martes, 29 de octubre de 2024

Juego de Niños - Juego de mesa Estos son los juegos de mesa que no te puedes dejar en casa este verano ,. - Sábado - 9 - Noviembre ,. / POLICIA O JUSTICIA - Polonia endurece su política migratoria con medidas que implican la suspensión del derecho de asilo ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Juan Mayorga, librero azul ,. / EL CLUB COMEDIA - La moralidad pública ,.

 

 TITULO:  Juego de Niños -  Juego de mesa Estos son los juegos de mesa que no te puedes dejar en casa este verano ,. Sábado -   9 - Noviembre ,.

Juegos de niños,.

  Sabado  -  9 - Noviembre , a las 22:00 por La 1, fotos,
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 Juego de Niños -Juego de mesa Estos son los juegos de mesa que no te puedes dejar en casa este verano,.

 Juego de mesa Estos son los juegos de mesa que no te puedes dejar en casa este verano,.

 Estos son los juegos de mesa que no te puedes dejar en casa este verano

Cuando hablamos de jugar en verano es inevitable que se nos vengan a la cabeza imágenes de pelotas hinchables, de palas de madera y de cubos para hacer castillos de arena. Sin embargo, las personas como yo (y me consta que no somos precisamente unos pocos) pensamos en cartas, en fichas y en tableros que poder colocar sobre la toalla para pasar una sobremesa de lujo. Y es que, con el calorcito, además de una buena cerveza o un té helado, lo que de verdad apetece es una sesión de juegos de mesa.


Sacar la baraja española a la hora del café es un clásico imperecedero, ya estemos a la orilla del mar o en una casa rural en mitad de la montaña. Pero, hoy en día, nuestras posibilidades de diversión más mucho más allá del cinquillo, el dominó o el parchís. Ahora, en pleno 2024, hasta el más conservador tiene una vena friki que se marca como nunca cuando llega el momento de ponerse bañador, y que le permite disfrutar como un niño con juegos pensados específicamente para pasarlo en grande cerca del agua.

Porque sí: aunque las cartas sean un imprescindible, lo suyo es que sean también impermeables. Que luego cada verano hay que comprar una baraja nueva. Eso se acabó con estas propuestas originales y desternillantes que te acompañarán durante muchos años… ¡porque nunca te cansarás de ellas! Pasa un día de playa o de piscina sensacional echando en tu mochila estos juegos de mesa veraniegos 100% resistentes al agua. ¡Los auténticos complementos para ir a la moda esta temporada estival de 2024!

JUNGLE SPEED BEACH

Seguro que ya conoces Jungle Speed: un juego de coordinación, agudeza visual y rapidez que se ha convertido en todo un clásico. Ahora tienes disponible su versión Jungle Speed Beach, publicada por Asmodee España y pensada específicamente para jugar en verano… ¡incluso en el borde de la piscina, si quieres! Sus cartas son de plástico impermeable y el tótem está hecho de goma, en lugar de madera, por lo que no sólo es más suave al tacto (¡y a los manotazos!), sino que flota en el agua. ¡Muy útil para cuando salga volando y aterrice en el mar! En Fnac lo tienes a 21,99€, etc,.

   TITULO: POLICIA O JUSTICIA - Polonia endurece su política migratoria con medidas que implican la suspensión del derecho de asilo,.

 

Polonia endurece su política migratoria con medidas que implican la suspensión del derecho de asilo,.

  • Tusk dice que pretende "recuperar el control" de sus fronteras, especialmente la que comparte con Bielorrusia
  • Se cambiarán las leyes para agilizar los procesos de repatriación de personas en situación irregular
El primer ministro polaco Donald Tusk (C) en una reunión del Consejo de Ministros
fotos / El primer ministro polaco Donald Tusk (C) en una reunión del Consejo de Ministros ,.

Polonia ha adoptado este martes una nueva y restrictiva política migratoria que incluye la suspensión temporal del derecho de asilo. Es parte de la legislación que el primer ministro, Donald Tusk, pretende implantar en el país para "recuperar el control" y "garantizar la seguridad" de sus fronteras, especialmente la que comparte con Bielorrusia.

Así lo ha hecho público el jefe del Ejecutivo en X tras una reunión del Consejo de Ministros. En redes sociales ha catalogado la decisión como "difícil, pero muy necesaria y esperada".

La nueva norma, que el político ya había adelantado durante el fin de semana, implicará medidas que rigen el acceso al mercado laboral, a los servicios públicos, como la educación y la sanidad, y que cambiará las leyes para agilizar los procesos de repatriación de personas en situación irregular. Estas se aplicarán para la entrada y permanencia al territorio polaco cuando se solicite asilo.

Para su aplicación, será necesario reformar la Ley de Protección a los Extranjeros vigente, que impondrá cambios hasta 2030.

Tusk busca el reconocimiento de Europa

Ahora, Tusk ha dicho que pedirá a Bruselas "el reconocimiento de esta decisión", ya que ha denunciado "cómo (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko, (el presidente ruso, Vladímir) Putin y los traficantes de personas usan el derecho de asilo". Como respuesta, la Comisión Europea (CE) ha afirmado que "es importante e imperativo" que la UE proteja las fronteras exteriores, pero también ha recordado a Varsovia que los Estados miembros "tienen la obligación de dar acceso a los procedimientos de asilo".

Política de externalización migratoria, o 'yo te pago y tú me paras a los migrantes'
Política de externalización migratoria, o 'yo te pago y tú me paras a los migrantes' ,.

Tusk ha rechazado en varias ocasiones el pacto migratorio de la Unión Europea (UE) y ha asegurado que lo que plantea implantar en su país no es diferente a lo que ya hace, por ejemplo, Finlandia desde mayo pasado. Por ello, ha sostenido que "el derecho de asilo está siendo instrumentalizado en esta guerra y no tiene nada que ver con los derechos humanos".

Este cambio de paradigma se produce justo antes de la cumbre europea en la que el tema migratorio estará sobre la mesa y en pleno debate social sobre la cuestión en todo el marco comunitario.

La frontera con Bielorrusia

El Gobierno polaco ha justificado esta decisión por la "guerra híbrida" a la que dice que se está enfrentando en la frontera con Bielorrusia. Hace años que allí estalló una crisis migratoria en la que se han sucedido continuas oleadas de violencia e intentos de asalto al muro fronterizo.

El país ha sido reconvenido en varias ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y señalado en un informe especial de la ONU sobre Migración por llevar a cabo "devoluciones en caliente" en la frontera bielorrusa y por no atender solicitudes de asilo.

Las claves del pulso de Bielorrusia a la UE: los migrantes como arma de presión en la frontera polaca
Las claves del pulso de Bielorrusia a la UE: los migrantes como arma de presión en la frontera polaca 

La migración se considera en Polonia un tema de seguridad nacional desde hace años. El estallido de la guerra en la fronteriza Ucrania y la llegada de un millón y medio de refugiados, junto a la tensión permanente en la frontera bielorrusa, se han incrementado la polarización en el país.

Un cambio criticado por la oposición del país

Este giro conservador coincide con el primer aniversario de la toma de posesión de este gobierno: una coalición de más de una decena de partidos con ideologías que van del progresismo de Izquierda al conservadurismo del PSL. En este abanico de partidos, Tusk, vinculado al liberalismo, representa el centro de la legislatura, aunque pertenezca al Partido Popular Europeo (PPE).  

Como respuesta, casi 50 organizaciones humanitarias nacionales e internacionales como Amnistía Internacional (AI) han firmado un manifiesto dirigido al primer ministro para pedirle que cese esta política y no eluda uno de los deberes fundamentales de cualquier Estado democrático. Han advertido que negarse a proteger a personas no producirá más que "una ilusoria sensación de seguridad".

Por su parte, el que fuera ministro de Defensa del anterior Gobierno ultraconservador, Mariusz Blaszczak, ha calificado de "engañifa, cortina de humo" el giro. Ha asegurado que "el verdadero problema es el pacto migratorio (europeo), un problema creado por los oligarcas de la UE", y ha repetido su propuesta de hacer un referéndum nacional sobre la política migratoria comunitaria.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Juan Mayorga, librero azul   ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -   Juan Mayorga, librero azul   , fotos,.

 Juan Mayorga, librero azul ,.

 Juan Mayorga, librero azul

 Juan Mayorga,.

La gente se acerca a la esquina y allí se agolpa. En el vértice de la librería se esconde Juan Mayorga: escritor, dramaturgo, ¡académico!, ¡matemático!, ¡filósofo! Hoy, librero de Tipos Infames (C/San Joaquín, 3, Madrid). No se puede decir que haya silencio, pues al fin y al cabo hablamos de una librería. Hay cierto revuelo alrededor de la pequeña masificación que arrincona a Mayorga. El resto del espacio lo ocupan personas sueltas, como gajos arrancados de la mandarina. Estas últimas hojean libros, se asoman por detrás de las estanterías levantando ligeramente la mirada, después vuelven a los libros. Quizá se pregunten qué pasa. Quizá lo sepan y detestan formar parte de los grupos grandes. Allí lo tienen fácil, en este último caso: cualquier novela es un lugar recóndito para esconderse en Tipos Infames.

"Están Guerra y paz y Los hermanos Karamazov, porque ¡cómo no iban a estar!"

En la esquina en cuestión, Juan Mayorga habla hacia adelante —hay momentos en la vida en los que ese es el único lugar hacia el que se puede ir; existen otros en los que quizá se pueda hablar hacia atrás, o hacia el centro, o hacia dentro, quién sabe—. Tiene dos estanterías pequeñas, una a su izquierda y otra —como adivinaréis— a su derecha. Allí están postrados los libros que ha seleccionado como su guía literaria existencial, o como reflejo lúcido de su yo momentáneo, o como simple muestra de buena literatura que ofrecer a aquellos que llegan a Tipos Infames buscando sus doctas recomendaciones.

Están Guerra y paz y Los hermanos Karamazov, porque ¡cómo no iban a estar! Juan Mayorga, que viene de las matemáticas, lo tiene claro: si en la ecuación se encuentran las variables clásicos literariosobras de impacto personal, Tolstói y Dostoievsky no pueden faltar. Así que allí están los dos, como dos pirámides egipcias en un atardecer desértico de David Lean. Al propio Fiódor Dostoievsky se agarra Mayorga, como enganchado a una cuerda, para aterrizar en el suelo y hablar emocionado del Discurso del Gran Inquisidor. Del Dostoievsky que es un ejército ruso decidido a arrollarte con todas sus armas al Dostoievsky que es un francotirador agazapado en una ignota terraza, dispuesto a colocarte su única bala en el centro de la frente.

"Él contesta que la huida es una ilusión, porque uno no camina en realidad hacia ningún destino concreto. Solo camina... si es que esa es suficiente certeza para el que quiera encontrarla."
 
 Mi música divertida: La pantera rosa

Pero Juan Mayorga frena entonces, porque no todo su repertorio va a transitar la existencia esteparia de los rusos decimonónicos. A él lo emociona Lorca, así que allí bailan desnudos los dos tomos de su Poesía completa y su Teatro completo. ¡Qué caderas!, ¡qué poder de seducción! Uno mira a Lorca y Lorca mira a Dostoievsky y uno piensa en qué pasaría si ambos se girasen y se besasen, en cómo el universo entonces implosionaría o evolucionaría hacia lugares desconocidos. Está uno asfixiado por la visión noctámbula del beso hispano-ruso cuando Mayorga vuelve a cambiar de tercio y se lanza a El astillero, de Juan Carlos Onetti.

 

Dice Juan Mayorga de Onetti: «es increíble el poder de esas novelas a las que te acercas en tu adolescencia…», y allí te la dejas. En la cárcel espectral de El astillero no hay lugar para inocencias juveniles: allí uno va a trabajar, a entregarse en cuerpo y alma a la ficticia voluntad de levantar los sueños de un país. Le pregunto a Mayorga qué es lo que pasa con las personas que, como Bruce Springsteense escapan de ese lugar de perdedores para ganar de una vez. Él contesta que la huida es una ilusión, porque uno no camina en realidad hacia ningún destino concreto. Solo camina… si es que esa es suficiente certeza para el que quiera encontrarla. A él, de momento, caminar le parece una cosa a considerar. ¡El problema es que todo el mundo anda siempre dando esas cosas por sentadas!

"Entonces el mundo se derrite, y él lo observa de cerca, como cuando uno pone un mechero encendido cerca de una pieza de plástico y se queda mirando, para ver cómo la materia se desintegra"

Los libros se apilan unos encima de los otros: las Cartas luteranas de Pasolini se apoyan en la ventana, como mirando de reojo a las personas que viven al otro lado del cristal. Luigi Pirandello observa la escena desde varios puntos, muestra múltiple de la devoción que Mayorga siente por el autor italiano. Los Cuentos completos de Borges reposan sobre la madera como un ladrillo antiguo que, en cualquier momento, podría comenzar a flotar por la escena, a convertirse en pájaros de colores preciosos o en una niebla intensamente azul que todo lo cubra.

Intensamente azules (La uña rota) es el nuevo libro del propio Mayorga, realizado en conjunto con el ilustrador Daniel Montero Galán. Un hombre recibe de sus hijos, por su cumpleaños, unas gafas de natación graduadas. Intensamente azules. Una mañana se encuentra con que sus gafas normales están rotas en un rincón, así que se decide a empezar a usar siempre las de nadar. Entonces el mundo se derrite, y él lo observa de cerca, como cuando uno pone un mechero encendido cerca de una pieza de plástico y se queda mirando, para ver cómo la materia se desintegra, se deforma: para ver cómo las cosas pierden su tamaño y su color y dejan de ser lo que son, aunque tampoco puedan ser cualquier otra cosa.

No hay que tener miedo a ser un poco azules a veces, si los colores normales nos agarran y no nos dejan escapar. Juan Mayorga se lanza al mar después y se sube al barco de El copartícipe secreto, una de esas pequeñas novelas de Joseph Conrad que más que novelas son ramas de incienso personalizando el ambiente. Habla Mayorga de sus dos protagonistas, que al fin y al cabo no son sino el mismo en cierto modo. Uno de ellos es un asesino, y el otro se decide a no denunciarlo, «el capitán salva al otro porque se ve a sí mismo«. Quizá aquel capitán llevaba puestas unas gafas de nadar graduadas, intensamente azules. Y quizá por eso se reúne la gente, allí en la esquina, para escuchar a Juan Mayorga hablar de literatura. Para verse a sí misma, que no es tan fácil: a veces, no bastan ni los espejos.

TITULO : EL CLUB COMEDIA -  La moralidad pública ,.

  La moralidad pública ,.

 La moralidad pública

foto / Un espectador debe ser un documento en blanco, alguien dispuesto a registrar sin prejuicios, y a partir de ahí llegar a conclusiones, o que lleguen a conclusiones quienes tengan acceso a lo que se ha observado. El principio se complica cuando nos damos cuenta de que el mundo es coral, muy coral. Tratar de descifrar una vida es una labor ingente, pero intentar descifrar todas y todos los lazos entre ellas es una tarea inmensa. Tal vez ese sea el origen de la moral, y más en concreto de la moral pública, que nos coloca el suelo bajo los pies y que, en ocasiones, no deja de ser un padecimiento. Desde luego lo es en el caso de Eliza Touchet, la principal protagonista de esta novela de Zadie Smith (Londres, 1975), de la que se nos dice que es arisca, un poco severa, ingeniosa, alguien a quien la ira le resulta tan natural como respirar. Y la veremos navegar en un Londres lleno de prejuicios, el del siglo XIX, donde se debate, por ejemplo, la práctica de la justicia frente a la práctica de la caridad. O la realidad frente a la novela.

"Pasearemos por un Londres más cosmopolita de lo que hasta ahora habíamos imaginado en esa época, en un viaje que tiene una estructura por momentos confusa"

La impostura (The Fraud es su título original en inglés) es una novela histórica que parte de un farragoso juicio en el que un carnicero de habla cockney, de Australia, defiende ser un aristócrata y reclama sus privilegios y su fortuna como tal. Eliza Touchet es un ama de llaves de un novelista venido a menos, que asiste a un juicio cuya notoriedad se expande hasta dar pie a una locura populista alrededor: la multitud de partidarios del demandante está formada por oficinistas, maestros de escuela, disidentes de todo tipo, tenderos, capataces, doncellas, cocineros e institutrices. Mientras tanto, asistimos a la vida de los personajes con los que Touchet comparte sus días, entre los que destaca William Ainsworth, el novelista en decadencia que prepara una boda rápida con una criada, más joven que sus hijas, a la que acaba de dejar embarazada. Ainsworth ha escrito una novela ambientada parcialmente en Jamaica, ambientándola a partir de un folleto de propaganda de 1820, cuando gran parte de Inglaterra podía engañarse a sí misma creyendo que la abolición del comercio trasatlántico de esclavos equivalía a la abolición de la esclavitud. Dado que la mayor parte de la novela está compuesta en diálogos, esto dará pie a intervenciones que reflexionan sobre creación literaria, que se intercalan con otras que tienen más sentido, pues lo que está siempre presente es las dudas que genera no tener una opinión formada acerca de lo que es la verdad: cabe preguntarse por qué los personajes y acontecimientos ficticios son facsímiles de aquellos sobre los que se inspira, o se trata acerca de las controversias sociales siempre tamizadas por la religión, conservadora, que debe convivir con cierta ética del progreso.

"La impostura es un retrato de sociedades en pleno cambio, a la vez que un retrato de las ambiciones frustradas a través distintas personas, para el que Zadie Smith crea a un personaje antológico"

Pasearemos por un Londres más cosmopolita de lo que hasta ahora habíamos imaginado en esa época, en un viaje que tiene una estructura por momentos confusa. Smith nos traslada libremente por el tiempo en una serie de capítulos cortos, en ocasiones muy cortos, en los que no existe, eso sí, ninguna frase aburrida. Smith tiene muy en cuenta aquel comentario de Paul Valéry advirtiéndonos contra esas narraciones llenas de frases tipo la marquesa salió a las cinco. Tal vez ese espíritu creativo de la propia Smith dé nuevas dimensiones a momentos como ese en que nuestro escritor dice no comprender el aprecio de nuestra protagonista, futura escritora, por una obra como Middlemarch, sin aventuras, sin dramas, sin asesinatos. Pero se trata de una obra sin fallos, sin debilidades. Y frente a ese mundo, va apareciendo aquí y allá Jamaica, como un misterio del que nos llega algún testimonio acerca de la esclavitud y el sufrimiento, anclándonos, de vez en cuando, a los asuntos que son menos triviales.

La impostura es un retrato de sociedades en pleno cambio, a la vez que un retrato de las ambiciones frustradas a través distintas personas, para el que Zadie Smith crea a un personaje antológico, una mujer que interviene, pero cuya principal cualidad es la inquietud por estudiar a la humanidad.

 

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