TITULO : Noche de Cine - Un pequeño héroe legendario,.
Un pequeño héroe legendario,.
The Batman, obra maestra hasta que la ves,.
fotos / El lenguaje cambia y evoluciona, y pensábamos que el sinónimo más adecuado en español para “película” era “filme”, hasta que llegó una tercera opción: “obra maestra”. Una obra maestra es una película como cualquier otra, sólo que la va a acabar viendo todo el mundo. Para que una película sea vista por todo el mundo se necesita una campaña promocional equivalente a la conquista de un imperio, sólo que con imágenes en lugar de legiones. Después, hace falta que diversas autorías y prestigios se presten a que sus nombres contaminen la película de gravedad insólita tratándose de una chorrada donde gente en polainas naranjas o capitas negras da saltos por aquí y por allá, salvando chicas, ciudades, capturando a otros chorras disfrazados de pingüinos o pulpos, y emitiendo mensajes morales y épicos de galleta china cuyo papelito ha sido redactado por uno que una vez leyó un libro medio bueno.
El cine de superhéroes, en fin, se ha convertido en algo así como el mejor cine del mundo porque llena a rebosar las salas, incluidas las de versión original, y porque la crítica lo celebra y porque en IMDB cualquier cosa de éstas tiene mejor puntuación que dos películas de Tarkovsky sumadas. Cuando se estrena una “obra maestra”, lo mínimo que tiene ya en IMDB es un 8,9, votado además por miles de fulanos anónimos, quizá alguno sin cobrar por ello.
Lo fascinante es que sabiendo todo esto, o teniéndolo muy en cuenta antes incluso de haberlo escrito aquí, el otro día me fui a ver The Batman con la ilusión de un niño pequeño. Acudí al mismo cine donde en los 90, recién llegado a Madrid, vi Azul, de Kieslowski o Rompiendo las olas, de Lars von Trier. En qué momento exacto los cines pequeños, en versión original, afiliados a los filmes franceses y a cinematografías remotas, abrieron sus pantallas a taquillazos palomiteros es algo que tendrán que determinar los historiadores.
Había, como poco, cuatrocientas sesiones de The Batman en este cine; empezaba The Batman cada cinco minutos, podías estar viendo The Batman toda tu vida en este multicine legendario. Uno diría que la película tenía tanta demanda que no se iban a hacer más películas hasta que toda la ciudad la viera tres veces por lo menos.
Los nombres buscados para dar empaque artístico a esta nueva versión del hombre murciélago eran sobre todo de actores: Robert Pattinson, en el papel protagonista, junto a John Turturro y Paul Dano. Gente seria, en principio. Luego la hija de Lenny Kravitz hacía de Catwoman, y dirigía la cosa uno que había dirigido El planeta de los simios y el guión lo firmaba uno que había escrito The Town: Ciudad de ladrones, que es una gran película, por cierto.
Realmente uno no se preguntaba qué hacía viendo una película que trata de un tipo vestido de murciélago que persigue a malos maquillados hasta las cejas y cuya única ayuda era una chica vestida de gata, todo con un foco que proyecta sobre el cielo un símbolo alado que da mucho miedo a los criminales. Te lo tomas todo totalmente en serio. Con la edad que tienes.
El paso del cine de superhéroes de cine comercial de la peor especie a cine adulto, también de la peor especie, exige a su vez contar con historiadores muy finos que puedan encontrar y señalar con nombres y apellidos a los culpables. ¿Fue Nolan? ¿Fue Burton? ¿Quién fue?
El caso es que este Batman ya se proponía, no sólo como obra maestra meses antes de que nadie pudiera verlo, sino como mucho mejor que el Batman de Nolan, cosa que por supuesto nadie en su sano juicio puede sostener sobrio. El tercer Batman de Nolan (La leyenda renace, 2012) es la mejor película de superhéroes de todos los tiempos, ya que sale gratis decir estas cosas.
The Batman, en fin, constituye un disparate apabullante, mareante, resonante, martilleante: ¿cesa alguna vez la música en las tres horas que dura la película? No me salí del cine a los cincuenta minutos porque hacía mucho que no iba, y el patio de butacas era bonito. Nunca dejará de fascinarme (y, si quieren, de envanecerme, por la parte que me toca) cómo en las películas resulta uno diría que fácil (o, al menos, posible) hacerlo todo muy bien, al punto que lo retiniano, que diría Duchamp, sea extraordinario y, sin embargo, escribir una buena historia siga siendo tan difícil como siempre. Seguramente el guión de The Batman es la sucesión de sinsentidos, lugares comunes, tiene-usted-que-ver-esto-teniente y vaciedades argumentales más cara de la historia.
La cosa arranca en plan Seven (Fincher, 1995), con un malo que mata gente corrupta con métodos imaginativos y morbosos, con plagio incluido al final de 1984, la novela de Orwell. Luego pasamos a “la rata”, un traidor que hay, no se sabe si en la policía o en la mafia (Infiltrados, 2006, le viene a uno a la cabeza durante media hora), y que, en rigor, tampoco nos importa nada. También se juega con que la gente sea hija de otra gente, poco recomendable y, por ello, plenamente previsible. Además tenemos destellos políticamente correctos, como elegir de candidata a la alcadía de Gotham a una muy honesta y muy votable mujer negra, cuyo rival, obviamente, es un hombre blanco que, como poco, copió en los exámenes de selectividad. Finalmente hay tantos malos (Enigma, Pingüino, Falcone…), tantos traidores y tantos puñetazos sobre los mismos porteros de discoteca que la propia película pide a gritos que no la pienses demasiado, que es exactamente lo que hizo el guionista al escribirla: no pensarla demasiado.
Y hay amor (¿qué no hay en The Batman?). Diríamos que alguien leyó el guión en el último momento y dijo: “¡Amor, coño, mete un poco de amor!”, y garabatearon un par de escenas de besos que por poco se da Batman, los besos, con una pared, de las prisas que tenían por que se enamorara (con todo, Zoë Kravitz está estupenda en su personaje, cuando, después de verla en la espantosa Kimi, de Soderbergh, uno diría que actuar no era realmente lo suyo).
Así, tomada en breves porciones, casi cualquier escena, casi cualquier tramo, The Batman parece un peliculón, porque está todo producido versallescamente y casi creemos que los actores no se dan cuenta de las tonterías que dicen y hacen a lo largo de todo el metraje; pero como las películas se ven enteras, y esta dura tres insonoras horas, a uno le da igual lo bonito de los trajes y la pulcritud amarga de la fotografía y el realismo poético de la basura en las calles, pues nada tiene el menor sentido y The Batman no trata exactamente de nada emocionalmente canjeable por el precio que cuesta la entrada, sino del cine como plusvalía publicitaria.
TITULO : LUNES - 14 , 21, 28 - MARTES - 15 , 22 , 29 - Octubre - CINE - Misión imposible 3,.
Reparto ,. Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman, Ving Rhames, Billy Crudup, Michelle Monaghan,.
Tras haber llevado a cabo diversas misiones, el agente especial Ethan Hunt (Tom Cruise) se ha retirado del servicio activo y se ha prometido con su amada Julia (Michelle Monaghan). Pero, cuando es secuestrado uno de los agentes entrenados por él, volverá de nuevo a la acción. También tendrá que enfrentarse a Owen Davian (Philip Seymour Hoffman), un individuo sin escrúpulos que trafica con armas y con información.
TITULO : MIERCOLES - 16 , 23 , 30 - JUEVES - 17 , 24 , 31 -Viernes - 11 , 18 , 25 - Octubre - CINE - El método Williams,.
Reparto ,. Will Smith, Aunjanue Ellis-Taylor, Jon Bernthal, Saniyya Sidney, Demi Singleton .
Biopic sobre Richard Williams, un padre inasequible que ayudó a formar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían marcando época en el deporte del tenis. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas, y sirviéndose de métodos arriesgados y poco convencionales, elaboró un plan que llevaría a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California, al olimpo del deporte, convirtiéndolas en iconos del tenis.
TITULO : Sabado - 12 , 19 , 26 - DOMINGO - 13 , 20 , 27 - Octubre - Cine - Forajidos implacables ,.
Reparto,. Montgomery Ford, Herman Lang, Fernando Sancho, Eugenio Battisti, Teresa Gimpera,.
El hijo de la viuda Jane es secuestrado por una banda de forajidos que exige 20.000 dólares por su liberación. Para recoger el dinero del rescate utilizarán al alcohólico ex sheriff del pueblo que, sin saber de lo que se trata, se verá envuelto en la trama criminal.
TITULO : LUNES - 14 , 21 , 28 - Octubre - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - De hombre a hombre ,.
El Lunes - 14 , 21 , 28 - Octubre 22:30 por La 2, foto,.
Reparto ,. Fernando Fernán Gómez, María Luisa San José, Manuel Tejada,.
Un hombre viudo que acaba de escapar de su hijo y de su nuera entabla amistad con un niño que también ha huido del hogar paterno.
TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - El rebelde orgulloso,.
Reparto ,.Alan Ladd, Olivia de Havilland, David Ladd, Cecil Kellaway, Dean Jagger,.
El pequeño David se queda mudo tras presenciar el asesinato de su madre en la Guerra Civil norteamericana. Chandler, su padre, decide llevarlo en un viaje en busca de una cura a su mal. Pero el camino no va a ser fácil, aunque encuentran la ayuda de Linnett, una ranchera que vive sola y que sufre el hostigamiento de un padre y sus dos hijos, que quieren sus tierras para su ganado.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - Lucía Bas, la mejor nota de Aragón en la EBAU 2024: "No esperaba ni de lejos ser la mejor",.
Sabado - 12 , 19 , 26 - Octubre , la 13:25 por La 2, fotos,.
Lucía Bas, la mejor nota de Aragón en la EBAU 2024: "No esperaba ni de lejos ser la mejor",.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - Lucía Bas, la mejor nota de Aragón en la EBAU 2024: "No esperaba ni de lejos ser la mejor",.
Sabado - 12 , 19 , 26 - Octubre , la 13:25 por La 2, fotos,.
Lucía Bas, la mejor nota de Aragón en la EBAU 2024: "No esperaba ni de lejos ser la mejor",.
- Lucía Bas ha obtenido un 13,980; la clave de su éxito: "Esfuerzo y constancia",.
- En Andalucía una estudiante ha conseguido la calificación máxima, 14 puntos,.
-
Tras una semana de nervios, en varias comunidades autónomas ya se han publicado las notas de la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Y como cada año en cada comunidad hay jóvenes que logran acercarse a los 14 puntos.
Lucía Bas, una estudiante zaragozana de 18 años, ha sacado la nota más alta de Aragón, un 13,980 sobre 14. La joven aragonesa se enteró mediante un mensaje de WhatsApp de la universidad de Zaragoza. Aunque esperaba que su calificación fuese suficiente para la carrera que ha elegido, "no esperaba ni de lejos ser la mejor" de su comunidad.
Lucia va a estudiar Biotecnología, ya que desde pequeña le han gustado las ciencias. "En un principio quería estudiar Química porque es más reconocible. Pero luego vi que compartía muchas cosas con Química y tenía el bloque de genética. Y eso es lo que más me llama en general de la Biotecnología", ha reconocido en una entrevista en Las mañanas de Iñigo Alfonso en RNE.
La estudiante maña ha expresado que las principales claves para conseguir buena nota en selectividad es "esfuerzo y constancia". Pero también ha reconocido que tiene "facilidad para algunas asignaturas".
De tierras aragonesas a tierras andaluzas
En Andalucía, están Silvia Rodríguez, con un 13,9, los mellizos Irene y Daniel Díaz, con un 13,955 y un 13,775, respectivamente, y por último, María Villanueva, que ha conseguido la máxima nota: un 14.
Silvia está en duda, dado que no sabe si hacer Ingeniería Aeroespacial o ingresar al Ejército del Aire. "Desde muy pequeña siempre me ha encantado el tema de los aviones y también me gustan mucho los deportes. La verdad que estoy todo el día haciendo deporte y quiero una vida llena de movimiento y acción y pienso que las dos cosas me las pueden dar", ha explicado la joven sevillana en una entrevista en RNE.
Debido a su pasión por los deportes, durante las semanas de estudio para la selectividad, la estudiante se levantaba todos los días pronto para correr o ir al gimnasio y luego estudiaba. "Esto me daba mucha tranquilidad a la hora de estudiar, porque ya tenía el cuerpo activo a primera hora de la mañana", ha expresado.
Los mellizos: ella para letras y él a ciencias
En Sevilla, Irene no se creía la nota que había sacado. "Me han llamado desde la universidad y pensaba que era una broma", confesó este jueves en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE. En la misma conversación, su hermano, afirmó que estaba muy orgulloso de su esfuerzo personal, puesto que han sido dos años de trabajo y constancia.
Ambos, preguntados por su rutina, indicaron que por la mañana estudiaban la teoría y por la tarde hacían los ejercicios prácticos y "con las asignaturas comunes hacíamos exámenes juntos".
Son mellizos, pero hasta ahí llega los parecidos. Irene es de letras y tiene claro que quiere hacer un doble grado de Estudios Ingleses y Educación Primaria con el itinerario bilingüe. En cambio, Daniel es de ciencias, aunque todavía no sabe si apuntarse en Medicina o Enfermería.
En el caso de María Villanueva, ha sacado la máxima nota de Andalucía un 14. Esta estudiante sevillana quiere estudiar Economía. Ella sabía que le habían ido bien los exámenes, pero tampoco se esperaba sacar esta calificación. En una entrevista a TVE, la joven explicó que lo que toca ahora es descansar, disfrutar del verano y viajar.
Una nota perfecta en Castilla-La Mancha
Marina Simón, una joven de Albacete, ha logrado la mejor nota de su comunidad, 14 puntos. "Salí con buena sensación de los exámenes, pero no pensé alcanzar notas tan perfectas, ni la máxima nota", confiesa a RTVE.es.
A la hora de mirar las calificaciones, la albaceteña "al principio pensaba que lo había leído mal, que se habían equivocado y tuve que comprobar mi nombre. Me puse muy nerviosa, prácticamente a temblar".
Marina ha elegido la carrera de Ingeniería Aeroespacial, ya que al ser una persona muy activa siempre ha creído que "un trabajo más dinámico como puede ser una ingeniería era lo idóneo" para ella. Además, añade que desde pequeña "ha sentido mucha curiosidad por el espacio, por ese tipo de ambiente y por las naves espaciales".
Con respecto a las claves para conseguir buenas notas en selectividad, esta estudiante cree que lo mejor es "intentar ir un poco al día con los estudios" aunque a veces sea difícil. También Marina, los días previos a la EBAU dormía ocho horas, puesto que para ella "descansar y parar si lo necesitas" es esencial para tener un mejor rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario