TITULO : Un país en la mochila - Atletismo - La keniana Ruth Chepngetich destroza el récord del mundo de maratón: 2h09:56,.
Atletismo - La keniana Ruth Chepngetich destroza el récord del mundo de maratón: 2h09:56,.
La favorita voló en Chicago para rebajar la plusmarca mundial en casi dos minutos
El maratón se ha vuelto loco. Las nuevas zapatillas, la sensación generalizada de que ya no hay límites, los nuevos métodos de entrenamiento, el dinero que llega en abundancia a los corredores de élite mundial… todo suma para que los cronos, ahora los de las mujeres, se conviertan de repente en marcas de fantasía, en registros impensables hace sólo un par de años.
Ruth Chepngetich voló por las calles de Chicago en una mañana de domingo nublada y fresca. Escoltada por liebres masculinas (algo que estaba prohibido hasta hace pocos años), la fondista keniana cruzó la media maratón en 1h04:15, un parcial absurdo, un tiempo de paso normalmente reservado a los hombres. Ruth, que abandonó hace poco su sueño de ser policía para convertirse en atleta profesional, mantuvo un ritmo elevado en la segunda mitad de la prueba y cruzó la meta en 2h09:56, un crono de dibujos animados. Rompió un muro impensable y enterró los 2h11:53 de la etíope Assefa el año pasado en Berlín, que ya fueron considerados como un crono espectacular.
La ironía es que Chepngetich ha batido el récord del mundo gracias a que fue apartada de la selección olímpica de Kenia con vistas a los Juegos de París. «Realmente eso me motivó para este récord», declaró la keniana poco después de cruzar la línea de meta con más de siete minutos de ventaja sobre la etíope Kebede, segunda clasificada. Con este récord, Kenia vuelve a humillar a Etiopía en la distancia reina del fondo.
«Quiero dedicar mi récord a Kelvin. Lo echamos mucho de menos» declaraba Chepngetich, la atleta de Nike, representada por el italiano Federico Rosa, nada más terminar la prueba. Se refería, claro, a su compatriota Kiptum, que un año antes había honrado el circuito de Chicago batiendo el récord mundial con 2h00.35, una plusmarca que sigue en pie. Kiptum fallecía cuatro meses después en Kaptagat (kenia), cuando el coche que conducía se estrelló contra un árbol. Existe un acuerdo total entre los expertos en atletismo en señalar a Kiptum como el que habría sido el primer ser humano en romper las dos horas.
«Ruth ha flirteado mucho con el récord del mundo aquí, varios años», señalaba Carey Pinkowski, el director de la carrera. «Creo que el espíritu de Kiptum ha servido de motivación para ella. Hemos vuelto a vivir un momento de gloria en Chicago».
Otro factor que ha influido en el récord de Chepngetich es su conocimiento y dominio del circuito. Esta ha sido su tercera victoria en la ciudad del lago Michigan y ya en 2022 estuvo a punto de batir el récord del mundo: se quedó a sólo 14 segundos. El récord le reportará a la atleta keniana unos ingresos cercanos a los 200.000 euros, una vez sumados todos los premios y el bonus de su patrocinador.
La primera experiencia de Ruth, nacida en el Valle del Rift como la gran mayoría de los corredores kenianos, sobre los 42,195 kilómetros tuvo lugar en 2017. Aquel año debutó en la distancia y ganó el maratón de Estambul con 2h22:36. Ahora ya puede presumir de haber corrido 13 maratones y hablare ganado nueve. Pero también ha cosechado alguna que otra decepción. Tanto en los Juegos de Tokio como en los Mundiales de Oregon'22 se encontró mal y debió retirarse… ¿o tal vez lo hizo para no arriesgar sus opciones y suculentos premios de Chicago en octubre?
En la prueba masculina venció otro keniano, John Korir con 2h02:43, un gran crono (especialmente porque voló en la segunda mitad, con un parcial de 60:25) pero lejos de los niveles marcados por Kipchoge y Kiptum. Vivimos otros tiempos. Es tiempo de mujeres.
TITULO : AQUI HAY TRABAJO - La AIE vaticina la llegada de la 'Era de la Electricidad',.
La AIE vaticina la llegada de la 'Era de la Electricidad',.
foto / Anticipa una era de energía más barata por el auge de las renovables y el
excedente de combustibles fósiles, cuya demanda tocará techo en 2030
El mundo está a punto de adentrarse en los próximos años en un nuevo contexto de mercado energético, que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) denomina la "Era de la Electricidad", marcado una oferta relativamente abundante de múltiples combustibles y tecnologías, incluyendo un exceso de combustibles fósiles, junto al aumento de la capacidad de fabricación de tecnologías de energía limpia, lo que se traducirá en bajadas de los precios.
En su informe anual 'Perspectiva Energética Mundial 2024', la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyecta que, sobre la base de las políticas actuales, las fuentes de bajas emisiones generarán más de la mitad de la electricidad mundial antes de 2030, mientras que la demanda de carbón, petróleo y gas alcanzará su punto máximo a finales de la década.
En este sentido, destaca que la energía limpia está ingresando al sistema energético "a un ritmo sin precedentes", aunque reconoce que su implementación está lejos de ser uniforme en todas las tecnologías y mercados.
De tal modo, la AIE señala que el consumo de electricidad ha crecido al doble del ritmo de la demanda energética total durante la última década y pronostica que el crecimiento de la demanda mundial de electricidad se acelerará aún más en los próximos años, sumando el equivalente a la demanda japonesa al uso mundial de electricidad cada año en un escenario basado en las políticas actuales, que aumentaría aún más rápidamente en escenarios que cumplan con los objetivos nacionales y mundiales para lograr emisiones netas cero.
"El futuro del sistema energético mundial es eléctrico, y ahora es visible para todos", ha asegurado Fatih Birol, director de la AIE, en la presentación del informe, añadiendo que, "en la segunda mitad de esta década", la perspectiva de suministros más abundantes, o incluso excedentes, de petróleo y gas natural, dependiendo de cómo evolucionen las tensiones geopolíticas, desembocarán en un mundo energético muy diferente del de la crisis energética mundial en los últimos años.
De este modo, este nuevo contexto del mercado energético supondrá "una presión a la baja sobre los precios", lo que brindará cierto alivio a los consumidores y puede brindar a las autoridades espacio para concentrarse en aumentar las inversiones para la transición limpia y eliminar subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.
"En la historia de la energía, hemos sido testigos de la 'Era del Carbón' y la 'Era del Petróleo', y ahora estamos avanzando a gran velocidad hacia la 'Era de la Electricidad', que definirá el sistema energético mundial en el futuro y se basará cada vez más en fuentes de electricidad limpias", ha sentenciado Birol.
En cualquier caso, como sucede con muchas otras tendencias energéticas mundiales actuales, el director de la AIE ha señalado la a China como "una parte importante de lo que está sucediendo", ya que casi todas las historias energéticas "son esencialmente una historia de China", ya sea inversión, demanda de combustibles fósiles, consumo de electricidad, implementación de energías renovables, el mercado de vehículos eléctricos o fabricación de tecnología limpia.
En este sentido, ha advertido de que la expansión en energía solar de China está avanzando a tal ritmo que, a principios de la década de 2030, en menos de diez años, la generación de energía solar del gigante asiático por sí sola podría superar la demanda total de electricidad de los Estados Unidos en la actualidad.
INVERSIONES.
Por otro lado, el informe de la AIE sostiene que, para que la energía limpia siga creciendo al mismo ritmo, "es necesario invertir mucho más en nuevos sistemas energéticos", especialmente en redes eléctricas y almacenamiento de energía.
La descarbonización segura del sector eléctrico requiere que la inversión en redes y almacenamiento aumente incluso más rápidamente que la generación limpia", recomienda.
Asimismo, el estudio advierte de que muchos sistemas eléctricos son actualmente vulnerables a un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, lo que hace que sea más importante reforzar su resiliencia y seguridad digital.
A pesar del impulso a la transición hacia la energía limpia, la AIE apunta que el mundo todavía está muy lejos de una trayectoria alineada con sus objetivos de cero emisiones netas y estima que, sobre la base de las políticas actuales, las emisiones globales de CO2 alcanzarán su máximo de manera inminente, pero la ausencia de una disminución pronunciada después significa que el mundo está en camino de un aumento promedio de 2,4°C en la temperatura global para final de siglo, muy por encima del objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5°C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario