TITULO:
Natural - Artilleros ,.
Natural La Sexta emite este miércoles - 13 - Noviembre a las 22:30 horas, foto,.
Artilleros ,.
El Ejército declara los terrenos del antiguo campamento de Monte la Reina como “Zona de Interés para la Defensa Nacional” y confía en empezar las obras en 2022,.
Llevaba años encima de la mesa como solución para frenar la despoblación que vive la provincia de Zamora: recuperar el antiguo cuartel de Monte la Reina y trasladar allí a unos 1.400 militares para reactivar las localidades cercanas de Toro y Fresno de la Ribera. Después de muchos tira y afloja y dudas, este último mes ha sido clave y, oficialmente, hoy arranca el proyecto para que en los próximos años lleguen a dichas instalaciones sus nuevos habitantes: artilleros y zapadores del Ejército de Tierra.
Así lo ha confirmado el Ejército de Tierra en un comunicado, en el que confirma que hoy “se ha dictado orden de proceder para que los terrenos del antiguo campamento y campo de maniobras sean declarados de Interés para la Defensa Nacional”. Al mismo tiempo, “se ha elevado solicitud al Ministerio de Defensa para que las obras que deben materializar la futura base del Ejército en la zona sean declaradas de Interés general para la Defensa Nacional”.
Con estos dos trámites burocráticos, arranca formalmente el proceso administrativo que permitirá acometer en 2022 las primeras acciones en materia de infraestructura para el futuro traslado de unidades militares a la provincia de Zamora. Eso sí, aún no hay una fecha estimada para su apertura.
Artilleros y zapadores
De esta forma, se da cumplimiento a lo que prometió la ministra de Defensa, Margarita Robles, la pasada semana, cuando visitó las antiguas instalaciones de Monte la Reina. Allí, acompañada entre otros por el nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, acordó el inmediato inicio de los trámites administrativos previos y anunció que está previsto que en este viejo acuartelamiento se ubique un Regimiento de Artillería y un Batallón de Zapadores junto con unidades de servicio de base.
Ahora, a la espera de que den comienzo las obras para adecentar las instalaciones y hacerlas habitables, una de las claves es la necesaria financiación, pues en su día se cifró en unos 100 millones el coste del proyecto. De momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se incluirá una partida de 20 millones para Monte la Reina, a los que se suman otros 15 millones que destinará la Junta de Castilla y León.
Con la recuperación de este acuartelamiento se busca hacer frente a la despoblación que afecta tanto a Zamora como a esta zona. Y es que de los casi 198.000 habitantes que tenía la provincia en 2008 ha pasado a poco más de 170.500, casi un 14 por ciento menos. En la capital, más de lo mismo: de unos 67.000 habitantes de 2008 a menos de 61.000. En cuanto a la localidad en la que se asienta, Toro, ha perdido unos 1.200 vecinos en poco más de 12 años.
Más de 2.000 empleos
Por ello, la noticia de la llegada de cerca de 1.400 militares y sus familias a la zona ha sido recibida como una bendición, pues un reciente informe de la consultora KPMG cifró en 83 millones de euros el impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Zamora que generaría la reapertura del campamento militar, creándose, a su vez, más de 2.000 empleos.
Los terrenos que ocupa el cuartel de Monte la Reina, el cual lleva más de 40 años cerrado y totalmente abandonado, ocupan unas 1.200 hectáreas (zona de vida y campos de maniobras y de tiro) y está situado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Zamora. En sus instalaciones se efectuaba la formación de los españoles que realizaron su servicio militar en las Milicias Universitarias (1942-1972) y de1973 a 1978, acogió los cursos selectivos para el ingreso en la Academia General Militar.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - La nueva ley ELA, .
El Sabado - 9 - Noviembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
La nueva ley ELA,.
En Andalucía, hay medio millar de personas que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que causa la progresiva muerte de las neuronas motoras, incapacitando a los pacientes. La entrada en vigor de la conocida como ley ELA, para garantizar los derechos de los afectados por ésta y otras enfermedades neurodegenerativas graves,.
En
el reportaje titulado ‘Cuando no hay tiempo’, el programa habla con
pacientes, familiares, cuidadores y expertos que definen la cruda
realidad de una enfermedad sin cura y de cómo han recibido la aprobación
de un marco legal que llevaban años
reclamando.
En el segundo reportaje, “Los reporteros” se aproxima a la recién creada Red Andaluza de Escuelas Rurales, que nos traslada a centros escolares de este tipo en las provincias de Cádiz y Huelva. Entre los objetivos de la nueva entidad, está el mantenimiento y expansión de unos colegios muy valorados por la comunidad educativa. Ratios bajas, gran implicación del profesorado y medios técnicos hacen de estas escuelas un ejemplo a exportar a las ciudades.
TITULO:
Tierra y Mar - Visita el único cohousing rural que existe en Andalucía,.
Domingo - 10 - Noviembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Visita el único cohousing rural que existe en Andalucía,.
Nos acercamos también a la capital del membrillo, Puente Genil, donde se lleva a cabo la recolección de este fruto lleno de propiedades y visitamos la primera escuela de piñoneros de Andalucía.
Visita en Jaén el único cohousing rural que existe en Andalucía. Se trata de un modelo innovador que en español, serían como viviendas colaborativas o vida en comunidad. Cada cual tiene su apartamento o su unidad habitacional privada y después tienen zonas comunes, donde pueden compartir el día a día con el resto de residentes. Una cooperativa para combatir la soledad y para que los mayores puedan seguir viviendo en su entorno.
En Frailes, en Jaén, un grupo de mayores ha creado una cooperativa de viviendas colaborativas para compartir esa etapa de su vida que algunos pasan en soledad. Es el único ejemplo de este tipo de convivencia en el mundo rural en Andalucía. Están convencidos de que es el modelo del futuro y que podría implantarse en otros pueblos de nuestra comunidad.
El siguiente reportaje nos lleva a la capital del membrillo. Puente Genil es el municipio donde se concentra la mayor producción de carne de membrillo de España. El membrillo tiene de especial que es un fruto muy sabroso que tiene muchas vitaminas y propiedades. Septiembre y octubre concentran la recolección del membrillo. Estos días las cuadrillas recorren las fincas de la localidad cordobesa de Puente Genil, la principal zona productora de España.
“Tierra y Mar” se desplaza por último a Córdoba, donde se encuentra la primera escuela de piñeros de nuestra comunidad, que brinda empleo a jóvenes de municipios serranos. Se trata de un oficio pegado a la tierra y que está permitiendo el relevo generacional además de ser una practica que mejora el manejo del monte Mediterráneo.
TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - El Gobierno aprobará este martes el reglamento para garantizar los derechos laborales de los trabajadores LGTBI ,.
REVISTA EPOCA - Economía - El Gobierno aprobará este martes el reglamento para garantizar los derechos laborales de los trabajadores LGTBI , fotos,.
El Gobierno aprobará este martes el reglamento para garantizar los derechos laborales de los trabajadores LGTBI,.
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Trabajo llevará al Consejo de Ministros una propuesta con las medidas mínimas que las empresas con más de 50 trabajadores deberán incorporar de forma obligatoria,.
El Ministerio de Trabajo propondrá al Consejo de Ministros de este martes la aprobación del real decreto en el que se desarrollan las medidas que deberán adoptar las empresas para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI. Cuatro meses despues,.El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que desarrolla el reglamento contra el acoso en el trabajo del colectivo LGTBI. La norma, acordada con sindicatos y patronal en junio y enmarcada en la 'Ley Trans' aprobada hace un año, obligará a las empresas de más de 50 empleados a contar con medidas para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación.
"Es una norma que habla de derechos fundamentales", ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha agradecido a los agentes sociales alcanzar este acuerdo, el número 20 de manera tripartita entre sindicatos, patronal y Ejecutivo.
"Con esta norma lo que hacemos es llevar la democracia a las empresas y acabamos con una de las formas más agresivas de discriminación en nuestro país", ha señalado Díaz refiriéndose a la vivida por el colectivo LGTBI. Como ha recordado, cuatro de cada diez personas 'trans' son expulsadas en los procesos de selección laboral.
Así, el real decreto contiene varias medidas para lograr la igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas y, también, un protocolo ante situaciones de acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género.
Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que negociarlo en tres meses
Tendrán que aplicarlo las empresas de más de 50 trabajadores, que deberán empezar a negociar estas medidas en un plazo de tres meses —seis meses si no tienen un convenio colectivo— desde el día siguiente a la publicación de la norma. Las compañías con 50 trabajadores o menos podrán negociarlo de forma voluntaria.
El protocolo contra el acoso al colectivo se aplicará a toda su plantilla de la compañía y también a quienes soliciten un puesto de trabajo, al personal de puesta a disposición, a proveedores, clientes y visitas, entre otros.
Con este decreto ley, como ha recordado, se traslada a la normativa española —y especialmente al ordenamiento laboral— el derecho de igualdad reconocido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, la Convención Europea de Derechos Humanos y la Directiva 2000/78/CE del Consejo para fijar un marco de igualdad en el trato en el empleo. Asimismo, se persigue el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 para reducir las desigualdades.
Nuevas cláusulas en los convenios y formación sobre los derechos LGTBI,.
Cuando la norma entre en vigor, los convenios o acuerdos colectivos tendrán que recoger cláusulas para crear un contexto favorable a la diversidad que deberán hacer una referencia expresa no solo a la orientación sexual e identidad de género, sino también a la expresión de género y a la diversidad familiar.
"Les vamos a exigir que se sienten a negociar e incorporen en sus empresas medidas que eviten lo que hoy está pasando en nuestro país", ha remarcado la ministra de Trabajo, refiriéndose a la discriminación vivida todavía por el colectivo la sociedad.
Además, las empresas también deberán integrar en sus planes de formación módulos concretos sobre los derechos de las personas LGTBI. Como ha incidido Díaz, el personal dedicado a la selección también tendrán que tener una "formación específica" en este asunto, sin excluir los algoritmos que se utilizan. El objetivo es, según la ministra, "garantizar el empleo sin sesgos y sin discriminaciones".
Asimismo, los convenios colectivos de las empresas tendrán que recoger medidas que atiendan a la realidad de las familias diversas, cónyuges y parejas de hecho del colectivo LGTBI. "Vamos a tener discriminación positiva con toda la diversidad de familias de nuestro país, con todos los permisos que necesiten", ha destacado la ministra, que también ha indicado que articularán un "plan de acompañamiento" para las personas trans en el seno de las empresas.
Sanciones y el papel de Inspección de Trabajo
Por otro lado, los convenios deberán incluir como sanciones "muy graves" los ataques a la libertad sexual de los trabajadores, y la Inspección de Trabajo estará dotada para vigilar el cumplimiento y sancionar en los casos pertinentes.
Como ha expresado la titular de Trabajo, hay un anexo en la norma que indica que, si una empresa no negocia estas condiciones en el plazo de tres meses, se va a aplicar con carácter supletorio en todas las empresas, es decir, se pondría en vigor en defecto de otra norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario