TITULO: VIVA LA VIDA - Tomás González, autor de 'Primero estaba el mar ,. SABADO - 19 , 26 - Octubre ,.
El sabado - 19 , 26 - Octubre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Tomás González, autor de 'Primero estaba el mar,.
Tomás González, autor de 'Primero estaba el mar,.
«Debía escribir para sobrevivir al dolor»,.
Reeditan en España 'Primero estaba el mar', ópera prima del escritor colombiano Tomás González, venerado por la Premio Nobel Elfriede Jelinek,.
Tomás González (Medellín, 1950) estudió Filosofía antes de convertirse en camarero en un club nocturno de Bogotá que entonces se llamaba 'El goce pagano'. Él se resiste a hablar de ello: arrastra una fama de hombre tímido y taciturno que se muestra remido a participar en la mascarada mediática. Cree que sus libros se deben defender solos. Escritor poco conocido, incluso en su país, ha cosechado sin embargo los elogios de la Premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, que lo considera un «escritor muy puro, alguien con el potencial de convertirse en un clásico de la literatura latinoamericana». La editorial Sexto Piso está recuperando su obra y acaba de publicar la novela con la que debutó en 1983, 'Primero estaba el mar'. Antes de entregarla a la imprenta en Colombia se afincó en Miami, donde desempeñó oficios varios, desde ayudante de imprenta hasta montador de llantas de bicicletas.
Entre sus libros destacan novelas como 'Para antes del olvido' (1987), con la que ganó el Premio Plaza y Janés de Novela, o 'Abraham ante bandidos' (2010), así como el conjunto de relatos 'La espinosa belleza del mundo' (2019) y el poemario 'Manglares' (2019).
'Primero estaba el mar' cuenta la historia de una pareja que decide terminar con su vida bohemia y caótica y empezar de nuevo en un rincón perdido en la costa: una pequeña casa enclavada entre la orilla del mar y la selva. La novela cuajó a raíz de un acontecimiento real, el asesinato de su hermano Juan en Urabá. «A pesar de la angustia que me produjo su muerte, me di cuenta de que tenía una historia que ya estaba completa y yo tenía que escribir, entre otras cosas para sobrevivir al dolor», asegura González.
Pese a que la novela indaga en dolores que a veces le resultaban insoportables, González no trató el asunto como un hecho periodístico. «Intuí que era mejor no intentar hacer literatura literaria, sino dejar que la poesía de los hechos se expresara con toda su fuerza allí donde estaba, esto es, en los mismos hechos. Pero no es un trabajo periodístico».
El texto, trufado de aires de tragedia, traza un pulso entre la vida y la muerte. Con palabras sobrias, alejadas de toda pirotécnica verbal, infrecuentes en un novelista primerizo, 'Primero estaba el mar' describe los avatares de una pareja que en su huida de la ciudad acaba atrapada por otras cadenas, las que impone la propia naturaleza. «A la decisión de vivir en libertad y de manera sencilla se interpuso precisamente la naturaleza desbordada del sitio, la insuficiencia de plata y la naturaleza de ellos mismos. La novela cuenta esa historia, sin establecer verdades generales».
Vida espartana
Si bien en la novela el autor ha escapado de los vestigios autobiográficos, hay algunos rasgos que emparentan las vidas de los personajes con los afanes de los hombres que las inspiraron. Después de dos décadas viviendo en EE UU, González regresó a Colombia para afincarse en una zona rural, El Peñol, en el municipio de Guatapé (Antioquia), donde vive con su mujer y su perra Mara.
Allí permanece ajeno a los tinglados de las grandes ferias literarias. «Mi hermano Juan y yo éramos jóvenes durante las décadas de los sesenta y setenta. Cuando Juan murió, a los 36 años, yo tenía 27. Como muchos jóvenes de la época, estábamos por el regreso de la tribu humana a una vida armoniosa, natural. Estoy aún por lo mismo y trato de lograrlo en mi vida tanto como me sea posible».
«Sigo escribiendo sobre los mismos asuntos: la muerte, el nacimiento, la magia creativa...»
Los años transcurridos de aquel lejano 1983 en que se presentó en la arena editorial no han cambiado demasiado su literatura. «Sigo escribiendo sobre los mismos inagotables asuntos. La muerte, el nacimiento, la magia creativa del primate humano, y su disposición para la exploración y la aventura, en las que tantas veces deja el pellejo».
En la novela, la abrumadora presencia del mar y la lluvia desatada condicionan la vida de la pareja. El paisaje, que era bello e idílico, se vuelve inhóspito por la forma de la pareja de relacionarse con el entorno. «El mar ha simbolizado desde siempre la eternidad del movimiento. El mar mismo no es eterno, el movimiento lo es», concluye el escritor.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Ruth Lorenzo Artista y presentadora ,. Domingo - 20 , 27 - Octubre ,.
El domingo - 20 , 27 - Octubre - a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Ruth Lorenzo Artista y presentadora,.
Ruth Lorenzo, en una imagen promocional de 'Eurovisión Junior'.
«Volvería a Eurovisión si se me necesita»,.
La cantante murciana se pone al frente de Eurovisión Junior 2024, que se celebrará el 16 de noviembre por primera vez en Madrid,.
«Queremos transmitir la esencia disfrutona de los españoles», asegura la cantante Ruth Lorenzo (Las Torres de Cotillas, Murcia, 41 años), una de las caras de Eurovisión Junior 2024, cuya celebración será el próximo sábado 16 de noviembre en la Caja Mágica de Madrid. La exrepresentante eurovisiva se pondrá al frente de la versión infantil del festival que organiza RTVE por primera vez en España, y donde también estarán el actor Marc Clotet y la cantante Melani García acompañándola como presentadores.
-¿Cómo fue la llamada donde le proponen presentar Eurovisión Junior 2024 en Madrid?
-Hace tiempo se me preguntó si me veía haciendo esto en inglés, porque necesitan a alguien que dominara el idioma. Soy bilingüe, crecí en Estados Unidos y, entonces, tengo esa capacidad rápida de cambiar de un idioma a otro. Les dije que si ellos me veían de presentadora, pues yo también. Solo llevo un año en esta faceta delante de la cámara y a lo mejor yo no lo veía tan claro, pero si el público y la gente que me contrata lo ven, pues adelante.
-¿Qué cree que le han visto en RTVE para ser la elegida?
-Hay algo que no me gusta de los formatos musicales, y es que sea todo demasiado solemne y riguroso. Yo siempre abogo por la naturalidad, por que sea divertido, porque ya en sí hay una cierta tensión por ser un programa de competición. En este caso son niños los que se suben al escenario. Creo que lo importante es llevar el festival de una manera ligera, que sea algo cercano, bonito y que el público desde casa lo disfrute.
-¿Le sorprendió que Marc Clotet fuera su pareja en Eurovisión Junior?
-Me encanta Marc. A ver, era complicado encontrar a un presentador, a un hombre que hablase bien inglés. Todo esto ha estado condicionado por el tema del inglés. Porque una cosa es que tú tengas buen acento y puedas hablar bien inglés, pero ¿cómo respondes ante un problema en directo? Es importante tener rapidez mental en otro idioma. Melani García, desde muy pequeñita, ha estudiado inglés y lo habla muy bien. Su guion está muy claro, va a estar a salvo de cualquier tipo de imprevisto que pueda pasar en directo. Sabemos la fama que tenemos los españoles, que como nos gusta reírnos de nosotros mismos, incluso acentuamos el inglés un poco más, y eso a lo mejor desde fuera se ve como que no estamos preparados. Pero sí, estamos preparados. Por eso creo que es importante que 'Eurovisión Junior' se celebre en España, para que el resto de Europa y el mundo vea que somos una sociedad avanzada, culta, divertida, amorosa, y que tenemos mucho que ofrecer.
-¿Estaría capacitada España para organizar un festival de Eurovisión?
-Siempre he escuchado a gente de fuera que no estaríamos preparados, pero sí lo estamos. Es que hay muchísimos profesionales en nuestro país. Hay infraestructura y hay cabezas pensantes maravillosas. También en Eurovisión se trabaja en equipo con el resto de Europa. La UER apoya y ofrece medios para que todo quede lo mejor posible.
-¿Va a cambiar el Junior la imagen que se tiene de nuestro país, de que podemos organizar un festival?
-El tema está en que siempre hemos sido capaces, solo que ha habido gente que no tenía ganas. Y ahora hay gente que sí tiene ganas. Si tú vas por el mínimo esfuerzo, pues el resultado es el mínimo. Si vas a dar lo mejor de ti, encontrarás que se hacen cosas que están a la altura de cualquier otro lugar. Lo que me encanta es que hay un equipo dentro de Televisión Española que trabaja para que se vea de esa manera, sin complejos de inferioridad, sino queriendo demostrar el talento que hay en esta casa y el talento que hay en nuestro país.
-¿Por qué se ha negado a presentarse a 'Benidorm Fest'?
-Es que no me apetece competir. Es simplemente eso. No me apetece ir a hacer un proceso de competición. No estoy en ese momento. El 'Benidorm Fest' es muy guay y cuenta con un abanico muy grande de diferentes estilos musicales. No tengo nada en contra del formato.
-¿Volvería a Eurovisión?
-Al final Eurovisión es otra forma de competición. Siempre he dicho que volvería a Eurovisión si se me necesita. Si pasa lo que sea, soy la persona perfecta para el último momento. Estaría preparada.
TITULO:
No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna
- La Armada se prepara para la guerra del futuro ,.
No
sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - La Armada se prepara para la guerra del futuro ,
fotos,.
La Armada se prepara para la guerra del futuro,.
La Fuerza Naval pone a prueba vehículos no tripulados aéreos, marítimos y submarinos, unos sistemas que se han revelado vitales en el conflicto de Ucrania,.
El vicealmirante Enrique Núñez de Prado, al frente de la División de Planes de la Armada, asegura hoy en una entrevista a Infodefensa.com recogida por La Razón, que el objetivo en cuanto a medios materiales es la llegada del nuevo vehículo de combate anfibio (Vacim) o el lanzacohetes de largo alcance (Silam). "La Fuerza de Infantería de Marina ha ido incrementando su ritmo operativo con la participación en múltiples despliegues como los del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo y la preparación del Subgrupo Táctico Mecanizado que desplegará en Rumanía a partir de noviembre de 2024, así como el alistamiento de un Batallón Reforzado de Desembarco y el grupo táctico de operaciones espaciales (Somtg), con los que la Armada contribuye a la Allied Reaction Force (ARF) de la OTAN en 2024/25 y 2025/26", ha dicho el vicealmirante.
Núñez de Prado confirma en este sentido la llegada en los próximos años del nuevo Vehículo de Combate Anfibio (Vacim), que reemplazará a las antiguas AAV (Amphibious Assault Vehicle), y dotará a "la Brimar de vehículos en varias versiones, mejorando la capacidad de desembarco protegido". Aunque el programa todavía no tiene financiación, la Infantería de Marina ha dejado claro su apuesta por el ACV del Cuerpo de Marines estadounidenses, un vehículo desarrollado por BAE Systems en asociación con IDV, que el año pasado pudo verse en la feria española Feindef.
Y es que la Armada española lleva varios años buscando un sustituto para los actuales vehículos de asalto anfibio (AAV). En el punto de mira estaba el vehículo de BAE Systems e Iveco Defence Vehicles (IDV) que utilizan los Marines estadounidenses y por el que también ha apostado la Marina de Guerra italiana.
"La implantación del ACV como futuro VCI del batallón mecanizado de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) parece una solución muy razonable, tanto desde el punto de vista operativo como del logístico”, aseguran desde la Armada. El artículo parte de la premisa de que el retraso en la necesaria sustitución de los AAV, en la actualidad “congelada”, hace que este programa esté cada vez más cercano a “otro hito que será necesario en el medio plazo: la renovación de los vehículos de combate de Infantería (VCI) Piraña, que en 2028 comenzarán a cumplir el final de su ciclo de vida”.
Este nuevo vehículo estadounidense es un avance tecnológico enorme con respecto a su predecesor, incluyendo cambios considerables, como ruedas en vez de cadenas. Sin embargo, su capacidad de navegación es similar (12 millas náuticas a seis nudos) y la capacidad de transporte de personal se ha reducido casi a la mitad (13 personas)", explican.
La familia de vehículos ACV, desarrollada y entregada por la asociación estratégica entre BAE Systems e IDV, respalda la capacidad de movilidad expedicionaria del Cuerpo de Marines de los EE. UU. y es el único vehículo de combate verdaderamente anfibio en producción actual. El vehículo que se pudo ver en Feindef era la variante personal (ACV-P), que es la plataforma base de la familia de vehículos.
"Esta capacidad anfibia crítica de próxima generación cumple con las necesidades de la misión y los requisitos del programa de la Infantería de Marina Española”, dijo Nazario Bianchini, jefe de ventas de IDV. "Juntos, estamos preparados para responder a cualquier solicitud de personalización internacional para asegurar el despliegue óptimo de los vehículos anfibios dentro del sistema de defensa español y europeo".
La plataforma anfibia fue diseñada para crecer y adaptarse a las necesidades de la misión, permitiendo espacio para nuevas capacidades a medida que evoluciona la tecnología, como reconocimiento, guerra electrónica, antiaérea e integración de sistemas de aeronaves no tripuladas. Con su diseño modular, el ACV está listo para brindar a los infantes de marina de todo el mundo la flexibilidad para abordar roles de misión adicionales e integrar tecnologías futuras. Estamos ante una plataforma anfibia 8x8 real y sin concesiones, y cuenta con un sistema H-Drive probado para ofrecer tracción permanente en todas las ruedas tanto en tierra como en la zona de surf. Diseñado para ser excepcionalmente móvil, el ACV puede maniobrar en espacios reducidos y operar en cualquier terreno o entorno.
El ACV-P es totalmente apto para mar abierto y puede transportar 13 infantes de marina cargados de combate, junto con una tripulación de tres, desde el barco hasta el objetivo y de regreso. La variante de comando y control ACV proporciona múltiples estaciones de trabajo para que los infantes de marina mantengan y administren la conciencia situacional en el espacio de batalla. La variante de recuperación ACV brinda soporte de campo, mantenimiento y recuperación directos a la familia de vehículos ACV. El ACV-30 monta un sistema de torreta remota estabilizado de calibre medio fabricado por Kongsberg que proporciona la letalidad y la protección que necesitan los infantes de marina al tiempo que deja un amplio espacio para la capacidad de las tropas y la carga útil.
Tiene una longitud de 9,2 metros frente a los 7,4 del AAV actual, y 3,1 de manga, apenas 17 centímetros menos. Además de sus seis nudos de velocidad en mar abierto, en carreteras pavimentadas puede alcanzar los 105 kilómetros por hora y su autonomía en carretera es de hasta 523 kilómetros. Cuenta con un casco resistente a los golpes y asientos que absorben la energía, elementos clave del sistema de supervivencia del ACV que proporcionan una protección superior contra minas, dispositivos explosivos improvisados (improvised explosive device, IED), energía cinética (kinetic energy, KE) y protección aérea. También se incluye un sistema automático de supresión de incendios.
El ACV tiene una movilidad y maniobrabilidad (velocidad, autonomía y operación en pendiente) similar a la de otros VCI y una potencia relativamente elevada, sin exceder demasiado en peso y dimensiones, al tiempo que ofrece una “muy superior” capacidad de embarque de tropas, con 13 infantes frente a los ocho que alberga vehículos como el Piraña V. Asimismo, es una plataforma polivalente con una arquitectura de diseño abierta, capaz de llevar una torre de 30 mm para versiones de reconocimiento, como implementos de zapadores o actuar en operaciones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) junto con vehículos aéreos no tripulados.
Un batallón de ACV con cuatro compañías de línea, una sección de reconocimiento, otra de zapadores, una de sanidad y los correspondientes elementos de mando, ISR (6) y recuperación, podría comprender entre 60 y 65 vehículos, lo cual no se aleja mucho de la suma de los 19 AAV y los 39 Piraña III actualmente en servicio, pero obteniendo una estructura orgánica homogénea y más completa.
El presupuesto podría rondar entre los 350 y 400 millones de euros, muy lejos aún del resto de los principales grandes programas de armamento. Este importe es una estimación, resultado de asignar un precio medio por vehículo de alrededor de seis millones de euros.
El nuevo diseño del ACV sobre una plataforma 8x8 combina las funcionalidades como vector anfibio con las de una plataforma de combate de infantería, lo que supone una oportunidad para la Infantería de Marina, que podría acometer la resolución de dos necesidades críticas de manera integral en un único programa (reponiendo tanto los AAV como los VCI Piraña con los nuevos ACV).
Precisamente el pasado año BAE Systems se adjudicaba un nuevo contrato por valor de 211 millones de dólares para la entrega de más vehículos de combate anfibios (ACV) al Cuerpo de Marines de Estados Unidos. La adjudicación cubre la adquisición de 40 variantes FRP ACV Personnel (ACV-P), costes de despliegue y apoyo, y equipos de apoyo y pruebas.
El ACV-P es el primero de una familia de cuatro variantes que se fabricará y entregará a la Infantería de Marina. Las variantes adicionales incluyen la variante ACV Command and Control (ACV-C) que se encuentra actualmente en producción; la variante ACV 30mm Cannon (ACV-30) con la que BAE Systems tiene actualmente un contrato para producir múltiples vehículos representativos de producción; y la variante ACV Recovery (ACV-R) que se encuentra actualmente en diseño y desarrollo.
Mientras tanto, la Armada sigue su programa de actualización de los vehículos blindados Piraña IIIC de la Infantería de Marina. El pasado mes de mayo, la empresa GDELS Santa Bárbara Sistemas hacía entrega de tres de estos vehículos actualizados. La compañía sigue así con el programa de mantenimiento de media vida, conocido como F10, de los vehículos blindados Piraña IIIC. Este lote se une a los cinco vehículos ya entregados dentro del acuerdo marco firmado que contempla un total de 21 Piraña IIIC.
Estas tareas de mantenimiento incluyen el desmontaje de los vehículos, su reparación y la puesta a punto de todos los subsistemas. Posteriormente se vuelven a montar, se pintan y se realizan las pruebas finales, todo ello acompañado de la aceptación de la Inspección Militar.
Así es el Piraña III de la Infantería de Marina
Actualmente el Piraña III es el vehículo de combate de la Infantería de Marina española. Se calcula que dispone de 39 unidades de este 8x8: 26 de combate de infantería, 2 de mando, 1 ambulancia, 1 de recuperación, 1 de guerra electrónica, 4 de zapadores y 4 de reconocimiento con cañón de 30 mm. El Piraña IIIC es un transporte blindado de personal diseñado y fabricado por la empresa suiza MOWAG (ahora parte de General Dynamics). En España el mantenimiento de los vehículos adquiridos se hace a través de Santa Bárbara Sistemas. Pesa 10,5 toneladas vacío (16,5 en orden de combate) y su propulsión es 8x8, lo que aumenta su capacidad de supervivencia en caso de reventón. Pertenece a la última generación de transportes blindados de personal.
Los primeros 18 VCI Piraña III contratados, que se recibieron a lo largo de los últimos meses de 2003 y los primeros de 2004 para la primera compañía, comprendían: Un vehículo de mando de batallón Piraña IIIH con un montaje KMW para ametralladora M2 de 12,70 mm con equipo de visión nocturna AN/TVS-5, batería de cuatro tubos dobles lanzafumígenos M-246 de 66 mm, un amplio equipo de transmisiones de la gama PR4G, tienda extensible de puesto de mando, mobiliario específico para PC y unidad auxiliar de potencia (UAP/APU); un VCI de mando de compañía Piraña IIIH provisto de torre giratoria, monoplaza, armada con ametralladora pesada M2 de 12,70 mm, lanzagranadas automático Mk.19 Modelo 3 de 40 mm y ocho lanzafumígenos M-246 de 66 mm, anteojo de puntería día/noche con telemetría láser M-36E1 y siete bloques de visión; tres vehículos de mando de sección (armados con torre con Lag 40 y ametralladora); 12 VCI de línea para dotar a la primera compañía (armados con torre con Lag 40 y ametralladora). tres de los cuales cuentan con preinstalación de equipo para zapadores. Tanto los Piraña de sección como de línea son idénticos en su aspecto exterior al de mando de compañía, diferenciándose interiormente por su equipamiento en transmisiones de la gama PR4G.
En noviembre de 2007, el Gobierno autorizó la compra de 21 nuevos Piraña IIIC, de forma escalonada entre 2007 y 2015. De ellos, 10 VCI de línea para dotar a la segunda compañía, un vehículo de mando, un vehículo de recuperación, cuatro de reconocimiento, uno de guerra electrónica y cuatro de zapadores. Los de reconocimiento están dotados de una torre Rheinmetall Lance, con cañón Mauser de 30 mm. Los Piraña españoles han sido desplegados en misiones internacionales en Líbano, Haití y los Balcanes.
TITULO: TIERRA DE TOROS - Mano a mano Borja-Adrián: ¡qué difícil es llegar a figura!,.
TIERRA DE TOROS,.
Tierra de Toros - Canal Extremadura,.
Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.
Mano a mano Borja-Adrián: ¡qué difícil es llegar a figura!,.
La corrida de Victoriano de Río, de Puerta Grande, se arrastró intacta en el mano a mano de triunfadores venteños, con mejor dimensión del torero de Espartinas. Salió con el cuchillo entre los dientes, pero le faltó afilarlo más,.
Con el cuchillo entre los dientes parecían pisar la arena los dos triunfadores de la temporada venteña. Un quinteto de salidas a hombros sumaban: tres consecutivas de Fernando Adrián y dos de Borja Jiménez. Se rompió la racha. Y eso que se vaciaron de entrega, pero no cuajaron ni una faena en un conjunto de Victoriano del Río de Puerta Grande, variado y con las teclas de la casta brava. Con sus diversas notas y duración, seis de seis embistieron, con las orejas colgando, y solo en el segundo se prendió una luz hacia el paraíso... Faltaba un minuto para las seis y media cuando Jiménez se hincó de rodillas frente a la cueva de los miedos. Se santiguó, lanzó ,.
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