TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 15 , 22 , 29 - Octubre - Carmen Posadas - Yo y mis supersticiones ,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 15 , 22 , 29 - Octubre ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 15 , 22 , 29 - Octubre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL
SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - Yo y mis supersticiones ,.
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Carmen Posadas - Yo y mis supersticiones ,.
Carmen Posadas,.
Su pasaporte irlandés y su experiencia en adaptaciones literarias, desde Shakespeare a la Cenicienta, convertían a Kenneth Branagh en el candidato ideal para dirigir Artemis Fowl, la nueva película juvenil y fantástica de Disney, que se estrenará directamente en su plataforma este viernes 12 de junio. «Ser irlandés implica aceptar la posibilidad de que la magia exista», ha dicho a Efe el actor y director de películas como Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet o Enrique V, por las que ha obtenido cinco nominaciones a los Oscar en distintas categorías.
( Desayuno )
( Desayuno )
Aunque inicialmente estaba previsto su estreno en salas, la crisis del coronavirus ha llevado al gigante del entretenimiento a distribuir Artemis Fowl directamente a través de Disney+, ante la acumulación de títulos susceptibles de «canibalizarse» entre sí este verano.
( Cena )
Basada en una saga literaria del irlandés Eoin Colfer, aspira a ocupar el trono de Harry Potter, gracias a su combinación de seres mitológicos, fantasía y misterio y con un protagonista de 12 años (Ferdia Shaw), heredero de una saga de maestros del crimen y cerebro privilegiado. En esta primera entrega, Artemis debe encontrar a su padre desaparecido (Colin Farrell) y para ello tendrá que infiltrarse en un mundo subterráneo de hadas, elfos y centauros comandado por una de las colaboradoras predilectas de Branagh, la veterana Judi Dench.
Oriundo de Belfast (Irlanda del Norte), donde se ha rodado la película, Branagh sostiene que los cuentos populares y las supersticiones han formado parte de su educación desde su infancia. «Mi primer recuerdo, tendría 7 u 8 años, es que me acababan de comprar unos zapatos nuevos y al llegar a casa los puse encima de la mesa. Mi madre vino corriendo desde la otra punta de la habitación y me dio un coscorrón: decía que poner los zapatos nuevos sobre la mesa haría caer una maldición sobre la casa».
Por otro lado, añade, su padre era un gran contador de historias. Los lugares donde Branagh ha rodado esta película, y donde también se ubican muchos escenarios de la serie Juego de tronos, fueron los parajes de su infancia. «La calzada de los gigantes, el castillo de Dunluce… Siempre que íbamos a pasear por allí mi padre me hablaba de los gigantes y los trolls que vivían debajo», recuerda. «Y cuando voy en avión y sobrevuelo esos prados, suelo imaginar a mi padre contándome una historia». Artemis Fowl tenía que haber llegado a los cines el verano pasado, pero la absorción de Fox por parte de Disney obligó a replantear todo el calendario de estrenos. La nueva fecha elegida era mayo de 2020, pero entonces llegó el coronavirus. «Cuando acabe el confinamiento va a haber un atasco de películas, mucha competencia, y teniendo en cuenta que ésta ya venía con retraso y que va dirigida a un público familiar, creo que en las actuales circunstancias Disney+ es el lugar perfecto para ella», opina, sin negar que le encantaría que pudiera verse en pantalla grande.
Branagh, que en los 90 alumbró aclamadas películas independientes y más personales como Los amigos de Peter (1992) o En lo más crudo del crudo invierno (1995), parece cómodo en la liga de las superproducciones, en la que lleva prácticamente instalado desde que dio el salto con Thor (2011). «Los recursos disponibles para hacer una película como esta, de magia, son muy atractivos. Es muy tentador tener un gran presupuesto para poder plasmar en la pantalla Haven City (el mundo subterráneo de Artemis Fowl) exactamente como imaginas», apunta.
Para este año, en el que celebrará —en diciembre— su 60º cumpleaños, tiene otros dos estrenos muy esperados: la adaptación de Muerte en el Nilo, de Agatha Christie, que dirige e interpreta, y de la que aún no se conoce fecha, y Tenet, la nueva película de Christopher Nolan, en la que el irlandés actúa y que Warner tiene previsto lanzar, en principio, a mediados de julio. «Si las tres películas en las que estoy implicado en 2020 consiguen estrenarse ya será un milagro para este año loco, y supongo que ese es mi mayor deseo de cara a mi cumpleaños. En este momento en que la gente valora el entretenimiento más que nunca, si puedo contribuir a unas dos horas de alivio y diversión, encantado».
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Lunes - 21 , 28 - Octubre - Imprescindibles - NBA: Fallece Dikembe Mutombo, el hombre que decía “no” con el dedo cada vez que ponía un tapón ,.
NBA: Fallece Dikembe Mutombo, el hombre que decía “no” con el dedo cada vez que ponía un tapón,.
El pívot congoleño jugó 19 años en la NBA y es el segundo jugador con más tapones de la historia. Al retirarse, dedicó su vida a causas caritativas. En 2022 le diagnosticaron un cáncer,.
El legendario exjugador de baloncesto Dikembe Mutombo murió este lunes a los 58 años a causa de un cáncer cerebral del que fue diagnosticado hace dos años, según informó la NBA. "Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida misma. En la cancha, fue uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, puso su corazón y alma en ayudar a los demás", dijo en un comunicado el comisionado de la liga, Adam Silver.
"El espíritu indomable de Dikembe continúa en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida", añadió. Miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, el congoleño disputó 18 temporadas en la NBA en las que destacó sobre todo por su imponente poderío defensivo.
El segundo con más tapones de la historia de la NBA
Así, Mutombo es el segundo jugador con más tapones en la historia de la NBA con 3.289, solo por detrás de otro ilustre pívot africano como Hakeem Olajuwon (3.830).
A lo largo de su trayectoria en la NBA (1991-2009) jugó para seis equipos: Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets. Mutombo fue elegido en ocho ocasiones para el All-Star y ganó cuatro veces el premio al Defensor del Año.
Tras abandonar el deporte profesional, Mutombo dedicó gran parte de su tiempo a fines caritativos y causas sociales. En octubre de 2022 anunció que tenía un tumor cerebral y que había iniciado un tratamiento.
TITULO: ELLA & - Un 'brandy' de manzana ,.
Un 'brandy' de manzana,.
foto / Los nuevos hábitos sociales están llevando a una lenta extinción de las sobremesas. Apenas hay tiempo ya, tras una buena comida, para las largas tertulias acompañadas de copas de un buen destilado. Su consumo ha descendido de forma vertiginosa en estos años. Muchos hosteleros han perdido con ello una notable fuente de ingresos.
Al ratito nomás de haber empezado me dieron ganas de ir a tocar el timbre. No conocía a nadie, pero entre el aroma que venía de la cocina, las conversaciones acaloradas… Me llegué hasta la puerta del banquete sin invitación y pegué la oreja a la puerta, que en estos tiempos se aprende más así que yendo a la universidad. El tema que planteaba la Señora 6 era sobre la esclavitud de los vientres de las mujeres. Fruncí el ceño. Nunca lo había pensado de esa manera. Esclavas porque tuvimos la desgraciada gracia de nacer con útero: “Cuántas pibitas de todo el mundo llegan a los veintitantos y caen como chorlitas en una trampa sin saber la que les espera. Son marionetas del establishment, que impone un contrato de propiedad exclusiva de los órganos biológicos destinados a procrear y a mantener la especie y el patrimonio de las familias”. Ahí mismo me enfervoricé y le hubiera gritado algo por la cerradura, pero me primereó la Pochi: “Desde esa visión todo ese tralalá es para la transmisión de genes y de bienes materiales. ¿Ven, como dijiste vos recién, que la cultura complica todo?». Y luego, el señor 5: «¿Qué estará pasando en las cabezas de los que no pueden durar en la vida de a dos? ¿Será que no todos nacieron para eso?». Cada vez hay más hogares monoparentales. Ahí nomás se metió el señor 10 mientras masticaba un pancito: “¿Sabés lo que pasa? Es que antes había menos tentaciones, y lo que se veía en el entorno de la familia era lo único que podía atraerte. Antes no había aviones, reuniones nocturnas con los del laburo, seminarios en el extranjero… En ese contexto antiguo, sin otra alternativa, salvo algunas escapadas para los que podían pagárselas, la familia era lo único que se conocía”.
Dudé un momento. Cerré el libraco, me puse a salvo. Sonaba jorobadita la cosa, y es que usualmente que nos desorganicen las opiniones pulcras y con moñito que tenemos preparadas para quedar como reyes en la red social no nos gusta ni miércoles, pero… Recordé aquella frase de Escohotado: “Leemos para cambiar de opinión, hay que cultivar la cultura del hallazgo”. Por lo que visto y considerando que la cosa venía de culto a Dionisio, con ayuda de un poco de cerveza, retomé el asunto al día siguiente. Me tiré de pelos al sepelio de mis viejas ideas, a escuchar lo que estos diez comensales desbocados tenían para aportar a mis temerosas estructuras. Si total, me dije, es sabido que nuestra opinión sobre los hechos a los hechos los tiene sin cuidado. Habría que recordarlo cada vez que perdemos la razón por la necesidad obcecada de tener razón (casi siempre).
A la mesa estaba la señora 2, médica y de afectos dogmáticos por la religión, desencajada frente a la cuestión de haber descubierto en laboratorio que los terceros hijos en un 20% no son de su padre (del que deberían serlo, según la norma); la señorita 9 y sus frustraciones académicas, apabullada porque no entró a la universidad, pone en evidencia la hipocresía, lo que significa en este planeta repleto de organizaciones que consagran a la igualdad y a los derechos humanos no nacer en cuna de oro, lo casi imprescindible de tener algo de plata para poder llegar a “ser alguien en la vida”; estaba también la señora 4, en realidad señor que se percibe señora y trabaja de prostituta para la tercera edad en un acto de justicia para con nuestros mayores pero no por eso menos deseantes.
Y claro, entre borgoña y borgoña me empecé a entusiasmar. El tono de la charla era una fiesta, literal y literariamente, un oasis en medio de tanta politicamentecorrectura (la nueva pandemia). En lo de la Pochi valía ser como viniera en gana, siempre que no se jorobara demasiado a otro. Por eso estaban también los señores 5 y 7 contando a los cuatro vientos que se querían, ambos casados y divorciados de correctas señoras, que con el tiempo se dieron cuenta de que las ganas los llevaban a gustar de cosas diferentes a las que imponía el sistema, y se pusieron de novios: «Con mi ex sentía que todo lo que hacía estaba mal, y ahora no», cuenta el malhablado Gominita mirando a su enamorado señor 5, que agrega: “Yo vivía cómodo en un hogar clase media burgués con dos ingresos. No sé qué decir de los tipos que sufren y no les queda otra que quedarse en la casa que los aburre y los oprime, porque si se van la familia no come o ellos se van al bombo”. Y si “vivimos impregnados por una cultura que tiene el tupé de dar lecciones a las otras y se auto convence que es igualitaria, claro lo es apenitas, y por fuera…”, agregó ya algo beoda la señora 8, de ochenta y largos y opiniones bien filosas. «¿Cómo se las arregla una mujer sola que tiene que mantener al crío?», insistía la señora 6. “La cosa no tiene nada que ver con nuestro género biológico, sino porque no hay plata para pagar ayuda”.
¡Y para qué! Eso último sí que me efervesció. Dejé el vino a mi lado y ya no pude con mi genio. Chillé, con el libraco en la mano. ¡Tiene razón la norteña! ¿Acaso no todos somos esclavos? ¿Acaso los hijos que firman el contrato de cuidado de sus padres al nacer no lo son? ¿Cómo se arregla alguien que debe trabajar para mantenerse y tiene un progenitor al que cuidar? ¿Y los hombres que son rajados y deben mantener dos hogares y para eso tener tres trabajos y para eso tomar cinco Prozac y diez vitamínicos al día y no pueden llorar ni mostrarse vulnerables delante de los demás? ¿Y las madres que sí quieren hijos? ¡¿Por qué el deseo de ser madre es mandato y la rebelión uniparental es libre elección y no al revés?!
Volví al vaso casi vacío. Por más que pataleaba, nadie me ponía atención, claro, por esta cuestión de que el lector no tiene vela en el entierro. Usted vio cómo son las aburridas leyes del mundo real. Seguían los diez en la suya, escuchando a la señorita 9, que los enteraba de que entre el cerebro y el botoncito de la alegría femenino hay ocho mil cables que hacen que nos pase lo que nos pasa cuando nos lo saben hacer pasar. Sí, el almuerzo iba también de lección de anatomía pornosoft subidita de tono. Así que así estuve durante noches largas, algunas más beodas que otras, atrapada sin salida entre tecito y Trou Normand con hierbas catalanas, entre brote de cólera y reflexión al respecto, que la cosa no terminaba más, porque se ve que cuando se puede decir lo que se piensa el entusiasmo se va de boca y el tiempo vuela sin que uno se dé cuenta. Qué quiere que le diga, el libro no tiene desperdicio. Escrito de pe a pa en diálogo a lo Banquete de Platón. El señor 1 es el encargado de taquigrafiar todo lo que se conversa en el encuentro como singular regalo para la cumpleañera, la Pochi, anfitriona generosa que reúne en su casa de Paris a este variopinto grupo de viejas amistades de su tierra lejana, varios exiliados de la reina del plata en tiempos de persecutas gubernamentales. La escritura de forma desprolija, con errores de tipeo, como el mismo personaje advierte que saldrá debido al constante y efusivo parloteo de los invitados, nos va llevando a través de diálogos coloquiales, modismos bien argentinos, a una reflexión profunda sobre temas espinosos, algunos de los cuales parecieran estar ya discutidos y cerrados. Pero no.
Y sí, y además la Argentina… Siempre la Argentina… Como en su anterior novela, Americanos lastimados, atrapado entre dos patrias, Pablo Goldschmidt. Un poco de él en el país que le vio nacer, y otro poco en Paris. Y otro poco en Pakistán, en Camerún, en Guinea, en tantos lugares a donde va a curar, y a enseñar a curar a los que viven lejos, bien lejos del asfalto. Por eso muchos no sabemos que existen, pero se enferman lo mismo. Porque el autor, además de autor, es un montón de otras cosas: bioquímico, virólogo, farmacéutico, psicólogo, sabe de clínica médica, fue voluntario en la OMS. Se llega seguido hasta el África. Allí aplica un tratamiento que él mismo creó para curar el tracoma, una enfermedad que afecta a los pobres y causa millones de ciegos. Pablo cedió su patente a cambio de 600 mil dosis gratis para los africanos.
En fin… «La esperanza es el espacio del alma que muestra el lado infeliz de la humanidad», afirma bien borracha la señora tierra adentro, la doña 6, ya en el palier de retirada. En eso me hace pensar el doctor Goldschmidt, que conmueve prestándose a ayudar a cambio de que lo dejen, sin esperar nada más que la gente se cure. Conmueve porque escribe para espabilarnos. En el planeta hay gente que se la pasa mal. Muchísimas jovencitas mueren en partos, mal atendidas. “Un campesino africano de Burundi tiene que trabajar más de 35 años para cobrar lo que como promedio cobra otro representante de la misma especie animal por trabajar un mes en Suiza”. Y pienso: «Si queda alguien así, posiblemente haya otros, y si hay otros tenemos changüí para pecar de optimistas». Quizá en un futuro artificial e inteligente nos demos cuenta de que ser útiles a los demás es lo mejor que podemos hacer, y escuchar, que suele ser más provechoso que hablar (si la próxima me invitan aprendo a hacer panqueque de manzana al rhun).
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 17 , 24 , 31 - Octubre - Lubina con jugo de espárragos y guisantes ,.
Jueves - 17 , 24 , 31 - Octubre - Pesadilla en la Cocina es
un programa de televisión español de telerrealidad culinaria,
presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves
a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve
Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos,
etc.
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Lubina con jugo de espárragos y guisantes ,.
Ingredientes,.
- 250 g de espárragos verdes
- 250 g de guisantes congelados
- 300 ml de caldo de verduras
- 3 soperas de AOVE,.
- 2 dientes de ajo
- 1 sopera de mantequilla
- 1 quesito en triángulos
- 4 lomos de lubina de 200 g con piel
- 4 puñados de salicornia
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1 punta de menta fresca
- Sal y pimienta,.
PREPARACIÓN
Pide al pescatero que mantenga la piel de los lenguados, pero que les quite las escamas. Sécalos, salpimiéntalos y pásalos por harina, sacudiéndolos bien para evitar excesos. En una sartén amplia funde una sopera de mantequilla. Según burbujee, añade dos lenguados por el lado de la piel oscura y deja que se cocinen a fuego vivo, sin parar de rociarlos con una cuchara. No los hagas del todo porque los terminarás en el horno; que estén al fuego 4 minutos: 2 por cada lado. Escúrrelos a una bandeja con la piel oscura hacia arriba. Con la sopera restante de mantequilla haz lo mismo con los otros dos lenguados. Una vez que estén los cuatro en la bandeja del horno, rocía con el zumo del limón el fondo de la sartén en la que los hemos soasado y deja que hierva unos segundos para recuperar los jugos y rociar con ellos los lenguados. Hornea entre 6 y 8 minutos más sin que se sequen.
ACABADO Y PRESENTACIÓN
Limpia la salicornia, lávala en agua y escúrrela. Pica la menta en tiras finas. Salpimienta las lubinas y márcalas en una sartén por el lado de la piel, que queden bien tostadas. Baja el fuego, dales la vuelta y tenlas por el lado de la carne 8 minutos, hasta que se les infiltre el calor y queden sonrosadas. Sírvelas en un plato hondo y rodéalas del jugo de espárragos y guisantes bien espumoso, tras un golpe de batidora para que quede aéreo. Sobre cada lubina sirve las salicornias, salteadas al final en una sartén con el aceite, el ajo y el jengibre, solo segundos, a fuego alegre, para que pierda un poco de viveza, pero no firmeza ni su tono verde y yodado. Fuera del fuego añade la menta fresca y salpimienta.
TRUCO
Al cocer la lubina puedes añadir sobre el pescado ya cocinado un refrito de aceite y ajos laminados y un hilo de vinagre de sidra, devolviendo el jugo que forma el pescado y el sofrito a la sartén tres veces para que emulsione y forme una salsa apetecible.
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