sábado, 19 de octubre de 2024

Órbita Laika - Ciencia - Europa lanza una nave para inspeccionar el asteroide desviado por la NASA ,. / Generaciones - Imaginación y atrevimiento ,. / Todo Caballo - Día de la fiesta nacional los caballos ,. / Zona indie - Cine -Tarde de toros ,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia - Europa lanza una nave para inspeccionar el asteroide desviado por la NASA ,.

 

Lunes - 21 , 28 - Octubre  a las 22:30  en La 2 / fotos,.

Europa lanza una nave para inspeccionar el asteroide desviado por la NASA,.

La misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) viajará al sistema binario de asteroides Didymos en el que la sonda DART se estrelló hace dos años para comprobar los resultados del impacto,.

Está previsto que la sonda despegue este lunes desde Cabo Cañaveral a las 16.52 hora española,.

 Recreación de la nave de la misión Hera sobrevolando Dimorphos

 Recreación de la nave de la misión Hera sobrevolando Dimorphos,.

El 27 de septiembre de 2022 fue un día para la historia: la misión DART (siglas de Double Asteroid Redirection Test) impactó contra Dimorphos, un asteroide que mide 150 metros de diámetro. Este orbita otro más grande -a semejanza de lo que nosotros hacemos con el Sol-, Didymos, con una envergadura de 800 metros. El objetivo era desviar la pequeña 'luna' Dimorphos con el choque de una nave para comprobar que nuestra tecnología es capaz de cambiar la trayectoria de un asteroide. La misión, impulsada por la NASA, fue todo un éxito: aunque en un principio se había planeado acortar en siete minutos el periodo de orbitación de Dimorphos, el impacto lo disminuyó en 33 minutos, además de provocar diferentes trayectorias del polvo desprendido por el impacto.

Sin embargo, el viaje no acababa ahí. Desde el primer momento se concibió otra misión paralela, en este caso capitaneada por la Agencia Espacial Europea (ESA), que debía captar todo lo que sucedía, como testigo excepcional de la proeza. La burocracia y la falta de presupuesto, entre otros motivos, retrasaron la participación europea, si bien el empeño de sus responsables consiguió que, aunque fuese más tarde, la bautizada como misión Hera siguiese adelante. Dos años después de aquel mítico día en el que la humanidad demostró que está preparada para desviar un asteroide, el viejo continente enviará sus 'ojos' sobre el terreno, si todo va según lo previsto, este lunes a las 16.52 hora española desde Cabo Cañaveral.

«Ha sido muy complicado, pero ya estamos listos», aseguró en rueda de prensa online Ian Carnelli, director del Proyecto Hera y uno de los impulsores de que la misión, finalmente, cuente con el respaldo de los países miembros y se pueda realizar, empleando para ello un presupuesto total de 363 millones de euros. En cuanto al retraso, el responsable científico de la misión, Michael Kueppers, matizó que «no hay mucha diferencia entre enviarla antes o ahora». «Es verdad que nos perdimos el impacto, pero ahora podremos observar el sistema de forma más estable y en su configuración final».

Un viaje de dos años

La idea es que la sonda, después de 'impulsarse' sobre la gravedad de Marte, llegue al sistema binario de asteroides dentro de dos años, en octubre de 2026 (es decir, cuatro años después del impacto). A partir de ahí empezarán las maniobras de aproximación y ya en diciembre comenzará la etapa científica. Su cometido será responder a preguntas como cuál fue la verdadera eficacia del impacto o cómo es el estado final de Dimorphos. Además, la sonda porta una tecnología pionera que permitirá conocer las propiedades internas de ambos cuerpos. «Aún no sabemos, por ejemplo, su cohesión o si existen nubes de desecho a su alrededor», explicó Ignacio Tanco, director de Vuelo de la ESA. «Una vez sepamos todos esos pormenores, decidiremos el final de Hera».

 
Imagen real del asteroide Dimorphos NASA,.

Porque la idea es que la misión, formada por una nave principal acompañada por dos CubeSats (dos pequeñas sondas del tamaño de una caja de zapatos llamadas Milani, que registrará datos espectrales de la superficie; y Juventas, que realizará los primeros sondeos de radar que se hayan realizado nunca en un asteroide), acaben su trabajo posándose de forma suave sobre la superficie tanto de Dimorphos como de Didymos. «En esto tenemos como referencia la misión Rosetta; pero aún queda mucho por saber antes».

Este aterrizaje se producirá, en un principio, en el verano de 2027, ya que la misión científica tiene una duración de seis meses. No obstante, si los países miembros lo acuerdan, podría producirse una extensión hasta de un año, ya que la sonda cuenta con combustible suficiente para tener los sistemas en funcionamiento más allá de 12 meses.

Cabe destacar, además, que parte de la misión tiene participación española: la empresa GMV ha liderado un consorcio internacional para desarrollar el sistema de guiado, navegación y control (GNC), que incluye la parte de análisis de las operaciones de proximidad de Hera y del cubesat Juventas. En la electrónica del gravímetro GRASS de este último ha participado, así mismo, la compañía EMXYS. Por su parte, SENER ha producido antenas de baja ganancia y Thales Alenia Space Spain ha diseñado subsistemas de comunicación de la misión.

Un mes de oportunidades o dos años de espera

La ventana de lanzamiento de la misión se abre este lunes 7 de octubre. Sin embargo, existen algunas dudas en torno al despegue después de que SpaceX, la compañía encargada del Falcon 9 que elevará la sonda, paralizase su actividad tras detectar un nuevo fallo en sus cohetes, el tercero en menos de tres meses. La compañía se encuentra redactando un informe para la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), quien tendrá que dar luz verde a la vuelta a la actividad de la compañía espacial propiedad de Elon Musk.

No obstante, las oportunidades de lanzamiento se alargarán hasta el próximo 27 de octubre. «A diferencia de otras misiones, con Hera tenemos una oportunidad todos los días hasta finales de mes -explicó Tanco-. El cambio de día no supondría un gran cambio en nuestro calendario salvo porque si nos esperamos a los tres últimos días, la maniobra gravitatoria en Marte no coincidiría con el objetivo secundario de sobrevolar Deimos, una de las lunas de nuestro vecino».

El equipo, además, cuenta con otro aliciente para que la sonda despegue hacia su destino cuanto antes: en caso de que no se lance en la ventana de lanzamiento estipulada en octubre, habría que esperar dos años más hasta poder volver a lanzar. «Estamos listos y deseando que nuestra misión sea lanzada este lunes», aseguró Tanco.

TITULO: Generaciones -  Imaginación y atrevimiento,.

 Imaginación y atrevimiento,.

Entraré poco en la trama de la novela y me centraré en lo que me parece esencial: la construcción de un mundo.

Benavides es un buen novelista. Y la obligación de todo buen novelista no consiste en situarse en el lugar de sus personajes, ni siquiera en el lugar de un personaje, sino de estos personajes que le ocupan. Y como no puede ser ellos, tiene que inventárselos. Nada exige tanta exactitud y tanto conocimiento como la invención. Quien inventa goza de la mayor libertad, pero también de las mayores exigencias. Máxime cuando, como ocurre en este caso, los personajes existieron en realidad.

"Cuando un lector quiere intervenir en el relato que está leyendo, el autor ha ganado la partida"

Ningún historiador hubiera dispuesto de los recursos que Benavides tuvo a mano: imaginación y atrevimiento. Imaginación para salir del lugar común, para dotar de personalidad única y específica al Madrid de la primera guerra carlista. A la Reina regente. A Luis Candelas, al duque de Osuna, y a toda una extensa y precisa galería de personajes en la que no me voy a extender porque el lector se los irá encontrando sin darse apenas cuenta, y estos ya quedan fijados en nuestra memoria.

 

foto / No hay en El collar de los Balbases ninguna doblez. No hay dudas ni titubeos a la hora de establecer las categorías morales, todo está al servicio de la claridad del relato. Ahora bien, ser claro no implica ser simple. Ni las opiniones contundentes excluyen matices. En cualquier caso, agradezco el conocimiento profundo del tema tratado y más desconocido de lo aparente, agradezco la espléndida dosificación de la información: sin interrumpir para nada el relato (al contrario, dándole orden y sentido) se nos proporcionan datos valiosísimos sobre la época y las relaciones sociales, sobre las ocupaciones cotidianas de unos y otros. Una vez superadas las primeras páginas, el relato fluye con unas coordenadas que hacen inevitable la referencia al género picaresco, y la novela provoca un deseo inmediato de intervención por parte del lector, provoca que deseemos cambiar cosas. Intervenir en el relato. Y cuando un lector quiere intervenir en el relato que está leyendo, el autor ha ganado la partida. Ya estamos dentro del libro, ¿hay algo mejor?,.

TITULO:   Todo Caballo - Día de la fiesta nacional los caballos,.

Día de la fiesta nacional los caballos,.

 Día de la Fiesta Nacional, última hora del 12-O en directo: Los Reyes  ofrecen una recepción en el Palacio Real con 2.500 invitados

fotos / Como cada año, el rey Felipe VI y la reina Letizia han presidido el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional, esta vez marcado por las fuertes lluvias, que no han dado tregua durante la mañana y han llevado a modificar parte del protocolo previsto; los abucheos contra el presidente del Gobierno y la presencia de un presidente catalán tras 14 años de ausencias.

A pesar de del mal tiempo, los espectadores han podido disfrutar de los más de 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas que han tomado parte del acto central de este 12 de octubre. La intensa lluvia comenzaba unas horas antes del desfile, lo que ha obligado a cancelar el desfile aéreo de la Patrulla Águila y el salto acrobático en paracaídas por problemas de nubosidad y visibilidad, privando al público de dos de los momentos más destacados.

Los actos han comenzado, pese a todo, con puntualidad a la llegada de los reyes a la Plaza de Neptuno. Escoltados por la comitiva real, han llegado en un coche de Patrimonio Nacional y han sido recibidos por las autoridades y los aplausos del público. Junto a ellos estaba también la princesa Leonor, ataviada con el uniforme de color azul turquí de la Armada, conocido como el '14 botones', por su formación en la Escuela Naval Militar.

Quien ha estado ausente ha sido la infanta Sofía, que continúa en estos momentos en Gales estudiando el bachillerato internacional.

La lluvia no detiene un desfile del 12-O presidido por los reyes, con abucheos a Sánchez y la vuelta de un 'president' 
La lluvia no detiene un desfile del 12-O presidido por los reyes, con abucheos a Sánchez y la vuelta de un 'president'

El rey, sin paraguas, ha pasado revista a las tropas desde la Tribuna, aunque las miradas seguían dirigidas al cielo. Tanto ha llovido por momentos que la reina se ha retirado unos minutos para no mojarse y Felipe VI ha llamado a la ministra de Defensa y al presidente del Gobierno para hablar sobre la situación. Finalmente, han continuado su labor desde el atril y pese a la intensidad de las precipitaciones.

Abucheos a Sánchez y representación de las comunidades

La familia real ha estado acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, y del presidente Pedro Sánchez, al que, como en otras ediciones, los ciudadanos han abucheado a su llegada, por las últimas revelaciones sobre el caso Koldo y la polémica de la rebaja de penas a presos de ETA. Los gritos también han podido escucharse al final, durante el saludo a los mandos de las diferentes unidades que han participado en el desfile. 

Más allá del presidente, han acudido todos los ministros en representación del Gobierno, con especial protagonismo de la titular de Defensa, Margarita Robles. Las únicas que no han podido asistir han sido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la de Igualdad, Anda Redondo.

Por otro lado, han estado como invitados todos los presidentes autonómicos, a excepción del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Imanol Pradales. El president Salvador Illa, por su parte, ha roto con 14 años de ausencia del Govern catalán en el desfile y ha acudido al palco de invitados. "Cataluña debe estar presente en la construcción de una España plural y diversa. De todos y todas. Cataluña ha vuelto para implicarse, para escuchar y ser escuchada", ha escrito poco antes del desfile en su cuenta de la red social X. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), junto al portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado (c), y otros representantes de la política

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), junto al portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado (c), y otros representantes de la política ,.

Asimismo, han estado presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el dirigente de Vox, Santiago Abascal, y otros representantes de los grupos parlamentarios, como sus portavoces en el Congreso o los presidentes de ambas cámaras legislativas, Francina Armengol y Pedro Rollán. Bajo los paraguas y de pie, los invitados ha aguantado el chaparrón entre risas. Ausentes han estado, no obstante, ERC, Junts, EH Bildu y Podemos. 

La tormenta no detiene el desfile

La tormenta no ha afectado al ánimo de los militares, que en los momentos previos a la parada se mantenían activos cantando en grupo y en un ambiente de jolgorio, a la espera del llamado para la formación. Tampoco ha amilanado al público más fiel, que no ha querido renunciar al desfile y ha acudido armado de banderas, chubasquero, paraguas y, sobre todo emoción, al Paseo del Prado.

En total, han tomado parte en la parada militar 4.092 integrantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones -3.619 hombres y 473 mujeres-, con 166 vehículos motorizados y 210 caballos. Bajo la fuerte cortina de agua, han recorrido los 1.540 metros que separan la Plaza de Carlos V, en Atocha, de donde ha partido el desfile, y la Plaza de Colón, punto final del mismo.

Además de los soldados a pie, vehículos de servicios de emergencias y del Ejército de Tierra, como centauros o los vehículos de Alta Movilidad Táctico con lanzadores de misiles; y la UME, que acaba de cumplir 19 años.

El rey y Leonor entregan la ofrenda floral a los caídos en el desfile de la Fiesta Nacional,.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el acto castrense dedicado a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en actos de servicio. En honor de los caídos y por quienes dieron su vida por España, se ha izado la bandera, al tiempo que se lanzaban salvas. Posteriormente, el rey y su hija han hecho la ofrenda floral y han formado junto al resto de representantes del Ejército para escuchar el himno.

Otra curiosidad del día ha sido que el Tercio de la Legión 'Don Juan de Austria' ha prescindido de su paso específico, mucho más rápido y enérgico, y ha desfilado al mismo ritmo que el resto de agrupaciones, a 124 pasos por minuto, por adaptarse al clima. Junto a ellos ha marchado el borrego 'Killo', de seis años.

Las novedades del tradicional Día Nacional

Este año, el desfile ha incorporado novedades. Coincidiendo con la escalada de la tensión en Oriente Próximo, ha tomado parte en el desfile la bandera de Naciones Unidas, que ha ido escoltada por un piquete en honor de los militares españoles actualmente desplegados en el exterior, especialmente los más de 600 soldados que están en Líbano con la misión de la ONU.

Además, se han incluido las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, países miembros junto a España de uno de los ocho Grupos de Combate que configuran la brigada multinacional en la operación 'Presencia Avanzada Reforzada' (EFP), encargada de reforzar el flanco este de la OTAN. 

También han desfilado, por primera vez, las mujeres de Salvamento Marítimo con el fin de hacer visible la labor que llevaba cabo para "salvar la vida en la mar, el control del tráfico marítimo y la lucha por unos mares limpios" así como para homenajearlas por ser "pioneras en un sector tradicionalmente masculino". Las cuatro elegidas han llegado desde el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, ubicado en Veranes (Asturias). 

Por otro lado, se esperaba que tres paracaidistas saltaran portando una bandera especial en honor al décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, en el que irían incluidas las palabras elegidas por el monarca para resumir esta década al frente de la Jefatura de Estado: servicio, compromiso y deber. Sin embargo, pese a la preparación y los ensayos, el riesgo por la falta de visibilidad ha impedido el salto.

Nervios y emoción frente a la lluvia en el desfile del 12 de octubre,.

El Palacio Real acoge la tradicional recepción

Tras el desfile, el Palacio Real ha acogido la tradicional recepción ofrecida por los reyes con motivo del 12 de octubre. En esta ocasión, como ya ocurrió el año pasado, también han estado acompañados por la princesa Leonor, que ha participado en el besamanos en el Salón del Trono.

A este evento han estado invitadas las más altas autoridades del Estado, incluidos Sánchez y sus ministros, así como otros líderes políticos, empresarios y otras personalidades de la sociedad civil. Asimismo, ha acudido un grupo de científicos, académicos y representantes de asociaciones que han coincidido en diferentes actos con la Familia Real en actos por toda España. Todos ellos han desfilado en pequeñas tandas con descansos de media hora para saludar a los reyes y su hija.

Recepción de los reyes de España con motivo del día de la Fiesta Nacional de España

Los reyes y la princesa saludan en el besamanos a los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán,.

Tras este acto, en los salones aledaños se ha celebrado un cóctel en el que los reyes y la heredera del trono han tenido ocasión de departir con los invitados.

 

TITULO :   Zona indie - Cine - Tarde de toros ,. 

 Tarde de toros

 Este lunes - 21 , 28 - Octubre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

Reparto ., Domingo Ortega , Antonio Bienvenida  , María Asquerino  , Marisa Prado   , Jorge Vico ,.

 Está a punto de empezar la corrida. En el cartel se anuncian los diestros Ricardo Puente, Juan Carmona y Rondeño II, que tomará la alternativa. El primero es un viejo torero, célebre en otros tiempos, que ahora, amargado y lleno de rencor, vive con Paloma, una mujer que no se resigna a seguir siendo la amante de un hombre que ha caído en el olvido. Carmona, el torero de moda, tiene un importante contrato para torear en América, pero su esposa Isabel quiere que rechace la oferta. Ana María, la hermana de Carmona, espera que su hermano apruebe sus relaciones con Rondeño II; pero Carmona se opone porque lo considera un mal torero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario