lunes, 21 de octubre de 2024

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Tendencias - El 25% de las empresas españolas ya invierten el 10% de sus ingresos anuales en innovación ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La exportación española aporta menos a la economía que en Alemania o Francia,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a Dani García ,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  Tendencias - El 25% de las empresas españolas ya invierten el 10% de sus ingresos anuales en innovación ,. 

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS  - Tendencias - El 25% de las empresas españolas ya invierten el 10% de sus ingresos anuales en innovación , fotos,.

 

 

 Tendencias - El 25% de las empresas españolas ya invierten el 10% de sus ingresos anuales en innovación,.

La cifra está dos puntos por encima de la media global. Los mayores obstáculos siguen siendo la burocracia y la falta de competencias, según un estudio de Ayming,.

Ingresos en Innovación
 
Inversión en innovación,.

Las empresas españolas son cada vez más consciencia de la importancia de invertir en investigación y desarrollo, como refleja el hecho de que el 85% de ellas esté dispuesta a aumentar su presupuesto en I+D en 2025, una cifra que se sitúa doce puntos por encima de la media global. Sólo un 12% de las compañías a nivel nacional reconoce que mantendrá el presupuesto en línea con el año anterior y un escaso 1% contempla reducirlo. Estas cifras, que reflejan un considerable optimismo hacia el futuro en cuanto a inversión y desarrollo innovador, son algunas de las principales conclusiones que arroja el VI Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora internacional especializada en el ámbito de la Estrategia y la Financiación de la Innovación de empresas e instituciones Ayming. Un informe que recopila las respuestas de más de 1.200 directores de I+D+i, directores financieros, CEOs y directores de tecnología, de 17 países de Europa, Norteamérica y Asia, con el objetivo de analizar las principales tendencias y desafíos en Innovación tanto a nivel global como en España.

 

El grueso de las empresas en España aseguran que destinarán una buena parte de esta inversión en Innovación al desarrollo de tecnología avanzada que le ayude a mejorar su modelo de negocio. En concreto, un 41% reconoce invertirán en nuevas herramientas y tecnología y un 32% lo hará en la implementación de Inteligencia Artificial.

Si bien se podría anticipar un mayor enfoque en la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, solo el 25% de las compañías españolas encuestadas la incluyen entre sus tres máximas prioridades, una caída de seis puntos respecto al 31% del año anterior. Bajada que también se refleja en el panorama internacional, seleccionada como prioridad por el 26% de las empresas internacionales encuestadas, situándose como quinta prioridad.

Al mismo tiempo, la creciente integración de la inteligencia artificial en los procesos de Innovación está teniendo un impacto transformador. En España, el 88% de las empresas considera que la IA mejora su capacidad para innovar, y cerca de 9 de cada 10 empresas españolas ha reestructurado sus equipos como resultado de la adopción de la IA, lo que demuestra el profundo efecto transformador de esta tecnología en el ámbito empresarial.

Los costes laborales, principal preocupación

A nivel global, la reducción de costes es la principal preocupación para el 37% de las empresas, seguida de cerca por la mejora de la eficiencia operativa, con un 36% del total. Esta tendencia refleja la presión a la que se enfrentan las organizaciones para optimizar sus procesos y mantener márgenes de beneficio en un entorno económico desafiante. En España, la reducción de costes se sitúa en primer lugar, con un 40% de las empresas que la señalan como principal prioridad para el año próximo. Este factor ha superado en esta sexta edición del Barómetro Internacional de la Innovación de Ayming al fomento y desarrollo de la Innovación, que se posiciona como la segunda prioridad de las compañías españolas, seleccionada por el 39% de los encuestados. El aumento de la cuota de mercado (34%) y la mejora de la eficiencia operativa (32%) son las otras dos cuestiones que las empresas españolas destacan como prioridad para el ejercicio próximo.

A nivel nacional, el panorama de inversión en innovación continúa fortaleciéndose. Actualmente el 25% de las empresas en España invierte ya entre el 9 y 10% de sus ingresos anuales en innovación, una cifra que supera en dos puntos la media a nivel global. El 19% de las compañías nacionales sitúan esta cifra en el 5% de sus ingresos y sólo un escaso 3% reconoce destinar entre el 1 y 2% de sus ingresos a planes de innovación. El interés por el aumento de presupuesto destinado a la innovación refleja la creciente importancia de la investigación y el desarrollo como motor de competitividad en España. Sólo un 12% de las pequeñas empresas nacionales afirman no tener asignado presupuesto, y de las grandes compañías, esta cifra se reduce a un escaso 1%.

"Los resultados de este año demuestran que las empresas españolas están comprometidas con la innovación, y que reconocen su importancia no solo para mantenerse competitivas, sino para prosperar en un entorno cada vez más complejo. La innovación y la adopción de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), son claves para afrontar los desafíos del futuro, señala María Sanz de Galdeano, Directora de Innovación de Ayming España. En lo que respecta a estrategias de Innovación y su hoja de ruta, a nivel global, el 42% de las empresas optan por estrategias a largo plazo, diseñadas para sostener su crecimiento durante los próximos diez años, mientras que en España esa cifra es del 38%. En su lugar, un mayor porcentaje (45%) se decanta por estrategias más inmediatas, centradas en el corto plazo. Esta preferencia por planes más inmediatos refleja la urgencia con la que las empresas españolas buscan resultados tangibles, una tendencia que puede estar vinculada al entorno económico actual.

Preguntadas por las diferentes fórmulas a la hora de financiar su innovación, casi la mitad, un 48% de las compañías nacionales, siguen optando por la autofinanciación, en línea con la media global. Otro grueso importante sigue apostando por los incentivos fiscales a la Innovación. En concreto, un 40% afirma recurrir a las Deducciones Fiscales en I+D, mientras que un 33% reconoce que se sirve de las ayudas públicas tanto a nivel nacional como regional.

A nivel global, el creciente estatus de las ayudas y subvenciones ha convertido a estas en la segunda fuente de financiación para las empresas, por delante de las deducciones fiscales, algo que no ocurre en España, donde este incentivo, que vive uno de sus momentos históricos por los Fondos Next Generation, se sitúa en cuarto lugar como instrumento para financiar la I+D.

En cuanto a las deducciones fiscales por I+D+i, la diferencia entre pequeñas y grandes empresas es notable, ya que solo el 31% de las pequeñas empresas afirma recurrir a ellas, frente al 50% de las granes empresas en España. Entre el resto de opciones, la financiación de capital se sítúa en el 41%, mientras que el 21% acude a la financiación mediante deuda y un 14% asegura poner en marcha acciones de crowfunding para impulsar económicamente sus proyectos innovadores.

Fuentes de financiación para Innovación
 
Fuentes de financiación para Innovación,.

Obstáculos para las empresas españolas

La burocracia y los procesos ineficaces, también señalado por el 43% de las compañías españolas, se mantiene como uno de las principales barreras para las compañías españolas. Además, la falta de competencias y talento especializado sigue siendo una preocupación crítica para el 37% de las empresas, lo que subraya la necesidad de programas específicos de formación en innovación y tecnologías avanzadas. Según afirma Sanz de Galdeano, "la tecnología, así como los procesos ágiles, son aliados a la hora de mejorar los procesos internos y reducir la burocracia. Que la cultura de innovar permee en toda la organización es crítico".

La integración de la Inteligencia Artificial en los procesos de innovación está teniendo un impacto transformador. A nivel global, 8 de cada 10 compañías consideran que la IA impacta positivamente en su capacidad para innovar, y en España esta percepción es aún más marcada, con una cifra que se eleva al 88%.

Además, el 76% de las empresas a nivel mundial ya emplea alguna forma de IA en sus operaciones, mientras que en España esta cifra alcanza el 73%. En relación a su uso, el 53% de las compañías españolas afirman que emplean la inteligencia artificial para el análisis de datos, el 43% para la generación de ideas, el 41% también para el análisis predictivo y en menor medida, el 29% la utiliza para la automatización de tareas administrativas. El impacto de la IA no solo se limita a la mejora de los productos y servicios, sino que también está provocando cambios estructurales en los equipos de I+D. Cerca de 9 de cada 10 empresas españolas ha reestructurado sus equipos como resultado de la adopción de la IA, lo que demuestra el profundo efecto transformador de esta tecnología en el ámbito empresarial.

Barreras internas a la Innovación
Barreras internas a la Innovación,.

Desarrollo local

El compromiso con el desarrollo local de la innovación en España sigue siendo notablemente fuerte. El 91% de las compañías españolas afirman que desarrollan toda su I+D en territorio nacional, una cifra que destaca como la más alta entre todos los países analizados. A nivel global, solo el 77% de las empresas mantienen sus actividades de innovación en su país de origen. Este compromiso resalta la fortaleza de España en la retención de la I+D a nivel local.

A pesar de este fuerte arraigo, aproximadamente 3 de cada 10 empresas españolas deslocalizan parte de sus actividades de I+D. Las principales razones para esta deslocalización incluyen la proximidad a nuevos mercados y clientes (34%), el mejor acceso al talento necesario para innovar (34%), y las oportunidades de colaboración con socios internacionales (34%). Los destinos más comunes donde las compañías españolas desarrollan actividades de I+D son Estados Unidos (23%), Alemania (18%) y Francia (17%).

Aunque las empresas españolas muestran un fuerte compromiso con la innovación, se enfrentan a barreras claves que requieren atención y medidas urgentes. La simplificación de los procesos burocráticos, la creación de un entorno fiscal más flexible para que puedan enfrentarse con mayor solvencia a la presión de los costes y la mejora en la formación de talento especializado, serán fundamentales para que España se mantenga competitiva en el panorama global de la Innovación.

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -  La exportación española aporta menos a la economía que en Alemania o Francia ,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -   LOS ARBOLES PERDIDOS -  La exportación española aporta menos a la economía que en Alemania o Francia, fotos,.
 
 La exportación española aporta menos a la economía que en Alemania o Francia,.
 
 Contenedores en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria
 
Contenedores en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria,.
 
 

El sector exterior español aguanta mejor que los de Alemania, Francia e Italia por el auge de los servicios,.

 

Las exportaciones ya suponen el 41,7% del PIB y compensan el aumento de la factura energética en 45.000 millones,.

 

 El sector exterior español está capeando con robustez la policrisis de la guerra de Ucrania, la carestía energética, la inflación, la ralentización de la demanda global, los problemas de suministros o la salida de la covid. Pese a pagar 45.000 millones más al extranjero por la factura energética, el saldo con el exterior se mantuvo casi igual en 2022. La balanza por cuenta corriente —que incluye el comercio de bienes,.

 

 TITULO:LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín  recibe a Dani García  ,.   

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín  recibe a  El Show de Bertín recibe a Dani García  ,.  fotos,.

 El Show de Bertín - Dani García,.
 
 El chef Dani García nos revela la receta de su éxito en 'El show de Bertín'  | Proamagna - Productora de televisión

¿Por qué renuncia el chef Dani García a las estrellas Michelin?,.

El cocinero marbellí tiene abiertos 25 restaurantes por el mundo, aunque ninguno lleva ya su nombre, para tener mayor libertad.

  

La gran sorpresa se produjo en 2019, cuando el chef Dani García cerró en Marbella el restaurante que llevaba su propio nombre y que tenía 3 estrellas Michelín. Esta decisión, lejos 

 

 

de ser un retroceso, fue un salto hacia un nuevo proyecto: democratizar la alta cocina y hacerla accesible a un público más amplio. A partir de ese momento, se embarcó en una ambiciosa 

 

 

expansión, abriendo diversos restaurantes con diferentes conceptos y precios, siempre manteniendo la calidad como estandarte.

 

Sin embargo, las estrellas le persiguen, aunque ahora de una forma menos comprometida, en un restaurante pequeño de Madrid, como explica en el sofá de las confidencias. De forma gráfica, el artista de los fogones nos explica cómo una gamba o un filete, pasa de ser un buen plato a una obra de alta cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario