martes, 29 de octubre de 2024

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - La rentabilidad de la vivienda de alquiler aumenta en las zonas de rentas bajas ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Refugiados de guerra de ida y vuelta: «Dejamos Líbano para estar seguros en Siria o Irak»,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Kave Home - UNA MUERTE REGIA ,.

 

  TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía -  La rentabilidad de la vivienda de alquiler aumenta en las zonas de rentas bajas  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Empresa Economía -  La rentabilidad de la vivienda de alquiler aumenta en las zonas de rentas bajas , fotos,.

  La rentabilidad de la vivienda de alquiler aumenta en las zonas de rentas bajas,.

Su retorno dobla el de la deuda pública a diez años, pero la oferta no para de menguar por el aumento de las medidas intervencionistas como las que se incluyen en la nueva Ley de Vivienda,.

El alquiler también sufre los efectos de la inflación

La vivienda ha sido siempre uno de los tradicionales activos de inversión de los pequeños ahorradores españoles. Y sigue siendo una buena opción para sacarle un buen rendimiento al capital a tenor del retorno que ofrece. La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler alcanzó en el primer trimestre del año el 7,1%, según los datos de la web inmobiliaria idealista. Aunque es una décima menos que el retorno que ofrecía al finalizar 2022 (7,2%), es muy superior al que ofrecen los bonos del Tesoro a diez años, que se sitúan en el 3,2%.

 La rentabilidad de la vivienda de alquiler es mayor en las zonas de rentas  bajas, según el Banco de España | Economía | EL PAÍS

La rentabilidad, que se obtiene al dividir el precio de venta ofertado entre el precio del alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados, es más elevada en ciudades más pequeñas como Lérida (8,3%) o Murcia (7,8%) que en las más grandes como Barcelona (5,4%) o Madrid (4,9%). Una circunstancia que tiene que ver con que los precios de venta en los dos grandes mercados inmobiliarios están muy por encima de los de otras ciudades españolas. San Sebastián (3,6%) es la ciudad con la rentabilidad más reducida precisamente porque es la que tiene los precios de venta más altos de España, por encima de los 5.100 euros el metro cuadrado, según los datos de idealista.

 

Pero a pesar de mostrarse como una buena alternativa de inversión por su rendimiento, la realidad es que el mercado del alquiler lleva tiempo estrechándose en España. El «stock» de vivienda disponible para alquilar se ha reducido un 28% durante los cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez, según un reciente análisis publicado también por idealista. Sólo en el último año, el retroceso ha sido del 17%. En Madrid, el recorte fue más profundo (32%), algo que también sucedió en Barcelona (28%).

 

Inseguridad

Desde idealista vienen desde hace tiempo argumentando que la reducción de la oferta tiene que ver con la inseguridad jurídica que, a su juicio, está propiciando la regulación del sector auspiciada por el Gobierno central y otros autonómicos como el de Cataluña. El sector en general ha denunciado que medidas como el control de precios impuesto por Cataluña y que ahora quiere replicar en áreas de precios tensionados laLey de Vivienda no han hecho sino perjudicar al mercado y retraer la oferta. Respecto a esta norma, tanto idealista como Fotocasa, Pisos.com o la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) coinciden en que algunas de las medidas que contiene, como la limitación de precios en las zonas tensionadas y la mayor protección para ciertos inquilinos frente a desahucios, contribuirán a reducir más la oferta. «Las limitaciones al precio tanto para pequeños como para grandes propietarios desincentivan a que estos mantengan e introduzcan nuevas viviendas en el mercado, en un momento en el que estamos bajo mínimos de stock de vivienda en renta», según ha advertido la portavoz y directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. «La situación sólo está abocada a empeorar. Las experiencias recientes de Berlín y París, y la más cercana de Barcelona, muestran que los resultados de estas políticas, lejos de mejorar el mercado, lo han empeorado: reducen dramáticamente la oferta disponible y aumentan las tensiones sobre los precios», ha secundado Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

Un estudio de Esade publicado el pasado mes de a que febrero advertía al respecto del tope de precios que se fijó en Cataluña que ha provocado una bajada de precios de los inmuebles más caros y una subida de los más baratos para acercarse al índice de referencia, lo que ha perjudicado al acceso al alquiler a las rentas más bajas.

La Ley de Vivienda también recoge medidas que, a juicio del sector, dificultarán los desahucios. Así, prohíbe los que no tengan fecha y hora predeterminada, demanda de los movimientos por la vivienda para eliminar la incertidumbre de los arrendadores pero que, según el sector, los dificultará porque permitirá a los «okupas» prepararse para frenarlos. Además, para evitar los, se aplicará un sistema de arbitraje que propicie el acuerdo entre arrendador y arrendatario para familias vulnerables. De no haber acuerdo, se concede el tiempo necesario para que los servicios sociales puedan ofrecer soluciones habitacionales y se habilita al juez a establecer plazos superiores. También se incluyen nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, que aplazarán los procesos más de dos años, y se estipula el acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudiciales para las personas vulnerable. Todas esas medidas propiciarán, según el sector, que el «casting» para buscar inquilinos se endurezca en busca de aquellos más solventes y provocará que otros tantos se piensen dos veces si poner su vivienda en el mercado del alquiler o directamente venderlo.

La cuestión de los desahucios es crucial para muchos caseros. Un sondeo realizado por Fotocasa en colaboración con la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) asegura que los propietarios particulares estarían incluso dispuestos a aceptar una limitación en la subida de precios a cambio de que se acelerasen cuestiones como las de los desahucios.

Ya antes de la aprobación de la Ley de Vivienda, otro estudio de Fotocasa hacía hincapié en el hecho de que, a pesar de la rentabilidad que ofrece, el alquiler se sigue percibiendo como una inversión con otra serie añadida de riesgos que no ofrecen otros activos con menos rentabilidad como pueda ser la deuda pública. El posible deterioro de la vivienda, sufrir inconvenientes a la hora de recibir el pago de la renta, las malas experiencias pasadas con inquilinos o el alto riesgo que consideran que supone arrendar el inmueble son cinco de las diez razones por las cuales los vendedores se decantan por deshacerse de la vivienda en vez de ponerla en el mercado de alquiler, según recoge el estudio «Experiencia en compraventa en 2022» del servicio de estudios de Fotocasa.

Como explicaba esta web inmobiliaria en el análisis, la inseguridad jurídica del mercado del alquiler crea en los vendedores preocupaciones muy notables que contribuyen a que desechen la idea de arrendar la vivienda. Esta situación, añadía, provoca que la escasa oferta privada del mercado se contraiga y que las dificultades de acceso se acentúen cada vez más.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE  - Refugiados de guerra de ida y vuelta: «Dejamos Líbano para estar seguros en Siria o Irak»,.

Refugiados de guerra de ida y vuelta: «Dejamos Líbano para estar seguros en Siria o Irak»,.

 Miles de personas  abandonan Líbano y vuelven a Siria por culpa de los bombardeos israelíes

fotos /  Miles de personas abandonan Líbano y vuelven a Siria por culpa de los bombardeos israelíes,.

Miles de familias sirias que se refugiaron en Líbano por la guerra en su país se ven obligados a volver tras los ataques israelíes en territorio libanés,.

 

¿Cómo era tu país, Faddi? "Siria, era el país más bonito del mundo, la cuna de la civilización. Allí estaba toda mi vida. Mi familia, mi casa, mi trabajo como maestro, los atardeceres tomando té en Daara. Todo eso ya no existe y nunca volverá. No quiero volver a acordarme de Siria. Recordarlo es volver a sentir las bombas cayendo en nuestra ciudad, los francotiradores disparando. Cierro los ojos y todavía escucho los gritos de algunas madres con sus bebés muertos en los brazos. Ese dolor nos ha destruido. Los sirios nunca volveremos a ser las personas que fuimos".

Como Faddi, cerca de 4 millones de sirios han logrado escapar de Siria. Están vivos pero lo han perdido todo. Ahora son refugiados y sobreviven en países como Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto. Pero la mayoría de ellos no se conforma, ni acepta esta situación. Y desean huir aún más lejos. Fuera del mundo árabe.

¿ Te gustaría ir a Europa o a Estados Unidos, Faddi? "Es en lo único que pienso. Yo, y muchos aquí. En cómo poder salir de este campo de refugiados en Jordania y llegar a Alemania. Algunos sirios ya lo han logrado. Han conseguido asilo y una nueva oportunidad para empezar de cero junto a sus hijos. Éstas son mis dos hijas pequeñas, Tamara y Maia. Maia ha nacido aquí. ¿Qué harías tú en esta situación?, ¿te quedarías atrapada aquí con ellas o intentarías escapar aunque murierais en el intento? Tengo que conseguir dinero y sacar a mis hijas de esta pesadilla".

Sólo pienso en salir de este campo de refugiados y llegar a Alemania

Escapar de esta región y llegar a Europa es el plan en el que vuelcan muchos refugiados sirios las pocas ilusiones y esperanzas que les quedan. Pero los días pasan y la realidad es cada vez más cruda. Y pocos consiguen ese sueño.

Un billete (falso) hacia la libertad

Los sirios con una posición económica más favorable escaparon de esta zona hace tiempo. Muchos consiguieron volar a algunos de los países europeos que ofrecían asilo. Sin embargo, no ha sido tan sencillo para la gran mayoría de los refugiados a los que se les suele exigir una carta de invitación del país al que quieren ir. Un documento que en la mayoría de los casos se les deniega en las embajadas.

Ante este panorama, quedan pocas alternativas para muchos sirios desesperados por huir. Según datos de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), en estos momentos una de las principales vías de salida para los refugiados sirios es a través de las mafias. Muchas familias sirias reúnen sus ahorros y llegan a pagar a los traficantes hasta 4.500 euros por el viaje de un solo pasajero a Europa. Eso incluye el billete de avión, el pasaporte y la documentación falsa.

Los refugiados suelen permanecer en Turquía varios meses esperando instrucciones de la mafia. Desde allí, y para no levantar sospechas, vuelan a diferentes países de América Latina, como Colombia, Brasil, aunque las mafias van cambiando los itinerarios aéreos. Esa travesía ilegal por diferentes países puede alargarse un año hasta que por fin logran aterrizan en aeropuertos como el de Barajas, en Madrid. Aunque la policía detecta rápidamente la falsedad documental, al pisar suelo español automáticamente todos los refugiados tienen derecho a pedir asilo.

En nuestro país se les concede una protección subsidiaria de 5 años. Solo el año pasado, más de 500 sirios lograron sortear a varios gobiernos gracias a las mafias y entrar en Europa a través del aeropuerto de Barajas. Algunos refugiados sirios cuentan que, a pesar de ser una apuesta tan peligrosa porque pueden ser engañados e incluso morir en el intento, es su única puerta a la libertad.

"Es intolerable que ante esta crisis de los derechos humanos de la población siria los gobiernos no ofrezcan rutas seguras para que los refugiados puedan acceder a Europa. No es una respuesta adecuada porque sencillamente la situación de estas personas es una responsabilidad global. En España se les exigen visados de tránsito para poder entrar. Un documento imposible de conseguir en nuestras embajadas exteriores, precisamente para evitar que lleguen. Estamos alentándoles a que vengan de manera irregular, con lo que eso supone para una población que ya ha sufrido bastante", denuncia, Virginia Álvarez, responsable de Política Interior de Amnistía Internacional.

El mundo da la espalda a los refugiados sirios

Según el último informe de Amnistía Internacional, mientras que países como Líbano, Turquía, Jordania, Irak o Egipto han acogido al 97% de los refugiados sirios, el resto del mundo sólo ha dado cobijo al 1,7% restante. Ni los países del Golfo Pérsico, ni Rusia, ni China han ofrecido plazas. Tampoco la gran mayoría de los países de la Unión Europea. Solo Alemania se ha comprometido en acoger a 30.000 refugiados. Le siguen países como Suecia, Suiza, Bulgaria y Holanda, que han sido los encargados de acoger el 70% de las solicitudes de asilo de los refugiados sirios de los últimos años.

"Nuestra política de migración y de cooperación al desarrollo tiene que mejorar la capacidad de la Unión Europea para reforzar los programas de acogida y reasentamiento de refugiados. Lo hemos hecho ya con los refugiados que vienen de Oriente Medio, especialmente de Siria. Pero queda mucho por hacer. Ya trabajamos en nuevo marco político sobre inmigración, y nuestro compromiso será más visible en el futuro. La Unión Europea va a estar cada más comprometida. Ese compromiso no solo tiene que ser financiero. Trabajamos para que la solidaridad sea un pilar muy importante de los Estados. No podemos centrar nuestros esfuerzos únicamente en controlar las fronteras, sino en comprender y atajar los problemas estructurales que hay detrás de estas crisis", señala a RTVE.es Neven Mimica, comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

En el caso de España, entre 2013 y 2014 se ofrecieron 130 plazas de reasentamiento integral que, según CEAR, no han sido cubiertas. Y en 2015 se han anunciado otras 150 más. Un programa que incluye vivienda, formación laboral, escolarización para los hijos y búsqueda de empleo, pero del que muy pocos logran beneficiarse.

"España ni acoge debidamente a los solicitantes de asilo sirios ni ha sido generosa ofreciendo programas integrales de reasentamiento. Desde 2013 más de 6.000 personas procedentes de Siria han llegado a España a través de Ceuta y Melilla. Los solicitantes de asilo deberían poder moverse con libertad en el territorio español, tal y como reconoce la legislación de asilo. Sin embargo, los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, donde la mayoría de los refugiados son sirios, están colapsados y siguen sin tener capacidad para agilizar los trámites. Por ejemplo, el centro de Melilla sólo tiene capacidad para 480 personas, pero ahora puede haber allí miles de ellas, a la espera de un traslado a la península, que se retrasa durante meses. Esto es una violación de sus derechos fundamentales", dice Paloma Favieres, responsable del área jurídica de CEAR.

Otra de las rutas clandestinas de los refugiados sirios es volar a Argelia, donde no se necesita visado para entrar, aunque según algunas fuentes esto podría cambiar. Desde Argel cruzan ilegalmente la frontera para llegar a Ceuta y Melilla. Gracias a las recomendaciones de ACNUR, España ya cuenta con oficinas de asilo en los puestos fronterizos, que son las encargadas de tramitar las solicitudes de protección internacional. Se trata de agilizar la identificación y derivación de los casos de asilo, aunque todo va mucho más despacio de lo que se quisiera.

Las condiciones de acogida son peores de lo que imaginaban

"Vemos a muchas familias llegar, pero también mujeres solas con sus hijos. Te encuentras a mucha población kurda, pero también a inmigrantes sirios cualificados. Lo peor para todas estas personas es la angustia y la incertidumbre con la que viven este proceso. Y se quejan de que las condiciones de acogida son peores de lo que imaginaban", nos cuenta Virginia Álvarez, de Amnistía Internacional.

Los CETI de Ceuta y Melilla, colapsados

Según una de las últimas investigaciones de esta organización en el terreno, la masificación es una realidad en los Centros de Estancia Temporales para Inmigrantes. Sus informes hablan de que en el CETI de Melilla ni siquiera hay cunas para los bebés. Las madres no tienen más remedio que coger un trozo de tela, atarlo con cuerdas y clavarlo en la pared para que sus hijos descansen en esas hamacas improvisadas. "Es una imagen terrorífica, ver esas hamacas tan poco seguras con los bebés dentro. Ya no están en un campo de refugiados, ¿es lo único que España puede ofrecerles?", se pregunta Virginia Álvarez, de Amnistía Internacional.

Migrantes subsaharianos en el CETI de Melilla en una imagen de archivo.

Aunque sólo tiene capacidad para 480 personas, el CETI de Melilla acoge en estos momentos a 1.600 inmigrantes. La gran mayoría, unos 1.300, son sirios. Desde que el Gobierno ha abierto la oficina de asilo en el puesto fronterizo entre Melilla y Marruecos llegan a entrar hasta unos 40 inmigrantes diarios. La situación sigue siendo de emergencia y de entradas masivas.

"Hemos hecho algunas reformas y mejoras para intentar aprovechar todo el espacio del CETI, pero estamos por encima de nuestra ocupación, eso es evidente. Aún así cada semana logramos que unas 250 personas tengan su documentación a punto (protección subsidiaria) y puedan ya emprender su viaje. Desde 2013 hemos tenido muchas dificultades porque la gran mayoría de sirios querían marcharse a otros países y renunciaban a solicitar el asilo en nuestro país. Ahora ya el 80% de ellos sí que solicitan quedarse en España. Lo máximo que llegan a estar en este centro son tres meses. Aquí les proporcionamos cobijo, comida, ropa, asistencia médica, talleres de formación y escolarización para sus hijos. Ahora hay 400 niños. Muchos menores han llegado solos hasta la frontera. Esos casos se complican y se alargan porque tenemos que saber cómo han llegado hasta aquí y que ha sido de sus familias", nos cuenta Carlos Guitar, Director del CETI de Melilla.

"Es un viaje hacia la vida o hacia la muerte"

Faddi, ¿sabes lo qué te espera a ti y a tus hijas si te marchas de este campo de refugiados de Jordania a Europa, ¿crees que podréis conseguirlo?

"Es un viaje hacia una nueva vida o hacia la muerte. Pero ya no tenemos nada que perder. El mundo no es justo para personas que, como nosotros, nos hemos convertido en refugiados. Yo ya no confío en ningún gobierno, ni en ningún líder político. Ellos juegan con nuestras vidas. Ahora ya solo creo en el poder de los ciudadanos de otros países, en la gente anónima. Espero que se den cuenta de nuestra situación. Su grado de concienciación, su solidaridad, y la presión que ejerzan a sus propios gobiernos para que nos ayuden, esa es la única esperanza que nos queda".

Ni las noticias sobre las muertes en el Mediterráneo, ni las detenciones y deportaciones a Siria, ni la explotación a las que les someten las mafias, ni la pérdida de familiares por el camino, ni la larga espera en centros de acogida temporales antes de poder rehacer sus vidas, impedirá que con los ahorros suficientes Faddi y su familia emprendan otra huida más. Serán los próximos en escapar de este campo de refugiados de Zaatari en Jordania, rumbo a un sueño que no todos consiguen: llegar a Europa.

TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA -  Kave Home  - UNA MUERTE REGIA,. 

 Kave Home  - UNA MUERTE REGIA ,. 

 Historias de la Historia y otros cuentos

foto / La preocupación estaba reflejada en el rostro de los físicos que habían salido de la alcoba de doña Isabel. Varios cortesanos se acercaron a ellos.

—¿Cómo han encontrado vuesas mercedes a su alteza? —quien formulaba la pregunta era un fraile que vestía el hábito franciscano.

—Nada puede hacer nuestra ciencia —respondió el doctor De la Parra—

Le hemos suministrado una infusión de beleño para atenuar los dolores.

Ahora dispensadnos.

Los otros dos físicos que acompañaban a Juan de la Parra eran los doctores Julián Gutiérrez de Toledo y Nicolás de Soto. Los tres se dirigieron, sin detenerse, pese a que fueron varios quienes trataron de abordarlos con sus preguntas, a los aposentos de don Fernando. Dijeron al oficial de los monteros de Espinosa —eran los encargados de custodiar las estancias reales— que era urgente que los recibiera el rey.

—Nos tememos lo peor.

Don Fernando los recibió de inmediato. Estaba acompañado por el marqués de Moya, Andrés Cabrera —su esposa Beatriz de Bobadilla estaba en la cámara de la reina—; el obispo fray Diego de Deza, confesor del rey; Gonzalo Chacón, contador mayor de Castilla; el comendador mayor de León, 131 Garcilaso de la Vega y el secretario Gaspar de Gricio —hermano de Beatriz Galindo— que había redactado el testamento de la reina.

—¿Cómo está la reina? —preguntó don Fernando al verlos entrar.

—Mal, alteza —respondió el doctor De la Parra, después de hacer una reverencia.

—¡Esa es la respuesta que venís dándome desde hace semanas! —Alteza, su vida está en manos de Dios. Dispensadnos, pero nuestra ciencia es muy poco lo que puede hacer. Le hemos suministrado una infusión para mitigar sus dolores y venido a toda prisa para deciros que la reina desea hablar con vos.

La enfermedad que la reina padecía desde hacía varios años se había agravado aquel verano. Doña Isabel era consciente de que el final estaba cerca y había decidido otorgar testamento el día 12 de octubre. En la corte corría el rumor de que había escogido aquella fecha porque era el día en que Cristóbal Colón, al frente de los barcos que había puesto a su disposición, había encontrado tierra al otro lado del Atlántico. En la corte se sabía que la heredera de todos sus reinos y señoríos era su hija Juana, casada con el archiduque Felipe de Habsburgo. Se añadía que, si doña Juana no estuviera en Castilla o si por alguna circunstancia no pudiera gobernar, don Fernando ejercería la regencia. También había dispuesto que su cadáver, sin pérdida de tiempo, fuera llevado a Granada y depositado en una sencilla tumba en el convento de San Francisco. Había dejado claro que la reina de Castilla sería su hija y que su yerno solo recibiría los honores que le correspondían como marido de Juana. Pero lo que más se comentaba era que había dejado dispuesto que tanto los cargos de mayor relieve para la gobernación del reino como los principales beneficios eclesiásticos habían de ser ejercidos por naturales del reino. Después de testar decidió añadir un codicilo y había sido el secretario Gricio quien había llevado al papel su voluntad. Insistía a su esposo, 132 a su hija y a su yerno que los moradores de las Islas y Tierra Firme, tanto descubiertas como por descubrir, fueran instruidos en la fe católica.

En los círculos próximos a don Fernando, preocupaban las noticias que casi a diario llegaban desde Flandes enviadas por Gómez de Fuensalida, que era el embajador de Castilla en aquellos territorios. Ese era el asunto del que hablaban don Fernando y quienes le acompañaban cuando los médicos habían pedido ser recibidos.

—Está bien, acudiré de inmediato. Ahora, salid. Los galenos se retiraron y don Fernando dijo a Gricio: —Estabais diciendo…

—Alteza, el testamento es muy claro en ese punto. En ausencia de doña Juana vos sois el regente. La reina, mi señora, insistió mucho en que en caso de que doña Juana no quisiera o no pudiera gobernar, sería vuestra alteza quien ejercería la regencia.

—Leed de nuevo ese punto.

El secretario se caló las antiparras:

«Y también, por si a mi muerte la dicha princesa, mi hija, no se encuentra en mis reinos o estando en ellos no quisiera o no pudiera gobernarlos, siguiendo lo acordado en las Cortes de Toledo de 1502 y de Madrid y Alcalá de Henares de 1503, se establece que en dichos casos el rey, mi señor, deba regir, gobernar y administrar mis reinos y señoríos por la mencionada princesa, mi hija».

—Vuestra regencia, alteza, la respaldan esos acuerdos de las Cortes que la reina me pidió que constasen. Pero es que añadió algo que tiene un valor extraordinario. —¿Qué añadió?

Gricio miró sus papeles.

—Dice que «como el príncipe, mi hijo, por ser de otra nación y de otra lengua, si no se conformase con las leyes, fueros, usos y costumbres de estos reinos y, él o la princesa, mi hija, no los gobernasen por dichas leyes, fueros, usos y costumbres no serían obedecidos ni servidos». Indica —Gricio volvió a leer— «que siempre sean muy obedientes y sujetos al rey, mi señor, y que no le desobedezcan y que lo sirvan, traten y acaten con toda reverencia y obediencia, dándole y haciéndole dar todo el honor que buenos y obedientes hijos deben dar a su buen padre, y sigan sus mandatos y consejos como de ellos se espera que harán de tal manera que en todo lo que se refiera a su señoría, parezca que yo no hago falta y que estoy viva».

—La clarividencia de la reina hace pensar que… —intervino fray Diego de Deza—, es como… como si barruntase cuando os dictó esas palabras, lo que Gómez de Fuensalida nos dice que se está cociendo en Bruselas.

Deza aludía a que las noticias que llegaban de Flandes, donde estaban advertidos de que doña Isabel entregaría su alma a Dios en cualquier momento, señalaban que el marido de doña Juana estaba tomando disposiciones como si él fuera el rey de Castilla.

—Proseguiremos más tarde. He de ir a ver a la reina.

Don Fernando se levantó y, calándose el bonete, abandonó la estancia. Seguido por el capitán de los monteros, llegó a la antecámara. Cuando lo vieron se apagaron los murmullos de los corrillos, hubo inclinaciones de cabeza y reverencias. Los monteros de Espinosa que montaban guardia en la puerta de la alcoba de la reina saludaron inclinando sus alabardas.

El aspecto de doña Isabel era extremadamente lánguido. Su rostro tenía una palidez cadavérica, los ojos hundidos y vidriosos, y la nariz afilada. Su cuerpo se había empequeñecido, consumido por la enfermedad, y casi se perdía entre los grandes almohadones. Junto a ella estaban Beatriz de Bobadilla y Beatriz Galindo, y en un rincón un clérigo, arrodillado, no dejaba de bisbisear letanías, junto a un brasero cuyas ascuas trataban de espantar el frío.

Don Fernando se acercó al lecho y la reina, al verlo, le dedicó una sonrisa, sacó el brazo y le ofreció su mano. Al cogerla, al tiempo que se sentaba en un sillón que había junto a la cabecera, la notó fría. Tenía la respiración muy agitada, como si hubiera realizado un gran esfuerzo. Le costaba trabajo respirar. Ella, con un hilo de voz, dijo que los dejasen solos.

—He de hablar con el rey.

La marquesa de Moya y la latina indicaron al clérigo que saliera y ellas hicieron lo propio cerrando la puerta.

—¿Cómo os encontráis? —le preguntó don Fernando.

—Mal, mi señor…, mi tiempo se acaba. Sé que… que voy a comparecer… en breve ante el Creador.

—Entonces, descansad. No os esforcéis. Doña Isabel dejó escapar un suspiro.

—Escuchadme con atención porque lo que tengo que deciros… es muy importante. Deseo encargaros algo. Algo muy importante… —hablar, incluso deteniéndose de vez en cuando para tomar aire, le suponía tan gran esfuerzo que don Fernando le apretó la mano.

—¿Tan importante es lo que tenéis que decirme?

—Muy importante. Alcanzadme un poco de agua. Le puso el vaso en los labios y ella dio un par de sorbos. A doña Isabel le costó trabajo tragar, pero humedecer la garganta fue un alivio.

—Como vos sabéis, desde la muerte del rey don Enrique, mi hermano, que gloria de Dios haya, me ha inquietado que hubiera dejado un testamento donde nombrase heredera del trono.

—¡No os atormentéis y olvidaos de eso!

Doña Isabel ignoró la interrupción de su marido y prosiguió:

—Pudo… pudo haber decidido, como acordamos en Guisando, que yo era su heredera y en consecuencia la legítima reina de Castilla. Pero sé que, en sus últimos meses de vida, fueron varios quienes ejercieron sobre su ánimo maléficas influencias porque convenía a sus intereses mantener alterado el reino. Deseaban un conflicto y alentaron unos supuestos derechos de la hija de su esposa. Ese… ese testamento, si es que el rey, mi hermano, lo otorgó—el efecto beneficioso del agua fue breve y de nuevo hablar suponía para la reina un desmedido esfuerzo—, podría haber sido tergiversado… y en el reino, ahora que mi tiempo termina, hay quien… estaría dispuesto a utilizarlo.

—Han pasado muchos años.

—Pero quienes solo piensan en recuperar… los privilegios que con vos y conmigo en el trono han perdido… —su voz había perdido fuerza, casi no se le entendía— son los mismos de entonces.

—No os esforcéis, mi señora, ese testamento…, si don Enrique lo otorgó, fue hace treinta años —insistió don Fernando—. Hoy no tendría valor.

—Dadme otro poco de agua…

No hay comentarios:

Publicar un comentario