TITULO: España a ras de cielo - José María Barreda ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 13 , 20 , 27 - Octubre,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 13 , 20 , 27 - Octubre ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
José María Barreda,.
fotos / José María Barreda | ||
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Fotografiado en marzo de 2010 | ||
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Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | ||
17 de abril de 2004-22 de junio de 2011 En funciones: 17 de abril - 29 de abril de 2004 | ||
Monarca | Juan Carlos I | |
Gabinete |
Barreda I (2004-2007) Barreda II (2007-2011) | |
Vicepresidente |
Fernando Lamata (2005-2008) María Luisa Araújo (2008-2011) | |
Predecesor | José Bono | |
Sucesora | María Dolores de Cospedal | |
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Secretario general del PSCM-PSOE | ||
28 de junio de 1997-26 de febrero de 2012 | ||
Presidente |
Juan de Dios Izquierdo (1997-2000) Manuel Pérez Castell (2000-2004) José Bono (2004-2012) | |
Predecesor | Juan Pedro Hernández Moltó | |
Sucesor | Emiliano García-Page | |
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Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | ||
14 de julio de 1999-30 de abril de 2004 | ||
Presidente | José Bono | |
Predecesor | Fernando López Carrasco | |
Sucesor | Fernando Lamata | |
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Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha | ||
21 de junio de 1991-8 de julio de 1997 | ||
Predecesor | José Manuel Martínez Cenzano | |
Sucesor | María del Carmen Blázquez | |
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Consejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | ||
15 de julio de 1987-21 de noviembre de 1989 | ||
Presidente | José Bono | |
Predecesor | Cargo creado | |
Sucesor | Cargo suprimido | |
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Consejero de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | ||
8 de junio de 1983-15 de julio de 1987 | ||
Presidente | José Bono | |
Predecesor | Vicente Acebedo Flórez | |
Sucesor | Juan-Sisinio Pérez Garzón | |
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Diputado en las Cortes Generales por Ciudad Real | ||
13 de diciembre de 2011-4 de marzo de 2019 | ||
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Senador en las Cortes Generales por designación de las Cortes de Castilla-La Mancha | ||
21 de noviembre de 1989-16 de octubre de 1991 | ||
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Diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha por Toledo | ||
19 de junio de 2007-9 de diciembre de 2011 por Ciudad Real 10 de junio de 1987-19 de junio de 2007 | ||
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Concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real | ||
23 de mayo de 1983-8 de junio de 1983 | ||
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Información personal | ||
Nacimiento |
4 de febrero de 1953 (71 años) Ciudad Real, España | |
Nacionalidad | española | |
Religión | Católico | |
Familia | ||
Cónyuge | Clementina Díez de Baldeón | |
Educación | ||
Educado en | Universidad Complutense de Madrid | |
Supervisor doctoral | Manuel Espadas Burgos | |
Información profesional | ||
Ocupación | profesor universitario | |
Partido político | Partido Socialista Obrero Español | |
Firma | ||
José María Barreda Fontes (Ciudad Real, 4 de febrero de 1953) es un político español, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 2004 y 2011. Posteriormente, desempeñó el cargo de profesor titular de historia contemporánea en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta el 2021, año en el cual se jubiló.12 En la actualidad, es presidente de la asociación cultural Club Siglo XXI.
Biografía
De un lado, nieto del conde de La Cañada con Grandeza de España y de otro biznieto de la marquesa de Casa Treviño y Gotor. A su vez, nieto del poeta, periodista y político cántabro Luis Barreda y de la heredera del marquesado de Treviño Gotor, María de la Concepción Treviño, hermana del titular; su madre era hija única de Ramón Fontes, hija esta última del conde de La Cañada, y su tatarabuelo por parte de madre fue regidor de Villanueva de los Infantes en el siglo XIX. Contrajo matrimonio el 18 de septiembre de 1976 con su compañera de facultad Clementina Díez de Baldeón García,3 con quien ha tenido dos hijos.
Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Filosofía y Letras. Becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha.
También miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde el XXXV Congreso de dicho partido (2000).
Su primer cargo político lo ocupó en Ciudad Real, donde fue concejal en 1983. Diputado autonómico por Ciudad Real desde la II Legislatura a la VI.
En las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011, perdió ante María Dolores de Cospedal, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, obteniendo un escaño menos que los populares en las Cortes de Castilla-La Mancha.4
Primeros pasos en la política regional
Durante el período en el que fue Consejero de Educación y Cultura de la JCCM, puso en marcha la universidad regional e inició la Red de Bibliotecas, Casas de Cultura, Teatros y Auditorios y organizó la transformación del Alcázar de Toledo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que se ha convertido en la segunda de España en fondos.[cita requerida]
En 1988 fue nombrado por José Bono consejero de Relaciones Institucionales, consejería que compaginó con la vicepresidencia de la Junta de Comunidades entre 1988 y 1989. Las Cortes de Castilla-La Mancha le designaron como senador en 1989, cargo que ocuparía hasta 1991.
Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha (1991-1997)
Durante la III Legislatura, José María Barreda, fue presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, cargo para el que resultaría reelegido en la IV Legislatura. Dimitió de este cargo al ser elegido secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. Durante su presidencia en las Cortes, impulsó la reforma del Estatuto de Autonomía y del reglamento de la cámara. Entre 1997 y 1999, ya como secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, permanece en el parlamente autonómico como presidente del Grupo Socialista.
Vicepresidente de Castilla-La Mancha (1999-2004)
En 1999, tras la nueva victoria de José Bono en las elecciones autonómicas, volvió a ocupar la vicepresidencia de Castilla-La Mancha, cargo en el que es confirmado tras las elecciones autonómicas de 2003, y en el que permanece hasta abril de 2004.
Presidente de Castilla-La Mancha (2004-2011)
En abril de 2004, el entonces presidente de la región José Bono es nombrado ministro de Defensa, por lo que Barreda es designado presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con el voto a favor de los 29 diputados socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, frente a 18 en contra del Partido Popular.
En las elecciones del 27 de mayo de 2007, Barreda revalidó su mandato con mayoría absoluta, obteniendo 26 parlamentarios frente a 21 de la oposición, siendo investido presidente de la Junta de Comunidades por segunda vez. En 2008 y 2010 realizó sendas remodelaciones de su gobierno, habiendo empezado la legislatura con 14 consejeros y quedando finalmente en 7.
Impulsor del IV Centenario del Quijote, la conmemoración de dicho suceso supuso un elemento dinamizador de la cultura y del turismo en Castilla-La Mancha, creando la "Ruta de Don Quijote".
Volvió a concurrir como candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011, perdiendo ante María Dolores de Cospedal, del PP, que obtuvo la mayoría absoluta de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Diputado en el Congreso (2011-2019)
Encabezó la candidatura del PSOE por Ciudad Real en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, obteniendo 2 diputados frente a 3 del PP. El 13 de diciembre de 2011 tomó posesión de su escaño, que mantuvo hasta 2019.5
Publicaciones
Autor de varios libros y numerosos artículos, entre los que destacan Caciques y electores (1983) e Ilustración y reforma en La Mancha (1981).
TITULO: Centenarios - San Andrés del Rabanedo rinde homenaje a Gregoria Laiz por su 100 cumpleaños,.
San Andrés del Rabanedo rinde homenaje a Gregoria Laiz por su 100 cumpleaños,.
Le han entregado un ramo de flores y una placa como muestra de «cariño y afecto», a lo que sumarán más actos en la jornada de este 27 de septiembre,.
foto / Gregoria posa con su placa de muestra del cariño y afecto del municipio.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha realizado un homenaje a Gregoria Laiz, vecina del municipio, con motivo de la celebración de su cien cumpleaños. La alcaldesa, Ana Caurel, y la concejala de Asuntos Sociales en el Consistorio, Amparo Blanco, han visitado a Gregoria en la jornada de este jueves en su domicilio de la localidad de San Andrés del Rabanedo.
Gregoria Laiz nació en San Andrés el 26 de septiembre de 1924 y ha residido siempre en el municipio. De una familia de cuatro hermanas, la ahora centenaria tuvo dos hijos, aunque perdió a uno de ellos cuando era joven. No tiene nietos, pero sí un buen número de sobrinos y de allegados que han celebrado con ella esta fecha tan especial.
Amigable y afable
Ama de casa durante toda su vida, Gregoria, una persona «poco habladora», siempre ha destacado por su carácter amigable y afable con sus vecinos. «Todo el mundo la quiere y la respeta porque es la mayor», ha asegurado su hija.
Gregoria Laiz, además, ha sido en los últimos años una activa participante de los talleres del programa 'Vida Activa' de la Concejalía de Asuntos Sociales, destinado a personas mayores de 60 años en el municipio.
Ana Caurel y Amparo Blanco entregaron a la homenajeada un ramo de flores y una placa como muestra de «cariño y afecto» a Gregoria «de parte de todos los habitantes del municipio». «Es un orgullo que podamos tener en el municipio personas como Gregoria, que son ejemplo de tesón, de esfuerzo, de lucha y de sacrificio», ha señalado la concejala de Asuntos Sociales.
Más actos conmemorativos
Los actos con motivo del cumpleaños número cien de esta vecina de San Andrés del Rabanedo continúan durante la jornada de este viernes con una celebración de familiares, amigos y de los miembros de la parroquia a la que pertenece.
Además, el próximo lunes, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo rendirá un nuevo homenaje a otra vecina del municipio, Amelia Crespo, que reside en el barrio de Pinilla, y que también celebrará su centenario,.
TITULO: Tramoyista - Merecimiento de su padre ,.
Merecimiento de su padre,.
foto / Hay libros escritos por hombres que me ofenden como mujer. Pero Nadie duerme, escrito por una mujer, me ofende no sólo como mujer, sino también como lectora. Porque es un libro hecho sin ningún tipo de esfuerzo. Dicho de otro modo, con absoluta desvergüenza literaria, si es que la palabra «literatura» tiene algo que ver con esto. Hay tres cosas de las que hablaré en relación a esta autodenominada novela: trama, personajes y técnica. De ninguna bien, muy a mi pesar. Y digo «muy a mi pesar» porque me impuse como obligación de profesora y crítica leerlo entero, y entero lo he leído. Para mi desgracia.
Desde mi punto de vista, eficiencia y eficacia son herramientas de trabajo indispensables para cualquiera que pretenda escribir un relato: utilizar, por tanto, el número mínimo de palabras para lograr la imagen más precisa y el mayor significado. Pero resulta, en cuanto a eficiencia, que la autora de Nadie duerme, infantilmente ajena a la pasmosa simplicidad de su trama y las situaciones que plantea, se siente en la obligación de ofrecer numerosas explicaciones completamente innecesarias que no solo no aportan nada, sino que pueden llegar a confundir al lector. Como cuando dedica casi media página a contar que un hombre pasea por un parque que no es bueno para correr por los continuos desniveles en sus senderos; pero que esto no es óbice para el paseo, aclara, porque en realidad el individuo en cuestión sale a pasear y no a correr. Detalle básico, en fin, que tranquiliza mucho al lector, quien cuando decida salir a correr con desniveles ya sabrá a qué atenerse.
Otra de las cosas a valorar en un texto es el respeto a la palabra como herramienta de trabajo y como oferta al lector. Por eso es una falta de respeto tirarle al lector a la cara las cuatro primeras palabras que a la autora (Barbijaputa, firma con anónima elegancia) se le ocurran, y que el sufrido lector deba poner más atención al descifrarlas que la que la autora puso al escribirlas. El español es una lengua muy rica con miles de matices y connotaciones y palabras adecuadas; pero no hay una sola palabra adecuada en esta autodenominada novela. Y el caso es que, como digo, nuestro idioma tiene muchas que evocan sonidos, sensaciones, olores, texturas; combinaciones que hacen surgir emociones que erizan el vello, que te dejan sin aliento reflexionando, que golpean con una imagen tan nítida que tienes que parar de leer. Es una pena que Barbijaputa no acierte una sola de esas palabras o combinaciones en más de 400 páginas. Que ya es tener mala puntería. Aquí las ruedas de prensa “se montan”, las cosas raras suenan “marcianísimas”, y la protagonista no analiza si sus sospechas serán infundadas, sino que se siente “conspiranoica”.
En cuanto a la trama, y resumiendo dolorosamente, podría decirse que en un mundo alternativo y distópico, el partido de ultraderecha TOTUM llega al poder tras unas elecciones y comienza a implantar una serie de políticas represivas, especialmente para las minorías y, sobre todo, para las mujeres. En este contexto, un grupo de mujeres (todas ellas, naturalmente, víctimas de violencia machista) forma el Frente Feminista Revolucionario: un grupo terrorista para castigar a los responsables de que estas acciones quedaran impunes… Y en fin. Si la idea en principio podría resultar interesante, aquí la Barbijaputa autora tampoco ha perdido el sueño dándole vueltas al asunto. O documentándose; porque el problema es que, además, el planteamiento revela un conocimiento o una visión vergonzosamente superficial del feminismo, de la política, de la historia y, sobre todo, de la condición humana. Por no hablar de la más elemental literatura.
Para empezar, y ojalá fuera para terminar, hablemos de ese mundo distópico. Porque insultando de nuevo la inteligencia del lector al sobrevalorar la suya propia, el mundo que crea Barbijaputa, o que dice que crea, o que pretende decir que crea, es un mundo del que no te tragas una línea, un lugar ni una palabra; entre otras cosas porque nada tiene de singular ni original. La distopía barbijaputesca es exactamente igual que la España de hoy a nivel tecnológico, social y económico: las mismas marcas de ropa, los mismos coches, las mismas costumbres, instituciones y lengua, medios de transporte… Incluso se llama «rojos» de forma despectiva a los afines a la izquierda. El único motivo por el que la autora sitúa la acción en el ficticio país que llama Eare pero que es clavado punto por punto a España, es porque plantear otro escenario hubiese exigido esfuerzo, imaginación y talento. Justo todo aquello de lo que la autora carece.
Y ahora hablemos de TOTUM. La historia política en ese país inventado es bastante confusa, incluso después (como es mi caso) de haber subrayado y anotado el libro a conciencia. En principio, es la primera vez que un partido fascista está en el gobierno; sin embargo, sólo ha habido una legislatura bajo un gobierno de izquierdas, que es con la que ese país había conseguido la ley contra la violencia machista, del divorcio y del aborto. No sabemos qué pasó antes ni qué otros partidos hay o hubo. Tupido velo. Misterio. Por otra parte, es casi enternecedora la simpleza con la que se describe no sólo el ascenso al poder de este perverso partido, sino también su ideología: TOTUM es un partido fascista y capitalista en una democracia (la izquierda sigue en la oposición hasta bien avanzada la historia) que es, además, descrita como un régimen imperialista, pese a que Eare no es ningún imperio y tampoco aspira a serlo, o al menos no se le nota y hemos de creer a la autora bajo palabra. A lo largo de todo el libro se asocia fascismo y capitalismo con machismo y patriarcado, naturalmente; y la autora entiende que es en el socialismo (también naturalmente) el único entorno donde el feminismo puede florecer. Y por supuesto, a pesar de las horribles medidas represivas capitalistas, xenófobas, homófobas y machistas con que ese gobierno estrangula a un sinfín de colectivos, sólo el feminismo le planta cara. Nadie más que el feminismo. Con un par. Aún así, y se agradece el detalle, los fascistas de TOTUM aprietan, pero no ahogan. Porque con todo lo malos que son, seguramente por descuido, permiten que las mujeres puedan ir a la universidad o sean altos cargos de la policía. Que algo es algo (es una lástima que Barbijaputa no sea hombre, porque así podría yo rematar este párrafo con cierta vulgaridad pero contundencia, diciendo que el autor tiene la picha hecha un lío. Pero como no es autor, sino autora, se me estropea el efecto. Así que otra vez será).
El caso, amigas y amigos, es que así llegamos a la historia de la protagonista, que forma parte de ese comando terrorista para la liberación de la mujer: el Frente Feminista Revolucionario. El comando lo forma junto a otras tres mujeres, víctimas como ella de la violencia machista de una forma u otra. Tan rotas, todas ellas, que solo encuentran sentido a la vida entregándose al ataque y derribo de ese perverso sistema y a la eliminación de sus cómplices silenciosos.
No sé lo que habrá leído Barbijaputa (poco, evidentemente), pero sus modelos narrativos tienen la deliciosa simplicidad de la autodidacta y la agotadora incoherencia de una mala redacción escolar. Las cuatro miembros del comando viven juntas en una casa, hablando con total normalidad por si hay micrófonos, pero se llaman con nombres de pájaro (absolutamente nada sospechoso, imagínenlo), para no saber nada las unas de las otras. Son así de astutas. Hay, además, un momento en el que se mudan de casa, porque van a convertirse en élite guerrillero-feminista-sostenible, y con mucha cautela y secretismo clandestino se van al pueblo de una de ellas, donde todo el mundo la conoce. Para que los represores fasciomachistas no sospechen, eso sí, van cambiando las matrículas de los coches y dicen en el vecindario que son amigas que van a la universidad. Pero no van a la universidad; lo que, sin embargo, no levanta las sospechas de la gente del pueblo porque (atención al inteligentísimo detalle, que es lo mejor de la novela) la cúpula de la organización las obliga a adoptar un camuflaje infalible: disfrazarse de pijas (así lo dice en el libro): ropa cara, perlas en las orejas, pulseras de oro…. Pero ojo, que los jefes clandestinos son tan estrictos que las obligan a dormir con pijamas de seda y a llevar ropa interior conjuntada. Calculen el drama moral. Es difícil describir (quizá porque es difícil, la autora lo describe bastante mal) el terror de la comprometida protagonista cuando descubre que tiene que llevar un sujetador opresor y unos tacones heteropatriarcales. Un rayo cae a sus pies. Porque en el mundo literario de Barbijaputa, una mujer no puede ganar su propio dinero y gastárselo en ropa buena y unos tacones de un palmo y ser feminista. Ni hablar. Desde luego que no. Con esa pinta, guapi, solo puedes ser una votante fascista de ultraderecha imperialista y machista.
Diría que lo peor del libro son los personajes, pero es imposible elegir. Unos son planos y otros no es ya que sean planos, sino que no tienen ni el más mínimo viso de realidad. Todo el mundo habla igual en la novela: el juez, el portavoz del gobierno, el que pasa por allí. Los de derechas. Los de izquierdas. Todos. Ni argot, ni cambio de tono ni de ritmo ni nada. Y perlas como cuando el portavoz del gobierno, nada menos, dice en su rueda de prensa: “La policía lo tiene todo controlado. Estos sicarios de poca monta tienen los días contados» (sic). Y es que así es Barbijaputa, la autora. Original, creíble e hilando fino.
En cuanto a las protagonistas, calculen en vista de lo visto. Son mujeres que han vivido experiencias muy traumáticas, pero la autora, en su simplicidad, las reduce solo a esas experiencias; las priva de cualquier complejidad o emoción que vaya más allá de la ira, el asco o el miedo. No son mujeres cuya vida ha quedado marcada o definida por esas experiencias: ellas son solo esas experiencias. Nada más. Pero ni siquiera en eso resultan personajes coherentes. Su compromiso con la causa, para convertirse en élite terrorista en primera línea de fuego, es bastante escaso. Patético, incluso. Se saltan la jerarquía, se faltan al respeto, se frustran con facilidad, se enfadan si no son consultadas o no reciben las explicaciones que creen merecer. Por no hablar de una escena profunda, reveladora e indispensable en la que las implacables terroristas se pasan casi cuatro páginas (142-145) debatiendo sobre si el intenso entrenamiento físico les ha engordado las tetas o es un efecto óptico porque han perdido barriga. Una escena, en fin. que resume perfectamente toda la complejidad, el dolor y el amargo viaje interior de esas heroínas. De esas lúcidas y valientes mujeres.
TITULO : Aquí la tierra - CULTURA - Convocado el 'XX Certamen de Relato Corto' y el 'XIX Certamen de Poesía' de Miajadas ,.
CULTURA - Convocado el 'XX Certamen de Relato Corto' y el 'XIX Certamen de Poesía' de Miajadas ,.
foto / Ya ha sido convocado el 'XX Certamen de Relato Corto' y el 'XIX Certamen de Poesía' de Miajadas, cuyo plazo de participación está abierto.
Los premios para ambas modalidades son de un primer premio dotado de 600 euros, un segundo de 300 euros y un accésit local de 300 euros, en cada uno de ellos.
Una vez realizado el fallo del jurado, la entrega de premios se llevará a cabo en una gala pública en Miajadas el viernes 31 de enero de 2025. Una semana antes de la entrega de premios se darán a conocer los títulos de los cinco trabajos finalistas de cada uno de los certámenes.
El plazo de presentación de trabajos concluirá el 11 de noviembre. Todas las condiciones sobre la participación se pueden encontrar en las bases que se adjuntan debajo de este artículo. Ante cualquier duda pueden contactar a través del mail cultura@miajadas.org o vía telefónica mediante el número 927 90 12 45.
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