viernes, 18 de octubre de 2024

Domingo -20 , 27 - Octubre - LIARLA PARDO - Raphael ,. / Donde viajan dos - Botswana ,. / Escala humana - Ir al colegio ya no es solo para valientes , Miercoles - 23 , 30 - Octubre ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Regreso a Butler ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Oxford ,.

 

 TITULO: Domingo -  20 , 27 - Octubre  - LIARLA PARDO -  Raphael  ,.

 

El domingo - 20 , 27   - Octubre   , a las 18:00 por La Sexta, fotos,. 

 

  Raphael,.

 

 

Raphael: “Una cosa es el artista y otra su obra. ¿Quiénes somos para juzgar moralmente a nadie?”

Tras seis décadas de puro escándalo, el músico lanza un nuevo álbum, “Victoria”, con canciones compuestas por su compañero y admirador, Pablo López,.

Raphael lanza un nuevo álbum, “Victoria”, con canciones  compuestas por su compañero y admirador, Pablo López

 Raphael,.

Raphael es único. Incatalogable e inabarcable artista. 79 años de puro escándalo, 60 de ellos sobre un escenario. Casi 20 de nueva vida. «Es un milagro. Un milagro de la ciencia», dice el artista. «Ese trasplante [en 2003 el cantante recibió un trasplante de hígado] fue la gran noticia de mi vida. Es que es algo muy fuerte, fue como resucitar. Yo ya no existía: cerré los ojos y dejé de ver a mi médico. Al pasar un tiempo, que para mí fueron dos minutos, los abrí de nuevo, como si no hubiese pasado nada, y allí estaban los de mi hijo. No hay un día que no piense en ese regalo de la vida, cada mañana. Quizá venga de ahí toda la fuerza para seguir adelante, que se lo debo a la gente».

Y para demostrar que toda esa fuerza está ahí, a sus veinte añitos a punto de cumplir, Raphael estrena nuevo disco. Uno que es como un traje a medida que el compositor Pablo López le ha hecho a puntadas de admiración y devoción. «Pablo es fanático confeso mío, ya desde su tierra natal que es también la mía. Es muy apasionado de todo lo que yo hago y eso se nota muchísimo en la música que me hace. Me conoce muy bien. Sabe qué es lo que hago mejor, con qué cosas me puedo lucir más. Incluso aquellas que parece, en principio, que no me salen demasiado bien, pero él sabe que, trabajándolas un poquito, van a quedar muy bien. Y yo le dije: “Pablo, quiero que me hagas un disco. No una canción, no. Un disco entero”. Y quise que se llamase “Victoria”, no por el nombre de ninguna mujer llamada así que me interesase ni nada de eso, que es lo que piensa la gente, sino porque así es mi vida tal y como yo me la he trabajado, una victoria: desde mis padres a mis hermanos, de pequeño, los amigos, todo. Ha sido una continua victoria porque yo me he preocupado mucho de que fuese así. No se trata solo del triunfo, ni del ascenso. Es más bien hacer lo que uno quiere hacer en cada momento, en cada aspecto, y que eso salga bien. Y a mí me ha salido muy bien. Es la victoria de mi vida».

Una vida en la que las cifras apabullan si tratamos de cuantificarla en discos, giras o conciertos. «Alguien se ha tomado la molestia de contarlos», explica, «y creo que salían unos 84 discos, pero no estoy muy seguro. Yo no creo que ahí estén contados todos. De mis primeros tiempos, que ni se contaban, hay quince o veinte discos que yo creo que se han traspapelado. Giras y conciertos, no tengo ni la menor idea. Mi hijo Jacobo, que es muy de números, los cuenta por años, pero hay años que han sido menos y otros que he repetido. Qué importa cuántos sean. Si son 84, bien, y si son 94, también».

Está contento Raphael con este disco, victoria de su vida, y se nota. Pero los discos son en realidad para él, lo han sido siempre, la excusa para enfrentarse al público en un concierto, encaramado a un escenario, que es lo que de verdad le gusta y disfruta. «Lo mío es mucho más que cantar», confiesa. «Soy un intérprete, no solo un cantante. Yo una canción la represento, es mucho más, mucho mejor, que cantar. Y disfruto del contacto con el público, con la gente. Me gusta empaparme de su cariño».

No es Raphael alguien con pelos en la lengua, siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa. Vivimos tiempos aciagos para eso, una temible corriente de corrección política y exceso de celo parece sacudirnos. ¿Tiene esa sensación Raphael, él que inició su andadura artística en plena dictadura y ha visto nacer y madurar nuestra democracia? «Pues eso depende de las responsabilidades que uno se quiera tomar», comenta el artista. «A veces, si me preguntan por algo, lo que sea, y a mí ni me va ni me viene la cuestión, digo “paso” y no contesto. Porque no tengo nada que decir». Y pasa. Vamos que si pasa. No así si la pregunta versa, es un poner, sobre el neopuritanismo que atropelló al maestro Plácido Domingo. Ahí ni pasa ni se pone de costado: «A mí estas cosas me dejan “apataputao”. No sé qué tiene que ver el hambre con las ganas de comer. No lo entiendo. Una cosa es la persona y otra el artista, autor y obra. No vayamos a juzgar moralmente a nadie. ¿Quiénes somos nosotros para hacerlo? ¿Confesores? ¿Jueces supremos? Eso está totalmente pasado de rosca. Lo que ha ocurrido con Plácido Domingo es inaceptable. No puedo estar de acuerdo, en absoluto. Yo no sé lo que ha hecho, no lo sabe nadie, porque no estaba allí. Hay tantas cosas que uno se acaba creyendo porque lo cuentan los medios que ya dudamos hasta de si el Cid Campeador luchó en Valencia o no. Que se le haga eso a alguien es una putada muy grande. Y lo que no se puede, ni se debe, poner en duda es el arte que él ha desplegado, todo lo que ha aportado a la cultura. Hay que tener mucho cuidado».

Volverá Raphael a nuestras casas en Navidad («porque se empeñan»), estamos de suerte, y le gustaría, cuando sea mayor, tener su propio teatro «y programar en él lo que a mí me apetezca». Ojalá lo tenga y nos deje a todos «apataputaos».

El cantante vuelve a cantar "Victoria" con su nuevo disco
 
El cantante vuelve a cantar "Victoria" con su nuevo disco,.

TODOS LO SABEMOS

Un hombre de negro que parece que torea, parece que baila, parece que flota, parece que necesita el carísimo amor de la gente para mantenerse erguido. Lleva bien oculta en la melena la miseria de los años primeros, solo que al volver la vista lo que encuentra es tan hermoso que su garganta, que todo se lo ha dado, se anuda igual que una corbata. Y cada vez que pasa por Cuatro Caminos, siempre, el pecho se le contrae como si lo pisara la recia bota de un general. Porque en la infancia habitan todas las emociones y también todos los miedos, por eso hay que visitarla con cuentagotas. Los más excelsos licores, en rigor, sólo deben entrar en la boca en contados momentos. Cuando el sol de las noticias buenas derrite el invierno y convierte en viernes la tarde del domingo. O cuando las sombras ganan la batalla y difuminan ese rostro abierto en canal que es incapaz de tragar saliva y precisa de un asidero.
Si digo Raphael digo energía, entusiasmo, fortaleza. Si pienso en Raphael, estalla en mi cabeza el ademán desprejuiciado; la silueta del que se expresa con todo lo que le fue dado y con lo que hurtaron sus ojos, capaces de apresar hasta el más sutil detalle. Si escribo Raphael me llega el tumulto interior que activa un trueno y me descubro ante quien logra ocupar cada centímetro del escenario como sólo lo haría una ola o una lengua de fuego, o algo que excede los contornos de lo puramente humano. Raphael, tantas cosas en un solo chispazo, qué sabe nadie.
Silencio. Las luces han cerrado los ojos. Y una figura menuda pero invencible ha hecho acto de presencia con un micrófono en la mano que bien podría ser un cóctel molotov, y es entonces cuando arranca el espectáculo. Después de tantos años, otra vez. Y mañana más. Qué pasada. De la «tournée del hambre» a la gloria sin fisuras han pasado nada más que sesenta años, y no hay números que puedan acotar los éxitos, las giras, los conciertos, las cartas de amor, los aplausos.
Toda una vida cantando tiene algo de religioso, es un sacerdocio. Y cómo no preguntarse si existe milagro mayor que el del hombre que decide serlo todo desde la nada y lo consigue. Y una vez que lo ha conseguido, lo conserva. Dios está en los crucifijos y en las túnicas, pero a veces le da por instalarse en un mendrugo de pan con una onza de chocolate. En las manos gastadas de tus padres, en Elvis y en Gary Cooper en «Solo ante el peligro». Y quizá haya un gramo de su inconmensurabilidad en la tímida forma en que agradecemos los instantes en los que la luz nos atraviesa. Igual que esas espadas como labios que cantó el poeta más discreto y letal, Vicente se llamaba.
La vida se puso en pausa sin previo aviso, mientras en su cabeza notable sonaba un bolero de voces confusas y el aullido de las ambulancias. Pero existen voluntades tercas, capaces de desafiar a la lógica y darle jaque mate a la muerte. Raphael, sin ir más lejos. En sus canciones, que él no compone pero hace enteramente suyas, los hombres reciben golpes imborrables. Y está todo el zumo de la intimidad de los amantes, que sale al exterior de golpe y puedes metértelo en un bolsillo igual que un trozo de tela coloreada de deseo.
Quienquiera que fuese el primer dueño del hígado que lleva dentro, y va para veinte años, debió de ser también un titán. Porque el cantante vive desde aquello en un clímax permanente. Aunque no lo sepamos, la felicidad consiste en resistir: después de eso, vivir es sólo aguardar lo inevitable.
¿Qué sabe nadie? No, Raphael, hace ya años que todos lo sabemos: eres eterno. Y cuánto nos ayuda mirarte, saberte ahí. Cuánto bien nos hace tu catecismo de supervivencia.

 

TITULO: Donde viajan dos -  Botswana,.

 Botswana,.

 Botswana

foto / Nos adentramos en el Parque Nacional de Chobe, para sentir la vida salvaje en estado puro. Viajamos hasta el delta del Okavango, el delta interior más grande del mundo con el porcentaje de vida salvaje más rico de todo el planeta, además conocemos a miembros de la tribu de los bosquimanos.

 

TITULO : Escala humana - Ir al colegio ya no es solo para valientes , Miercoles - 23 , 30  - Octubre ,.


El Miercoles  - 23 , 30  - Octubre, a las 21:00 por La 2, fotos,.

 Ir al colegio ya no es solo para valientes,.


10 retos para que las niñas puedan ir a la escuela en todo el mundo

Por Lola Liceras Ruiz, activista por los derechos de las mujeres y niñas en Amnistía Internacional,

Aunque la educación es un derecho fundamental que los Estados tienen la obligación de asegurar y proteger, se estima que 78 millones de menores no van a la escuela, de los cuales más de 42 millones son niñas, debido a que las múltiples discriminaciones de género condicionan su acceso a la educación (datos ONU).

Con motivo del Día Internacional de la Niña, las organizaciones Amnistía Internacional, Entreculturas, Mundo Cooperante y Save the Children denunciamos diez barreras a las que se enfrentan las niñas diariamente para poder estudiar, retos que se deben abordar para que su porvenir no se rompa.

1. Acabar con la discriminación educativa por ser niñas

Una estudiante afgana toma apuntes durante una clase online en su casa de Kabul, Afganistán, 18 de marzo de 2023.

En nuestra cultura, si cuando una mujer se casa no es buena en las tareas domésticas, la familia del marido se queja y se considera una vergüenza para la familia de la niña. Así que mi tía piensa que es más importante que aprenda a trabajar en el campo, limpiar y cocinar para no deshonrar a la familia cuando me case, en lugar de ir a clase... Yo quiero ir a la escuela y tengo mucha suerte de que mi madre me apoye en esto”.

Es el relato de una niña de 12 años que vive en Sudán del Sur.

Nakisa es otra chica que vive en Kabul y tenía 16 años cuando vio cómo los talibanes cerraban su escuela y mandaban a las alumnas a casa, aunque ellas se resistieron. Era el 23 de marzo de 2022, justo el mismo día que les habían prometido que se reanudaban las clases, cerradas desde el año anterior. Unos meses después los talibanes también prohibieron la educación superior. Ahora a las niñas y jóvenes afganas sólo les dejan la opción de vivir encerradas en sus casas. Afganistán es el único país del mundo donde las niñas a partir de los 12 años tienen prohibida la educación.

En Irán, las niñas a partir de los 7 años están obligadas a cubrirse el pelo con un velo. Desde la muerte de Masha Amini en septiembre de 2022 cuando la detuvo la “policía de la moral” acusada de llevar el velo mal puesto, han sido múltiples las manifestaciones contra el régimen autocrático bajo el lema “Mujer, Vida, Libertad”. También las niñas se han movilizado en las escuelas y no es casual que, coincidiendo con esta protesta, más de 13.000 niñas de un centenar de escuelas hayan tenido que ser hospitalizadas por dificultades respiratorias y otros signos de envenenamiento por ejercer su derecho a la protesta y a la educación.

Pero las desigualdades educativas también están en los países desarrollados porque la educación tiene sesgo de género. En los libros de texto apenas aparecen referencias de mujeres y menos en la ciencia. Que las niñas quieran ser médicas y no aeronáuticas no es espontáneo, y esta segregación educativa se traduce más tarde en segregación profesional.

2. Reconocer la diversidad en la escuela

“Es como si en nuestro país no nos quisieran”.

Farida, joven kuwaití de 15 años.

A la discriminación educativa por el mero hecho de ser niñas, se le suman otras discriminaciones que interseccionan con el género. El gobierno de Kuwait no permite que las niñas y niños bidun, considerados apátridas aunque hayan nacido en el país, vayan a la escuela pública y gratuita y obligan a sus familias a llevarlos a escuelas privadas de ínfima calidad.

En países como Malawi, a las niñas y niños con albinismo se les niega la educación, además de otros muchos derechos. En Guatemala, las niñas y jóvenes indígenas tienen un nivel más bajo de escolarización porque, en lugar de ir a la escuela, pasan su infancia ocupándose de tareas domésticas o trabajando. En Eslovaquia y República Checa se segrega en la escuela a las niñas y niños romaníes.

3. Derecho a la escuela para las niñas y niños con discapacidad

Las niñas y niños con discapacidad están en desventaja, desde el acceso a la escuela hasta a los libros que las familias les leen en casa, y no se los escucha y se los deja atrás, sobre todo en contextos de pobreza.

En el mundo hay casi 240 millones de niñas y niños con discapacidad que tienen un 47% más de probabilidades que el resto de no asistir a la escuela primaria (datos UNICEF). Además, tienen entre tres y cuatro veces más de probabilidades de sufrir violencia física y sexual. Su situación vulnerable se acentúa en las crisis humanitarias y en los conflictos armados.

4. Poner fin al matrimonio infantil y a los embarazos tempranos

Madres adolescentes amamantan a sus bebés dentro de un dormitorio de la escuela secundaria Serene Haven en Nyeri, Kenia 20 de enero de 2021.

"Me quedé embarazada y no me dejaron ir a la escuela. Fue injusto. No me dejaron tener un futuro".

Testimonio de una niña de Sierra Leona.

En Sierra Leona, el Gobierno, hasta el año 2020, prohibía a las menores embarazadas asistir a la escuela y presentarse a los exámenes. Todavía hoy se mantiene esta misma prohibición en Tanzania y Guinea Ecuatorial.

La probabilidad de que las niñas con nula o escasa educación se casen, es hasta seis veces mayor que en el caso de las niñas que terminan la educación secundaria.

Según informes de Amnistía Internacional, durante el COVID-19 aumentaron los casos de niñas que sufrieron abusos sexuales y embarazos no deseados. En Sudáfrica, más de 600 niñas de entre 9 y 10 años dieron a luz. En Mozambique, se quedaron embarazadas el 14% de las niñas menores de 15 años. En Zimbabue, casi 5.000 niñas de hasta 17 años quedaron embarazadas entre enero y febrero de 2021 y se produjeron 1.774 matrimonios de jóvenes menores de 18 años.

En Afganistán, los matrimonios precoces y forzados están aumentando bajo el régimen talibán debido a la crisis económica que sufren las familias, a la expulsión de las niñas del sistema educativo y al poder talibán que las obliga a casarse con ellos.

Cada día en Paraguay dos niñas menores de 14 años dejan de ser niñas para convertirse en madres. El país tiene la tasa de fecundidad de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años más alta de Sudamérica. Muchos de estos embarazos son consecuencia de abusos sexuales y más del 80% tienen lugar en el entorno familiar.

5. Educación afectivo-sexual, salud e higiene menstrual en la escuela

Una tabla de madera utilizada para explicar la menstruación y la anatomía femenina se ve dentro de la oficina de asesoramiento de un centro de salud comunitario en la subdivisión de Bahadurganj, Bihar, India, 21 de marzo de 2023.

"Yo estudiaba, es verdad. Pero cuando llegaba la menstruación era un obstáculo. Los profesores me mandaban a la pizarra y me daba miedo salir por si estaba manchada. Eso creaba problemas con los profesores… Tenía 15 años cuando me rendí”.

Chakupewa Kambaza, 21 años, República Democrática del Congo.

La educación sexual integral tiene un papel fundamental en la prevención y la detección temprana de casos de abusos sexuales y para reducir la maternidad no deseada. Hay que dotar a las niñas de aptitudes y conocimientos para que identifiquen las situaciones de violencia sexual y puedan tomar decisiones informadas sobre el consentimiento, los anticonceptivos o para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Sin embargo, el derecho a la educación sexual integral y su abordaje en la escuela se vulnera en países como Perú, Paraguay, Polonia y varios estados de Estados Unidos, donde se prohíbe la educación sexual en los centros educativos.

La salud e higiene menstrual es también un asunto de salud pública. Pero el período menstrual que debería ser para las adolescentes únicamente el indicador de un adecuado desarrollo biológico, se convierte en un problema que impacta negativamente en su educación. Según datos de The Lancet Regional Health en países como Bangladesh, India, Indonesia, Japón o Nepal, entre un 11% y un 41% de las niñas pierden clase sistemáticamente durante su período. En Pakistán, un país en el que hasta un 59% de las niñas que inician secundaria acaban abandonando la escuela, porque la menstruación es un indicador que señala que están “listas para el matrimonio”.

6. No ser utilizadas como arma de guerra en los conflictos

Una niña mira a la cámara.

“Continuamente oigo hablar de violencia y me da miedo. Tengo hijas y es realmente aterrador. Envié a las mayores a estudiar en una zona segura, pero me siguen preocupando”.

Tamara, madre preocupada por la violencia sexual y de género tras la invasión deUcrania.

La invasión de Ucrania por Rusia está teniendo efectos perjudiciales en la salud mental, física, sexual y reproductiva de las mujeres y niñas. Además, debido al traslado forzoso y las deportaciones de civiles desde las zonas ocupadas por Rusia, hay casos de niñas y niños separados de sus familias.

En las zonas de conflicto, las niñas tienen un 90% menos de probabilidad que los niños de tener acceso a la educación. En Nigeria, Boko Haram ha cometido ataques a escuelas, matrimonios forzados de niñas y mujeres jóvenes. En abril de 2014, secuestraron a 276 alumnas de enseñanza secundaria. Algunas escaparon del cautiverio y otras fueron liberadas, pero continúan produciéndose nuevos secuestros de niñas en las escuelas. Para estas niñas el estigma en su comunidad es para toda la vida: “Nos llaman esposas de Boko Haram y ni siquiera dejan que nuestros niños se mezclen con otros niños del pueblo”, dijo una de las chicas liberadas.

En Irak, entre 2014 y 2017, el autodenominado Estado Islámico raptó a niñas yazidíes, las esclavizó, violó, torturó y obligo a combatir. Muchas han sobrevivido pero la vuelta a casa no ha puesto fin a su sufrimiento, tienen graves problemas de salud física y mental y no reciben asistencia. Según un informe de Entreculturas, en Sudán del Sur las niñas dicen que viven con miedo a ser secuestradas, violadas o asesinadas y es en la escuela donde se sienten más protegidas.

El reclutamiento de niñas y niños soldados en muchos conflictos es una práctica habitual. Son menores de 18 años, secuestrados en la calle o mientras juegan o sacadas de las escuelas o de sus casas a punta de pistola en presencia de sus padres y madres. Se estima que alrededor del 40% son niñas que, además, son utilizadas como “objeto sexual”. El estigma social posterior a su maternidad forzada es permanente.

7. Las niñas refugiadas quieren ir a la escuela

Una niña sudanesa herida, que huyó del conflicto en Darfur, es fotografiada en el hospital de Médicos Sin Fronteras en Adre, Chad, el 23 de julio de 2023.

Hay que garantizar que los niños y los niñas refugiadas tengan acceso a la educación para que sus futuros no se pierdan”.

Malala Yousafzai, joven pakistaní Premio Nobel de la Paz que sufrió un atentado cuando iba a la escuela y tuvo que refugiarse en Reino Unido.

Casi la mitad de los más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza son niñas, niños y adolescentes que tienen que huir de sus países para escapar de la las guerras, la pobreza, la violencia y la persecución. En estas circunstancias, sólo la mitad de las niñas y niños refugiados va a la escuela y sólo una cuarta parte accede a la enseñanza secundaria.

En Myanmar existe una campaña de limpieza étnica contra la población musulmana rohinya y más de la mitad de esta población huye a Bangladesh. Pero aquí, a las niñas y niños rohinyas refugiados se les niega el derecho a la escuela.

La situación tampoco es mejor en Europa, donde algunas de las niñas y niños refugiados –son una de cada cuatro de las personas que piden asilo– llevan más de tres años sin ir a la escuela en países de acogida como Grecia o Serbia.

8. Salir del círculo de la pobreza

Me gustaría ir a la escuela, pero no hay dinero Para mí, la mejor ayuda sería ir a la escuela”.

Chica de 17 años que estuvo cautiva durante cuatro años por Boko Haram enNigeria.

En los países de ingresos bajos y medios, el 70% de las niñas y niños de 10 años no saben leer ni comprender un simple cuento. Una de cada tres niñas adolescentes de los hogares más pobres del mundo no ha ido nunca a la escuela; a las niñas y niños del 20% de los hogares más ricos se les asigna casi el doble de fondos para educación que a los del 20% de los hogares más pobres.

Miles de niñas en los países empobrecidos sufren la doble carga de la escuela y de las tareas domésticas, lo que las obliga a abandonar las clases temporal o definitivamente. Estas niñas deben tomar decisiones que no se corresponden con su edad pero que determinarán su futuro. Pueden anhelar ir a la escuela pero a su vez, su entorno social y económico las lleva también a pensar que aprender a leer y a escribir es una meta inalcanzable o que la educación no es para ellas, dadas las pocas oportunidades de autonomía y empleo que ven a su alrededor para las mujeres.

9. Frenar el cambio climático

A los niños y niñas hay que escucharnos y hay que enseñarnos a cuidar y proteger el medio ambiente y para eso hay que ver a los adultos haciendo lo que quieren que aprendamos porque se aprende viendo… Pero así como estamos destruyendo nuestro medio ambiente creo que no tendremos futuro…”.

Niña de 12 años, Burundi.

El cambio climático afecta a la economía de todos los países del mundo y en particular a los más empobrecidos. Las niñas y niños tienen toda una vida por delante, pero las privaciones derivadas del clima y la degradación ambiental tienen consecuencias negativas en su salud y condiciones de vida. En 2020 más de 800 millones de niñas y niños no podían lavarse las manos en la escuela por falta de instalaciones básicas.

Los fenómenos extremos relacionados con el clima están provocando cada año el cierre de escuelas o su destrucción para millones de niñas y niños. Cuando la infancia y sus familias deben desplazarse por los impactos climáticos, el riesgo de abandonar la escuela aumenta drásticamente. Incluso se ha demostrado que el aumento de la temperatura reduce los resultados educativos. Si se mantienen las tendencias actuales, en 2025 la emergencia climática contribuirá a que 12,5 millones de niñas cada año no completen su educación, según Save the Children.

10. Escuelas seguras y libres de violencia

Varias niñas charlan entre ellas tras asistir a una clase en la Academia de Habilidades para Aspirantes Necesitadas (SANA) en Peshawar, Pakistán, 9 de agosto de 2023. 

“Yo no sé por qué me tocó a mí, pero igual que me tocó a mí sé que también le ha tocado a más gente de ese instituto. Y ahora lo cuento para que nadie más tenga que pasar por lo que yo he pasado”.

Eme, chica que sufrió acoso escolar cuatro años en su nuevo colegio en España.

Las escuelas son lugares donde niñas y niños deben aprender y crecer. Sin embargo, muchas niñas de todo el mundo van a la escuela temiendo por su seguridad. Son agredidas por el camino, soportan las burlas e insultos de sus compañeros, son humilladas con rumores difamatorios que circulan por teléfonos móviles o Internet. Algunas sufren amenazas de agresión sexual de otros estudiantes o escuchan cómo profesores les ofrecen calificaciones más altas a cambio de favores sexuales. El acoso cibernético está aumentando y los acosadores pueden actuar en el anonimato y sin miedo a ser identificados ni castigados.

Con demasiada frecuencia las autoridades escolares responden a la violencia en las escuelas con la inacción.Cuando una niña denuncia un incidente de violencia, especialmente de violencia sexual, a menudo se juzga su comportamiento, más que el del agresor.Como resultado, innumerables niñas no llegan a ir a la escuela, abandonan sus estudios o no participan plenamente en las actividades escolares.

Amnistía Internacional, Save the Children, Entreculturas y Mundo Cooperante exigimos a los gobiernos y organismos internacionales que pasen de los compromisos a la acción.

Este año 2023 estamos en la mitad del periodo temporal fijado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un plan de 17 objetivos –el cuarto es la educación– acordados por los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas en 2015 para que el mundo sea mejor en 2030. Pero se constata que a este ritmo se está lejos de alcanzarlos.

Si las niñas de las que hemos dado testimonio, y los millones de niñas como ellas en todo el mundo, alcanzaran en 2030 los retos señalados aquí: si fueran a la escuela y la sintieran inclusiva y segura, si pudieran ser niñas y no madres obligadas, no ser casadas en un negocio, ni sufrieran violencia sexual, si lograran salir del círculo de la pobreza, si consiguieran ser mujeres autónomas y tomar decisiones con plena independencia, entonces podríamos decir que los objetivos de la Agenda 2030 se habrían cumplido.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -  Regreso a Butler  ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Regreso a Butler , fotos.

 

 

El Miercoles -  23 , 30 - Octubre  ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 Regreso a Butler,.

 

 

"Como iba diciendo...", así ha reaparecido el candidato republicano Donald Trump en el mismo escenario donde fue interrumpido cuando fue rozado en la oreja por una bala el 13 de julio. El expresidente estadounidense ha regresado a Butler, en la zona rural de Pensilvania donde estuvo a punto de ser asesinado, y ha reunido a una gran multitud en el disputado estado a un mes de las elecciones del 5 de noviembre.

Trump ha homenajeado al bombero Corey Comperatore, que murió por los disparos del tirador, y a otras dos personas que resultaron heridas. A las 18:11 hora local, el momento exacto en que estallaron los disparos el 13 de julio, Trump ha pedido un minuto de silencio. A continuación, una campana ha repicado cuatro veces, una por cada una de las cuatro víctimas, incluido Trump.

"No detuvo nuestro movimiento, no quebró nuestro espíritu", ha dicho el magnate republicano sobre el intento de asesinato, y ha llamado "monstruo vicioso" al tirador, Thomas Matthew Crooks, un joven con problemas mentales que fue abatido por francotiradores de seguridad.

Un informe interno culpa al Servicio Secreto de los fallos de seguridad en el atentado a Trump en Pensilvania
Un informe interno culpa al Servicio Secreto de los fallos de seguridad en el atentado a Trump en Pensilvania,.
 
 

"Hace 12 semanas, aquí mismo, un asesino intentó silenciarme a mí y a nuestro movimiento. Este monstruo vicioso (...) estuvo cerca de conseguirlo, pero la mano de la Providencia se lo impidió", ha declarado Trump.

El magnate ha apelado al miedo a un "enemigo interior, que es más peligroso que el exterior" y ha dicho que su victoria tiene que ser masiva para que no puedan "robarle" las elecciones, alentando de nuevo las dudas sobre la legitimidad de las elecciones si no gana.

Parte de la multitud ha acudido ataviada con trajes de Trump y han coreado el lema "lucha, lucha, lucha" que el candidato utilizó para congregar a sus seguidores momentos después de ser tiroteado. Los responsables republicanos esperan que el regreso de Trump a Butler impulse su participación entre los partidarios más acérrimos de Pensilvania, un estado que tanto él como su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, consideran crucial para ganar el 5 de noviembre.

El 13 de julio fue el primero de los dos atentados contra la vida de Trump. El 15 de septiembre, un hombre armado se escondió sin ser detectado durante casi 12 horas en el campo de golf de Trump en West Palm Beach, Florida, con planes de matarle, según los fiscales, pero fue frustrado por un agente del Servicio Secreto de EE.UU. que patrullaba el campo por delante de Trump.

"Donald Trump recibió una bala por la democracia"

"Estamos aquí para decir que no nos pueden intimidar, que no nos pueden detener", ha dicho a la multitud el senador republicano por Ohio, JD Vance, compañero de fórmula de Trump para la vicepresidencia.

Vance ha rechazado el argumento de la vicepresidenta Kamala Harris y otros demócratas de que Trump representa una amenaza para la democracia. "Donald Trump recibió una bala por la democracia. ¿Qué demonios ha hecho?", ha señalado Vance.

En el mitin también ha participado el multimillonario Elon Musk, aliado de Trump, consejero delegado de Tesla y propietario de la plataforma de medios sociales X. Ha sido la primera vez del empresario en un acto de campaña de Trump desde que apoyó al expresidente tras el intento de asesinato del 13 de julio.

Donald Trump y un emocionado Elon Musk en el mitin de Butler, Pensilvania

Donald Trump y un emocionado Elon Musk en el mitin de Butler, Pensilvania .

"Quieren arrebatarnos nuestro derecho a votar. Si no ganamos, no podremos votar nunca más", ha asegurado Musk.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Oxford  ,.

 

 

ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Oxford ,.


Pasea por la ciudad universitaria de Oxford,.

 Marina, Placi, Rosa, Josuah y Quino mostrarán todos sus rincones,.

 Viaja hasta la “Ciudad de las agujas de ensueño”: Oxford. Ubicada en el condado de Oxfordshire, es la segunda ciudad más turística y una de las más caras del país.

Junto a Marina, Placi, Rosa, Josuah y Quino, el espacio de viajes de La 1 explorará sus calles, conocerá la vida de la universidad, la más antigua de habla inglesa del mundo, descubrirá rincones donde se rodaron escenas de famosas películas como Harry Potter, el ambiente de sus famosos pubs, y las aulas donde estudiaron decenas de ganadores del Premio Nobel.

'Españoles en Oxford'

foto / 'Españoles en Oxford' ,.

El viaje comenzará junto a Marina, una joven sevillana profesora de universidad; y continuará con Placi, jefa de ventas en un centro militar que lleva más de dos décadas en Reino Unido.

A continuación, la zaragozana Rosa, profesora de Gramática que lleva veinte años en el país; y Josuah, estudiante malagueño que es gerente en un hostal para jóvenes y también rapero.

El recorrido por Oxford terminará con Quino, un camarero malagueño que trabaja en el Palacio Blenheim, una monumental residencia campestre situada en Woodstock, en el condado de Oxfordshire.

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