viernes, 8 de abril de 2022

La Hora Musa - García Calderón resalta el valor de la Raya en su ingreso en la Academia de las Artes y las Letras ,. Martes -19- Abril ,. / Cachitos de hierro y cromo - La representación de La Pasión vuelve con «mucho entusiasmo y mucha alegría» ,. Martes- 19- Abril ,./ Locos por las motos - Los circuitos Motorland y Los Arcos son deficitarios y han enterrado ya 300 millones de euros de inversión pública,.

         TITULO: La Hora Musa - García Calderón resalta el valor de la Raya en su ingreso en la Academia de las Artes y las Letras,. Martes - 19 - Abril  ,.

 

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 19 - Abril    , foto,.

García Calderón resalta el valor de la Raya en su ingreso en la Academia de las Artes y las Letras,.

Este protocolario acto tuvo lugar ayer en la sede trujillana de la institución, con la asistencia de diversas personalidades,.



El palacio trujillano de Lorenzana, sede de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, se vistió ayer con las mejores galas, para celebrar de nuevo uno de sus actos más importantes, como así lo reflejó la directora de la institución, María del Mar Lozano Bartolozzi. Se trató de la toma de posesión de un nuevo académico. En esta ocasión, fue el jurista, escritor y poeta pacense Jesús María García Calderón.

Este nuevo académico estuvo arropado por distintas personalidades. Entre otros, asistieron a este acto el secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Álvaro Rodríguez, el fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes y el director de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, Francisco Lamoneda. No faltaron tampoco amigos y familiares.

Este intelectual, en su discurso de ingreso, hizo una disertación sobre la Raya de Portugal y dejó claro que no es la frontera o, como indicó en el título de esta intervención, es «la antítesis de la frontera». De hecho, considera que esta frontera es una línea imaginaria y que no se puede cruzar sin permiso. «Es un ingenio social que opera como abrigo y refugio para defender un reducto de libertad, una paradójica independencia de sentimientos compartidos, para recomponer esa unidad natural de la Península Ibérica», afirmó.

Patrimonio histórico

García Calderón no tiene dudas de que esa Raya forma parte del patrimonio histórico de los extremeños y «es uno de los elementos que mejor nos definen». En esta intervención, no le faltaron algunas consideraciones históricas. Entre otros aspectos, destacó que La Raya es la frontera más antigua del mundo. «Basta con mirar el mapa sucesivo de nuestro continente para comparar que los límites del Tratado de Badajoz o de Alcañices no se vieron modificados desde finales del siglo XIII».

Igualmente, puso de manifiesto que, aunque esa Raya tiende a desaparecer transformándose en otra magnitud territorial, entretanto, «debemos amarla porque forma parte de nuestra forma de ser y porque nos ha enriquecido».

Foto familia de los académicos / JSP

Este académico también, en su intervención, resaltó la figura de Manuel Terrón Albarrán, a quien sustituye y quien fuera uno de los principales impulsores de la Academia extremeña. «Yo quiero unirme a las voces que reclaman el reconocimiento público de esta tierra y de sus instituciones a su vasta obra y a su fecunda iniciativas cultuales», apuntó.

Como manda el protocolo, el nuevo académico tuvo su contestación, que llegó de la mano de su amigo académico pacense, Gerardo de Ayala Hernández. Además de dar algunos datos de su biografía y de hablar de algunas anécdotas, destacó que Jesús María García es un «convencido de la defensa de una sociedad justa, en donde los seres humanos se solidaricen unos con otros, se apoyen sean de la etnia que sean, luchando en todo momento contra la xenofobia y el racismo».

Aportación

Jesús María García Calderón reconoce que es una satisfacción pertenecer a esta institución. Recuerda que se fue de Extremadura siendo un joven para estudiar Derecho y ahora lo toma como un regreso, para reflexionar sobre distintas materias. Reitera que su intención es trabajar de manera eficaz y «mantener una posición académica muy activa».

Considera que su principal aportación a esta institución es la reflexión sobre el patrimonio histórico. «Es bueno alertar sobre los riesgos que hay», afirmó a este diario. Además, recuerda que hablar de Extremadura y de patrimonio es casi una redundancia. «Dedico mucho tiempo al análisis y al estudio y la Academia puede ser el vehículo más adecuado para lleva a cabo esta aportación», añade. De hecho, Gerardo de Ayala resaltó que el mayor interés de su ya compañero será «la de investigar los mecanismos de protección de nuestro patrimonio histórico».

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  La representación de La Pasión vuelve con «mucho entusiasmo y mucha alegría»  ,. Martes -19 - Abril,.

   El martes -19 - Abril    a las 22:30 horas por La 2, foto,.

La representación de La Pasión vuelve con «mucho entusiasmo y mucha alegría»,.

Tendrá lugar hoy, a las nueve de la noche, en la iglesia de San Francisco,.



Una vez celebrado el pregón, la ciudad recupera hoy una de sus propuestas más tradicionales. Además, supone el pistoletazo de salida al inicio de la Semana Santa en Trujillo. Se trata de la representación de 'Jesús de Nazaret, muerto y resucitado' o, dicho de otro modo, 'La Pasión', con estampas estáticas y voz en off, con textos del Evangelio según San Mateos. Será a las nueve de la noche, en la iglesia de San Francisco. Esta representación, un año más, corre a cargo del grupo Passio, liderado por el AMPA del colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La propuesta vuelve, tras dos años de ausencia. De hecho, se tuvo que parar en marzo de 2020, con el inicio de la crisis sanitaria, justo cuando se comenzaban los ensayos. Ahora, este regreso está protagonizado por «mucho entusiasmo y mucha alegría». Así lo señala una de las responsables de esta iniciativa, la hermana Teresa Gómez. Sostiene que muchos integrantes ya estaban deseosos de que se iniciasen los ensayos, que siempre se retoman una vez comienza la Cuaresma. Esta responsable también apunta que tiene la misma ilusión que el resto de grupo «por celebrar con Trujillo la pasión de otra forma a lo que son las procesiones que tienen una gran importancia en la ciudad».

En esta ocasión, el grupo ronda los 65 componentes. Debido a que la covid continúa, se ha decidido que no participen menores. La mayoría de los integrantes repite de un año a otro. De hecho, hay algunos que llevan desde la primera edición. No obstante, hay incorporaciones nuevas. Ejemplo de ello es la mayor parte de los soldados y algún apóstol. Gómez recuerda que las luces, un componente esencial en esta representación, siempre estuvo dirigido por Alfonso Cruz y ahora sigue su hijo. Asimismo, el director de escena continúa siendo Manuel Rubio.

Ahora, espera que acuda el público hoy, a la iglesia de San Francisco, No obstante, reconoce que, debido a la crisis sanitaria, no haya tantas personas como en ediciones anteriores. Ayer tuvo lugar el ensayo general. «No es una representación teatral, sino un intento de vivencia común», añade.

 TITULO: Locos por las motos -Los circuitos Motorland y Los Arcos son deficitarios y han enterrado ya 300 millones de euros de inversión pública,.

Los circuitos Motorland y Los Arcos son deficitarios y han enterrado ya 300 millones de euros de inversión pública,.

foto / Informes fiscalizadores de las Cámaras de Cuentas de Aragón y Navarra certifican la inviabilidad económica de ambas pistas de velocidad,.


Las gradas están abarrotadas de aficionados. Los motores rugen antes de que los campeones de Moto GP recorran el circuito de Motorland (Alcañiz, Teruel), donde cada septiembre desde 2010 se celebra el Gran Premio de Aragón. Pero ni siquiera el fin de semana anual con los mejores pilotos del mundo ha conseguido que una inversión pública de 236,4 millones de euros dé beneficios: la Cámara de Cuentas de Aragón acaba de constatar las pérdidas continuas del circuito y su dependencia financiera de las administraciones. Lo mismo ocurre con otro circuito público, el de Los Arcos, en Navarra, que se impulsó sin dejar rastro de las razones de la decisión, y languidece tras una inversión de 69 millones, según un informe de la Cámara de Comptos. Las dos infraestructuras se han convertido en una especie de agujero negro para el dinero público: con una inversión conjunta de más de 300 millones, algunos de sus actuales gestores se preguntan qué hace la Administración metiéndose en el negocio del motor.

La fiebre de la alta velocidad ha hecho de España el primer país europeo, junto con Italia, en número de circuitos que albergan competiciones mundiales, y todos reciben financiación pública: junto a Motorland, los circuitos de Montmeló (Barcelona), Jerez (Cádiz) y Ricardo Tormo (Valencia). Hasta 2012 también funcionaba el circuito de Fórmula 1 en el centro de Valencia. Se estima que le costó unos 300 millones de euros a la Generalitat, a pesar de que el popular Francisco Camps, que era presidente cuando se empezó a construir la instalación, aseguró que no le supondría ni un euro a los valencianos. A día de hoy, dentro de su perímetro se ha instalado un pequeño poblado de chabolas donde vive medio centenar de migrantes, informa Cristina Vázquez.

Además de estos, existen otros cuatro circuitos en la península —Navarra, Albacete, Calafat en Tarragona y Fuente Álamo en Murcia—, cuya propiedad es total o parcialmente de los Gobiernos autonómicos o de los Ayuntamientos, que han sido construidos con la ayuda de estas Administraciones, y siguen recibiendo dinero de las arcas públicas.

“Todos los circuitos de velocidad de España registran pérdidas, porque los beneficios del Gran Premio no son para Motorland, sino para la hostelería y el turismo”, argumenta el vicepresidente del Gobierno aragonés y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, que defiende el papel que desempeña Motorland en la dinamización de la economía de la región.

El debate sobre si es correcto o no que la Administración autonómica participe en los gastos de una infraestructura que aporta clientes para el sector de la hostelería es muy actual en Cataluña, donde el circuito de Montmeló recibió solo el año pasado 19 millones de euros de las arcas públicas. La pista, controlada por la Generalitat desde su construcción en 1989, ha recibido año tras años recursos públicos —ya fuera a través de capital o de créditos— para evitar la quiebra, informa Dani Cordero.


“Si Navarra necesitaba este tipo de instalación, si era el momento y el lugar apto, es una decisión que llama la atención. Hay muchas preguntas que quedaron en el aire sin responder”, contrapone sobre el circuito de Los Arcos la consejera de Cultura y Deporte de Navarra, Rebeca Esnaola (PSOE), a la que le ha tocado hacerse cargo de una herencia que define como “singular”, y que tiene su origen en una decisión de 2010 del Ejecutivo de Miguel Sanz (Unión del Pueblo Navarro, UPN). “Al día de hoy, nosotros seguramente lo haríamos de otra manera”, afirma.

Las cuentas de los dos circuitos, y su gestión, han merecido la reprobación de los organismos de fiscalización autonomicos en sendos informes de enero. Ambos pierden dinero, aunque se subraya que la pandemia afectó negativamente a toda la actividad económica en 2020. Y las dos pistas tienen un futuro incierto.

Sin impacto

En el caso de Aragón, entre subvenciones y aportaciones públicas el circuito ha costado 236,4 millones de euros hasta 2020. Los primeros 155,3 millones vienen del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE): 91,3 millones para su construcción y 31,5 para financiar las actividades en Motorland desde su funcionamiento. Además, en estos 10 años, los tres accionistas (Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz) han proporcionado otros 113,2 millones de euros para sanar las continuas pérdidas. Pese a todo ese músculo inversor, el último informe de la Cámara de Cuentas sobre la Ciudad del Motor subraya el “escaso impacto” del circuito desde su inauguración “en términos de población y empleo”

Solo en septiembre, mes en el que se celebra el Gran Premio de Moto GP, se registra una mejoría en la cifra de parados. El único sector que ha evolucionado positivamente desde el funcionamiento de esta pista de carreras es el turístico, que ha aumentado cada año especialmente en Alcañiz, situada a menos de ocho kilómetros del circuito. Y su población (16.392 habitantes) está hoy en los mismos valores que en 2008, cuando el circuito aún no albergaba las competiciones de velocidad.

El alcalde de Alcañiz y vicepresidente de Motorland, Ignacio Urquizu (PSOE), reivindica la importancia de la infraestructura en este ámbito. “Está tan de moda la despoblación que estamos dispuestos a hacer lo que sea para pararla, y la única salida que nos han ofrecido durante muchos años ha sido el turismo”, reflexiona. “Si tenemos un circuito pero alrededor cierran las fábricas, está claro que la situación no va a mejorar. Y estoy seguro de que sin Motorland esto sería mucho peor”.

Mientras en Aragón defienden la decisión de seguir financiando Motorland, a tres horas de autopista al noroeste de Alcañiz, la Comunidad Foral de Navarra tiene también que hacer cuentas con la herencia del circuito de velocidad de Los Arcos. Inaugurado en 2010 por todo lo alto como una infraestructura destinada a albergar grandes eventos, el proyecto fue impulsado por una empresa que le iba a costar 15 millones al Gobierno regional. Pero el gasto se disparó a 55 millones. En sus 12 años de actividad, y tras pasar por distintas fórmulas de gestión, ha acumulado ya unos 70 millones de gastos públicos, incluyendo un déficit de explotación de cinco millones y un abono de intereses de nueve.

¿Cómo es posible que las cifras se multiplicaran de esa manera? “Al respecto, esta Cámara fue crítica con la actuación del Gobierno de Navarra en esta operación realizada a través de la empresa pública SPRIN”, recuerda la Cámara de Comptos de Navarra en referencia a un informe de 2010. “Señaló que no había ningún documento que explicara la decisión de participar en el proyecto con un inversor privado”, precisa. “Constató la falta de definición previa del mismo, como lo prueban los cambios en la dimensión del proyecto”, detalla. “Y remarcó la necesidad de que este tipo de inversiones se soporten siempre en documentos que incluyan los objetivos, indicadores para medir su cumplimiento y plan de viabilidad”.

Al día de hoy, el circuito de velocidad de Los Arcos está en manos de la Comunidad de Navarra. La Administración busca alternativas. El Gobierno no sabe aún si continuará con la administración directa, si lo intentarán otra vez con la privada, o si optará por vender el circuito. “Lo que importa es que no sea un lastre para Navarra”, asegura la consejera Esnaola.

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