lunes, 4 de abril de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - LOTERIA - EL DIA DE LA MADRE -1- MAYO- DOMINGO - La materia Historia de España no mencionará en Cataluña la Constitución de 1978,. / POLICIAS EN LA CALLE - La Audiencia Nacional ordena hacer efectiva la entrega de ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Paz deportiva entre Rusia y Ucrania,.

 TITULO : LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - LOTERIA - EL DIA DE LA MADRE -1- MAYO- DOMINGO -La materia Historia de España no mencionará en Cataluña la Constitución de 1978 ,.

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La materia Historia de España no mencionará en Cataluña la Constitución de 1978,.

El nuevo currículo elaborado por la Generalitat, que se seguirá llamando solo Historia, se centrará en el periodo posterior a la proclamación de la II República y recalca el “actual contexto de involución de algunos derechos humanos”,.





La Historia de España que se estudiará en Cataluña estará centrada en los siglos XX y XXI, especialmente en el periodo iniciado con la proclamación de la II República, en 1931. El nuevo currículo (el documento que establece qué deben aprender los alumnos y cómo ha de evaluarse) de Bachillerato elaborado por la Generalitat, al que ha tenido acceso EL PAÍS, no menciona la Constitución de 1978, a diferencia de lo que sí hacen los contenidos mínimos de la asignatura redactados por el Ministerio de Educación. Tras hablar de la Guerra Civil y el franquismo, el currículo catalán señala que ante “el actual contexto de involución de algunos derechos humanos es más necesario que nunca recuperar las memorias de las víctimas de la represión y la violencia”. La Generalitat denomina Historia a secas a la asignatura Historia de España, como viene haciendo desde hace dos décadas.



La nueva ley de Educación, la Lomloe, reparte la competencia de elaborar los currículos entre el Ministerio de Educación y las comunidades. La Lomloe establece que el Gobierno debe redactar la mitad y los Ejecutivos autonómicos la otra mitad. El ministerio ya ha elaborado su parte del currículo, las llamadas Enseñanzas mínimas, que tienen carácter básico, de todas las etapas, incluido el Bachillerato, que serán publicadas en el BOE próximamente. Y ahora toca a los Ejecutivos autonómicos redactar su parte.




El borrador del Departamento de Educación catalán cambia el nombre de la asignatura de Historia de España que figura en la normativa básica, aunque en realidad eso lleva ocurriendo en Cataluña desde hace 20 años. La ley educativa aprobada en 1990 (la Logse), llamaba a esta materia de segundo de Bachillerato solo Historia. En 2002, la siguiente ley educativa (Loce), pasó a llamarla Historia de España, pero en la normativa catalana el nombre de la materia continuó siendo simplemente Historia. Y tampoco cambió tras la aprobación de las dos leyes posteriores, la Loe (en 2006) y la Lomce (en 2013), que mantuvieron, como ahora la Lomloe, el nombre de Historia de España.




La estructura de la materia que plantea el Departamento de Educación es similar a la del ministerio, en el sentido de combinar un criterio temático y otro cronológico (aunque el currículo del Gobierno está centrado en un periodo histórico más amplio, desde principios del siglo XIX hasta la actualidad). Y buena parte de los apartados de ambos documentos se llaman y tienen contenidos parecidos, como los relativos al estudio de la evolución económica, demográfica, de las formas de vida y las ideologías, el impacto de la globalización y la atención a la perspectiva de género en el análisis de la historia de España y Cataluña.

El borrador de la Generalitat presenta, sin embargo, varias diferencias y un apunte que parece una referencia no explícita, pero sí clara a los hechos que ha vivido Cataluña en torno al proceso independentista. Después de afirmar que la “Guerra Civil y el Franquismo dan cuenta del grado de violencia que pueden adquirir los conflictos y de las consecuencias de las dictaduras fascistas”, se añade: “En el actual contexto de involución de algunos derechos humanos es más necesario que nunca recuperar las memorias de las víctimas de la represión y la violencia por medio de investigaciones personales y colectivas”.

La Generalitat también utiliza una terminología diferente en el apartado en el que el currículo del ministerio aborda el estudio de la “diversidad identitaria” española en relación con el “sentimiento nacional”. El borrador del Departamento de Educación utiliza la expresión “pluralidad nacional”. Y dice que uno de los objetivos de la asignatura es que los estudiantes sepan “reconocer e identificar las identidades múltiples existentes en los territorios para entender que el respeto de los diferentes sentimientos de pertenencia es la base de una convivencia pacífica en el marco de un sistema democrático y plural”.

Guerra del francés

A pesar de subrayar que la materia estará centrada en la etapa posterior a la creación de la Segunda República, el borrador contiene también numerosas referencias al siglo XIX, y en concreto al periodo posterior a la caída del absolutismo, la Constitución de Cádiz y la “guerra del francés”. “El alumnado”, señala en otro pasaje, “ha de identificar los cambios en las creencias y prácticas religiosas, las formas de pensamiento y las concepciones políticas que han ido emergiendo y transformándose desde la época del absolutismo y el Estado liberal hasta la actual sociedad democrática”. El currículo de la asignatura elaborado por el ministerio que dirige Pilar Alegría menciona varias veces la Constitución de 1978, que “dio inicio”, señala, “a la etapa de convivencia pacífica y democrática más larga y duradera de la historia de España”. El borrador de la Generalitat, en cambio, no se refiere a la norma.

Sí que hay coincidencia en ambos documentos en el apartado dedicado a analizar los procesos históricos desde la perspectiva de género y estudiar “los mecanismos de dominación, control, subordinación y sumisión que se han mantenido a lo largo de la historia” para entender “cuál es la situación real de la igualdad entre mujeres y hombres en la España actual”.


TITULO: POLICIAS EN LA CALLE -La Audiencia Nacional ordena hacer efectiva la entrega de ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos,.

La Audiencia Nacional ordena hacer efectiva la entrega de ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos,.

El tribunal adopta esta decisión después de que Interior declarase “firme” la negativa de concederle asilo, foto.




La Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la extradición de Hugo Armando Carvajal, más conocido como El Pollo Carvajal, quien fuera jefe de la contrainteligencia venezolana hasta 2014 y que se encuentra actualmente reclamado por Estados Unidos por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal han adoptado esta medida después de que el Ministerio del Interior declarase firme la negativa de conceder asilo al militar, quien todavía podría llevar esa decisión del Gobierno a los tribunales por la vía contencioso-administrativa.

A través de una resolución emitida este miércoles, la terna de magistrados —formada por Alfonso Guevara, Carolina Rius y Carlos Fraile— ha ordenado que El Pollo, que se encuentra actualmente en prisión, quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que “debe materializar la entrega” a Estados Unidos. Los jueces han comunicado su decisión, además, a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director de la cárcel de Estremera (Madrid), donde permanece encerrado.

Este fallo de la Sala inflige un duro golpe al militar, que intenta frenar in extremis su extradición. En 2019, la Audiencia Nacional ya la aprobó, pero Carvajal huyó poco antes de que esta se materializara y ha estado fugado de la justicia española casi dos años. Hasta su arresto el pasado 9 de septiembre en Madrid. Desde entonces, el exjefe de contrainteligencia ha abierto tres frentes legales para tratar de impedir su entrega: en el Ministerio del Interior, con su petición de asilo; en la Audiencia Nacional, donde solicitó que se le considere testigo protegido para colaborar en una causa sobre terrorismo internacional; y en el Tribunal Supremo, donde ha recurrido el acuerdo del Consejo de Ministros que, el 3 de marzo de 2020, aprobó su extradición para ser juzgado en el distrito sur de Nueva York.

Con este contexto como telón de fondo, el exmilitar venezolano declaró el pasado 20 de septiembre ante el juez Manuel García-Castellón, instructor de la Audiencia Nacional, en la causa abierta sobre terrorismo internacional. Según fuentes jurídicas, en esa cita, acusó a Podemos de recibir dinero de los gobiernos chavistas y, posteriormente, ha aportado varios documentos al magistrado que, según dice El Pollo, sostienen sus palabras. Este movimiento llevó a García-Castellón a reabrir esta misma semana un viejo caso sobre la supuesta financiación irregular del partido de izquierdas, que llevaba cinco años archivado, para volver a interrogar a Carvajal en el marco de ese procedimiento.

La derecha ha aprovechado las palabras del encarcelado para arremeter contra el Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos. Sobre todo, después de que El Confidencial publicase que El Pollo habría dicho también al juez que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero posee una mina de oro en Venezuela, una acusación que el socialista calificó de “surrealista”. “El PP va a llevar el escándalo Zapatero, los vínculos de la izquierda española con el régimen venezolano, al Congreso. El Gobierno va a tener que dar explicaciones en las Cortes y no vamos a parar hasta saber la verdad”, cargó Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación de los populares: “Queremos que Zapatero dé explicaciones urgentes. ¿Es verdad? ¿Sí o no? Pedro Sánchez también debería dar una explicación al respecto”.

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  - Paz deportiva entre Rusia y Ucrania,. 

Paz deportiva entre Rusia y Ucrania,. 



Ambas selecciones se enfrentan en las semifinales de la Eurocopa de fútbol sala en medio de la tensión política. Los jugadores no se saludan al final del encuentro,.


foto / Rusia logró una plaza para la final del Campeonato Europeo de Fútbol Sala al vencer a Ucrania por 3-1 en un encuentro celebrado en el polideportivo Ziggo Dome, de Ámsterdam (Países Bajos). El duelo tenía un eco especial debido a la amenaza de incursión rusa sobre territorio ucraniano, que ha puesto en alerta a Europa y la OTAN. Entre los jugadores, la tensión fue meramente deportiva. Era el primer encuentro masculino entre ambos países en un torneo de la UEFA desde 2007, que había evitado además emparejarlos en los sorteos de sus competiciones desde 2014. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el aforo del recinto se redujo a 1.250 personas, cuando caben hasta 17.000.

En la calle, el día era frío y desapacible, con lluvia y cinco grados de temperatura. En el interior, las sillas vacías del Ziggo Dome deslucieron algo el espectáculo, aunque en las gradas había pequeños grupos de seguidores de ambos países con sus banderas nacionales. La UEFA había aplicado medidas especiales de seguridad junto con los responsables del polideportivo para evitar contratiempos. A la vista de la atención que suscitaba la semifinal, las federaciones ucraniana y rusa de fútbol quitaron hierro al encuentro en sus plataformas web oficiales, y los jugadores se centraron puramente en el juego. Los futbolistas y el equipo técnico también hicieron declaraciones en este sentido. El capitán ruso, Sergei Abramov, calificó el partido de “especial porque se trata de una semifinal; el rival es lo de menos”. Por parte, el entrenador ucraniano, Sergei Skorovich, subrayó que si bien este encuentro de fútbol sala podía generar comentarios ajenos al deporte, ellos sabían “centrarse y permanecer al margen”. Cierto que no hubo incidentes sobre la pista, pero quedó una escena poco deportiva una vez concluido el partido: ambos equipos aplaudieron al público sin saludarse entre ellos antes de marchar.

Rusia marcó el primer gol en el primer minuto del partido gracias a Anton Sokolov (1-0). En el minuto 14, Andrei Afanasyev consiguió el segundo (2-0). Ucrania acortó distancias con un gol de Yevgen Siryi (2-1). La selección ucraniana falló un penalti, y a 10 minutos del final un bonito remate de Artyom Niyazov dio la victoria a Rusia (3-1). Ucrania no llegaba a una semifinal de la Eurocopa de fútbol sala desde 2005. Dos años después, ambos países se enfrentaron por última vez en la fase de grupos, perdiendo los ucranianos por 4-1. Rusia, en cambio, ganó este torneo de fútbol sala en 1999 y ha quedado segundo en cinco ocasiones. Ucrania ha llegado a la final en 2001 y 2003.

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