TITULO: Metrópolis - ARCO 40 + 1,.
El lunes -18- Abril, los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Metrópolis -ARCO 40 + 1 ,.
Metrópolis dedica su emisión a ARCO, la emblemática feria española de arte contemporáneo que ha cumplido cuatro décadas y que tras la edición excepcional del año pasado, celebrada en verano por motivos sanitarios, en 2022 regresó a sus tradicionales fechas de febrero con gran éxito de crítica y de participación.
La generosidad de Maribel López, directora de Arco, y de su equipo, ha permitido a Metrópolis adentrarse en lugares poco conocidos de IFEMA y conocer de cerca a los protagonistas del proceso de concepción y construcción de la feria madrileña.
Con una duración excepcional de 40 minutos, el programa ha entrevistado a las directoras y al director de anteriores ediciones para valorar sus aportaciones a este valioso evento cultural.
Este capítulo es un homenaje a todas las personas que hacen posible que cada año se produzca ARCO, uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. Su poderosa energía de reencuentro de todos los amantes del arte permanece intacta desde la primera edición.
Metrópolis se ha propuesto conocer de cerca qué personas participan en la concepción y construcción de ARCOmadrid. De ahí que se hayan realizado entrevistas y grabaciones durante el montaje de la edición de 2022, desvelando etapas desconocidas del proceso, y descubriendo el equipo cercano de la directora, Maribel López.
Entre esos rodajes, destacan muchos momentos memorables como son: el marcaje del plano de los pabellones en el suelo, la frenética construcción de los stands, la planificación de la seguridad y del protocolo, la presentación a prensa en el Círculo de Bellas Artes o la cena de coleccionistas, entre otros muchos.
En este capítulo conmemorativo, que homenajea a todas las personas que han hecho posible que ARCO sea uno de los eventos culturales y sociales relevantes de nuestro país, no podían faltar los testimonios de las personas que han ostentada la dirección de la feria a lo largo de los años y que junto a sus equipos han aportado talento y experiencia para adaptar la feria a las circunstancias de cada época histórica. De ahí que se incorporen en la emisión los testimonios recientes de: Juana de Aizpuru (directora de ARCO entre1982 y 1986), Rosina Gómez Baeza (directora de ARCO entre 1986 y 2006), Lourdes Fernández (directora de ARCO entre 2006 y 2010) y Carlos Urroz (director de ARCO entre 2010 y 2018).
ARCOmadrid, organizada por IFEMA MADRID, volvió a su fecha habitual de febrero para celebrar su Aniversario 40 (+1), del 23 al 27 de febrero con la misión de aunar pasado y futuro a través de las galerías y su esencial relación con artistas y coleccionistas.
Además de dar continuidad a sus iniciativas en el ámbito digital, ARCO se presentó con un tamaño más contenido, con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y el éxito de las galerías.
La obra seleccionada abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. Un total de 185 galerías procedentes de 30 países; 159 galerías incluidas en el Programa General, a las que se suman 42 en los programas comisariados, que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.
El programa 40 (+1) Aniversario presenta una selección de diecinueve galerías que han sido relevantes para la historia de la feria y está comisariado por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira. La sección Opening by Allianz lo forman quince galerías nacionales e internacionales con una trayectoria de un máximo de siete años, con el objetivo de aportar nuevos artistas y escenas a la Feria, y está seleccionada por Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira. Por su parte, Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano son ocho galerías que permitirá continuar explorando la colaboración entre artistas y galerías procedentes de Latinoamérica y está comisariada por Manuela Moscoso y Mariano Mayer. Y, por último, los Proyectos de artista son diecisiete galerías que presentan exclusivamente a mujeres creadoras.
Los protagonistas de ARCO: artistas, galeristas, coleccionistas, críticos y teóricos,
prensa y público,.
Al mismo tiempo que asistimos durante este programa a la vibrante construcción y desarrollo de la feria desde sus primeros trazados en tiza en el suelo de los pabellones hasta la llegada de la actividad cultural y comercial; de la mano de las amenas explicaciones de Maribel López, el público va descubriendo quienes son los distintos agentes del arte contemporáneo que intervienen en la feria. Desde los artistas (los motores de la creación), los galeristas (grandes protagonistas del evento), los coleccionistas (figuras clave del tejido cultural de un país); pasando por los críticos, comisarios y teóricos (que participan tanto en la concepción intelectual como en los análisis posteriores) hasta llegar al público general, amante del arte, que año tras año abarrota los pabellones de Ifema para acercarse a las últimas tendencias del arte actual.
ARCO Lisboa 2022 y Arco 2023 y el Mediterráneo…
Este capítulo homenaje termina, invitándonos a seguir bajo el influjo de ARCO, en sus próximas ediciones: ARCOlisboa 2022 y ARCOmadrid 2023.
ARCOlisboa 2022 convertirá la capital portuguesa en un lugar de encuentro para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales de todo el mundo. En su quinta edición presencial, que se celebrará del 19 al 22 de mayo, la Cordoaria Nacional acogerá los contenidos artísticos de más de setenta galerías seleccionadas por el Comité Organizador y los equipos curatoriales de las distintas secciones. La feria potenciará dos secciones comisariadas: África em Foco, con la participación de galerías procedentes del continente africano y Opening Lisboa, centrado en galerías jóvenes.
ARCOmadrid 2023, por su parte, se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2023 y tendrá el Mediterráneo como protagonista. Girará en torno a las escenas artísticas de los países que rodean este mar. La feria contará con el interesante programa Mediterráneo: un mar redondo, comisariado por Marina Fokidis, junto con Bouchra Khalili e Hila Peleg. Una idea de apertura a las trasformaciones culturales y ecológicas que los nuevos tiempos exigen.
TITULO: DIAS DE TOROS - La plaza de toros de Plasencia será escenario el 30 de abril de un festival de música electrónica,.
La plaza de toros de Plasencia será escenario el 30 de abril de un festival de música electrónica,.
foto / Su celebración estaba prevista en 2020, pero la pandemia lo impidió. Ahora, con aforo sin limitaciones para 1.500 personas, la plaza de toros acogerá el próximo 30 de este mes el festival de música electrónica La Santa.
El concejal de Festejos, David Dóniga, y uno de los tres organizadores, Carlos Chaparro, lo han presentado esta semana ,.Desde las tres de la tarde hasta las tres de la madrugada se extenderá el festival de música electrónica La Santa, que tendrá lugar en la plaza de toros de Plasencia el próximo 30 de abril.
Según ha explicado el concejal David Dóniga, actuará Carlos Chaparro, uno de los promotores, junto a otros ocho disc jockeys, algunos internacionales y otros extremeños, como Fátima Hajji, Technasia, Anna Tur, Raúl Pacheco, Carretero, Grittip, Nando Rodríguez y Álvaro Llorente. Las entradas están a la venta por 15 euros, aunque subirán en breve a 18. Solo los mayores de 18 años pueden adquirirlas en Correos o Entradas a tu alcance.
Fonsi Nieto y Carlos Chaparro, en feria
Precisamente, Dóniga ha aprovechado para desvelar que el viernes de feria, 10 de junio, tendrá lugar un evento musical en la plaza Mayor de música electrónica, que contará también con Carlos Chaparro y con el expiloto de motociclismo y disc jockey Fonsi Nieto.
TITULO: Retratos con alma - Los formidables escenarios del Mundial de Catar,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-18- Abril a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Los formidables escenarios del Mundial de Catar,.
Siete de los ocho estadios, concentrados en un radio de tan solo 75 kilómetros, dispondrán de un sistema de refrigeración que reducirá la temperatura a 22 grados,.
Ocho formidables estadios albergarán el Mundial de Catar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, en el que será el campeonato más cercano de la historia, concentrado en un radio de tan solo 75 kilómetros. Con aforos de entre 40.000 y 80.000 espectadores, siete de ellos dispondrán de un sistema de refrigeración que reducirá la temperatura a 22 grados, cuando durante los dos últimos meses del año en Catar puede superar los 30 grados.
Han sido unas obras faraónicas, que han costado la vida a más de 6.500 trabajadores, según un informe de 'The Guardian', las que han permitido la construcción de unos recintos imponentes, todos ellos nuevos, excepto el Estadio Internacional Khalifa, donde España cerrará la primera fase contra Japón. Será el único que no verá reducida su capacidad o desaparecerá tras la primera Copa del Mundo en Oriente Medio. La 'joya de la corona', el estadio Lusail, sede de la final, en la llamada ciudad-entretenimiento que se ha levantado a unos 15 kilómetros de Doha, será inaugurado en junio y se transformará posteriormente en un espacio público urbano, mientras que el Ras Abu Aboud será completamente desmantelado.
La selección española debutará en el estadio Al Thumama de la capital, con un diseño basado en la forma del tocado árabe tradicional, denominado 'gahfiya', y que pretende exponer la cultura del país en su llamativa fachada. Situado a 12 kilómetros del centro de Doha, fue inaugurado en octubre del pasado año, y en él se jugarán seis partidos de la fase de grupos (entre ellos, el inaugural Senegal-Países Bajos), uno de octavos de final y otro de cuartos. De 40.000 localidades pasará a 20.000 tras el Mundial y albergará una clínica deportiva y un hotel, según ha previsto la organización del evento.
Más aficionados, hasta 60.000, podrán asistir al España-Alemania en el estadio Al Bayt, un recinto en la ciudad de Al Khor que pretende estar a la altura de los mejores del mundo, y cuya estructura se asemeja a una tienda tradicional gigante de los pueblos nómadas de Catar y de la región del Golfo Pérsico. Se trata de un estadio portátil, cuyas gradas superiores con asientos modulares se desmontarán después del Mundial, como parte del legado de la competición, y se entregarán a las naciones en desarrollo que precisen infraestructuras deportivas. «El diseño conmemora el pasado y el presente de Catar, y a la vez mira hacia el futuro de la comunidad», destaca la organización, orgullosa de cumplir «con los objetivos de sostenibilidad de este Mundial», al convertir dicho estadio en un modelo de desarrollo ecológico.
El tercer y último encuentro de la selección española en la primera fase se disputará en el estadio más histórico de Catar, construido en 1976 y, tras una renovación, inaugurado en mayo de 2017. El Khalifa de Al Rayyan refleja el pasado y la ultramodernidad, con dos enormes arcos tradicionales en su estructura. Con capacidad para algo más de 45.000 espectadores, este estadio ya ha sido sede de varias competiciones, y no solo futbolísticas, ya que también acogió el Mundial de atletismo en 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario