viernes, 8 de abril de 2022

El paisano - Viernes - 15- Abril - Anoche se entregaron los XIV Premios del Deporte Local ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Badajoz revienta,. / HOSPITAL - Vacunados ya 120 niños de entre 5 y 11 años de de Herrera ,. / VUELTA AL COLE - Moraleja decide a los campeones extremeños,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -20- Abril - Nuria Roca ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 15- Abril - Pablo Rivero,.

   TITULO: El paisano - Viernes - 15 - Abril - Anoche se entregaron los XIV Premios del Deporte Local ,.

Viernes -  15 - Abril    a las 22:10 horas en La 1 , foto,.


Anoche se entregaron los XIV Premios del Deporte Local ,.

Deportistas como Irene Martínez, Paola García, Luis Gonzalo o Francisco Jesús Rodríguez están entre los galardonados,.




Los deportistas de Almendralejo volvieron a disfrutar en la noche del viernes de la Gala del Deporte, en la que se les rindió homenaje a nivel individual, a los clubes y también se destacó la labor de los patrocinadores para hacer posible los eventos y la militancia en las distintas competiciones.

En una noche de gala, los deportistas de Almendralejo brillaron en el teatro Carolina Coronado, en un acto presidido por el alcalde, José María Ramírez, y el director general de Deportes, Dan de Sande.

Después de varios años, se celebró la XIV edición de la Gala del Deporte de Almendralejo, un certamen que se organiza cada dos años con el objetivo de reconocer el trabajo, los logros y los éxitos de los deportistas, equipos y clubes deportivos de la ciudad.

Un jurado compuesto por profesionales del deporte, representantes de clubes deportivos y de medios de comunicación elige a tres candidatos por cada categoría que se presentan en una convocatoria abierta. De ellos, los premiados salieron de la suma de la votación del jurado, que supondrá un 50%; de la votación de cada entidad deportiva local, que supondrá un 35%, y, el restante 15% de la encuesta realizada en la página web del Ayuntamiento en la que votan todos los ciudadanos que lo deseen.

El premio al Mejor Deportista Promesa Masculino fue para Luis Gonzalo Díaz. (Voleibol) y el de Mejor Deportista Promesa Femenino recayó en Paola García Lozano. (Karate).

El de Mejor Entidad Deportiva se entregó ex equo para el Club Voleibol y el Club Gimnástico., mientras que el de Mejor Evento Deportivo fue para el veterano torneo de 36 Horas de Fútbol Sala.

El título de Mejor Entrenador fue para Francisco Javier Diosdado García. (Fútbol).

En los títulos de Mejor Deportista Individual o Equipo los galardonados fueron Francisco Jesús Rodríguez González (Halterofilia) en masculino y la gimnasta Irene Martínez Madera en femenino.

También se entregó un Reconocimiento al Patrocinador o Colaborador, que recayó en las entidades Cajalmendralejo, Distribuciones Cisneros y el Centro Universitario Santa Ana.

En la gala también se otorgaron unos premios especiales, como la 'Mención Especial' al funcionario jubilado que se ha encargado durante décadas de las instalaciones del polideportivo municipal Carlos Fernández.

Además, el galardón 'Al Mérito Deportivo' fue para Inés González, que, además, este año recibirá el Premio de la Provincia en la modalidad de Cultura y Deportes, a propuesta del Ayuntamiento de Almendralejo.

Antes de esa gala, como ya era habitual antes de la pandemia, hubo una jornada de deporte en la calle, que se distribuyó entre las plazas de Extremadura y Libertad y la calle Colombia.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Badajoz revienta,.


Badajoz revienta,.


foto / Badajoz revienta. De vitalidad. De ganas de hacer. Es pura ebullición. El dinamismo que en estos momentos expresa en todos los terrenos así lo pone de manifiesto con un empuje que le surge de sí mismo evidenciando la fortaleza que siempre lo ha distinguido.

TITULO: HOSPITAL  -  Vacunados ya 120 niños de entre 5 y 11 años de de Herrera ,.


A partir de este miércoles 15 de diciembre se van a dispensar mas de 120 dosis en el C.E.I.P «Fray Juan de Herrera»,.



foto / Tal y como estaba establecido en el calendario sanitario, este miércoles 15 de diciembre comenzó la vacunación entre el grupo población que acumula la mayor incidencia de covid en estos momentos: los menores de 12 años.

Hasta el C.E.I.P «Fray Juan de Herrera» se han desplazado los equipos de vacunación del SES para inocular las primeras dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer.

Más de 120 niños y niñas de 5 a 11 años se van a vacunar estos días , lo que supone más del 96% del alumnado en esa franja de edad.

La vacuna se dispensa en el centro educativo con el consentimiento expreso firmado por los padres de los alumnos para autorizar el procedimiento.

El Ministerio de Sanidad ha repartido a las comunidades más de 1,3 millones de vacunas pediátricas de Pfizer, de las que 30.000 ya han llegado a Extremadura. Con ellas han arrancado la inmunización en los colegios extremeños, que desde este miércoles y hasta el próximo 22 de diciembre se destinará a la población escolar de entre 11 y 9 años.

Los menores de esa edad podrían vacunarse también ahora en diciembre en caso de tener alguna patología o situación «que comprometa sus defensas». Así, el resto de los menores, de entre los 5 y los 8 años, de manera general se vacunará en enero a la vuelta de las vacaciones navideñas, a partir del día 10, cuando está prevista además la llegada de otra remesa de vacunas infantiles. Hay que recordar que en la comunidad hay entre 85.000 y 90.000 niños que están en ese rango de edad (entre 5 y 11 años).

En enero llegará una segunda remesa de vacunas; hay 85.000 extremeños entre 5 y 11 años de edad

De las dosis llegadas ayer, se destinan 18.000 a la provincia de Badajoz y otras 12.000 vacunas a la de Cáceres, que irán llegando a los centros educativos de manera ordenada y planificada. Serán los equipos sanitarios del SES los que se encargarán de desplazar a los puntos de vacunación las dosis concretas que el equipo directivo del colegio les diga, en base a las autorizaciones recogidas. Cada área de salud planifica en estos momentos los profesionales que se desplazarán hasta los centros, qué días y qué alumnado se vacunará cada día, ya que hay centros numerosos en los que ya se ha comentado que la inmunización se realizará en varias tandas.

Una efectividad del 90,7%

La presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) ha mostrado una eficacia frente a covid-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años, señala el ministerio, que recomienda que la vacunación en el grupo pediátrico comience preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes más mayores.

La segunda dosis de la vacuna pediátrica se administrará a las 8 semanas de la primera, pero aquellos menores que hayan pasado la infección se vacunarán con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Desde la Junta de Extremadura llaman a la «máxima tranquilidad» de los padres, según informa Efe, y también a confiar en los profesionales sanitarios que se encargarán no solo de la inmunización, sino también de la vigilancia de los menores durante la primera media hora tras la inoculación.

TITULO: VUELTA AL COLE - Moraleja decide a los campeones extremeños,.


Moraleja decide a los campeones extremeños,.


foto / Moraleja acoge el VII Duatlon Sprint Villa de Moraleja, Campeonato de Extremadura con un total de 182 participantes, según ha indicado el coordinador de Deportes de la localidad cacereña, Jorge Repilado. Será este domingo a las 10.30 horas con salida desde la Plaza de España. Moraleja volverá a concentrar a los mejores duatletas de la región que se disputarán los títulos de Extremadura de Duatlón Sprint, además de la categoría cadete,.

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -20- Abril -Nuria Roca,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 20- Abril    ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -20- Abril  , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  20 - Abril - Nuria Roca,.


Nuria Roca,.

foto - Nuria Roca: "Si me quieren mirar por delante y por detrás, que miren y lo disfruten",.

Nuria Roca. Moncada, 1972. Mientras presenta La Roca y colabora (cuando no sustituye a Pablo Motos) en El Hormiguero, ha sacado tiempo para estrenarse como actriz teatral en La gran depresión, junto a Antonia San Juan en el Rialto de Madrid.
Hazme el trabajo, Nuria. Cuando llevas tantos años dando entrevistas, ¿te queda algo por contar?
Espero que me queden historias por contar porque deseo que me sigan sucediendo un montón de cosas fantásticas, pero es cierto que cuando te dedicas a los medios y llevas tantos años en ellos, al final todo se sabe. Al menos todo lo que me ha pasado profesionalmente. Lo que pasa es que, a partir de ahí, ya están las percepciones personales tuyas y ajenas, las sensaciones, los fracasos que una se come, los éxitos que una disfruta... Esas cosas siempre me las he intentado quedar más para mí misma.
¿Qué percepción ves que tiene la gente de ti?
Yo estoy muy agradecida a la gente porque desde que empecé en esto, y ya hace la tira de años, me ha tratado con respeto. Si yo hubiera encontrado un lugar hostil en esta profesión, no me hubiera quedado. Estoy en los medios porque soy feliz y porque me han dejado estar. Al fin y al cabo, los directivos son los que toman las decisiones y te ponen y te quitan, pero el público es el que te respalda y te mantiene. En ese sentido, siempre he encontrado un ambiente muy amable. Creo que la percepción que la gente tiene de mí es muy positiva y, aunque nunca me he mostrado al cien por cien, he tenido trabajos de muchas horas en directo donde no puedes estar fingiendo ni ciñéndote a un guión ni ocultando quién eres realmente. Hay lugares donde se te ve y creo que a mí, donde se me ha visto, he gustado. O al menos eso es lo que prefiero pensar. Algo habré gustado porque en esta profesión no hay piedad.
Debutaste en la tele con 22 años y acabas de cumplir 50. Te llevan reconociendo por la calle más de la mitad de tu vida. ¿No se te ha subido o te ha agobiado?
Por suerte, yo no he tenido nunca un éxito abrumador que me haya desestabilizado. Desde que empecé, todo surgió de manera muy progresiva. Empecé a trabajar en un lugar absolutamente desconocido para mi entorno y para mí, que era la televisión, y de repente me vi saliendo en la prensa y que todo lo que hacía tenía repercusión. Siempre lo he vivido como algo muy natural, pero es verdad que, esto de la fama, acabas incorporándolo a tu día a día de un modo casi instintivo: yo ya sé que cuando voy a cualquier lado y la gente me está mirando es porque me reconoce y vivo con ello. Esto sí que ha sido un propósito personal: no dejar de hacer nada que yo quiera porque la gente esté pendiente de mí. Cuando subo por una escalera de El Corte Inglés y veo a tres que suben y bajan para ver cómo soy por delante y cómo soy por detrás, pues no pasa nada, que lo disfruten (risas). Si los tíos me quieren mirar, que miren. O si la gente mira tu carro de la compra o si otro te ve venir de frente y se para en un escaparate para, cuando pasas, observarte desde otro punto de vista más trasero, pues vale, ni disimules, chico, si yo me doy cuenta. No pasa nada. Lo que hago siempre es ponerme en el lugar del otro y, seamos sinceros, yo eso también lo hago. Así que, siempre que se haga sin invadir, no lo llevo mal.
Hablabas antes de éxitos y fracasos. Los éxitos los sabemos todos, hablemos de fracasos.
Perdona, los fracasos también los sabéis todos, a ver qué te piensas.
¿Cuál es el que más te ha dolido?
Todos los fracasos me duelen una barbaridad, porque soy una persona que se implica hasta las trancas. No sé jugar esta profesión de otra manera. Entonces, cuando tú te implicas al 100% en un proyecto, me da igual el calado y la envergadura que tenga, y luego no funciona, es una frustración enorme. Y de esas he tenido muchísimas. Si cuentas las cosas que yo he hecho en estos 27 años de carrera, verás que son un montón. ¿Por qué he hecho tantas cosas diferentes? Pues, obviamente, porque muchas no han funcionado y me he tenido que poner a hacer otra. Es así, por más que siempre haya quien quiera endulzar o disfrazar el fracaso. Yo no, yo lo asumo: he fracasado más veces de las que he tenido un gran éxito. Afortunadamente, lo que sí he tenido, y esto se lo agradezco a la industria, es la oportunidad de hacer un montón de cosas diferentes y eso me ha servido para, profesionalmente, abarcar muchos más campos de los que pudiera haber imaginado en un principio.
¿Has llegado a dudar de ti misma en esas malas rachas?
Claro, claro. Existe inseguridad, existe sensación de fracaso y dudas de ti. Bueno, más que dudar de ti, y esto es un poco de autocrítica, dudas del sistema. "Es que no han sabido ver lo bueno que era esto". No, tía, a veces la culpa es tuya, pero también aprendí muy pronto que, aunque es cierto que tú eres la cabeza visible, ni cuando tú triunfas eres tú la que triunfas ni cuando fracasas te lo tienes que comer tú todo.
Dices que te han dado la oportunidad de hacer de todo y ahora estás debutando en el teatro.
Ya ves, a estas alturas de la película. Para mí esto es un arma maravillosa porque me genera una ilusión y una capacidad de sorpresa que me mantiene viva y con el estómago en ebullición. Te crea adicción. Es decir, joder, qué bien que en me sigan pasando cosas. Y, luego, yo soy una temeraria. Félix Sabroso me llamó para hacer esta función con Antonia San Juan y me dijo: "Piénsatelo". Y yo le respondí: "¿Qué dices? No tengo que pensar nada". Yo jamás me he pensado nada cuando alguien ha confiado en mí. Si tú crees en mí, yo no te voy a quitar la razón; igual luego te arrepientes tú, pero yo no te voy a hacer ese trabajo.
¿No te asustan esos saltos al vacío?
Qué va, a mí saltar al vacío y correr riesgos me pone. Cuando me enfrentó a algo que sé hacer, lo quiero perfeccionar y está bien; pero enfrentarme a algo desconocido y ver hasta dónde soy capaz de llegar, me parece droga en vena.
Ahora eres también influencer.
Ah, sí, sí. Ahora me he vuelto influencer: con cada modelo que me pongo, noticias en web. De todos modos, todo esto que se genera a tu alrededor es un poco engañoso y lo tienes que recordar. La gente pasa de ti muchísimo y esa es la realidad. Ahora, si tú tienes una alerta de Google con tu nombre y te están saliendo noticias sobre ti permanentemente, te vienes arriba: "¡Uy, mira qué importante soy!". Pues no, chica, no lo eres. Vivimos en un momento en el que prima la inmediatez, todo caduca al instante. Entonces, se tienen que generar tantísimas noticias que cualquier cosa lo es, llegará un momento en el que respiremos y sea noticia. Así que yo todo esto lo disfruto, me gusta y es un halago: "Mira qué cosa más bonita se ha puesto Nuria Roca" o "Nuria ha agotado esta prenda en las tiendas". Pues, oye, estupendo. Aunque ahora me agobia un poquito: Uy, esto ya me lo he puesto, esto no les va a gustar... Pero la clave es seguir haciendo tu vida sin pensar si tiene consecuencias
La obra trata sobre la crisis vital de dos mujeres de mediana edad, una etapa que está cobrando fuerza en la ficción tras mucho tiempo invisibilizada.
Existe un cambio de tendencia o de inercia por el que las mujeres de mi edad empezamos a ser mucho más necesitadas; no voy a decir visibles, porque creo que nunca hemos sido invisibles. De todos modos, eso nos pasa a las mujeres y en parte también a los hombres, cuando tú maduras y eres mayor, porque yo ya empiezo a considerarme mayor, estás en un momento vital estupendo donde has madurado, tienes capacidad de reflexión, de análisis... Yo ahora muchas veces pienso en trabajos que a ofrecían con 26 años, que no sabía hacer la o con un canuto, y digo: "Joder, si esto lo cojo ahora, lo clavo". Porque ahora soy mucho mejor, afortunadamente.
¿Era constante el machismo en la tele cuando empezaste?
Por supuesto que el machismo en la tele era real y constante. Hemos recorrido un camino por el cual no podemos volver atrás ni un solo paso. De hecho, creo que en esta profesión, al ser tan pública y tan visible, se ha avanzado mucho más que en otras de las que nadie está pendiente. Ahí es donde hay que avanzar. Cuando tú ves los Consejos de Dirección de grandes empresas y el 90% son hombres dices: "Hostia, aquí pasa algo". Evidentemente, porque luego vas a las Universidades y el 80% son mujeres. ¿Qué ocurre aquí? ¿Qué se ha perdido por el camino? La sociedad tiene que ser mucho más realista en este sentido y yo creo que el mundo de la tele y el espectáculo lo ha sido bastante estos años.
¿Tuviste experiencias desagradables?
La verdad es que no. Yo no he tenido ninguna experiencia chunga ni ningún caso de discriminación por ser mujer en la tele. Sin embargo, mira, te voy a contar una cosa anterior de la que tardé mucho en enterarme. Cuando estaba terminando la carrera de Arquitectura técnica, estuve trabajando en un estudio como pasante sin cobrar. Con los años descubrí que mis compañeros, en la misma situación y haciendo el mismo trabajo, sí que cobraban y eran todos hombres. Es un caso claro de discriminación absolutamente reprobable y terrible. Y lo peor es que yo era muy ingenua aún. Había reuniones con clientes, a ellos les dejaban en el estudio con el AutoCAD, me llevaban a mí y yo me sentía importante. Ahora sé que me llevaban porque quedaba muy mona allí sentada.
¿Te has imaginado alguna vez esa vida en la que Nuria Roca es arquitecta técnica?
Sí, me lo he imaginado muchas veces y siempre pienso que, joder, qué bien que se me haya cruzado la tele porque es lo que realmente me gusta y tampoco sé si me hubiera gustado la arquitectura. Es muy difícil hacer lo que a uno le gusta en la vida, muy difícil. Si lo puedes hacer, eres un absoluto privilegiado. Por eso a mí me da mucha vergüenza quejarme cuando me sucede algo malo. Digo: "Hombre, va, Nuria, mejor cállate".
Con lo de Will Smith y Jada Pinkett he vuelto a leer noticias sobre tú matrimonio supuestamente abierto con Juan del Val. Ese tema siempre vuelve
Ya ves. Llevaremos 50 años casados y seguirá apareciendo, parece que a la gente no deja de darle morbo mi matrimonio.
¿Tan puritanos somos?
Creo que ahí también hemos dado un gran salto y hemos tenido cierta evolución, faltaría más. Ahora bien, y esto se lo achaco a los medios de comunicación, este tema genera clics y, mientras siga generándolos, nos seguiremos quedando con el titular y no leeremos más allá. Yo lo he explicado, jamás he hablado de mi vida personal ni de lo que yo hago o dejo de hacer, así que con aquello nunca me referí a mi pareja y a nuestra forma de proceder. Ahora bien, yo creo que la pareja se tiene que revisar, que está en constante evolución, que no tienes que dar todas las bases por sentadas, que hay que desearse y que, y esto es una evidencia, uno desea a los demás, no sólo a su pareja. Luego cada uno toma respecto a esto las decisiones personales que considere en su relación, pero, joder, no estamos muertos. Pero da igual que lo explique. No es puritanismo, es morbo y, además, que a la gente le da mucho miedo cuando alguien les pone delante una realidad que les puede suceder y no quieren afrontar. No les gusta demasiado escuchar según qué reflexiones, no vaya a ser que les salpiquen.
Hablemos de 'El Hormiguero' ¿Cómo explicas que sea el programa con más audiencia de este país y casi nadie reconozca que lo ve?
Es nuestro sino. En España nos cuesta mucho reconocer el talento y el éxito de los demás. Esto es así y es tremendamente injusto, pero es una realidad con la que hay que lidiar. El Hormiguero se acabará estudiando en las facultades de comunicación. ¿Por qué? Porque es una maquinaria absolutamente perfecta, con un engranaje maravilloso. Con todos los años que llevo en esto, yo voy pronto a El Hormiguero para ver el ensayo porque ver es recibir una clase magistral de tele todos los días. Y es la leche y absolutamente fascinante que, después de 16 años, siga siendo el programa de mayor audiencia, no baje la guardia ni un segundo, intente ir siempre un poco más allá y no se acomode. Yo eso no lo he visto nunca en televisión y eso tiene un nombre: Pablo Motos. Pero es curioso que sucede eso que tú dices y... Va a parecer que le estoy dando hostias a los medios todo el rato.
Danos, danos. No te cortes.
Vale (risas). El reconocimiento por parte del público es absolutamente incuestionable, porque los datos de audiencia no engañan, pero luego ya están los análisis profesionales, las críticas, los editoriales... Todo eso forma parte de percepciones personales y detecto que a muchos les hace más gracia otro tipo de programas que tienen mucho menos esfuerzo, menos sacrificio y menos éxito.
A ver, por lo que sea, Pablo Motos no es el tío que mejor cae de España.
Mira, y quien se sienta identificado que lo asuma, hay gente que es guay y, cuando eres guay, te puedes tirar un eructo y molar muchísimo. Y luego hay otro que no lo es tanto, que le cuesta mucho más llegar al mismo lugar. Y eso le pasa a Pablo, pero yo, aparte de ser su amiga, te diré que me parece una personalidad digna de estudio. Es impresionante su talento y su trabajo, de verdad. Ojalá se le conociera más esa parte. Yo a veces le he dicho que debería emitir en directo algún ensayo, pero él ya pasa de reconocimientos. Está muy por encima del halago y la pose. Sobre todo porque es feliz, hace el programa que quiere y a la gente le gusta. Nosotros trabajamos para el público, no para los medios. Eso es así.
Acabas de cumplir 50, ¿hay crisis o no hay crisis?
Pues mira, hasta dos días antes del cumpleaños era yo muy happy y muy "Uy, si a mí me encanta cumplir años". Pues no, pues no. Todo mentira. Los 50 suenan fatal, parecen muchísimos y los únicos que te dicen que es una época maravillosa son los que tienen más años, nadie más joven te dice eso. Me da mucho que sospechar. Evidentemente los 50 de ahora no son los de antes, pero a mí me preocupa que mi edad mental no vaya acorde con mi edad biológica. Espero que algún día vayan a la par, pero por ahora en absoluto: me siento muchísimo más joven que esa cifra, que me causa muchísimo respeto. Me veo bien físicamente, tengo mucha energía, hago muchas cosas... Es importante sentirse bien y guapa y atractiva, pero también es tremendamente importante reconocerte y asumir que eso se va a acabar antes o después. En eso estamos, pero por ahora me resisto.

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 15- Abril - Pablo Rivero ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -15 - Abril ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -15- Abril  ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes-15 - Abril  - Pablo Rivero ,. 

Pablo Rivero,. 

foto - Pablo Rivero: "Dependemos de nuestra capacidad de crear deseo",.

Pablo Rivero. Madrid, 1981, Actor y escritor. Su nueva novela, La cría (Suma de Letras), trata de la desaparición de un niño angelical, estrella de las redes sociales y que sustento de un mundo hecho de apariencia y terror.

El libro habla de una forma de codicia, especialmente estúpida, que luego se revela como una lucha por la supervivencia que merece compasión, ¿no?
Y sobre sus consecuencias, porque no sabemos qué efectos tendrán esta manera de vivir en las redes sociales, de dividir el mundo entre ganadores y perdedores. Porque la exposición en las redes ya no va de aparentar un poco, de ligar y de llevar marcas. Es que nuestro trabajo ya está condicionado por lo que proyectamos, por la capacidad que tengamos de generar deseo... Y la expresión más tremenda de todo eso es el sharenting.
Yo no sabía qué es eso hasta ahora.
Es exponer a los hijos para crear una imagen que juzgamos beneficiosa para nosotros. ¿Con qué consecuencias? Hay un personaje en el libro que dice: «Si el mote del colegio me persiguió toda la vida, imagine ahora que quedan escritos en las redes». Ese «mira qué gracioso cómo cecea mi hijo»... Eso es parte de una acumulación de datos que hacen que miles de personas tengan una imagen del crío sin conocerlo y sin que él pueda rectificarla.
¿Por qué lo hacemos? Yo también puse fotos así y ahora me siento idiota.
Es natural. Y no lo juzgo. Los padres están orgullosos de sus hijos, tienen una foto en la que están muy guapos y les gusta enseñarla a sus amigos. La diferencia es que ahora no sabes quién está detrás de un like. Los mayores casos de pederastia están aquí, los peores chantajes...
En esta novela hay una niña de 15 años colgada a las redes. ¿Es mucho peor ese cuelgue que la adicción a la tele de los 90?
Yo no voy a juzgar las obsesiones ajenas. Mi hermano era un loco de los videojuegos y ahora es programador. Yo también fui un colgado que jugaba a Twin Peaks y me grababa imitando a Pepe Navarro. Y siento que hay una relación entre esa obsesión y mi trabajo de actor. El problema de las redes no es que los niños hagan tiktoks. Lo malo es cuando no lo hacen para sí mismos sino para los demás. Cuando la obsesión es captar seguidores, gustar y afirmarse a través de los otros.
O sea, que las neuras propias de los actores se han extendido al resto del mundo.
Y en cambio, la parte buena ha perdido valor. ¿Hablan los actores de películas en sus redes? No, hacen publicidad, campañas, están en el consumismo de las redes. Sacan sus pestañas, sus iPhone, sus cuerpos de gimnasio... No estoy libre eso, que conste. Estamos siempre hablando de tener y nunca de cómo es hacer teatro o una película... Yo, de pequeño, veía programas en los que los directores de cine salían hablando de cine. Ahora nos proyectamos como vividores, que, con la fama, pueden conseguir lo que sea. Bueno, pues algunos sí y otros muchos no.
¿Le reconocería en su novela si fuese su hermano, su amigo de clase?
Siempre me reconocen. Es la única manera que se me ocurre de hacer algo, también de actuar: dar tu esencia, contar algo desde donde yo estoy. Por ejemplo: la imagen del conejito siniestro de la cubierta y, en general, en el horror. Mis amigos siempre me dicen que soy un cabrón por jugar al terror.
Usted, como su personaje, también fue el niño mono oficial de España cuando empezó 'Cuéntame', ¿no?
No sé: una cosa es que yo viviera aquello de una manera y otra es lo que entiendo ahora que pasó. Yo era de cine independiente, de Daniel Day-Lewis... Iba con Irene Vicedo y éramos muy nazis porque queríamos que nos tomaran en serio. Es una tontería, pero el mundo era así. Casi no salí en revistas de niñas... Pero, en realidad, daba igual. Tenía seis millones de espectadores semanales y algunos me veían mono, qué le voy a hacer. Ahora conozco a chicas que me dicen que estaban enamoradas de mí.
Su libro va de una madre negligente. Pero los padres la fastidiamos porque estamos demasiado encima.
Leo mucho sobre el tema y la conclusión es que lo deseable del punto medio. Ya sé que es fácil decirlo: que estén protegidos pero que aprendan a ser suficientes. Somos más conscientes de los peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario