domingo, 1 de mayo de 2022

Atención obras - Cine - Jorge Drexler . Jueves -5- Mayo ,./ Detrás del instante - Nuria López Torres es una fotógrafa,. / TARDE DE CINE CON - Con la muerte de Juan Eduardo Zúñiga las letras españolas pierden a su decano,. / Historia de nuestro cine -Cine - Dragon Rapide .Viernes- 6- Mayo,.

        TITULO: Atención obras - Cine -  Jorge Drexler ,. . Jueves -5- Mayo,.

Jueves -5- Mayo a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Atención obras - Cine - Jorge Drexler ,.

Jorge Drexler,.

  • Y también ‘El diablo cojuelo’, Jorge Ribalta y Los Punsetes,.
  • Esta semana en ‘Atención Obras’Cayetana Guillén Cuervo entrevista al músico Jorge Drexler, que hablará de su último y esperado disco ‘Tinta y tiempo’. Lo publicó el 22 de abril tras 30 años de trayectoria musical y casi cinco años después del aclamado ‘Salvavidas de hielo’.


    Catorce discos, un Oscar, siete premios Grammy Latino, un Goya, varias canciones con escuchas millonarias y ahora un nuevo álbum en el que sobresalen temas como el amor en todas sus variantes y la pulsión creativa de hacer música con sus crisis y satisfacciones.

    En ‘Tinta y tiempo’ colaboran con el cantante y compositor uruguayo el gran Rubén Blades, la israelí Noga Erez, el uruguayo Martín Buscaglia y también hay un tema con C. Tangana, ‘Tocarte’.

  • Jorge Drexler está de gira mundial con conciertos en nuestro país, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

    ‘El diablo cojuelo’, Jorge Ribalta y Los Punsetes

    En el madrileño Teatro de la Comedia, el programa estará con Rhum & Cia, que representan ‘El diablo cojuelo’, la novela de Vélez de Guevara, adaptada para ellos por Juan Mayorga, un reto singular para una de las compañías de payasos más prestigiosas de nuestro país.

    También en Madrid se acercarán a la Fundación Mapfre donde estos días se expone la obra del fotógrafo Jorge Ribalta. Se trata de una muestra antológica que aúna más de tres décadas de trabajo y muestra su evolución como fotógrafo, desde sus primeras etapas con ficciones fotográficas hasta el paso a la tradición de lo documental.

    Y terminarán el programa con la música de Los Punsetes, el quinteto madrileño que eligió su nombre en homenaje al divulgador científico Eduard Punset. Cumplen 15 años con un doble recopilatorio, ‘España necesita saber’, y con canciones que se pueden calificar de fino pesimismo satírico.

    • TITULO:  Detrás del instante -Nuria López Torres es una fotógrafa ,. 

    • Miércoles -4- Mayo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

    • Nuria López Torres es una fotógrafa documentalista que centra su trabajo en temas relacionados con el mundo de la mujer, el género, las violencias y las sexualidades. Le interesa que sus proyectos se conviertan en ensayos fotográficos donde conjuga fotografía y antropología. Combina el desarrollo de sus proyectos personales, con su colaboración como fotógrafa freelance en diferentes publicaciones nacionales e internacionales, y la docencia en centros especializados de fotografía. Es miembro de la organización GEA PHOTOWORDS.

    • Tras la llegada al poder de Raúl Castro, en la isla se inicia una serie de cambios económicos y sociales significativos. Uno de los cambios más importantes que el régimen anuncia está relacionado con  las nuevas políticas de sensibilización en materia de diversidad sexual, e identidad de género, que lidera Mariela Castro Espi, (hija del actual presidente) y directora del Centro Nacional de Educación sexual de Cuba. Cambios que algunos ven como una simple estrategia de marketing político en materia de Derechos Humanos.

      Me encontraba realizando un proyecto titulado TransRetratos sobre personas transgénero, cuando conocí a Cristina, una transexual cubana afincada en Barcelona, que me comentó que en su país se estaban produciendo cambios respecto al tema de la identidad de género. La idea de poder hacer un trabajo sobre transexualidad en Cuba me atrapó desde el primer momento, teniendo en cuenta, que nadie hasta el momento había abordado esta temática en el país. De Cuba se ha hablado y fotografiado mucho, pero nunca nadie había hecho un trabajo de este tipo, y la verdad es que me seducía ese reto, sin contar, que llevaba 13 años sin visitar esta hermosa isla, y ya tenía muchas ganas de volver.

      Un años después por fin pude viajar a la isla, donde realicé el trabajo Trans Habana. De regreso a Barcelona, y analizando todo lo que pude ver y vivir, decidí que el proyecto debía de abarcar a toda la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), y documentar esa pequeña revolución que se estaba dando, en un colectivo que durante décadas había sufridos políticas homófobas.

      Realizar un retrato íntimo de la realidad, la vida y la cotidianidad de las personas homosexuales en Cuba, sobre el impacto real que las nuevas políticas estaban teniendo en la comunidad LGTBI; con personas de diferentes clases socioeconómicas, y diferentes intereses, a través de una investigación en profundidad. De esta forma nació el proyecto Sex and Revolution in Cuba, tras tres años de trabajo.

      Un ensayo fotográfico en el que he tratado de abordar cuestiones diversas y delicadas como la prostitución, la discriminación, la marginalidad, la violencia de género, el VIH, los roles de género, pero también, la cotidianidad, el activismo, el compromiso y la esperanza.

      En la actualidad el proyecto se encuentra en la fase final de una campaña de micro mecenazgo, que inicié para recaudar fondos y poder publicarlo en formato libro.

      Un libro que recogerá la voz y testimonios de muchas personas, que de forma tan generosa, me permitieron entrar en sus vidas y ser testigo de ellas.

    • TITULO:TARDE DE CINE CON -Con la muerte de Juan Eduardo Zúñiga las letras españolas pierden a su decano,. 

    • Con la muerte de Juan Eduardo Zúñiga las letras españolas pierden a su decano,.

      Escritor de escritores, apasionado eslavista y magistral autor de relatos, falleció a los 101 años ultimando sus memorias,.



      foto / Las letras españolas se tiñeron de luto por la muerte de su decano. Con 101 años y sus memorias en marcha nos deja Juan Eduardo Zúñiga, autor casi secreto, tan admirado como minoritario. Falleció en Madrid donde había nacido el 24 de enero de 1919. Huidizo patriarca, a su pesar, de la letras españolas, sus libros fueron siempre más apreciados por otros escritores que por el común de los lectores. Elogiado con largueza por colegas como Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Antonio Muñoz Molina, Marta Sanz, Almudena Grandes o el difunto Rafael Chirbes, su discontinuo ritmo editorial registró largas ausencias en una carrera de siete décadas. Con la complicidad de su esposa, la editora, escritora y pintora Felicidad Orquín, jugó Zúñiga a ocultar su edad hasta cumplir los cien. Lento, aplomado y minucioso, ultimaba unas memorias que publicará Galaxia Gutenberg y preparaba reediciones de algunas de sus primeras obras.

      Olvidado maestro del relato, apasionado eslavista y traductor, Zúñiga obtuvo en 2016 el Premio Nacional de las Letras Españolas, un merecido galardón que le hacía justicia a los 97 años y el segundo en el escalafón tras el Cervantes que sin duda merecía. El jurado lo reivindicó «como un maestro en el género del cuento realista y fantástico, en el ensayo literario y la traducción».

      Los relatos sobre la guerra civil y la posguerra articulan la exquisita obra de este singular narrador para quien el cuento tenía «las medidas de mi respiración». Hombre frágil, barbado y esquivo, nunca quiso estar bajo los focos, y se mantuvo deliberadamente en un segundo plano.

      Cuando estalló la guerra Zúñiga era un adolescente. Los médicos impidieron alistarse en las filas republicanas al enclenque mozalbete, hijo de un farmacéutico, que viviría aquella barbarie como algo «absurdo y desesperado». El drama y la tensa atmósfera bélica se grabaron a fuego en la mente de aquel muchacho que ya octogenario, destejería la madeja de su dolorosa memoria para hacer la mejor literatura.

      Dio voz a sus víctimas más comunes, a los derrotados, en 'Capital de la gloria' (2003), que le valdría el premio Nacional de la Crítica y el Salambó. Con él culminó la trilogía que dedicó a la contienda, medio centenar de conmovedores relatos cuyas otras entregas fueron 'La Tierra será un paraíso' (1989) y 'Largo noviembre en Madrid' (1980). «Traté de dar un barniz de heroísmo a las desgracias que cercaron a aquellas personas», explicó. «Mi claro compromiso no es exclusivamente político. Me comprometo con la población, con quienes fueron mis vecinos y con quienes fueron perseguidos y acorralados en una vida precaria y plagada de necesidades», agregó este defensor de la literatura como reconstrucción de la memoria.

      El espejo de Chéjov

      El modelo en el cuento fue siempre para Zúñiga Anton Chéjov y la crucial revolución que el genio ruso impuso en el género. «Es el maestro de los cuentistas. Dotó al relato de tristeza y humor, y siempre he soñado con Chéjov como un gran maestro», reconocía Zúñiga, admirador también de Francisco Ayala, Ignacio Aldecoa o Francisco García Pavón, «que prestigiaron el cuento e hicieron que dejara de ser un género de segundo orden o una excrecencia de la novela».

      En lo más duro del franquismo firmó su primer ensayo, 'La historia de Bulgaria' (1945). En 1951 aparecía 'Inútiles totales', primera obra narrativa de un clandestino militante comunista –miembro del PCE entre 1958 y 1964– que abominaba del realismo socialista. Cayó en un silencio de más diez años roto con 'El coral y las aguas' (1962). Su discontinua obra se completa con los cuentos de 'Misterios de las noches y los días' (1992) y 'Flores de plomo' (1996), emotiva aproximación novelada a los últimos días y el suicidio de Mariano José de Larra, a quien había dedicado antes 'Artículos sociales de Mariano José de Larra' (1976). 'Brillan monedas oxidadas' (2010) y 'Fábulas irónicas' (2018) son sus colecciones de relatos más recientes.

      Trabajador en soledad, casi en el anonimato, prefirió olvidar algunas obras publicadas bajo seudónimo. «Los escritores no debemos darnos en espectáculo; el escritor tiene que demostrar lo que es y de lo que es capaz en las cuartillas», sostenía.

      Como gran eslavista, este licenciado en Bellas Artes y Filosofía que se doctoró en lenguas eslavas para leer a sus admirados autores en su lengua original, dedicó numerosos estudios a escritores rusos y búlgaros, como 'Las inciertas pasiones de Iván Turguéniev' (1977) o 'El anillo de Pushkin', ensayos sobre los grandes temas y autores rusos que reunió luego en el volumen 'Desde los bosques nevados' (2010).

      Premio Nacional de traducción en 1987 por su versión de las obras del escritor portugués Antero de Quental, Zúñiga tradujo también a notables novelistas y poetas eslavos y a autores portugueses como Urbano, Tavares Rodrigues o Mario Dionisio.

    • TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Dragon Rapide  ,.Viernes -6- Mayo ,.

       

       El Viernes -6- Mayo a las 22:15 por La 2, foto,.

    • Reparto

      España, Segunda República. En julio de 1936, Francisco Franco, Capitán General de las Canarias, tiene que trasladarse, en secreto, a Marruecos para ponerse al frente de las tropas sublevadas, con el fin de derribar el Gobierno del Frente Popular. El Dragon Rapide, un avión británico, será clave en el desarrollo de la operación que llevaría a la insurrección militar del 18 de julio y la posterior Guerra Civil Española,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario