miércoles, 1 de mayo de 2024

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Los hombres que susurran a la IA ya son imprescindibles ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Daniel Barenboim renuncia a la dirección de la Staatsoper de Berlín por motivos de salud ,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - Vinicius y Kim contrarrestan a Tuchel,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Los hombres que susurran a la IA ya son imprescindibles  ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Los hombres que susurran a la IA ya son imprescindibles , fotos,.

 Los hombres que susurran a la IA ya son imprescindibles,.

Los 'prompt engineers', expertos en 'conversar' con esta tecnología para exprimir sus posibilidades, son un perfil cada vez más cotizado en las empresas,.

 

Habilidades como resiliencia, paciencia o creatividad también cuentan en este entorno,.

 

La electromovilidad sin duda ha sido uno de los factores que más ha influido en los últimos años, creando en gran parte incertidumbre acerca de cómo nos vamos a desplazar en el futuro más inmediato.

Todo ello sin descartar las nuevas tendencias como el pago por uso, o la implantación de nuevos sistemas que avanzan a pasos de gigante hacia la conducción autónoma.

Para desvelar alguna de estas incógnitas la división de negocio de asesoramiento de movilidad para empresas y ciudades de Astara ha publicado el informe de tendencias de movilidad en 2023. Aeronaves eléctricas que consiguen aliviar el tráfico, robots que transportan mercancías y alimentos en las ciudades, o concesionarios en el metaverso, son algunas de las variables que se deberán tener en cuenta.

El documento aporta las claves de la movilidad del presente y revela hacia dónde se dirige en el futuro, gracias a la experiencia en el sector y la inteligencia de datos de movilidad de astara Intelligence.

Según Sebastian Canadell, Chief of astara intelligence, «Es abrumadora la cantidad de avances tecnológicos que hemos experimentado desde 2015. La movilidad es una industria de naturaleza transversal, que se ve afectada por los hábitos de consumo y comportamiento de las personas, y a su vez hace posible otras actividades económicas y sociales. La importancia de la movilidad en las ciudades es crucial para la atracción de talento e inversiones. Solo las generaciones futuras serán capaces de valorar los cambios, que no han hecho más que empezar. Desde astara Intelligence, queremos ayudar a las empresas y ciudades a identificarlos y aprovechar las oportunidades que presentan. Nos esperan décadas apasionantes».

Estos fenómenos se enmarcan en macrotendencias globales, como nuevos modelos de negocio, el envejecimiento de las sociedades, la crisis climática, inteligencia artificial y robótica, la redefinición de la globalización, Web3 (descentralizada), datos y conectividad, sistemas circulares y regenerativos, descarbonización, realidad virtual y aumentada, la transformación del trabajo y los cambios en urbanismo.

La llegada de biplazas eléctricos ligeros, en la que astara participa con la distribución de marcas como Microlino y Silence en varios de sus mercados europeos, es otra de las tendencias que se analizan en el informe. Al igual que otras tendencias de movilidad urbana, responde a la búsqueda de tipos de movilidad y activos más eficientes y sostenibles y al crecimiento de las ciudades.

Otras temáticas destacables son la economía circular en la movilidad, más allá de la electrificación y el uso de hidrógeno, la llegada de funcionalidades adicionales para los vehículos que podrán ser contratadas mediante suscripción (como asientos calefactados o software de conducción autónoma), los vehículos con placas solares o el uso de blockchain en automoción.

Sharing como puerta de entrada a la micromovilidad

La forma en la que consumimos la movilidad ha cambiado también cómo nos movemos. La expansión de los servicios de sharing es un ejemplo perfecto de la transversalidad de la movilidad y de que las ondas que provoca un cambio reverberan en múltiples direcciones.

Los servicios de sharing han abierto la puerta a que muchas personas se familiaricen con opciones de micromovilidad eléctrica urbana (vehículos ligeros, ciclomotores, bicicletas o patinetes). Con el aumento en la demanda de este tipo de movilidad, algunos usuarios recurrentes han decidido suscribirse mensualmente o comprar, lo que ha acelerado la penetración de la micromovilidad eléctrica.

Robots de «última milla»

Una de las tendencias de movilidad que más expectación ha despertado este año son los denominados robots «de última milla», o el tramo final antes de llegar al cliente o comprador en las ciudades, con proyectos piloto por parte de varias empresas que han comprobado el potencial, pero también las limitaciones de esta tecnología.

Algunos fabricantes de automoción han experimentado con robotaxis especializados en el transporte de objetos, que son capaces de repartir comida, bebidas y servicios con la misma rapidez que las personas en industrias como la hostelería y restauración.

Por otro lado, el informe apunta que «la fiebre de los robots de última milla se ha frenado en los últimos meses» después de que grandes empresas de logística y distribución aparcasen sus proyectos por la imposibilidad de cumplir con las expectativas de los clientes.

Lo que está claro es que estos robots requieren algo más que tecnología inteligente. astara Intelligence señala que su despliegue en entornos urbanos abiertos no será fácil y, en su lugar, se utilizarán primero en entornos cerrados, como campus universitarios, parques de grandes empresas o, incluso, en ciudades pequeñas y medianas.

Los datos de movilidad son oro Otra de las tendencias más destacadas es el valor en aumento de los datos de movilidad y la importancia de la ética a la hora de gestionar estos datos. «Si los datos son el nuevo oro, los de la movilidad son uno de sus depósitos más valiosos», dice el informe.


Tan solo los datos de los coches conectados podrían generar entre 225 y 360 billones de euros anuales de valor añadido para los actores del ecosistema en 2030, según la consultora Mckinsey, y otro estudio estima el valor del historial de localización de los teléfonos móviles en 10 billones de euros.Los datos de localización de una persona (procedentes del móvil o del coche) están valorados en una media de unos 50€ al año, aunque depende en gran medida de datos sociodemográficos (país, edad, nivel de ingresos, etc.).

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Daniel Barenboim renuncia a la dirección de la Staatsoper de Berlín por motivos de salud,.

 

Daniel Barenboim renuncia a la dirección de la Staatsoper de Berlín por motivos de salud,.

El director de orquesta de 80 años sufre una enfermedad neurológica que merma su capacidad de trabajo,.

Daniel Barenboim, en una actuación en 2019.

foto /  Daniel Barenboim, en una actuación en 2019,.

El director de orquesta argentino Daniel Barenboim, que cuenta también con pasaportes español, israelí y palestino, ha anunciado este viernes su retirada como director general musical de la berlinesa 'Staatsoper Unter den Linden' debido a problemas de salud. «Lamentablemente mi estado de salud ha empeorado claramente el último año. No puedo ofrecer ya el rendimiento que se espera de un director general musical», señaló Barenboim, de 80 años de edad, en un comunicado emitido en la capital alemana. «Por ese motivo pido comprensión para mi decisión de abandonar esa actividad el próximo 31 de enero», destacó el maestro que llevaba al frente de la histórica ópera de la capital alemana desde 1992. Barenboim reveló que ha solicitado del senador de Cultura de la ciudad-estado de Berlín, Klaus Lederer, la rescisión de su contrato para esa fecha.

«Por supuesto que permaneceré mientras viva estrechamente ligado a la música y estoy dispuesto a actuar en el futuro como director de orquesta, también con la Staatskapelle de Berlín», subraya en su nota. El prestigioso maestro musical había anunciado ya el pasado octubre que en los meses siguientes se vería obligado a suspender algunas de sus actuaciones. Entre ellas un concierto que la Staatsoper tenía previsto celebrar el pasado mes de noviembre en la Filarmónica de Berlín con motivo de su cumpleaños y en el que estaba previsto que actuara como solista al piano. También renunció entonces a dirigir una nueva puesta en escena de 'El anillo de los Nibelungos' de Richard Wagner en el teatro musical barroco de la capital alemana y fue sustituido por Christian Thielemann y Thomas Guggeis.

Pese a todo, el sábado pasado tomó la batuta para dirigir la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven con motivo de la festividad del Año Nuevo en Berlín. Barenboim sufre una grave enfermedad neurológica de carácter progresivo que merma su capacidad de movimiento. El senador de Cultura berlinés se mostró convencido por su parte en una nota de que «Daniel Barenboim ha tomado la decisión correcta» y subrayó que le honra anteponer los intereses de la Staatsoper y la orquesta de la Staatskapelle a los propios. «Todo ese se merece un gran respeto», afirmó Lederer.

Considerado uno de los más destacados directores de orquesta contemporáneos, Daniel Barenboim nació en 1942 en la ciudad de Buenos Aires y fue nombrado en 1992 director general musical de la Staatsoper de Berlín. 

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Fútbol - Vinicius y Kim contrarrestan a Tuchel,.

Vinicius y Kim contrarrestan a Tuchel,.

foto / En la vieja Copa de Europa, solo el Bayern resiste la comparación con el Madrid. Dos gigantes que se asemejan y reivindican su jerarquía y tradición para imponerse sobre el resto. Sobre esa categoría mueven sus aspiraciones, aguardan su momento y golpean antes de 

 

 

preguntar. Así sucedió. Cuando peor estaba el Madrid, se adelantó. Cuando más sufría el Bayern, fue capaz de darle la vuelta. Ambos atestiguan como nadie la misteriosa condición del fútbol. También extraña resultó la puesta en escena del Madrid, acogotado por el volumen por dentro y por fuera del Bayern. Tchouameni no llegaba a ningún lado, Kane y Müller aparecían entre líneas y Sané picaba al espacio. Sin embargo, ese Bayern vigoroso en ataque pecó de falta de puntería y rápidamente enseñó su debilidad en campo propio. Fue coger los mandos Kroos y cambiar el panorama. Kim se reveló como la pieza más frágil al no entender nunca cómo defender las rupturas de Vinicius. El brasileño le citaba y corría a su espalda para poner al Bayern contra las cuerdas. Con Bellingham otra vez en un tono menor, Vinicius asumió la responsabilidad del que se sabe mejor que todos.

En cierto modo, se esperaba que el Madrid pudiera agrandar la herida en las transiciones. El inicio del segundo tiempo correspondió a esta idea, pero Tuchel ya había apelado a la reacción con sus modificaciones. Tuvo una intervención destacada. Quitar a Goretzka, cojo sin espacios, ya fue un acierto, pero todavía lo fue más intercambiar las bandas de Musiala y Sané. Se entiende que de primeras prefirió que jugaran a pie natural con el pretexto de hundir al Madrid. Sin embargo, los dos son mucho mejores a banda cambiada. En un momento viraron el marcador con sus diagonales hacia el interior. Kane tampoco estuvo sujeto nunca pese a Rüdiger. Y con Tchouameni como central la cosa fue a peor. El Madrid no se repuso del todo y sufrió en el balón parado, aunque las entradas de Modric y Brahim suavizaron la inquietud. El empate, con todo, seguía en las imprudencias posicionales de Kim. Vinicius lo conocía y el Madrid se sirvió de esa realidad para equilibrar una eliminatoria que se antoja grandiosa.

El perfil liberado

El Bayern es un equipo experto en girar el juego rápido al lado débil. Así explotó las posiciones abiertas de Sané y Musiala en la segunda parte. El Madrid tendrá que ajustar en la vuelta esta debilidad.

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