viernes, 3 de julio de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Últimas horas para presentar la declaración de la Renta,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Las matriculaciones caen otro 54% a la espera del 'plan renove',. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Gastad, malditos,.

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Últimas horas para presentar la declaración de la Renta

Contribuyentes presentando la declaración en una oficina de Hacienda./Rafa Gutiérrez
Contribuyentes presentando la declaración en una oficina de Hacienda.

Este martes finaliza la campaña del IRPF más virtual y los contribuyentes que la presenten más tarde serán sancionados con hasta 200 euros,.


La campaña de la Renta 2019 ya toca su fin en una edición plenamente marcada por la pandemia. Este martes finaliza el plazo para presentar la declaración del IRPF y este mismo lunes para pedir cita en las oficinas de la Agencia Tributaria. Comenzó el pasado 1 de abril, un momento en el que toda España estaba confinada en sus casas ante el riesgo de contagio. Pero Hacienda no quiso posponer la campaña porque suponía devolver al 70% de los declarantes -según cifras de otros años- parte de su renta retenida durante el año.
Lo que sí se tuvo que aplazar fue la atención presencial en oficinas, que del 13 de mayo previsto se tuvo que posponer al 8 de junio, cuando los funcionarios comenzaron a atender a los contribuyentes en las oficinas con medidas de seguridad como control de aforo y mascarillas. Por ello, la Agencia Tributaria (AEAT) ha reforzado este año la ayuda telefónica con el programa 'Le llamamos', que estaba disponible bajo cita previa hasta este lunes y permite elegir un día y hora concreta para recibir la llamada de Hacienda.
Y aunque la declaración se puede hacer una vez termine la campaña, los declarantes tienen que saber que se enfrentan a recargos o intereses de demora. La cantidad a pagar dependerá del resultado de la declaración y de los meses que hayan pasado desde la fecha final establecida por Hacienda. La multa va de 100 a 200 euros si el resultado de la declaración es a devolver por parte de la Agencia Tributaria, según datos de Helpmycash.
Pero si la declaración sale a pagar, el contribuyente tendrá que asumir un recargo de entre el 50% y el 150% cuando Hacienda le requiera su declaración. Un porcentaje que baja al 15% si se presenta la autoliquidación antes de que llegue una notificación oficial, siempre que sea un año antes del término del plazo de la campaña.


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Un vendedor en un concesionario de vehículos, con las nuevas medidas de protección. efe/

Las matriculaciones caen otro 54% a la espera del 'plan renove',.

Un vendedor en un concesionario de vehículos, con las nuevas medidas de protección. efe

Las ventas del semestre cerrarán con poco más de 317.000 unidades, mientras el Gobierno alarga la aprobación del decreto con las ayudas,.

 El mercado automovilístico continúa sufriendo los efectos de la parálisis económica desde mediados de marzo y a pesar del fin de la desescalada en buena parte de las provincias durante el mes de junio, las matriculaciones volverán a desplomarse este mes. A falta de dos jornadas hábiles, hasta el pasado día 28 los concesionarios habían,.Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída en junio de un 36,7%, hasta las 82.651 unidades matriculadas. Pese al final del estado de alarma y a que los concesionarios permanecieron abiertos abiertos durante todo el mes -por primera vez desde febrero- se registraron retrocesos en todos los canales de venta: particulares, empresas y alquiladoras, según los datos recopilados por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros experimentaron un fuerte descenso del 19,5% respecto de junio de 2019, hasta las 16.267 unidades. Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de junio con una reducción de las ventas del 54,5%, hasta las 1.438 unidades.
El canal con mejor comportamiento fue el de particulares, que cayó un 11,3%, hasta las 44.694 unidades. El de empresas mantuvo un descenso importante, del 28,2% y 28.114 unidades matriculadas. Pero el peor fue el de alquiladoras, que sigue prácticamente desaparecido por la ausencia casi total de turistas durante junio. Retrocedió un 76%, con solo 9.843 entregas.
Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETASEl dato se compara además con un mes, junio de 2019, que ya fue malo, con un retroceso entonces del 8,3% que llevó al sector a hablar de «crisis». Y además este año ha tenido dos días laborables más, lo que suele implicar una mejora estadística que, por ejemplo, ha ayudado al mercado de la moto a crecer un 10% -el alza desestacionalizada es de solo el 0,1%-. «No olvidemos que comparamos con el que fue el peor mes de junio desde 2015 por la inestabilidad política y, sobre todo, la incertidumbre que tenían los particulares sobre qué coche comprar por los dardos lanzados contra el diésel», recuerda Tania Puche, de Ganvam.
Junio es, en circunstancias normales, uno de los mejores meses del año, precisamente por el impulso del canal de alquiladoras pero también porque muchos particulares aprovechan para renovar su vehículo de cara a la temporada veraniega. En el acumulado del año el retroceso es del 51%, hasta las 339.853 unidades, tras las fuertes caídas de marzo, abril y mayo.
Ante este panorama, Anfac, Faconauto y Ganvam coinciden en reclamar que el plan de ayudas a la renovación del parque «se ponga en marcha cuanto antes y que su aplicación sea sencilla y efectiva, para poder avanzar en la recuperación del mercado y del sector». Dicho plan fue anunciado hace ya tres semanas con efecto inmediato por el presidente del Gobierno, pero sigue pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, prevista ahora para la primera quincena de julio.
«Es imprescindible su rápida entrada en vigor», apunta Noemí Navas, de Anfac, que resalta que el mercado «sigue registrando preocupantes datos de caída» por la «incertidumbre al respecto de cómo evolucionará la situación en los próximos meses complican la situación». Raúl Morales, de Faconauto, califica el mes que acaba de terminar como «catastrófico», aunque ve signos positivos en la recuperación de la demanda de los particulares. «Se ha comportado mejor de lo esperado», apunta, en gran parte gracias a los descuentos y promociones aplicadas por marcas y puntos de venta. Eso sí, dice, «es solo un espejismo: si la puesta en marcha del plan de renovación anunciado por el Gobierno no se concreta, el mercado definitivamente se parará. Cuánto más tarde se lance, más problemas tendremos».

Genera «desconfianza»

En otro comunicado, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha criticado el retraso por parte del Gobierno de la aprobación de dicho plan de ayudas para renovar el parque e impulsar la demanda de vehículos, lo que considera que está creando «desconfianza» en los compradores.
Ancove lamenta en un comunicado que el anunció de su aprobación generase «el lógico interés de los posibles compradores» que, sin embargo, se encuentran con que las ayudas, a cambio de achatarrar un vehículo de 10 años, todavía no se han plasmado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
«El retraso supone ralentizar las decisiones de compra en un mercado ya de por sí lastrado por el efecto del coronavirus. Desde Ancove apuntamos que los anuncios de planes de ayudas a la compra deben ir seguidos de su pronta aprobación pues, de no ser así, suponen un serio perjuicio para los concesionarios», asegura la asociación.
Lo que sí se ha aprobado ya es el Plan Moves II, al que, pese a que debe ser articulado por las comunidades autónomas -tienen 90 días para ello- se puede acceder desde el pasado 17 de junio. Pese a este plan,las ventas de vehículos eléctricos decrecieron un 35% durante junio, y alcanzan las 908 unidades, acumulando un total este año de 5.847 vehículos vendidos, que supone un 12% menos que el mismo periodo del año pasado.
No obstante, la cuota de vehículos alternativos -incluyendo también a híbridos enchufables y de gas- crece hasta el 15,5%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 12% de la cuota. Además, pese al retroceso de las ventas de eléctricos y de gas, los enchufables más que triplican sus entregas.

 

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Gastad, malditos,.

«El otro día, sin ir más lejos, me dio por comer caracoles, los auténticos ganadores de esta pandemia. Entré como con miedo, a lo mesetario»

Un camarero sirve una mesa en una terraza de Segovia. /ANTONIO DE TORRE
Un camarero sirve una mesa en una terraza de Segovia.

Hay que ver qué bien le ha venido esta pandemia al carácter de nuestros camareros. Están todos como convertidos de golpe a la magia de la sonrisa, felices como una pastelera protestante, me recuerdan un poco a San Pablo cayendo del caballo y abrazando la fe de golpe. Los siento como tocados por 'Mister Wonderful', acariciados por un tul vaporoso, como si a la vida le hubieran puesto la media esa que tenía la cámara para enfocar a Sarita Montiel y tapar los defectos de su rostro. Como si los tuviera. Ahora todo se ve como con un aura dorada y el camarero -otrora pasivo-agresivo-, se torna amable, servicial, risueño, angelical como un cuadro de Murillo, sonriendo con los mofletes colorados como esos querubines que pintaba Rafael. Yo los dejé con cara de mala leche, ojeras y un escudo del Atleti de cuando el doblete y me los encuentro felices como cuando tu hija te pinta su primer 'christmas'. Dulces como una contrarreforma a tiempo.
Lo han tenido que pasar fatal y, por eso, yo los estoy apoyando como si me fuera la vida en ello, sin faltar un solo día a mi compromiso con la reactivación económica. Hasta la cirrosis, siempre. Pero no logro acostumbrarme a tanta hospitalidad, que a veces parece que me hubiera teletransportado a la calle San Jorge -Triana, España- y estuviera en 'Casa Manolo' que es la verdadera 'culla della civiltà' y no Roma.
Esto es incluso excesivo. No es que me parezca mal, solo que no estoy acostumbrado a la caricia y me llama la atención. El otro día, sin ir más lejos, me dio por comer caracoles, los auténticos ganadores de esta pandemia. Entré como con miedo, a lo mesetario: «Disculpe, buen señor. Me preguntaba si tendrían ustedes caracoles y, en caso afirmativo, si sería posible que este humilde paisano pudiera sentarse en una de sus mesas a dar buena cuenta de ellos, previa desinfección integral y entrega de aval bancario». Lo normal en febrero. Y también normal hubiera sido que el camarero te mirara con cara de perdonarte la vida y, con un rictus como de espagueti western te hiciera un gesto con el dedo que tú debes saber interpretar como signo de clemencia y leve afirmación. «Que sí, coño, que te sientes».
Pero esta nueva normalidad nos trae sorpresas. En lugar de con Clint Eastwood me encontré con un «faltaría más, buen amigo. Siéntese donde plazca, le traigo una carta electrónica, certificado de penales, estatuto de limpieza de sangre, bula papal y, faltaría más, también unos caracoles de los de mayo, de los de 'pal amo', que aquí no es otro sino usted, amable visitante y ya amigo. No se quede en la puerta y pase a esta, su casa».
Algo parecido me ha sucedido en una tienda de calcetines, de esos cortos, como de 'milenial', que me he comprado por exigencia de mi hija. Y en una confitería, en la frutería y en la óptica. Hasta he topado con una taxista que parecía Julie Andrews pasadita de THC. Qué amabilidad general, que empatía, qué afrancesados modales, qué éxito el curso de asertividad de la Cámara de Comercio.
«Ahora que todos somos amables y que entrar en un bar es como entrar en Tiffany's, hay que hacer el paseíllo despacito y brindar cada vino desde los medios, como el acontecimiento que en realidad es»
Resultat d'imatges de la chimenea joyma
El virus habrá destrozado el PIB y la primavera, pero ha traído dosis de humildad y sonrisas colaterales. No sé si de esta saldremos mejores, pero me conformaría con salir más humanos, más amables, como si el cielo de Castilla no pesara tanto, como si vivir no fuera tan grave ni la Verdad tan rotunda.
Ahora que todos somos amables y que entrar en un bar es como entrar en Tiffany's, hay que hacer el paseíllo despacito y brindar cada vino desde los medios, como el acontecimiento que en realidad es. Porque lo importante es que nuestros cantineros vuelvan a ponerse delante de la cara del toro, cuanto antes, de frente, sin parches en el ojo, volver a dar las ventajas, quedarse quieto, pasar mucho miedo y jugarse la bragueta, que es lo que están haciendo. No creo que nos quede otra que ser parte de este espectáculo en tonos rosa palo y responder a este nuevo mundo como de carpeta de adolescente con un compromiso verdadero que, por supuesto y como siempre, no está en el corazón sino en la cartera, justo al lado del carnet de identidad. Se llama tarjeta de crédito y salva bares. Y vidas.
 

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