sábado, 1 de febrero de 2025

Cartas en el tiempo - “Madrid, 1945″: Andrés Trapiello llega hasta el fondo del asesinato de dos falangistas por la guerrilla comunista ,. / Las rutas de Ambrosio - San Francisco ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Puerto Peruano ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7 - Febrero - Néstor López ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Restaurar la maqueta de Madrid dos siglos después tiene un precio... importante ,. Martes - 4 - Febrero , . / Informe Robinson - Fútbol - Salah no afloja ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - “Madrid, 1945″: Andrés Trapiello llega hasta el fondo del asesinato de dos falangistas por la guerrilla comunista ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 5 - Febrero a las 20:00 en La 2 / fotos,.

 

 

“Madrid, 1945″: Andrés Trapiello llega hasta el fondo del asesinato de dos falangistas por la guerrilla comunista,.

Una «guerrilla urbana» cometió un atentado que tuvo repercusiones en la Historia y el futuro del régimen franquista en unos sucesos que Andrés Trapiello ha logrado completar 20 años después,.
Todo sucedió en el barrio de Cuatro Caminos, en la periferia del Madrid de la posguerra, en 1945. Un comando de «guerrilleros urbanos» comunistas entra en la subdelegación de la Falange y asesina a dos miembros del partido. El suceso, aireado por el franquismo, provocó la mayor manifestación de apoyo al régimen desde el final de la guerra. Más de 300.000 personas en un Madrid famélico salieron a dar su respaldo a Franco en un suceso determinante para el mantenimiento del general en el poder. Sin embargo, los hechos cayeron en el olvido y ocultaban una historia apasionante que se puede leer completa en «Madrid 1945», escrito por Andrés Trapiello, la culminación de un trabajo que empezó hace dos décadas.
Pero esta es también una historia tan inverosímil que no se ve en las «novelas malas ni en las buenas» en palabras de Trapiello, que es aficionado a buscar en los libros de viejo en la Cuesta de Moyano, en Madrid. Un día rebuscaba en unas carpetas de documentos que su amigo Alfonso Ruidavets había comprado porque están fechadas en abril de aquel año y ese es el mes del libro. Las tiene el librero por apurar las posibilidades de que haya contenido o documentos de interés para los bibliófilos, su público predilecto. El escritor se encuentra con un legajo muy llamativo. En la cubierta, pone: «Dirección General de Seguridad. Comisaría General político-social», un remitente que enciende las alarmas de cualquier historiador. Más abajo puede leerse: «Delitos contra la seguridad del Estado. Actividades comunistas de Madrid». Trapiello, incrédulo, no se resiste a abrir el expediente y leerlo. En él encuentra diez fotografías con sus respectivos nombres, pero ninguno le dice gran cosa. Quiere comprarla pero el librero se niega. Accede a que tome notas, pero el escritor tiene que marcharse con las manos vacías. Sin embargo, excitada su curiosidad y con el anzuelo en la tráquea, inicia su investigación. Va tirando del hilo y descubre que, al menos algunos de los nombres que aparecen en ese dossier son los de los comunistas que cometieron un atentado en 1945. Es extraño, porque aquellos sucesos nunca aparecen en los libros con demasiada trascendencia, dice Trapiello, porque la historia «siempre se escribe desde el presente». De aquella investigación, el escritor publicó un reportaje en prensa y un librito, «La noche de los Cuatro Caminos» (2001), que despertaron interés pero que tenían demasiadas lagunas y cabos sueltos. Hasta ahora.
Pequeña y gran historia
De hecho, aquel libro apareció sin apenas información alguna de cuatro de los detenidos y procesados por aquellos hechos. Trapiello no encontró nada en su primera búsqueda, pero, andando el tiempo, con la digitalización de muchos de los archivos principales y con la apertura de otros que estaban vetados a los investigadores, como los del Partido Comunista de España (PCE), el escritor ha completado un puzzle fascinante. Tanto, que no ha podido evitar escribir un «relato literario ajustado a los hechos», una suerte de novela en la que no hay «ni un gramo ni un átomo de ficción» acerca de lo que sucedió antes y después de la noche del 25 de febrero de 1945. Un libro que va, como dice el editor Emili Rosales, de la «pequeña historia» de las vidas de los protagonistas de los hechos y que tienen repercusiones en la gran historia de la geopolítica y las grandes potencias mundiales.
«Este es un relato literario ajustado a los hechos. No hay ni un átomo de ficción», dice Andrés Trapiello
El escritor comenzó por investigar a todos los protagonistas, «tanto las diez víctimas (seis de ellos fueron condenados a muerte) como de los victimarios» y se puso en contacto con sus descendientes. Para esta nueva versión del libro, encontró los «informes de los camaradas» de las cuatro personas de las que no había rastro hace 20 años. «Yo pensaba que se debía a que eran policías infiltrados, informadores o delatores. Los círculos comunistas, por entonces, estaban infiltrados por todas partes. Pero descubro que no. Se trata de cuatro comunistas que son al mismo tiempo agentes dobles al servicio de la embajada estadounidense», revela Trapiello. «La Policía les ha detenido y les ha torturado en la DGS. Dos están condenados a muerte. Sin embargo, una noche, una mano misteriosa abre sus celdas y les ayuda a salir. Creen que es una trampa para matarles, pero no lo es. Pasan varios días escondidos en Madrid y un agente identificado de la inteligencia –la pre-CIA– les conduce hasta a Lisboa. De ahí, a Nueva York, sin documentación alguna. Y, pese a la oposición de las autoridades, entran en México, donde los comunistas en el exilio les preguntan qué han hecho, qué precio han pagado para salir libres». Por poco menos que una sospecha, el Partido Comunista asesinaba a los traidores. Pero ellos salen indemnes.
Las repercusiones
Los sucesos, como decía Rosales, tuvieron una trascendencia en la gran política. La idea que quería difundir la República en el exilio era que en España todavía se libraba una guerra civil. Esa era, de hecho, la función del maquis y la toma del Valle de Arán en 1944 por parte de la guerrilla republicana. Sin embargo, mientras que el régimen ocultaba las acciones guerrilleras en la Prensa, hace publicidad de la brutalidad de la muerte de dos inocentes y consigue darle la vuelta a lo que pretenden los comunistas: la manifestación popular en las calles fue una demostración de apoyo Franco ante el exterior. A partir de ese momento, la postura de los aliados fue claramente partidaria de la no intervención en España. «Preferían a Franco que a los terroristas, como dijo Churchill en el Parlamento inglés», señala Trapiello. Cuando termina la guerra, los aliados, que habían apoyado a los republicanos, bajan los brazos.
Andrés Trapiello sostiene la carpeta con el informe que inició la investigación
Andrés Trapiello sostiene la carpeta con el informe que inició la investigación,.
La historia de los protagonistas de estos hechos es apasionante y están cruzadas por el idealismo tanto como el fanatismo. Trapiello trata la narración con crudeza y realismo y pinceladas de historia de España que contextualizan los hechos. Madrid es más que un decorado. El barrio de Cuatro Caminos aparece como un paraje desolador, periférico, sumido en un terrible invierno. Allí, el comando comunista se reúne junto a una atracción de feria, ubicada en la calle Lérida: unos barcos voladores, que son una metáfora. «Son como España, que trata de volar y de despegar, pero la barca está anclada a un centro que las devuelve a la situación de origen constantemente». Un movimiento pendular que se parece mucho a nuestro país. También está el siniestro edificio donde todo sucede y que Trapiello llegó a visitar aunque pensaba que había sido derruido. Un hotelito del distrito de Tetuán que primero fue checa y luego cuartel de Falange y pasó por diversas manos que nunca se atrevieron a abrir el tabique que condenaba el acceso al sótano. Por las sorpresas desagradables que pudieran encontrarse.
«La memoria no es democrática porque es una cualidad personal. Hay que ir caso por caso».
Estos sucesos plantean incertidumbres para el escritor en términos memorialísticos. ¿Cómo consideramos a la guerrilla? «Si el maquis son luchadores por la libertad y la democracia, los dos asesinatos de Cuatro Caminos, serían justos. Pero si no es así, los nombres de estas personas no deberían estar en el memorial de Manuela Carmena, como sí fueron incluidos. Tendrían que explicar que aquellas dos personas fueron bien asesinadas. Este es un dilema que no sé resolver. Muchos de los que participan aquí vienen del Sur de Francia, donde están combatiendo contra los nazis con las mismas tácticas y por los mismos hechos son condecorados allí». Para Trapiello, la memoria «es muy traicionera y lo que he aprendido es que nos podemos acercar mucho a la verdad, pero no la tiene nadie en exclusiva». «Por tanto, la memoria no puede ser democrática –como se titula la Ley en trámite por el Gobierno–, es un oxímoron porque se trata de una cualidad personal que permite compartir relatos, pero eso exige una voluntad no sectaria. Hay que ir caso por caso», sentencia Trapiello. «Yo quería contar hechos reales, por eso no puedo ni quiero llamar novela al libro. Cuando digo que el PCE pagaba mil pesetas por cada muerto, quiero que se sepa que es verdad. Si digo que los guerrilleros se quedan con la mitad del botín de los golpes que dan en beneficio del partido, es que es así. Si digo que la Policía tenía contratado a un boxeador profesional para torturar porque se cansaban de dar puñetazos, quiero que se sepa que es que es real».
Por cierto, el autor asegura que, desde hoy, un archivo público custodiará la famosa carpeta, que ayer presentaba con orgullo ante la prensa. Irá a parar a los Archivos de la Comunidad de Madrid. «Lo importante es que se sepa la verdad».
 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - San Francisco ,.

 

El sabado  - 1 - Febrero ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 San Francisco,.

 itinerario completo San Francisco

Te proponemos que comiences el primer día de ruta por San Francisco dirigiéndote al centro de la ciudad, dónde se encuentra Union Square. Allí podrás disfrutar de todo el glamour de una de las ciudades más turísticas de Estados Unidos. Aprovecha para visitar el Macy's, un impresionante centro comercial que queda junto a la plaza. Y, por supuesto, no dejes de pasar por City Hall, el ayuntamiento de San Francisco, porque es un edificio impresionante. Puedes aprovechar también para recorrer tiendas y comprarte alguna cosita que se te antoje. ¿A que es una forma interesante de comenzar las vacaciones?

Por la tarde te recomendamos que te dirijas a Fisherman's Wharf donde podrás encontrar un puerto antiguo con edificios muy bien conservados y una gran variedad de atracciones. Después de esta visita puedes dirigirte al Marina District y conocer un barrio sofisticado y lleno de locales con cierto estilo snob. Puede ser una buena zona para cenar, si no tienes inconveniente en gastarte un buen dinero en ello. De lo contrario, puedes dirigirte a la Avenida Columbus y cenar en Little Italy. Te recomentamos el Molinari Delicatessen (en el número 373 de esta avenida) es un buen sitio donde comer pasta rica y a buen precio.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Puerto Peruano  ,.

El sabado - 1 - Febrero   , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Puerto Peruano,.

 Foto deRuta Norte (Juntas - Escuela el Salto

 Una ruta muy exigente, son 14 o 15 km de distancia recorrida y 1800 metros de desnivel positivo. Recomiendo subir con botas de senderismo y no botas de caucho a qué el camino es empedrado la mayoría del tiempo. En la escuela hay una vista increíble del Nevado del Tolima, a demás, doña Flor es muy amable y ofrece servicio de alojamiento, comida y camping,.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  7 - Febrero -  Néstor López    ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7 - Febrero - Néstor López ,.

Néstor López ,.

 El leonés Néstor López vuelve a estar nominado a los premios Goya

  El director y productor de cine leonés Néstor López,.

Premios Goya: «Si logro mi segunda estatuilla, supondrá que me reciban en más sitios»

El director y productor de cine leonés, que ganó su primer Goya en 2022, vuelve a estar doblemente nominado por los cortometrajes 'Semillas de kivu' y 'La gran obra',.

Con tan solo 32 años, el cineasta y productor leonés Néstor López, fundador y CEO de Filmakers Monkeys, acudirá a Granada el próximo sábado, 8 de febrero, como doble nominado a los Premios Goya. Aspira a la estatuilla como director de 'Semillas de Kivu', en la categoría de mejor cortometraje documental, y como productor por su trabajo en 'La gran obra', de Àlex Lora, nominado como mejor cortometraje de ficción. No será la primera vez que opte al galardón, que ya conquistó en 2022 como productor de 'Mama', de Pablo de la Chica, Goya al mejor cortometraje documental.

Su nombre forma parte desde el pasado año de la prestigiosa lista de los cien creativos de 2024 de la revista Forbes, y en esta entrevista con Ical reconoce que ganar su segundo Goya supondría «mayor seriedad», aunque tiene claro que lo más importante es «querer y que te quieran».

De su carrera destaca la «capacidad de visión» que le ha llevado a obtener grandes galardones, y en estos momentos el leonés trabaja en un nuevo cortometraje documental que transcurre en el este de Europa y también prepara su primer largometraje como director, mientras espera para estrenar en unos pocos meses su siguiente cortometraje de ficción.

Ante su doble nominación a los Goya, ¿cómo recibió la noticia?

Estamos muy contentos. Recibimos la noticia de una manera pletórica porque estrenamos dos meses antes de que anunciaran las nominaciones, así que que nos hayan otorgado el privilegio de estar nominados nos hizo entrar en una euforia que estamos disfrutando.

'Semillas de Kivu' está nominado en la categoría de mejor cortometraje documental, ¿qué historia puede encontrar el espectador en él?

La realidad más cruda y más pura, y un conflicto antológico que se desconoce desde Occidente pero que lleva más de 25 años y más de cinco millones de muertos, lo que lo convierte en el segundo mayor genocidio de la historia de la humanidad. También se va a encontrar poesía en contraposición al horror, vitalismo y la lección de que se pueden solucionar los conflictos, aunque primero hay que mirar hacia ellos y ponerse a trabajar. Se va a encontrar que el ser humano es capaz de hacer cosas extraordinarias aún en las zonas más violentas del mundo.

Está filmado en la República Democrática del Congo, ¿cómo fue el proceso de rodaje?

Bastante complicado, porque la República Democrática del Congo es una zona compleja y la región de Kivu está en guerra, por lo que simplemente el acceso es una cosa muy complicada que lleva mucho tiempo y necesitas contactos para poder moverte dentro de una manera correcta. También tuvimos unas condiciones precarias de rodaje porque no teníamos prácticamente ni acceso a electricidad.

Imágenes de Néstor López.

A esto hay que sumarle lo difícil que es trabajar en una zona de guerra, introducirnos dentro de la boca del lobo y conseguir captar lo que necesitábamos.

El corto habla de la historia de un grupo de mujeres violadas en grupo por las guerrillas de la zona, ¿cómo consiguieron su confianza?

Es bastante difícil y cualquier persona que haya trabajado en Kivu o en conflictos similares sabe que es muy complicado que mujeres que han sufrido un trauma o una violencia tan extrema se abran. En nuestro caso no fue fácil, pero trabajamos con ellas continuamente, porque al final es muy parecido a la dirección de actores: nosotros somos cineastas y esto es nuestro oficio y forma parte de nuestro trabajo convivir con ellas, ganarnos su confianza y que ellas confiaran en nosotros y entendieran lo que estábamos haciendo y cuál era nuestra intención. Eso fue vital para que poco a poco nos permitieran entrar en en su mundo hasta generar una relación mutua de amor y de respeto que se ha trasladado a la pantalla.

¿Qué aprendizaje se lleva tras haber rodado el documental?

Que, independientemente de donde hayas nacido, independientemente de lo mal que lo hayas pasado o de lo mucho que hayas sufrido en la vida, siempre, siempre, siempre, merece la pena seguir adelante.

¿Existe la posibilidad de convertirlo en un largometraje?

Estamos trabajando en ello y ampliaremos el universo en un largometraje o en otro formato.

También opta al Goya al mejor cortometraje de ficción por 'La gran obra', en este caso como productor. ¿De qué trata?

Habla de una familia adinerada aburguesada que acude a un punto de reciclaje a tirar un electrodoméstico que les sobra y se encuentran a un padre y a un hijo migrantes que se dedican a recoger chatarra en la basura, por lo que deciden invitarles a su casa para que se lleven algunos trastos viejos creyendo así que les van a ayudar. Es una historia que habla de los prejuicios y de la clase social, y de cómo el destino marca tu capacidad de decisión en la vida.

¿Qué expectativas tiene de cara a la gala?

Me gustaría pasarlo lo mejor posible, que no siempre es fácil porque estamos muy centrados en hacer campaña y a veces se nos olvida que este proceso hay que disfrutarlo. Espero que la gente nos reciba bien, nos quiera allí y que disfrutemos todos juntos del gran el gran día del cine español

En caso de ganar en alguna de ambas categorías, obtendría su segundo Goya, tras el de 2022 por 'Mama', ¿qué supondría para usted?

No lo sé porque aún no ha sucedido, pero en el caso de que suceda imagino que supondrá mayor seriedad y que me reciban en más sitios y me ayude a levantar los siguientes proyectos de una manera más ágil.

Entre sus muchos reconocimientos, el pasado año entró en la lista de los 100 creativos de la revista Forbes, ¿qué cree que le hizo merecedor de ello?

Creo que es una mezcla entre la trayectoria de una persona y el reconocimiento y el prestigio que te dan los premios y las obras que he realizado anteriormente, sumado a la juventud. Al final, todo ello es un cóctel perfecto para que te reconozcan en ciertos lugares de prestigio como, por ejemplo, la revista Forbes.

Además de director, es fundador de la productora Filmakers Monkeys, háblenos sobre ella.

Fundé la productora Filmakers Monkeys hace ya siete años. Yo era muy joven y mis ideas y mis ganas no las compraba ningún productor ni ninguna productora, así que decidí fundar mi propia compañía y confiar en mí mismo. A partir de ahí, le cogí gusto a producir y he empezado a producir otros proyectos y otras ideas de cineastas en los que confío. En todos estos años hemos tenido una trayectoria nacional e internacional muy potente como la selección oficial en Venecia, ser finalistas en los premios Oscar o cuatro nominaciones a los Goya.

Con tan solo 32 años, tiene ya una larga carrera en el cine, ¿cómo llegó a dedicarse a ello?

Siempre quise dedicarme al cine, desde que tengo uso de razón, pero cuando tienes 16 o 17 años no crees que puedas llegar a conseguirlo porque estamos en un sistema que te conduce a hacer una trayectoria profesional más clásica. Yo no cuadraba ahí, entonces empecé escribiendo guiones para la televisión y con ese dinero intentaba pagarme los estudios de cine. Después, poquito a poco, fui haciendo mis propios proyectos y autoproduciéndome a mí mismo, lo que me permitió hacerme un hueco, tener una red de contactos amplia y saber cómo funciona el sistema. Empecé desde lo más abajo posible que se puede empezar.

¿Qué destacaría de su trayectoria hasta el momento?

La capacidad de visión que he tenido hasta ahora, mezclada con la juventud, porque tener con 32 años cuatro nominaciones a los Premios Goya y ser dos veces candidato a los Oscar no es una tarea fácil con seis proyectos diferentes.

¿Qué aprendizajes le ha dejado?

El gran aprendizaje es que el trabajo y la pasión son dos cosas que deben ir unidas y que es un enorme privilegio trabajar de tu pasión, pero que a la vez no podemos descuidar las cosas personales ni a la gente cercana que nos quiere y eso siempre va a estar por encima de cualquier pasión, porque que te quieran y querer es lo más bonito que existe.

¿Qué objetivos o metas se marca para el futuro?

Hacer más cantidad de largometrajes, dirigir mi primer largometraje de ficción y seguir creciendo, especialmente a nivel internacional, con socios y con talento nacional e internacional que me entusiasme.

¿En qué estado de salud se encuentra el sector audiovisual en Castilla y León?

No está en el mejor de sus momentos porque hasta que no tengamos una televisión autonómica que cumpla con invertir dinero en el cine, siempre seremos una Comunidad menor respecto a otras. La Junta aumenta la cantidad y la cuantía de las ayudas, pero sigue sin entender que no solamente es un sistema de ayudas, sino que también un sistema de promoción y de difusión. Además, el talento castellano y leonés, si no se va fuera a hacer cine no progresa de la misma manera, por lo que todavía tenemos mucho trabajo que hacer.

¿Hasta qué punto es posible hacerse camino en la industria cinematográfica?

Posible es, porque yo lo he conseguido sin tener ni familia con dinero, ni familia artista, ni nadie que me haya enchufado, lo que pasa es que hay que renunciar a muchísimas cosas, dedicarle muchísimo tiempo y trabajar hasta la extenuación. A partir de ahí, se necesita talento, gran capacidad de observación, ser muy estratégico, saber trabajar en equipo y sociabilidad, porque el cine obliga a relacionarte con los demás.

¿Algún consejo para quienes deseen seguir sus pasos?

El mejor consejo es escuchar y también es imprescindible ser humilde porque vamos a recorrer un camino que ya han hecho otros antes; tener en cuenta lo que esa gente nos dice es de vital importancia para saber lo que hay que hacer. Sin embargo, la humildad brilla por su ausencia y por eso muchos se quedan en el camino.

¿Se encuentra inmerso en algún proyecto del que pueda hablarnos?

Actualmente estoy preparando un nuevo cortometraje documental que transcurre en el este de Europa y también aborda un genocidio del que todavía no puedo decir nada, solo que tenemos asociaciones internacionales bastante interesantes involucradas. También me encuentro preparando mi primer largometraje como director, que es un documental sobre el que pronto podré contar más, y estoy a expensas de estrenar en poquitos meses mi siguiente cortometraje de ficción.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Restaurar la maqueta de Madrid dos siglos después tiene un precio... importante     , Martes -  4 - Febrero      ,.

Este martes -  4 - Febrero  , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 Restaurar la maqueta de Madrid dos siglos después tiene un precio... importante ,.


'Modelo de Madrid' fue diseñada por León Gil de Palacio, data de 1830 y está expuesta en el museo de Historia de la capital,.
La maqueta de León Gil de Palacio data de 1830
 
La maqueta de León Gil de Palacio data de 1830 Museo de Historia,.

El Ayuntamiento de Madrid restaurará la maqueta de la ciudad de 1830 diseñada por León Gil de Palacio y expuesta en el Museo de Historia, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Bajo el nombre de 'Modelo de Madrid' es una de las piezas más importantes de las expuestas en el museo y una de las maquetas históricas más antiguas de Europa, junto a la de Cádiz, expuesta en el museo de las Cortes, que data del siglo XVIII.

León Gil de Palacio, ingeniero militar, realizó junto a sus ayudantes esta maqueta de grandes dimensiones y extremada precisión en solo 23 meses. Representaron por primera vez los espacios libres del interior de las manzanas y la altimetría de la Villa y Corte.
Constituye una fuente primordial para conocer la geografía histórica de la ciudad todavía encerrada en la cerca fiscal de tiempos de Felipe IV y derribada años más tarde, en 1868, para dar lugar al ensanche de la capital.
El presupuesto base de licitación asciende a 80.149 euros, IVA incluido, y el plazo de presentación de ofertas finalizará el 13 de enero. El objeto de la licitación es la contratación del proceso de desmontaje y montaje de los elementos precisos para la renovación de la instalación museográfica permanente con la finalidad de subsanar las actuales deficiencias del conjunto, tanto la urna como la iluminación y la accesibilidad.
Entre el montaje y desmontaje de la instalación, personal contratado por el Ayuntamiento procederá a la limpieza y restauración de la obra. Está previsto que el contrato se inicie entre mediados de febrero y principios de marzo y la duración aproximada será de cuatro meses, teniendo en cuenta que la restauración deberá realizarse durante el proceso de renovación.
 
 

TITULO:   Informe Robinson -  Fútbol - Salah no afloja  ,.   

 Fútbol - Salah no afloja  ,. 

Resultado Final - Bournemouth  - 0 - Liverpool -2 -, foto,.

 

El egipcio hace un doblete en la victoria de los de Slot ante Iraola. El Liverpool se mantiene firme en el liderato.


Mohamed Salah celebra un gol. 

 Mohamed Salah celebra un gol,.

Ni el Liverpool ni Salah aminoran la velocidad. No levantan el pie del acelerador y van derechitos hacia el título de liga. Aún restan 15 jornadas, pero los de Anfield no dan signos de fatiga. Perdieron entre semana por tercera vez en lo que va de campaña. Ante el PSV en la Liga de Campeones, aunque con todo hecho y un equipo plagado de suplentes. El sábado se desquitaron. Rotundamente. Venciendo a un Bournemouth capaz de ganar al United, al City, al Arsenal, y que venía de empatar ante el Chelsea y golear al Newcastle y el Forest. Intentaron dar la campana los de Iraola, pero Salah no les dejó. El egipcio anotó dos tantos para dar la victoria al líder de la Premier League.

 

Cambios

Curtis Jones (60', Alexis Mac Allister), Marcus Tavernier (65', David Brooks), Conor Bradley (69', Trent Alexander-Arnold), Darwin Núñez (69', Cody Gakpo), Daniel Jebbison (79', Ryan Christie), Wataru Endo (87', Mohamed Salah)

Goles

0-1, 29': Salah, 0-2, 74': Salah

Tarjetas

Arbitro: Darren England
Arbitro VAR: John Brooks, Daniel Cook
Ryan Christie (47',Amarilla), Ryan Gravenberch (48',Amarilla), Alexis Mac Allister (53',Amarilla), Dean Huijsen (54',Amarilla), Virgil Van Dijk (65',Amarilla)

Aún no habían pasado diez segundos y el Bournemouth mostró ya los dientes. Tras un robo, Semenyo puso a prueba a Alisson. Disparó al poste en el minuto 20, poco después de que Kluivert también gozase de una buena oportunidad. Entonces apareció Salah. Gakpo fue derribado en el área y el egipcio abrió el marcador de penalti. Seguro. Efectivo.

Respondieron los locales ocho minutos más tarde. Pero Kerkez había arrancado en fuera de juego antes de asistir a Brooks. El gol no subió al marcador. Los de Iraola siguieron intentándolo en el segundo tiempo. Tavernier estrelló el esférico contra el poste en la ocasión local más clara del segundo acto. Posteriormente, hubo otro momento genial de Salah. El egipcio recibió de Jones, que había quitado la posesión a Kluivert y se había apoyado en Núñez y Gakpo. Salah sacó un tiro precioso y preciso con su pie izquierdo para cerrar el partido con su gol 21 de la temporada.

Hubo tiempo para que Alexander-Arnold diese una mala noticia a Slot. El técnico holandés tuvo que sustituir al lateral por lesión a falta de veinte minutos. Luego vio a los suyos defender cómodamente su ventaja y su liderato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario