sábado, 22 de febrero de 2025

La Sexta Noche - Terrorismo y memoria democrática ,. Sabado - 1 - Marzo ,. / La noche temática - La amenaza nuclear ,.Sabado - 1 - Marzo ,./ Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - A cero.5 ,. - Domingo - 2 - Marzo ,./ REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Liga Fútbol - Contundensia y resistencia ,. / Informe Semanal - Las calles como lienzo ,. Sabado - 1 - Marzo ,.

 

 TITULO:  La Sexta Noche - Terrorismo y memoria democrática ,. Sabado - 1 - Marzo,. 

  El Sabado -  1 - Marzo  a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 Terrorismo y memoria democrática,.

Vivimos tiempos en que los deseos están por encima de los hechos, tiempos en que se convierte en legítima la mentira, tiempos en que se nos dice lo que tenemos que recordar

En España hemos asumido una ley fatuamente llamada de memoria democrática, cuya denominación es una falacia que se contrapone a la realidad de lo que es la memoria –intrínsicamente personal– y que además la adjetiva, obviando que por su propia condición la memoria no puede tener atributos. Pero vivimos tiempos en los que los deseos están por encima de las evidencias, tiempos en los que se convierte en legítima la falsedad, tiempos en los que se nos dice lo que tenemos que recordar, cómo lo debemos recordar y qué debemos opinar de esos recuerdos impuestos. Y son tiempos en los que se nos fuerza a olvidar nuestra historia más reciente, una historia tan cercana que aún vive en las memorias de los españoles, pero que los que deciden han dispuesto eliminar de la 'memoria colectiva' establecida por ley.

Porque eso es lo que está ocurriendo con el terrorismo de ETA. Es como si no hubiese existido nunca. Solo les está permitido recordar a esa banda asesina a los que la ensalzan y justifican, mientras se les hacen cesiones subrepticias: terceros grados inmerecidos, disposiciones traicioneras en el Congreso para que las penas cumplidas en otros países se puedan descontar de las condenas en España, participación de criminales en listas electorales, aceptación de que terroristas impartan clases en centros educativos públicos, homenajes, manifestaciones callejeras pidiendo la excarcelación de los condenados. Y desde el poder ni una crítica, ni un reproche, ni una condena, ni una mención, nada; solo silencio, un silencio ominoso y claudicante, un silencio cobarde y cedente: dignidad por poder; justicia por poder, libertad y verdad por poder.

Y las víctimas relegadas, apartadas, olvidadas, repudiadas. Cientos de familias se encuentran ahora abandonadas, desconcertadas en su soledad, con la amarga certeza de ser un estorbo en los nuevos tiempos de memoria selectiva. Las víctimas ya no pueden existir, es una condición inexorable para que ETA tampoco exista, para que pueda ser redimida con sus nuevas y puras siglas, que se han adueñado de la tierra por la que mataron. Y a las víctimas, a sus familias, las están convirtiendo en fantasmas que vagan sin ser vistos, sin ser apreciados, ni valorados, ni protegidos, porque son incómodos testimonios de otra época, cancelada y sobre la que no rige la 'memoria democrática' porque no conviene a los intereses estratégicos de los que mandan y necesitan aliados indecentes. Y por eso, las víctimas del terrorismo sufren la soledad del abandono institucional, la impotencia de la indefensión y son conscientes de que la única y verdadera derrota es la suya.

Por eso son un bálsamo las valientes palabras de María Luisa Gutiérrez, productora de una película sin ambigüedades en la que se narra una parte de la desgarradora historia que se está hurtando a la sociedad española, y que ha reivindicado con convicción y compromiso «la historia reciente de este país» y ha apoyado con verdadero afecto y empatía a las víctimas del terrorismo. Gracias. Gracias por ese alegato valeroso de una historia reciente, verdadera y cruel, de la que la 'memoria democrática' oficial nos quiere desposeer.

 

TITULO: La noche temática - La amenaza nuclear ,.Sabado - 1 - Marzo  ,.

 Sabado -   - 1 - Marzo , a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

  La noche temática - La amenaza nuclear,.
 
 Estrena 'Chernóbil, las nuevas evidencias' y recupera 'Gorbachov y la paz nuclear',.
 
`La amenaza nuclear¿

`Gorbachov y la paz nuclear,.

 

Hace 36 años se producía la mayor catástrofe nuclear de la historia en la central nuclear de Chernóbil. Ahora, el mundo se asoma de nuevo al abismo de un conflicto nuclear. Es el tema que aborda esta semana 'La noche temática', bajo el título ‘La amenaza nuclear’.

‘Chernóbil, las nuevas evidencias’

El 26 de abril 1986, una explosión destroza el reactor 4 de Chernóbil. La lluvia radiactiva cubre Europa y se detecta en el mundo entero. El acceso a cientos de documentos desclasificados del KGB desvela que estos reactores podían fabricar componentes de una bomba atómica.

Las nuevas evidencias muestran que el accidente tiene su origen en el aislamiento y la paranoia soviética de la posguerra. Eso fue lo que llevó al KGB a colocar a sus agentes dentro de las centrales nucleares soviéticas.

Los documentos secretos desclasificados del KGB muestran cómo la agencia de espionaje trató de ocultar los efectos de la lluvia radiactiva. Los médicos recibieron órdenes de guardar el secreto sobre la radicación venenosa. Una explosión nuclear enorme había ocurrido en Europa y nadie supo nada al respecto durante casi tres días.

A través del testimonio de testigos oculares, desde un general del KGB, un trabajador de un reactor, bomberos y una vecina de Prípiat embarazada en el momento del accidente, el documental revela una historia que ha permanecido oculta durante años.

‘Gorbachov y la paz nuclear’

Mijail Gorbachov fue elegido Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985. Sus políticas de apertura y la "perestroika" cambiaron el curso de la historia mundial, aunque su legado pueda ser ambiguo.


La estrategia de una guerra nuclear moderna consiste en apuntar las ojivas a objetivos prioritarios: almacenes de misiles y bases submarinas que transporten proyectiles. El siguiente objetivo serían los centros vitales de comunicaciones, radar e inteligencia; a continuación, los principales aeródromos y bases navales. En general, los analistas militares dan por hecho que en el momento que comience una guerra nuclear, será inevitable un intercambio a gran escala.

La necesidad de una paz nuclear definitiva es más necesaria que nunca para no poner al mundo ante un conflicto devastador.

 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine -  A cero.5    ,. - Domingo -   2 - Marzo ,.

 A cero.5

Domingo - 2 - Marzo   a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

 Reparto,.  Gonzalo Suárez Garayo,.

 

 Gonzalo Suárez Garayo quiere ser director de cine. En noviembre de 2006 su vida se para. Y comienza la historia de su largometraje. Empieza a practicar baloncesto en silla de ruedas para no estar solo, para seguir su rehabilitación que el Estado da por acabada, y para que su película avance. En el famoso club vigués de baloncesto en silla de ruedas Amfiv, encuentra la espectacularidad de los choques entre las sillas, las aparatosas caídas, las acaloradas protestas, el olor de la goma quemada, la velocidad, la dureza, el estallido de las ruedas, la enorme competitividad y el compañerismo.

 

 

TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Liga Fútbol - Contundensia  y resistencia  ,.

 

Liga Fútbol  - Contundensia  y resistencia ,.

Resultado Final - VALENCIA - 0 - ATLÉTICO MADRID - 3 -  , foto ,.

 Griezmann ilumina al Atleti: Contundencia y Resistencia en Mestalla |  atleti . info

El Atlético gana gracias a una primera parte sublime de Griezmann que finalizó con un doblete de Julián. La segunda fue del Valencia, al que le faltó el gol. Correa redondeó el resultado. Los del Cholo, líderes momentáneos.

Cambios

Conor Gallagher (45', César Azpilicueta), Hugo Duro (45', Pepelu), Javi Galán (45', Samuel Lino), André Almeida (64', Iván Jaime), José María Giménez (67', Giuliano Simeone), Ángel Correa (67', Antoine Griezmann), Alexander Sørloth (73', Julián Alvarez), Fran Pérez (73', Luis Rioja), Rafa Mir (73', Umar Sadiq), Diego López (79', Enzo Barrenechea)

Goles

0-1, 11': Julián Álvarez, 0-2, 29': Julián Álvarez, 0-3, 85': Correa

Tarjetas

Arbitro: Mateo Busquets Ferrer
Arbitro VAR: Javier Iglesias Villanueva, Asier Pérez de Mendiola González de Durana
Samuel Lino (22',Amarilla), Clement Lenglet (39',Amarilla), Javi Guerra (41',Amarilla), Javi Galán (63',Amarilla)

Julián marca, pero es Griezmann el futbolista que sigue dándole forma al juego del Cholo. Moldeando el cuero a su gusto, todo al servicio de su talento e imaginación. Yo vi a Griezmann. Y tú. Y cuánto se le añorará y recordará cuando no esté. Un futbolista de su talento haciendo más grande la rojiblanca, más ancho el legado de Simeone. En los pases del francés y los goles de la Araña dominó el Atleti la primera parte de un partido que, en la segunda, fue del Valencia. Pero la contundensia inicial le dio para sobrevivir. Y para ponerse un rato la corona de esta Liga, hasta que jugó el Barça.

Había salido el Valencia con el once agitado por Corberán. La delantera, al completo otra: a Sadiq le acompañaba Guerra, que abandonaba un centro del campo fortalecido con Pepelu y Barrenechea. Un Valencia que se presentó ya con otro tono, al menos vivo aunque desde Singapur le roben el alma, aunque en la primera parte fue casi un mero invitado de un espectáculo: el baile de Griezmann en cuanto amarró esa pelota. Mestalla es su jardín. Respira el Turia y el Mediterráneo y es como si los espíritus de Maradona y Pelé se posaran a la vez sobre él. El Valencia convertido en su diana favorita. La amarró y puso música mientras se la lanzaba a un Lino con la pierna lista en el área chica.

Pero Lino pateó alto, al travesaño. Plom. Tárrega no logró despejar el rechace y Giuliano buscó a Julian para asistirle. Picotazo con la derecha y gol. 0-1. El Atleti se ponía como líder provisional de esta Liga. Darle libertad a Grizi siempre es el mejor plan. El Cholo jugaba en Mestalla como había entrenado: Llorente, infatigable, acompañando la brújula de De Paul en el medio y la derecha, con Nahuel y Giuliano, como lado fuerte. Y un hombre libre. Ese Griezmann que revolotea sobre todas las jugadas como lo hacía Ali sobre el ring. Épico y mortal. Sobre pies de seda.

El Valencia, entumecido, tenía un problema Guerra le daba alboroto arriba, que no finalización, pero le quitaba claridad en la salida de balón. Un Valencia que había cometido, además, el peor de los errores posibles: dejarle metros y espacio a Griezmann para jugar y pensar. En fútbol es como firmar una sentencia muerte. Diecisiete minutos más tarde el Valencia volvía a comprobarlo.

La pelota derretida ante lo que Grizi quisiera. El Atleti la movió de banda a banda antes de entregársela y que éste, de una caricia, la enviara desde la izquierda a la cabeza de un Julián Alvarez que, acodándose entre Tárrega y Mosquera, la cabeceó picada, imparable para un Mamardashvili a contrapié. El descanso llegó con un solo remate del Valencia sobre Oblak con cierto peligro, un cabezazo de Sadiq desviado, y con Julián incapaz de hacer de un regalo de Mosquera el tercero: el defensa del Valencia le entregó la pelota para que se escapara solo hacia Mamardashvili, pero en el mano a mano, frente a frente, la mirilla se le torció. El partido que regresó del descanso fue otro, absolutamente distinto.

Si Simeone había remozado por completo su izquierda, con Galán y Gallagher, Corberán sacaba del banquillo al amigo de Oblak: Hugo Duro. Cinco goles en seis partidos que le ha hecho y nada más pisar éste lo cambió. El Valencia y Mestalla enseguida contagiados de su energía. Su equipo volcado en Oblak, en cuya área se plantaba con facilidad y ruido. Reclamó Guerra penalti por el codo de Nahuel en una jugada que terminó con un cabezazo de Duro fuera. Lo hizo el Valencia al completo justo después, por un remate con la testa de Sadiq que le dio en la mano, por completo despegada pero en posición natural, de Javi Galán. El partido sudaba más en estos primeros minutos de la segunda parte que en todos los de la primera.

Simeone introducía la pieza Giménez para que el campo dejase de ser un tobogán hacia Oblak mientras se guardaba a Grizi y Julián. Al Valencia solo le faltaba el gol. Pero ni con la entrada de Fran Pérez y Rafa Mir ni con un misil de Almedia fuera por un dedo, lo encontraría. La contundensia era rojiblanca. Correa haría el 0-3 a la primera que pisó área. El Valencia caía aunque ahora esté en pie, con Corberán vuelto a la vida, mientras el Atleti se iba de Mestalla con la corona momentánea de esta Liga, hasta que jugara el Barça. Y la victoria en el primero de esos 40 días que vienen y que todo decidirán.

 

 TITULO:  Informe Semanal -  Las calles como lienzo  ,.Sabado - 1 - Marzo  ,.

 El Sabado - 1 - Marzo, a las 21:30 por La 1, foto,.

 Las calles como lienzo

 El arte urbano siempre va a existir". Es una de las afirmaciones de Okuda San Miguel, artista multidisciplinar que ha acompañado a ‘Informe semanal’ para que conociera de cerca esta disciplina artística, cada día más en auge en nuestro país "Trabajar en la calle, en el espacio público es un medio maravilloso" explica. Sin embargo, siempre ha estado rodeado de polémica por su origen, vinculado al grafiti y a las obras realizadas sin permiso en edificios públicos y privados.

Zeta Rock se considera escritor de grafiti. Lleva pintando desde 2001. Elige lugares abandonados o marginados donde nadie le molesta. Para él, el grafitti tiene un punto artístico, “no lo definiría como arte" explica "lo defino como libertad”. Lo cierto es que, sin la escuela del grafiti, quizás muchos creadores no habrían evolucionado de lo anónimo a lo clandestino, como es el caso del artista plástico Sfhir, que ahora pinta murales. "La gente empieza a entender que esto es un movimiento artístico con mucha importancia. Ahora, hay artistas muy potentes que estamos viajando por todo el mundo con una identidad muy personal”.

De un tiempo a esta parte, han proliferado por toda la geografía del país, especialmente en entornos rurales, festivales de arte urbano. En algunos, han participado el Dúo Amazonas. Hemos estado con estas dos artistas que vienen del mundo de las bellas artes. "Nos mueve mucho que el arte sea posible para todas las personas"  Para ellas, el muralismo es una forma de interactuar con el lugar donde pintan y sus ciudadanos.

Un equipo el programa ha estado en Brea de Tajo, un pueblo de apenas 500 habitantes, donde el artista Mark Zimmerman pretende poner en marcha un peculiar museo. "Cada vez queda menos espacio en las ciudades y por eso he visto el filón en lo rural”. Embellece, provoca, desconcierta, o da dinamismo a calles y fachadas sin tener que ir a ninguna galería para disfrutar mirando una obra de arte, quizá ese sea el mayor valor del arte urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario