martes, 25 de febrero de 2025

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - María Terremoto ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El amigo de David Sánchez fue quien entregó los balances anuales firmados a mano a la Diputación ,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - Receta de ramen fácil y rápida ,.

 

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -  María Terremoto ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -    María Terremoto  , fotos,.

 María Terremoto,.

La cantaora jerezana afincada en Sevilla publica 'Manifiesto', el disco en el que mira "cara a cara a la muerte" y hace "terapia de choque" con su pasado,.

La cantaora María Terremoto.
 

María Terremoto: "La pureza en el flamenco no es lo mismo que el purismo",.

 Explorando la relación entre las empanadas y el café de especialidad -  Perfect Daily Grind Español

(Desayuno)

 

Cuando María Terremoto (Jerez de la Frontera, 1999), con toda su saga flamenca a cuestas, se subió a los escenarios con tan solo 16 años, la vistieron como una cantaora antigua. Con su mantoncillo, las flores, los caracolillos pegados a la cara, los corales... En un espectáculo en el Generalife de Granada, una espectadora no se pudo aguantar y le preguntó por su edad. Cuando la artista le contestó que tenía 18 años, la señora no se lo podía creer. ¡Pensé que tendrías 40 años!

 

 Cenas en diez minutos con pasta | Recetas | Gastronomía | EL PAÍS

(Cena )

Con su nuevo disco, Manifiesto (Universal), la cantaora afincada en Sevilla trata de romper con todo eso. "Es que ya aburre", resume la artista de 25 años, que sale cantando y bailando en uno de su videoclip con vaqueros y sudadera de capucha, la misma ropa que cualquier chica de su edad podría ponerse. Pero que no entra dentro de los cánones del flamenco. ¿O sí?

La ruptura que propone la cantaora no viene de la mano de la experimentación ni la mezcolanza con otras músicas ni nada por el estilo. Porque María Terremoto "canta por derecho", como dicen los flamencos, haciendo referencia a la ortodoxia de este arte y a hacer los cantes "como son", sin más aditivos. Ella es el último eslabón de una estirpe flamenca y gitana. Su padre era Fernando Fernández Pantoja, Fernando Terremoto, y su abuelo Fernando Fernández Monge, Terremoto de Jerez. Ambos cantaores. Llamarse Terremoto puede pesar, a veces, como una losa, pero la más pequeña de la saga defiende su arte con "cuidado y respeto". Para que estén orgullosos "ahí arriba".

Para el disco Manifiesto, "quería conservar mi raíz y que el público me conozca por mi pureza. No me parecía honesto abusar de otros métodos para llegar a otros oídos. No era el momento, ni la propuesta". Porque la cantaora se identifica con la "pureza" del flamenco, y no tanto el "purismo". De eso, "nada de nada", responde tajante.

Flamenco retro

Lo puro del flamenco -explica María Terremoto- se conecta con una música que conserva su ancestral "masa madre". Ahora "se lleva de nuevo la raíz, lo antiguo, lo de hace cien años, y lo retro. Al final, el flamenco es retro absoluto porque lleva años conservándose con la misma pureza", alega.

Y para defender esta pureza es "absurdo tener que visualizar a la mujer flamenca como siempre, con las peinetas, los mantoncillos, las flores, los corales", zanja María Terremoto que pretende librarse de esa imagen de "cantaora clásica" que la ha acompañado desde los inicios de su carrera.

Su pureza engarza también con sentimientos profundos de dolor y desgarro. La canción que abre el disco, A la muerte, es una sacudida, un cante desnudo, cargado de dolor, acompañado solamente por unos nudillos golpeando una mesa.

Cara a cara con la muerte

"Quería un cara a cara con la muerte", cuenta la cantaora, que buscaba "una cosa íntima" y por eso optaron por hacerlo "a capela y con ese sonido natural y orgánico para que fuera más impactante". Y tiene la sensación de que lo han conseguido porque "todo el mundo que la ha escuchado nos ha dicho que le impacta y le emociona muchísimo".

Es inevitable, al oír los versos desgarrados de esa canción -"la muerte vino a mi casa, y toíto se lo llevó"-, no pensar en el duelo por las muertes de su padre, su abuelo y su abuela. La primera cuando ella contaba con 11 años; la segunda, con 15; y la tercera, con 19 años. Y María reconoce que los duelos por esas muertes, a pesar de que fueron hace años, los está viviendo ahora.

Cuando fallecieron su padre y su abuelo ella era una niña que no supo encajar tanto dolor. "Mi vida se para y esa niña queda dentro de mí. Tengo enquistada la niña que fui con 11 años, cuando perdí a mi padre, es una niña llena de pena y de llena de dolor", se sincera María. Y, "ante las adversidades, quien actúa es esa niña que tengo clavada".

La música, terapia de choque

Salir de ahí ha sido un proceso costoso, con terapia de varios tipos. "Grabar y componer este disco ha sido una terapia de choque porque me he adentrado en las zonas más turbias y difíciles de mi vida, pero era necesario dar ese paso", sostiene. Tan claro lo tenía todo que compuso el disco en solo quince días. Fue así porque era "una cosa muy propia mía" que salió de la "profundidad más absoluta".

No parece María Terremoto la típica chica de 25 años. A su edad lleva casi una década en los escenarios, tiene dos hijos... "Salí del instituto y me puse a cantar. No tuve adolescencia. Eso se nota y pasa factura. Hay momentos en los que quieres y no puedes. Cuando con 16 años decido emprender mi vida sola no fue un camino fácil". Por eso, tuerce el gesto cuando piensa que "hay gente que no concibe que con 25 años sufras. Pues se sufre. Llevo haciéndolo desde que murió mi padre".

En Manifiesto no sólo hay espacio para la muerte, la inseguridad, el miedo, la pena, la rabia... También hay "sanación, conciliación y resiliencia", el cóctel de emociones que ha acompañado a la artista a lo largo de su trayectoria.

Las Tres Mil Viviendas

El disco también le da su sitio a las Tres Mil Viviendas de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España, donde se grabó el videoclip de Miraíta, en el que la artista canta y baila con un grupo de jóvenes ante una hoguera en plena calle, con los murales de Camarón. "Estoy muy contenta de que formen parte de Manifiesto y se vea su arte y no esa parte tan fea y tan chunga que siempre se muestra de los gitanos".

María, hija de un padre "gitano por los cuatro costados", se enerva cuando piensa en el racismo. "He notado que hay mucha gente que se sorprende: '¿ah, eres gitana?'. Y pone una cara... No he recibido un racismo directo, pero sí, quizá, indirecto. Yo no soy una delincuente ni mi familia lo es. Me encantaría que desaparecieran ya esas gilipolleces sobre los gitanos".

Sobre el futuro de su arte, se muestra optimista. "El flamenco está cogiendo un punto muy chulo, llegando a la movida underground de la gente joven" y de esta forma "se está convirtiendo en un icono para las reivindicaciones y para quitar estereotipos". Y en ello anda.


TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. -  El amigo de David Sánchez fue quien entregó los balances anuales firmados a mano a la Diputación   ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -  El amigo de David Sánchez fue quien entregó los balances anuales firmados a mano a la Diputación  ,fotos,.

El amigo de David Sánchez fue quien entregó los balances anuales firmados a mano a la Diputación,.

El responsable de Cultura asegura a la juez que se lo dejó sobre la mesa en su ausencia,.

David Sánchez Pérez-Castejón ,.
 
 

Luis Carrero, que fue vocal asesor en Moncloa hasta que a finales de 2023, accedió a una plaza en comisión de servicios en la Diputación de Badajoz que le sentó a compartir despacho con su amigo David Sánchez, fue quien personalmente entregó al organismo ,.

Manos Limpias ha solicitado a la juez que investiga al hermano del presidente del Gobierno que le vuelva a interrogar y que impute en la causa al exasesor de Moncloa que le llamaba "hermanito". El sindicato, que ejerce la dirección letrada de las acusaciones personadas en el procedimiento, reclama estas comparecencias a tenor de los últimos informes incorporados a la causa sobre los servicios prestados por David Sánchez para la Diputación de Badajoz y de los que la juez duda.

En su escrito, que avanza LA RAZÓN, el abogado José María Bueno explica que el hermano del líder del PSOE tendría que volver a comparecer -como ya hizo el 9 de enero- a tenor de la aparición de estos documentos que acaba de aportar la Diputación al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. En concreto, solicita que se le interrogue por su contenido y por la forma en la que fueron fechados, redactados y entregados al ente que dirige Miguel Ángel Gallardo.

"Esta prueba es esencial a juicio de Manos Limpias, pues de lo contrario se permitiría al acusado Sr. Sánchez la aportación de material probatorio (desde nuestro punto de vista, claramente preconstituido, con manifestaciones del mismo explicando supuestamente trabajos que ha llevado a cabo), que pudiera afectar a la causa, y que quedaría al margen del principio de contradicción", expone.

Nueva comparecencia de David Sánchez

Del mismo modo, reclama a la instructora Beatriz Biedma que cite como testigo a Ángel Seco López (supuesto colaborador de Sánchez) e impute a Luis Carrero, el exasesor de Moncloa cuya contratación se investiga por sus lazos con el músico. La petición se formula también en relación con los informes anuales sobre el músico, puesto que este pasado martes el director del área de Cultura, Manuel Candalija, informó al juzgado de que los papeles en cuestión los depositó en su despacho Carrero en un momento en que él no estuvo presente.

Se trata de unos documentos que han cobrado especial relevancia para la instructora, tras constatar que los recibió sin rúbrica digital; únicamente manuscrita. Preguntado por este extremo, Candalija respondió que se desconocía la razón por la cual el hermano del presidente del Gobierno los fechó y firmó a mano y que él tampoco los recibió de manera telemática, sino que le llegaron el pasado 3 de febrero.

En su segunda respuesta, conocida esta misma semana, añadió que la persona que se los hizo llegar fue Carrero, la mano derecha de David Sánchez en la Diputación. Según dijo, el excargo de Moncloa le dejó los ocho documentos en su despacho, aunque él no estuvo presente en el momento de la entrega. Al hilo explicó que los escaneó y archivó en una carpeta digital administrativa a la que pueden acceder los servicios centrales del área de cultura. "Se aclara que los documentos internos no acceden al Registro General de salida o entrada de la Corporación y que tales documentos no forman parte de ningún expediente administrativo", expuso.

Estas explicaciones no han convencido a Manos Limpias, desde donde dudan que los documentos, que corresponderían a informes anuales sobre el trabajo de David Sánchez en la Diputación, podrían haberse fabricado "ad hoc". Por todo ello reclaman la imputación de Carrero y, también, que se cite de nuevo al hermano del presidente del Gobierno, quien dimitió de su cargo como jefe de Oficina de las Artes Escénicas hace apenas unas semanas.

Peritaje de los informes

"No es ociosa su citación, sino que la misma es fruto de su actuar posterior a su anterior declaración judicial, y por ello de unos nuevos hechos y documentos (la extraña aportación de esos documentos, supuestos informes, por parte de Luis Carrero, rubricados supuestamente por David Sánchez, a la Diputación, y de la misma a este Juzgado)", indica el escrito.

Del mismo modo reclaman también que se requiera a la Diputación de Gallado para que aporte los originales de estos informes que supuestamente habría entregado Sánchez a través de Carrero para que se lleve a cabo un peritaje de la caligrafía. El sindicato reclama que dicha prueba la lleve a cabo el gabinete caligráfico de la UCO para determinar si los documentos se expidieron anualmente o se habrían firmado todos a mano días para su posterior entrega en sede judicial.

"Nos preguntamos si es que antes de la fecha en que se llevaron los mismos por parte del Sr. Carrero a la mesa del Sr. Candalija no le constaba a la Diputación qué actividades llevaba a cabo supuestamente su servidor don David Sánchez, y por ello entiendo necesario que se requiera a la Diputación a los fines de que certifique, si antes de “la mañana” del día 3 de febrero de 2025 constaba algún documento con la relación de actividades que pudiera haber llevado los años que estuvo al servicio de la misma", expone.

La instructora del procedimiento también pidió información sobre los documentos al dudar de la veracidad de los mismos. Los informes son importantes para la causa porque están ligados con la actividad que ejerció Sánchez en la Diputación, primero como coordinador de conservatorios y después como jefe de la Oficina de las Artes Escénicas. La causa, que se sigue por delitos contra la Administración Pública, mantiene el foco en el proceso de creación de la plaza y en su posterior adjudicación, ante la sospecha de que se fabricó "a medida" para el hermano del presidente del Gobierno.

 

TITULO : Donde comen dos -  Sardinas Cuca - Receta de ramen fácil y rápida    ,. 

Donde comen dos -  Sardinas Cuca -  Receta de ramen fácil y rápida    , fotos,.

 Receta de ramen fácil y rápida ,.

Ideal para cualquier ocasión y listo en 30 minutos,.

 Easy Ramen

 Easy Ramen,.

 Sardinas picantes | Conservas Cuca

Comer ramen está de moda. Los restaurantes asiáticos que ofertan este plato se encuentran en auge en Extremadura. Aunque esta receta no es de ramen auténtico, por ello que se llama falso ramen, es ideal para aquellos días que te apetezca comer rico y en casa sin pasar 8 horas delante del fuego preparando el caldo base perfecto.

  • Tiempo total

    30 minutos

  • Comensales

    2

Categorías

Comida asiática

Ingredientes

  • 75 g de crema de cacahuete

  • 100 g de miso blanco

  • 1,5 l de caldo de verduras

  • 100 ml de nata para cocinar

  • Verdura al gusto (puedes usar pak choi, bimi, espinacas..)

  • Fideos al gusto (udón, fideos de arroz, integrales)

  • Proteína a tu elección (nosotros hemos usado pollo con panko)

  • Aceite de guindilla para rociar

Preparación

  • Si tienes una arrocera, coloca la crema de cacahuete, el miso, el caldo de verduras y la nata en un el bowl de la arrocera y programa soup. Es preferible elaborar la receta en esta máquina pero en caso de no contar con una puedes elaborar el caldo con los mismos ingredientes de manera tradicional.

  • A los 15 minutos abre y con ayudar de una varilla de silicona mezcla bien para que se integren todos los ingredientes. Vuelve a cerrar la tapa y deja que finalice el ciclo.

  • Sirve acompañado de tus fideos, verdura y proteína favorita.

  • Chorrea un poco de aceite de guindilla y disfruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario