jueves, 27 de febrero de 2025

Cartas en el tiempo - Un penal en el infierno ,. / Las rutas de Ambrosio - Ladraban ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - La Serra ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7 - Marzo - Astorga preservará los restos romanos de la Puerta de Hierro ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La reina Isabel recupera el color ,. Martes - 4 - Marzo , . / Informe Robinson - Baloncesto - Femenino - El Valencia pierde pero asegura plaza en semifinales ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Un penal en el infierno,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 5 - Marzo a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Un penal en el infierno,.

 

 La isla del Diablo se encuentra frente a las costas de la Guayana Francesa

 

 La isla del Diablo se encuentra frente a las costas de la Guayana Francesa,.

Decenas de miles de condenados fueron llevados a la Guayana Francesa para trabajos forzados en condiciones inhumanas,.

Los testimonios de los casi 50.000 presos que el sistema judicial francés envió a la isla del Diablo coinciden en que el lugar era un infierno. El calor y la humedad, los trabajos forzados, las deplorables condiciones de subsistencia y la dureza,.

Charles Péan fue el hombre elegido por el gobierno galo para acabar con la «guillotina lenta», un penal infrahumano en la Guayana.

Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de Papillón («Mariposa», en francés), el superviviente del infierno de la Isla del Diablo que vivió de milagro para contarlo en dos libros, uno de los cuales inspiró una famosa película.

Pero casi nadie conoce todavía hoy la existencia de otro héroe que acabó con la terrible pesadilla real en que se convirtió el célebre penal de la Guayana francesa. Rindamos por eso ahora merecido homenaje a Charles Péan, el hombre elegido por el Gobierno galo para liquidar la «guillotina lenta» que terminó con las ilusiones y esperanzas de 60.000 infelices desde su fundación en 1852. No en vano, cuando el príncipe Napoleón fundó la colonia, uno de sus ministros le preguntó: «¿Quién va a guardar a los penados?». A lo que el regio interpelado repuso sin miramientos: «Otros forajidos peores que ellos».

El comandante Charles Péan pertenecía al Ejército de la Salvación y se convertiría con el tiempo en un auténtico redentor de vidas humanas. Concluida ya la Primera Guerra Mundial, nuestro protagonista grabó a hierro y fuego en su memoria el lema del Ejército: «Un hombre puede estar caído, pero jamás está vencido». Y lo predicó con el ejemplo hasta el final. El joven estudiante Péan obtuvo el grado de doctor en Teología y ofreció su vida al Ejército de la Salvación. Mientras trabajaba en el barrio parisiense de Montmartre, tuvo noticia por la prensa de los horrores que asolaban a los presos del penal de la Guayana. Años después, se decidió a publicar un libro titulado en inglés The conquest of Devil’s Island donde relataba, con todo lujo de detalles, su descenso al averno. La primera vez que pisó aquella maldita isla permaneció tres meses interminables en ella inspeccionando los claustrofóbicos campamentos de trabajos forzados en medio de la selva, donde se hacinaban centenares de reclusos hambrientos y desnudos. Las tierras pantanosas estaban infestadas de mosquitos y culebras, y la fiebre y la disentería segaban las vidas más temprano que tarde.

Atmósfera nauseabunda

Charles Péan pasó noches enteras en las estrechas secciones de las barracas que daban cobijo, como a bestias salvajes, a unos ochenta convictos que apenas podían moverse o respirar en aquella atmósfera nauseabunda. Visitó también las barracas disciplinarias donde los presos se convertían en caricaturas de sí mismos tras meses de incomunicación. Y comprobó, en suma, que del millar largo de reclusos que Francia enviaba cada año a la isla, menos del 10 por ciento lograba sobrevivir cinco años.

El oficial del Ejército de la Salvación clamó así poco después enfurecido ante el gobernador de la colonia por el hecho de que Francia, en pleno siglo XX, tuviese más de cuatrocientos individuos empleados en un servicio penitenciario cuyo único resultado era la completa degradación física y moral de 6.000 seres humanos.

El gobernador intentó desanimarle con la cruda realidad: la Isla del Diablo era un infierno en miniatura que ningún hombre podía conquistar. Pero Charles Peán jamás se dio por vencido. Regresó a Francia y tuvo que guardar cama durante dieciocho meses por una fiebre tropical. Una vez repuesto, inició su particular cruzada contra el inhumano penal: escribió artículos, recorrió toda Francia para denunciarlo, visitó sin descanso los despachos oficiales y mantuvo vivo el problema de la Isla del Diablo en la conciencia de los políticos.

En 1933 regresó a la Guayana francesa, donde fundó una granja para cultivar legumbres y criar ganado destinado a los reclusos. Estableció talleres de carpintería para fabricar muebles en los refugios y objetos tallados para la exportación. Por si fuera poco, buscó ayuda para talar la selva virgen con el propósito de hacer una plantación de plátanos que proporcionaba trabajo a los hombres y beneficios a los refugios. Por fin, en 1938 el presidente de la República francesa, Albert Lebrun, firmó un decreto prohibiendo la imposición de sentencias en la Isla del Diablo y disponiendo que la pena de trabajos forzados se cumpliese en las penitenciarías normales. Los penados confinados ya en la Guayana continuarían allí hasta cumplir sus condenas, pero podrían marcharse después. El estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió la labor de Peán. Detenido en Francia por los invasores alemanes, no supo entonces que el Gobierno exiliado de De Gaulle ejecutó la mayor parte de sus ideas.

Finalmente, a principios de 1946 se dictó la orden oficial para la liquidación de la colonia. Peán fue nombrado liquidador. El documento que hacía mención de sus merecimientos terminaba así: «Tiene alma de apóstol».

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Ladraban ,.

 

El sabado  - 1 - Marzo   a las 19:10 por La 2, foto,.

Ladraban,.

 Ruta infantil 6: Una vuelta por Saratxaga, Botola bidea y Zabale

Sencilla ruta de casi 6 km y casi sin cuestas, para pasar un par de horas dando una interesante vuelta con los niños.

Esta vez voy acompañado por mi hija Amets, mi yerno Javi y mis dos nietos, Nahia de siete años y Telmo de tres, que han vuelto desde Barcelona para pasar unos dias en Gorliz con nosotros. Hemos salido demasiado tarde para completar un recorrido mas montañero, por lo que les propongo hacer esta sencilla ruta para disfrutar un poco del campo que rodea el casco urbano de Gorliz, que es precioso. Todos nos damos crema protectora, sobre todo los niños, y nos calzamos la gorra. Y como la del niño no la encontramos le ponemos un sombrero mio que le queda enorme, pero no protesta.

Salimos de Iberre Zaharbide y cruzamos Iberreta Plaza de parte a parte, llegando a la rotonda del barquito para subir por Tribiñu Kalea. Giramos a la derecha por Ageo y enseguida salimos del núcleo urbano. Pasamos ante dos chalets y el camino sigue de frente, bajo las encinas. El amplio, sombrío y pisado sendero, con una alambrada a nuestra derecha y bajo las ramas de las encinas, nos deja al cabo de un rato junto a la antigua cervecera Saratxaga, desgraciadamente cerrada desde hace unos años.

Justo al lado de lo que era la entrada a la cervecera, parte una carreterita que se mete hacia unos chalets. El camino es relajante, pasando al lado de los muros que cierran los terrenos de los chalets y de los que sobresalen las ramas de las higueras, nogales, avellanos y demas árboles frutales. Tras unos centenares de metros el camino nos deja al lado de una bonita y gran casa de reciente construccion situada a la izquierda, cerrada a cal y canto, con varios carteles de “Terreno particular. Prohibido el paso”. Es curioso, porque es la única casa que coloca estos carteles, cuando imagino que todas las demás casas son particulares, el paso a sus terrenos esta prohibido y no colocan carteles similares. Nosotros nos limitamos a andar estrictamente por el camino por el que siempre hemos ido. La verdad es que es una amplia senda llana que continúa bajo el arbolado, siendo muy fácil de andar con los niños, algo que cambiará enseguida.

En efecto, llegamos a un cruce y tenemos que coger un camino que gira a la izquierda y sube repentinamente. Me ofrezco para llevar a Telmo en mis hombros, que es aún un poco pequeño para subir con cierta alegría la cuesta y nos puede retrasar un poco. A veces hay que hacer estas cosas yendo con niños al monte.

Esta es la única cuesta que subimos en la pequeña ruta de hoy. Me subo al niño a los hombros y, poco a poco, vamos trepando por la cuesta con tranquilidad, primero por una pista cementada, y tras superar un chalet, el camino sigue hasta llegar a un cruce al lado de otro chalet. Si en el cruce seguimos de frente llegamos a la carretera Orabille–Andraka, cerca de la entrada del centro hípico Goiko Mendi. Pero hoy no queremos ir por ahí, así que al llegar al cruce seguimos a la derecha. En unos centenares de metros llegamos por un amplio camino a la carretera general Plentzia–Mungia, que con mucho cuidado debido a la circulacion, y agarrando a los niños de la mano, cruzamos al otro lado.

Justo de frente arranca la carreterita denominada Botola Bidea, que desciende suavemente. Vamos por ella. En su comienzo hay un edificio con un vallado que queda a nuestra izquierda y que suele tener un par de hermosos perros guardianes que siempre nos ladran al pasar. Es una carretera muy poco transitada por vehículos a motor, cruzándonos en todo el tramo con tres o cuatro bicicletas únicamente. Al bajar hay un momento en que divisamos al fondo un tramo de la ría de Plentzia. El paisaje que vemos es muy bonito, con árboles frutales a ambos lados de la carretera y algunas higueras silvestres repletas de higos, que pensamos dentro de un mes estarán ya maduros. La carreterita da un giro al lado de un caserío y en unos cientos de metros más llegamos a la alambrada norte del recinto de los viveros Koala.

Cuando la carretera gira a la izquierda, vemos un amplio camino que parte a nuestra derecha al lado de otro caserío y que tiene ladrillo picado en el suelo. Cogemos por ahí, abandonando la carretera. Encontramos pastos a ambos lados. Pronto el amplio camino se convierte en una senda muy pisada que bajo las encinas nos lleva enseguida a hacer un giro a la izquierda junto a unas altas alambradas de color verde y de inmediato a la derecha, para comenzar un descenso. El camino ahora se vuelve a convertir en carretera. Pasamos al lado del bonito y viejo caserío Zabale, que da nombre al barrio.
Seguimos bajando junto a un prado a nuestra izquierda que tiene un pastor eléctrico alrededor y que encierra unas ovejas cuidadas por un viejo perro mastin que se limita a seguirnos con la mirada.

Ya hemos bajado la cuesta y vemos cercana la carretera general Plentzia–Mungia, pero nos entretenemos toda la cuadrilla un buen rato para coger moras en un zarzal. Los niños estan encantados. Nahia dice que sabe hacer mermelada de moras y que nos va a enseñar. Una vez satisfechos con las moras recolectadas reiniciamos el camino para llegar a la primera rotonda, que cruzamos, y al poco a la segunda gran rotonda junto al polígono industrial Sagastikoetxe.

No tenemos mas que bajar por la acera colorada hasta el antiguo matadero para subir después hasta la rotonda del barquito, cruce de la carretera Andra Mari con Tribiñu kalea. Hemos cerrado el círculo y por Iberreta Plaza llegamos enseguida a Iberre Zeharbide desde donde hace algo mas de dos horas hemos salido.

Se trata de una sencilla rutita de 5,7 km con mínimas ascensiones por los alrededores de Gorliz para hacerla tranquilos y con los infantes contentos.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - La Serra ,.

El sabado - 1 - Marzo   a las 18:10 por La 2, foto,.

 La Serra,.

 

Ruta circular que parte del Ayuntamiento de Serra, atraviesa el casco urbano siguiendo el GR-10 y abandona la población por la calle de La Pobleta  hasta tomar la pista forestal de la Gorrisa. Desde allí, siguiendo el trazado del GR-10 hasta el collado de la Pobleta, toma  la subida al mirador de Rebalsadors. Continúa por pista forestal hasta el ventisquer, (pozo de nieve del  S XVIII utilizado antaño por los cartujos para el comercio de nieve. De planta circular tiene una capacidad de 1100 metros cúbicos).Deshace el camino para seguir hasta el punto geodésico, iniciando el descenso hasta reencontrar  el GR-10 que sigue hasta la fuente del Marianet.

Por último,  al salir a la carretera CV-310, se desvía a la derecha hacia el área recreativa de Aliguetes y vuelve al Ayuntamiento por el puntal de les Forques.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -   7 - Marzo -  Astorga preservará los restos romanos de la Puerta de Hierro   ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7 - Marzo - Astorga preservará los restos romanos de la Puerta de Hierro   , fotos ,.

 Astorga preservará los restos romanos de la Puerta de Hierro ,.

Es uno de los vestigios más representativos de la antigua muralla tardorromana que rodeaba la ciudad,. 

 Comisión de Patrimonio.

Comisión de Patrimonio.

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial Eduardo Diego y celebrada en la Casa de la Poesía de La Bañeza, ha autorizado las actuaciones propuestas en el entorno de los restos arqueológicos de la Puerta Romana de la Muralla de Astorga. 

 

Esta intervención responde a la necesidad de preservar y resaltar el valor patrimonial de este monumento, ubicado junto a la Catedral y el Palacio de Gaudí.

La memoria tiene como objetivo abordar tres aspectos principales: la reparación de derrumbes y consolidación estructural de los restos arqueológicos y muros adyacentes; la retirada de elementos añadidos sin valor histórico y la limpieza de los restos originales.

La Puerta Romana de Astorga, también conocida como Puerta de Hierro, es uno de los vestigios más representativos de la antigua muralla tardorromana que rodeaba la ciudad de Astúrica Augusta.

La estructura de la Puerta Romana se organizaba en torno a un vano central de acceso flanqueado por torres semicirculares, diseñadas para reforzar el punto de entrada y ofrecer defensa adicional.

Otros asuntos tratados

Agradeciendo la hospitalidad del alcalde de la localidad, Javier Carrera, y del escritor Antonio Colinas y los trabajadores de la Casa de la Poesía; la Comisión ha informado favorablemente de la instalación de alumbrado en el patio del Castillo de Alija del Infantado, donde habitualmente se celebran todo tipo de acontecimientos y eventos municipales. Para su autorización definitiva, el Ayuntamiento deberá aportar documentación técnica suficiente para su análisis: escrita, gráfica así como fotografías de estado actual, que detalle la forma de implantación de cableados, cuadros de mando, subcuadros, enchufes, proyectores e iluminación de emergencias, de forma respetuosa e integrada con este Bien de Interés Cultural, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley 7/2024, de 20 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se prohíbe la instalación de cables, antenas, conducciones e instalaciones aparentes y aquellos elementos que impidan o menoscaben la apreciación del bien dentro de su ámbito de protección. También se deberá aportar fotografías de la puerta actual que se pretende sustituir y diseño de la nueva puerta.


TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  La reina Isabel recupera el color, Martes - 4 - Marzo,.

Este martes -   4 - Marzo , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 La reina Isabel recupera el color,.

 

 

El retrato ecuestre de la primera mujer de Felipe IV, pintado por Velázquez, se somete a una cuidadosa obra de restauración que le devuelve su riqueza cromática,.

 

 Retrato ecuestre de la reina Isabel de Borbón, obra de Velázquez.

 

 Retrato ecuestre de la reina Isabel de Borbón, obra de Velázquez.

Isabel de Borbón cabalga de nuevo. El retrato ecuestre de la reina, primera esposa y consorte de Felipe IV, luce majestuoso en la sala 12 del Museo del Prado, donde se exponen los lienzos de Velázquez, después de pasar por un cuidadoso proceso de restauración. Atrás han quedado las capas de barnices y la suciedad que oscurecían la tela y que alteraban su rico cromatismo.

La intervención, obra de María Álvarez de Garcillán, ha devuelto los colores a la tela de la reina, que, curiosamente, era muy reacia a posar. La obra es, por añadidura, todo un símbolo para la pinacoteca nacional, ya que estuvo presente en la inauguración del centro en 1819.

La limpieza del lienzo y el marco, financiada por Iberdrola, ha topado con no pocas dificultades, dado que el paso de los años contribuyó a realzar los arrepentimientos y correcciones de las pinceladas, como se apreciaba sobre todo en la testuz del caballo y en sus cascos.

Para ejecutar la ambiciosa composición, que fue destinada a decorar los testeros del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, Velázquez se sirvió de la ayuda de varios colaboradores, entre ellos Juan Bautista Martínez del Mazo, a quien casó con su hija Francisca. Y es que el maestro sevillano no daba abasto: entre 1633 y 1635, se hizo cargo de los retratos ecuestres de Felipe IV, el príncipe Baltasar Carlos, Felipe III y Margarita de Austria, encargos cuya ejecución compatibilizó con 'La rendición de Breda'. Pese a los repintes, injertos y capas de barnices, la obra se hallaba en buen estado antes de acometer su restauración. «Su situación era envidiable. No presentaba erosiones, mutilaciones ni intervenciones abusivas. En sus cuatro siglos de vida ha permanecido en un entorno acogedor: las Colecciones Reales, que han tratado ejemplarmente los cuadros», aseguró Javier Portús, jefe de la colección de Pintura Barroca Española del Prado.

Solución salomónica

Para que se acomodara mejor a las dimensiones de la estancia del Palacio del Buen Retiro, al lienzo se le añadieron dos bandas laterales. Pero, además, como una de las esquinas se solapaba con la puerta, se optó por la solución salomónica de cortar un trozo del lienzo y pegarlo a la puerta. Así, cada vez que esta se abría, la esquina se despegaba de la tela.

Los lienzos fueron luego recosidos cuando, hacia 1762, se trasladaron al actual Palacio Real. Se mantuvieron los añadidos y se recompuso el fragmento que había permanecido adherido a la puerta. «Fue una cosa francamente bien hecha. Estamos convencidos de que Velázquez siguió muy de cerca todo el proceso porque se jugaba mucho en ello», apuntó Álvarez de Garcillán. Todo fue hecho con suma pericia, pero los clavos para pegar la pintura a la portezuela dejaron sus «cicatrices».

El uso de pigmentaciones distintas, unas para el centro de la tela y otras para las bandas laterales, dio lugar a que algunas partes se decoloraran, debido a que algunos pinturas eran poco estables.

 

TITULO:   Informe Robinson - Baloncesto - Femenino - El Valencia pierde pero asegura plaza en semifinales ,.

 

 

Baloncesto - Femenino - El Valencia pierde pero asegura plaza en semifinales,. 

 

 

El Valencia Basket certificó, pese a perder por 92-77 en la pista del CBK Mersin turco, la clasificación por primera vez en su historia para las semifinales de la Euroliga, tras una cita que afrontaba con 32 puntos de renta que logró en la ida.

El Valencia saltó a la cancha con las ideas muy claras, con un cinco muy físico que impuso una buena defensa, cargando muy bien además el rebote ofensivo, lo que le dio el mando en el marcador (4-9, m.5).

La falta de acierto de las españolas desde la línea de tres y la actuación de la gallega María Araujo, con 5 puntos seguidos, provocó la reacción de las turcas que se pusieron por delante en el marcador (18-15), lo que unido a un triple sobre la bocina de Fauthoux dio la máxima ventaja al Mersin al final del primer cuarto.

Los triples que no habían entrado en el primer cuarto para el equipo valenciano sí que entraron en el segundo, lo que impidió que el Mersin abriera más brecha en el marcador y soñara con la remontada tras llegar a ponerse con 12 puntos de ventaja. En ese momento, Alina Iagupova se cargó el equipo a las espaldas y con siete puntos consecutivos frenó el ímpetu de las locales que se marcharon al descanso con una renta de 41-34.

Ficha técnica ,.

Resultado Final - Mersin, - 92 - Valencia Basket, - 77 - , foto ,.

92. CBK Mersin (21+20+25+26): Carleton (12), Johannes (21), Araujo (16), Howard (18) y Fauthoux Marino (7) -cinco inicial- Anderson (7), Diallo (2), Sinem Atas (6), Yalcin (-) y Bilgic (3).

77. Valencia Basket (15+19+26+17): Romero (11), Fiebich (16), Iagupova (11), Fingall (9) y Alexander (12) -cinco inicial- Turner (3), Casas (-), Vitola (-), Torrens (5) y Mavunga (10).

Árbitros: Viola Györgyi (NORTE ), Silvia Marziali (ITA) y Kiril Tvauri (GEO).

Incidencias: Partido de vuelta del cruce de acceso directo a las semifinales de la Euroliga femenina disputado en el pabellón Servet Tazegul de Mersin.

El conjunto otomano afrontó el tercer cuarto dispuesto a romper el marcador desde la línea de tres, con un efectivo juego ofensivo, pero el Valencia encontró la inspiración de la alemana Leo Fiebich para responder e impedir cualquier atisbo de reacción del CBK Mersin.

El Valencia afrontó los últimos diez minutos con el partido controlado (66-60), pero Johannes lideró un último arreón de las turcas, que llegaron a su máxima ventaja de +22 (90-68) a un minuto del final, pero la precipitación de éstas por tratar de ampliar rápidamente su renta permitió a las españolas cerrar su pase a las semifinales de la Final a Seis de Zaragoza pese a firmar un pésimo cuarto final.

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