jueves, 27 de febrero de 2025

VIVA LA VIDA - Josep Maria Coronas , . SABADO - 1 - Marzo ,. / VIVA LA VIDA - Margarita Morais ,. DOMINGO - 2 - Marzo ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Junts retira la cuestión de confianza contra Pedro Sánchez ,. / Tierra de toros - Javier Castaño, casta y raza leonesa: «Dejé Cistierna a los 14 años para cumplir mi sueño de ser torero» ,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA -  Josep Maria Coronas ,. SABADO -  1 - Marzo,.

 El sabado  -  1 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Josep Maria Coronas,.

 Josep Maria Coronas Guinart, nuevo director general de la Fundación «La Caixa».

El patronato de la Fundación «la Caixa» nombra a Josep Maria Coronas nuevo director general,.

Releva a Antonio Vila, de quien el presidente Isidro Fainé destaca su contribución para «priorizar los proyectos sociales con más impacto transformador»,.


El patronato de la Fundación Bancaria «la Caixa» ha aprobado este miércoles por unanimidad el nombramiento de Josep Maria Coronas Guinart como director general de la entidad, en sustitución de Antonio Vila Bertrán. El nuevo responsable ejercerá las funciones de director general, junto a las propias de su cargo de secretario del patronato de la Fundación, a partir del 1 de enero de 2025.

El presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, ha destacado que «Antonio Vila ha contribuido decisivamente en los últimos años a preservar nuestra esencia y nuestra misión, priorizando los proyectos sociales con más impacto transformador. Culmina, de este modo, una vida profesional de servicio de más de 40 años, en los que he tenido la suerte y el privilegio de trabajar codo con codo con él y de contar con su profesionalidad, valía y estima personal». Fainé también ha manifestado que «estoy convencido que la contribución de Josep Maria Coronas para afrontar los objetivos de la Fundación en favor de los más vulnerables será muy valiosa».

Antonio Vila se incorporó a «la Caixa» en 1985 y, desde entonces, ocupó diversos cargos de responsabilidad como administrador territorial del Grupo «la Caixa». En 1998 se incorporó al Comité de Dirección de «la Caixa» como director ejecutivo y director de la Territorial de Cataluña. Posteriormente ostentó las presidencias de CaixaRenting, CaixaBank Consumer Finance y MicroBank. En 2019 se incorporó a la Fundación «la Caixa», primero como adjunto al presidente, y más adelante como director general.

Por su parte, Josep Maria Coronas es abogado, economista y abogado del Estado en excedencia, y ejerció diversos cargos en la Administración Pública hasta el año 2004. Fue secretario general de Abertis Infraestructuras S.A. entre 2010 y 2024, y fue nombrado secretario del patronato de la Fundación «la Caixa» en 2017 y del consejo de administración de CriteriaCaixa este mismo año 2024. Sus nuevas funciones se añadirán a las que ya ejerce como secretario de ambos órganos del Grupo.

350 millones en programas sociales

El Patronato también ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Esther Planas Herrera, hasta el momento subdirectora general de Finanzas, Jurídica e Infraestructuras, como directora general adjunta de la Fundación «la Caixa». Esta nueva dirección general adjunta se une a la ya existente, que está liderada por Juan Ramón Fuertes.

La Fundación «la Caixa» es la primera institución de su sector en España, la segunda mayor de Europa y una de las más importantes del mundo por volumen de activos gestionados. Su presupuesto ha alcanzado los 600 millones de euros en 2024, el mayor de la historia de la entidad. Del total de la inversión prevista este año, cerca del 60% (más de 350 millones) se ha destinado al desarrollo de programas sociales.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA - Margarita Morais ,. Domingo -  2 - Marzo ,.

El domingo  - 2 - Marzo  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Margarita Morais,.

 Margarita Morais.

 Margarita Morais,.

«La formación musical en la escuela siempre ha sido cero»,.

La presidenta de la Fundación Eutherpe, Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales, cifra en más de 8.000 los músicos de 53 países que han pasado por su sala de conciertos,.


La Fundación Eutherpe y su presidenta, Margarita Morais Valles (Cantabria, 1945), reciben este año el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales en su edición correspondiente a 2023. Un galardón que llega justo cuando la entidad cumple su 25 aniversario, después de haber formado y orientado a los más de 8.000 músicos de 53 países del todo el mundo que han pasado por su pequeña sala de conciertos, ubicada en el número diez de la calle Alfonso V de la ciudad de León.

La pianista, docente y hermana de las Carmelitas de la Caridad, afincada en León desde el año 1976, recuerda con Ical los inicios de la Fundación Eutherpe como «una necesidad internacional» para que «jóvenes de todo el mundo se preparasen para ser profesores o concertistas» y celebra que, a día de hoy, «el nivel de los conservatorios españoles ha crecido de tal manera que en Europa se preguntan qué ha pasado».

¿Qué supone para usted este reconocimiento en el 25 aniversario de la creación de la Fundación Eutherpe?

Es una sorpresa enorme a la que no sé si todavía he reaccionado, y también un honor que ni siquiera esperábamos, pero es algo muy importante y más con esta nomenclatura, en la que nunca había pensado, porque llevamos aquí 25 años y no sé si es una obra humana o social. Solo queremos ayudar a músicos a los que veíamos un poco perdidos, porque es muy difícil estar estudiando o terminar una carrera y pensar qué hacer después de tanto esfuerzo. También, supone una ayuda económica que nos viene muy bien.

¿Cómo nació la Fundación Eutherpe?

Nació por una necesidad que yo no había visto pero que me solicitaban los jóvenes que estudiaban música y querían un lugar disponible para dar conciertos. El Colegio Sagrado Corazón de Carmelitas me cedió esta, la adaptamos para que vinieran músicos de muchas partes del mundo, más de 8.000 de 53 países. Nunca pensé que fuera una necesidad internacional, pero los jóvenes que se preparan para ser profesores o concertistas necesitan ensayar, porque para estudiar vale todo el mundo, pero para ser artista y exponerse al público no.

¿Con qué financiación cuenta?

Tenemos donantes en la Fundación a los que pedimos 100 euros al año, a lo que se suma la ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y la del Ayuntamiento de León, aunque este año no sé por qué nos ha bajado 10.000 euros. Además, en la entrada pedimos cinco euros de donación para pagar el hotel de los músicos, a los que no pagamos absolutamente nada más aunque nos gustaría. También nos gustaría tener mecenas con cantidades más importantes, pero no es costumbre en España y menos para la música, porque aunque somos muy generosos para las obras sociales, para la cultura no tanto.

Entre sus objetivos está la formación musical, ¿qué la diferencia, por ejemplo, de un conservatorio?

Una de las grandes diferencias está en la formación, que es voluntaria y de la mano de grandes maestros con prestigio internacional, aunque eso no quiere decir que los profesores de los conservatorios no sean fantásticos. Nuestra formación es técnica, musical y libre del repertorio propio de un conservatorio, así que los alumnos exponen lo que quieren y los profesores les estimulan y ayudan. También tenemos un curso único en el mundo de ocho días para pianistas y directores de orquesta con la Joven Orquesta Leonesa, que generalmente no tienen la oportunidad durante su carrera de poder tocar con una orquesta.

También está la promoción de talentos, ¿cómo se lleva a cabo?

Absolutamente, todos tenemos talento para estudiar música, pero para ser una estrella no tantos, porque tienes que tener talento, suerte y un mánager que te dé oportunidades. Eso es lo que hacemos: damos oportunidades para que apoyen a los chicos, que a veces vienen de ciudades muy grandes en las que no les hacen caso. También hacemos el ciclo 'Maestros Internacionales', con unos doce conciertos al año en el Auditorio de León.

¿Cómo una sala situada en León se ha convertido en escenario de miles de artistas internacionales?

¡Y que además vengan tan contentos! En León hay algo maravilloso y, aunque a veces me han tentando para sacar a la Fundación de aquí, no lo haré. Es el boca a boca el que ha hecho que seamos tan famosos, que nos conozcan en tantos sitios y que quieran venir. Yo todavía recuerdo al primero, que venía del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y que ahora es profesor allí; me acuerdo perfectamente de él y del recital que nos dio aquí.

¿Cuál es su visión del contexto de la formación musical en España?

Llevo años diciéndolo y creo que me moriré sin que se consiga, pero nuestra formación musical en la escuela es cero y siempre ha sido así. Se impartía algo de cultura musical, pero eso no es saber música, porque estudiarla es dedicar cinco horas semanales y estudiar su gramática. Mi lucha es para que la formación, desde pequeños y hasta que se empieza la Universidad, no sea solo en los conservatorios, sino que sea para todos los ciudadanos de España, aunque luego elijan la música, las matemáticas o la historia. Además, es que la música ordena el cerebro.

¿Por qué sucede esto?

Creo que parte de culpa la tiene la sociedad, que no lo pide, porque cuando la sociedad se empeña en algo, los políticos lo conceden. La sociedad ahora no ve esto necesario y solo piensa en la tecnología, mientras que la música está solo para unas pocas familias que se empeñan en que sus hijos la estudien.

¿De qué salud goza la música clásica en España?

Desde que empezamos la formación hasta ahora, el nivel de los conservatorios españoles ha crecido de tal manera que en Europa se preguntan qué ha pasado, porque antes estábamos por debajo, pero ahora estamos al mismo nivel y ganando concursos internacionales. También hay una salud que depende los músicos, que ahora se dan cuenta de que se tienen que acercar al público, porque es algo que se ha perdido pero todavía se puede retomar.

¿Qué balance hace de estos 25 años de Eutherpe?

Nunca imaginé llegar hasta aquí ni que esto iba a tener a esta proyección internacional, pero estoy contentísima. Esta sala la hicimos porque me la pidieron los músicos y ahora tenemos el calendario hasta atrás, con un centenar de conciertos al año, así que hago un balance muy positivo por lo contentos que veos a los músicos cuando vienen, porque sé que es una oportunidad para ellos.

¿Queda algún reto por delante?

Este año cumple diez años la Joven Orquesta Leonesa, dirigida por Jorge Yagüe, y nos encantaría hacer en julio una gran festividad y una gran obra a la que pudieran venir unos cien músicos de los 400 que tenemos en reserva.

¿Qué le diría a un joven que desea iniciarse en el mundo de la música clásica?

Que vaya a instruirse al conservatorio o a alguna escuela y que los padres, de quien es la responsabilidad, le den valor cuanto antes, porque es una formación muy importante e integral que, además, alimenta el alma.

 

TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -Junts retira la cuestión de confianza contra Pedro Sánchez ,.

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Junts retira la cuestión de confianza contra Pedro Sánchez , fotos,.

Junts retira la cuestión de confianza contra Pedro Sánchez,.

 
El PSOE y Junts se reúnen en Suiza antes del debate de la cuestión de confianza en el Congreso el próximo martes
El PSOE y Junts se reúnen en Suiza antes del debate de la cuestión de confianza en el Congreso el próximo martes,.

El partido de Carles Puigdemont da marcha atrás en su voluntad de poner a prueba al presidente del Gobierno en el Congreso,.

 Junts per Catalunya ha decidido retirar la tramitación de la cuestión de confianza a Pedro Sánchez. Lo ha acordado por unanimidad en una reunión de su ejecutiva este lunes. Es una rectificación para tratar de apaciguar el clima de tensión que hay entre las dos partes. “Junts mantiene la desconfianza,.

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

El verificador internacional presente en las reuniones bilaterales entre PSOE y Junts, Francisco Galindo Vélez, ha pedido al partido de Carles Puigdemont que considere retirar la proposición no de ley que solicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.

Lo ha hecho a través de un breve comunicado al que ha tenido acceso RTVE y en el que se solicita a la formación independentista abstenerse de su iniciativa puesto que "una ruptura del espacio significaría un retroceso difícil de superar que frenaría estos avances".

Representantes de ambas formaciones se reunieron el pasado viernes en Suiza como parte de uno de los encuentros mensuales acordados a principios de la legislatura, tan solo unos días antes de que se debata su petición de cuestión de confianza en el Congreso el próximo martes.


Retirar la propuesta "ante el escenario que se abre"

"Ha pasado más de un año desde la firma del acuerdo que permitió la investidura de Pedro Sánchez y que estableció la creación de un espacio de negociación en Suiza", empieza el comunicado.

Unas reuniones que han permitido, prosigue, constatar "las diferencias existentes, las dificultades a superar y los esfuerzos mutuos para intentar llegar a acuerdos y avances significativos", según ha explicado ahora el diplomático salvadoreño, que participa en ellas como verificador internacional.

Galindo ha asegurado que es "un hecho real" que todavía no se han "materializado" algunos de los puntos del acuerdo político al que llegaron PSOE y Junts el año pasado y permitió desencallar la tramitación en el Congreso del primer decreto ómnibus del Gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, ha pedido a Junts que considere retirar tal propuesta "ante el escenario que se abre en las próximas semanas en relación con los temas más sensibles que se han estado trabajando hasta la fecha".

Representantes de PSOE y Junts vienen celebrando reuniones discretas en Suiza desde principios de la legislatura y, en esta ocasión, se preveía avanzar en aquellas cuestiones con más dificultades para llegar a acuerdos, como el traspaso a Cataluña de las competencias en inmigración.

Este traspaso fue un compromiso al que llegaron PSOE y Junts el año pasado y permitió desencallar la tramitación en el Congreso del primer decreto ómnibus del Gobierno de Pedro Sánchez, pero hasta hoy no ha sido posible concretarlo en hechos.

Turull pide a los dirigentes de su partido evitar pronunciamientos

El secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha dirigido en un breve mensaje a la directiva de su partido anunciando que la reunión ejecutiva convocada para el próximo lunes estará centrada en dicha petición del mediador internacional.

En este sentido, fuentes de Junts consultadas por la agencia EFE han indicado que la formación no va a reaccionar a esta petición este domingo.

"El tema es bastante trascendente y merece hacerse un debate riguroso a partir del cual decidir", ha señalado Turull. Hasta que eso suceda, el dirigente independentista ha pedido a los miembros de su formación evitar pronunciarse sobre este asunto, tanto de forma individual como a través de medios o redes sociales.

Preguntado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por este asunto, ha reiterado su agradecimiento a Junts por su "predisposición" a la hora de llegar a acuerdos con el Ejecutivo, aun siendo conscientes de que hay pactos que se "han dilatado en el tiempo" y a pesar de haber atravesado una "situación de deterioro de confianza" por parte de la formación catalana.

"Todos los productos de la historia política son fruto del acuerdo", ha señalado al respecto. Acto seguido, ha expresado que, conocida la petición del mediador, "hay que esperar a que Junts se pronuncie". "Nosotros tratamos de evitar la rotura porque nos permite trabajar en ese esquema de acuerdo tras acuerdo y permite que el Gobierno pueda dar un buen proyecto político", ha manifestado Zapatero en el Congreso regional de los socialistas en Castilla y León.

Así, interrogado sobre si él personalmente estuvo en la reunión que el pasado viernes mantuvieron en Suiza el PSOE y Junts, ha evitado pronunciarse solicitando un "espacio de reserva para preservar esa confianza".

 

 TITULO: TIERRA DE TOROS - Javier Castaño, casta y raza leonesa: «Dejé Cistierna a los 14 años para cumplir mi sueño de ser torero» ,. 
 

 TIERRA DE TOROS,.

Tierra de Toros - Canal Extremadura,.

Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.

 Javier Castaño, casta y raza leonesa: «Dejé Cistierna a los 14 años para cumplir mi sueño de ser torero» ,. 

 Javier Castaño, ante un toro de la ganadería de José Escolar en Pamplona.

fotos - Javier Castaño es el único torero leonés del escalafón actual, aunque él mismo también se considera de Salamanca, ciudad que le acogió con los brazos abiertos y le abrió su camino en el mundo del toro | El próximo 25 de septiembre hará el paseíllo en Las Ventas, una cita crucial para el devenir de su próxima temporada,.


León no es tierra ni de toros ni toreros, y eso que está rodeada de zonas donde se rinde culto al toro. Pero no quita que aquí no se hayan acunado personas de cierta relevancia en el mundo taurino como lo es Javier Castaño.

Nacido en Cistierna, al norte de la provincia, Javier tuvo que emigrar a Salamanca para perseguir lo que fue el sueño truncado de su padre, que logró que también fuera el de su hijo: ser matador de toros. En León también está la ganadería brava de Valdellán en los alrededores de Sahagún, un hierro de los denominados 'duros' que las figuras no quieren ver ni en pintura, pero que ha cosechado grandes tardes en cosos importantes como en Las Ventas de Madrid.

Así las cosas hemos hablado con Javier Castaño, un aliado férreo de la lucha y la perseverancia que con 14 años tuvo que partir de su pueblo para cumplir su sueño. A lo largo de su vida ha pasado por altibajos con los que cualquiera habría optado por la rendición, pero que no han podido con Javier, el único torero natal de León. Es poseedor de una emocionante historia donde la raza y la entrega forman parte de su vida, igual que en su toreo. Se codea con lo más duro del campo, con lo que nadie (o casi nadie) quiere y ahí está cada tarde: dignificando la profesión y la Fiesta.

Torero clásico

Un torero de corte clásico, de los que ponen su vida al servicio de la tauromaquia. De esos que se entregan tengan lo que tengan delante y les roba muletazos a base de tragar, tirar la moneda y apostar. Bien saben en Pamplona, en Sevilla y en Madrid quién es Javier Castaño: un torero de los pies a la cabeza. Y encima, de León.

19 días después de superar un tumor testicular se plantó en Sevilla para matar una corrida de Miura. Vive por y para el toro. Igual que su hermano Damián, también torero, que esta temporada de 2022 está cuajando actuaciones muy serias. Javier, ahora, tiene sus miras puestas en el 25 de septiembre, donde hará el paseíllo en la primera plaza del mundo (Las Ventas) para enfrentarse a una corrida concurso.

Hablamos con él, repasamos sus inicios, la actualidad del mundo del toro y lo que le está por venir, que no es poco.

Nació en Cistierna, una zona que poco o nada tiene que ver con la tauromaquia. ¿Cómo le despertó el gusanillo?

Cistierna y el toro no tienen que ver nada. Mis padres son de dos pueblos de Salamanca y la tradición en esos pueblos siempre ha sido y es el toro, los encierros… mi padre siempre me ha animado a ser torero, algo que él siempre quiso ser y ni siquiera pudo llegar a intentarlo. Fue una cosa que le quedó a él y desde que tengo uso de razón le recuerdo siempre animarme a que lo fuera.

Al final su sueño acabó siendo el mío. Con 14 años logramos inscribirme en la Escuela Taurina de Salamanca y tuve que dejar atrás mi pueblo, mi infancia y mis amigos, pero ahí empezó todo, mi sueño. Yo en Cistierna lo tenía difícil. No hay nada de toros y mis únicas referencias por entonces eran los que daban en la televisión, además de mi padre y las fiestas de los pueblos. Pero no sabía nada de toros, el primer día que llegué a la Escuela en Salamanca no sabía ni lo que era un tentadero.

Ese sueño de su padre se hizo realidad por dos.

Sí, a mi me lo transmitió mi padre. A mi hermano, al ser más pequeño que yo, que le saco once años, se fijó un poco en mí. Le recuerdo de muy pequeñito viajar conmigo para torear. Él digamos que sí que lo ha mamado y a mí el toro me llegaba un poco de referencia. Llegué a la Escuela sin saber nada con el fin de abrirme un camino en este mundo. Además, cuando venía a Salamanca yo sabía que venía a cumplir un sueño y no decepcionar a nadie.

Javier Castaño toreando en la plaza y en el campo.

¿Qué piensa su familia sobre que los dos hermanos sean matadores de toros?

Si es difícil que llegue uno imagínate dos. Al final nadie nos lo ha puesto fácil y vamos haciendo nuestra carrera los dos. Mis padres en general están muy orgullosos, aunque mi madre es la que peor lo pasa. Mi padre en cambio está súper orgulloso, ya que era su sueño y eso se le había quedado ahí. Al final no ha tenido un hijo torero sino dos.

Siempre se ha dicho que los toros impregnan valores únicos, ¿cuál ha sido la mayor lección de vida que le ha dado la tauromaquia?

Yo siempre lo digo. Lo que es el toro da muchos valores, a mí me ha dado disciplina, constancia, humildad… Uno de los maestros de la Escuela Taurina siempre lo decía: cuando veía que alguien había estado bien en algún sitio le paraba los pies. «El toro da dosis de humildad», decía.

Al final tú tenías 14 años y te juntabas con gente mucho más mayor y curtida en mil batallas. La educación y la jerarquía lo daba y lo da el toro, y a partir de ahí todo eso lo asumes para tu vida cotidiana. Son unos valores únicos.

El 25 de septiembre vuelve a Madrid con una corrida concurso, ¿qué es lo que le corre a uno por la cabeza a tres semanas escasas de hacer el paseíllo en Las Ventas?

Pues al final sabes que tienes una mezcla de sensaciones importantes. Las Ventas es la plaza más importante del mundo y sabes todo lo que te juegas. Es una ilusión enorme que se mezcla con el miedo y la responsabilidad para no defraudar. Lo importante es llegar al 100%, que embistan y pueda expresar lo que tanto tiempo llevas entrenando y buscando.

Al final mucha gente se cree que toreas en un sitio y solo es ese día. Y la realidad es que llevas pensando en esa cita desde que te anuncian. La cabeza está siempre puesta ahí en algún momento del día. Se te va la cabeza a esa cita. Además llevo bastantes años de matador, por lo que la experiencia y madurez lógicamente suman pero lo que quiero, al final, es llegar con la frescura que te da la ilusión y las ganas.

Se habla de una corrida de toros en Gijón en una portátil. Irían usted, Antonio Ferrera y Morante de la Puebla, ¿qué representaría para usted estar en un cartel así en el contexto actual de Gijón?

Yo te voy a ser sincero: yo lo que creo es que el mundo del toro creo que tiene que reaccionar ante este tipo de ataques, que por una decisión de la alcaldesa deja sin toros a una ciudad con tanta afición como Gijón. El toreo no puede estar parado ante esas cosas y no vale eso de esperar que en las siguientes elecciones no salga.

Tenemos que hacer algo. La verdad es que eso no sé si va a salir. Ya sea como festival, como corrida de toros… pero ojalá salga. Si se diera deberíamos acudir a la cita todos, que fuera, con perdón por la palabra, una «bofetada» para la alcaldesa. Que vaya gente de todos los sitios, tenemos que ir todos. Lo que no puede pasar es lo de Barcelona. Las redes sociales están muy bien para la defensa de los toros, pero hay que ir más allá. Hay que apoyarlo con todas las ganas.

¿Cómo se llevan más de 20 años de alternativa codeándose en la mayoría de tardes con los hierros más duros?

Son 21 años de alternativa en los que he pasado momentos que estás más arriba y otros más abajo. Ha habido sangre, lágrimas… ha habido de todo. Estoy orgulloso de 21 años de no haber dejado de vestirme de luces ningún año, ni siquiera en la pandemia ni tampoco cuando estuve enfermo. Nunca ha habido un año en blanco. Al final me paro a pensar y en todo este tiempo he toreado en 8 ó 9 países diferentes, casi 400 corridas, he matado todos los encastes y he toreado con muchas figuras.

Aquella tarde en Sevilla con Miuras 19 días después de superar el tumor es una de las más especiales de su carrera, ¿qué pensó cuando se tumbó su primer toro?

Comentaba antes lo de las casi 400 corridas, que aún no las he alcanzado pero están cerca. Pues esa corrida fue, sin duda, la más emocionante por todo lo que significaba: en enero me diagnostican un tumor testicular para el que tenía que ponerme en tratamiento. Decidí llevarlo en silencio, solo lo sabía mi familia y poco más.

En medio de todo ese proceso recibo una llamada de mi apoderado y me dice que nos contratan en Sevilla, le dije que no dijera que no y que lo llevara todo en silencio. Esa corrida me dio alas para superar la enfermedad. Cuando estaba en el proceso duro de superarlo tenía mi cabeza puesta en Sevilla y en recuperarme. Había veces en las que me venía abajo, pero el toreo siempre me rescataba pensando en reaparecer.

Cuando solo a 19 días de esa fecha la oncóloga me dice que estoy curado y que a partir de ahí hiciese vida tranquila, imagínate la cara que se le quedó cuando le dije lo de Miura. Al final fue una locura que me salvó por completo. Cuando ese último toro mío cayó fue una felicidad enorme por haber conseguido un reto. Una ilusión que no puedo describir con palabras.

 

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