TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Moda - El nuevo satre,. Miercoles - 19 , 26 - Febrero,.
BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Moda - El nuevo satre, . Miercoles - 19 , 26 - Febrero , fotos,.
Moda - El nuevo satre,.
Alberto Olego regenta desde hace 24 años el negocio de su padre situado en la calle Mateo Garza, una de las pocas sastrerías que quedan en la ciudad y cuyo éxito se ha consagrado incluso más allá de las fronteras comarcales,.
Pantalones, chalecos, chaqués, abrigos, chaquetones, chaquetas, blazers e incluso la icónica capa española. Nada se le escapa a la aguja y al buen hacer de Alberto Olego. Son ya 24 años de experiencia al frente de la sastrería a la que dio vida su padre, Jesús Olego, hoy ya jubilado. Un negocio que conoció desde la cuna y que llegó a regentar junto a su hermano Jesús. «Crecimos aquí los dos», señala Alberto.
Fue en el año 1962 cuando su padre puso los cimientos de la Sastrería Olego en Barcelona ciudad a la llegó desde Lago de Carucedo, su pueblo natal y donde dio sus primeros pasos tras formarse con un maestro en el pueblo gallego de Sobradelo, en la vecina comarca de Valdeorras (Orense). Diez años después decidió trasladarse a la capital berciana para continuar con el oficio en el número 18 de la calle Mateo Garza, emplazamiento en el que se mantiene.
Jesús Olego estuvo «toda la vida» vinculado a un oficio que conocieron desde bien pequeños sus dos hijos. Jesús, el mayor, hizo Derecho y finalmente acabó siendo sastre. Alberto estudió administrativo y «era ir a la universidad o quedarme aquí y como ya le echaba una mano a mi padre al final opté por esto», explica.
Completó su formación en Sevilla y en Madrid antes de volver a Ponferrada. En el taller de costura, su hermano se dedicaba a la plancha, él a la confección y su padre era el que cortaba las prendas. Recuerda como cuando su padre abrió la sastrería en los años 70-80 coincidió con el boom del oficio. «Era cuando más gente trabajaba y cuando más demanda había», señala Alberto. «Aquí había ocho personas pero mi padre tenía pantaloneras que cosían en casa y a lo mejor abarcaba hasta 14 o 15 personas», remarca.
El sastre de la MSP
Su padre tuvo durante 15 años la concesión de los trajes para la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) que por entonces vestían los factores de estación, los chóferes y los guardias de seguridad del colegio, el economato, las minas y los lavaderos. «Toda esa gente llevaba uniformes y mi padre se los confeccionaba», reseña.
De hecho, recuerda que cuando su progenitor arrancó el negocio había media docena de sastrerías en la ciudad. «Él se buscó el hueco e intentó en la Minero porque realmente no había hueco a nivel de clientela civil, porque venir de cero en una ciudad o una comarca tan pequeña y haber tantas sastrerías pues para hacerte en hueco era difícil».
Era el momento de la Ponferrada 'Ciudad del Dólar'. «Mi padre era el sastre de los obreros, por así decirlo, y en la avenida de la Puebla estaba la sastrería de Gil que era el sastre de los ingenieros, de los abogados y de los dueños, no iban a la misma sastrería los jefes y los obreros», explica.
«Para sibaritas o esnobistas»
Desde el mostrador de sus sastrería armado con su cinta métrica, Alberto Olego pasa la tiza sobre la tela a los patrones de una prenda mientras reconoce que la sastrería ocupa ahora «un hueco residual» en el negocio textil, pero no por ello menos importante ya que «se está quedando para clientes muy exquisitos, es una cosa muy exclusiva». Todo ello porque «la gente se ha ido jubilando y ha ido disminuyendo la demanda porque ha aumentado la de la ropa industrial».
«Al final la sastrería tiene un hueco para gente que quiere cosas muy puntuales, gente muy sibarita o incluso esnobistas, gente que quiere un corte muy específico o una tela concreta o detalles que no puede encontrar en la medida en serie», explica el sastre ponferradino.
Un trabajo artesanal hecho completamente a mano, de principio a fin, que mantiene su esencia y «sigue aportando ese detalle, que no es la perfección absoluta como es un traje hecho por maquinarias en un taller industrial, primero porque es a medida, se corta para ti y se prueba en tu cuerpo y no es por talla con lo cual se trata de adaptar lo más perfectamente posible al cuerpo de la persona». A ello se une «ese toque que le da lo hecho a mano, que hay gente que no lo aprecia y otra que sí, depende de lo entrenado que tenga el ojo, que lo hace distinto».
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Alberto Olego ha sabido reinventarse a sí mismo adaptándose a cada momento con el paso de los años lo que le ha permitido seguir creciendo y asentándose en un sector en el que la mayor parte de su clientela la tiene fuera de la comarca, principalmente en Madrid.
«Como decia Darwin tienes que adaptarte al medio porque sino el medio prescinde de ti, entonces hay que intentar ofertar lo que en cada momento la gente pueda demandarte, yo creo que es la única manera de sobrevivir, porque si te quedas obsoleto y sigues haciendo los trajes que se hacían hace 50 años y no encajas en la sociedad actual acabarás perdiendo los clientes», apunta.
Aunque no es ni mucho menos un negocio viejuno, Olego explica que la gente joven que viene a la sastrería, siempre de menos de 35 años, llegan de la mano de sus padres o algún familiar. «El cliente habitual de la sastrería es una persona que la vida se la gana por sí misma, no es dependiente», señala. Destaca, además, como la clientela «se ha ido renovando y la forma de renovarla es adaptarte a los tiempos, es ofrecer un tipo de tejidos y forrería actuales, una serie de cosas que le permitan a la gente contrastarlas con lo que hay en el mercado y decir pues esto es igual o mejor y eso hace que puedas tener clientes».
Trabaja muchas horas pero reconoce que le compensa porque «me da para vivir». «Tengo más demanda que oferta con lo cual no me puedo quejar», indica. Lo que más confecciona son trajes de caballero de dos o tres piezas ahora que se han puesto de nuevo de moda los chalecos. «Es la prenda estrella», remarca, aunque asegura que hace de todo: abrigos, tres cuartos, chaqués e incluso hasta togas de abogado y alguna capa española. Pantalones confecciona muchos, sobre todo en primavera-verano, que es cuando más demanda hay por las numerosas celebraciones: graduaciones, bodas, comuniones o eventos. En ese momento es cuando «a lo mejor hacemos 10 o 15 pantalones a la semana y trajes 12 al mes».
«Las mejores telas del mundo»
Todas las telas con las que trabaja la Sastrería Olego de Ponferrada son europeas y en ellas prima la calidad. «Tengo las mejores telas que hay el mundo, en ese sentido no tengo que envidiar a ninguna sastrería de Madrid, ni de Londres porque tengo la misma oferta de telas que pueda uno encontrarse en cualquier sastrería del barrio de Salamanca de Madrid o en Savile Row de Londres», aseera Albero Olego.
En cuanto al precio, reconoce que es algo que «al alcance de todos los bolsillos es relativo porque hay una diferencia enorme». Las telas más económicas con las que se puede confeccionar un traje a medida en su negocio se fabrican en Sabadell y ronda los 400 euros. «Es una buena tela fabricada en España, una lana de merino», indica. Un precio que se encarece en el caso de optar por telas inglesas o italianas, lanas, cashemere sedas y toda la variedad de fibras naturales.
Forros: del Joker al Padrino
En ese reinventarse y seguir innovando, Alberto Olego ha dado un paso más y ha incorporado hace dos meses la personalización del forro de chaquetas con las imágenes que el cliente desee más alla de la oferta de los serigrafiados.
Se trata de «algo único» con estampas realizadas por el propio cliente o con Inteligencia Artificial que luego se trasladan a la tela utilizando una técnica denominada sublimación, lo que permite «diseñarte los interiores de tu propia prenda con lo que identifiques, una película, coches... es una cosa muy peculiar y bastante pionera», apunta. Una propuesta que ya ha realizado en ocho trajes con imágenes de películas tan míticas como El Padrino o del Joker.
Alberto Olego sigue adelante con empeño y dedicación entregado a una profesión de la que se siente profundamente orgulloso. Continuar con el negocio familiar supone para él «una ilusión y un orgullo, porque no deja de ser algo que heredas y si la sabes valorar y apreciar es un orgullo para ti», concluye.
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El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Declaración de fiesta ,.
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Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Declaración de fiesta ,
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Declaración de fiesta,.
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Javier Gutiérrez, en la imagen ante el micrófono, encarna a uno de los periodistas radiofónicos de 'Reyes de la noche'.
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Movistar finaliza el rodaje de la serie 'Reyes de la noche', que narra la rivalidad entre dos periodistas deportivos en la radio de los 80,.
Adolfo Valor y Cristóbal Garrido confiesan no ser muy futboleros, pero eso no les ha privado de llevar muchos años fantaseando con crear una serie centrada en el periodismo deportivo. «Nos parece que es una fauna increíble, porque tienen una vida muy peculiar, pareja a la de los futbolistas, con deporte, fiestas y excesos, pero, mientras que la de estos dura unos diez años, ellos están toda una vida», comenta el propio Valor, que siempre ha tenido la sensación de que «había algo casi de 'Los Soprano'» en un mundillo que le fascinaba muchísimo.
Y de ahí nació 'Reyes de la noche', una comedia que narra la rivalidad entre dos periodistas deportivos en la radio de finales de los 80, y que Movistar, junto a Zeta Studios, ya ha terminado de rodar. No se trata de un 'biopic' ni está basado en la vida de nadie (tampoco en la de José María García, Julio César Iglesias, De la Morena...), y los seis episodios de 30 minutos transportan al espectador a «la época mítica del periodismo deportivo» y a sus «guerras fratricidas», según el cocreador y codirector.
Por su parte, su compañero Garrido recuerda que «en aquel momento se jugaban mucho», y «ser el rey de la noche significaba muchos miles de millones de pesetas». De hecho, acababa de florecer la libertad de expresión, y, «viniendo de una dictadura, era un caramelo muy jugoso como para dejárselo al de al lado».
En esa tesitura se encuentra Paco el Cóndor, interpretado por Javier Gutiérrez, que cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor, pero le acaba de salir un rival: Jota Montes (Miki Esparbé), su mano derecha durante los últimos años.
«Los españoles no somos muy buenos en muchas cosas, pero en cagarnos en tu padre somos los mejores», dice Valor, que asegura que la redacción y el estudio son como una olla a presión para los protagonistas, que explotan en cuanto entran en lo más sagrado para ellos: el directo. Y es en este punto donde nace la comedia de esta ficción con tintes de drama y rodada como si fuera una película de periodistas seria, hasta tal punto que el otro director de la serie, Carlos Therón, reconoce que les «apetecía trabajar el 'thriller' periodístico de 'Todos los hombres del presidente' o 'The Post'», pero el hecho de hablar de periodismo deportivo ya desviaba el timón hacia la comedia.
Además, Therón sostiene que este tipo de «guerras dialécticas siempre generan cosas divertidas», y que estos personajes pueden recordar a «Góngora y Quevedo dedicándose esas cartas tan bonitas», pero por radio, y en directo ante toda España.
Desconectar el teléfono
Otro de los puntos clave es el de las «estrategias de guerra», en palabras de Cristóbal Garrido. «Que le den tanta importancia a conseguir las declaraciones de Hugo Sánchez es gracioso, porque para nosotros no la tiene, y la guerra para hacerse con ellas generaba dinámicas muy divertidas. Por ejemplo, para asegurarse que un jugador de fútbol a las once de la noche les cogiera el teléfono, se iban a las cinco de la tarde a su casa y se lo desconectaban, para que la competencia no le pudiera llamar ni grabar una entrevista antes», explica el responsable de la ficción.
Pero aunque uno empiece desde la cima de la profesión y otro de cero, Adolfo Valor adelanta que «la guerra está nivelada». «En un principio, puede ser un poco como Luke Skywalker enfrentándose contra el imperio, pero, conforme avanza, las tornas cambian y se pasa muy pronto al lado oscuro. Entonces, no se sabe muy bien quiénes son los malos y quiénes los buenos», afirma. Y en la misma línea se encuentra Garrido, que opina que «todos vamos con el bueno, pero al mismo tiempo nos encanta Angela Channing (la malvada de 'Falcon Crest')». Entonces, aunque vayas «con Luke Skywalker, también te quedas con Darth Vader», y en este caso, Paco y Jota «funcionan y es importante que coexistan», porque «son las dos caras de la misma moneda».
Ante las críticas que puedan surgir, tan típicas de las redes sociales de hoy, Garrido aclara que están «retratando un mundo 'supermachirulo' en un contexto 'supermachista'». «Si nuestros personajes no hablan como tienen que hablar o no dicen las cosas que se espera que digan, la serie sería un ful de Estambul», sostiene el creador, que defiende que «la comedia es para gente inteligente».
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JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Liga Fútbol - Puntazo de ‘lehendakaris’ ,.
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Liga Fútbol -Puntazo de ‘lehendakaris’,.
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EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Liga Fútbol - Puntazo de ‘lehendakaris’ , fotos,.
Liga Fútbol -Puntazo de ‘lehendakaris’,.
Resultado Final - Espanyol - 1 - Athletic - 1 - , fotos ,.
Roberto, el ‘2′ perico, avanza a un Espanyol que vuelve a dejar el descenso gracias a un error de Simón. Sancet iguala para un Athletic que alcanza el pleno al 15.

La sombra de Toquero estuvo en los goles que decidieron el Espanyol-Athletic. Por el ‘2′ y la celebración de Roberto Fernández, cortesía de Unai Simón, para un conjunto perico que sigue sin perder en casa desde octubre. Y por el empate de otro ‘lehendakari’, Oihan Sancet, quien en su día debutó con ese mismo dorsal con la Selección y que ahora permite a los leones igualar la segunda mejor racha de su historia: pleno al 15, las jornadas que encadenan invictos. El Espanyol vuelve a salir del descenso. El Athletic sigue cómodo en zona Champions.
Irrumpía Maroan Sannadi tras su fulgurante estreno liguero, y mostró en Cornellà el ímpetu propio de una primera titularidad en la elite. En su primera intervención, asestó sin pretenderlo un golpe en la cabeza a Joan García. En la segunda, el balón acabó en una mano de Cabrera, involuntaria, por lo que no pitó Cuadra Fernández penalti. Y al poco, exigió a Joan, quien tuvo que desviar su tiro a córner.
Otro de la quinta de Sannadi, Jofre Carreras, lideró en la primera mitad al Espanyol con sus vertiginosas carreras. Una acabó en remate que desbarató Unai Simón y otra, en un centro que Puado, bastante solo, cabeceó desviado. Introducía Manolo González cuatro cambios para regresar al once que derrotó al Real Madrid, y exhibió el mismo estajanovismo. Y casi repite también el goleador, puesto que un disparo de Carlos Romero desde la frontal, al borde del descanso, se estampó en el lateral de la portería rojiblanca.
Igualmente se repitió en el RCDE Stadium una escena mucho más desagradable, cuando a los 17 minutos Iñaki Williams requirió la atención del árbitro por un capítulo racista, como ya había sucedido en el Espanyol-Athletic del 25 de enero de 2020, entonces con la consecuencia de un individuo juzgado y, esta vez, de la activación del protocolo antirracista por un presunto insulto a Sannadi.
Siguió en la reanudación el hispano-marroquí mareando a los blanquiazules. Pero el premio al tesón, a la pelea, a la fe, se lo llevó el delantero del otro extremo del campo, Roberto Fernández, que sacó un gol de donde no había nada, salvo el inicio de una jugada del Athletic. Parecía inocuo el control de Unai Simón, pero el atacante del Espanyol vio que se le había adelantado más de la cuenta y se tiró en segada lo justo para rebañar el esférico y, con ese mismo rebote, enviarlo al fondo de las mallas. El ‘2′, el Toquero perico, también en su celebración.

Se lo miraba desde el palco el seleccionador, Luis de la Fuente, y se activaba en el banquillo visitante Ernesto Valverde, que daba entrada a Nico Williams, en su retorno tras lesión. Trabajo extra para un Omar que estaba completando una de las mejores actuaciones de su carrera.
Le había sentado de maravilla el 1-0 al Espanyol, que lejos de agazaparse puso a prueba a Simón, en sendos remates de Jofre y Pol Lozano. Y sin embargo, y después de que Romero desviara providencialmente a córner un tiro de Sancet, demostró éste que se le caen los goles. Su disparo en el saque de esquina tocó la espalda de Calero lo justo para que a Joan se le hiciera imposible alcanzar el balón.

Le quedaba por gastar al Athletic su último cartucho, en un zurdazo de Iñaki Williams que se fue envenenando hasta que el portero del Espanyol sacara la mano, en el minuto 95. Una parada que permite a los pericos adelantar con un empate a tres rivales por la permanencia y a los leones, igualar las 15 jornadas invictos de la 1983-84 con Javier Clemente y situarse a tres de las 18 en la Liga 1929-30. En ambas acabó campeón.
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