jueves, 20 de febrero de 2025

Atención obras - Cine - Elena Manrique ,.Viernes - 7 - Marzo ,./ Detrás del instante - El Carbunclo ,. / TARDE DE CINE CON - La infiltrada en los Goya ,. / Historia de nuestro cine -Cine -Todas las canciones hablan de mí , Viernes - 7 - Marzo ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  Elena Manrique ,. Viernes - 7 - Marzo  ,.

 Viernes - 7 - Marzo  ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Elena Manrique,.

 Elena Manrique, directora de cine, la semana pasada en Madrid.

Elena Manrique, el secreto mejor guardado del cine español, retrata las miserias de la clase alta andaluza,.

La veterana productora ejecutiva deslumbra con su debut como directora, ‘Fin de fiesta’, los desmanes de una rica pija en una hacienda sevillana junto a su criada y a un inmigrante oculto en el cobertizo,.

 La madrileña Elena Manrique ha trabajado, como productora ejecutiva, en algunos de los grandes momentazos del cine español del siglo XXI: El laberinto del fauno, La caja Kovak, El orfanato, Celda 211, Che, Kiki, el amor se hace o El salto. Así que es uno de los grandes secretos del audiovisual patrio: la industria sabe quién es, el público no. El otro gran secreto es su edad. “Por dios, pon cincuenta y plus”. Ni bajo amenazas desvelará el dato, un deseo que la emparenta con la protagonista de Fin de fiesta, su primer largometraje,.

 TITULO:  Detrás del instante - El Carbunclo ,. 

 Miércoles - 5 - Marzo   a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 El Carbunclo,.

El fotógrafo alavés exhibe del 7 al 27 de marzo su trabajo documental en La Casona. Gira en torno a un trágico accidente en el Puerto de Orduña,.

 Del 7 al 27 de marzo se puede ver en La Casona.

Del 7 al 27 de marzo se puede ver en La Casona.

Se conoce como 'La Curva de los Gallegos'. Un punto negro del Puerto de Orduña (Bizkaia), en el que en 24 de julio de 1962 fallecieron cuatro personas después de que el microbús en el que iba la Orquesta Compostela se saliera de la carretera. Ese trágico suceso se produjo a apenas 15 kilómetros de la casa donde del fotógrafo Endika Díaz García (Amurrio, 1985), que se inspira en ese hecho como hilo común a una serie de instantáneas que reúne bajo el título 'Arde la niebla'. Las diferentes imágenes tomadas en los últimos años exploran la memoria y las huellas del accidente. Se podrán ver a partir del 7 de marzo en la sala de exposiciones La Casona de Amurrio.

Es la primera gran muestra del fotógrafo local que se ha formado en la escuela Jardín Remoto, dirigida por Gustavo Bravo, y en diferentes cursos. De la impresión de la obra se ha encargado FotoGasteiz. Se podrá ver hasta el 27 de marzo, en horario de martes a viernes (10.00-14.00 y 17.19.00), así como sábados y domingos (10.00-14.00).

Parte de esa serie fue precisamente premiada en la primera edición del festival de fotografía 'Euskal Herria Argazkia.Eus'. El trabajo de Díaz fue distinguido junto al de otro siete autores. Entonces explicaba en la presentación del proyecto en su web que se trataba de un «homenaje a los fallecidos en las carreteras del estado y, en especial, a Juan Fernández Barros, Paulino Prado, José Casal Brea y Jesús Sánchez Picón». 'Arde la niebla' documenta esa curva, así como los restos del accidente que aún permanecen en el lugar.

TITULO:TARDE DE CINE CON - La infiltrada en los Goya ,.

La infiltrada en los Goya ,.

 

 Una escena de la película 'La infiltrada'.

foto / Una escena de la película 'La infiltrada'.

No pudo empezar peor la gala de los Goya que con el sospechoso habitual Miguel Ríos dándonos la bienvenida con un «¡Free Palestina!» que supo a patada en la entrepierna. Ya el actor Enric Auquer había soltado la gran parida en la alfombra roja: «Es momento de mucho antifascismo, de mucha militancia y de mucho sindicato», dijo el protagonista de «Casa en llamas» en relación al desahucio fallido de la Casa Orsola de Barcelona, que ha comprado el Ayuntamiento de la Ciudad Condal cediendo al chantaje de los activistas de turno. También usó como pretexto dicho episodio inmobiliario una sonidista de «Segundo Premio», Eva Valiño, para, con una bandera palestina en la solapa, soltarnos una chapa de más de 3 minutos –habló más tiempo que Richard Gere– sobre las personas «que dedican su tiempo a causas invisibles» y la necesidad de gobiernos «que de verdad apuesten por las personas», signifique eso lo que signifique. 
Entre tanta moserga progre –por otro lado tan previsible–, hubo hueco para los cisnes negros en la ceremonia. Más allá del gusto personal por el casticismo improvisado de un Salva Reina que sí se acordó de la Graná genuína, trascendiendo el tópico de García Lorca y la Alhambra, con un glorioso «¡Esto qué poya é!», y de un Eduard Fernández que volvió a sacar de las entrañas ese acento extremeño con el que tanto nos encandiló en «El 47» haciendo de hijo de Valencia de Alcántara, provincia de Cáceres: «¡Dicen que é un secuestru, pero yo creo que era una necesidá!», dijo el actor poseído por Manolo Vital.
 
Decía que más allá de las filias propias cabe valorar positiva y objetivamente el valiente discurso de María Luisa Gutiérrez, una de las productoras de «La infiltrada», que sirvió como colofón y contrapunto de una aburrida y larga gala. Esta infiltrada guadalajareña tuvo palabras para la libertad de expresión «en la que se basa la democracia y que consiste en que cada uno, piense lo que piense, y aunque esté en las antípodas de lo que pienses tú, que te respete, y que tú tengas el derecho a decir lo que piensas». Pero, sobre todo, arriesgó al hablar de las víctimas de ETA, aprovechando la oportunidad que le brindaba la temática de su película: «La memoria histórica también está para la historia reciente de este país», sentenció memorablemente tras dedicar el «cabezón» a la familia de Gregorio Ordóñez, COVITE y «todas aquellas víctimas reales que han visto la película, y que a pesar del dolor que han sentido nos han dado las gracias porque es una historia que hay que recordar».
El perdón de Pucho
Otro discurso a rescatar fue el de C. Tangana, que subió a recoger el Goya a la Mejor película documental por «La guitarra flamenca de Yerai Cortés». Si los representantes de la cinta «Emilia Pérez», sus distribuidores en España, fueron ambiguos respecto a la cancelación de Karla Sofía Gascón a la hora de agradecer el premio a la Mejor película europea, Pucho, sin embargo –y sin irle los cuartos en ello–, pronunció unas palabras, que, aunque tocaban el tema de forma implícita, sonaron rotundas: «Esta es una película que va sobre la comprensión y sobre el perdón; no sé vosotros, pero yo me equivoco constantemente, tengo que pedir perdón constantemente, y creo que vosotros también. Seamos comprensivos y perdonemos, y dejemos que la gente se equivoque: porque cuanto mayor es el error, más necesitamos el perdón de los demás». ¡Ea!,.
 
 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  Todas las canciones hablan de mí  ., Viernes  -  7 - Marzo ,.

 

 Todas las canciones hablan de mí

 

 

El Viernes   -   7 - Marzo    a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 

Reparto ,.  Oriol Vila , Bárbara Lennie , Ramón Fontserè , Bruno Bergonzini,.

 La romántica historia de un chico que trata de olvidar a la chica de la que se acaba de separar, tarea que se convierte en algo verdaderamente difícil de sobrellevar cuando ella se convierte en la protagonista de cada uno de tus recuerdos y empiezas a pensar que todas las canciones hablan de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario