lunes, 24 de febrero de 2025

Arranca en verde - Maserati completa la gama GranCabrio en el I.C.E. St. Moritz ,. / Chester - ENTREVISTA - Antonio Banderas Actor ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Monesterio abrió su carnaval con una divertida gala de inauguración ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Muere un narco en una persecución con narcolanchas en la desembocadura del Guadalquivir,. / ¡ Animal! - Guau, mira quién habla: tu perro está tratando de decirte algo ,. / Hora 25. Cadena SER - Juan Manuel Santos: «Yo habría reconocido a Edmundo González como presidente de Venezuela»,.

 

 TITULO: Arranca en verde - Maserati completa la gama GranCabrio en el I.C.E. St. Moritz ,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 1 - Marzo  a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 Maserati completa la gama GranCabrio en el I.C.E. St. Moritz,.

 l Maserati GranCabrio fue la estrella en THE I.C.E. St. Moritz, donde se presentó el nuevo GranCabrio de 490 CV, que combina rendimiento y comodidad al aire libre, y el exclusivo GranCabrio Trofeo ONE of ONE - THE I.C.E., personalizado por Maserati Fuoriserie.

 Maserati GranCabrio

 Maserati GranCabrio,.

El espíritu del «gran turismo italiano» a cielo abierto y las prestaciones típicas de la marca de Módena protagonizan una oferta extremadamente completa, la más amplia jamás propuesta para un Maserati descapotable. Ahora está disponible, tanto con el motor de combustión TWIN TURBO en sus versiones de 490 CV y 550 CV en el Trofeo, como con el sistema de propulsión 100% eléctrico del Folgore.

En THE I.C.E, rodeado de montañas nevadas y del lago helado más famoso de la región suiza de Engadina, el GranCabrio expuesto luce el color de carrocería Verde Giada, pinzas de freno negras, llantas de 20« (delanteras) y 21» (traseras), con diseño Crio (Imola) en negro brillante, diamantadas. El interior es de cuero perforado en color hielo, con el logotipo del Tridente de Maserati bordado en el reposacabezas.

Las especificaciones del modelo expuesto —sistema de sonido Sonus faber high premium con 19 altavoces— se complementan con acabados en fibra de carbono 3D y faros Full LED adaptativos en un acabado oscurecido.

Esta versión del GranCabrio es un icono de estilo y el intérprete perfecto de las prestaciones más puras gracias a refinados detalles, como la capota retráctil, para disfrutar de la mejor experiencia al aire libre, espacio real para cuatro pasajeros con el máximo confort incluso para viajes largos, mientras que el V6 Nettuno Twin Turbo de 3 litros y 490 CV permite al coche alcanzar los 300 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4 segundos.

Al igual que el Trofeo, el 490-CV también cuenta con tracción total (AWD) de serie y suspensión neumática, para garantizar las máximas prestaciones sin sacrificar el confort, haciendo un homenaje al espíritu «granturismo», incluso al aire libre.

Maserati siempre centra cada proceso de toma de decisiones en el cliente y toda la gama GranCabrio es sólo un ejemplo de ello: para satisfacer los deseos de los más exigentes, la gaa de colores se ha renovado y ampliado con una elegancia particular, por ejemplo, con tonos como el Verde Giada.

Además, para satisfacer a los clientes más deportivos, a partir de marzo se abrirán los pedidos en la red de concesionarios oficiales del Tridente del nuevo escape deportivo, que dotará a la gama GranTurismo y GranCabrio Trofeo de sonidos más puros y emocionantes que potenciarán algunas de las características más icónicas de la marca: su inconfundibe sonido y su ADN de competición.

en The I.C.E St. Moritz de 2025, se ha desvelado el GranCabrio Trofeo especial ONE of ONE - THE I.C.E., un coche exclusivo creado como parte del programa de personalización Maserati Fuoriserie.

Dedicado al encanto invernal, el GranCabrio Trofeo ONE of ONE - THE I.C.E. presenta un exterior personalizado en un color de carrocería exclusivo creado específicamente, denominado Ice Liquid Tri-coat, una refinada pintura tricapa que evoca el escenario del lago helado en el que el coche se presentó al público por primera vez.

Para completar el exterior, cuenta con unos emblemas específicos y un acabado Gloss White en contraste para sus tomas de aire laterales, así como llantas forjadas con diseño Astreo, combinadas con pinzas de freno en azul brillante. Para rematar la personalización, la capota en Blue Marine se abre para revelar el atractivo interior de cuero color hielo y los acabados de fibra de carbono con efecto 3D.

Lujo y nieve

La Casa del Tridente protagoniza uno de los acontecimientos más glamurosos de la temporada invernal. Paisajes nevados, glamour y motores. THE I.C.E. no es sólo una competición, es un acontecimiento único en su género, que combina cultura, entretenimiento y conducción en condiciones extremas, y que constituye una oportunidad ineludible para unir a entusiastas de los coches, coleccionistas y aficionados al mundo del automóvil.

 A cielo abierto

A cielo abierto ,.

Maserati ha «roto el hielo» haciendo brillar los focos sobre su gama, con el espíritu del «gran turismo italiano» y las prestaciones del Tridente.

El GranTurismo y el GranCabrio, con tracción a las cuatro ruedas de serie en todas las versiones, son los protagonistas en las carreteras nevadas y en las actividades de conducción sobre hielo, combinando rendimiento y placer de conducción sin concesiones, incluso en las condiciones más difíciles.

El Grecale ha invadido las calles de St. Moritz, mientras que el MCXtrema y el nuevo Maserati GT2 Stradale se exhiben para enfatizar el ADN competitivo de la marca. Por último, en cuanto a coches de época, un Maserati 6CM y un Maserati 200 SI participan en el International Concours d'Élégance.

 

TITULO: Chester -  ENTREVISTA - Antonio Banderas Actor,. 

 

El Domingo -2 - Marzo a las 21:30 por La cuatro ,

 foto,.

 

 Antonio Banderas Actor,.

Antonio Banderas: «La gente vive muchas veces como si no se fuera a morir»,.

El intérprete malagueño, que acaba de presentar el musical 'Gypsy' en Madrid, recibirá el 25 de febrero el Turium Connecting Excellence Award,.


Antonio Banderas Actor,.

Antonio Banderas recibirá, el próximo 25 de febrero, el I Turium Connecting Excellence Award, un premio que reconoce su trayectoria internacional y su labor como embajador de nuestra cultura, creador incansable y ejemplo de inspiración. Turium, la división de turismo de excelencia de Vocento, impulsa la evolución del sector hacia un paradigma de excelencia, más sostenible y digitalizado. Tras casi cinco meses en su Teatro del Soho Caixabank en Málaga con 'Gypsy', Banderas acaba de llegar con la producción como director a Madrid, «de gira por provincias», donde estará hasta finales de mayo. Pese a que 'Gypsy ' tiene más de 60 años, es la primera vez que se ha estrenado en España. Obra compleja y muy costosa de producir, está considerada como una de las piezas míticas de la historia del teatro musical.

Cada vez que sube al escenario como director de 'Gypsy', Banderas lo hace con las dos máscaras que representan el teatro, una que sonríe y otra que llora. Son los rostros de la comedia y el drama respectivamente, símbolos de origen griego: Talia, la musa de la comedia, la música, el canto y la alegría, y Melpomene, que es la musa de la tragedia. Los exhibe en alto y repite que en estos tiempos, «donde nada se sabe si es verdad o mentira, donde la tecnología mal utilizada, 'fake news', los anonimatos en redes y realidades inventadas, aquí, en este escenario, entre ustedes, espectadores, y nosotros, actores, está la verdad, la única posiblemente que nos va quedando».

—¿Qué ha supuesto para Antonio Banderas, con casi todo conseguido, llegar con 'Gypsy' a Madrid tras cuatro meses de éxito en Málaga?

—'Gypsy', para mí, era subir un peldaño más a muchos niveles. En primer lugar por la dificultad de la obra escogida; es muy compleja, aunque la historia aparentemente es una historia relativamente simple, una mujer en busca del éxito no conseguido, y que trata de realizarse a través de sus dos hijas. Ese es el tema principal, pero encierra muchísimos más subtemas: es una reflexión sobre el triunfo, sobre la patología del éxito, sobre América, sobre la sociedad actual, que vive agarrada a un éxito que viaja en tabletas que llevamos en los bolsillos, donde el selfi se ha convertido en el mayor espectáculo del mundo: vivimos en una época de narcisos completamente, y esta obra trata todos esos temas con una música maravillosa, que, ya lo he dicho por activa y por pasiva, es un pilar del teatro musical norteamericano; hubiese sido muy difícil entender obras posteriores si no hubiese existido el escalón que supone 'Gypsy'.

«Cuando tuve el infarto me di cuenta de lo que quería hacer en la vida y de las cosas que son verdaderamente importantes»

—Es una obra que se estrena en Broadway en 1959 y llega a España en 2024. ¿Por qué? ¿Por la carestía de la producción? ¿Por la dificultad?

—Dese cuenta de que en España el teatro musical empieza, de alguna forma, al revés que en Estados Unidos o Reino Unido... Me explico: con la caída de las compañías discográficas, muchos de los 'aparatos humanos' de las mismas se dedican al teatro musical, y de esta forma entran compañías muy fuertes de franquicias internacionales apoyando por detrás, y lo hacen con musicales muy modernos, la mayoría de ellos apoyados por el cine, es el caso de 'El rey león', 'Anastasia'... En fin, hay una serie de musicales que se comienzan así, pero se pierde un poco el comienzo del teatro musical norteamericano, los primeros ladrillos que se pusieron en esa construcción, en esa casa llamada Broadway, y yo lo que he tratado desde el principio, desde que abrimos el Teatro del Soho Caixabank en Málaga, es recurrir a ese teatro que no tenía, a lo mejor, una ligazón directa con el público a través de canciones conocidas, pero que al mismo tiempo me convenía hacerlo para ir educando a un público a ese tipo de manifestación escénica. Lo hicimos con 'A Chorus Line' al principio, que es una obra intelectualmente complicada, pero que sin embargo funcionó muy bien; después continuamos con 'Godspell', con una coproducción; más tarde con 'Tocando nuestra canción', del mismo compositor de 'A Chorus Line'; y finalmente atacar con esta obra de Jule Styne y Stephen Sondheim, que tras su éxito en Broadway pasó al cine con la participación de Rosalind Russell, Natalie Wood y Karl Malden en 1962 y con Bette Midler en 1993. Apostar por este musical tan mítico y complicado, que nunca había venido a España, ha sido un riesgo, pero la apuesta está mereciendo la pena...

—¿Qué versión de 'Gypsy' verán en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid?

—Por su éxito, su categoría y su trascendencia, 'Gypsy' ha tenido muchas versiones, y nosotros hemos propuesto una muy específica, mucho más conceptual: no utilizamos escenarios figurativos, tratamos de sacarla de los años 30, aunque hay referencias a esa época en algunos momentos. A ver si lo explico: en el escenario hay una serie de paneles realizados expresamente para la obra por el pintor malagueño José Luis Puche y, en uno de ellos, donde hay un desierto de Arizona, hay dos lunas… Bueno, pues eso es 'Gypsy', una obra donde hay dos lunas, donde de alguna forma hemos descontextualizado la historia para contarla desde otro punto de vista.

—¿Y en qué se nota la mano de Antonio Banderas como director en 'Gypsy'?

—Ser director, lo trato de explicar en el programa de mano, es coordinar muchísimos equipos. Primero hay qye tener una idea que poner sobre la mesa, porque tienes que ir con algo ya preconcebido, y después hay que tratar de convencer a todos los equipos, que tienen mucha gente, muy experta además y con talento y con creatividad, de que vayan entrando en el barco al que tú los has invitado y asuman la responsabilidad que cada uno ha de tener. Algunos tiran de las velas, otros llevan el timón, otros van mirando el viento, para que vayamos todos hacia el mismo puerto… Se trata de coordinar muchísimas energías, muchísimos esfuerzos, para llegar a un mismo punto. Yo soy muy exigente, muy detallista; me siento en el patio de butacas con un bloc de notas y voy escribiendo, apuntando los detalles, y la evolución de su estreno en Málaga al realizado en Madrid el pasado día 12 es evidente. Algo vivo como el teatro no puede ser algo estático tras más de cien representaciones.

«Mi vocación por ser actor surge al cien por cien por mi devoción hacia el teatro musical, que conocí en Málaga»

—¿Qué hubiera pensado aquel joven en 1975 llamado entonces José Antonio Domínguez, cuando escenificó la figura de San Pedro en 'Jesucristo Superstar' en una compañía aficionada en Málaga…? ¿Pensó en algún momento que hoy se llamaría Antonio Banderas, que dirigiría 'Gypsy' en su propio teatro, con su propia orquesta y que iría 'de gira' a Madrid?

—No sé… Si lo hubiera hecho, que no, probablemente hubiera sido un pensamiento muy insensato, porque en aquel momento yo no tenía idea de que mi carrera se iba a desenvolver de la manera que lo ha hecho ni que iba a tener un teatro en mi tierra, Málaga, en el mismo lugar en el que, se llamaba Teatro Cine Alameda, vi películas que después se han convertido en históricas, como 'Fiebre de Sábado de Noche' y muchas más… Pero mire, ahora que lo dicee, ya entonces en aquella época interpretaba a San Pedro en 'Jesucristo Superstar', y ahí están mis comienzos teatrales en el musical, y eso lo he repetido muchas veces a lo largo de mi carrera, en entrevistas en Estados Unidos, en todas partes: mi vocación por ser actor surge al cien por cien por mi devoción hacia el teatro musical. El teatro musical fue lo que a mí me hizo saltar al abismo, por decirlo de alguna manera, ni siquiera el cine musical. Cuando aquí, a Málaga, llegó 'Godspell', en 1974, o algo más tarde 'Hair', de la mano de una compañía norteamericana 'reforzada' por actores españoles –que hoy siguen por ahí y son amigos míos–; cuando yo veía aquellos espectáculos con música en directo, me sorprendía muchísimo, y desde el principio quería saltar al otro lado de ese espejo que se proponía desde el escenario.

—¿Qué significa el teatro para Antonio Banderas?

—Para mí el teatro tiene mucho de espiritual; casi, casi religioso. Y esa atracción por el escenario, por ese espacio mágico donde ocurren cosas maravillosas, se acrecienta, además, con los tiempos actuales en los que la tecnología va invadiéndolo todo en nuestras vidas, y ya no sabemos qué es verdad y qué es mentira Tú vas al cine y ves algo en una pantalla pero no sabes si se ha producido o no de verdad, pero aquí en el teatro, pase lo que pase con la tecnología en el futuro, siempre habrá una persona, o dos, o treinta, contándole una historia a un grupo de personas. Eso no puede cambiar; al contrario, se revalorizará a medida que se va, de alguna forma, 'sacando' al público de otras formas artísticas, muchas de ellas sobre las que ya no se tiene el control porque la tecnología y la ciencia se ocupan prácticamente de todo. Aquí todavía existe la pureza de personas reunidas en un espacio para reflexionar, reírse, emocionarse, llorar... Se generan muchas cosas, y finalmente la que se tiene que producir es lo que nosotros en el teatro llamamos la catarsis. Para eso tienen que trabajar dos elementos: la gente que está encima del escenario y los que están en el patio de butacas.

—Cuando aquel actor que empieza a despuntar canta en 'La corte de Faraón', en 'Los Reyes del Mambo', en 'Desperado', en una ceremonia de los Oscar, y el 'Fantasma de la Opera', en el Royal Albert Hall en la gala de aniversario de Lloyd Webber... En cierta manera era un grito: '¡Quiero hacer teatro musical'! ¿Me equivoco?

—Sí, es verdad, pero no me decidía. Pero cuando el 25 de enero de 2017 sufrí el ataque al corazón, muchas cosas cambiaron en mi vida. Para explicarme: imagínese una piscina llena de muchas cosas, en las que las que no son importantes se hunden, y sólo quedan flotando mi familia, mi hija y mis amigos... Pues también quedaron mis pasiones primitivas, y entre ellas estaba el teatro, y muy específicamente el teatro musical. Y entonces surgió todo este proyecto del Soho, todo lo que ha ocurrido en estos años hasta llegar aquí. Surgió de un problema físico, un problema que fue una bendición, al fin y al cabo, porque me abrió los ojos y me impulsó, me dio un empujón a hacer realmente lo que quería hacer.

«A mí me interesa más que nada la libertad, y en el Teatro del Soho Caixabank no me siento coaccionado por nada haciendo lo que hago»

—¿Qué se siente cuando se ve a la muerte de cerca?

—Cuando uno ve la muerte de frente, como yo la vi aquel día, se da cuenta de que tiene que hacer lo que realmente quieres. Desde entonces, el éxito para mí es hacer lo que quiero hacer como quiero hacerlo y con la gente que quiero hacerlo.

—¿Tuvo miedo a la muerte?

—Sí, hubo un momento en aquella mañana en la que la vi muy cerca, sí. Y es muy extraño, porque piensas en cosas muy absurdas. Naturalmente se te vienen muchas cosas a la cabeza en ese momento en el que dices: «esto es un ataque al corazón, esto es lo que le pasa a mucha gente». Se te viene a la cabeza tu hija, tu familia... Se te vienen las cosas también importantes y las cosas más absurdas, como por ejemplo: he quedado para cenar esta noche y no voy a poder ir a la cita... O te preguntas mientras casi te mueres que cómo va a quedar el Málaga el domingo... Repito, en un segundo piensas en cosas absurdas. Pero también me di cuenta de que si en aquel momento me abandonaba, me iría al limbo. Muchas veces me preguntan: ¿qué es un ataque al corazón? Yo les digo que debe de haber mil diferentes; hay gente que ni sabe ni se ha dado cuenta de que ha tenido un ataque al corazón, y otros que caen fulminados, quien muere durmiendo o sentado en la butaca de un teatro. Unos lo contamos y otros, desgraciadamente, no. En ese arco hay muchos ataques al corazón. En el mío, la cosa era una sensación, para que la gente lo entienda, como cuando tienes mucho sueño, mucho sueño y ya no puedes abrir los ojos y se te caen. Pues bien, amigo, multiplica eso por cien.

—¿Sus creencias le ayudaron a superarlo? Su origen andaluz, esa alegría de vivir que demuestra...

—Yo no sé si fueron mis creencias. Desde luego, fueron mis ganas de seguir viviendo. Yo no quería dormirme porque me invitaba la naturaleza. Como me duerma, no me voy a despertar. Tenía como la conciencia clara de que eso iba a ocurrir. Pero lo importante no sucedió en la mañana. Sucedió en los días posteriores en los que realmente te das cuenta de lo que quieres hacer en la vida y de las cosas que son verdaderamente importantes. Fue como si alguien te pusiera unas gafas y enfocaras y dijeras esto es, esto es. Y de ahí, el sueño, el Teatro del Soho Caixabank.

«Cuando voy a Madrid voy de gira. Madrid, en el proyecto del Teatro del Soho, es 'provincias', el centro está aquí»

—Un teatro que es mucho más que una apuesta personal, es una experiencia de vida como estás diciendo…

—El Teatro del Soho ha sido y es materializar un sueño y hacerlo de una manera especial, quizá con la influencia de los casi 25 años que he vivido en los Estados Unidos. Allí no existe el teatro público; todo es privado. Tú llegas a la Ópera de San Francisco, por ejemplo, y de pronto te encuentras una placa de mármol de cinco metros de altura con los nombres grabados en oro de todos los benefactores; pensé desde el principio seguir ese modelo, porque a mí me interesa más que nada la libertad, y en este proyecto no me siento coaccionado por nada haciendo lo que hago. No le estoy metiendo la mano en el bolsillo de la gente, sino que hago lo que me da la gana a mí. De alguna forma he diseñado una forma de trabajar distinta. ¿Quiere esto decir que yo no crea en el dinero público dedicado al arte? No, no es verdad. Sí que lo creo porque hay mucha gente joven y otra mucha gente que sí necesita de esas ayudas, y un público que necesita pues pagar muchísimo menos en los teatros. En este caso, puedo promocionar productos, pero los fondos no vienen a mi bolsillo sino que se meten en este proyecto.

—¿Pero usted es consciente de que sorprende al público habitual?

—Soy consciente de que les sorprendo e incluso de que les enfado. No al público, pero a ciertos sectores. Eso está claro. Y lo tiene claro usted también.

—En el documental 'El sueño de Antonio Banderas' (elegido para el Festival de Cine de Málaga), un profundo conocedor del teatro musical internacional afirma que usted es el único capaz de hacer que Andrew Lloyd Webber, al que va la gente del espectáculo en peregrinación a visitarlo a Londres, coja un avión y vaya a Málaga a verle para hablar de proyectos con usted y de su experiencia Soho.

—Sí, sí, vino aquí, se sentó por ahí, y lo que le sorprendió es una cosa que nadie hace ya ni en Broadway ni en Londres: subió al escenario casi con lágrimas de los ojos diciendo: «¡Cómo ha sonado esto!»... Y claro, había 'sonado' porque tenía 26 músicos, los mismos que tengo en 'Gypsy', y eso ya no lo hace nadie porque con ese despliegue nadie gana dinero en un teatro. Una cosa importante que se me ha olvidado decir es que este Teatro del Soho es una empresa privada sin ánimo de lucro, y si no quieres ganar dinero tienes una gran ventaja porque te puedes permitir hacer cosas que si quieres un rédito económico no puedes hacer. En nuestra orquesta hay doce elementos de cuerda entre violines, violas, violonchelos... Y si quisiera los cambiaría por un sintetizador, como hacen casi todos, por no decir todos, pero no suena igual, se lo garantizo. Un sintetizador no se llama Irene, o Davinia, o Javi… que están todas las noches ahí, tocando. Nosotros buscamos la excelencia y la calidad, que es muy difícil, porque si se obtuviera siempre sería demasiado fácil. Gracias a Dios el éxito y el fracaso forman parte de esta profesión y siempre existe un riesgo. Tú puedes garantizar, y lo garantizo, que va a sonar estupendamente, que hay unos actores de primera categoría, que voy a tener un coreógrafo de primera categoría, que me he traído al mejor alumno técnico, que es premio nacional en España, y que los pongo todos juntos y trato de llevarlos todos hacia un lugar. ¿Pero eso garantiza el éxito? No, no lo garantiza. El éxito no lo garantiza nada pero eso es una bendición porque ese propio riesgo es lo que hace que busques cómo renovar, cómo innovar una pieza que tiene más de sesenta y tantos años y que siga consiguiendo atraer el interés del público.

—Más de cien personas para hacer' Gypsy'. ¿Qué bolsillo empresarial aguanta eso sin ánimo de lucro?

—Ya lo he dicho en algunos programas, la compañía tiene un gasto semanal que, aunque llenemos todas las butacas de este teatro, no se puede pagar ¿Te paga el crédito del público entonces? Totalmente, claro. Y la satisfacción personal de haber hecho algo que quieres hacer. La gente muchas veces vive como si no se fuera a morir y acumula cosas como si se las fuera a llevar, como si fueran egipcios y los fueran a meter en una pirámide y volaran con todos: los perros, los gatos, con las riquezas. No, no. Todos nos vamos a morir, pero lo que yo no quiero es hacerlo con dinero en el banco, que eso es una estupidez. Yo quiero disfrutar de las cosas que me importan mucho y quiero compartirlas con mi ciudad, Málaga; con mi país, España, y quiero compartirlos con mi equipo, con la gente con la que estoy trabajando y con la gente que me importa.

—¿Qué espera conseguir en el Nuevo Apolo madrileño con 'Gypsy' tras el éxito que cosechó en el Albéniz con 'Company'?

—¡Pero mi centro es este, el Teatro del Soho, en calle Córdoba, en Málaga! Que la gente sepa que cuando digo que voy a Madrid voy de gira. Madrid, en el proyecto del Teatro del Soho, es 'provincias', el centro está aquí. Ha roto un mito en Andalucía de que los musicales no puedan estar en escena más de 15 días; bueno, en Andalucía y en la mayoría de las ciudades medias-grandes de España y Europa: vete a Toulouse, a Parma o a Stuttgart, a ver quién es capaz de aguantar cinco meses con una obra con el Covid. Nosotros aguantamos 'Company' llenando el teatro, teníamos una media de 615 espectadores por función durante cinco meses en una capital de provincia. Eso no había pasado nunca en la historia.

—Cuando le dicen que es el actor total, ¿qué dice?

—Yo qué sé, no me lo han dicho muchas veces pero bueno, si me lo dijeran lo aplaudo, digo: muy bien.

—Ha hecho a menudo dos funciones al día. Después del susto de su corazón ¿no pensó en algún momento: 'estoy pisando el límite'?

—Sí, sí, lo pensé. Pero es que no me voy a quedar en mi casa lloriqueando y diciendo: «no puedo salir, no puedo hacer nada». No. Yo no me quiero morir en vida. Me moriré cuando me toque. Pero no quiero estar muerto aquí todo el día pensando que me voy a caer aquí en esta esquina. Durante los ensayos de 'A Chorus Line' tuve que viajar cuatro veces a Estados Unidos porque coincidió con las nominaciones al Oscar de 'Dolor y Gloria'; se me juntó todo. Gané el premio al mejor actor europeo, el Festival de Cannes y parece que acaricié el Oscar... Iba y venía. Ensayabaen Málaga. Y ahora a Estados Unidos. Y ahora a Francia. Y ahora… Pues claro que sí lo pensé... Vale, ¿y qué?,.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Monesterio abrió su carnaval con una divertida gala de inauguración ,.

Monesterio abrió su carnaval con una divertida gala de inauguración,.

La pregonera, María José Murillo, estuvo acompañada por la comparsa fuentecanteña ‘Los Pastores’,.

La chirigota sevillana, ‘Los Hermanos del Buen Fin’, conectaron con un público muy entregado,.

María José Murillo recibiendo el título de pregonera del Carnaval

fotos / María José Murillo recibiendo el título de pregonera del Carnaval ,.

 María José Murillo Zapata subió al escenario del Pabellón Multiusos como una auténtica diva del Carnaval. Las grandes sorpresas que anunció en la entrevista previa al pregón no pasaron inadvertidas por el público que, llenó el recinto para asistir a la inauguración del adelantado Carnaval de Monesterio.

 Acompañada por una decena de figurantes, apareció entre los asistentes con un luminoso y espectacular disfraz de fantasía. Hicieron los honores y pusieron música a su entrada en el recinto, los componentes de la comparsa fuentecanteña ‘Los Pastores’, quienes, además, deleitaron al público con un aperitivo de las letras que interpretarán en el Carnaval de Fuente de Cantos.

 Maru Duarte fue la encargada de presentar la gala; una “gran fiesta llena de alegría, de música, de color… donde, la tradición, la risa, y la imaginación, toman el protagonismo”. El Carnaval expresó la presentadora, “es mucho más que una fiesta. Es una explosión de ingenio, de crítica, de humor… pero, sobre todo, de unión”.

El pregón

 “Esta noche, tengo la suerte de estar aquí. Aún no me lo creo. Cuando me llamaron para darme la noticia se me llenó el cuerpo de nervios, ilusión, miedo… Pero, aquí estoy, más feliz que nunca y agradecida”. Hablar de María José Murillo Zapata, es hablar de Carnaval. De su entrega absoluta por esta fiesta. Así fue su pregón. “¡Qué nos gusta un Carnaval!”, Una proclama sobre sus vivencias y todo lo que encierra la participación activa en algo más que una fiesta, “el alma de un pueblo”.

 Recordó sus años de infancia, junto a sus padres, en el Carnaval de su pueblo, (Santa Olalla del Cala), la pregonera. “Estoy muy orgullosa de mi madre, que me transmitió su ilusión por el Carnaval. Y de mi padre, que allá donde esté podrá ver que, su hija heredó su humor”. También agradeció el apoyo de sus hijos y su marido, a toda su familia, a sus “incondicionales amigas” … Y, a Tere Moreno, por su ayuda en la confección del disfraz. 

La chirigota sevillana 'Los Hermanos del buen fin' durante su actuación

La chirigota sevillana 'Los Hermanos del buen fin' durante su actuación ,.

Sabor a Cádiz

 Tras recibir el galardón de pregonera, de manos de la concejala de cultura, Manola Ferreira, la velada continuó con la actuación de la chirigota de ‘El Bizcocho’, que este año ha actuado en el teatro Falla con el nombre de ‘Los Hermanos del buen fin’. La agrupación, además de presentar las letras de este año, hizo un divertidísimo repaso de actuaciones memorables de, ‘La última y nos vamos’, (semifinalista del carnaval gaditano del año pasado), o, ‘Y si voy a morir…’ El público disfrutó de lo lindo. Coreó sus estribillos y bailó al ritmo de “somos la banda, la banda, la banda que iba en el Titanic,.
 

TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -   Muere un narco en una persecución con narcolanchas en la desembocadura del Guadalquivir  ,.

 

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Muere un narco en una persecución con narcolanchas en la desembocadura del Guadalquivir , fotos,.

 

 

Muere un narco en una persecución con narcolanchas en la desembocadura del Guadalquivir,.

La embarcación en la que viajaban cuatro personas terminó colisionando con un patrullero de la Guardia Civil,.

Rechazaron la ayuda que les brindaron los agentes para salvar sus vidas,.

Imagen de una embarcación semirrígida de la Guardia Civil

Un presunto narcotraficante ha fallecido en la noche de este lunes a 40 millas de la desembocadura del río Guadalquivir tras una persecución a una narcolancha en la que transportaban droga que terminó colisionando con la embarcación de la Guardia Civil.

 

Según han indicado fuentes de la Guardia Civil de Cádiz a Europa Press, en la embarcación, con tres motores, viajaban en total cuatro personas, de los que uno ha fallecido y otro herido, teniendo que ser trasladado en helicóptero hasta un hospital. Los otros dos están detenidos.

 

Los hechos se produjeron sobre las 21.45 horas, cuando a 40 millas de la desembocadura del río Guadalquivir detectaron a la narcolancha que iba cargada con una cantidad de droga que hasta el momento no está determinada. En la persecución para su interceptación, la narcolancha sufrió un accidente resultado uno de los tripulantes fallecido y otro herido.

Se da la circunstancia que es el segundo fallecido en el mes de febrero, ya que el pasado día 7 una colisión en aguas de Tarifa entre una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y una embarcación de recreo que transportaba fardos de hachís también se saldó con la muerte de uno de los tripulantes de la embarcación con droga, además de dejar otro herido de gravedad.

El rescate

Durante la intervención, cayó al agua uno de los cuatro tripulantes de la semirrígida, al que, según ha señalado la Guardia Civil, se le lanzaron distintos medios de salvamento como un aro salvavidas, un chaleco salvavidas de la propia tripulación, un cabo e incluso una boya, «rechazando la ayuda que se le lanza desde la embarcación oficial de la Guardia Civil».

Además, uno de los agentes se lanzó al agua para rescatarlo, siendo «también rechazada esta ayuda y siendo el agente empujado». Finalmente, el tripulante de la narcolancha falleció por causas que tienen que determinar los servicios sanitarios.

TITULO: ¡ Animal! - Guau, mira quién habla: tu perro está tratando de decirte algo,.

 Guau, mira quién habla: tu perro está tratando de decirte algo,.

 Guau, mira quién habla: tu perro está tratando de decirte algo...

 fotos /  Perros,.

En TikTok y otras redes circulan vídeos en los que algunos perros se comunican con sus dueños apretando círculos de colores que, al ser pulsados, reproducen oralmente palabras que ellos, al parecer, reconocen. Los científicos se han lanzado a estudiar el fenómeno en un experimento con dos mil mascotas. Los resultados son sorprendentes. 

 

Algo le pasaba a Bunny. La sheepadoodle (cruce de caniche y pastor inglés) acababa de volver de su paseo en Tacoma (Washington), pero, en lugar de echarse a dormir como de costumbre, estaba inquieta. Para la mayoría de los dueños de perros, esto habría sido el comienzo de una frustrante sesión de adivinanzas. ¿Hambre? ¿Más pipí? ¿Qué te pasa?

Pero Alexis Devine, su dueña, desplegó sobre el suelo una extraña alfombra erizada de botones que, al ser presionados, emitían palabras grabadas con su voz. Durante meses, Devine había entrenado pacientemente a Bunny para asociar cada botón con una palabra y cada palabra con una acción específica, presionándolos ella misma cada vez que usaba esas palabras al hablar con su perra. Y luego procurando que Bunny la imitase. Lo cierto es que Bunny había adquirido una destreza más que notable y era capaz de identificar muchas palabras sueltas, comandos sencillos… Pero lo que hizo aquella tarde fue asombroso. La primera conversación entre humanos y cánidos por medio de un interfaz de traducción. Bunny se acercó y presionó «enfadada». Devine le preguntó por qué. «Dolor», respondió Bunny. «¿Dónde te duele?». La perra presionó «extraño» y «pata». Al examinarla, Devine encontró una espina clavada en la almohadilla de su pata izquierda.

alternative text
Bunny y los botones parlantes. Los botones parlantes de FluentPet se activan (reproducen palabras con voz) cuando los presiona el perro. Fueron diseñados para personas con discapacidad no verbales y se pueden personalizar... o 'animalizar' con las palabras de interés para cada uno. Requiere un entrenamiento previo. Bunny (en la foto con su dueña, Alexis Devine) fue la primera en captar la atención de millones de seguidores en TikTok. Los usan ya más de dos millones de perros.

El vídeo de esta interacción se volvió viral en TikTok y lleva acumulados millones de visitas desde octubre de 2020. Desde que los humanos tenemos imaginación, hemos soñado con hablar con los animales. Y ahora, gracias a un simple dispositivo que cuesta 80 euros, parece posible. FluentPet, la empresa detrás de estos botones parlantes, ha vendido más de dos millones. Y la Universidad de San Diego está estudiando a dos mil perros en 47 países que los utilizan.

Los primeros resultados de la investigación son prometedores: el equipo del profesor Federico Rossano ha confirmado que los perros reconocen ciertas palabras. Esto ya es interesante, pero lo es más aún que algunos de estos canes hayan aprendido a realizar combinaciones de botones de forma no aleatoria. Y no solo eso: estas combinaciones no siempre imitan lo antes pulsado por sus dueños. Como en el caso de Bunny, son originales: esbozos de pensamiento que parecen haber discurrido por su cuenta. «Soy un científico. Sigo siendo escéptico –advierte Rossano–, pero he visto cosas que me convencen de que hacen cosas mucho más sofisticadas de lo que estamos dispuestos a creer».

«Dicen que mi perro no entiende el concepto de 'amigo', comenta la dueña de un golden retriever que usa 120 botones. 'Tampoco lo entiende un niño... simplemente ve a la misma persona dos veces en el parque y lo llama así'»

De los dos mil perros participantes, unos 65 utilizan más de cien botones, aunque la media es de nueve. Bunny, con sus casi nueve millones de seguidores en TikTok, se ha convertido en una estrella. Maneja 105 palabras y, en sus mejores momentos (que algunos achacan al azar), da la impresión de que reflexiona sobre su propia existencia canina. «Yo perro», escribió una vez. «¿Perro por qué?». En otra ocasión, interrogada por su dueña, hizo una lista de sus fobias o, más bien, odios caninos: «pájaro», «agua», «pie»…

Conversaciones más humanas de lo que parece

Pero, antes de que empecemos a imaginarnos discutiendo con nuestras mascotas de filosofía, conviene señalar algo: la mayoría de las conversaciones del experimento gira en torno a comida, paseos y rascadas de barriga. Para algunos, esto es una decepción. Para otros, como la doctora Alexandra Horowitz, experta en cognición canina, es una señal de que quizá estamos enfocando todo esto al revés. «Los perros ya hacen demasiado para acomodarse a nuestras vidas», señala Horowitz a The New York Times. «Siguen nuestros horarios, pasean con correa, tienen que pedirnos permiso hasta para orinar. ¿Por qué, además, necesitamos que hablen nuestro idioma?».

Asimismo, si nos fijamos, la mayoría de las conversaciones entre humanos tampoco es que sean mucho más sofisticadas. Solo hay que repasar los diálogos telefónicos con nuestros seres queridos. «¿Estás bien?». «¿Qué has comido hoy?». Como señala el Premio Nobel de Física Frank Wilczek, «si descontamos los pensamientos sobre comida y sexo, el flujo de nuestras ideas y el caudal de nuestra comunicación se reduce considerablemente».

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Otros animales al habla. La comunicación con animales lleva años estudiándose, cada vez de forma más sofisticada gracias a la IA. El estudio del canto de las ballenas es uno de los más avanzados.

Los escépticos dudan de que se puedan considerar conversaciones estas charletas; las consideran meras interacciones que llevan treinta mil años produciéndose. Al fin y al cabo, todas las especies han tenido que desarrollar la capacidad de interpretar las intenciones de otros seres vivos, ya sea para evitar ser devoradas o para formar alianzas. Los perros son especialmente buenos en esto: han coevolucionado con nosotros para leer nuestras señales y gestos, y casi siempre se hacen entender. ¿Añaden algo los botones a esta comunicación tan consolidada o son solo una forma de espectáculo, la última moda en la humanización de nuestras mascotas? «Hay quien dice que mi perro no entiende el concepto de 'amigo'», se defiende Christina Lee al hablar sobre Cache, su golden retriever, que es capaz de usar 130 botones. «Y pienso que bueno, tampoco lo entiende un niño... Simplemente ven a la misma persona dos veces en el parque y lo llaman 'amigo'. Pero hay gente que quiere que el perro tenga una definición de diccionario de lo que significa la amistad».

Los botones de FluentPet no son el único intento de tender puentes comunicativos con otras especies. Ari Friedlaender estudia el comportamiento de las ballenas en la Universidad de California (Santa Cruz). Para ello coloca en estos animales rastreadores, que recogen todo tipo de información, desde sus movimientos hasta la profundidad a la que nadan. Entre los rastreadores también hay un hidrófono para escuchar su canto y cámaras de vídeo. Friedlaender y su equipo suministran los datos que recaban a sus socios de investigación en el Earth Species Project, una organización que reúne a científicos que trabajan en inteligencia artificial, conservación y biología. El objetivo es crear un software similar al traductor de Google, solo que para animales. Y, a largo plazo, sentar las bases para un Internet que no solo descifre estos mensajes, sino que sirva de canal de comunicación bidireccional entre todo tipo de especies, ya sean humanos y ballenas, humanos y perros, o incluso ballenas y perros.

Así funciona el 'traductor' de animales

1. Se coloca un biorregistrador en el animal para capturar sus vocalizaciones, sus movimientos y su comportamiento. Se recogen datos adicionales como factores externos o el sexo del animal o si está sano o enfermo.

2. Los datos registrados se procesan con algoritmos de machine learning (aprendizaje automático). El proceso es similar al usado en el traductor de Google: encontrar patrones... Leer más

El proyecto combina múltiples tecnologías, incluyendo los transformers, la arquitectura que ha revolucionado no solo la traducción automática, sino toda la IA conversacional moderna: ChatGPT, Deepseek… La idea es detectar patrones en grandes cantidades de datos –en este caso, grabaciones de comunicación animal– sin necesidad de depender de reglas gramaticales, igual que un niño que aprende su lengua nativa sin tener ni idea de qué es un complemento directo.

Los transformers, en lugar de analizar gramaticalmente frases, trocean el texto en unidades más pequeñas llamadas tokens (que pueden ser palabras o partes de palabras) y estudian cómo se relacionan entre sí. Es básicamente un enfoque estadístico: observan millones de ejemplos y aprenden qué tokens suelen aparecer cerca de otros, qué patrones se repiten, qué combinaciones son más probables. Pues bien, esta aproximación más 'infantil' podría ser lo que necesitamos para avanzar en la comunicación animal. Sin embargo, los transformers también tienen sus limitaciones.

Un perro no estructura su comunicación solo con ladridos. Cuando quiere expresar algo, combina múltiples señales simultáneas: la posición de las orejas, el movimiento de la cola... Es un patrón holístico que incluye todo un lenguaje corporal que, por ahora, queda fuera del alcance de los investigadores. No obstante, en el futuro es posible que la fusión entre el procesamiento del lenguaje y las tecnologías de reconocimiento visual y gestual nos permita captar esta comunicación más compleja. Al final puede que la verdadera comunicación no esté en las palabras, sino en ese cruce de miradas en el que ambos, tú y tu mascota, sabéis exactamente lo que está pensando cada uno. Mi perro, por ejemplo, mira el cazo con el pienso que le acabo de poner, pero no lo toca; luego me mira a los ojos; a veces, refuerza su argumento con un ladrido suave. Es un ritual del que nunca nos cansamos. Y sé, sin necesidad de botones, lo que me está diciendo: «¿Y el jamón?».

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - Juan Manuel Santos: «Yo habría reconocido a Edmundo González como presidente de Venezuela» ,. 

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Juan Manuel Santos: «Yo habría reconocido a Edmundo González como presidente de Venezuela»,.

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