domingo, 23 de febrero de 2025

El paisano - Viernes -7 - Marzo - Nació en Francia y vivía en Mallorca pero tras sufrir un infarto decidió vivir en Alhama de Granada donde regenta un bar ,. / HOSPITAL - Salud - El Papa pasa una noche tranquila y se mantiene estable sin fiebre tras ser hospitalizado por una infección ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Los 6 pueblos más bonitos de Teruel, una joya oculta de España que debes visitar este verano ,. / VUELTA AL COLE - Reunión del Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 5 - Marzo - Marta Maldonado ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 7 - Marzo - Juan Manuel de Prada - Museos 'rave' ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 7 Marzo -  Nació en Francia y vivía en Mallorca pero tras sufrir un infarto decidió vivir en Alhama de Granada donde regenta un bar  ,.

 

Viernes - 7 - Marzo  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Nació en Francia y vivía en Mallorca pero tras sufrir un infarto decidió vivir en Alhama de Granada donde regenta un bar,. 

 CanalSur on X: "Nació en Francia y vivía en Mallorca pero tras sufrir un infarto  decidió vivir en Alhama de Granada donde regenta un bar 🏘️  @LosRepobladores 🌐 https://t.co/zwigbG89UC 📲 #SomosMásAndalucía  https://t.co/v4yHpaoc03" /

Ophelia (53 años) nació en Ardèche (Francia) donde llevaba una vida estresada, atendía a varios negocios relacionados con la restauración.

Tenía una carpa de circo donde servía comida y organizaba eventos culturales, y quiso montar un Chiringuito en una zona costera que resultó todo un éxito, y además abrió un restaurante que hasta su forzado cierre por la pandemia fue un referente gastronómico en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Conocía bien España, estuvo desde el 1992 hasta 2008 viviendo en Mallorca, donde nació su hija, y viajaba con frecuencia a la península. En una de sus visitas a Granada descubrió Alhama y supo que algún día viviría ahí.

Esa corazonada se cumplió casi 30 años después, el infarto que sufrió en 2021 colocó todas las cosas en su sitio, Ophelia y su pareja lo dejan todo en Francia para instalarse en la comarca alhameña donde regentan el bar/restaurante de la piscina municipal.

Ophelia ha hecho de ese lugar algo especial, se ha convertido en un punto de encuentro de los artistas más jóvenes de los pueblos vecinos, reúne a pintores, músicos, artesanos, etc.

TITULO: HOSPITAL - Salud -  El Papa pasa una noche tranquila y se mantiene estable sin fiebre tras ser hospitalizado por una infección,.

 

El Papa pasa una noche tranquila y se mantiene estable sin fiebre tras ser hospitalizado por una infección,.

 El Papa pasa una noche tranquila y se mantiene estable sin fiebre tras ser  hospitalizado por una infección | Internacional | EL PAÍS

 foto / Un grupo de periodistas, apostados frente al Policlínico Gemelli, el hospital de Roma donde se encuentra ingresado el papa Francisco desde este viernes.

El parte médico de la tarde confirma “una mejora en algunos valores”. Francisco, que se resistía a ser ingresado pero no terminaba de curarse de una bronquitis, “ha desayunado y leído los periódicos”, según su portavoz,.

 La alarma y la preocupación inicial de ayer viernes por la hospitalización del Papa, debido una infección en las vías respiratorias, se ha aplacado hoy sábado, a medida que se comprende mejor la situación y con las primeras informaciones del Vaticano. Su portavoz Matteo Bruni, ha explicado que Francisco, de 88 años, “ha pasado una noche tranquila y ha dormido bien. Esta mañana ha desayunado y ha leído los periódicos. Prosiguen los controles y la terapia”. Bruni ha transmitido una sensación de normalidad,.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Los 6 pueblos más bonitos de Teruel, una joya oculta de España que debes visitar este verano,.

Los 6 pueblos más bonitos de Teruel, una joya oculta de España que debes visitar este verano,.

Esta provincia frecuentemente subestimada, alberga algunos de los pueblos más encantadores. Desde impresionantes castillos hasta calles empedradas que parecen sacadas de un cuento de hadas,.

Puertomingalvo
 
fotos / PuertomingalvoTurismo Gúdar Javalambre,.

Teruel, ubicada en la comunidad autónoma de Aragón, es una provincia que a menudo pasa desapercibida en las rutas turísticas más populares. Sin embargo, aquellos que se aventuran a explorar esta región se encuentran con paisajes espectaculares, una rica historia y algunos de los pueblos más bonitos de España. Aquí te presentamos una lista de los diez pueblos más encantadores de Teruel que no puedes dejar de visitar.

Estos son los 6 pueblos más bonitos de Teruel,.

Aquí en el periódico La Razón te traemos los 6 pueblos más bonitos de Teruel:

1- Albarracín

Considerado por muchos como el pueblo más bonito de España, Albarracín es una joya medieval. Sus casas de color rojizo, calles estrechas y empedradas, y su impresionante muralla hacen que pasear por este pueblo sea como retroceder en el tiempo. No te pierdas la Plaza Mayor, la Catedral del Salvador y las vistas panorámicas desde las murallas.

Al fondo, el castillo de Albarracín
 
Al fondo, el castillo de Albarracín,.

2- Mora de Rubielos

Este encantador pueblo es conocido por su imponente castillo, una fortaleza medieval que ofrece vistas impresionantes del paisaje circundante. Mora de Rubielos es también un excelente punto de partida para explorar la sierra de Gúdar, perfecta para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Mora de Rubielos
 
Mora de Rubielos Ayuntamiento de Mora de Rubielos ,.

3- Rubielos de Mora

Galardonado con el premio “Europa Nostra” por su conservación del patrimonio arquitectónico, Rubielos de Mora es famoso por su casco histórico lleno de edificios renacentistas y barrocos. La Colegiata de Santa María la Mayor y el antiguo Hospital de Gracia son visitas obligadas. Además, el pueblo cuenta con una vibrante escena cultural con numerosos festivales y eventos a lo largo del año.

Rubielos de Mora
 
Rubielos de Mora,.

4- Valderrobres

Situado en la comarca del Matarraña, Valderrobres es otro tesoro medieval. Su majestuoso castillo y la Iglesia de Santa María la Mayor crean una imagen impresionante. Pasear por sus calles adoquinadas es una delicia, y la tranquilidad del entorno natural lo convierte en un lugar ideal para relajarse.

Valderrobres
 
Valderrobres Turismo de Aragón,.

5- Calaceite

También en la comarca del Matarraña, Calaceite conserva su estructura urbana medieval. Sus calles adoquinadas, casas de piedra y balcones floridos son un deleite para los sentidos. No dejes de visitar la Plaza Mayor y la Iglesia de la Asunción.

Calaceite
 
Calaceite,.

6- Cantavieja

Conocido por sus espectaculares vistas y su rica historia, Cantavieja fue una plaza fuerte durante las Guerras Carlistas. Su casco antiguo está lleno de edificios históricos, y su entorno natural es impresionante. La Plaza Mayor y la Iglesia de la Asunción son algunos de los puntos destacados.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Reunión del Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales ,.

Reunión del Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales,.

Sus Majestades los Reyes presidieron la segunda reunión del Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales, como órgano de apoyo y asesoramiento al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional en relación con la Galería de las Colecciones Reales para coadyuvar al cumplimiento de sus objetivos.

Don Felipe y Doña Letizia durante la reunión

Don Felipe y Doña Letizia durante la reunión,.

foto / Casa de S.M. El Rey,.

Don Felipe y Doña Letizia, Presidente de Honor del Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales presidieron su segunda reunión, como órgano colegiado interministerial adscrito al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

A su llegada, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, así como los miembros del Real Patronato de las Colecciones Reales.
Tras ocupar su lugar en la mesa de la reunión, Su Majestad el Rey abrió la sesión y concedió la palabra a la presidenta de Administración del Patrimonio Nacional, quien dirigió el orden del día en el que presentó el informe de la Presidenta, los avances en la colaboración público-privada para finalmente exponer el balance 2024 y los objetivos para 2025 de la Galería de las Colecciones Reales.

Finalizada la exposición de los puntos a tratar en el orden del día, Su Majestad el Rey levantó la sesión.

El Real Patronato tiene por finalidad apoyar y prestar asesoramiento técnico al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional en relación con la Galería de Colecciones Reales para coadyuvar al cumplimiento de sus fines y de los objetivos que sean definidos por el organismo. Para el cumplimiento de sus fines, el Real Patronato está compuesto por la Presidencia, las Vicepresidencias, el Pleno y las Ponencias.

La Galería de las Colecciones Reales, construida en el complejo monumental del Palacio Real de Madrid como remate de la cornisa que se abre al parque del Campo del Moro desde la plaza de la Armería, constituye el proyecto de Estado más importante de la política museística de las últimas décadas en España.

La decisión de su construcción se tomó el 23 de noviembre de 1998 en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales. Desde esa fecha, a lo largo de los años han sido múltiples las actuaciones en torno a la Galería de las Colecciones Reales: Se llevó a cabo el concurso de ideas para seleccionar al estudio de arquitectura que realizase el proyecto; se desarrolló la compleja construcción del edificio y se efectuaron las excavaciones arqueológicas correspondientes, que permitieron descubrir los restos de la puerta de entrada a la ciudad de Madrid del siglo IX; se definió y ajustó el proyecto museográfico, que se ha llevado a término, y se ha trabajado para culminar la puesta en marcha de las instalaciones y poder finalmente iniciar la andadura del proyecto.

Los fines de la Galería de las Colecciones Reales pueden subsumirse en uno fundamental, a saber: Servir como escaparate cultural del Patrimonio Nacional y de la diversidad y calidad excepcional de las colecciones reales y de los palacios, monasterios, iglesias y espacios naturales que lo integran. Para ello, en su interior, la Galería acogerá un conjunto excepcional de obras de arte que testimonian la labor de mecenazgo y coleccionismo de la Corona española a lo largo de los siglos, proyectando un perfil exclusivo y singular en el panorama de la oferta museística no solo española sino internacional.

Esa proyección ha sido reforzada con la creación del Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales, que, al amparo del alto patrocinio de Sus Majestades los Reyes de España, cuenta con una amplia participación de representantes de reconocido prestigio del ámbito público y privado, y sirve como vector de implicación de la sociedad civil en la difusión y apoyo a la actividad desarrollada por la Galería.

 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 5 - Marzo -  Marta Maldonado ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -   5 - Marzo    ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 5 - Marzo   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  5 - Marzo -  Marta Maldonado,.
 
  Marta Maldonado,.
 
 Marta Maldonado - Expressionist and contemporary artist

foto - Marta Maldonado es una destacada artista expresionista y contemporánea. Marta nació en Málaga, España, y obtuvo una licenciatura de cinco años en Arte (Pintura) en la Universidad Complutense de Madrid.

Con más de tres décadas de experiencia y una profunda pasión por las artes, la carrera de Marta ha estado marcada por un compromiso inquebrantable con la excelencia artística y la innovación.

La presencia internacional de Marta incluye exposiciones en ciudades como Madrid, Barcelona, ​​París, San Diego, Miami, Roma, Bruselas y California, 

El arte de Marta combina elementos expresivos con un toque contemporáneo.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -    7 - Marzo  -   Juan Manuel de Prada - Museos 'rave'   ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -   7 - Marzo    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -   7 - Marzo ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  7 - Marzo - Juan Manuel de Prada - Museos 'rave' ,.
 
 Juan Manuel de Prada - Museos 'rave' ,.
 
 Juan Manuel de Prada: Museos 'rave' - XLSemanal - Abc
 
 Juan Manuel de Prada - foto ,.
 
 

De todos los dandys que en el mundo han sido, por ninguno siento mayor devoción que por Oscar Wilde. Como a tantas cosas buenas de la vida, llegué a él por casualidad. Una noche de mis quince años, buscando un libro que llevarme a la cama, exploré los volúmenes de la colección Tus libros de Anaya, que mi hermana tenía al completo. De todos ellos, me decidí por uno titulado El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, tal vez atraído por la musicalidad de los nombres del personaje y del autor.

Yo no tenía ni idea de quién era Oscar Wilde, pero me sonaba por una escena de Cuatro bodas y un funeral en la que a un hombre, guasón y homosexual, una mujer le pregunta:

—Y dígame, ¿conoce usted a Oscar Wilde?

Y él le responde:

—Personalmente no, pero conozco a alguien que puede proporcionarle su número de fax.

"El retrato de Dorian Gray no es mi libro favorito, pero no es exagerado afirmar que ha sido el más importante de mi vida"

Tomé, pues, aquella novela (con la traducción de Gabriela Bustelo, que siempre será para mí la canónica), y me la llevé a mi habitación con la intención de pillar el sueño con ella. El libro, sin embargo, operó el efecto contrario y me desveló por completo. Leí con fruición el prefacio, donde se escanciaba una sentencia tras otra (la primera de ellas: “El artista es el creador de cosas hermosas”) y después toda la novela, que me deslumbró no por la historia en sí, sino por las disquisiciones de Lord Henry Wotton. Creo que en Wilde el argumento siempre es secundario porque su verdadero género es el epigrama, y por ello sus mejores obras son sus comedias, donde se dispara una frase ingeniosa tras otra a ritmo de ametralladora.

El retrato de Dorian Gray no es mi libro favorito, pero no es exagerado afirmar que ha sido el más importante de mi vida, porque por primera vez se evidenciaron de forma inapelable muchas certezas que intuía, pero que jamás había sido capaz de formular. El destino del artista se me apareció entonces como la forma más elevada de existencia, y la contemplación de la belleza como la máxima aspiración vital. Durante semanas releí aquella novela de Wilde como si contuviese la Verdad revelada, y después devoré la totalidad de sus obras en busca de más alimento espiritual.

Oscar Wilde es el único escritor al que he venerado hasta el punto de rendir culto a su personalidad. Cualquier cosa que dijera me parecía de una brillantez irrefutable, y en mi afán por saberlo todo sobre él me leí varias biografías suyas. Todavía hoy siento un nulo interés por la obra de Henry James porque no he podido perdonarle que, según cuenta Frank Harris en Vida y confesiones de Oscar Wilde, se negara a firmar una carta para solicitar su excarcelación.

"Wilde se piensa que en un tribunal victoriano le valdrán las mismas boutades con las que epataba a los burgueses en los salones londinenses"

Leí también las actas de los tres juicios a los que se enfrentó. En el primero actuó como demandante y en los dos siguientes ya estaba sentado en el banquillo de los acusados. Estas actas (publicadas por Valdemar en Los procesos contra Oscar Wilde) son una delicia por todo el ingenio que despliega Wilde en sus respuestas, si bien sorprende la candidez con la que afronta los interrogatorios. Wilde se piensa que en un tribunal victoriano le valdrán las mismas boutades con las que epataba a los burgueses en los salones londinenses. Ya en su primera intervención da una muestra de coquetería al presentarse, pues afirma tener 39 años en vez de 40. Ahí te comprendo perfectamente, Oscar. A mí los 40 también me cayeron como una losa.

Cuatrocientas páginas después, la última intervención de Wilde que aparece registrada en las actas es su reacción ante la pena que le impone el juez de dos años de trabajos forzados. En medio de los gritos del público (“¡Oh, oh!”, “¡Qué vergüenza!”), Wilde replica: “¿Y yo? ¿No puedo decir nada, señoría?”. Hasta el final creyó que podría salvarse con una frase brillante.

De los tres juicios, el de mayor interés para todo amante de la literatura es el primero, pues en él el fiscal lee pasajes de El retrato de Dorian Gray para tratar de mostrar con ellos el carácter inmoral de su autor, a lo que Wilde responde con una fervorosa defensa de la libertad del artista. En realidad, la contestación a estos ataques ya se encontraba en el prefacio de El retrato de Dorian Gray, donde Wilde había declarado: “No hay libros morales o inmorales. Los libros están bien escritos o mal escritos. Eso es todo”.

Hay que grabar en mármol esta máxima y repetirla cada día. Más aún en estos tiempos de neopuritanismo que nos ha tocado vivir, donde una policía de la moral recorre con la porra librerías, museos y cinematecas y, ante el silencio cobarde de muchos, manda a la hoguera no solo a los autores, sino también a los personajes de ficción que no sean un modelo inmaculado de virtud. Esta gentuza nos tendrá a Wilde y a mí siempre enfrente. Y vestidos los dos de puta madre.

"En esta serie de fotos, Wilde aparece ataviado con chaqueta y chaleco de terciopelo ribeteados, calzón corto y medias de seda"

Digo esto último porque, si me siento tan hermanado con Oscar Wilde es, entre otras cosas, porque extendió su amor a la belleza a todos los aspectos de la vida, y muy en concreto a la vestimenta, de la que supo hacer una forma de arte. Por eso en Wilde me hechiza no solo el escritor, sino también la persona, o más bien el personaje (pues Wilde concebía el mundo como una representación). Tengo montones de fotografías suyas con diferentes atuendos, y el que más me impresiona —no solo de él, sino de todos lo que he visto en mi vida— es el que se creó en 1882, el año en que se fue a Estados Unidos a impartir conferencias. En esta serie de fotos, Wilde aparece ataviado con chaqueta y chaleco de terciopelo ribeteados, calzón corto y medias de seda, y corona el conjunto majestuosamente calzado con unos opera pumps. Es fascinante lo sencillo y armonioso que parece este atuendo, y al mismo tiempo lo osado que resulta con la recuperación del calzón corto.

Este calzón —o culotte— era un símbolo de la aristocracia, y precisamente por ello, en la Revolución francesa, los rebeldes populares, que llevaban pantalones, se hacían llamar orgullosamente sans-culottes (como muchos pretenden ver hoy en la corbata un símbolo de la opresión burguesa). Por este motivo, me divierte considerar los calzones de Wilde como la proclamación de una nueva aristocracia: la del talento al servicio del buen gusto. La aristocracia de los dandys.

Cuentan que en una de las conferencias de la gira americana de Wilde, en Boston, cincuenta estudiantes de Harvard acudieron con calzón, peluca y un girasol en la mano para burlarse de él. Wilde se presentó con pantalón largo e impartió su charla como si no se diese cuenta de nada. En una de sus obras escribió que “Una verdad deja de serlo cuando más de una persona cree en ella”. En esta ocasión podría haber dicho: “Unos calzones dejan de ser estilosos cuando más de una persona los lleva”.

"Así, mis compañeros llevaban boina del Che Guevara y camisetas con eslóganes, y yo soñaba con un traje de tres piezas y una flor en el ojal"

Con mi descubrimiento de Wilde, se reafirmó el gusto que siempre había tenido por la elegancia indumentaria, pero había un problema y es que tan solo tenía 15 años. A esa edad no puedes ejercer de dandy. Primero, porque no tienes los medios. Y segundo, porque aunque los tuvieras, tu integridad podría correr un serio peligro en el instituto. Fui por tanto un dandy en estado larvario, un dandy camuflado, un dandy clandestino. Tendrían que pasar varios años hasta que pudiera revelarme (y rebelarme) ante el mundo. Mientras tanto, trataría de sobrevivir en un medio hostil, en territorio comanche, sin descubrir mi verdadera identidad.

Así, mis compañeros llevaban boina del Che Guevara y camisetas con eslóganes, y yo soñaba con un traje de tres piezas y una flor en el ojal. Su idea de diversión era hacer pintadas, correr ante la policía, drogarse en una rave, y yo ambicionaba que me invitase a cenar una dama de la alta sociedad y deslumbrar a todos los presentes con mis chispazos de ingenio. Una gente a la que despreciaría, pero a la que querría cautivar porque, como dijo Wilde: “Pertenecer a la sociedad es un aburrimiento, pero estar fuera de ella es simplemente una tragedia”.

Cuando comparaba mis aspiraciones con las de mis compañeros, siempre pensé que el verdadero antisistema era yo, porque en un mundo que glorifica lo feo y lo vulgar, es mucho más rompedor un dandy que un hippie.

En este estado de wildeanismo desmedido, llegué al 30 de noviembre del año 2000, fecha en que se conmemoraba el centenario de la muerte de Oscar Wilde (que se produjo, como la de Beau Brummell, en Francia y en la ruina). Aquel día, me senté frente al televisor dispuesto a no levantarme hasta bien entrada la noche. El centenario de la muerte de Wilde era un acontecimiento planetario, y sin duda las emisoras iban a encadenar un programa especial tras otro. Fui pasando durante horas de un canal a otro y de Wilde no se dijo ni media palabra. Si alguna vez tuve fe en la televisión, la perdí ese día.

"Ya sabía que la tumba de Wilde estaba cubierta de besos, pero aun así me emocionó comprobarlo al natural porque nunca había visto una tumba que estuviese tan viva"

Años después, cuando fui a visitar a mi amigo Enrique a París, lo primero que hice al llegar fue dirigirme al cementerio de Père Lachaise para visitar la tumba del hombre de mi vida. Fui pasando sin detenerme por los sepulcros de diferentes personalidades (Molière, Balzac, Edith Piaf, Chopin…) hasta que llegué al que albergaba los restos de Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde. Nuestro Wilde. Mi Oscar.

Ya sabía que la tumba de Wilde estaba cubierta de besos, pero aun así me emocionó comprobarlo al natural porque nunca había visto una tumba que estuviese tan viva. Fueron poco a poco llegando visitantes y todos permanecimos en silencio, meditando —o así al menos lo hice yo— sobre lo que Wilde había significado en nuestra vida. Este recogimiento se quebró cuando se nos acercó una pareja de españoles y, al cabo de unos segundos, el hombre, un gañán de primera, exclamó: “¡Pero este…! ¿Este quién es?”. Y la mujer le respondió: “Un escritor, cariño”, con un tono que parecía implorar: “Por favor, no me dejes en ridículo delante de toda esta gente”.

Esperé a que toda la gente se marchara y, cuando me quedé a solas frente a Wilde, deposité un beso en su tumba y le susurré:

—Gracias, Oscar. Porque por ti me di cuenta, por primera vez en mi vida, de la vital importancia de ser un dandy.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario