TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote
- Querida Carmina ,.
RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine
Bigote - Querida Carmina ,. fotos,. 
Estaba haciendo falta un libro así. Carmen Conde
(1907-1996) precisaba de un libro que nos pusiese al día de cuanto sobre
su figura y su obra se ha ido publicando sobre todo durante lo que
llevamos de siglo, que ha sido bastante, pero sin haberse llamado la atención suficientemente sobre tantos, tan nuevos e imprescindibles aportes como se han hecho.
Y lo cierto es que tanto la pluralidad de su escritura como las
aperturas estéticas e hitos personales que jalonaron la vida de la
cartagenera demandaban que alguien nos los pusiera negro sobre blanco a
la vez que diese cuenta de los diversos libros que sobre la autora han
aparecido en los últimos lustros, varios con textos rescatados o
desconocidos que se editaron con introducción y notas, la mayoría con el
sello madrileño de Ediciones Torremozas.

Francisco Javier Díez de Revenga,
catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Murcia,
que tuvo diversas comunicaciones personales y filológicas con Carmen
Conde, y dio ocasión, a solicitud suya, de alguno de sus textos, siempre
fue haciéndose eco de esos avances editoriales tan pronto como se
sucedían. Es, en consecuencia, quien mejor podía abordar esa suerte de
estado de la cuestión que se expone en el libro que, después del de 2020
Carmen Conde desde su Edén, ha dado a conocer con el título de Carmen Conde en la luz de sus palabras. Lo ha publicado en 2024 la murciana Real Academia Alfonso X el Sabio.
"La
figura de Carmen Conde es excepcional en las letras españolas del siglo
XX por la variedad de sus apuestas y realizaciones creativas",.

Tanto por su año de nacimiento, en 1907, como por sus dos libros más tempranos —Brocal, aparecido en 1929, y Júbilos, en 1934— a Carmen Conde se la ha de adscribir sin ninguna duda a la nómina de 1927,
que es la opción crítica e historiográfica más justificada, y por ende
la que se ha ido adoptando con más pertinencia después de habérsela
unido a la llamada generación de 1936, como a Miguel Hernández, de quien
fue tan amiga, y aun a la generación primera de posguerra como voz
notable de mujer en ese período, en tal supuesto por la importancia que
en su momento tuvieron algunos de sus conjuntos de la mitad segunda de
los cuarenta. Tan a la vista como ya tenemos las conmemoraciones que va
suscitando y suscitará el 27, es necesario poner énfasis en la
producción escrita de esta autora perteneciente a tan fecunda, brillante
y diversa promoción, y el referido libro de un condiano que es al mismo
tiempo tan experto también en prácticamente todos los autores
principales de dicho elenco viene a satisfacer esa necesidad cultural,
literaria, bibliográfica, así como a suministrarme la mayoría de los
datos que sustentan mi texto.
La figura de Carmen Conde es excepcional en las letras españolas del
siglo XX, por la variedad de sus apuestas y realizaciones creativas,
todas las cuales se registran puntualmente en Carmen Conde en la luz de sus palabras.
La tenaz escritora cultivó con preferencia y puso su ahínco literario
máximo en la actividad poética, en la que cultivó en distintas obras
exponentes de la modernidad, como el poema en prosa; en la que hizo una
dramática denuncia del guerracivilismo en el libro escrito en Murcia,
Jaén y Valencia entre 1937 y 1939 que tituló Mientras los hombres mueren, al cual Díez de Revenga considera “una de las más importantes colecciones de poesía de guerra escritas por un autor español” (143), y cuya edición primera salió en Milán en 1953, en edición de Juana Granados.
"Con
carácter póstumo iba a editarse en 2002 otra interesantísima novela en
la que, desde 1976, había empleado cuatro años de escritura, Virginia o la calle de los balcones azules"
No menos relevante sería, en el contexto en el que se compuso, el
inusitado desafío teológico frente a la bíblica y mítica visión
genesíaca sobre la mujer que se lee en su conjunto poético de 1947 Mujer sin Edén;
o la inmersión comprensiva, en sendos libros poéticos de viajes, de
universos foráneos muy diferentes al de pertenencia, así el
centroamericano en Jaguar puro inmarchito, aparecido en 1963, y el extremo-oriental en Hermosos días en China, con poemas de 1976 que no verían la luz hasta 1986. Tres años antes, en 1983, se decide a editar una obra escrita en 1933, Derramen su sangre las sombras, la
cual había permanecido inédita cincuenta años y se había inspirado en
la gozosa esperanza del nacimiento de una hija que le nació muerta. La cartagenera llegó a alcanzar premios muy importantes de poesía, entre ellos el Nacional de 1967, año en el que Biblioteca Nueva editó su Obra poética, 1929-1966, con prólogo de Emilio Miró, a quien se debe la edición publicada en 2007 por Castalia de su Poesía completa.
Paralelamente fue Carmen Conde una narradora muy digna de estima en
sus aportes memorialísticos, como lo atestigua la lectura de su libro de
1986 Por el camino, viendo sus orillas, en el que se incorporan sus siete Cartas a Katherine Mansfield, inspiradas
en la figura de la narradora neozelandesa que en su tiempo había sido
icono de la libertad de elección sexual. También estimable sería su
contribución al género novelesco, como lo acreditan distintas novelas
avaladas por galardones tales como el Elisenda de Montcada recibido en
1953 por Las oscuras raíces y el del Ateneo de Sevilla que obtuvo en 1980 por Soy la madre. Con
carácter póstumo iba a editarse en 2002 otra interesantísima novela en
la que, desde 1976, había empleado cuatro años de escritura, Virginia o la calle de los balcones azules.
"Igualmente
han de ponderarse sus colaboraciones de carácter periodístico, tanto en
la prensa escrita como en la radiada, en la que había comenzado a
familiarizarse durante la guerra del 36 en Radio Murcia"
La escritura teatral de Carmen Conde comenzó varios años
antes de producirse la guerra (in) civil española, y continuó
materializándose durante la contienda, pero no vieron la luz
varias piezas dramáticas de entonces que permanecerán inéditas hasta
bien entrado el siglo XXI. Me refiero al auto Oíd a la vida: Auto civil contra la guerra, elaborado en Murcia en 1936; a la obra escénica titulada Mineros, en
la que en parte había colaborado la poeta de La Unión María Cegarra y
que ella iba a ultimar definitivamente en el invierno de 1937; y a las
dos creaciones teatrales cuya escritura compartió con su amiga tan
cercana Amanda Junquera, una bajo la titulación de Tras la perdida gente. En 1960 elaboraría la pieza escénica, Nada más que Caín,
que linda con el subgénero del auto sacro, pero desacralizándolo. El
año siguiente obtendrá con su marido Antonio Oliver Belmás el Premio
Doncel de Teatro Juvenil por la obra que habían escrito ambos con el
título de A la estrella por la cometa.
Llevó a cabo Carmen Conde, además, diversas aportaciones de carácter investigador, ensayístico y biográfico, entre las que recuerdo solo cuatro: su libro de 1931 Por una escuela renovada; el de 1964 Acompañando a Francisca Sánchez: Resumen de una vida junto a Rubén Darío, obra
centrada en la mujer española del nicaragüense, con numerosos datos
inéditos, y editada en Managua bajo el auspicio de la Mesa Redonda de
Mujeres Panamericanas; y el de 1967 Un pueblo que lucha y canta, con
atinadas observaciones sobre los cuatro siglos primeros de poesía épica
castellana. Data de 1978 su discurso de ingreso en la Real Academia
Española titulado Poesía ante el tiempo y la inmortalidad.
Igualmente han de ponderarse sus colaboraciones de carácter
periodístico, tanto en la prensa escrita como en la radiada, en la que
había comenzado a familiarizarse durante la guerra del 36 en Radio
Murcia. En Radio Nacional de España comenzó a hacer colaboraciones
literarias destinadas al público infantil, siendo pruebas posteriores de
la dedicación a las ondas la serie de textos reunida y publicada por
Fran Garcerá en 2022 bajo el título de Levanto mi voz: Radiofonías, 1967-1972.
"Resulta
imprescindible para conocer de manera más honda y entendible la vida y
aspectos de la obra literaria de Carmen Conde la lectura de dos copiosos
epistolarios"
Fue Carmen Conde también antóloga. Cabe recordar en esta área la selección prologada de Cuentos y prosas de Rubén Darío que preparó en 1979 para la Editorial Magisterio Español. Sin embargo, más
significado tiene su reivindicación de la palabra de mujer merced a las
selecciones de versos de autoras españolas que editó entre 1954 y 1971. En el primero de esos años publica en Madrid, en la editorial Arquero, la antología Poesía femenina española viviente, obra reeditada en Barcelona por Bruguera en 1967 con el título de Poesía femenina española (1939-1950). La
misma editorial volvería a publicarle otra antología en la que insistió
en los mismos planteamientos, pero abarcando una década creacional más
en Poesía femenina española (1950-1960).
Por último, y en materia epistolar, resulta imprescindible para
conocer de manera más honda y entendible la vida y aspectos de la obra
literaria de Carmen Conde la lectura de dos copiosos epistolarios, ambos
editados por Fran Garcerá. El publicado en 2018 conteniendo las cartas
cruzadas entre ella y María Cegarra Salcedo entre 1924 y 1988, y el tan
revelador Epistolario. 1936-1978, publicado en 2021, con cartas
que intercambió durante más de cuatro décadas con su tan cercana amiga
íntima Amanda Junquera, cartas que ilustran bien su actitud vitalista,
decidida y abierta ante la vida, la sociedad, y el amor. Sin la
comprensión de esta dimensión de la escritora murciana del 27 que se convirtió en 1979 en la primera mujer académica de la RAE,
resulta incomprensible llegar a entender cabalmente una gran y
significativa porción de la obra poética inspirada en Amanda Junquera.
Tanto es así que Diez de Revenga aprecia que la relación entre ambas “es
uno de los capítulos más apasionantes de nuestra historia literaria
reciente,. TITULO: Comando actualidad - La suciedad , Jueves - 27 - Febrero
,.
La suciedad , Jueves - 27 - Febrero , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / foto,.
La suciedad,.

Nada indicaría que hay treinta metros de basura bajo nuestros pies si no
fuera por las miles de gaviotas que se arremolinan alrededor. Un
vertedero controlado recoge millones de toneladas de desperdicios sin
apenas separación. Si nos vamos a uno ilegal, basta con hacer un pequeño
agujero en el suelo para que salga a la luz un montón de porquería
sobre la que se asientan unos hermosos limoneros. ¿Qué hacemos con los
500 kilos de residuos que generamos cada uno de nosotros en un año?,
¿Cómo lo reciclamos?, ¿Cómo lo escondemos "debajo de la alfombra"?,.
TITULO: LAS
GAFAS ROJAS - Subgobernador Ross ,.
LAS
GAFAS ROJAS - Subgobernador Ross ,
fotos,.
Subgobernador Ross,.
La figura del magnate que busca el éxito político en Estados Unidos se
repite a lo largo de la Historia, pero pocos millonarios han conseguido
finalmente triunfar en las urnas,.
Donald Trump,.
El triunfador de los negocios que
se lanza a la arena política era una figura clásica ya en Grecia y
Roma, donde solo los millonarios podían acceder a los altos cargos de la
administración. En el gran imperio de la historia contemporánea,
Estados Unidos, desde William Randolph Hearst (el genial 'Ciudadano
Kane' de Orson Welles) hasta Donald Trump, muchos magnates económicos
han intentado alcanzar, la mayor de las veces sin éxito, el poder. En
general, el del millonario que aspira a la gloria política es un
fenómeno típico de América, tanto del norte como del sur del continente.
Por razones culturales la fórmula no ha funcionado en Europa, y solo
Berlusconi ha representado una excepción a la regla.

En Estados Unidos existen dos caminos que llevan al
magnate hacia la política. Por un lado, el millonario hecho a sí mismo
que crea su propio proyecto. Por otro, el miembro de una familia
influyente que decide separarse de los negocios y elige la 'res
publica'. En cualquier caso, el triunfador triunfa porque ha hecho el
trabajo bien. La moral luterana premia al triunfador, explica José María
Peredo, catedrático de la Universidad Europea y especialista en
procesos electorales.
Además de Hearst, Peredo cita unos cuantos ejemplos. Ahí
se encuentran Nelson Rockefeller, tercera generación de una de las sagas
más importantes de Estados Unidos, gobernador del Estado de Nueva York
(1959-1973) y vicepresidente de Gerald Ford entre 1974 y 1977, que no
pudo cumplir su sueño de ser presidente; Ross Perot, el tercer hombre en
las presidenciales de 1992 y un factor clave de la derrota en la
reelección de George Bush padre, al romper la homogeneidad del voto
conservador, una división de la que salió beneficiado el a la postre
ganador, Bill Clinton; o Mitt Romney, el contrincante de Barack Obama en
2012, que también perdió. Son candidatos que, en líneas generales,
buscan atraer a los electores con promesas de menos estado y menos
impuestos, dos principios sobre los que, alegan, han podido cimentar
ellos mismos sus fortunas.
La Historia de Estados Unidos nos enseña que el candidato
que tiene experiencia política suele imponerse en las urnas a los
hombres de negocios, continúa Peredo. Una norma que, sin embargo, no se
ha cumplido con tanta exactitud en Latinoamérica, donde han accedido al
poder millonarios como Vicente Fox en México, Sebastián Piñera en Chile o
Ricardo Martinelli en Panamá. El último caso ha sido el de Mauricio
Macri en Argentina, que consiguió la presidencia del país en unas
reñidas elecciones. Su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner,
utilizó contra él los argumentos que se suelen esgrimir en contra de
estos candidatos: Un país no es una empresa.
En Latinoamérica la política ha estado muy relacionada
con fenómenos populistas, con partidos políticos débiles y con la figura
del caudillo como salvador. Eso puede ayudar a explicar el éxito de los
empresarios en algunos países, señala José María Peredo.
En la misma línea se sitúa Francisco Javier Caspistegui,
profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra.
Latinoamérica tiene un modelo propio. Allí han aparecido salvadores de
la patria que se han beneficiado de sus propios recursos para auparse al
poder. Fujimori es un ejemplo evidente de ello.
Y
en el caso de Estados Unidos, Caspistegui se remonta a los primeros
presidentes. Eran ricos y de hecho, el primero de todos ellos, George
Washington, fue un gran millonario. En el mundo anglosajón no está mal
visto que un rico entre en política: se supone que ha demostrado
capacidad para moverse en el mundo público, señala el profesor, que en
este punto recuerda la frase de un dirigente del PRI mexicano: Un
político pobre es un pobre político.
Europa, sin embargo, parece decidida a 'vacunarse' contra
los magnates. Aquí desconfiamos porque se tiende a pensar que un
millonario no ha podido conseguir su dinero de una manera limpia.
Cualquier fortuna nos parece sospechosa, agrega Caspistegui, que incluso
incide en el caso español, donde tan solo el conde de Romanones, entre
los grandes políticos, era millonario. Los dirigentes españoles más
importantes del siglo XIX y del XX no han venido de familias ricas,
asevera.
TITULO:
EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Mi hijo no ve porno ( Enigma del sexo ) ,.
- Jueves - 27 - Febrero,.
El Jueves - 27 - Febrero a las 23:30 en La 1,./ foto,.
Mi hijo no ve porno ( Enigma del sexo ),.

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
contra las Mujeres, 'En Portada', presentado por Lorenzo Milá, estrena
el reportaje 'Mi hijo no ve porno', que investiga las causas y
consecuencias del consumo de pornografía mainstream por menores a edades
cada vez más tempranas. Los primeros accesos se registran ya a los ocho
años.
En el documental se estudia cómo es este tipo de
pornografía, en el que ocho de cada diez vídeos son violentos y la
mayoría de la violencia es contra las mujeres. El visionado por parte de
los adolescentes de este tipo de contenidos, gratuitos y donde no es
necesario acreditar que son mayores de edad, hace que muchas veces se
normalicen y repliquen los estereotipos de género.
'Mi hijo no ve
porno' comienza con un debate en un sexshop donde son los mismos
jóvenes los que hablan de sexualidad y de pornografía. Un equipo de 'En
Portada' se traslada hasta Calvià, Mallorca, donde se ha impulsado un
proyecto pionero en centros educativos para alertar a los menores de los
riesgos de ver pornografía. Ellos mismos cuentan cómo fue su primer
contacto con el porno y cómo la industria intenta seducirlos para que
consuman este tipo de contenidos.
'En Portada' analiza con
expertos si el porno tiene relación con el aumento de las agresiones
sexuales, ya que desde 2017 han aumentado un 116% las violaciones donde
los autores son menores. Y de la mano de voces acreditadas, pregunta si
es posible impedir que los adolescentes tengan acceso a este tipo de
contenidos violentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario