martes, 11 de agosto de 2020

El paisano - Viernes -14- Agosto -Baños de realidad,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - 531 emigrantes extremeños invisibles que se fueron a Hawai,. / Lazos de sangre - Manolo Escobar . / VUELTA AL COLE - Michal Kosinski ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -19- Agosto - Amenaza de tormenta solar . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -21- Agosto - 'Atenazados por el miedo,.

TITULO: El paisano - Viernes -14-Agosto - Baños de realidad,.
 
  El Paisano - Baños de realidad  .

Viernes  -14- Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

Baños de realidad

Si se comprobara la viabilidad de las promesas electorales antes de hacerlas habría menos casos como el del Bloque C de Aldea Moret


Operarios tapiando los accesos al Bloque C de la calle Ródano de Aldea Moret en enero de 2010. / ARMANDO MÉNDEZ
Operarios tapiando los accesos al Bloque C de la calle Ródano de Aldea Moret en enero de 2010.


A estas alturas y tras tantas elecciones no creo que nadie siga siendo tan ingenuo como para hacer caso de los programas de los partidos a la hora de votar. Quiero creer que la mayoría de los candidatos no mienten a sabiendas cuando hacen sus promesas electorales, pero es deshonesto prometer algo que en realidad no sabes si vas a estar en condiciones de cumplir porque ni siquiera te has tomado la molestia de comprobar si es posible hacerlo antes de incluirlo en tu programa. Como eso pasa con todos los partidos y en todas las elecciones, no es raro que haga ya muchos años que nadie se cree los programas electorales, entre otras cosas porque cumplirlos o no a menudo ni siquiera esta en manos de quien hizo la promesa. El baño de realidad que implica gobernar tarde o temprano acaba mojando a todos los políticos, a menos que se pasen la vida instalados en la comodidad de la oposición.
Un ejemplo claro de lo que digo lo tenemos en lo que ha pasado con el famoso Bloque C de la calle Ródano, el gran edificio de viviendas sociales de Aldea Moret que lleva diez años deshabitado por insalubre y que Luis Salaya llegó a prometer que derribaría en su primer mes de mandato si ganaba las elecciones. Eso fue en 2015, y la promesa se mantuvo en los comicios de 2019, aunque ya sin un plazo concreto. Si alguien en la candidatura de Salaya se hubiera encargado entonces de averiguar si tal cosa era posible antes de imprimirlo en el programa y anunciarlo en los discursos hubiera descubierto lo que hemos sabido ahora: que el Bloque C solo se puede derribar manualmente para no dañar a otros edificios cercanos, y que eso costaría más de un millón de euros. Un gasto imposible de acometer, y menos en estos momentos.
Seguramente la intención de Salaya y de su equipo era buena. El Bloque C de la calle Ródano es un despropósito, un monumento a la marginalidad y emblema de todos los errores que se cometieron en los ochenta y los noventa en materia de política social. El ahora alcalde, animado por los colectivos vecinales, quería tirarlo para crear allí un espacio abierto dedicado al ocio y al deporte que simbolizara el inicio de una nueva época para un barrio cuyo nombre está estigmatizado en toda Extremadura. Además, no hay que olvidarlo, Aldea Moret es tradicionalmente uno de los principales viveros de votos para el Partido Socialista en Cáceres.
Ahora ese proyecto tendrá que esperar y quién sabe si se llevará a cabo alguna vez. Un millón de euros es mucho dinero incluso en épocas de bonanza, y desde luego a ningún gobierno se le ocurriría gastarlo en demoler un edificio en unos momentos tan complicados como los que vivimos, cuando las necesidades de la ciudad son otras y mucho más urgentes. Quizás pueda entrar en el futuro en algún programa financiado por Europa, pero de momento el bloque seguirá en pie como recordatorio de lo que no debería ocurrir en una sociedad que se declara avanzada.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -531 emigrantes extremeños invisibles que se fueron a Hawai,.

 

531 emigrantes extremeños invisibles que se fueron a Hawai,.



foto / Escribo estas palabras por un plato de lentejas; bueno, eso del plato de lentejas es un decir bíblico; más bien por un plato de caldereta de cordero y otro de rabo de toro. Seguramente no está bien decirlo, pero es la verdad.
He de señalar que tamaña transacción, tan beneficiosa para mí, se debe al fotógrafo Salvador Guinea que lleva medio verano hablándome de la aventura ignorada de los extremeños que hace más de un siglo emigraron, nada más y nada menos, que a Hawai.
–Tienes que hablar con Manuel Trinidad, el creador de la Biblioteca Virtual Extremeña, que está intentando ponerse en contacto con sus descendientes – me dijo –. Tienes que publicar algo.
–No sé, no sé. Estoy muy atareado con otras cosas.
–Venga, hombre. Tendrás tu recompensa.
Sin fijar aún el premio, hablé con el gran divulgador de temas extremeños, y la verdad es que hacía tiempo que no tenía un reportaje tan jugoso entre manos. «Mira – me contó Trinidad –, entre 1907 a 1913 daban gratis el pasaje en barco, a españoles que quisieran ir a trabajar en la caña de azúcar en Hawai. Si miras en internet, en todos los sitios se habla de los 8.000 andaluces que fueron a Hawai. Yo me dije, 'seguro que algún extremeño, cuatro o cinco, tenían que andar por ahí'. Me puse en contacto con Steven Alonzo, el administrador del grupo de facebook 'Hawaiian Spaniards', y resulta que me envía un listado, agárrate,... ¡con más de 600 extremeños!».
Trinidad nos ha facilitado esa lista de embarque con 633 nombres y apellidos de personas de Extremadura, figurando su procedencia. Llama la atención que la gran mayoría son de la provincia de Cáceres: 560, de la de Badajoz son 73. En el listado se indica que 86 no llegaron a embarcar, porque al final desistieron por el duro viaje de casi dos meses, o porque se fueron a Brasil. El viaje era muy duro, Manuel Trinidad nos facilitó un trabajo de Germán Rueda Hernanz, de la Universidad de Valladolid, que señala que en un barco lleno de españoles, en 1913, murieron 27 personas, y en otro 18 niños de sarampión. En el listado de los extremeños, figura que murieron 17 en el viaje, casi todos niños de menos de dos años. Es curioso que nació en el viaje una niña: María Morán Téllez. Al final llegaron a Hawai 531 extremeños, 476 de la provincia de Cáceres y 55 de Badajoz.
Germán Rueda indica en su estudio que los 8.000 españoles fueron en siete viajes en barco, que salieron la mayoría de Gibraltar. Los nombres de los buques de vapor eran: Victoria, Heliópolis, Orteric, Willesden, Harpalión y Ascot.
Lo normal es que en cada viaje fueran de 900 a 1.300 emigrantes; pero hubo uno con 2.300 que debió ser un infierno. Afirma el investigador que muchos españoles hicieron el viaje, porque era gratis y así se libraban de hacer el servicio militar, cuando había riesgo de morir en Marruecos.
El trabajo que tenían era duro: diez horas diarias 26 días al mes. No les pagaban mucho, pero tenían casa, leña, agua y asistencia médica gratis. El escaso salario hizo que la gran mayoría se fueran a los pocos años a California, en donde les pagaban cuatro veces más, y allí se quedaron. Según las estadísticas de Hawai, en 1938 solo estaban en Hawai 1.248 individuos de «raza» española.
Trinidad nos ha recomendado visitar en Madrid o ver en internet noticias sobre la exposición 'Emigrantes invisibles' que está en Conde Duque hasta el 30 de agosto. «Es sobre los emigrantes españoles en Estados Unidos, de 1868 a 1945 – afirma –. Aquí están nuestros emigrantes a Hawai, que son los invisibles de los invisibles, porque para la mayoría de la gente son andaluces y no extremeños. Solo hay una referencia a Extremadura que es un baúl de emigrantes de Madroñera en Hawai, que estaba en un desván del restaurante La Troya de Trujillo».
La historia de este baúl la cuenta Elena Barquilla (propietaria de La Troya con su hermano Ulises), en el grupo de facebook, 'Búsqueda de antepasados de Extremadura y de sus descendientes por el mundo'. Era de sus bisabuelos de Madroñera: Isidra Solís y Diego Barquilla que decidieron irse a Hawai, quizá para huir de la desgracia de un hijo que murió al caer en un pozo. Se fueron en 1911 con el hijo que les quedaba, Antonio, que se murió en América, y volvieron en 1921 con otro hijo llamado Plácido. Cuando pasaron por Trujillo, camino de Madroñera, se fijaron en que en la Plaza Mayorse vendía una posada, y la compraron con el dinero que traían. Plácido se casó con Concepción Álvarez Sánchez, la famosa Doña ConchadeLa Troya, que se murió en el año 2006, con 84 años, cuando le concedieron la Medalla de Extremadura.
A mí me gusta mucho La Troya, en donde se come bien por un menú de 16 euros, regalándote una tortilla y una ensalada nada más sentarte en la mesa, para asombro de algunos turistas que empiezan a decir que eso no lo han pedido; por eso persuadí a Guinea para que me invitara a comer en este lugar si colaboraba para que Manuel Trinidad siga recopilando fotos de estos aventureros, para que no se olvide su vida y su sufrimiento, pidiendo que sus familiares se pongan en contacto con él en el correo clubuniversoextremeno@gmail.com.
Y ahora va esto para obligar a Guinea a que me pague la copa y el puro: si alguien está interesado en que le envíe el listado de los embarcados, solo tiene que pedirlo a slorenzo@hoy.es. Los extremeños de Hawai se marcharon de 47 localidades: 105 de ellos de Guijo de Galisteo, 63 de Jarandilla de La Vera, 35 de Villanueva de la Vera, 28 de Madroñera, 27 de Torre de Don Miguel, 26 de Madrigal de la Vera, 23 de Mérida, 22 de Guijo de Coria, 16 de Cilleros, otros 16 de Cáceres, 13 de Zarza de Granadilla, 11 de Coria...
Lo que me gustaría saber a mí es: si hace más de un siglo 531 extremeños se fueron a Honolulu al tener el viaje gratis, trabajo y casa asegurada, ¿cuántos se irían hoy si se les ofreciera lo mismo?
No sé, mejor no pensarlo. Mejor pensar en la sabrosa caldereta de cordero,.


TITULO:  Lazos de sangre -  Manolo Escobar,.


El miercoles -12- Agosto  a las 21:30 por La 1, foto,.

Manolo Escobar - Wikipedia, la enciclopedia libreLazos de sangre - Manolo Escobar ,.


En el próximo Lazos de sangre dedicaremos el programa a Manolo Escobar. Haremos un repaso por la vida del cantante con su hija Vanessa García, hablaremos de sus inicios, su historia de amor con Ana Marx, sus películas y canciones y sus últimos años entre otras cosas.

 

 

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Michal Kosinski,.

Michal Kosinski,.


Michal Kosinski: “Yo sólo mostré que existía la bomba”,.

Michal Kosinski, experto en psicometría. Foto: Especial


foto / Michal Kosinski, experto en psicometría, desarrolló el método de trazo de perfiles psicológicos que Cambridge Analytica habría utilizado para manipular las elecciones de 2016 en Estados Unidos. El científico polaco insiste en que nunca ha tenido nada que ver con esa consultora que –junto a la red social Facebook– está ahora en medio del escándalo por un triunfo amañado de Trump. “Sólo mostré que existía la bomba”, aclara.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El 9 de noviembre de 2016 Michal Kosinski, experto en psicometría de las universidades de Cambridge y Stanford, despertó en su cuarto de hotel en Zúrich con la noticia de que Donald Trump había ganado la elección presidencial en Estados Unidos.
El científico estaba en la ciudad suiza para participar en un foro sobre los riesgos de los llamados big data (grandes volúmenes de información) e intuyó que el método que él había desarrollado para trazar perfiles psicológicos a través de ­Facebook podía tener un papel en ese resultado electoral.
Sus resquemores se incrementaron horas después, cuando un tal Alexander James Ashburner Nix, CEO (director ejecutivo) de una entonces poco conocida consultora llamada Cambridge Analytica, sostuvo que “estamos entusiasmados de que nuestro revolucionario uso de la comunicación sustentada en datos haya contribuido de manera tan sustancial al triunfo de Donald Trump”.
Tres semanas después, en el número 48 de su Magazin, el periódico suizo Der ­Tagesanzeiger publicaba un largo texto de cómo el experimento académico de un laboratorio de psicometría se había convertido en una herramienta de manipulación electoral personalizada. Dicho de otro modo, cómo pasó de la Universidad de Cambridge a Cambridge Analítica (CA).
Titulada Yo sólo mostré que existía la bomba, y firmada por los periodistas Mikael Krogerus y Hannes Grassegger, la nota circuló por todas las redacciones germanoparlantes como una revelación y una lectura obligada. Pero así como hizo su recorrido triunfal, fue descalificada prácticamente por toda la gran prensa alemana, que inclusive la vio como parte de las “teorías de la conspiración” y las fake news que circularon abundantemente a raíz de la mal calculada victoria de Trump.
De entrada, la crítica general era que se trataba de una historia unilateral que no cumplía con los requisitos básicos del periodismo, ya que se sustentaba únicamente en los dichos del propio Kosinski y de Nix y sus socios en CA, quienes –aunque por motivos distintos– estarían interesados en demostrar la eficiencia de sus métodos. No había cuestionamientos ni voces contrastantes.
Pero la crítica de fondo apuntaba a que no había evidencias científicas ni datos duros que respaldaran la eficiencia de los tests psicológicos de Kosinski ni tampoco el verdadero impacto del llamado voter targeting en la elección de Trump. Algunos columnistas alemanes contaron que ellos mismos se habían sometido a esos tests y obtuvieron resultados absurdos. Y, en Estados Unidos, simpatizantes de Bernie Sanders y de Hillary Clinton dijeron que CA los abordó como “potenciales votantes de Trump”.
Vapuleada por todos lados y sin traducción a otras lenguas, la nota del diario suizo muy pronto se diluyó. Pero ahora, a la luz del escándalo que tiene en jaque a la empresa de Mark Zuckerberg por el uso ilegal que CA hizo de la información de unos 50 millones de suscriptores de Facebook durante los comicios estadunidenses de 2016, valdría la pena repasar cómo, según esa versión, surgió esa propaganda “personalizada” y el camino que siguió de la academia a la política.
Método Ocean
Todo comenzó –siempre según el Magazin– cuando Michal Kosinski, estudiante originario de Varsovia, fue admitido en 2008 en el Centro de Psicometría del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge. Junto con sus compañeros de estudio, instaló en Facebook una pequeña aplicación denominada “My Personality”, que podía establecer perfiles psicológicos a partir de algunas preguntas derivadas del Método Ocean.
Desarrollado en los ochenta, este método sostiene que todos los rasgos de carácter de una persona pueden medirse a partir de cinco dimensiones de su personalidad, las llamadas big five: apertura (¿qué tan abierto es hacia lo nuevo?), escrupulosidad (¿qué tan perfeccionista es?), extroversión (¿qué tan sociable es?), afabilidad (¿qué tan considerado y cooperativo es?) y neuroticismo (¿se ofende fácilmente?).
Supuestamente con la respuesta a estas cinco preguntas se puede saber con cierta precisión con qué tipo de persona se está tratando, sus necesidades y sus miedos, pero también tendencialmente cómo se va a comportar. El problema para este método fue durante mucho tiempo la consecución de datos, porque implicaba mucho tiempo y contactos personalizados. Pero después llegó internet y luego Facebook y todas las demás aplicaciones que facilitaron la comunicación instantánea.
Para Kosinski y sus colegas fue un procedimiento sencillo. Primero presentaban a las personas que se sometían al test un cuestionario, el onlinequiz, y a partir de sus respuestas calculaban sus valores Ocean personales. Luego comparaban éstos con otros datos disponibles en la red, como lo que habían subido, compartido o aprobado en Facebook; y el sexo, la edad y la dirección que habían proporcionado. Ello les permitía establecer relaciones y sacar conclusiones.
Pero lo que inicialmente se planteó como un ejercicio entre allegados, pronto creció a decenas y cientos de miles, y luego a millones que, en busca de un perfil psicológico, revelaron sus convicciones más íntimas. Los investigadores, por su parte, descubrieron que sobre la asociación de pequeños actos online, como la selección de una marca de cosméticos o la preferencia por un grupo de música, se podía concluir con bastante confiabilidad si una persona era hetero u homosexual, extrovertida o introvertida.
Kosinski y su equipo se dedicaron a afinar el modelo y en 2012 afirmaron que (con más de 80% de probabilidad) con unos 68 “likes” se podía suponer el color de piel de un usuario, si era homosexual, demócrata o republicano; y también su inteligencia, su religión y sus patrones de consumo. Luego la escala subía: con 70 “likes” se le podía conocer mejor que un amigo o compañero de trabajo; con 150, mejor que los padres; con 300, mejor que la pareja. Y, con más, hasta mejor de lo que la persona creía conocerse a sí misma.
Cada vez con mayor claridad el psicólogo de origen polaco se dio cuenta del potencial, pero también del peligro de su labor. ¿Qué pasaría si alguien utilizara su método de búsqueda para manipular a las personas? Empezó entonces a etiquetar sus trabajos académicos con la advertencia de que podían “amenazar el bienestar, la libertad y hasta la vida de las personas”. Pero, al parecer, nadie entendió por qué.
Cambridge Analytica
A principios de 2014 el joven profesor adjunto Aleksander Kogan se acercó a Kosinski. Una firma estaba interesada en su método para aplicarlo a los perfiles de 10 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos. No podía decirle con qué fin, porque era secreto, pero habría mucho dinero para su instituto. El académico vaciló.
Pero cuando Kogan finalmente le dio el nombre Strategic Communications Laboratories (SCL), rápidamente lo buscó en Google. “Somos una agencia a nivel mundial que gestiona procesos electorales sobre la base de modelos psicológicos”, leyó. ¿Qué era eso? ¿Y qué pretendía hacer en Estados Unidos?
Kosinski sintió que algo olía mal. Y luego descubrió que Kogan había registrado en secreto una firma que hacía negocios con SCL. ¿Habría copiado o reconfigurado Kogan su modelo para vendérselo a esa empresa que se jactaba de influir en los procesos electorales? De inmediato rompió el contacto con él e informó al director de su instituto, donde se gestó un fuerte conflicto interno, por temor a que se afectara su reputación.
Después, durante un año, hubo silencio. Kogan se mudó a Singapur y Kosinski se cambió a la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Pero en noviembre de 2015 el partido del Brexit encabezado por Nigel Farage anunció que había contratado a una empresa de big data para apoyar su campaña online leave.eu. Su nombre, Cambridge Analytica, subsidiaria de SCL; su método, la micropropaganda sobre la base del modelo psicológico Ocean.
Diez meses después, en septiembre de 2016, se celebró en Nueva York el Concordia Summit, una especie de foro económico mundial en pequeño, al que asisten representantes de todo el mundo. Ahí, con bombo y platillo, se presentó a Alexander Nix, el CEO de CA. Todos sabían ya que se trataba del “nuevo hombre-digital de Trump”.
Sin preámbulos, Nix habló del poder de los big data y la psicometría en los procesos electorales, y calificó de anticuadas y ridículas las campañas que se regían por conceptos demográficos, como el género o la raza. “Nosotros en cambio hemos desarrollado un modelo que puede definir la personalidad de cada votante en Estados Unidos”, dijo. Una combinación de tres elementos: el análisis psicológico del comportamiento según el Método Ocean, la valoración de los big data y la propaganda personalizada.
A continuación explicó sin rubor cómo CA se allegaba los datos. Los compraba de todas las fuentes posibles: registros catastrales, vales gubernamentales, listas electorales, membresías de clubes, suscripciones de periódicos, archivos médicos… Según la nota del Magazin, en Estados Unidos se pueden comprar casi todos los datos personales y hay empresas que se dedican a ello, como Acxiom y Experian, cuyos logos Nix incluyó en su presentación.
Una vez que CA tiene en sus manos estos elementos, los cruza por ejemplo con las listas electorales del Partido Republicano y con datos online como los “likes” de Facebook, y luego calcula mediante el Método Ocean los perfiles de personalidad. Al final aparece un nombre único con nombre, edad, dirección, intereses, inclinación política, etcétera. “Tenemos psicogramas de todos los ciudadanos adultos de Estados Unidos… 220 millones de personas”, alardeó Nix.
El modelo en sí es idéntico al desarrollado por Kosinski. Desde el Brexit y luego de la victoria de Trump, el investigador nacido en Polonia ha sido reiteradamente cuestionado sobre sus posibles vínculos con CA. Él se mantiene firme en que nunca ha tenido nada que ver con la empresa. Cree además que su método no puede definir elecciones, porque en ellas inciden muchos otros factores. “Yo sólo mostré que existía la bomba…”, insiste.

 

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -19- Agosto -Amenaza de tormenta solar .

En la tuya o en la mía  - Miercoles -19- Agosto,.







 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -19- Agosto,etc.





EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA-Amenaza de tormenta solar .

 Amenaza de tormenta solar .

La amenaza de la tormenta solar de los mil años

 foto / Nos acompaña desde que tenemos uso de razón como especie y, de hecho, podemos contarlo gracias a su influjo. Al levantar la vista, es posible verlo con nuestros propios ojos: el Sol es necesario y cotidiano en nuestras vidas. Y, aún así, la estrella sobre la que orbita todo el Sistema Solar encierra muchísimos secretos que el hombre aún no ha conseguido desentrañar. Desde por qué su atmósfera está a millones de grados y su superficie «tan solo» a escasos 5.000; a cómo su complejo campo magnético cambia cada once años, siendo responsable de las temidas tormentas solares, esas que no podemos ver, pero sin duda podemos sentir.
«El Sol es una enorme bola de fuego que podemos ver a simple vista. Es el causante de nuestra existencia. Es nuestra estrella y la necesitamos pero, por otro lado, tiene secretos escondidos», explica para ABC Günther Hasinger, director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Él mismo relata que, a veces, se producen unas impresionantes explosiones que disparan algo parecido a «chorros» de partículas energéticas al espacio. «Y, en ocasiones, esas partículas van en dirección a la Tierra y así es como experimentamos las tormentas solares».

Descargas eléctricas

A pesar de su nombre, las tormentas solares son totalmente diferentes a las que ocurren en la Tierra. La intensa actividad magnética del Sol provoca violentas erupciones de plasma que viajan por el espacio a increíbles velocidades. «La atmósfera solar está compuesta por unos gases que están totalmente ionizados por las altas temperaturas a las que están. ¿Qué significa eso? Que son perfectamente conductores de las corrientes eléctricas», afirma por su parte Javier Rodríguez-Pacheco, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) experto en astrofísica solar. «A veces hay descargas, que conocemos como tormentas solares. Pueden manifestarse como fulguraciones, como eyecciones coronales de masa o las dos a la vez; y esas manifestaciones pueden tener consecuencias sobre el entorno del Sistema Solar».
De forma natural, nuestro campo magnético nos protege de las tormentas solares. Así, las auroras boreales son la vistosa consecuencia de que este escudo se deforme al recibir el impacto de estas partículas energéticas. «Sin embargo, hay procesos que no conseguimos entender del todo», continúa Anik de Groof, científica de operaciones de instrumentos de la sonda Solar Orbiter de la ESA, que ha sido lanzada en la madrugada de este lunes precisamente con el objetivo de conocer un poco más sobre nuestra estrella madre.
«El problema es que aunque, podemos ver las cosas que ocurren en el Sol y también sentimos sus efectos en la Tierra, realmente no sabemos qué ocurre entre medias», señala.

Manchas sobre la superficie del Sol

Galileo fue el primero en observar unas manchas en la superficie de la estrella. Estos puntos en realidad señalan zonas en las que la temperatura de la superficie es más baja que en el resto del Sol y van cambiando en forma y número a lo largo del ciclo solar. «Cuando más tormentas solares hay es en el pico del ciclo; pero también en la fase descendente» explica Luis Sánchez, jefe de desarrollo de operaciones de Ciencia de Solar Orbiter (ESA). «Cuando cambias de ciclo, aunque haya muy pocas manchas, las nuevas tienen una polaridad inversa respecto al ciclo anterior, por lo que se puede ver muy bien si corresponde al nuevo o al antiguo».
Y todo esto tiene que ver con el campo magnético del Sol. «Cuando el campo magnético del Sol se mueve, puede lanzar energía muy rápido en forma de radiación, que llamamos 'llamas solares', o en forma de materia, lo que llamamos eyecciones de masa coronal», afirma al respecto De Groof.
Así, la radiación y el material viajan por todo el espacio a través del viento solar, que se acelera hasta velocidades increíbles que no pueden predecir nuestros modelos matemáticos. En palabras de Yannis Zouganelis, responsable Científico Adjunto Solar Orbiter (ESA): «Hay dos tipos de viento solar: uno que llamamos 'lento', pero que en realidad viaja a 400 kilómetros por segundo; y otro más rápido que alcanza los 800 kilómetros por segundo. Todas las teorías que tenemos en la actualidad pueden predecir velocidades de 200 o 300 kilómetros por segundo, como mucho 400, pero nunca 800 kilómetros por segundo».

Las consecuencias en la Tierra

Y la pregunta que sigue es: ¿influyen todos estos mecanismos en la vida en la Tierra? Sí, y de hecho ya hemos notado más de una vez sus efectos. A lo largo de la historia, las tormentas solares han dibujado auroras boreales en Madrid, interrumpido el telégrafo en Norteamérica y Europa y apagado Broadway durante horas.
La tormenta solar más potente jamás registrada se conoce como el evento Carrington, descubierto por Richard Carrington en 1859. El campo magnético terrestre se deformó por completo, permitiendo la entrada de una llamarada solar que provocó inmensas auroras boreales y cortes en la incipiente red de telégrafo transoceánica.
Pero, ¿podría volver a ocurrir un evento similar al de Carrington? Todos los expertos coinciden en que, si bien es un fenómeno poco habitual, sí podría volver a ocurrir. Y en un mundo tan dependiente de la tecnología, sus consecuencias serían mucho más graves. «Podrían caer los generadores eléctricos además de afectar gravemente a las comunicaciones y los satélites», explica De Groof. Para ello, muchos países han elaborado protocolos de actuación y toman medidas con respecto a sus naves en el espacio. Incluso la Estación Espacial Internacional tiene su propio modelo de actuación ante un evento de estas características.
«Todavía no podemos predecir las tormentas solares, pero cada vez podemos medirlas más y mejor. Ocurre algo similar con los terremotos, por lo que esperamos entenderlos cada vez mejor para poder predecirlos.

Misiones espaciales para comprender más allá

Y aquí entran misiones espaciales como Solar Orbiter, que además de mirar pro primera vez a los polos tomará muestras y datos necesarios para completar el puzle solar; cerca del Sol se encuentra Parker Solar Probe (de la NASA), la nave humana que más se ha acercado a nuestra estrella jamás; o el telescopio espacial Daniel K. Inouye, que entrará a trabajar a máxima potencia el próximo mes de junio pero que ya en pruebas está revelando imágenes increíbles de nuestro astro.
Entender a nuestra estrella nos permite descubrir cómo funcionan otras estrellas de la galaxia y anticipar qué consecuencias tendrá la actividad solar sobre el futuro de nuestro planeta. «Como especie inteligente que pretendemos ser tenemos que conocer cómo funciona el Sol, qué variaciones tiene, predecirlas y también anticiparnos a posibles influencias que nos afecten», sentencia Rodríguez Pacheco, quien es también investigador principal del EPD, un sensor que medirá cómo son las partículas energéticas que amenazan nuestro planeta y posibles misiones tripuladas a la Luna o Marte. Porque comprender el mecanismo de nuestra estrella es entender una pequeña gran parte de nuestro Universo.

 

 TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -21- Agosto -  'Atenazados por el miedo .

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -21- Agosto,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -21- Agosto  ,etc.


 

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -21-Agosto - Atenazados por el miedo,.

 'Atenazados por el miedo,.

 

Catorce estados eligen corporaciones locales y doce gobernadores en medio de una guerra política y de la dictadura del crimen organizado,.



Un soldado observa el cuerpo cubierto con una sábana del asesinado Rodolfo Torre Cantú. ::
                             AP/
Un soldado observa el cuerpo cubierto con una sábana del asesinado Rodolfo Torre Cantú. foto,.
Los narcotraficantes mexicanos irrumpieron a balazo limpio en la enrarecida campaña electoral estatal y municipal que hoy termina con la votación para designar a más de 1.633 cargos públicos -entre ellos una docena de codiciadas gobernaciones- en catorce estados. Pero la intervención del crimen organizado ha sido sólo uno más de los escándalos políticos y la guerra sucia que han salpicado las jornadas previas a la cita con las urnas.
La emboscada contra Roberto Torre Cantú y su equipo, de la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el crimen político más grave no sólo desde que Felipe Calderón asumió el poder en 2006, sino también desde que en 1994 fuera asesinado el aspirante a presidente Luis Donaldo Colosio.
El tiroteo al líder de la coalición Todos Tamaulipas fue un ataque más de la serie negra contra candidatos y sedes de partidos en las últimas semanas. Varios expertos coinciden con el analista Alberto Islas en que es un mensaje a la población y al mandatario azteca. «No necesariamente significa que estuvo involucrado el gobernador (en asuntos de drogas), sino que quieren decir: nosotros somos los que mandamos aquí», señaló Islas.
Durante junio, el ambiente preelectoral del estado de Tamaulipas, asomado al golfo de México, estaba de luto tras la ejecución el 13 de marzo de José Guajardo, postulante a la alcaldía de Valle Hermoso por el gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN). Expertos opinan que estos crímenes forman parte de la lucha por el territorio entre los cárteles de la droga y por el pulso contra el Gobierno, que desde 2006 intenta derrotarlos por la fuerza con el despliegue de unos 60.000 militares y policías. La violencia desatada suma más de 23.000 muertos durante la 'era Calderón'. Y sólo en los últimos meses han sido asesinados una treintena de políticos.
Tamaulipas es un territorio clave para la introducción de la droga en EE UU, el principal consumidor de cocaína del mundo. El 'cártel del Golfo' y su antiguo brazo ejecutor, 'Los Zetas', luchan a muerte por controlar esa región. Los capos antes se conformaban con financiar candidatos que les retribuían con prebendas, ayudas y chivatazos por los que escapaban de la acción de la Justicia. Pero el lenguaje de las metralletas, más peligroso, ha provocado tal clima de terror que varios municipios se han quedado sin aspirantes.
Alianzas antinaturales
Los más valientes reforzaron sus medidas de seguridad, con el apoyo de las direcciones nacionales de sus respectivos partidos. La mayoría se presenta en alianza con otras fuerzas políticas. Algunas son antinaturales, como la que protagonizan en seis estados el PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática.
A ello hay que unir la detención del postulante a Quintana Roo, Gregorio 'Greg' Sánchez, el despilfarro de recursos federales en las campañas y la utilización de programas de atención social para beneficiar a los candidatos del PAN. Esta formación, por su parte, filtró unas grabaciones ilegales de conversaciones para desacreditar a los gobernadores del PRI en Oaxaca y Veracruz por haber utilizado dinero del erario público para apoyar a los aspirantes de su partido.
Como se trata de vencer a toda costa, los candidatos han ofrecido de todo para imponerse en las urnas, pero sin especificar cómo cumplirán sus promesas. La iniciativa más manoseada es la de combatir la inseguridad, tema muy sensible en regiones como Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa y Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario