TITULO:
Mi casa es la tuya - Javier Cano . , Viernes -7- Agosto ,.
Mi casa es la tuya',.
Este viernes -7- Agosto a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Javier Cano . , foto.
Javier Cano,.
«En 10 o 15 días sabremos si es urgente restaurar el retablo»,.
«Si la pieza de Morales está muy dañada y puede tambalearse, habrá que actuar con rapidez», avanza el experto Javier Cano, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta,.
- ¿Qué se hace cuando un incendio daño una obra de arte?
- Primero, un diagnóstico inicial de los daños 'de visu', es decir, visibles. Luego, un informe sobre el estado de conservación del bien, detallando alteraciones, patologías y agentes que han causado el deterioro. Y después, una propuesta de intervención con un presupuesto.
«Hablamos de una obra significativa dentro no solo del patrimonio extremeño sino del arte español»
- ¿Qué partidas suelen llevar este tipo de presupuestos?- Gastos de personal, que suele ser la más elevada, materiales fungibles, material de inventariado, que puede incluir por ejemplo la compra de una aspiradora muy concreta para poder alcanzar rincones de difícil acceso, gastos de gestión de la obra y también la infraestructura necesaria para los trabajos, como puede ser andamios o cascos.
- ¿Qué aspectos aborda el proyecto de restauración?
- Se documenta el bien detalladamente, se hace una limpieza superficial con brochas y aspirando la suciedad, en este caso el humo, se consolidan las partes más urgentes, que en los retablos son las capas pictóricas y los dorados, y se hace después un asentado de color, para que no se despegue más. Le sigue una limpieza en profundidad con componentes químicos rebajados y más tarde se fija la estructura. En el caso de San Martín, son tres: las pinturas, las esculturas y la estructura de madera. Después se reintegra volumétricamente todo lo que se haya perdido, y se sellan las grietas, porque en los incendios, la madera se dilata y estalla. Esas grietas y las demás lagunas que haya provocado la expansión de la madera se estucan, se igualan las superficies, se reintegran cromáticamente y se aplica una capa de barniz para proteger de agentes como la suciedad o las velas. Y por último, se hace un informe final.
- ¿Cuánto les va a ayudar en todo esto la restauración que hicieron en este retablo en 1997?
- Mucho. Porque ahí ya se hizo el estudio en profundidad de la pieza. Gracias a ese trabajo sabemos cómo está anclado al muro, cómo estaban los anclajes, las tablas, las pinturas, las esculturas... Entonces se hizo una descripción muy detallada pieza por pieza. Y algo importante que nos va a ayudar muchísimo: hicimos los análisis químicos de la superposición de las capas pictóricas en el retablo y en las esculturas. Por eso sabemos dónde está el color pardo translúcido, dónde está el azul claro, el blanco pardo, cómo son los fondos... Hasta antes del incendio, las tablas estaban tal como fueron pintadas en su momento, no así el retablo, que fue redorado en el siglo XVIII.
- ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que puedan ponerse a trabajar sobre la pieza?
- Todo depende de los daños que tenga. Si vale como referencia, el último precedente es el caso del incendio en la parroquia de Cabeza del Buey. Ocurrió en octubre del año pasado y empezaremos a trabajar en la pieza el 19 ó 20 de agosto próximos. Pero en este caso influyó la coincidencia del cierre de un año económico y el inicio de otro. De no haber sido así se habría tardado menos.
- ¿Las piezas no las restaura el equipo que usted dirige sino una empresa privada?
- Nosotros hacemos los informes que he comentado y elaboramos el pliego de prescripciones técnicas para el concurso público.
- ¿Cree que empezarán a restaurar el retablo este año?
- El proyecto de recuperación se hará en diez o quince días. Si estructuralmente está muy dañado y el retablo puede tambalearse, habrá que actuar con rapidez. Si el retablo puede resistir, dependerá del presupuesto que haya para este ejercicio. En diez o quince días, cuando veamos bien el estado de la estructura, tendremos que decidir cómo y cuándo hacemos la intervención.
- ¿Este tipo de trabajo son siempre muy caros?
- Depende de lo que consideremos caro. Un retablo pequeño puede costar entre 12.000 y 40.000 euros. El que se ahumó en Cabeza del Buey superó los 80.000 porque había que poner andamios, que suele ser caros, y también plataformas. Y una restauración en Pasarón de La Vera ha salido a concurso por 70.000.
- ¿Desmontarán el retablo?
- Si se puede desmontar, en ocasiones se ha hecho y se lleva al taller de la empresa adjudicataria. Si está en condiciones óptimas, bien anclado a la pared, generalmente se hace todo 'in situ'.
- ¿Qué perfiles profesionales participan en estos trabajos?
- Principalmente historiadores, que hacen el análisis documental de la obra, y restauradores, entre los que hay diferentes especialidades: piezas arqueológicas, pintura de caballete, pintura mural... Y también químicos, que nos ayudan con los análisis.
- ¿Hasta qué punto es valioso este retablo?
- Es un retablo plateresco muy poco tocado, que incluye tablas de grandes pintores del Renacimiento, que sigue en su ubicación original y que es de la época de esplendor del pintor, que en ese momento trabajaba también en los retablos de Évora, Arroyo de la Luz e Higuera La Real... Yo creo que es una pieza significativa dentro del patrimonio no solo extremeño sino del arte español.
TITULO:
Pekín Express - Libro -EL EXTRANJERO de ALBERT CAMUS ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Libro -EL EXTRANJERO de ALBERT CAMUS,.
foto / Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra." El extranjero" , novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.Traducción de José Ángel Valente,.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Chinatown .
- Reparto
-
Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski, Diane Ladd, Richard Bakalyan, Joe Mantell, Roy Jenson, James Hong, Bruce Glover, Jerry Fujikawa, Roy Roberts, James O'Rear, Noble Willingham, Belinda Palmer, Rance Howard, Beulah Quo, Claudio Martínez, Elizabeth Harding,.
- Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación
- TITULO: Días de cine - Cine - Alan Parker ,. Viernes -7- Agosto,.
Días de cine',.
- Viernes 7 de Agosto a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario