lunes, 10 de agosto de 2020

Mi casa es la tuya - Javier Cano . , Viernes -7- Agosto. / Pekín Express - Libro -EL EXTRANJERO de ALBERT CAMUS ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Chinatown . / Días de cine - Cine - Alan Parker ,. Viernes -7- Agosto ,. / Saber Vivir - EL TRANVÍA DEL TIEMPO,.

TITULO: Mi casa es la tuya - Javier Cano .  , Viernes -7-  Agosto ,.








Mi casa es la tuya',.











Este viernes -7- Agosto a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con    Javier Cano . , foto.

  Javier Cano,.

 

«En 10 o 15 días sabremos si es urgente restaurar el retablo»,.


El experto placentino, en su despacho de Mérida esta semana.

«Si la pieza de Morales está muy dañada y puede tambalearse, habrá que actuar con rapidez», avanza el experto Javier Cano, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta,.

El experto placentino, en su despacho de Mérida esta semana./J.M. ROMERO
Hay un despacho en Mérida en el que esta semana se ha hablado mucho de Plasencia. Es el de Javier Cano Ramos (Plasencia, 1957), doctor en Historia del Arte y director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta, el organismo que se encargará de organizar todo lo relacionado con la restauración del retablo de Luis de Morales 'El Divino', cuya estructura, pintura y dorados resultaron dañados en el incendio declarado el pasado domingo en la iglesia de San Martín. Un templo y una obra de arte que Cano conoce como pocos.
- ¿Qué se hace cuando un incendio daño una obra de arte?
- Primero, un diagnóstico inicial de los daños 'de visu', es decir, visibles. Luego, un informe sobre el estado de conservación del bien, detallando alteraciones, patologías y agentes que han causado el deterioro. Y después, una propuesta de intervención con un presupuesto.
«Hablamos de una obra significativa dentro no solo del patrimonio extremeño sino del arte español»
- ¿Qué partidas suelen llevar este tipo de presupuestos?
- Gastos de personal, que suele ser la más elevada, materiales fungibles, material de inventariado, que puede incluir por ejemplo la compra de una aspiradora muy concreta para poder alcanzar rincones de difícil acceso, gastos de gestión de la obra y también la infraestructura necesaria para los trabajos, como puede ser andamios o cascos.
- ¿Qué aspectos aborda el proyecto de restauración?
- Se documenta el bien detalladamente, se hace una limpieza superficial con brochas y aspirando la suciedad, en este caso el humo, se consolidan las partes más urgentes, que en los retablos son las capas pictóricas y los dorados, y se hace después un asentado de color, para que no se despegue más. Le sigue una limpieza en profundidad con componentes químicos rebajados y más tarde se fija la estructura. En el caso de San Martín, son tres: las pinturas, las esculturas y la estructura de madera. Después se reintegra volumétricamente todo lo que se haya perdido, y se sellan las grietas, porque en los incendios, la madera se dilata y estalla. Esas grietas y las demás lagunas que haya provocado la expansión de la madera se estucan, se igualan las superficies, se reintegran cromáticamente y se aplica una capa de barniz para proteger de agentes como la suciedad o las velas. Y por último, se hace un informe final.
- ¿Cuánto les va a ayudar en todo esto la restauración que hicieron en este retablo en 1997?
- Mucho. Porque ahí ya se hizo el estudio en profundidad de la pieza. Gracias a ese trabajo sabemos cómo está anclado al muro, cómo estaban los anclajes, las tablas, las pinturas, las esculturas... Entonces se hizo una descripción muy detallada pieza por pieza. Y algo importante que nos va a ayudar muchísimo: hicimos los análisis químicos de la superposición de las capas pictóricas en el retablo y en las esculturas. Por eso sabemos dónde está el color pardo translúcido, dónde está el azul claro, el blanco pardo, cómo son los fondos... Hasta antes del incendio, las tablas estaban tal como fueron pintadas en su momento, no así el retablo, que fue redorado en el siglo XVIII.
- ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que puedan ponerse a trabajar sobre la pieza?
- Todo depende de los daños que tenga. Si vale como referencia, el último precedente es el caso del incendio en la parroquia de Cabeza del Buey. Ocurrió en octubre del año pasado y empezaremos a trabajar en la pieza el 19 ó 20 de agosto próximos. Pero en este caso influyó la coincidencia del cierre de un año económico y el inicio de otro. De no haber sido así se habría tardado menos.
- ¿Las piezas no las restaura el equipo que usted dirige sino una empresa privada?
- Nosotros hacemos los informes que he comentado y elaboramos el pliego de prescripciones técnicas para el concurso público.
- ¿Cree que empezarán a restaurar el retablo este año?
- El proyecto de recuperación se hará en diez o quince días. Si estructuralmente está muy dañado y el retablo puede tambalearse, habrá que actuar con rapidez. Si el retablo puede resistir, dependerá del presupuesto que haya para este ejercicio. En diez o quince días, cuando veamos bien el estado de la estructura, tendremos que decidir cómo y cuándo hacemos la intervención.
- ¿Este tipo de trabajo son siempre muy caros?
- Depende de lo que consideremos caro. Un retablo pequeño puede costar entre 12.000 y 40.000 euros. El que se ahumó en Cabeza del Buey superó los 80.000 porque había que poner andamios, que suele ser caros, y también plataformas. Y una restauración en Pasarón de La Vera ha salido a concurso por 70.000.
- ¿Desmontarán el retablo?
- Si se puede desmontar, en ocasiones se ha hecho y se lleva al taller de la empresa adjudicataria. Si está en condiciones óptimas, bien anclado a la pared, generalmente se hace todo 'in situ'.
- ¿Qué perfiles profesionales participan en estos trabajos?
- Principalmente historiadores, que hacen el análisis documental de la obra, y restauradores, entre los que hay diferentes especialidades: piezas arqueológicas, pintura de caballete, pintura mural... Y también químicos, que nos ayudan con los análisis.
- ¿Hasta qué punto es valioso este retablo?
- Es un retablo plateresco muy poco tocado, que incluye tablas de grandes pintores del Renacimiento, que sigue en su ubicación original y que es de la época de esplendor del pintor, que en ese momento trabajaba también en los retablos de Évora, Arroyo de la Luz e Higuera La Real... Yo creo que es una pieza significativa dentro del patrimonio no solo extremeño sino del arte español.
TITULO: Pekín Express - Libro -EL EXTRANJERO de ALBERT CAMUS ,.

 

Pekín Express ,.



  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 Libro -EL EXTRANJERO de ALBERT CAMUS,.

El extranjero El Libro De Bolsillo - Bibliotecas De Autor ...foto /  Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra." El extranjero" , novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.Traducción de José Ángel Valente,.

 

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Chinatown .

 

 

Reparto
Chinatown
Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación

 

TITULO:  Días de cine - Cine -    Alan Parker   ,. Viernes -7-  Agosto,.


Días de cine',.




 Viernes 7 de Agosto a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

Alan Parker (1944-2020)Días de cine’ recuerda el legado y las obras de dos cineastas fallecidos la semana pasada.: el británico Alan Parker y Julio Diamante.
En sus 76 años de vida, 
Alan Parker pudo presumir de ser uno de los fundadores del Director’s Guild of Great Britain, una organización profesional que representaba a los directores de cine, televisión, teatro, radio, publicidad, videoclips y documentales, que agrupó a una generación de cineastas formados en la publicidad, como Ridley Scott o Hugh Hudson.
Su legado deja películas inolvidables como
 ‘Fama’, ‘El expreso de medianoche’, ‘Birdy’ (ganador del Gran Premio del Jurado en Cannes), ‘Arde Misisssippi’, ‘Pink Floyd: El muro’, ‘El corazón del ángel’ y ‘Las cenizas de Ángela’, entre otras.
Julio Diamante, director y guionista de cine, teatro y televisión, fallecido a los 86 años, fue miembro destacado del Nuevo Cine Español. Nacido en Cádiz, se encargó durante muchos años del Festival de Cine de Autor de Benalmádena. Entre sus obras destacan 
‘Los que no fuimos a la guerra’, ‘Tiempo de amor’, ‘El arte de vivir’, ‘La Carmen’ o ‘Sex o no sex’.
Además, hablamos de los estrenos que llegan a los cines, como ‘The way back’, en la que Ben Affleck interpreta a un entrenador de baloncesto con problemas de alcohol. Otras novedades son ‘Color out of space’, una película que combina terror con ciencia ficción, y ‘Papicha', cine feminista hecho en Argelia.
Por último, el director de 
‘Full Monty’, Peter Cattaneo, estrena una película de mujeres y música llamada ‘¡Que suene la música!’.


TITULO:  Saber Vivir -  EL TRANVÍA DEL TIEMPO,.

  EL TRANVÍA DEL TIEMPO

foto / En julio, señores siendo cobrador en un tranvía, cuesta sonreír. En julio se suda demasiado; la badana de la gorra comprime la cabeza. En julio las calles son blancas y cegadoras como platos, o negras y frescas como cuevas. Julio es precisamente el tiempo en que a los viejos cobradores suelen darles el delicado, docente y aburrido encargo de enseñar al que no sabe; esto es, mostrar a los aspirantes a tranviarios cómo se debe cobrar rápida y educadamente. Foto de un tranvía muy antiguo paseando por la ciudad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario