Los coches más emblemáticos de los 60 años de Citroën «made in Spain»,.
Hasta 36 modelos Citroën diferentes llevan o llevarán la etiqueta de «fabricado en España»,.
Actualmente, Citroën fabrica en España cinco modelos clave para la marca, pertenecientes a categorías y segmentos muy diversos, y tan queridos como el Citroën 2CV. La berlina media con rasgos estéticos y prestaciones innovadoras está encarnada por el Nuevo Citroën C4 y su versión eléctrica, el Citroën ë-C4, que inician su producción en el Centro de Madrid. Sin olvidar al Citroën C-Elysée, que se ensambla en Vigo. Los SUV, el segmento de moda, tienen su representante en el Citroën C3 Aircross, fabricado en Zaragoza, mientras los vehículos comerciales y polivalentes tienen un referente en el Citroën Berlingo, sinónimo de confort, innovación y capacidad de carga con acento gallego desde hace casi cuarto de siglo. Espacio, modularidad y confort con un toque tecnológico son los rasgos del Citroën Grand C4 SpaceTourer, el monovolumen de hasta 7 plazas que sigue siendo un auténtico embajador de la «Marca España» en toda Europa.
Los primeros Citroën que se fabricaron en España fueron vehículos comerciales derivados del 2 CV. Desde hace más de seis décadas, no han dejado de producirse en nuestro país, en el que han llegado a integrarse perfectamente en el paisaje.
1
Citroën AZU – 1958-1970
El mismo día en que se ensambló el primer vehículo Citroën producido en España, el 10 de abril de 1958, se colocaba la primera piedra de lo que sería la ubicación definitiva del Centro en Vigo: la planta de Balaídos.
A la fabricación del AZU se suma otro modelo: el legendario 2CV. Estos dos modelos dominaron la producción del Centro de Vigo en los primeros diez años.
Popularmente se conoce como «dos caballos» porque esa era la potencia fiscal del primer modelo. Tenía un motor de 375 cc y 9 CV, aunque posteriormente se elevó la potencia y cubicaje para alcanzar los 18 CV. A lo largo de toda su historia y en varias generaciones se llegaron a fabricar un total de 5.118.889 unidades.
El Citroën 2CV con sus 425 cc y 18 caballos, con su tracción delantera, sus cuatro velocidades en la caja de cambios y las suspensiones independientes a las cuatro ruedas aguantaba carros y carretas cargado hasta arriba y todo aquel que se preciase sabía los repuestos que debía llevar para cambiarle las bujías o la correa del ventilador en cuanto se diese un calentón.
El 2CV era, como lo fue el 600 el coche para el pueblo. En su momento los pedidos acumularon hasta 3 años de espera porque la producción aunque era en cadena no estaba automatizada como ahora. Entonces, los coches se montaban prácticamente a mano uno a uno y una vez encargado y pagado (si, entonces se pagaban los coches por adelantado), había que esperar.
2
Citroën H – 1962-1965
3
Citroën Dyane 6 – 1968-1983
4
Citroën Visa – 1981-1988
5
Citroën Mehari - 1968- 1987
6
Citroën AX 1986-1997
7
Citroën C3 2002-2010
8
Citroën GS - 1971-1986
9
Citroën CX - 1976-1980
10
Citroën BX 1983-1992
11
Citroën ZX 1991-1997
12
Citroën Xsara – 1997-2000 // 2004-2005
13
Citroën C4 Cactus – 2014–2020
14
Nuevo Citroën C4
La nueva generación del C4 se convierte en un embajador de primer nivel del programa exclusivo «Citroën Advanced Comfort, al aunar innovaciones como los asientos Advanced Comfort o la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos con el silencio y la fluidez de la movilidad eléctrica, en el Citroën ë-C4. En el apartado tecnológico, este nuevo modelo cuenta con 20 funciones de ayuda a la conducción, entre las que destacan: Highway Driver Assist (conducción autónoma de nivel 2) y head up display , un referente en confort visual
En el apartado de personalización, el Nuevo Citroën C4 elegir entre 31 combinaciones diferentes en el exterior, con 7 colores de carrocería y 5 packs de color, y 5 ambientes interiores.
15
SUV Citroën C3 Aircross
Referente del «Made in Spain» y del programa Citroën Advanced Comfort®. Ofrece asientos anchos y confortables, y destaca por una habitabilidad de referencia (mejor altura bajo el techo, amplio espacio para las piernas), una modularidad sin rival (banqueta deslizante en 2 partes independientes, posibilidad de plegar el asiento del acompañante delantero en forma de mesa para proporcionar una longitud de carga de 2,40m) y un volumen de maletero de 420 l VDA, excepcional para su segmento.
En lo que se refiere a tecnología, este SUV maño cuenta con una gama completa de funciones de ayudas a la conducción como el Active Safety Brake, sin olvidar tecnologías útiles como el sistema de navegación conectada 3D Citroën ConnectNav, que ofrece datos sobre el estado del tráfico en tiempo real.
El Citroën C3 Aircross asegura vivir una aventura confortable gracias al sistema de antideslizamiento inteligente Grip Control, que actúa sobre las ruedas motrices delanteras, asegurando la mejor adherencia en cualquier circunstancia, al gestionar su deslizamiento. Se adapta a la perfección a las circunstancias más complicadas gracias a sus cinco modos de funcionamiento.
16
Citroën Berlingo
El Citroën Berlingo está diseñado con todo el confort y las prestaciones de un turismo, con especial atención a la modularidad y al espacio interior. Unas características que se pueden disfrutar tanto en propuestas enfocadas hacia el ocio o un uso familiar, incluida una versión camper, y otra Berlingo Van, que se adapta a todos los usos profesionales gracias a una gran variedad de tamaños, acabados, opciones y siluetas.
En cuanto a las prestaciones, el Citroën Berlingo fabricado en la planta de Vigo de Groupe PSA destaca por su maniobrabilidad, su menor peso y su importante arsenal tecnológico, con 19 funciones de ayuda a la conducción. Según versiones, puede contar con Head Up Display en color, regulador de velocidad con función Stop, freno de estacionamiento eléctrico, cámara con visión 180° Top Rear Vision, Grip Control con Hill Assist Descent o control de estabilidad de remolque. Para aumentar el confort, se ha realizado un ajuste específico de las suspensiones, que se beneficia de las décadas de «savoir-faire» de Citroën en esta materia. En el apartado de la conectividad, cuenta con novedades como el navegador Citroën ConnectNAV o el sistema de recarga inalámbrica para smartphones.
17
Citroën Grand C4 SpaceTourer
Fabricado en Vigo, el Citroën C-Elysée responde milimétricamente a las expectativas de una clientela que busca una berlina de tres volúmenes que sea, al mismo tiempo, atractiva, robusta, confortable, espaciosa y accesible.
TITULO: Para Todos La 2 - Comic a la española,.
Quiero
dar las gracias y dedicar este Goya a Extremadura, mi tierra, porque
gracias a toda su gente y a sus instituciones he podido cumplir dos
sueños. El primero, personal, dedicarme a hacer dibujos animados en mi
pueblo, Almendralejo. Y otro, muy importante para los extremeños, haber
sido capaz de reconciliar a Las Hurdes con Buñuel». Fueron las palabras
que pronunció José María Fernández de Vega al recoger el distintivo más
importante del cine español.
Si rebobinamos hasta el origen de esta historia, nos situamos en el año 1922, cuando el rey Alfonso XIII visitó la comarca de Las Hurdes «para conocer los males de este pueblo y hallar el remedio necesario», según un documento audiovisual de 12 minutos en el que puede verse la expedición. Hay quien opina que el paso del monarca fue motivo de progreso, ya que después se mejoraron considerablemente las carreteras, la sanidad... Y quien piensa que el vídeo mostraba lo peor de la zona y que los comentarios tremendistas del locutor tampoco ayudaban lo más mínimo.
Si rebobinamos hasta el origen de esta historia, nos situamos en el año 1922, cuando el rey Alfonso XIII visitó la comarca de Las Hurdes «para conocer los males de este pueblo y hallar el remedio necesario», según un documento audiovisual de 12 minutos en el que puede verse la expedición. Hay quien opina que el paso del monarca fue motivo de progreso, ya que después se mejoraron considerablemente las carreteras, la sanidad... Y quien piensa que el vídeo mostraba lo peor de la zona y que los comentarios tremendistas del locutor tampoco ayudaban lo más mínimo.
'Tierra sin pan' se filmó del 23 de abril al 22 de mayo de 1933. Su proyección causó tal polémica –a la que el cineasta ya estaba acostumbrado– que fue censurada. En París se estrenó a principios de los años 40, también con el consiguiente escándalo. Tiempo después se supo que Buñuel forzó ciertas escenas, como la de la cabra despeñándose o el burro comido por las abejas. Este documental, narrado a posteriori por Paco Rabal, dejó una negra impronta sobre esta comarca. En las imágenes se aprecian enfermos de bocio y paludismo, y hasta el cadáver de un bebé. Además, se explica que hasta hace poco tiempo, el pan era desconocido en esa tierra, de ahí el nombre de la obra, de 27 minutos de duración.
A pesar de la oscura y atrasada apariencia que mostró de los hurdanos, Luis Buñuel dio a conocer esta comarca extremeña al mundo. Muchas personas ven en el documental la intención de ayudar. Otros creen que se ensañó con la crudeza de las imágenes. Lo cierto es que este trabajo no dejó indiferente a nadie y lo consolidó como director.
Coincidiendo con el 75 aniversario del rodaje y 25 del fallecimiento de su creador, el ilustrador cacereño Fermín Solís publicó un cómic denominado 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'. Un título simbólico que hace un guiño a los tejados típicos de las casas hurdanas.
Esta novela gráfica, una recreación subjetiva –aunque profusamente documentada– del rodaje de 'Tierra sin pan', cayó un día en las manos del almendralejense José María Fernández de Vega, que se planteó darle vida y movimiento. En un principio pensó en un cortometraje de animación, pero se dio cuenta de que tenía material para un largo. La película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' dura 80 minutos y ha contado con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Dibujada fotograma a fotograma, es la vigente ganadora del Goya 2020 a la Mejor película de animación. El final feliz que merecían Las Hurdes.
TITULO: Gigantes de La 2 - Joan Verdú ,. . ,Jueves -13- Agosto ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -13- Agosto,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Joan Verdú
Joan Verdú - foto,. | ||
---|---|---|
Datos personales | ||
Nombre completo | Joan Verdú Fernández | |
Apodo(s) | El geni de l'Eixample | |
Nacimiento |
Barcelona 5 de mayo de 1983 (37 años) | |
País | España | |
Nacionalidad(es) | Español | |
Altura | 1,78 m (5 ft 10 in) | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Fútbol | |
Club profesional | ||
Debut deportivo |
2002 (FC Barcelona B) | |
Club | Qingdao Huanghai | |
Liga | Primera Liga China | |
Posición | Centrocampista | |
Selección nacional | ||
Selección | Plantilla:Geodatos ESPAÑA ESPAÑA | |
Debut | 2006 | |
Part. (goles) | 11 (3) | |
Trayectoria
Apa Poble Sec
Joan Verdú jugó tres temporadas con el Apa Poble Sec, donde demostró su cualidad y atrajo a grandes equipos. El Barça le propuso una muy buena oferta (500 euros por temporada, con solo 10 años) y él accedió.[cita requerida]Compartió en el Apa Poble Sec algunos entrenos con el exportero Albert Jorquera antes de que éste también hiciera las maletas hacia el FC Barcelona.[cita requerida]
En varia entrevistas,[¿cuál?] Joan Verdú destaca que fue un gran punto de inflexión haber estado a las órdenes de Pere Gratacós en su etapa en el Apa Poble Sec.[cita requerida] Más tarde se volverían a encontrar, pero en este caso ya en la selección catalana de fútbol.
Fútbol Club Barcelona
Verdú llegó a las categorías inferiores del FC Barcelona en la década de los 90, cuando Johann Cruyff decidió implantar su famosa filosofía (el mismo sistema que el primer equipo en todos los de la base). Antes de llegar al FC Barcelona, Joan Verdú jugaba en el Apa Poble Sec, un pequeño club que está situada en Poble Sec, Barcelona. Allí estuvo de los 5 a los 10 años donde metió 167 goles en poco más de 90 partidos. Varios equipos, entre ellos el Español o el Inter de Milán, se interesaron por él. Él decidió irse al FC Barcelona. Así, pues, Joan fue escalando categorías en la Masía hasta que llegó al Barça Atlètic. Durante sus tres años allí coincidió con jugadores como Víctor Valdés, Albert Jorquera, Andrés Iniesta, Sergio García, Lionel Messi u Oleguer Presas. En la temporada 2002-03 esta gran generación de futbolistas llegaron a jugar la fase de liguilla de ascenso a Segunda División A, pero finalmente no subieron. En ese equipo el mediapunta catalán destacaba por ser un gran servidor en el balón parado, como demostró marcándole un gol olímpico al Reus Deportiu en un partido celebrado en el Mini Estadi (victoria por 3-0).Después de tres temporadas en el filial y sin dar el salto al primer equipo Joan Verdú, junto con sus compañeros Rodri y Cristian Hidalgo ficharon por el Deportivo de La Coruña.
Real Club Deportivo de La Coruña
Para la temporada de 2006 a 2007 Joaquín Caparrós, entrenador del conjunto gallego, trajo tres refuerzos del filial azulgrana para conformar un nuevo proyecto.Verdú tenía la difícil misión de relevar a toda una institución viva y un mago como es Juan Carlos Valerón, ya que en ese momento había empezado con el calvario particular de la rodilla. Teniendo en cuenta que no tenía experiencia ninguna en la élite del fútbol español la misión se antojaba difícil y apenas pudo intervenir con el equipo coruñés, cosa que cambió con la llegada de Miguel Ángel Lotina; el técnico vasco confió en él y le hizo titular en su esquema, llegando a cuajar dos buenas temporadas antes de marcharse libre al Español.
RCD Espanyol
El conjunto catalán estrenaba nuevo proyecto, nuevo estadio y nuevas ilusiones para la campaña 2009/10. El equipo estaba preparando un relevo generacional para viejas glorias como Raúl Tamudo o Iván de la Peña y, para sustituir al cántabro, el elegido resultó ser Joan Verdú (ya que llegaba a coste cero y venía de hacerlo muy bien en Galicia). El 13 de junio de 2013 anuncia que no sigue en el equipo.Real Betis Balompié
El conjunto sevillano lo fichó por una cifra cercana a los 3 Millones de € el 24 de junio de 2013.Levante Unión Deportiva
Los granotas ficharon a Verdú libre el 3 de febrero de 2016. El jugador aparecería en 13 encuentros (1 gol) en la Primera División española con el Levante.2Qingdao Huanghai
En enero de 2017, el jugador acepta una nueva experiencia en el exterior, quien se compromete para este curso con el Qingdao Huanghai, tercer clasificado de la pasada edición del campeonato chino de Segunda División, que es dirigido por el exbarcelonista Jordi Vinyals., etc,.TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - La cena de los idiotas,.
- Reparto
-
Thierry Lhermitte, Jacques Villeret, Francis Huster, Daniel Prévost, Alexandra Vandernoot, Catherine Frot,.
- Pierre Brochant y sus amigos organizan todos los miércoles una cena que es una especie de apuesta: el que invite al idiota más extraordinario será el ganador. Una noche, Brochant está pletórico: ha encontrado una auténtica joya, un idiota integral. Se trata de François Pignon, un chupatintas del Ministerio de Finanzas con una gran pasion por las construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant ignora es que Pignon es un auténtico gafe, un maestro en el arte de provocar catástrofes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario