martes, 11 de agosto de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -18- Agosto - Carmen Posadas - 'Cría fama y échate a dormir ,. / LUNES -17- Agosto - Imprescindibles - Nuno Gomes,. / ELLA & - Fernando Alonso ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-20- Agosto - Pescado sin peces,.

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -18- Agosto -  Carmen Posadas -  'Cría fama y échate a dormir,.







EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -18- Agosto  ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -18- Agosto   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas -  'Cría fama y échate a dormir,.


 



 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas -  'Cría fama y échate a dormir  ., fotos,.
 
 Carmen Posadas -  'Cría fama y échate a dormir,.
 

La buena fama crea fugazmente reputaciones inmerecidas que, al mismo tiempo, pueden quedar destruidas en segundos por una mala acción,.

Cría fama y échate a dormir. Carmen Posadas
Un buen nombre por los suelosCuando una noche de 1993 Francisco Umbral se prestó a intervenir en un programa televisivo de entrevistas y debates dirigido por Mercedes Milá, poco podía imaginar lo que vendría después. A partir de entonces al escritor se le iba a identificar con una sola escena; para el público no lector -y tal vez también para parte de sus lectores-, todo se resumiría en la imagen de un Umbral airado diciendo «aquí he venido yo a hablar de mi libro». El autor de miles y miles de artículos y de más de un centenar de libros, algunos de ellos memorables, no pasaría a la posteridad juzgado por el conjunto de su producción, sino caricaturizado en una ráfaga, en el sambenito de un momento infeliz que aún perdura dos años después de su muerte. Mientras, el olvido se cierne sobre su obra.

Manolo Quijano: "El amor de verdad no siempre termina comiendo ...
¿Es justo que un solo hecho determine la imagen de un individuo a los ojos de los demás? Teóricamente, el prestigio personal se fundamenta en la constancia de la conducta. Consideramos buenas personas a aquellas que a lo largo de mucho tiempo han dado pruebas de su rectitud, y malas a las que una vez tras otra se comportan con vileza. La reputación es la repetición. Pero no siempre ocurre así. «Por una vez que maté un perro, me llaman mataperros», se lamentan los condenados a arrastrar de por vida la fama de un día tonto, ya sea por aquella borrachera en la despedida de soltero del amigo, ya por una discusión en que perdieron los nervios y se comportaron como energúmenos. Aunque de ordinario uno sea abstemio y el otro un dechado de cortesía, siempre habrá quien conserve de ellos la impresión negativa obtenida del momento infausto.
Pescado y patatas – ONLINE SPANISH GLOBAL COURSELa otra cara de la moneda la ofrecen los afortunados a quienes un acierto aislado ha asegurado la buena fama de por vida, aquellos a quienes un instante de gloria ha convertido en héroes. Tal vez sólo estaban en el lugar adecuado y en el momento oportuno, pero el caso es que ante los otros han dejado la imagen memorable de alguna acción que les redime de todos su defectos. Es el pan de cada día en la era de la comunicación, cuando los medios construyen y destruyen a su antojo la silueta pública de las personas expuestas a su mirada. El doble efecto simplificador y multiplicador de las pantallas puede hacer del mediocre un genio y del hombre o la mujer ejemplares un hazmerreír despreciable.
Así las cosas, la conclusión es evidente: no tiene sentido depender de la opinión ajena, pues es el resultado del azar, de la manipulación o de la cosmética. Sigue vigente la advertencia de Confucio: «Por una sola palabra, un hombre puede ser considerado sabio; por una sola palabra, un hombre puede ser juzgado idiota». Pero todos necesitamos una «reputación», aunque esa palabra haya perdido la carga de honorabilidad que antes tenía. No sólo la necesitamos, sino que el derecho a un buen nombre, a una imagen pública acorde con nuestros méritos o nuestras acciones, está protegido por las leyes. Entendemos por reputación el juicio que tiene la gente sobre una persona, especialmente en lo que atañe a su moralidad o a su valía profesional. Al igual que nos defendemos de las calumnias ante los tribunales, es legítimo que nos opongamos a las injurias de la mala fama no merecida.
El cerebro humano registra mejor las instantáneas que las secuencias prolongadas. El impacto de una visión puntual sobre nuestra memoria tiene mucho mayor peso que la percepción basada en hechos continuos. Es cierto que, a pesar de eso, cuando tratamos a menudo con una persona conseguimos formarnos una idea de ella más acertada y completa que si nos basamos en las primeras impresiones, en los encuentros fugaces, en los datos parciales. El problema es que en nuestro tiempo predominan las relaciones superficiales. Estamos tan hechos a lo veloz y lo efímero que difícilmente podremos acumular la suficiente información acerca de otras personas como para elaborar una idea acertada de lo que realmente son.
Hay que recelar de los estereotipos construidos sobre un sólo detalle, en efecto, pero al mismo tiempo no podemos sobrevalorar la reputación cuando es utilizada como escudo protector. «Quienes me conocen saben de sobra que yo sería incapaz de cometer una inmoralidad», clama el político acusado de corrupción. «¿Cómo me pueden llamar racista a mí, que nunca he discriminado a nadie», se queja lastimeramente el recriminado por haber tratado mal a un extranjero. Somos hijos de nuestros actos. Somos lo que hacemos. El adagio popular de «cría fama y échate a dormir» nos advierte de los riesgos de la reputación que, una vez obtenida, pretende quedar a salvo de los actos deshonrosos.
Si condenable es etiquetar a las personas basándose en una impresión de poco relieve a despecho de una trayectoria respetable, no por ello toda biografía significa más que un acto aislado que la contradiga. En el caso de que fuera cierto que Roman Polanski cometió en su día una violación de una menor, ¿puede su prestigio de cineasta, de intelectual comprometido, de amigo de sus amigos y de artista de talento compensar el supuesto delito? ¿Deja de merecer la consideración de ladrón un atracador de furgones blindados si cae simpático a la opinión pública? Hay ocasiones en que la reputación choca contra argumentos de mayor peso. Y es que ni hay derecho a tratar a la ligera el buen nombre de los demás, ni el buen nombre, por merecidamente ganado que esté, lo ampara todo.
 
 

TITULO: LUNES -17- Agosto -Imprescindibles - Nuno Gomes,.




LUNES -17- Agosto -  Imprescindibles ,.








Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-17- Agosto a las 21:00, etc.

 

Nuno Gomes: "Joao Félix dará mucho al Atlético en el futuro... si no es en esta Champions"

Atlético de Madrid La leyenda del Benfica fue director de la cantera durante la escalada del Menino de Oro

Nuno Gomes, en una imagen reciente.
fotos / Nuno Gomes, en una imagen reciente.
Primero fue una leyenda del Benfica y del fútbol continental (un gol suyo apeó a España de la Eurocopa de 2004), luego cuando colgó las botas trasladó toda su experiencia como director de la cantera del Benfica, entre 2015 y 2018. A los dos meses de poner un pie en Seixal lo tuvo claro. "Vi que estaba ante un chaval diferente, con mucha calidad técnica, siempre al frente y con una visión muy buena. Y competía contra rivales de mayor edad, No tardé en darme cuenta que sería un jugador top". Así recuerda Nuno Gomes su primer encuentro con Joao Félix.
"Todos sus entrenadores estaban convencidos de su talento, podía jugar en muchas posiciones, prácticamente en todas de medio del campo hacia adelante. Estábamos esperando a que cumpliera los 18 años para que pudiera firmar un contrato profesional para poder asegurárnoslo, lo que no sabíamos era que nos lo iban a llevar tan pronto", añade el exariete.
Así que cuando apenas tres años después se convertía en la estrella del Benfica y en la sensación de Europa a Nuno Gomes no le pilló con el paso cambiado. "No me sorprendió porque lo fui acompañando desde el equipo sub 19, la Youth y el filial y siempre veía lo mismo. Iba quemando etapas y seguía siendo el mismo que conocí. No variaba su forma de jugar, para él era lo mismo jugar con sus amigos que contra el Real Madrid", asegura.
Precisamente, ahí radica uno de los dones que hacen de Joao un futbolista llamado a reinar en la próxima década del fútbol europeo. "Una de sus características que lo hacen diferente es que sabe lidiar con la presión. Entiende el juego de la misma manera, por eso no le temblaron las piernas cuando a mitad de su primera temporada en el Benfica llegó el entrenador que lo conocía y empezó a ponerlo. Hizo seis meses espectaculares", rememora.
Su irrupción fue tan estelar que las expectativas creadas en el Atlético se dispararían, más aún tras los 120 millones que tuvo que abonar. "La exigencia es grande porque hubo una transferencia millonaria y al pagar ese precio la gente espera que decida todo los partidos, pero no es así. Sólo tiene 20 años y dará mucho al Atlético en un futuro... si no es en esta Champions".
Pese a las dudas que haya podido generar en algunos sectores, Nuno Gomes entiende que Joao va por el camino correcto. "Hizo una pretemporada fantástica, se adaptó muy bien al equipo y en la temporada hizo buenos partidos, pero cuando iba a llegar al máximo nivel siempre apareció alguna lesión. Puede que el sistema de juego no sea el más adecuado para él, pero Simeone le está dando otras cosas, otra manera de jugar y en su segundo año crecerá. Es un hombre de fútbol, que imprime carácter, pero siempre ha dicho que Joao tiene mucho talento".
¿El relevo de Cristiano? "Tiene condiciones, pero sabe que con talento sólo no vale. Dependerá de él mismo", zanja

"Dedícate a hacer más hijos, por favor"

Joao escaló por la cantera del Benfica saltándose peldaños de dos en dos, la saga de los Félix continúa con Hugo, que sigue sus pasos con registros goleadores semejantes. Tanto, que Nuno Gomes saca a colación el chascarrillo que le espetaba al padre cuando se acercaba por las instalaciones de Seixal. "Siempre le decía: 'Vete a tu casa a hacer más niños, por favor". Dejaba clara así su rendición ante el talento de los hermanos.
"Le gusta jugar por detrás del delantero, por ambas bandas, como 9... Hace muchos goles y también llegará muy alto", pronostica un Nuno que si algo sabe es de hacer goles tras figurar en el Olimpo del Benfica. "Siempre es muy importante el entorno y son una familia muy bien formada, con los pies en el suelo y que saben que aunque haya talento se necesita trabajo para que todo se dé naturalmente".
De hecho, el exdirector de la cantera también ensalza el carácter protector y responsable del 7 rojiblanco. "Como ambos estaban lejos de su familia, Joao ayudaba mucho a su hermano y ejercía de padre".

TITULO:  ELLA & - Fernando Alonso ,.

 Fernando Alonso ,.


Fernando Alonso: el brillo de unas 500 Millas de Indianápolis únicas

Indycar | 500 millas de Indianápolis Mañana empieza la acción

Fernando Alonso: el brillo de unas 500 Millas de Indianápolis únicas

fotos / Las 500 Millas de Indianápolis 2020 serán recordadas en sus ya gruesos libros de historia como aquella edición en las que por primera vez el público no dio color al Mayor Espectáculo del Automovilismo, como allí consideran a esta carrera. Pero... a dos semanas de su disputa también podrían pasar a la historia como algo más. Porque hay muchos capítulos que escribir de aquí al 23 de agosto para dar el lustre que merece a esta Indy 500.
Para el automovilismo español la gran atracción será la tercera intentona de Fernando Alonso en una prueba en la que ya ha saboreado la miel y la hiel. Tras un debut fabuloso, su recuerdo más reciente es el más amargo posible. Pero a la tercera puede ir la vencida con un McLaren que solo se parece al del año pasado en eso, en el nombre.
La sola presencia del bicampeón mundial de Fórmula 1 ya será suficiente atractivo. Además, se da la circunstancia de que el asturiano no lo tendrá nada fácil, ya que va a tener que trabajar muy duro en las dos semanas de prácticas para llegar en buenas condiciones a la carrera.
El asturiano lleva sin pilotar un monoplaza precisamente desde el Bump Day de la Indy 500 2019, cuando quedó eliminado con el McLaren. De ahí su suspiro de satisfacción al probar el asiento en su coche para las 500 de 2020, algo que pudo hacer esta semana en Estados Unidos.
Y aquí está otra de las claves que marcará el camino de Alonso en esta Indy 500: llegará y tendrá que besar el santo ya que no ha podido probar el monoplaza antes de saltar al óvalo mañana. Además, tendrá menos horas de práctica que en otras ediciones y mucho a lo que adaptarse.
Nuevo equipo (Schmidt Peterson ya sabe lo que es hacer una pole en Indianápolis, aunque nunca ha ganado la carrera), nuevo coche, nuevo ingeniero de pista (de renombre, Craig Hampson, que logró junto a Bourdais cuatro títulos de Indycar -entonces llamada Champ Car- consecutivos) el aeroscreen (la pantalla protectora transparente que todos por primera vez experimentarán en Indianápolis)... todo ello a sumar el trabajo habitual de reglajes para clasificación y carrera, trabajo con y sin rebufos...

Palou, a por el top diez

El otro español en liza, Álex Palou, correrá sin presión. Debutante en la Indy 500, su misión será aprender y seguir adaptándose a la Indycar. Aunque ya ha demostrado sus capacidades subiéndose a un podio y clasificando entre los mejores en Road América.
Álex Palou debutará en Indianápolis.
Bien es cierto que los óvalos tienen que ser su punto flaco y, de hecho, en el de Indianápolis rodará más rápido que nunca en su vida. El propio Palou se puso un objetivo en una charla con MARCA: "Nosotros tendremos otra carrera en la que tocará luchar para estar ahí. Creo que dependerá de cómo empecemos, de si somos competitivos o no pronto. En otros años Dale Coyne ha tenido coches competitivos, como con Bourdais. Si lo tenemos así a lo mejor podemos optar a un top diez, que sería como una victoria para nosotros".
Palou vivirá un estreno extraño, con las gradas vacías y un ambiente que nada tendrá que ver con el habitual, aunque el catalán tiene claro que la decisión es la correcta: "Es una pena lo del público, pero es lo que hay y es mucho mejor para todos que se corra, aunque sea sin fans. No hacer las 500 sería una auténtica pena. Es lo que se ha tenido que hacer, ha sido una decisión súper dura por parte del campeonato pero es lo que hay y a ver si podemos hacer que sea un gran evento igualmente para los espectadores, aunque sea desde casa".
Además de Palou, las 500 Millas de Indianápolis 2020 verán el estreno de otros cuatro rookies: Pato O'Ward (que estuvo el año pasado pero no se clasificó) y Oliver Askew (ambos compañeros de Alonso en McLaren), Rinus Veekay (Carpenter) y Dalton Kellet (AJ Foyt).

Castroneves buscará entrar en el Olimpo

Si gana Alonso las 500 Millas tendrán un lustre deportivo similar a si se hubiese vendido todo el papel. Pero también si lo hace Helio Castroneves, el único de los ocho ganadores de la Indy 500 que puede sumar cuatro victorias y entrar así en el olimpo de la prueba.
Helio Castroneves podría hacer historia si logra su cuarto triunfo. El brasileño volverá a pilotar un Penske, siempre garantía de competitividad, pero tendrá el hándicap de que será su primera carrera del año en Indycar, ya que se encuentra inmerso en el proyecto del IMSA de Penske. Pero la motivación de unirse al selecto club que componen AJ Foyt, Rick Mears y Al Unser será suficiente para impulsar su rendimiento. De hecho, Castroneves quiere volver a hacer la temporada completa de Indycar el año que viene para seguir optando a ese registro histórico.
Muchos fans desearían la victoria del brasileño... pero no figura entre los grandes favoritos. Ahí deberíamos meter, sin lugar a dudas, al actual líder de la Indycar, Scott Dixon, sin duda el piloto más fuerte de la temporada. De la armada Penske (con Pagenaud, vigente ganador, Castroneves, Newgarden y Power), todos ellos siempre a tener en cuenta) el más en forma es Newgarden, aunque no ha rematado la faena en lo que va de temporada y tendrá la motivación de ganar la Indy ya que es el único del equipo que no tiene su cara grabada en el trofeo.
Entre los candidatos -al menos para la pole- debería figurar el ídolo local, Ed Carpenter (otro piloto con cuentas pendientes con la carrera), los Andretti de Colton Hertha y Álex Rossi (aunque el ganador de 2016 está teniendo un año gris), con Sato y Rahal como los outsiders con más opciones. Aunque los pronósticos en la Indy 500 ya se sabe que sirven de poco.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-20- Agosto - Pescado sin peces,.


PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -20- Agosto  .
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.


 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  - Pescado sin peces  ,.

 


EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  -  Pescado sin peces  ,. fotos,.

 Pescado sin peces,. 

Resultat d'imatges de Pescado sin peces,.Los pescados de Niland, el menú con conciencia de Joan Roca o la técnica al servicio de las ideas marcan la inauguración de Reale Seguros Madrid Fusión | El encuentro gastronómico cumple la mayoría de edad despojándose de los fuegos artificiales,.



Resultat d'imatges de el bar esquina
Cuando en enero de 2003 Reale Seguros Madrid Fusión levantaba el telón por primera vez, la cocina se hallaba en medio de una revolución -técnica, ideológica y cultural- que cambiaría para siempre la manera en la que vemos a los chefs. Era el momento de las esferificaciones, los aires, los nitrógenos líquidos. «La cocina de los valientes», como la bautizó en su día el periodista Pau Arenós. Dieciocho años después la profesión ha madurado, se ha despojado de los fuegos artificiales y ha cambiado la necesidad de impresionar al auditorio por la de hacerle reflexionar. Técnicas de conservación que permiten aprovechar mejor las cualidades de los productos, menús que representan problemas medioambientales, platos donde la idea es mucho más importante que la técnica. Todo eso se vio este lunes en la jornada inaugural de un congreso que cumple su mayoría de edad haciendo honor a ella. Llega la cocina de los sensatos.
Uno de los discursos más maduros que se escuchó en el auditorio de Ifema procedía del joven Josh Niland, y no es sólo un juego de palabras en torno a la maduración de los pescados que propone el australiano. «Mi especialidad es el pescado, la proteína más cara que existe, si pago 220 dólares por una pieza no puedo permitirme el lujo de tirar a la basura el 40%». La Naturaleza tampoco. La solución pasa por un ejercicio de aprovechamiento integral de la pieza en la que los ojos, el hígado, el estómago y otros órganos son procesados rápidamente en un sinfín de elaboraciones, mientras que la carne del animal se somete a un proceso de añejado que puede durar hasta un mes.

Resultat d'imatges de un pais para comerselo Sin agua y con matices

«Una vez que el pescado sale del mar ya no debe volver a tocar el agua», advierte Niland, que limpia las piezas con papel, elimina la primera capa de piel y cuelga las piezas para ponérselo difícil a las bacterias. El pescado gana en matices sápidos y él gana un tiempo precioso para trabajar con él y desarrollar ideas. Al final consigue aprovechar el 92% de cada animal: «Es como tener dos pescados en uno». ¿Se imaginan las consecuencias que eso tendría para el medio ambiente? Sin embargo la técnica aún tiene que derribar algunos tabús, especialmente en España, donde la frescura del pescado es sacrosanta. Quizá por eso Dani García -que está haciendo experimentos similares en Lobito de Mar y acompañó a Niland en la ponencia- aún les llama «pescados reposados, que suena mejor».
De remover conciencias trató la intervención de Joan Roca, que detalló el menú con el que se agasajó a los líderes mundiales participantes en la Cumbre del Clima. Bajo el título 'La Tierra se agota', ofreció una serie de platos destinados a poner de relieve problemas como la escasez de agua potable, las especies invasoras, el calentamiento de los mares, el desperdicio de alimentos o el coste medioambiental de producir proteína animal. Desafíos que en la imaginación de Roca se transforman en un caldo liofilizado de trompetas de la muerte, un buñuelo de cangrejo azul o una gaia sangrante de remolacha, sandía y cebolla roja. «El objetivo era mandar un mensaje a sus paladares, pero sobre todo a sus conciencias».
El tema de esta edición del congreso es la cocina esencial, algo que lleva prácticando Josean Alija desde hace más de una década, mucho antes de que fuera tendencia. El chef de Nerua, el restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao, habló de comer el tiempo: «El tiempo de cocinar, de pensar el plato, pero sobre todo el tiempo que necesita cada producto para estar en su momento óptimo, si entendemos eso, valoraremos mejor lo que nos llevamos a la boca».
Un ejemplo de gastronomía consciente, como la que ejercita Pedrito Sánchez, de Bagá, que no puede sustraerse a las limitaciones que le impone un local de 45 metros cuadrados. «Valoramos los platos según las técnicas dificultosas que hayamos usado o por el precio de las materias primas, cuando en realidad lo más valioso es la idea», señaló el jienense. Y no le falta razón.
Ideas son lo que le sobra al equipo de Disfrutar, que cerró la jornada con una nueva exhibición de talento. Desde cocinar usando una técnica tan primitiva como el corte hasta conseguir la textura de las huevas de pescado usando yemas de huevo, pasando por la cocción en carbón dulce, Oriol Castro y Eduard Xatruch volvieron a presentar una batería de ideas tan audaces como aprovechables.
La biblia del Pan se lee en Madrid Fusión
Nathan Myhrvold, antes que experto en pan y en gastronomía, fue (y es) científico especializado en matemáticas, geofísica y física de partículas. Una profesión que, además del conocimiento obvio que otorga, le ha permitido indagar de una forma diferente en la cocina, otra de sus pasiones. Su primer contacto con ésta, a nivel profesional, fue a través de la búsqueda de estudios sobre cocina al vacío. Una investigación que le llevó, además de a encontrar el libro 'La cocina al vacío' de Joan Roca, su única referencia, a pensar en elaborar uno propio que explicase este método de cocción de forma seria, detallada y rigurosa.
Pero esa idea no se quedó ahí, sino que siguió creciendo para dar respuesta a diferentes cuestiones. Entonces, ¿por qué no crear una única obra monumental razonada, detallada y bien ilustrada que hablase sobre la evolución de la cocina pero con el interés que le aporta el abordarla también desde su punto de vista científico? Myhrvold la creó dando lugar a una enciclopedia de cinco tomos titulada 'Modernist Cuisine: The Art and Science of Cooking', a la que le ha seguido la publicación de la biblia del pan, 'Modernist Bread', que presentó en el recién inaugurado congreso Madrid International Pastry de Reale Seguros Madrid Fusión 2020. Cinco tomos y un manual de cocina que se recogen en casi dos kilos de tinta, con 2.642 páginas y 5.526 imágenes, para lo que se calcula que, entre receta y receta, se han utilizado 36 toneladas de harina. Los mitos sobre el gluten y la masa madre, la medida de la hogaza perfecta, las diferencias en la temperatura de fermentación, el papel del vapor en la creación de la corteza del pan o la hidratación de las masas son algunos de los temas que se desarrollan a lo largo de estos cinco volúmenes.

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