TITULO: El paisano - Viernes - 17- Junio -Nació en Escocia, se enamoró de Andalucía y da clases de gimnasia rítmica en Benalup ,.
Viernes - 17- Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Nació en Escocia, se enamoró de Andalucía y da clases de gimnasia rítmica en Benalup,.
Michelle nació en Escocia. Desde niña su pasión han sido la gimnasia rítmica y la danza. Empezó a competir a nivel internacional con nueve años, ganando varias competiciones.
A los 15 comienza a estudiar danza en una de las mejores academias de danza de Londres y llega a actuar para la mismísima reina de Inglaterra. Comienza a trabajar para compañías de danza internacionales y es así como llega al que hoy es su pueblo, Benalup-Casas Viejas, Cádiz.
Le gustó tanto Andalucía que decidió quedarse. Da clases de gimnasia rítmica a casi un centenar de niñas del municipio y trabaja además como agente inmobiliaria de villas de lujo.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La población de centenarios en Extremadura se multiplica por cuatro,.
foto / Cada vez hay más centenarios en Extremadura. Son hombres y mujeres que superan los cien años de edad y que solo en este siglo se han multiplicado por cuatro. Es todo un hito y más teniendo en cuenta que desde marzo de 2020 todo el país se ha enfrentado a una pandemia que se ha llevado por delante a muchos mayores que superaban el siglo de vida.A veces pensamos que estamos en una sociedad maldita y llena de problemas, pero los datos demuestran que también vivimos en una sociedad que permite a las personas desarrollar toda su experiencia vital, alcanzar o acercarnos a nuestra capacidad límite de vida, que está en torno a los 120 años. Y eso es un hito de la humanidad, un éxito de nuestro tiempo. Hay que verlo así y no como un problema, pero también nos tiene que servir para reflexionar y hacer cambios».
Ese éxito sobre el que reflexiona el antropólogo Domingo Barbolla se llama longevidad. Y es que cada vez hay más población centenaria en Extremadura, también en España. Hombres, pero sobre todo mujeres (ellas son el 77% en la comunidad) que superan los cien años de vida. Pertenecen a lo que ya a partir de los 80 años se llama la cuarta edad, que no para de crecer.
En el año 1998 apenas se contabilizaban en la región 88 extremeños que ya habían cumplido los cien años; ahora -datos a 1 de enero del 2019- se registran 383 personas por encima del siglo de vida. Supone esto que la población centenaria se ha multiplicado por cuatro en Extremadura en apenas 20 años, en dos décadas. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que evidencian la revolución de la longevidad. «Sin ninguna duda esta evolución es un éxito. Indudablemente es un indicador de que una sociedad funciona bien», valora también Antonio Pérez, profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Extremadura.
ALIMENTACIÓN, SANIDAD,... / ¿A qué se debe este exponencial incremento de población centenaria? «A las condiciones que hemos creado». Una cultura que mantiene la alimentación de una manera continua, la seguridad personal, los cuidados sanitarios, la higiene, las medicinas... reflexionan ambos expertos. Y advierten, la población centenaria seguirá creciendo. En el conjunto de España, el INE prevé que se pase de los 15.000 actuales a más de 100.000 centenarios en el 2050.
«Si no cambian sustancialmente las cosas cada vez seremos más los que lleguemos a esas edades», apunta Barbolla. La estimación es que los nacidos en el año 2004 alcancen una esperanza de vida media de 100 años de edad. «Va a ser una edad normal». Y las previsiones en este sentido se vienen cumpliendo. La esperanza de vida se ha multiplicado por trxes desde comienzos del siglo pasado. «Hemos dado tres veces más de vida a las personas, eso es tremendo». Actualmente se sitúa en Extremadura en 85 años de media para las mujeres y en casi 80 para los hombres. A nivel mundial, recuerdan, la vida del ser humano ronda de media los 70 años, pero existen grandes diferencias entre países. En el continente africano ronda los 50 años.
ESPERANZA DE VIDA EN AUMENTO / En España la estimación es «que cada año sube tres o cuatro meses la esperanza de vida, lo que supone que cada cuatro años se incrementa un año», indican los profesores de la universidad extremeña. «En muy pocos momentos de la historia vital de la humanidad se han encontrado generaciones tan longevas y sobre todo de forma tan mayoritaria. Jamás ha habido estos tiempos tan prolongados de vida para tanta gente. Ha habido momentos puntuales con más personas centenarias, pero de esta manera tan increíble jamás. Estamos ante un hito de la historia de la humanidad», sostiene el antropólogo y sociólogo.
Esa evolución de la esperanza de vida conllevará pronto otro récord en las estadísticas. «A partir del 2022 empezarán a cumplir los 65 años, o la edad de jubilación, todos aquellos que nacimos en los años del baby boom (del 57 al 77) y se alcanzará el índice de envejecimiento más alto que tenga España».
¿Está preparada la sociedad para ese aumento de la vejez? «Se tiene que preparar, no queda más remedio, y así se está haciendo. Antes hablábamos de asilos de un modo despectivo y ahora estamos viendo cómo muchos espacios se están reconvirtiendo en residencias de mayores porque es en realidad un negocio», apunta Antonio Pérez.
VIVIR MÁS y MEJOR / No obstante, quedan retos por delante. «Indudablemente, el envejecimiento de la población supone un mayor gasto farmacéutico, hospitalario, de las pensiones... Es un coste añadido para el que no estamos preparados porque lamentablemente no tenemos un relevo generacional, no tenemos jóvenes que estén trabajando para pagar más pensiones cuando llegue el momento y ese es uno de los problemas», prosigue el profesor de la UEx. Pero también apunta a las soluciones y una clara está en la inmigración. «Europa entera lo que necesita es población inmigrante, porque no hay población autóctona. Tenemos una crisis de natalidad y lo que se necesita son personas que vengan, trabajen y coticen para poder seguir pagando las pensiones. Y curiosamente esta es una solución a pesar de lo que está pasando en Europa con la inmigración», añade Pérez.
El reto de vivir más años, al margen de la sostenibilidad del sistema del bienestar, es también vivir bien, con calidad. «Que seamos capaces de construir una cuarta edad llena de frescura y de vitalidad, de creatividad y plenitud, libre de dolores, que nos permita saborear la vida que es algo realmente increíble». Y eso, apunta Barbolla, es cosa de todos. «Tenemos que reflexionar y conformar una sociedad que cuide y proteja de una manera más evidente a los mayores, en función de las necesidades nuevas que vayan surgiendo. Y lo haremos, soy optimista. Tenemos que ver la longevidad como un hito histórico que cada vez nos va a pertenecer a más personas, no solo como viejecitos».
TITULO: HOSPITAL - Solo el 1% de los médicos que trabajan en el SES son extracomunitarios ,.
Solo el 1% de los médicos que trabajan en el SES son extracomunitarios,.
Pese a la falta de facultativos que hay en Extremadura y en todo el país, el SES solo cuenta con 60 profesionales de fuera de la Unión Europea,.
foto / De los 3.928 médicos con los que cuenta el SES actualmente, 60 son extracomunitarios. Eso significa que solo el 1,5% de su plantilla pertenece a otros países de fuera de la Unión Europea.
La mayoría de ellos son de Latinoamérica y trabajan en centros de salud y consultorios de atención primaria, según detalla la Consejería de Sanidad, .
TITULO: VUELTA AL COLE - Ángel Cabrera,.
PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE GEORGIA,.foto - Ángel Cabrera: "Da igual la carrera que estudies, no te obsesiones con eso",.
Es el primer español que dirige una de las diez mejores universidades de Estados Unidos: el Instituto de Tecnología de Georgia. Y desde ese puesto está liderando una revolución en la educación 'on-line' pionera en el mundo. Hablamos con él de la importancia de aprender a pensar.
Nacido en Madrid en un barrio de clase obrera, Ángel Cabrera reivindica sus orígenes y recuerda que sus padres no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad y «ni siquiera terminaron el bachillerato». En cambio, él estudió Telecomunicación en la Politécnica de Madrid y acabó haciendo un doctorado en una gran universidad americana: la que preside desde 2019, el Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta. Una universidad puntera en ciencia y tecnología que ha apostado por la enseñanza on-line, impartiendo las maestrías en remoto más grandes del mundo.
XLSemanal. ¿Por qué estudió en Estados Unidos?
Ángel Cabrera. Llegué aquí con una beca Fulbright. Si te lo puedes permitir, la universidad americana tiene todo lo que te pueda gustar. Tiene unos recursos tremendos y los mejores profesores. Sin embargo, la española ha conseguido una calidad a un coste muy bajo. Es muy barata. En Georgia Tech, la matrícula cuesta diez mil dólares, y eso que es pública. Las privadas cuestan cuatro veces más.
XL. Su máster on-line en Informática es la maestría más grande del mundo.
Á.C. Lo sacamos antes de la pandemia y fue revolucionario. Redujimos el precio casi a la cuarta parte. Puedes hacer la maestría entera de Informática on-line de Georgia Tech, que es una de las mejores universidades del país, por 7000 dólares. Un precio muy asequible. Además, lo puedes hacer mientras estás trabajando. Es la forma de no aparcar tu vida para irte a estudiar un máster. Y obtienes el mismo título que si hubieras asistido físicamente.
"La universidad es para todo el mundo. Es absolutamente vital para una sociedad democrática educar a más gente y no a menos"
XL. ¿Esa es la misión de su universidad, la educación on-line?
Á.C. Sí. Ha ocurrido una gran transformación de la que mucha gente no se da cuenta. En Estados Unidos se cree que las grandes universidades de prestigio tienen que ser pequeñas, muy elitistas. Aquí, para acceder a los programas on-line, no hay límites de acceso. Si creemos que el alumno puede terminarlo, está dentro. Hemos demostrado que puedes tener una universidad de prestigio al máximo nivel y a la vez dar acceso a mucha gente al coste más asequible posible.
XL. Es un intento de democratización de la educación.
Á.C. Todavía nadie me ha dado un ejemplo de una sociedad que haya fracasado por educar a más gente. La universidad es para todo el mundo. Es absolutamente vital para una sociedad democrática educar a más gente y no a menos.
XL. ¿Cuáles son los estudiantes que se quedan atrás, los que hay que convencer de enrolarse?
Á.C. En la mayoría de las ingenierías no hay mujeres. Cuando se crean los primeros ordenadores de IBM, las únicas personas que sabían programarlos eran mujeres. Al principio, la informática estaba dominada por ellas, pero cambió muy rápido y ahora es muy difícil convencer a las chicas para que estudien una Ingeniería Industrial, Electrónica, en Telecomunicación, Aeroespacial o Informática. Con suerte, hay un 30 por ciento de mujeres en Informática. Necesitamos convencer a esa chica que es un monstruo de las matemáticas en Bachillerato para que crea que puede ser ingeniera.
XL. La educación tiene el poder de transformar a las personas. Hoy es aún más vital por los grandes retos a los que nos enfrentamos.
Á.C. Sin duda. Y por varias razones. Había una época en la que se hablaba mucho de la sobreeducación, aludiendo a que educábamos a demasiada gente: un licenciado en Filosofía que está poniendo cafés en un bar como si fuese algo muy malo. Llevo años viendo la correlación: los países más competitivos económicamente son aquellos que invierten más en educación superior y que tienen universidades más punteras.
XL. Es también la clave de la economía.
Á.C. La economía se basa en nuevas ideas, en talento, en conocimiento, no en quién tiene más carbón bajo tierra, a excepción de los que tienen mucho petróleo, que ya veremos si es sostenible o no… Desde el punto de vista democrático, es básica la educación para la sociedad, para poder tener un análisis crítico de la información, para que no te creas las mentiras que te intentan colar y tener un juicio propio, crítico y analítico de las opciones que tienes delante a la hora de votar.
XL. ¿El estudiante de hoy no debe estar tan especializado?
Á.C. Sea cual sea tu disciplina, debes tener una educación mucho más amplia. Ortega y Gasset escribió un ensayo sobre el objetivo de la universidad que se cita en Estados Unidos. Decía que una de las funciones de la universidad no es solo preparar al supertécnico, sino crear cultura y transmitirla. Y eso no se puede hacer si al ingeniero solo le enseñas ecuaciones diferenciales. La universidad debe abrir la mente.
"Las empresas necesitan gente que sepa pensar, resolver problemas, trabajar en equipo y comunicar. No son habilidades 'soft' ('blandas')"
XL. ¿Cómo tiene que ser el profesor? Los alumnos están muchísimo más distraídos por la tecnología.
Á.C. Totalmente de acuerdo. La tecnología te abre mil puertas, el no tener que recurrir a una enciclopedia física probablemente obsoleta es impresionante, pero la competición por la atención es tremenda. De hecho, hemos descubierto con la covid que la educación presencial es importante para mantener la atención. Y el mejor profesor es el que te inspira a seguir creciendo. No el que más eficientemente te enseñó la literatura española, sino el que te metió el interés por la literatura, la pasión por leer... El que te crea la pasión por aprender.
XL. ¿Se adapta la universidad al mercado laboral?
Á.C. Despacio, pero se adapta. Pienso que para ello no hay que crear una titulación por día, que a veces parece ser el instinto de las universidades. Y tampoco puedes pensar que la universidad te va a preparar para la última tecnología que la empresa necesita hoy.
"No puedes pensar que la universidad te va a preparar para la última tecnología que la empresa necesita hoy"
XL. Entonces, ¿cómo están preparando al alumno?
Á.C. Le estamos dando las herramientas para aprender, crecer y adaptarse. Al final le puedes preparar para la tecnología más puntera, pero dentro de tres años a lo mejor está obsoleta. El objetivo no es que el alumno sepa programar con Phython, sino que entienda cómo se programa un ordenador o se construye un algoritmo. Crear habilidades de pensamiento que se puedan adaptar a un montón de trayectorias profesionales.
XL. ¿Cuáles son esas habilidades?
Á.C. Cuando les preguntamos a las empresas que contratan a nuestros alumnos, dicen que necesitan gente que sepa pensar y resolver problemas, trabajar en equipo, liderar y comunicar. No son en absoluto habilidades soft ('blandas'), son habilidades que hay que entrenar. Y hoy hay una habilidad adicional: la inteligencia digital. Es tan importante para el ingeniero como para el filólogo. La habilidad de utilizar las herramientas digitales para obtener información y sintetizarla, para consumir de manera crítica ese aluvión de información. Esas son habilidades para cualquier carrera.
"Hoy hay una habilidad adicional: la inteligencia digital. Es tan importante para el ingeniero como para el filólogo"
XL. Entonces, ¿la carrera que estudies no es tan importante como tener esas habilidades?
Á.C. Así es. Cuando hablo con mis sobrinos que están en España, les obsesiona qué carrera elegir y les contesto que da igual. Les digo que su tío estudió 'Teleco' y después cambió a Psicología y terminó siendo decano de una escuela de negocios y ahora director de una universidad americana… Enseñar a alguien a pensar es mucho más importante que la especialidad.
XL. Desde que usted ha llegado a Georgia Tech, ¿cuántas carreras nuevas se han creado?
Á.C. De vez cuando se crea alguna nueva. Pero la gran innovación es cómo la enseñas, cómo hacemos que un estudiante se vaya de voluntario a una ONG local los fines de semana para tratar con temas medioambientales o de pobreza para entender lo que está aprendiendo en clase. Todas esas innovaciones no requieren crear carreras nuevas, sino darle duro a pensar cómo enseñamos mejor.
"Hay que estar continuamente estudiando porque tu propia carrera cambia y necesitas actualizarte"
XL. ¿Qué adjetivos le aplicaría a la educación del futuro?
Á.C. Inclusiva, transformadora y continua. Hay que estar siempre formándose. Aunque sea de modo informal. Hace poco hice un programa corto en la Northwestern University y otro en Harvard. Hay que estar continuamente estudiando porque tu propia carrera cambia y necesitas actualizarte.
XL. ¿Su doctorado en Psicología lo ha ayudado en su carrera?
Á.C. Muchísimo. En estos trabajos que implican un liderazgo importante, los problemas más complejos son de personas. Hay gente que sabe más finanzas que tú o de temas técnicos, pero la parte más compleja es cómo inspirar a la gente, decidir en qué puestos debe de estar cada uno…
XL. ¿Qué le recomendaría al estudiante que acaba de entrar en la universidad?
Á.C. Que no se preocupe demasiado por el qué estudiar, sino que se preocupe mucho más por crecer, como persona e intelectualmente. Y que no olvide que la educación siempre abre puertas, no las cierra.
XL. ¿Qué echa de menos de España?
Á.C. ¡Todo! [Risas].
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -22- Junio -Victoria Alonso,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 22- Junio ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -22- Junio , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22- Junio - Victoria Alonso ,.
«Si el factor humano no existe en cualquier película, probablemente sea una pérdida de tiempo». Es el leit motiv con el que trabaja la Presidenta de Postproducción, Efectos Visuales y Animación y productora ejecutiva en Marvel Studios, ( foto ) Victoria Alonso. A su juicio, hacer dinero con las películas es importante, pero lo es aún más el contar una historia.
Y es que, «que alguien en la audiencia sienta que lo que está pasando es algo tan importante que le impida levantarse», es lo más importante que existe para un cineasta. Eso sí, siempre creado sin miedo. Y es que el miedo a no llegar al triunfo que uno quiere lo limita a uno» y hace que no esté dando lo mejor de sí mismo, tal y como ha señalado en el Santander Women Now.
Comenzó su carrera profesional por los niveles más bajos de su profesión, como asistente de posproducción, lo que le permitió «conocer lo que pasa en cada uno de los niveles de la producción». Todo ello con la premisa de que «el éxito no tiene ningún tipo de fórmula». Más cuando hay aspectos que dependen de uno mismo. Y es que para Alonso, «si uno no ejerce el arte de la palabra, nunca va a poder empezar. El silencio es veneno y mata», por lo que ha pedido reivindicar lo que se quiere ya que «el silencio no tiene cabida en la vida de nadie», más teniendo en cuenta que «la capacidad que tenemos para que nos otorguen un estatus empieza por nosotros; el no viene impuesto de antemano».
Así lo ha asegurado una niña de la dictadura militar de Argentina que con 15 años, con ganas de abandonar el país, le pidió a su madre que le pagara un billete de avión. Pero no tenía dinero y decidió diseñar llaveros para ganar los 3.000 euros que necesitaba para comprar el billete. Los vendió y consiguió el doble, algo que sorprendió a su madre. De los 15 hasta los 19 años, el teatro le salvó la vida y fue en 2005, aunque no le gustaban los superhéroes, cuando le salió un proyecto para algo que parecía prometedor. Se trataba de Iron Man, para lo que solo preguntó donde se grababa. «No sabía a lo que venía, solo que tenía trabajo», ha asegurado durante su ponencia.
Pero para una de las personas más influyentes de Hollywood otro de sus objetivos es tratar de crear arte que refleje la sociedad de hoy en día, aunque comprende que habrá para cierta gente para la que determinada forma de pensar y sentir no sea algo que están acostumbrados a ver. Así ha respondido al ser preguntada por las críticas que reciben algunas películas de superhéroes en la que salen dos personajes masculinos besándose, por ejemplo. Y es que Alonso ha hecho una cerrada defensa del colectivo LGTBI, en la que ha recordado que «parejas hetero crean hijos gays» y que estas personas no salen de un monte. Y ha lanzado un mensaje claro a quienes no respetan las formas de amar actuales: «Que yo ame a quien quiera que yo quiera no tiene nada que ver con lo que vosotros hagais».
Pero para conseguir una igualdad real ve fundamental el poder de la palabra y la discusión. Así, cree que si no se puede tener un momento de conversación «siempre vamos a tener acceso solo al 50% de la capacidad de lo que es la humanidad». Una sociedad, a su juicio, que debe perseguirlo aun sabiendo los puntos opuestos que se comparten. Lo ha ejemplificado en su conversación que tuvo con el papa Francisco, donde aún sabiendo que partían de polos opuestos en cuanto a derechos LGTB se refiere, sí que coincidieron, concluyó, en querer que el mundo sea mejor desde el punto de vista de amarnos». Por ello, a su juicio, aquel que no respete al colectivo LGTB cree que »se está perdiendo una buena película».
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -17- Junio - Juan Manuel de Prada De Profundis , .
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17- Junio ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -17- Junio ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes- 17- Junio - Juan Manuel de Prada De Profundis , .
Juan Manuel de Prada De Profundis , .
-Juan Manuel de Prada - foto,.
Señalábamos en un artículo anterior, citando a Concepción Arenal, que el dolor es una parte constitutiva de la existencia humana que, bien aprovechada, puede convertirse en origen de todo lo bueno, verdadero y bello que somos capaces de realizar. Esta realidad, tan evidente y fecunda (que, sin embargo, nuestra época podrida prefiere ignorar), es el asunto principal de la larguísima carta que Oscar Wilde dirige desde la prisión de Reading –condenado a trabajos forzados– a lord Alfred Douglas, el causante de su desgracia. Esta sobrecogedora carta se publicaría luego bajo el título de De Profundis, en alusión directa al salmo 130 (o 129, en la numeración Septuaginta).
En De Profundis, Wilde ha dejado de ser ese hedonista elegante que nuestra época podrida gusta tanto de homenajear. Ahora es un paria, un maldito, execrado por quienes antaño lo endiosaron, a quien se obliga a beber el cáliz del sufrimiento. Y Wilde lo apura hasta las heces, descubriendo con perplejidad que el sufrimiento «es el único medio por el que somos conscientes de existir». Pero, para soportar ese sufrimiento, Wilde confiesa contar con un depósito de Amor que, por supuesto, nada tiene que ver con el «retorcimiento de la pasión y el deseo» que en el pasado experimentó. Así, entregándose al Amor, Wilde saca milagrosamente fuerzas para ofrecer el perdón a Douglas, el causante de su infortunio; y también para arrepentirse de su anterior vida mundana. De repente, todos los placeres que antaño le colmaban ahora se le antojan por completo insignificantes. Y no le importa pasar el resto de sus días en la más pura indigencia (como, en efecto, le ocurrirá), mientras se vea libre «de resentimiento, dureza y acritud». «Ahora encuentro escondido en mi naturaleza –escribe, convencido– algo que me dice que no hay nada en el mundo que carezca de sentido, y el sufrimiento menos que nada».
Wilde confiesa que el error más craso de su existencia consistió en querer saborear tan sólo los frutos del «lado soleado del jardín»
Misteriosamente, el hombre nacido para el placer halla en el dolor el sentido más hermoso y recóndito de la vida: frente a quienes hablan del sufrimiento como un misterio, Oscar Wilde ve en él «una revelación» que le permite descubrir cosas de sí mismo que hasta entonces habían permanecido ocultas: «Yo veo ahora que el dolor, por ser la emoción suprema de que el hombre es capaz, es a la vez el tipo y la prueba de todo gran Arte». Así, revelado a sí mismo a través del dolor, Wilde confiesa que el error más craso de su existencia consistió en querer saborear tan sólo los frutos del «lado soleado del jardín». Y ahora que, abandonado por quienes antes lo endiosaron, ha tenido valor para probar los frutos del «lado sombrío», ¿con quién se ha encontrado? Se ha encontrado con Quien dijo que todas las desgracias que les ocurren a los otros le ocurren a Él. Las páginas que Wilde dedica a su reconciliación con Jesús se cuentan entre las más hermosas jamás salidas de la pluma de un escritor: «Todos los que entran en contacto con su personalidad —afirma— sienten de algún modo que la fealdad de sus pecados desaparece y la belleza de su dolor se les revela». Postrado en la abyección, abandonado como un despojo, Wilde se sabe sin embargo amado por Jesús, que le brinda la posibilidad, como a los jornaleros de la viña, de obtener íntegramente su salario, aunque se haya incorporado muy tarde al trabajo. Y sabe que Jesús está dispuesto a entregarse excepcionalmente por él, sabe que encontrará la salvación, con tan sólo arrepentirse de lo que ha hecho: «Claro que el pecador ha de arrepentirse —escribe—. Pero ¿por qué? Sencillamente porque de otro modo no podría comprender lo que ha hecho. El momento del arrepentimiento es el momento de la iniciación. Más que eso. Es el medio por el que uno altera su pasado».
El pecador más vulgar y humilde puede, en efecto, alterar a través del arrepentimiento su pasado, puede borrarlo para siempre a los ojos de Dios, aunque los hombres sigan señalándoselo, hurgando ponzoñosamente en las heridas. Wilde sabe al fin que «el momento más alto de un hombre es cuando se arrodilla en el polvo y se golpea el pecho y reconoce todos los pecados de su vida». Así, arrodillado en el polvo, espera su salida de prisión, que coincidirá con la época de las bellezas primaverales; y concluye lanzando un apóstrofe a su antiguo amante: «No te dé miedo el pasado. Si te dicen que es irrevocable, no lo creas. El pasado, el presente y el futuro no son sino un momento a la vista de Dios, a cuya vista debemos tratar de vivir. […] Lo que tengo ante mí es mi pasado. He de conseguir mirarlo con otros ojos, hacer que Dios lo mire con otros ojos».
Jornalero de última hora, Oscar Wilde cobró íntegro su salario. Y nos dejó como prenda de su salvación este bellísimo y estremecedor De Profundis, que ninguna persona dotada de sensibilidad puede leer sin que sus ojos se aneguen de lágrimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario