sábado, 11 de junio de 2022

MAS QUE COCHES - Cupra prepara el ‘sorpasso’ a Seat: aspira a vender medio millón de vehículos ,. / Para Todos La 2 - El parque de vehículos agrícolas tiene una antigüedad de 20 años , Las ventas de coches en Extremadura serán 40% inferiores a las de 2019. / Gigantes de La 2 - Nuria March , .- Jueves -16- Junio. / ¡ Atención obras ! - Cine - Dos siglos de cómics: un arte que nació para narrar los fracasos amorosos y que acabó contando el mundo,.

TITULO : MAS QUE COCHES -  Cupra prepara el ‘sorpasso’ a Seat: aspira a vender medio millón de vehículos,.


Cupra prepara el ‘sorpasso’ a Seat: aspira a vender medio millón de vehículos,.

foto / La nueva marca de la filial española de Volkswagen presenta tres nuevos modelos,.

Desde hace cuatro años la compañía Seat funciona como un monstruo con dos cabezas. Por una parte, la septuagenaria marca española Seat, cuyo puntal era la capacidad de vender vehículos a volumen: antes de que asomara la cabeza el coronavirus, en 2019, comercializó 549.000 coches. La otra alma era Cupra, una enseña lanzada para atraer clientes con mayor capacidad adquisitiva y que buscaran modelos con mayores prestaciones. Su objetivo era impulsar la rentabilidad de la filial española de Grupo Volkswagen. Pero ese reparto de papeles parece haberse acabado. A partir de ahora, Cupra representará el margen y el volumen: su objetivo es alcanzar el medio millón de vehículos comercializados al año a medio plazo.

Lo ha anunciado este martes el presidente de Seat, Wayne Griffiths, en un acto en Sitges (Barcelona) en el que ha presentado tres nuevos modelos para la marca ante un público de excepción como son los miembros de las familias Piech y Porsche, accionistas históricos del consorcio alemán. A la presentación también han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la presidenta navarra María Chivite, entre otras figuras del ámbito político, económico y social.

Hace años que la compañía no celebra un evento similar para impulsar la marca Seat, que además de representar un catálogo envejecido en el que no entran nuevos modelos, se ha quedado de momento fuera de la apuesta por la electromovilidad en la que sí estará Cupra, de la que Griffiths ha dicho que es uno de los mayores éxitos entre las nuevas marcas lanzadas en los últimos años.

El momento en el que se producirá el sorpasso en ventas es solo una cuestión de tiempo. El pasado año Seat vendió 391.000 unidades por 79.000 de Cupra, marca que asimismo ha visto como su facturación saltaba de 430 millones de euros en 2018 a 2.200 millones en 2021. Este año las previsiones del grupo apuestan por duplicar tanto las ventas como la facturación. El crecimiento de Cupra marcará el futuro de Seat, explica el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, que de momento solo tiene garantizados modelos hasta 2030, teniendo en cuenta el ciclo de vida de los vehículos. El Seat León fue el último en lanzarse y debería salir del mercado en 2029 si no es renovado.

Ese es el marco de empresa con el que Seat ha presentado en el centenario autódromo de Terramar los nuevos modelos que pretende comercializar bajo la enseña Cupra. Uno, que tomará el nombre del circuito de Sitges, será un todocamino deportivo que se fabricará en la factoría de Audi en Gyor (Hungría). Y los otros dos ya eran conocidos: el Tavascán, otro SUV, y el UrbanRebel, que será el vehículo más pequeño y el más económico de Cupra. Esos tres modelos se sumarán a los cuatro que actualmente figuran en el portafolio (Ateca, León, Formentor y Born) de la marca mimada por Wayne Griffiths.


El UrbanRebel es un modelo significativo porque es la piedra angular del futuro de la producción industrial de Seat en España. Sobre su plataforma la compañía española ha desarrollado la base para los modelos más económicos que desarrollarán también Volkswagen y Skoda a partir de 2025. El plan de 10.000 millones de euros de Grupo Volkswagen para la electrificación en España, con la transformación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona) y la futura fábrica de celdas de baterías de Sagunto, no se entiende sin la base de ese vehículo. “Es más que un coche para Cupra, es el modelo que democratizará la movilidad eléctrica urbana”, ha ensalzado Griffiths.

El Terramar presentará todavía versiones de combustión con tecnología de motores híbridos, mientras que el Tavascán (ambos se lanzarán en 2024) es una clara apuesta por la electrificación y se convertirá en el segundo modelo con solo versiones eléctricas de la compañía. Este último, junto al Formentor (el vehículo más vendido de Cupra) son la apuesta para ganar nuevos mercados internacionales y huir de la dependencia de Europa.

Producción en Barcelona y empleo

Tras detallar los planes de nuevos productos, la pregunta que se hacen los sindicatos es cuántos de esos modelos acabarán fabricándose en Barcelona y cuántos empleos se acabarán salvando de la transformación al vehículo eléctrico. En plenas negociaciones por el nuevo convenio colectivo, Seat ha comunicado al comité de empresa sus previsiones de recortes de empleo vinculados a la electrificación, que requiere de menos horas de mano de obra por vehículo producido. La compañía plantea que esa transformación requerirá suprimir 2.130 de los 15.000 puestos de trabajo actuales, lo que pretende hacer a través de prejubilaciones y bajas voluntarias. Martorell sufrirá, pero más lo hará la fábrica de componentes de El Prat de Llobregat, que pasará de unos 1.100 trabajadores a 500.

Los sindicatos pretenden que, además del vehículo eléctrico pequeño, en Martorell se fabrique un vehículo de mayores dimensiones para poder anclar el mayor nivel de empleo posible.



TITULO:  Para Todos La 2 - El parque de vehículos agrícolas tiene una antigüedad de 20 años , Las ventas de coches en Extremadura serán 40% inferiores a las de 2019. 

El parque de vehículos agrícolas tiene una antigüedad de 20 años,.

«Un vehículo antiguo contamina lo mismo que catorce de los que vendemos hoy», asegura Gerardo Pérez, presidente de Faconauto,.

fotos / Renovar el parque de vehículos como forma de luchar contra la contaminación. «Un vehículo antiguo contamina lo mismo que catorce de los que vendemos hoy», asegura Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.


Pérez asevera que «la venta de vehículos agrícolas está muy parada» y que se necesitaría un gran incremento de ventas de vehículos ,.

Las ventas de coches en Extremadura serán 40% inferiores a las de 2019,.

Las previsiones de Faconauto apuntan a que se matricularán 8.700 vehículos en la región durante el presente año,.



En crecimiento. Los concesionarios de vehículos están ganando tamaño en Extremadura. «Ya no somos tan pymes; la media del concesionario en la región está entre 45 y 50 empleados y factura 35 millones de euros», expone Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Nuria March  .- Jueves -16- Junio,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 16- Junio - 23:50 de Televisión Española. 


Nuria March,.

foto - Nuria March pone rumbo a Londres para su boda,.

Comienza la cuenta atrás para el gran día de Nuria March, que este viernes contrae matrimonio con el banquero Donald Johnston III,.

Comienza la cuenta atrás para el gran día de Nuria March, que este viernes contrae matrimonio con el banquero Donald Johnston III.

Nerviosa y con todo listo para el que promete ser uno de los días más felices de su vida, la empresaria ha puesto ya rumbo a Londres acompañada por Jaime para disfrutar con su prometido antes de su esperada boda.

Radiante pero sin revelar nada de su enlace, Nuria abandonaba su domicilio en Madrid cargada con varias fundas portatrajes - no sabemos si en alguna iría su vestido de novia - y un sombrero, quizás con el tocado que la socialité pueda lucir en alguna de las celebraciones.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -Dos siglos de cómics: un arte que nació para narrar los fracasos amorosos y que acabó contando el mundo,.

Dos siglos de cómics: un arte que nació para narrar los fracasos amorosos y que acabó contando el mundo,.

foto / Caixaforum dedica una exposición en Madrid al origen y la evolución de los tebeos en la sociedad occidental, desde Príncipe Valiente o Betty Boop hasta las novelas gráficas más recientes,.

En el fondo, es la misma historia. Y sin embargo, a la vez, cambia todo. Porque el arranque es un folio blanco, con unas cuantas palabras. Ahí se lee: “Exterior mañana. Jaime en el campamento entrenando con Campeón”. En el segundo papel, que se expone justo al lado, la frase empieza a tomar vida: un hombre esbozado propina un puñetazo a otro, dentro de una viñeta. En una tercera versión, más abajo, los dos tipos ya tienen silueta, colores y detalles. Se descubre que ambos pelean a pecho desnudo. Y que, de fondo, dos militares los observan y charlan. Palabras e imágenes, aliadas para narrar. A esa magia, que realizó Jaime Martín en 2016 para una página de Jamás tendré 20 años, se la llama cómic. Y miles de creadores repiten el hechizo cada día, desde hace dos siglos, en todo el mundo. Ahora, hasta el 28 de agosto, más de 300 páginas originales cuelgan de las paredes del Caixaforum de Madrid para resumir el origen y evolución del tebeo occidental. Aunque, en realidad, la muestra contiene muchas más historias: hay una en cada viñeta.

Por ejemplo, la de Rodolphe Töpffer. Varios expertos —y la exposición— le atribuyen a este profesor suizo el honor de haber inventado el cómic, en 1837, para entretener a sus alumnos. Pintor y escritor, intentó amenizar la vida de los niños de un internado con Los amores del señor Vieux Bois. Retrató con lápiz el fracaso de un hombre enamorado, pero repetidamente derrotado. Aunque, en realidad, terminó por dibujar el comienzo de un éxito. Personal, porque recibió reconocimiento y elogios. Pero, sobre todo, fundacional: Cómic. Sueños e historiacomisariada por el experto y coleccionista Bernard Mahé, sigue el avance de los tebeos desde entonces hasta convertirse en el llamado noveno arte.

Un camino largo que se desliza por una decena de salas y, seguramente, por la memoria de más de un asistente. “Mi amigo Manolo los tenía todos”, suspira un visitante de unos 60 años ante una enorme lámina de Príncipe Valiente, creado por Harold Foster en 1937. Al espadachín le acompañan, muy de cerca, iconos como Betty Boop, Popeye o Mandrake. En una página, el inspector Dick Tracy afronta el caso de un extraño barco. Unos metros más allá, el Pato Donald se sube a unos patines para robar una manzana y acabar, sin embargo, precipitándose por una alcantarilla. Una galería de mitos de los años treinta que todavía lo son hoy, tanto que muchos sellos los rescatan. Entonces en blanco y negro, ahora en color. Y todos, además, con puntos de partida parecidos: “Narración secuencial”, resume la muestra. Es decir, tiras periódicas en revistas, prensa, publicaciones infantiles o libelos satíricos. Tanto que, casi siempre, la última página terminaba con un anuncio: “La semana próxima…”.

A fuerza de entregas, el tebeo ha ido sumando casi dos siglos de vida. Y cada vez más lectores se han rendido a sus encantos. Adentró a los europeos en la jungla que apenas conocían con Tarzán, o ayudó a los migrantes de EE UU a acercarse al inglés a principios de 1900. Permitió olvidar un rato el trauma de la Segunda Guerra Mundial para seguir a Tintín, de Hergé, en sus descubrimientos. O sumó miles de lanzas a la resistencia de Astérix y Obélix, ideados por Albert Uderzo y René Goscinny: tanto que, décadas después, su última historia, Tras la huella del grifo, fue el tebeo más vendido en España en 2021.


Seguir la epopeya del cómic, en realidad, sirve también para trazar la de la sociedad occidental. Era 1896 cuando Richard Felton Outcault dibujó a un chiquillo desdentado que gritaba a través de unos bocadillos: pero todavía hoy, por sus chillidos y el color de su camisón, se habla de “prensa amarillista”. Cuatro décadas más tarde, Superman —creado por Jerry Siegel y Joe Shuster— apareció para rescatar a los estadounidenses de la Gran Depresión. Y triunfó tanto que la sed de héroes tuvo que ser saciada con Batman, Wonder Woman o Capitán América. Quizás algún visitante especialmente joven descubra aquí que sus ídolos cinematográficos no nacieron en la pantalla, sino sobre un papel blanco.

A la vez, las viñetas de Cómic. Sueños e historia cuentan también lo que no muestran. Durante décadas apenas hay firmas femeninas, y demasiadas veces se retrató a chicas salvadas por algún héroe o empeñadas en seducirlo. Todavía sucede, alguna vez, pero ahí están —en la muestra y en la vida— creadoras como Laura Pérez Vernetti, Ana Galvañ o María Medem, para que el tebeo ya no dibuje nunca más solo la versión de una mitad del mundo.

En dos siglos de cómics también caben debates sobre la propiedad de los personajes, entre los robos que denuncia desde hace años Alan Moore o la pelea en los tribunales de Isabelle Franquin, hija de André, creador de Gastón Lagaffe. Si el personaje tendrá nuevas aventuras, como quiere la editorial Dupuis en contra de su heredera, debe decidirlo un juez: mientras, en la exposición puede verse alguna de las antiguas.

Entre tantos villanos, los creadores también han lidiado con la censura, como le sucedió alguna vez al español Capitán Trueno: al régimen le preocupaba que el caballero andante caminara demasiado lejos de los valores familiares y de su amor eterno. Aunque, a la vez, el fin del franquismo impulsó en España una revolución en el tebeo: Paracuellos, de Carlos Giménez, Makoki, de Miguel Gallardo, y revistas como El Víbora mostraron a los ciudadanos que otro relato era posible. El tebeo, al fin y al cabo, habla a las masas y a los nichos.

Hoy, la mitad de las ventas en España proceden del manga —su reciente producción occidental, por cierto, no aparece en la muestra—, pero autores como Charles Burns o Chris Ware siguen reivindicando los márgenes. La exposición recuerda revistas como Raw o Alter alter, y creadores tan decisivos como Andrea Pazienza, Moebius o Will Eisner, considerado el inventor del concepto de novela gráfica. Porque, poco a poco, el tebeo fue dejando atrás las entregas para ganarse sus propios libros. Y el derecho a hablar de todo: donde un día hubo sobre todo escapismo, en 1975 la artista transexual Jeffrey Catherine Jones retrató a una mujer que debatía sobre la evolución con una almeja. Y Daniel Clowes se dibujó en 1992 colgando de una horca.

Al fin y al cabo, ya desde sus inicios, el cómic mostraba sus ganas de trascender las reglas. En 1940 Fran Godwin rompía en Connie el esquema más habitual y uniforme de viñetas: si una secuencia merecía un tamaño mayor, o distinto, que así fuera. Y la página con la que Milton Caniff inauguró en 1947 su nueva serie, Steve Canyon, mereció hasta un análisis semiótico de Umberto Eco, que la consideró ejemplar en el uso del fuera de campo o la gestión de las expectativas. He aquí uno de los primeros ladrillos que construyeron la dignidad y reputación del cómic, hoy casi universalmente reconocida. Todavía existen, eso sí, lectores que cuestionan incluso estos fundamentos. Tal vez una visita a la exposición pueda desdibujar sus prejuicios.

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