jueves, 9 de junio de 2022

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes-14- Junio - Carmen Posadas - Hallazgos de la edad tardía . / LUNES -13- Junio - Imprescindibles - Las lecciones de vida de Pau Donés ,. / ELLA & -Licia Verde ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 16- Junio - Terrina de hígado de pato, cacao y uvas pasas,.

        TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes - 14- Junio -  Carmen Posadas -  Hallazgos de la edad tardía ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -14- Junio - ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 14- Junio
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -
  Carmen Posadas -  Hallazgos de la edad tardía,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -  Carmen Posadas -  Hallazgos de la edad tardía .,fotos.

 Carmen Posadas -  Hallazgos de la edad tardía,.


Todos los años, a medida que se acerca mi cumpleaños, suelo 'infligirles' a ustedes algún artículo en el que hablo del tempus fugit, de lo latoso que es envejecer y otras jeremiadas. Y es verdad que el tiempo se escapa y que envejecer no tiene la menor gracia, pero en esta ocasión, en vez de ponerme dramática, me ha dado por ver el lado bueno de la vejez, esa horrible etapa que nadie quiere ver asociada a su persona.


Vivimos en una sociedad en la que la juventud se ha convertido en tal imperativo que nos hacemos trampas en el solitario sin pensar que, por mucho que a uno le dé por hacer triatlón extremo a los cincuenta, tatuarse un haiku en la espalda a los sesenta o echarse una novia (o novio) treinta años más joven a los setenta, el reloj no se detiene. Al contrario, se acelera, y lo más probable es que el triatlón extremo acabe en artrosis, el tatuaje en patético borrón y del novio/a de treinta no hace falta hablar, que ya se sabe en qué acaban espejismos semejantes.Desayuno,.) 

He descubierto el valor y las ventajas de ciertas palabras que hasta hace poco las felices orejeras de la juventud me impedían apreciar

Como este año cumplo sesenta y nueve –una edad que es como un precio de saldo en unos grandes almacenes o, peor aún, una cuesta abajo y sin frenos–, he decidido hacerle caso a mi tío Fernando y prepararme para afrontar esa palabra con uve que tanto aterra. Mi tío, que era un sabio, decía que uno se prepara para todas las etapas de la vida. De niño y adolescente estudia, luego planea qué será de adulto, busca primero un trabajo, a continuación pareja, después tiene hijos. Más adelante, cuando esta base afectiva y monetaria es ya sólida, se apronta para disfrutar de lo que ha logrado y refina gustos, perfila aficiones.(Cena,. )

Para la vejez, en cambio, nadie se prepara, tal vez porque le pasa como en la fábula de la hormiga y la cigarra. En vez de prever para el invierno, continúa cantando hasta que llegan el frío y la escarcha. Para que no me pase, aquí me tienen haciendo de hormiga y preparándome para la maldita 'uve' que se me viene encima. ¿Y saben lo que me ha pasado? Que al empezar a sentar las bases para mi inminente futuro he descubierto lo que, en honor de mi amigo y siempre admirado Luis Landero, llamaré 'hallazgos de la edad tardía'. O, lo que es lo mismo, he descubierto el valor y las ventajas de ciertas palabras que hasta hace poco las felices orejeras de la juventud me impedían apreciar.

La primera de todas es 'ternura'. Cuando uno es joven, busca sensaciones fuertes, relaciones  apasionadas, encuentros turbulentos y otros arrebatos a los que se suele llamar 'amor', aunque la mayoría de las veces sean ardores pasajeros. En la edad tardía, en cambio, aprende uno que las relaciones basadas en la ternura son más templadas, sí, pero también más plenas y duraderas. Otra palabra que uno aprende a apreciar es 'rutina'. En la edad temprana, ¿quién quiere ser rutinario? Suena a asno en una noria, a imperdonable falta de libertad. Con la edad descubre uno, en cambio, que la rutina no solo da orden y equilibrio, sino que es mucho más útil que la fuerza de voluntad a la hora de hacer lo que no hay más remedio que hacer, ya sea gimnasia, un trabajo ineludible o una tediosa obligación.

Otra palabra que he aprendido a valorar es 'sosiego'. De joven uno se despiporra tratando de atrapar la felicidad, esa tonta zanahoria imposible de alcanzar porque nunca está donde uno la busca. Con los años uno aprende, en cambio, que está al alcance de la mano, pues consiste en valorar lo que uno tiene, no en perseguir quimeras. Eso es el sosiego.

Está luego la palabra 'templanza', que muchos confunden con censura, con sacrificio o resignación, pero que, como saben los orientales, es el arte de disciplinarse para encontrar contento en la contención. Y lo hay, y mucho, porque nada proporciona tanto placer como ganar la batalla que libramos a diario contra los demonios propios.

Se me ocurren otras muchas palabras más que han supuesto para mí un hallazgo, pero supongo que cada uno ha de buscar las que más paz le produzcan. Y así, casi sin querer, llegamos a la más importante de todas. Cuando uno es joven, la palabra 'paz' suena a ñoco, a inacción, a aburrimiento supino. Pero esperen a llegar a mis sesenta y nueve añazos y entonces verán cómo se convierte en sinónima de esa tonta zanahoria inasible de la que antes les hablaba y que, para mi sorpresa, la edad tardía también me ha regalado.

TITULO: LUNES   -13- Junio -  Imprescindibles - Lecciones de vida  de Pau Donés,.


LUNES-13- Junio  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 13- Junio a las 21:00,.

Las lecciones de vida de Pau Donés,.


Se cumplen dos años del fallecimiento del vocalista de la banda Jarabe de Palo, ( foto ) Pau Donés, a los los 53 años. El cantante llevaba luchando contra un cáncer de colon desde hacía cinco años y del que nos habló en su última entrevista con ‘XLSemanal’. Rescatamos algunas de las frases que son auténticas lecciones de vida.


Julio, 2015. Regresa de una gira por Estados Unidos, le duele el estómago y se acerca al hospital para que lo vean. Una semana después le extirpan un tumor maligno en el colon. Días más tarde le ponen nombre al causante del cáncer que padece: se trata de una mutación del oncogén BRAF. Es una noticia muy mala, solo el veinte por ciento de los enfermos sobrevive más de cinco años.

Agosto, 2015. Pau tiene metástasis en el hígado. Esta vez le extirpan doce tumores. La quimioterapia que recibe es especialmente dura. Meses después compone la música y letra de su canción Humo prepara un disco-aniversario y empieza a escribir su biografía.

Enero, 2017. Es intervenido de nuevo. Han aparecido tres tumores más en el intestino. El 1 de febrero, quince días después de su tercera operación, Pau Donés concede una entrevista a XLSemanal y con generosidad nos da la mano -muy fría- y nos sonríe: «Tú, a tumba abierta. Quiero responderte a todo». De esta conversación recuperamos un decálogo como homenaje a Pau Donés.

La enfermedad se lo llevó en 2020, pero sus canciones y estas diez lecciones de vida, siguen vivas para todos nosotros.

→ «Disfruto con la tristeza y con la melancolía, pero no con la pena. Cuando la tristeza se acerca a la pena es muy jodida, no mola. La pena es demoledora y por su culpa viví uno de los peores momentos de mi vida tras la muerte de mi madre».

→ «En relación con si me voy a morir o no, nada. No tengo miedo a morirme. Yo sé que llevo la muerte encima. La muerte a mí no me ronda, la llevo dentro, conmigo».

→ «¡Ligo mogollón! Sobre todo con mis ex. Una me llamó, también tenía cáncer, y fue precioso hacer el amor con ella».

→ «Me estaba perdiendo muchas cosas de la vida. No tengo miedo».

→ «Yo no soy independentista en nada en la vida. Yo no quiero ser independiente de ti».

→ «Yo no leo, pero escribo; como también toco y compongo sin tener ni puta idea de solfeo».

→ «Yo dejé de creer el día que me dijeron que si te masturbabas te quedabas ciego. Y, claro, había que elegir: creer en Dios o hacerse pajas. Y lo tuve claro».

→ «Para mí, el cáncer es muy poco importante y no me va a arruinar la vida».

→ «Me gustaría no pensar en el cáncer ni en que dentro de cinco años ya no estoy aquí. Quiero vivir otros 20. Ya no he vuelto a preguntar cuánto tiempo me queda de vida porque no me importa saberlo».

→ «¿El futuro? Y yo qué sé. No hay plan. Y vivir sin plan es cojonudo».

TITULO: ELLA & -  Licia Verde,.


Licia Verde,.

"Para entender cómo funcionan las cosas, hay que pasarse al lado oscuro",.
foto - Licia Verde,.


Es una de las personas que está revolucionando el estudio sobre el origen del cosmos. De hecho, su especialidad es la energía oscura, ese misterioso fenómeno que hace que el universo se expanda. Trabaja en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y es una referente mundial.

La astrofísica italiana Licia Verde (Venecia, 1971) es un referente mundial en la energía oscura, el misterioso componente del cosmos cuya presión hace que el universo se expanda aceleradamente; un fenómeno que se detectó por primera vez en 1998 mediante el estudio de supernovas. En 2021 recibió el Premio Rey Jaime I de investigación básica y en 2018 se le otorgó el galardón Breakthrough en Física Fundamental como parte del equipo WMAP, la sonda de la NASA cuya misión fue medir las diferencias de temperatura de la radiación del fondo cósmico de microondas, el registro fósil del Big Bang.

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -16- Junio - Terrina de hígado de pato, cacao y uvas pasas,.


Jueves -16- Junio- Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Terrina de hígado de pato, cacao y uvas pasas,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Terrina de hígado de pato, cacao y uvas pasas  , fotos.


 Terrina de hígado de pato, cacao y uvas pasas,.

50 min + 1 día de nevera / 4 personas

Ingredientes

Terrina de hígado de pato, cacao y uvas pasas:

  • 1 hígado crudo de pato de 700 g aproximadamente
  •  1 cucharadita de cacao en polvo
  •  1 cucharada de pasas remojadas en brandy u oloroso
  •  Sal y pimienta molida

ELABORACIÓN

Retira los nervios interiores al hígado de pato con mucho cuidado. En el mercado venden hígados ya sin ellos o los puede quitar nuestro carnicero si es de confianza.


Si lo hacemos en casa, lo mejor es sacarlos unas horas antes del frío para poder separar los dos lóbulos y hacerlo con las yemas de los dedos y una cuchara de postre. Desde la base y por la cara interior se tira cuidadosamente de las venas y se retiran con paciencia y determinación.


Una vez hecho, estira los dos lóbulos sobre una lámina de papel film dándole forma rectangular. Salpimiéntalos generosamente y esparce por encima el cacao y las pasas escurridas. Enróllalo forman-do un rulo y cierra bien los extremos haciendo un paquete cilíndrico bien prieto. Colócalo dentro de un molde de terrina, pínchalo con una puntilla y mételo en el microondas a máxima potencia durante 4 o 5 minutos.

Pasados, retira el exceso de grasa en caliente y enfríalo en la nevera por lo menos 24 horas para que madure y quede más redondo de sabor.

Acabado y presentación: saca el rulo de foie gras de la nevera unos minutos antes de comerlo para trocearlo y que no esté demasiado frío. Córtalo en rebanadas gruesas con el filo de un cuchillo remojado en agua caliente y espolvoréalo con un poco de cacao en polvo y unos granos de sal. Sirve con pan tostado. Listo.

La grasa retirada de la cocción sirve para sofreír, saltear unas patatas o enriquecer un puré. Cuando condimentamos el hígado en crudo, podemos perfumarlo con el remojo de las pasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario