viernes, 10 de junio de 2022

El Telediario La 1 - Turquía abre una grieta en la OTAN al rechazar la adhesión de Finlandia por su apoyo a los kurdos ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - León se prepara para una ola de calor extremo: 37º y calima,. / Volando voy - Jesús Calleja - Brad Pitt ,.

        TITULO:  El Telediario La 1 -  Turquía abre una grieta en la OTAN al rechazar la adhesión de Finlandia por su apoyo a los kurdos,.

Turquía abre una grieta en la OTAN al rechazar la adhesión de Finlandia por su apoyo a los kurdos,.

El país escandinavo se enfrentaría desde este sábado a un corte de suministro eléctrico desde Rusia en represalia por su acercamiento a la Alianza,.

foto / Jens Stoltenberg vislumbró un camino totalmente despejado. Pero ha bastado un puñado de horas para que se precipite sobre él la primera nube densa. El secretario general de la OTAN prometía el jueves un proceso de adhesión «suave y rápido» para Finlandia (y también para Suecia). Daba por hecho que los treinta socios de la Alianza Atlántica celebraban como él, una inminente ampliación de empaque histórico que, además «fortalecerá» la organización militar.

Pero Turquía, miembro de la institución desde hace setenta años, se alza como la primera voz disidente. Y con ella se abre una primera grieta en un momento desafortunado. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan no pondrá tan fácil la entrada de los dos países escandinavos en la organización militar. Es más, a priori, se opone. Y eso apunta a un problema serio. Porque cualquier solicitud de integración solo puede cuajar por pleno consenso y cada país tiene derecho a veto. Sus parlamentos nacionales han de autorizarlo.

Erdogan no expresó su rechazo con literalidad, pero tampoco dejó mucho espacio a interpretaciones alternativas. «Estamos siguiendo atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia y nuestra opinión no es positiva», decía ayer. ¿Y qué motivos aduce? De regimen puramente doméstico. Considera que Finlandia y Suecia -los mismo dardos lanzó contra Países Bajos y Grecia- son «casas de huespedes de muchas organizaciones terroristas». Una alusión directa a los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del revolucionario DHKP-C, a los que Ankara señala como responsables de las guerras de guerrillas que se producen en el país desde 1984. Fue incluso más allá, «Algunos hasta se sientan en sus parlamentos», apostillaba.

El líder turco tampoco desaprovechó el momento para arremeter contra ese vecino con el que mantiene un desencuentro histórico, Grecia. Lo concateno absolutamente todo. Si Erdogan dice que no quiere a Finlandia y Suecia es porque «no vamos a cometer el mismo error que con Grecia». Se retrotajo a 1952, el año de integración de la propia Turquía y también el mismo en que ésta dio luz verde al paso adelante de Grecia. Todo con un mismo objetivo: que las disputas históricas entre ambos países terminasen diluyéndose. «No podemos cometer dos veces el mismo error», reiteraba el presidente.

Cuestión de «paciencia»

Que el 'no' turco sea más o menos firme está por ver. Los propios aludidos (Finlandia y Suecia) restan dramatismo a las palabras de Erdogan. La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, confió en que, al final, «y si dedimos entrar, recibamos mensajes positivos de todos los países». colega finés, Pekka Haavisto, pidió «paciencia» y avanzar «paso a paso», dando a entender que notas disonantes de este tipo forman parte de una coreografía que se prolongará hasta un año.

Y que, aunque formalmente comenzaría este fin de semana con la presentación formal de la solicitud por parte de Finlandia, ya comienza a generarle problemas. Tras las amenazas de Moscú llegan las primeras represalias efectivas contra Helsinki. Y es que Finlandia dejará de recibir energía rusa a partir de este sábado. Golpe directo por su acercamiento a la Alianza Atlántica. Pero parte de un suma y sigue en ese pulso que Moscú mantiene contra Europa por su apoyo a Ucrania y su cascada de sanciones.

Primero les tocó a Polonia y Bulgaria (no quisieron pagar el suministro de gas en rublos), el jueves más de 600 kilómetros de tuberías polacas se 'sellaron' para que el combustible azul dejase de transitar en dirección a Alemania. Y ahora Finlandia se queda sin electricidad rusa. RAO Nordic Oy, filial europea de la compañía energética rusa Inter RAO, lo confimaba a través de su web institucional el viernes a última hora de la tarde. «Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo». Una situación tan excepcional que no tiene precedentes.

Lo subrayaba la propia empresa: «Es la primera vez que ocurre en más de veinte años de nuestra historia comercial». ¿El motivo? La falta de ingresos en efectivo con la que realizar los pagos de esa electricidad importada de Rusia. «Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse», añadía la propia compañía. En términos cuantitativos hablamos del 10% del total de las necesidades energéticas del país.

Inquietud moderada. Si se tiene en cuenta que la compañía eléctrica del país (Fingrid) aseguró que «las importaciones que falten» se suplirán «importando más electricidad de Suecia» y con producción nacional». En términos cualitativos, lo dicho, la primera represalia.

Que, por cierto, el Kremlin negó. A su manera. El portavoz de Vladímir Putin, Dimitri Peskov, recordó que el gigante Gazprom «ha demostrado repetidamente su fiabilidad como suministradora de recursos energéticos». Y calificó los informes que apuntas al estrangulamiento energético finlandés de «engaño periodístico». Aunque sí recordó que existe un nuevo régimen de pago. La clave está en el denostado rublo.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - León se prepara para una ola de calor extremo: 37º y calima,.

León se prepara para una ola de calor extremo: 37º y calima,.

Los episodios de calima serán visibles desde este miércoles | Las máximas se dispararán el fin de semana y las mínimas se mantendrán en los 20º,.


foto / La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha mantenido este martes por videoconferencia una reunión con el nuevo delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en Castilla y León, Manuel Mora García, quien ha destacado que durante el próximo fin de semana esta comunidad autónoma puede alcanzar un récord histórico de calor: máximas de 35 grados y mínimas de 20.

Las máximas, según las previsiones, podrían incluso ser superiores en la provincia de León donde llegarían a alcanzar los 37 grados. Las temperaturas verán multiplicado su efecto por un episodio de calima que se extederá desde la jornada de este miércoles hasta el domingo con intensidad variable.

20º de mínima

Una de las primeras cuestiones abordadas en la reunión por la delegada, por la repercusión que tiene en la actividad cotidiana de toda la población, ha sido la de las anómalas temperaturas que se están produciendo en este mes de mayo, en el que según ha explicado Manuel Mora, «seguirán al alza y especialmente el fin de semana, con temperaturas máximas que probablemente alcancen los 35 grados centígrados y mínimas en torno a los 20 grados en muchas zonas, aumentando por tanto el riesgo de incendio forestales». Si se cumplen estas previsiones, serían temperaturas de récord históricos.

La próxima semana, alivio

«Aunque al inicio de la próxima semana –ha continuado Mora– es muy probable que bajen temperaturas e incluso se produzcan algunas precipitaciones, dada la persistencia de este episodio, con temperaturas muy por encima de lo normal, el balance global del mes de mayo podría ser extremadamente cálido, muy próximo a mayo de 2020, que fue el segundo mayo más cálido desde 1951».

Año hidrológico

El delegado territorial de Aemet también ha informado a Barcones sobre la evolución del año hidrológico Castilla y León, «con un superávit de precipitaciones respecto a lo normal en zonas de los extremos sur, este y nordeste y un déficit muy marcado de precipitaciones en el noroeste y extremo oeste, entre el 50% y el 75% de lo normal, mientras en el resto de la Comunidad el porcentaje de precipitaciones registradas se encuentra en valores casi normales, entre el 75 % y el cien por cien».

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja - Brad Pitt ,.


 Este domingo -12- Junio a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

Brad Pitt ,.

Brad Pitt acusa a Angelina Jolie de dañar a propósito la reputación de su bodega en Francia,.

El actor estadounidense ha demandado a su expareja por “violar intencionadamente sus derechos contractuales”, después de que la actriz vendiera su parte de los viñedos que tenían en común y en los que contrajeron matrimonio,.

La batalla legal entre Bratt Pitt y Angelina Jolie continúa. Esta vez, por los viñedos que tenían en común en el sur de Francia. El actor estadounidense, de 58 años, ha acusado a la también actriz, de 47, de dañar a propósito la reputación del negocio de vinos del que anteriormente eran copropietarios al vender su mitad a un “extraño”, según los papeles que han presentado sus abogados en los juzgados y a los que ha tenido acceso la revista People. En 2008, la ahora expareja compraba el Château Miraval, un castillo y un viñedo ubicado en el pueblo de Correns, donde además se casaron en 2014 y pasaron varias de las vacaciones familiares junto a sus seis hijos.

En julio de 2021, Jolie acusaba a Pitt de bloquear la venta de la finca. La intérprete reclamaba ante la justicia una anulación temporal de la ATRO, término con el que se denomina a la orden que evitaba que una de las partes pudiera tomar decisiones o realizar operaciones financieras que afectaran al otro durante el proceso de separación. Una petición que la solicitaba después de encontrar a un comprador para su parte de los viñedos. “Después de todos estos años de intentar dejar de ser socios comerciales con su exmarido en términos financieros aceptables, la señora Jolie está deseosa de cerrar el acuerdo pendiente para su venta y solicita que el tribunal emita una orden para levantar la ATRO”, reclamaba el abogado de la actriz en una declaración escrita, según recogía la revista US Weekly. En febrero de este año, se confirmaba que Angelina Jolie había vendido su parte sin el consentimiento de su exmarido, por lo que Pitt decidió demandarla.

Ahora, el actor afirma que Jolie “trató de causarle daño” intencionadamente al vender su parte, según recogen los documentos presentados el pasado viernes en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles (EE UU), de los que se ha hecho eco People. También asegura que su compañía de vinos se ha convertido “en un negocio global multimillonario y uno de los productores de rosado más respetados del mundo” gracias a su trabajo y acusa a su expareja de “no contribuir en nada” a su éxito.

Según confirman los abogados de Pitt, Jolie vendió su parte de los viñedos a Tenute del Mondo, empresa vinícola filial del Grupo Stoli, propiedad del multimillonario ruso Yuri Shefler, quienes aseguran que está “empeñado en tomar el control de Miraval”. “Jolie persiguió y consumó la venta en secreto, violando intencionadamente los derechos contractuales de Pitt”, se lee en el documento. Además, el equipo del actor dice que Shefler está tratando de obtener “información confidencial y patentada en beneficio de su empresa competidora” y lo acusan de tener “tácticas comerciales despiadadas y asociaciones profesionales dudosas”, lo que “pone en peligro la reputación de la marca que Pitt construyó con tanto cuidado”. En esta línea, agregan: “Jolie ha tratado de obligar a Pitt a asociarse con un extraño y, peor aún, un extraño con asociaciones e intenciones venenosas”. Por lo expuesto, él quiere recibir una indemnización de “una cantidad que se probará en el juicio”, además de que la supuesta venta realizada por Jolie sea declarada “nula y sin efecto”.

Situado en el corazón de la Provenza francesa y con 30 hectáreas de superficie, los viñedos de Château Miraval cubren dos denominaciones de la zona, Coteaux-Varois-en-Provence y Côtes de Provence, bajo las que se elaboran dos vinos blancos y uno rosado. En 2016, poco después de anunciar su separación, la pareja de actores sacó a la venta el castillo, con 35 habitaciones y 500 hectáreas de terreno (dentro de las que están los viñedos), por 55 millones de euros.

Esta no es la única batalla legal en la que están inmersos. Pitt y Jolie se divorciaban legalmente en 2019, tras un proceso de separación que tardó años en avanzar, sobre todo por la custodia de los seis hijos que tienen en común. El actor obtenía la custodia compartida en mayo de 2021, pero la perdía dos meses después. Tras ello, solicitó una nueva revisión de la custodia de los niños, que fue denegada el pasado mes de octubre. Esta es una nueva batalla judicial que hace cada vez más difícil pensar que vaya a llegar un día en el que ambos tengan una relación amigable o se les llegue a ver juntos de nuevo. Algo que parecía también imposible entre Brad Pitt y Jennifer Aniston, su primera esposa, pero que llegó con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario