TITULO: El paisano - Viernes - 24- Junio - Visita regia ,.
Viernes - 24- Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Visita regia,.
El alcalde de León, Antonio Silván, y la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, han recibido a una representación de la asociación Urbs Regia, que se encarga de la defensa y promoción del patrimonio cultural e histórico de origen visigodo. La presidenta, Pilar Tormo Martín de Vidales, les ha presentado la candidatura del itinerario 'Orígenes de Europa' que promueve Urbs Regia como Itinerario Cultural Europeo. Asimismo, ha invitado al Ayuntamiento de León ha participar como socio en esta entidad, habida cuenta de que la capital custodia los restos de San Isidoro, reconocido como maestro de la Europa Medieval.
Silván puso de relieve los fines de Urbs Regia, que ponen en valor «nuestra historia y raíces», y añadió que el turismo cultural va a tener su impronta en León, España y Europa. En la primera visita oficial de Urbs Regia, el alcalde trasladó que que el Ayuntamiento ha puesto su empeño en colocar a León como destino turístico, vinculado al turismo cultural, histórico y arqueológico. Tras el encuentro con Antonio Silván y Margarita Torres, los representantes de Urbs Regia visitaron la Real Colegiata de San Isidoro, el consistorio de San Marcelo y la Catedral de León.
Urbs Regia promueve el valor del patrimonio y la historia de los pueblos que dieron origen a las naciones europeas, vinculado al turismo cultural y de calidad para facilitar su conservación y desarrollo. 'Orígenes de Europa' es un itinerario basado en el patrimonio, cultura y turismo con el hilo conductor de los pueblos visigodos, hispanorromanos y de otros coetáneos del Medievo que dieron origen a las naciones de Europa.
En este proyecto participan profesores de la Universidad de León (ULE), Castilla-La Mancha y Montpellier, así como ayuntamientos y parques arqueológicos de España, Portugal, Francia e Italia. 'Orígenes de Europa', con Toledo como punto de encuentro y partida como capital del reino visigodo, propone recorridos que parten de Rávena (Italia), Vouillé (Francia) y Oporto (Portugal), que confluyen en esta capital.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Arturo Pérez Reverte - El hombre que se burlaba de sí mismo,.
No era guapo ni apuesto, y tenía el rostro tan devastado como un paisaje lunar. Tampoco se creía los personajes que interpretaba en la pantalla, siempre en películas cutres, o sea, de escaso presupuesto; de las que ahora llamamos serie B. Lo vi muchas veces en el cine, de jovencito, en aquellos tiempos felices de programa doble en los que uno se lo tragaba todo. Me era simpático ese fulano que daba puñetazos sonriendo y siempre parecía burlarse de su propio personaje. Y ahora, con el tiempo, comprendo por qué. Eran películas tan malas que eso mismo acabó convirtiéndolas en obras de arte. Sólo recuerdo haberlo pasado tan bien viendo las pelis mexicanas del luchador Santo, el Enmascarado de Plata. O con aquella obra maestra de lo cutre –Charros contra gángsters, creo recordar que se llamaba– en la que una banda de mariachis vestidos como tales se enfrentaba a otra banda estilo Chicago, y se mataban con ametralladoras mientras por las calles caminaban transeúntes y circulaban los automóviles con toda normalidad, y al apoyarse en una pared ésta se movía porque era un decorado de cartón.
En las películas de Eddie Constantine no se llegaba a tanto, pero casi. Encarnaba a tipos duros, agentes secretos y detectives de novela negra, y para mí su imagen está vinculada en especial a uno de ellos, el agente del FBI Lemmy Caution, basado en las novelas de Peter Cheyney. El amigo Constantine –si no lo conocen, busquen su imagen en internet y vean la cara que tenía– encarnó a Lemmy Caution en varias películas. Todas eran infames; pero una de ellas, Lemmy contra Alphaville, fue dirigida por Jean-Luc Godard. Como narración cinematográfica, la de Godard es un coñazo futurista insufrible; pero tiene virtudes que la convirtieron en obra de culto de su época, con un éxito extraordinario y una notable influencia posterior, hasta el punto de que pueden rastrearse sus huellas incluso en la magnífica Blade Runner, de Ridley Scott.
De cualquier modo, dejando aparte Alphaville, las otras películas en las que Eddie Constantine encarnó a Lemmy Caution son, como digo, deliciosamente malas. No es ya que rocen el disparate, sino que incurren gozosamente en él. Y el puntito reside justo en eso, porque no se trata de parodias tipo Superagente 86 de un género que entonces apenas existía –en realidad, los cinematográficos James Bond, OSS 117, Harry Palmer, Derek Flint y Matt Helm, entre otros, se inspiraron en cierto modo en él–, sino de películas rodadas en serio, interpretadas en serio, pero en las que todo el rato intuimos al protagonista, que nunca deja de ser Lemmy Constantine o Eddie Caution, choteándose de sí mismo mientras actúa casi guiñándole un ojo al espectador. Es como una precuela de parodia antes de que se produjeran las parodias, o la exposición de un personaje que en su propia esencia lleva un mentís sobre sí mismo: una suerte de no os creáis lo que estáis viendo, y disfrutad con ello. Por eso, cómplice, se lo perdonas todo: que sonría mientras da y recibe puñetazos, que se comporte como un canalla, que se emborrache con chulería o que en casi todas las películas abofetee a una mujer, o a más de una, tras decirles como respuesta a si tiene fuego para encenderles el cigarrillo: «He viajado nueve mil kilómetros para dártelo».
Tengo casi todas las novelas de Lemmy Caution, heredadas de la biblioteca de una abuela que era lectora voraz de esa literatura policíaca que ahora a los cursis les ha dado por llamar noir. A veces las releo, disfrutándolas como si fuese la primera vez, y suelo combinar su lectura con alguna de las películas. Lamentablemente las tengo casi todas en francés, pues creo que, salvo Alphaville, ninguna de las otras se encuentran con facilidad dobladas o subtituladas. Sé que en YouTube puede verse Pasaporte falso doblada al italiano (Lemmy pour les dames), y en Netflix Agente federal en Roma (Vous pigez?) e Incógnito, subtituladas en español. Quizá buscando mejor se encuentren más. El caso es que, aunque sólo sea por ver su careto, recomiendo a quien no lo conozca que eche un vistazo a alguno de los fascinantes disparates que Eddie Constantine rodó encarnando a Lemmy Caution. Al menos una vez, si pueden, óiganlo decir, con su gesto de tipo duro marcado por cicatrices, serio pero con un brillo de guasa incrédula en los ojos, cosas como «Siempre es así, nunca entiendes nada. Y una noche, mueres sin entender nada». O aquella otra frase, mi favorita de él, que sólo se disfruta de verdad viendo la cara con que la dice: «Tengo miedo a la muerte. Pero para un humilde agente secreto, la muerte es algo tan habitual como el whisky. Y llevo bebiendo toda mi vida».
TITULO: HOSPITAL - León sufre uno de los índices de cánceres digestivos más altos de todo el país,.
León sufre uno de los índices de cánceres digestivos más altos de todo el país,.
La inauguración del LXXXI Congreso de Patología Digestiva apunta a la importancia de los cribados, la erradicación de la Hepatitis C o el Plan Persona para la enfermedad inflamatoria como pilares sobre los que asentar la respuesta a los problemas de este aparato,.
foto / El 81 Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva ya está en marcha en el Palacio de Exposiciones de León.
La inauguración oficial ha corrido a cargo de responsables políticos y sanitarios de la ciudad, quienes han puesto en valor este tipo de eventos para poner de relieve todos los problemas, y también las soluciones, que presenta el aparato digestivo.
Durante todo el fin de semana se analizarán las enfermedades más graves, como los cánceres de colon o rectal, que tienen una de las incidencias más elevadas del país en la provincia de León, así como técnicas novedosas y avances en la investigación.
Pilares en los que trabajar
El Complejo Asistencial de León se erige en estos días como protagonista del congreso, con el doctor Jorquera como principal responsable de que este evento se celebre en la capital leonesa.
Presencia del alcalde de León
Durante su intervención, el alcalde de León ha dado la bienvenida a la ciudad a los participantes en el Congreso y lo ha hecho recordando su empeño por potenciar la ciudad como un referente de los congresos con el Palacio de Exposiciones cuando comenzó la legislatura hace tres años. «Poco podíamos imaginar entonces que este edificio se iba a convertir en la triste imagen de la mayor crisis sanitaria de la historia y que por él pasarían miles de personas para vacunarse, hacerse pruebas PCR o test de antígenos, palabras que entonces desconocíamos», ha explicado. «El Palacio no fue durante dos años esa referencia que queríamos», ha continuado José Antonio Diez, «pero se convirtió en uno de los edificios más importantes de León y que, desde el Ayuntamiento, cedimos altruistamente para la mejor acción que puede imaginarse: salvar vidas».
La Junta de Castilla y León, además, ha puesto en valor el programa de cribado de cáncer de colon, el reto de eliminar la Hepatitis C en 2030 y el Plan Persona para la atención a la enfermedad inflamatoria como claras apuestas en evitar patologías digestivas.
TITULO: VUELTA AL COLE - Isabel Coixet - Dejennos ser malas,.
Hace unos pocos días vino un periodista italiano a hacerme una entrevista para hablar de mi carrera, bla-bla-bla. Creo que si digo una cosa más sobre mi carrera se me caerá la mandíbula al suelo con el bostezo más grande del mundo. Que no es que no aprecie mis películas, que las aprecio: lo que me aburre sobremanera es darle vueltas a asuntos que he dicho y repetido unas doscientas mil veces intentando que mi voz no suene a la de un Yoda soñoliento.
En fin, que el italiano, en un momento dado, me pregunta, sin venir a cuento, que qué pienso del juicio Depp/Heard y de qué team soy yo. Me sale del alma: le digo que el juicio del siglo me la refanfinfla y le busco en el diccionario la traducción de 'refanfinfla' a su lengua (me ne frega). Respecto a lo de los teams, le digo que lo mismo. Que la vida es demasiado corta y compleja para gastarla viendo las retransmisiones de un juicio del que nunca entenderé por qué se retransmite en directo, en primer lugar. Insiste y le digo que tengo prisa; me dice que si la razón de que no quiera pronunciarme es porque…
Me pregunta que qué pienso del juicio Depp/Heard y de qué 'team' soy yo. Me sale del alma: me la refanfinfla y le busco en el diccionario la traducción a su lengua: 'me ne frega'
Le corto en seco porque ya veo por dónde va: «Mira, Giacomo, tú me preguntas por mis películas y te digo lo que necesites saber; de lo de demás, todo lo que yo diga no tiene más valor que el que pueda tener el ujier que dejaba pasar a la gente a la sala del juicio de marras». Giacomo se queda parado e intenta empezar de nuevo, pero para entonces el espíritu de Jack Nicholson en A few good men se ha apoderado de mí y empiezo mi particular versión de la escena legendaria de «The truth? You can't handle the truth!!!!» ('¿La verdad? Usted no puede aguantar la verdad'). «Lo que sí te puedo decir es que no puedo estar más harta de esa dicotomía ponzoñosa de putas y santas, de ángeles y 'demonias', de Madres Teresa de Calcuta y Cruellas de Vil, de diosas y cucarachas. Que las mujeres estamos agotadas de tener que ser siempre las víctimas perfectas; que en este mundo en el que las hipérboles empiezan ya a quedarse cortas parece que haya que sobreactuar varios pueblos para que alguien te crea; que sí: las mujeres mentimos y asesinamos y abandonamos a nuestros hijos y robamos y somos infieles, sí, todo eso es cierto, pero, te lo digo sin ningún género de dudas y sin que la voz me tiemble, que el precio que pagamos por todos esos defectos y crímenes es invariablemente el triple, si no más, que el que pagan los hombres. Que a igual delito (aquí ya escucho el clamor de los tambores haters, bienvenidos) las que pagan el pato son las mujeres. Y, caro Giacomo, no me preguntes que por qué lo sé porque lo sé, porque llevo un montón de años en este planeta, con los ojos y los oídos y la sesera alertas. Y no sólo lo que he visto y sentido: lo he sufrido en mis propias carnes, desde mucho antes que tú nacieras, caro. Y aquí estoy, sin ser ni víctima ni santa ni diosa ni 'genia' ni la hez ni nada por el estilo. Pero, por favor, déjame, déjanos ser malas porque, de lo contrario, nos podemos volver realmente malas y, ay, Giacomo, ese día todo será llanto y crujir de dientes porque llegaréis a casa y no habrá nada en la nevera y las camas estarán sin hacer. Ciao, y si quieres que hable ahora de mis películas, voy a necesitar un Aperol Spritz. O tres».
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -29- Junio -Carmen Lomana,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 29- Junio ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -29- Junio , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 29- Junio - Carmen Lomana,.
La celebrity forma un inesperado dúo con el cómico Miguel Lago en su nuevo podcast 'Té de señoras'. Tras el éxito de sus bolsos, el 28 de junio saldrá a la venta su nueva colección de gafas con Montsaint.
- ¿Qué pinta una diva como ( foto )Carmen Lomana con un cómico gamberro como Miguel Lago?
- No es tan gamberro. Miguel, aunque no lo parezca, es un hombre muy serio como casi todos los cómicos. Es un padre de familia muy clásico.
- Sostiene Miguel Lago que tenemos que dejar de dar voz a los 'ofendiditos'.
- Esa palabra de 'ofendiditos' la dije yo hace mucho tiempo y parece que se ha quedado en la memoria. ¡Qué piel más fina de repente!
- ¡Y qué poco sentido del humor!
- ¡Ninguno! Yo te puedo contar un ejemplo que me pasó hace poco. Y me llevé un disgusto. Entré tres días a dar clases de protocolo a los chicos de Secret Story. Sólo hablaban de comida y había uno, al que le sobraban bastantes kilos, que era el que más protestaba. Entonces le dije: "Chico, pues para no comer no estás tan delgado". ¡Bueno, la que se armó! Me llamaron gordofóbica.
- Tampoco dijiste nada grave.
- Yo no nombré la palabra gordo en ningún momento. Pues fíjate cómo serán de cursis y de rancios que iba a desfilar con Netflix para promocionar la serie de Los Bridgerton en el Teatro Real y, de repente, me llaman y me dicen que Netflix ha dicho que no puedo desfilar.
- ¿Te vetaron por ese comentario?
- Me han quitado por esta chorrada porque dicen que soy gordofóbica y me había metido con un gordo. Para que veas la hipocresía de los americanos. Nos estamos convirtiendo en una sociedad muy cursi y, por otro lado, muy depravada.
- ¿Depravada por qué?
- Es que no quiero decir cosas porque luego... Si lees el Apocalipsis de la Biblia salen muchas cosas de las que están pasando ahora.
- También declaraste que Mercedes Milá estaba para los leones físicamente.
- ¿Para qué habré dicho eso? Mercedes es más joven que yo. Yo la he conocido y me parecía monísima. Y, de repente, la he visto con la piel fatal. Pero me ha hecho caso. El otro día la vi en una entrevista y está infinitamente mejor. A mí me parece que a sus años está para los leones porque no se ha cuidado. Se ha dejado ese pelo tan blanco. Un pelo blanco puede ser ideal pero tienes que tener una cara joven.
- ¿Ponerse un abrigo de pieles hoy en día en una misión arriesgada?
- Yo creo que es ser ecológico y sostenible.
- Te van a llover las críticas.
- Me da igual. A ver, ¿hay algo más sostenible que una piel que la puedes heredar de tu abuela, cambiarla y no contamina? Un abrigo sintético lleva mucha química, contamina mucho y no es biodegradable.
- Eso mismo me dijo Roberto Verino.
- Lo dejas tirado en mitad del campo y dentro de 100 años sigue igual. Y eso la primera que lo dijo en una charla en este país fui yo. No hay nada tan ecológico ni tan sostenible como las pieles. Adoro a los animales y, a veces, una tiene contradicciones porque también adoro los toros.
- También están muy perseguidos ahora.
- Pues muy mal porque eso es cultura. Yo no considero que Francia sea un país de salvajes ni de ignorantes ni de incultos y tienen un interés en las corridas de toros como un bien cultural que hay que proteger.
- Ahora parece que se cuidan más los toros en Francia que en España.
- En todo el sur de Francia, tienen un respeto enorme por los toros. Pero aquí hay una cantidad de papanatas a los que nadie les obliga a ir a los toros, pero que nos dejen vivir en paz a los demás. A mí tampoco me gusta lo que hacen ellos y me aguanto.
- Te defines como feminista, pero aseguras que no te gustan las políticas del Ministerio de Igualdad.
- Lo que está haciendo son mamarrachadas que atentan contra las mujeres más que ayudarnos y contra la Hacienda Pública porque cada vez le quieren meter más gastos innecesarios. Además, crean problemas donde no los hay. Todavía no se les ha ocurrido una buena idea desde que están ahí. Yo todavía no he visto ninguna ayuda para las madres solteras o para las embarazadas. Mira lo que ha pasado con las chicas paquistaníes a las que mataron por querer divorciarse de sus primos. Nunca dicen nada contra ese Islam bestial contra las mujeres. Entonces, no me gusta que esta señora que no tiene ninguna solidez cultural ni intelectual haga tantas tonterías en su Ministerio.
- ¿La baja menstrual perjudica o beneficia a las mujeres?
- Nos ponen un estigma absurdo. Toda la vida de Dios las mujeres han menstruado y han ido a trabajar y, si un día se encontraban mal, llamaban y no iban. A mí me ha pasado de estar en el trabajo, encontrarme mal y avisar de que me iba porque no estaba bien. Y no te ponían ninguna pega. Lo que no se puede hacer es dar la opción de que todas las mujeres no vayan a su puesto cuatro días al mes.
- Tampoco creo que muchas mujeres la vayan a pedir.
- Bueno, habrá de todo. Es que es innecesario hacer una ley de algo natural. Cada vez están poniendo más impedimentos para que contraten a las mujeres.
- ¿Puede ser contraproducente?
- Sí porque te pintan como un ser débil y flojo. Y la menstruación no tiene por qué dar problemas. Todo esto es crear problemas donde no los hay.
- Sin embargo, el problema del 10% en el IVA de los tampones y las compresas no lo han solucionado y eso sí que nos afecta a todas.
- Sí, todo lo que va alrededor de la menstruación es supercaro. Hay muchas leyes que podrían arreglar a las mujeres y no veo que hablen de ellas para nada.
- Sostienes que Sánchez todo lo soluciona con más codicia fiscal.
- Totalmente. Y ahora sigue amenazando. ¿Qué pretende? ¿Que los que trabajamos mantengamos a todos los que no pegan ni clavo? Lo que tiene que hacer es evitar tanto gasto superfluo y tanto asesor a dedo que no sirve para nada. Este país necesita un recorte enorme de gasto y bajar los impuestos. Pero a Sánchez le da igual porque sabe que va a perder las elecciones. Estoy segura. Él nunca da explicaciones de nada. Para hablar desde la autoridad moral tienes que tenerla. Y este señor y este gobierno no la tienen. Ni él ni sus socios. Porque un señor que está con Bildu y con grupos de gente que sólo han hecho daño al país no me merecen ningún respeto.
- ¿Qué opinas de los empresarios que se aprovecharon de las mascarillas para llevarse comisiones millonarias del Ayuntamiento de Madrid?
- Me parece un horror. Que les juzguen y que vean que ha pasado. Me parece de una baja estofa. Nunca me imaginé que estas personas podían hacer eso.
- ¿Les conoces personalmente? Luis Medina es el hijo de Naty Abascal.
- A Luis, mucho. De este tema no quiero hablar. Bastante duro es para la familia.
- ¿Qué es lo que más te molesta que digan de ti?
- Ya no me molesta nada. Pero me parece muy injusto que haya gente que piense que soy una frívola, que claro que lo soy, o una tonta que no hace nada cuando trabajo sin parar. Esa sensación de mujer que está en la luna es todo lo contrario de lo que yo soy. Otra cosa es que yo quiera jugar a veces con la frivolidad porque forma parte de la inteligencia para vivir y para tomarte las cosas con humor. Y lo que más me molestó es cuando dijeron que yo había dado un braguetazo porque me había casado con un señor mayor.
- ¿Eso dijeron?
- Mi marido tenía dos años más que yo. Y era el tío más guapo que he visto en mi vida. Me enamoré hasta las trancas. Nos conocimos y, a los seis meses, nos casamos locos de amor. Éramos unos críos. ¡Decir que yo había dado un braguetazo y que me había casado con un viejo cuando éramos dos pibones los dos!
- Es curioso que ha pasado mucho tiempo de su muerte y le sigues teniendo muy presente.
- Totalmente. Raro es el día en que yo no pienso o hablo de Guillermo. Me ha quedado como una cicatriz en mi corazón. Pero siempre hablo de él con alegría. Me hizo muy feliz.
- De hecho, no te volviste a casar. No apareció ese hombre.
- Bueno, me he enamorado varias veces porque yo soy bastante enamoradiza, pero como para decir que he vuelvo a encontrar el hombre de mi vida, no. En el fondo, me parecía que era una deslealtad. Yo nunca me he quitado el anillo de casada.
- ¿Sigues llevando el anillo?
- Sí. Recuerdo que cuando me quedé viuda todo el mundo venía con una pastilla en la mano. Y yo les decía: "Yo no me quiero empastillar". Y también me comentaban: "Eres muy joven. No te preocupes porque te vas a volver a casar". A mí me llevaban los demonios. En aquel momento pensaba: "Yo me moriré siendo la viuda de Guillermo Capdevila". Y creo que va a ser verdad.
- Y, después de quedarte viuda, te viniste a Madrid.
- Mi vida da para siete vidas. Aterricé en Madrid para empezar una nueva vida de cero sin conocer nada. Fue un consejo de mi madre que me comentó que no podía quedarme lamiéndome las heridas. Hay que dejar que todo fluya.
- Has confesado que, al principio, te costó ser aceptada por la jet set.
- No, me aceptaron, pero criticaban. "¿Y ésta de dónde ha venido?", "¿quién será?", "ha debido casarse con un viejo y dar un braguetazo", "vive de mil patentes"... Había una gran cantidad de leyendas urbanas que corrían alrededor mío. Enseguida empecé a tener incluso demasiada vida social porque me invitaban a todos los sitios. Y, luego, había las tres petardas de siempre que no soportaban mi libertad porque era una mujer autónoma que no dependía de ningún hombre. Entonces, empezaron a calumniarme, a inventar historias e intentaron hacerme mucho daño. Pero, en general, me sentí querida y acogida.
- ¿Qué comentaban de ti?
- A Jesús Mariñas, que en paz descanse, le contaban cosas de mí y él corría a escribirlas corregidas y aumentadas. Y, luego, empecé en la tele a la edad en la que todo el mundo se jubila. Y sigo desde hace 14 años. He escrito tres libros y trabajo en la radio. También escribo en un periódico desde hace 9 años. Toco todos los medios en todas sus vertientes y me hace muy feliz.
- Has hecho hasta 'tik toks' con Omar Montes. Él asegura que ya no quedan mujeres como tú.
- Bueno, él es muy cariñoso y muy gentil conmigo.
- ¿Sigues siendo amiga de Monedero?
- Sí, aunque no nos vemos mucho últimamente. La última vez que le vi estuve en La Tuerka y quería que hablase de lo que yo no quería hablar. Yo le tengo cariño porque no soy sectaria. Tú puedes ser de lo que quieras, pero si eres una buena persona, te voy a querer igual. No condiciono mi amistad por las ideas políticas.
- Antonia dell' Atte manifestó el otro día que te echa de menos.
- ¿En serio? ¡No me lo puedo creer! Son cosas que se dicen para quedar bien.
- ¿Y tú a ella?
- Para quedar bien tendría que decirte que sí.
- Pero es que no.
- No porque nunca hemos tenido mucho trato. Solamente en MasterChef. Y yo creo que ella se portaba así porque alguien le decía que hiciese eso para dar vidilla al programa. Pero no tengo nada en contra de ella. Me hace gracia y me parece una mujer muy guapa y estupenda.
- ¿La actitud es el mejor accesorio?
- Sí, totalmente. La actitud en la vida es muy importante. La vida siempre nos está echando pulsos y no debemos permitir que nos los gane.
- ¿La elegancia se puede comprar?
- No porque si no todo el mundo la compraría. Es algo intangible, difícil de explicar. Hay niños que desde muy pequeños son elegantes. La elegancia te la da la educación. No puede haber elegancia en gente maleducada y vulgar.
- ¿Se está perdiendo la educación?
- Sí. Estamos en un momento del feísmo. La vulgaridad que hay en el lenguaje es de asustar. Hemos oído a los hombres hablar mal y decir muchas palabrotas, pero es que ahora las mujeres son peores. A mí una mujer diciendo "coño" me pone los pelos de punta. Y lo dicen todas hasta la que te parece más mona y más fina. Me asombra que personas cultas usen ese lenguaje tan soez. A mí me chirría. Ahora, cuanto más vulgar eres más guay. Es el mundo al revés. En francés o inglés hay muy pocas palabrotas, pero en español hay muchos tacos. Aquí tenemos un lenguaje tabernario que va a más.
- ¿Cuál es tu mayor tentación?
- Me gusta mucho el dulce. Soy un poco glotona. Tengo muchas tentaciones. Soy muy caprichosa, también con los hombres. Si un hombre me gusta, voy a saco, pero que no se note.
- ¿Cómo te gustaría que fuera la imagen de tu vida?
- Como quiera cada uno. Lo único que recibo es mucho cariño de la gente. Yo no puedo protestar en la vida porque me ha dado demasiado.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -24- Junio - Juan Manuel de Prada - Abolir la prostitución , .
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -24- Junio ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -24- Junio ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes- 24- Junio - Juan Manuel de Prada - Abolir la prostitución , .
Juan Manuel de Prada - Abolir la prostitución , .
Juan Manuel de Prada - foto,.
Se ha puesto sobre el tapete de las utopías políticas la ‘abolición’ de la prostitución, que provoca un nuevo rifirrafe ideológico con quienes pretenden que se impida el proxenetismo pero se garantice el ‘libre’ ejercicio de la prostitución.
Vemos, tanto en la solución ‘abolicionista’ como en la solución ‘liberal’, los graves errores morales y teológicos sobre los que se asientan las ideologías modernas. Afirmaba Donoso Cortés que toda gran cuestión política supone y desarrolla una gran cuestión teológica, una observación que tampoco le pasó inadvertida a Proudhon. Y esta cuestión que ahora abordamos lo prueba plenamente; también prueba, por cierto, que las ideologías son falsificaciones religiosas que terminarán conduciéndonos a un barranco sin fondo. Pues, cuando se parte de premisas erróneas (como cuando, en una expedición, se parte de coordenadas equivocadas), siempre se acaba en un barranco.
La ‘abolición’ de la prostitución incrementará las violencias y abusos sexuales y la prostitución generalizada de los afectos
No se puede considerar la prostitución como un oficio cualquiera, con la única condición de que sea ejercida libremente, sin coacción ni chantaje. El hombre se distingue del resto de los animales –nos enseña Aristóteles– por su capacidad para discernir la naturaleza de sus actos, determinando si son buenos o malos. Desde luego, que la prostitución sea ejercida mediante coacción o chantaje añade aspectos sombríos a su práctica. Pero la prostitución, en sí misma, es un acto indigno, que daña de forma muy grave, tanto moral como afectivamente, a quien la ejerce y a quienes a ella recurren. Y si lo hacen ‘libremente’ es porque su libertad se halla viciada (u ofuscada por pasiones torpes) y es incapaz de ponderar las consecuencias funestas de esa práctica. Siempre la «sexualidad elemental, divorciada del amor» tiene –nos recuerda Aldous Huxley– un efecto degradante en la naturaleza humana; pero una sexualidad ofrecida o buscada a cambio de dinero atenta contra nuestra dignidad y lastima muy gravemente los vínculos humanos, que exigen donación, además de incapacitarnos para los afectos verdaderos (porque todo afecto fingido acaba siendo un callo que nos insensibiliza).
Cuando se niega el juicio aristotélico sobre la naturaleza de los actos, los resultados serán siempre catastróficos. Pero frente al error de la ‘legalización’, que se niega a determinar la naturaleza de la prostitución, se halla el error de la ‘abolición’, que se niega a reconocer la naturaleza humana. Al escribir sobre los utopistas obsesionados con la creación de un hombre nuevo, Lewis Mumford señalaba: «Al pretender que Falstaff sea como Cristo, estos fanáticos impiden que los bribones de nacimiento sean capaces de alcanzar al menos el nivel de un Robin Hood». Hasta donde yo sé, Mumford era ateo; pero no hace falta ser creyente para intuir ciertas verdades teológicas, sobre todo las que atañen a la naturaleza humana. Que, en contra de lo que pretenden los utopistas, no es una naturaleza angélica, sino una naturaleza caída, aunque bendecida por las gracias de la redención. Una comprensión cabal de la naturaleza humana propiciará que los seres humanos mejoren, pero sin pretender absurdamente que se conviertan en ángeles. Se puede conseguir que un ladrón desvergonzado como Falstaff se convierta en un ladrón solidario como Robin Hood (sobre todo si Falstaff se mira en Cristo y trata de imitarlo); pero si pretendemos forzar a Falstaff para que se convierta en Cristo de la noche a la mañana, sólo lograremos enfurecerlo. Y esto es lo que conseguirán estos utopistas que pretenden la ‘abolición’ de la prostitución: generar frustración y violencia entre quienes recurren a esta forma degradante de sexualidad, que de este modo acabarán degradando toda expresión de su sexualidad (y de la ajena). La ‘abolición’ de la prostitución incrementará las violencias y abusos sexuales y, en fin, la prostitución generalizada de los afectos y de la sexualidad.
La lacra de la prostitución sólo se podrá combatir (además de persiguiendo el proxenetismo, claro está) trabajando con la caída naturaleza humana, recuperando los frenos morales que la encauzan, apagando los reclamos que la encienden, formando suavemente las conciencias, templando la libertad humana, de tal modo que se vigorice y pueda vencer sus flaquezas y debilidades. Así se logrará poco a poco que cada vez menos personas recurran a la prostitución para aliviar sus ansiedades sexuales y existenciales; y también que menos personas se prostituyan ‘libremente’. Toda solución que confunda la naturaleza humana con la naturaleza angélica no hará sino acrecentar fatalmente el problema, como siempre ocurre cuando se pretende crear un ‘hombre nuevo’ en lugar de mejorar al viejo.
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