TITULO: El Telediario La 1 - El debate electoral de Andalucía reactiva a partidos que tienen peores perspectivas,.
El debate electoral de Andalucía reactiva a partidos que tienen peores perspectivas,.
Los candidatos de PP y Cs, socios del Gobierno de coalición, pactaron ir de la mano en el programa televisivo,.
foto / La campaña andaluza tuvo este martes su día de resaca tras el debate a seis en RTVE. En Andalucía tuvo un 17,6% de cuota de pantalla (457.000 espectadores), casi tres puntos más que en 2018, y de un 9,3% en el conjunto nacional (1.179.000 personas). ¿Sirvió? ¿Y a quién? Ninguna de las dos preguntas tiene aún respuesta. Los politólogos andaluces Ana Salazar y Manuel Rodríguez creen que fue útil para que la gente se entere de que el próximo 19 de junio se renuevan los 109 escaños del Parlamento autónomo y, sobre todo, para movilizar a las tropas de los partidos, a los fieles de Juan Manuel Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Inma Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).
“Este periodo electoral es muy ñoño, no hay ambiente ni tensión electoral”, afirma Salazar, directora de Idus3 Estrategia. “Movilizar a los tuyos tiene un efecto de bola de nieve, porque saca a la militancia a cuerpear con los ciudadanos”, sostiene. No obstante, duda de que el debate por sí solo movilice a ese 40% de abstencionistas que pronostican las encuestas.
En el PSOE salieron contentos con la intervención de Espadas, cuyo liderazgo electoral genera incertidumbres en sus filas. En realidad, todos los partidos expresaron la misma sensación de haber superado con aprobado la prueba. Pero en algunos ámbitos del PP se generó un punto de duda, ese reconcomio tan característico de las campañas electorales que se resume con la fórmula ¿y si…? Detrás de esa expresión hay alguien con memoria, alguien que vivió la noche del 25 de marzo de 2012, cuando las encuestan que daban la mayoría absoluta a Javier Arenas se derrumbaron de manera estrepitosa y los socialistas, pese a perder, continuaron unos cuantos años más en el Gobierno de la Junta de Andalucía hasta que el 2 de diciembre de 2018 les llegó el final. También esas encuestas se despeñaron con no menos jaleo.
“Moreno no estuvo bien, pero el debate no le fue mal”, asegura una persona que figura en las listas electorales del PP. “Hubo muchos silencios, no quería entrar en la discusión. Por muy bien que nos vaya, no hay que perder de vista que Arenas no acudió al debate electoral de 2012 en Canal Sur cuando creía que estaba todo ganado”, afirma esta fuente, que hubiera preferido un Moreno más Juanma que presidente. En el debate de RTVE, moderado por los periodistas Xabier Fortes y Paloma Jara, todos los candidatos del bloque de la izquierda y la aspirante de la ultraderecha se pusieron de acuerdo en intentar erosionar al presidente andaluz y candidato del PP a la reelección. Él se puso de perfil.
“Andalucía no es una tierra de confrontación”
Ninguna duda hay en la sala de máquinas de la campaña del PP de que su líder atinó. “Había seis candidatos, no cuatro, como la vez anterior. Y solo hay un presidente. Se trata de trasladar que Andalucía no es una tierra de confrontación”, aseguran desde el equipo de Moreno. El presidente de la Junta contó con una ayuda para nada inesperada y sorpresiva: la de su vicepresidente y candidato de Ciudadanos, Juan Marín. Desde el PP se lo pidieron expresamente. “El Gobierno ha ido de la mano en el debate. Estaba todo pactado. Él es Gobierno y tiene que vender gestión”, aseguran las fuentes consultadas. Marín se puso a ello y fue, junto con Teresa Rodríguez, el que con mayor determinación plantó cara a Olona, mientras Moreno evitó el cuerpo a cuerpo. En el PP tenían claro que no había que hacer “ni caso” a las provocaciones.
El politólogo Manuel Rodríguez de la consultora política Cámara Cívica, reconoce que le sorprendió la intervención de Marín. “Defendió que el Gobierno de coalición ha funcionado y puede capitalizarlo” el 19 de junio, afirma. La principal preocupación de Marín era terminar ignorado por el resto de aspirantes. El retorno que le llega de su capitidisminuida formación “y de la calle” —si no saca escaños supondrá casi seguro el fin del partido liberal— le ha supuesto como una inyección de vitamina.
Lo mismo le ocurre al PSOE, donde cree que el “bloque de la izquierda” estuvo “muy por encima del de las derechas”. El equipo de Espadas asegura que Moreno “estuvo, pero no estuvo” y confía en que la “no agresión” entre PSOE y las coaliciones que lideran Inma Nieto y Teresa Rodríguez ayudará a sacar de la modorra al electorado de izquierdas.
Este análisis lo asumen en parte en Por Andalucía, la coalición de que agrupa a seis formaciones, entre ellas IU, Podemos y Más País. El principal objetivo de esta coalición no era solo dar a conocer a su candidata (según el CIS, solo lo hacen el 4,8%), sino intentar que se la identifique con el proyecto que pilota la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Esta ha pasado de desentenderse de la coalición andaluza en sus primeros compases a decidir la candidatura de la eficaz portavoz parlamentaria de IU en lugar de la del aspirante propuesto por Podemos. Día ya tiene programado tres mítines en Andalucía, uno de ellos con el líder de Más País, Íñigo Errejón, el primero tras su ruptura con el partido que fundó junto con Pablo Iglesias, el próximo domingo en Málaga, en la que no estarán las máximas dirigentes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero. En Por Andalucía no tienen dudas de que sacarán más diputados que los de su antigua aliada Teresa Rodríguez, pero no ignoran que es la primera vez que a su izquierda hay un competidor.
El lunes que viene se celebra el último debate a seis en el plató de Canal Sur, la cadena pública que Vox quiere cerrar. Salvo PP y Cs, todos los partidos creen que supondrá un nuevo reparto de cartas y será distinto, una vez pasado el vértigo inicial. Desde el PP ya advierten que Moreno mantendrá el mismo perfil institucional —”venderemos nuestro libro”—, aunque no descartan otra tonalidad en los mítines.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Andalucia se asoma al abismo medioambiental,.
Andalucia se asoma al abismo medioambiental,.
foto / Expertos y ecologistas critican el escaso impacto de las políticas de la Junta pese a la sequía y al avance del cambio climático,.
Andalucía vive una emergencia que atañe a su medio ambiente, cuya calidad empeora año tras año, según los expertos. Con los efectos del cambio climático disparados ―grave sequía, temperaturas cada vez más altas e incendios más virulentos―, la región es uno de los territorios de España más expuestos al calentamiento global, pero las políticas del Gobierno de la Junta (PP y Ciudadanos) no han tenido un efecto paliativo durante esta legislatura que ahora acaba.
Los científicos y conservacionistas consultados califican las directrices medioambientales desplegadas por la Junta con una nota muy baja: “Es puro escaparate, no hay nada detrás”, coinciden varios de ellos. Las medidas de impacto para frenar los efectos del cambio climático desde el Ejecutivo autonómico o los 785 Ayuntamientos andaluces han pasado casi inadvertidas. Y eso que hace dos años y medio el presidente Juan Manuel Moreno (PP) lanzó una “revolución verde” para, decía, impulsar la lucha climática.
Tras la feroz oposición que despertó el plan del PP para aumentar los regadíos en Doñana y dañar su acuífero sobreexplotado ―la Comisión Europea, el Gobierno central y a Unesco mostraron su oposición―, Moreno admitió el “desgaste” de su Ejecutivo. Sin embargo, el PP andaluz ha avanzado que seguirá adelante contra viento y marea y retomará su plan después del verano si vuelve a ganar en las urnas, e insiste en que la oposición ―a la que se sumaron 25 sociedades científicas y 1.090 expertos― se debió a una “campaña de desinformación”.
La medida estrella de la Junta para proteger el medio ambiente, la Ley de Economía Circular, se quedó sin aprobar en el Parlamento por solo una semana: decayó al producirse la convocatoria electoral para el 19 de junio. Si la cita hubiera sido solo una semana más tarde, el 26, habría salido adelante. Mientras, la ley andaluza del cambio climático y transición energética de 2018 sigue en un cajón, sin desarrollarse cuatro años después.
“No hay nada detrás de la revolución verde, es puro escaparate. La Junta no contesta a nada, todas las cartas o reuniones pedidas por colectivos ecologistas las ignoran por sistema. ¿En qué se ha notado el cambio que anunció Moreno?”, inquiere Paco Casero, presidente de la Fundación Savia. Este histórico ecologista recorre el extenso territorio de punta a punta cada semana y palpa la realidad medioambiental a pie de monte, con agricultores, ganaderos y conservacionistas, después de cientos de miles de kilómetros acumulados en el retrovisor.
“No es que los anteriores [por los socialistas] fueran una maravilla, pero ¿qué ha mejorado estos años? ¿Las masas forestales están en mejor estado? ¿Los parques naturales funcionan mejor? ¿Las vías pecuarias se recuperan? Ni siquiera dejaron reunirse al Consejo de Participación de Doñana para opinar sobre el plan de los regadíos. Incendios como el de Sierra Bermeja [el más grave de los últimos años] ha habido y habrá, porque cada vez hay menos ganadería extensiva y no han invertido en las entresacas de pinos estos cuatro años. Que no hable Moreno de generalidades, sino de realidades”, censura Casero.
Emergencia climática
Andalucía será un desierto a finales de siglo, según el peor escenario calculado por los científicos Joel Guiot y Wolfgang Cramer en un artículo publicado en la revista Science en octubre de 2016. Sin embargo, la Junta ha rechazado declarar la emergencia climática, como sí han hecho otras autonomías españolas, a pesar de ser una de las regiones más expuestas a sus dramáticas consecuencias: tanto por la subida de temperaturas, que dificultará la vida cotidiana en el interior con más olas de calor, como en el extenso litoral (853 kilómetros), cuya economía basada en el turismo (14% del PIB) se verá dañada por la subida prevista del mar. Mientras, la región sufre la peor sequía en 25 años y los pantanos de la cuenca del Guadalquivir están solo al 31% de capacidad.
El portavoz popular de Medio Ambiente, José Ramón Carmona, destaca como el principal logro de la “revolución verde”, emprendida hace ya dos años y medio, la depuración de aguas. Pero sus 300 actuaciones por 600 millones de euros, según la Junta, tienen un impacto de solo el 0,54% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, según cálculos de Marc Guevara, investigador del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. Andalucía acumula la mayoría de los municipios que no depuran sus aguas y son responsables de la multa millonaria que la Comisión Europea impuso a España y que ya asciende a 63 millones. Carmona destaca también como logro la reforestación emprendida en la región, pero desconoce cuántos del millón de nuevos árboles prometidos por Moreno han sido finalmente plantados.
Reyes Tirado, investigadora del laboratorio de Greenpeace Internacional en la Universidad de Exeter (Reino Unido) y que colabora con el IPCC, el panel de expertos de Naciones Unidas, evalúa los efectos del cambio climático sobre el terreno en Andalucía: “Mientras la emergencia climática se acelera, el Gobierno de Moreno solo ha ralentizado la acción por el clima en Andalucía. El resultado de esta legislatura es un Plan andaluz de acción por el clima débil y sin presupuesto claro ni medidas eficaces, acompañado del respaldo a la expansión del regadío en una tierra cada vez más árida. La Junta pasa del clima. Ha sido un desastre ambiental que debería tener respuesta contundente en las urnas”, avanza.
Moreno nombró hace casi dos años comisionado para el cambio climático a Juan Manuel Muñoz ―exdirectivo de una constructora, sin experiencia ambiental y amigo suyo, según su relato―, pero hoy permanece sin presupuesto asignado. Muñoz ha rechazado explicar los éxitos de su mandato a preguntas de este diario.
Greenpeace censura que con sus tres decretos y 400 medidas de simplificación administrativa, la Junta ha declarado esta legislatura el “todo urbanizable” en el entorno rural, en contra de la protección ambiental. El coordinador en Andalucía de esta ONG, Luis Berraquero, es contundente: “Empezamos diciendo que la revolución verde era postureo ambiental, pero ahora valoramos que esta política ha resultado ser nociva para la conservación de la biodiversidad y para la lucha contra el cambio climático. Los hechos son demoledores. Los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero siguen siendo insuficientes. Además, se hacen trampas al solitario, al usar un artificio contable para que los objetivos sean menos ambiciosos, porque usan 2005 como año de referencia para la reducción de emisiones, en lugar de 1990, como fija Naciones Unidas”.
Ecologistas en Acción también carga contra el peso de las medidas ambientales de la Junta: “El balance de esta legislatura es decepcionante y un puro postureo. La Agencia andaluza de la energía no se ha pronunciado sobre los proyectos de eólica marina y se ha negado a regular los proyectos de fotovoltaica con zonas de preferencia. Tampoco ha desarrollado comunidades energéticas locales para intentar quebrar el oligopolio actual”, critica Daniel López, geólogo y responsable de energía, residuos y cambio climático de esta ONG.
López sostiene que la gran mayoría de los planes municipales que implica el Plan andaluz de acción por el clima acumulan mucho retraso, a pesar de que deben estar en marcha el próximo octubre. “La estrategia energética de la Junta es una carta a los Reyes Magos, solo son deseos, no hay compromisos o plazos”, dice. Sobre movilidad y su contribución al calentamiento, la flota de vehículos de la Junta, compuesta por 3.899 unidades, solo tiene 169 eléctricas, el 4% del total, según cifras oficiales.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Ingrid de Noruega,.
Este domingo -19- Junio a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Ingrid de Noruega,.
Al tomar asiento entre su abuelo y su padre, entre el rey Harald y el príncipe Haakon de Noruega, cogió la copa de agua y le dio un buen sorbo. Mette-Marit, sentada a la izquierda de su suegro, le reprendió. El protocolo indica que nada de beber hasta que la comida estuviera servida. Error de principiante, de debutante. Una anécdota, sin más, de la presentación ante la realeza europea de Ingrid Alexandra, segunda en la línea de sucesión al trono noruego, que en enero cumplió los 18 años y este viernes se 'coronó' ante la realeza europea.
Supuso su puesta de largo, su presentación ante el mundo con una tiara histórica –un regalo de su tía abuela, la princesa Astrid–, que jamás lucieron ni su abuela ni su madre. Tampoco su tía Marta Luisa, que por momentos quitó protagonismo a la protagonista de la noche, al presentar en sociedad a quien ya es su prometido, el chamán Durek Verrett, quien vistió de etiqueta, como la ocasión lo requería, en la gran celebración del Palacio Real de Oslo.
Ingrid de Noruega, exultante y también algo nerviosa, le tomó prestado un vestido, de color burdeos y firmado por Alberta Ferreti, a su madre, quien también recicló un modelo rosa que había lucido en la boda de Victoria de Suecia. En realidad, casi todas las royals optaron por repetir, como la reina Sonia, con un vestido amarillo portentoso que estrenó para la boda del príncipe Carlos Felipe de Suecia o la reina Máxima, a quien ya se le había visto en alguna ocasión su indescriptible atuendo. Solo las debutantes Amalia de Holanda e Isabel de Bélgica, que también usaron en público por primera vez tiara –Amalia, la misma que se colocó Máxima para su boda en 2002; e Isabel, con la que le regalaron con motivo de su 18 cumpleaños–. La heredera del reino de los belgas vistió un eléctrico vestido rosa de Armani, mientras que quien algún día llegará al trono de los Países Bajos lució un favorecedor vestido-capa de Marchesa en color fucsia.
Letizia, la gran ausente
Precisamente, fue Amalia la acompañante del rey Felipe, padrino de Ingrid, en el paseíllo previo a la cena de gala, ante la ausencia de la reina Letizia, quien decidió no sumarse a la gran noche de la realeza europea. Tampoco lo hizo la princesa Leonor, quien este mismo viernes finalizó el curso en el UWC Atlantic College de Gales.
Quienes no faltaron fueron la reina Matilde de los belgas, los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, los príncipes Federico y Mary de Dinamarca, la princesa Victoria de Suecia, acompañada de su marido Daniel y sus hijos Estela y Óscar; los herederos del Gran Ducado de Luxemburgo Guillermo y Estefanía, que llevaron a su hijo Carlos de dos años; y una nutrida representación de las casas reales de Grecia y Bulgaria, encabezadas por el príncipe Pablo y su esposa Marie Chantal, y el príncipe Kiryl, del brazo de su novia Katharine Butler, quien coincidió también con su ex, Rosario Nadal, una de las pocas damas de la noche que no usó tiara. Tampoco le hizo falta para brillar con luz propia en una cena que devolvió los grandes fastos a la realeza europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario