viernes, 17 de junio de 2022

La Hora Musa - Fito & Fitilpaldis y su histórico concierto en San Mamés ,. Martes -21- Junio ,. / Cachitos de hierro y cromo - Britney Spears, la artista que me salvó de ser normal ,. Martes- 21- Junio ,./ Locos por las motos - El momento dorado de Aleix Espargaró y Aprilia,.

      TITULO: La Hora Musa -  Fito & Fitilpaldis y su histórico concierto en San Mamés ,. Martes -21- Junio ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -21- Junio  , foto,.

Fito & Fitilpaldis y su histórico concierto en San Mamés,.


Dice Fito Cabrales que para que un sueño sea tal antes ha de ser soñado y lo que vivió este sábado en el estadio de San Mamés es algo que ni si quiera cabía en su mente. Al otro lado del teléfono, Fito nos cuenta cómo ha vivido los momentos previos para tocar like a Rolling Stone en su ciudad natal, ante más de 45.000 personas en un concierto histórico que se retrasmitió en directo por RTVE Play, La 2 y en Radio. Más de medio millón de espectadores se sumaron a la celebración absoluta que se vivió en este templo deportivo y musical.

“Vamos a vivirlo como una gran fiesta. Para alguien de Bilbao como yo, San Mames significa mucho, no hace falta que sea futbolero, nos sentimos muy identificados con este estadio, pero para mí, ¡imagínate!. Especialmente con la forma en que ha sucedido todo, con las entradas agotadas en tres días. Eso me lo he tomado como una muestra de cariño inmensa”, confiesa Fito desde el templo de su equipo de fútbol favorito.

Un concierto histórico para Fito & Fitipaldis

Desde que Fito & Fitipaldis comenzaron su nueva gira Cada vez cadáver, este 2022, el músico y su banda han colgado el cartel de sold out en 16 ocasiones. Bilbao no iba a ser menos. Con más de 300.000 entradas vendidas, este éxito que resulta especialmente relevante cuando muchas bandas y músicos están teniendo problemas para llenar recintos y salas ante la avalancha de ofertas, tras el parón de la pandemia.

Fito reconoce que esta gira está siendo muy especial, con un público volcado y el entusiasmo de vivir conciertos con la normalidad de antaño. “Si que hay un extra, la gente está como más happy por haber pasado una pandemia, valoran más no solo la música sino el reencuentro con el público mismo, verse las caras, las sonrisas sin mascarillas, sin el miedo de estar juntos y con esa celebración de que somos seres sociales. Nosotros con eso nos dejamos llevar a otro nivel”, comenta.

Para le músico y los suyos este será un concierto histórico por muchos motivos. Fito & Fitipaldis acaban de recibir el disco Platino por sus más de 40.000 copias vendidas este último disco, Cada vez cadáver. Además esta vez, van a actuar ante mucha más gente que la que esté en San Mamés. El recital será retransmitido por La 2, en Radio 3, el canal Internacional de TVE, en la ETB y el canal de Youtube de la banda. Además podrá verse en streaming en RTVE Play -donde se podrá ver durante tres meses-, que será totalmente gratuito y en riguroso directo, puede convertirse en uno de los conciertos de un artista vasco y estatal más vistos en la historia.

El músico reconoce que esa magnitud le da un poco de “vértigo”, pero sabe que cuando se sube al escenario todo cambia. “Tendremos que olvidarnos de todo eso, el escenario es mágico, siempre nos salva de esos nervios una vez que lo pisamos, otra cosa son los momentos previos. Si lo pienso fríamente no me levanto de la cama”, bromea.

Cada vez cadáver, nuevo disco tras 7 años de parón

Lo cierto es que para Fito tocar música en vivo es su auténtica tabla de salvación. Lo fue hace años y lo sigue siendo hoy día. “Cuando yo tuve problemas con las drogas, la única asa al que podía agarrarme eran las giras y tuve esa suerte. No puedo imaginar el planeta si no es en forma de canciones, de música. Todo lo que me importa me lo ha dado la música, el corazón, a mi mujer, mis grandes amigos, segundas oportunidades. Todo”, recuerda.

En la cita bilbaina de Fito, además de los madrileños Morgan, habituales teloneros de sus conciertos en 2022, el rockero vasco estará acompañado también de los euskaldunes Gatibu y, como guinda, compartirá varias canciones junto a Carlos Tarque de M Clan, Leiva o Dani Martín.

Además, tal y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el concierto en San Mamés de Fito y Fitipaldis llegará con otra acción solidaria a cargo del rockero bilbaino y su grupo, ya que han confirmado que entregarán un cheque de 100.000 euros al Banco de Alimentos de Bizkaia. “Cuando uno recibe tanto, está bien seguir esa cadena y poder ofrecer además de recibir. No tiene tanto que ver con ser artista sino con esa idea de tanto cariño recibes, tantos besos das”, concluye.

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Britney Spears, la artista que me salvó de ser normal  . Martes -21- Junio,.

   El martes -21- Junio  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

Britney Spears, la artista que me salvó de ser normal ,.


Juan Sanguino, autor del libro ‘Britney. One More Time’, reflexiona lo que la artista supuso para una generación que todavía creció con miedo a ser diferente,.

Decía Pere Gimferrer que el cine de Hollywood estaba pensado, en buena medida, para la supervivencia del ama de casa norteamericana y que por extensión acabó siendo un “vehículo para la supervivencia” para el público de la posguerra española. Durante el último año se ha hablado mucho de cómo el público ha salvado a Britney Spears, la princesa del pop encerrada en su torre de Las Vegas. Pero antes ella nos había salvado a nosotros. Una y otra vez.

Desde su primera aparición con ...Baby One More Time, Britney Spears se presentó ante el mundo como una sublimación de lo femenino. Hermosa, delicada, dulce, inocente, cariñosa, coqueta. Todo lo que una chica podía ser. Era todo lo que una chica debía ser. Y era todo lo que yo debía reprimir.

A mí nunca me contaron cuentos. Los míos salieron de la tele. Durante mi ado- lescencia, los vídeos de Britney Spears me ofrecieron una ilusión vicaria: esta estrella, siempre tan generosa con la felicidad de los demás, me dejaba vivir a través de ella. Y como ella, yo de niño había querido ir a cla- ses de baile. En los noventa se llevaba entre las niñas una cosa llamada gym jazz: nunca llegué a saber lo que era porque me apun- taron a kárate. Así que algunas tardes me encerraba a bailar canciones de Britney en mi habitación. Me daba tanto miedo que me pillaran que rezaba por que mis padres cre- yesen que me estaba masturbando, algo, sin duda, mucho menos vergonzoso.

La construcción de mi mundo privado ocurría así, en privado, y cuantos más años pasaba decorándolo más mecanizaba esa dualidad secreta: mi identidad, mi personalidad y mi vida públicas eran una cosa; mi intimidad, otra distinta. Y ambas nunca se mezclaban. Para cuando llegué a la universidad, un edificio en el que todo lo que me gustaba era considerado intelectualmente indigno y risible, yo era capaz de proclamar con total naturalidad cuánto me gustaban los Strokes y lo poco que me interesaban las comedias románticas. Ni siquiera me compré In The Zone, el cuarto disco de Britney, porque no quería sentir la vergüenza que había sentido al comprar los tres anteriores.

Terenci Moix dedicó el primer volumen de sus memorias, El cine de los sábados, a “todos aquellos que tenían 20 años el día que murió Marilyn”. Toda mi generación recuerda el día que casi murió Britney y lo que estaba haciendo: reírse de ella. De ella y de Cara Cunningham (entonces Chris Crocker), una fan que había subido un vídeo a YouTube suplicando entre sofocos que la dejásemos en paz. Leave Britney Alone se viralizó (antes de que esa palabra existiera), y la fan acabó saliendo por la tele, grabando una canción llamada Mind The Gutter y protagonizando una peli porno. Ver el vídeo de Leave Britney Alone me provocaba una vergüenza en absoluto ajena, sino muy íntima: yo podía haber sido esa fan, llevaba a ese maricón dentro, pero había conseguido amordazarlo. La mía era una historia de éxito. La suya, un fracaso. Yo era gay, ella era un maricón. Si mis amigos ponían el vídeo entre copas yo me reía más alto que nadie.

Ahora todo el mundo quiere ser raro: decía Palomo Spain el mes pasado en ICON que hasta los skaters llevan collares de perlas. Y la alta cultura ha adoptado el discurso de Cara Cunningham. Ahora pienso en mi adolescencia, cuando la gente quería ser normal, pasar desapercibida y no destacar y me parece una civilización distinta. En muchos sentidos lo era. El final feliz del cuento de Britney es que no acabase como el de Marilyn. Britney ha sobrevivido. Cara ha sobrevivido. Y yo también.

Juan Sanguino es periodista y escritor. 

TITULO: Locos por las motos - El momento dorado de Aleix Espargaró y Aprilia,.


 El momento dorado de Aleix Espargaró y Aprilia,.

El Gran Premio de Italia de MotoGP comenzó este viernes bajo un fuerte calor y con un mano a mano en la tabla de tiempos entre el español y Bagnaia,.



foto / Aprilia Racing lidera la clasificación de equipos cubierto el primer tercio del Mundial de MotoGP. Un éxito mayormente logrado gracias al extraordinario papel de su número 1, al que internamente apodan como 'il capitano' de una estructura que está siendo la revelación de este 2022. Aleix Espargaró logró en Argentina no solo su primer triunfo en la categoría sino también el primero en el campeonato. A esto le ha sumado otros tres podios, tres terceros puestos en las últimas tres pruebas (Portugal, Jerez y Francia) que le mantienen como segundo de la general a tan solo cuatro puntos del líder, el campeón del mundo Fabio Quartararo.

Este jueves, Aprilia eligió el Circuito de Mugello, en Italia, para anunciar la renovación de los contratos de sus dos actuales pilotos, de Espargaró pero también de Maverick Viñales, uno que siempre ha mostrado un gran talento, pero que lleva un recorrido de altibajos en MotoGP que no ha importado a la marca de Noale a la hora de mantener su confianza en el de Roses (Girona), ganador de nueve carreras en la categoría reina, aunque de momento luzca como mejor resultado con su actual marca un séptimo puesto en la carrera de Argentina ganada por su compañero de equipo. Y el viernes la casa italiana mantuvo la atención del paddock por dos motivos: el primero, la confirmación de que dispondrá de cuatro motos a partir de 2023 (la escudería satélite de Yamaha RNF abandonará a la casa japonesa a final de curso para cambiar de socio); el segundo el primer puesto de Espargaró en la primera jornada en Italia.

«Noto que este gran premio es más importante que el de Barcelona de la semana que viene. Sé que el pique Aprilia-Ducati es muy grande y que Aprilia cada vez está sonando más en Italia y es algo que me enorgullece mucho. Desde esta mañana he estado muy concentrado y quiero seguir en esta línea», reconocía el de Granollers, que aventajó a la Ducati de Pecco Bagnaia en 49 milésimas de segundo, en una jornada en la que estos dos pilotos lograron una ventaja sustancial con respecto a la competencia, en una categoría caracterizada por la igualdad, por lo menos durante los entrenamientos.

Tercero terminó Jack Miller (Ducati) a 0.422 de Espargaró, en un día con seis motos italianas en los seis primeros puestos, con un top diez en el que sólo se coló otro piloto español, Pol Espargaró, con una Honda que sigue mostrando sus debilidades y que se mantiene a la espera de que desde Japón aparezca material nuevo que les permita, sino revertir la situación por lo menos ver algo de luz y regresar a una línea razonablemente competitiva.

Picos de rendimiento

«Todos los pilotos Honda tenemos muchos 'picos' a lo largo del fin de semana y es ahí donde tenemos que intentar entender el por qué», apuntaba Marc Márquez, decimosegundo este viernes. «Nosotros hemos trabajado en mi box, sin fijarme en quien está primero, en lo que hacen los demás, para tratar de entender unas cosas que teníamos que probar para el futuro. Lo dije ayer, que Honda está trabajando; no puedo decir que estén quietos, pero necesitamos las soluciones buenas, que lógicamente a base de probar seguro que llegan», señalaba, en unas mejoras que podrían ir apareciendo la semana que viene en Barcelona, sobre todo porque el lunes posterior al Gran Premio de Cataluña los pilotos de MotoGP contarán con una jornada de entrenamiento que se antoja crucial para la marca japonesa.

Sufren los cuatro pilotos de Honda, los de Suzuki saben que están viviendo sus últimos fines de semana con una marca que abandona el campeonato a finales de este 2022, y en Yamaha también lo están pasando tres de sus cuatro componentes, en una fábrica que pone todo el peso competitivo en los hombros de Quartararo, y que desde este viernes ha hecho oficial que dispondrá de dos unidades menos en la parrilla, lo que dejará en 2023 sólo seis prototipos japoneses justo en el momento en el que las fábricas italianas están demostrando un poderío que hace no muchos años era impensable.

«En 2019 el equipo RNF (NdR: el actual equipo satélite de Yamaha, antiguo Petronas) no sé cuántas carreras ganó, con Fabio y con Morbidelli. Si en ese momento alguien les hubiera dicho de dejar Yamaha por Aprilia habrían dicho que si estaba loco. Y ahora están dejando Yamaha, que ganó el Mundial el año pasado, por Aprilia. Así que algo hemos hecho bien», concluía Espargaró como muestra del excelente momento que viven tanto él como su marca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario