miércoles, 29 de junio de 2022

REVISTA FARMACIA - El mayor estudio de las aberraciones genómicas del cáncer muestra cómo atajar los tumores más letales ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Raphael. El cantante linarense ,./ Documental - Corredores contra el hambre,. / El escarabajo verde - Alimentos como arma de guerra ,. / Días de cine clásico - Cine - Misión de audaces , Miercoles - 29 - Junio ,./ Un país para escucharlo - Las entidades locales menores vuelven a abrir sus piscinas,.

 

    TITULO: REVISTA FARMACIA - El mayor estudio de las aberraciones genómicas del cáncer muestra cómo atajar los tumores más letales ,.

REVISTA FARMACIA - El mayor estudio de las aberraciones genómicas del cáncer muestra cómo atajar los tumores más letales , fotos,.

 

El mayor estudio de las aberraciones genómicas del cáncer muestra cómo atajar los tumores más letales,.

Científicos de España y el Reino Unido realizan el primer gran catálogo de mecanismos que ayudan a los tumores a crecer, escapar del sistema inmune y resistir a los fármacos,.

El mayor estudio de las aberraciones genómicas del cáncer muestra cómo  atajar los tumores más letales | Ciencia | EL PAÍS 

La aberración que implica una célula del cáncer equivaldría a un ejemplar del Quijote que empezara al revés (“emradroca oreiuq on erbmon oyuc ed ,ahcnaM al ed ragul nu nE”), cuyo personaje central fueran en realidad siete caballeros andantes y que uno de ellos tuviera nueve cabezas sobre los hombros; donde el viaje a Barcelona se hiciera marcha atrás y el protagonista cargase contra los molinos 500.000 veces, durante millones de páginas. Esta perversión impensable es perfectamente 

posible dentro de una célula cancerígena.

Desde hace décadas, los científicos saben que esta enfermedad no solo causa mutaciones o erratas de una sola letra en nuestro genoma —por ejemplo, una A por una C en un libro compuesto por 3.000 millones de esas letras perfectamente ordenadas—, sino que distorsiona su organización a gran escala.

Nuestro genoma está perfectamente ordenado en 23 capítulos, los cromosomas, pero los tumores  

multiplican unos, borran otros, deletrean partes completas al revés o repiten pasajes sin freno. Estas transformaciones aportan la maquinaria molecular para que los tumores crezcan mucho más rápido que los tejidos sanos, escapen del sistema inmune y se vuelvan intocables para algunas terapias oncológicas. Estas lesiones, denominadas inestabilidad genómica, están presentes en casi todos los tipos de tumor y en el 100% de las metástasis, la causa del 90% de todas las muertes por cáncer. Quien consiga entender y eliminar esta genómica enloquecida podrá frenar los tumores más letales.

Hoy se publica el estudio más completo que se ha hecho hasta la fecha de las causas de estas aberraciones genómicas del cáncer. Se han estudiado casi 7.000 tumores de 33 tipos distintos. Los resultados identifican 17 patrones de daño genómico a gran escala con importantes implicaciones en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con peor pronóstico. Un segundo trabajo analiza más de 9.000 tumores y detalla 21 aberraciones similares. Ambos análisis se publican en la revista Nature, élite de la ciencia mundial.

“Empezamos a ver algo de lógica en medio de la locura”, resume Geoff Macintyre, biólogo computacional del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y coautor de uno de los estudios. “Los tumores con menos supervivencia, como los de ovario, páncreas, esófago, pulmón o glioma cerebral, tienen un alto grado de inestabilidad genómica. Hasta ahora no se han podido comprender las consecuencias de este caos genómico porque es distinto en cada paciente. En este caso nosotros no estudiamos las consecuencias, sino las causas”, explica este investigador australiano de 41 años.

Los 17 patrones identificados son universales, independientemente de dónde esté el tumor. El primero es un reparto desigual de cromosomas entre las células cancerosas, con lo que algunas pierden capítulos mientras otras los llevan dos veces. El segundo provoca repeticiones y amputaciones consecutivas: “En un lugar de la Mancha, en un lugar de la Mancha, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Estos patrones son como ensayos evolutivos que acaban generando un tumor difícil de matar.

La investigadora del CNIO Bárbara Hernando se dio cuenta de que estos patrones delirantes dejan al descubierto moléculas y mecanismos ausentes en células sanas que se pueden atacar con fármacos ya conocidos. Esta bióloga molecular castellonense de 33 años, ganadora de varias medallas de oro en España en pentatlón, ha recopilado hasta 44 ejemplos de terapias dirigidas a errores genéticos del cáncer que ya están aprobadas para un tipo específico de tumor y que podrían también servir contra tumores de mal pronóstico que presentan uno o más patrones de inestabilidad.

Los responsables del estudio, en el que también ha participado el Instituto Nacional del Cáncer del Reino Unido, demuestran también que los patrones predicen cómo evolucionarán los tumores y si serán vulnerables a compuestos de platino, un tipo de quimioterapia. “Estos biomarcadores abren la posibilidad de aplicar terapias de cáncer de forma universal”, resume Hernando.

El científico Abel González, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, coordina un proyecto europeo de 10 millones de euros para caracterizar todos los cambios genéticos a pequeña escala —erratas de una letra— que hay en cada tumor con la esperanza de mejorar su tratamiento. “Este nuevo estudio va un paso más allá porque aporta biomarcadores a gran escala genómica con los que abordar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de forma más general”, resalta.

El futuro sería dar el mismo fármaco contra muchos tipos de tumor distintos. Ya hay algunos ejemplos, como una inmunoterapia que se suministra si el paciente tiene una mutación concreta, independientemente de dónde esté su tumor, o los inhibidores de PARP, inicialmente dirigidos a una mutación del cáncer de ovario, pero que se están probando en otras clases de tumores que tienen el mismo defecto.

“Muchas veces se buscan las mutaciones causales del cáncer y no se hallan”, explica Andrés Aguilera, premio Nacional de Genética. “Estos nuevos perfiles de inestabilidad genómica permitirían identificar tumores susceptibles a fármacos diseñados para pacientes en los que sí se conocen esas mutaciones. Pero el éxito probablemente dependa mucho del tumor de cada uno”, opina.

En 2020, el mayor estudio genómico sobre el cáncer abrió la puerta a detectar un tumor antes de que aparezca, mediante la localización de mutaciones causales peligrosas. Macintyre era uno de los autores de ese trabajo. “Si realmente queremos curar los cánceres con alta inestabilidad genómica, hay que intervenir antes de que sucedan”, explica ahora.

El cáncer de ovario supone un reto brutal, pues la enfermedad apenas presenta síntomas externos y las primeras mutaciones suceden 20 años antes del diagnóstico. Algo similar pasa con el cáncer de páncreas. El siguiente objetivo de Macintyre es intentar adelantarse al cáncer de pulmón analizando unas pocas células extraídas durante pruebas diagnósticas como la broncoscopia que podrían alertar de alguna mutación causal. ¿Qué hacer entonces, si el paciente aún no tiene cáncer? “No lo sabemos”, reconoce el científico, que ha fundado una empresa para desarrollar algunos de sus hallazgos. Tal vez sea el comienzo de una nueva forma de administrar quimioterapia en dosis mucho más pequeñas y localizadas. Los retos que quedan por superar son enormes, pero la esperanza es que “cada vez que miramos la inestabilidad genómica de un tumor todo empieza a tener sentido”, celebra.

 

 

 El sabado -25- Junio , a las 22:00 por Canal Sur, fotos,.

Raphael. El cantante linarense,.

El cantante Raphael vuelve a Canal Sur, después de su última aparición, en un plató de la cadena hace 11 años, y lo hace para visitar "Tierra de Talento"el programa líder de audiencia de los sábados que busca visibilizar el talento y virtuosismo andaluz y fomentar la formación musical.

Este sábado 25 de junio, a partir de las 22:00 horas,  el programa emite un especial dedicado a nuestro andaluz más universal. Raphael será el protagonista indiscutible del nuevo especial de "Tierra de Talento" que, tras el enorme éxito cosechado en las entregas dedicadas a Pastora Soler, José Mercé y Manuel Alejandro, celebra junto al cantante sus 60 años de carrera, una trayectoria plagada de grandes éxitos que ahora sube a los principales escenarios de España y Latinoamérica en su gira Raphael 6.0.

Como viene siendo habitual, Manu Sánchez será quién haga de guía por la dilatada carrera del cantante. Una trayectoria con multitud de reconocimientos que nos llevará hasta su Linares natal, donde cuenta con un museo dedicado a su persona al que el artista ha donado multitud de recuerdos de su carrera y entre los que se encuentra su disco de uranio, un premio con el que sólo cuentan Queen, AC/DC y Michael Jackson, y que esta noche sale del recinto por primera vez para estar sobre el escenario de “Tierra de Talento”.

Testigos de excepción en esta noche será el jurado del programa. José Mercé, Pastora Soler, que además se subirá al escenario para interpretar ‘Qué sabe nadie’, Mariola Cantarero y Antonio Canales que también protagonizará uno de los grandes momentos musicales de la gala.

El éxito de Raphael, sin duda alguna, ha ido de la mano del compositor Manuel Alejandro. El jerezano creó para el cantante infinidad de canciones que siguen sonando por medio mundo; ‘Yo soy aquel’, ‘Qué sabe nadie’, ‘En carne viva’, ‘Digan lo que digan’ o ‘Mi gran noche’, entre otros. Raphael confesará a Manu Sánchez alguna de las anécdotas más bonitas y especiales de su carrera, algunas vividas junto a él.

Medalla e Hijo Predilecto de Andalucía, recorreremos junto a él los hitos más importantes de su carrera y será sorprendido en plató con las actuaciones especiales del bailaor Antonio Canales que, junto a Genara Cortés, ganadora de la 5ª edición, nos brindarán un precioso número musical por bulerías del afamado ‘Digan lo que digan’; Enrique Ramil, el vencedor de la 2ª edición, con un medley de ‘En carne viva’ y ‘Escándalo’; Tamara Jerez, finalista de la última edición, que recreará uno de los momentos más especiales del artista junto a Rocío Jurado cantando ‘Como yo te amo’ y Paul Thin, ganador de la 4ª edición, con una personal versión del éxito ‘Yo soy aquel’.

Junto a él recordaremos algunas de las actuaciones que se han hecho a lo largo de las seis ediciones del talent show en las que se han versionado temas como el ‘Ave María’ que interpretó Mariola Cantarero, un medley de grandes éxitos protagonizado por el barítono malagueño Carlos Álvarez o la parodia musical que hizo Manu Sánchez del ‘Como yo te amo’, en la que defendía el habla andaluza y rebautizaba como ‘Como yo te hablo’, entre otras.

Ídolo de masas, Raphael cuenta con una legión de fans expandida por todo el mundo y, esta noche, dos de sus fieles seguidoras serán sorprendidas en plató. Serán, nada más y nada menos que, Mercedes García, mujer de José Mercé, y Loli Vázquez, madre de Manu Sánchez. Junto a ellas viviremos uno de los momentos más divertidos de esta entrega. Sin duda alguna, la de este sábado será una de las emisiones más esperadas y especiales del programa. Una entrega histórica que quedará para el recuerdo.

  TITULO: Documental - Corredores contra el hambre,.

Corredores contra el hambre,.

Cada día de conflicto hay más platos vacíos,.

La situación alimentaria en los focos de enfrentamiento de Oriente Medio se torna insostenible,.Corredores contra el hambre | El Norte de Castilla

 

foto / La secuencia se repite cada pocas semanas hasta convertirse en rutinaria. Una o varias agencias internacionales, o alguna de las ONG presentes en una zona de conflicto lanzan una alerta con cifras escandalosas de hambrientos, necesidad de alimentos o niños malnutridos. Pero la noticia caduca, el enfrentamiento armado continúa (la guerra en Siria dura ya más de cinco años) y la población civil sigue pasando necesidad. Hasta que llega una nueva alerta, con números aún peores.

Siria, Irak, Yemen. Oriente Medio no es la única región del mundo en la que hay conflictos —Nigeria y sus países vecinos sufren por la presencia de Boko Haram, o en Libia y Sudán del Sur también continúan los enfrentamientos— pero en estos tres países la situación alimentaria continúa empeorando. Y al menos en los dos primeros, las partes empiezan a utilizar el hambre como arma de guerra, con núcleos urbanos bajo asedio, convoyes de ayuda atacados y denegación de corredores humanitarios.

“Es inaceptable que haya ciudades sitiadas en el mundo o gente a la que no pueden llegar los alimentos. Los corredores humanitarios salvan vidas”, denunciaba en conversación con EL PAÍS Antonio Salort-Pons, director de la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Madrid. Amador Gómez, director técnico de Acción contra el Hambre en España, también exigía acceso libre a las poblaciones afectadas por el conflicto y criticaba la "instrumentalización" del espacio humanitario.

Conflictos en Oriente Medio

Siria

  • Más de 7 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria (no tienen garantizado el acceso a comida)

Irak

  • 2,4 millones de personas requieren algún tipo de asistencia alimentaria

Yemen

  • 14,4 millones de personas sufren inseguridad alimentaria (7,6 en situación de emergencia)

Es la situación que se ha dado en muchos lugares de Siria, y en algunos de Irak. En la ofensiva de fuerzas kurdas e iraquíes (con apoyo aéreo de la coalición internacional) por recuperar el control de la ciudad de Mosul, las agencias internacionales comprueban que la ayuda alimentaria es urgente para quienes se han visto atrapados por los enfrentamientos. Por ahora más de 100.000 habitantes de la localidad, bajo control del Estado Islámico desde 2014, han recibido alimentos por parte del PMA (ver vídeo). Pero entre los más de tres millones de desplazados por la lucha en el país, casi un millón ha tenido que recibir apoyo en forma de comida en los últimos dos años.

En Siria, además de llevar directamente alimento en los casos más urgentes, una de las prioridades de agencias como el PMA o la FAO (organización de la ONU para la alimentación y la agricultura) era dar la oportunidad a los agricultores de seguir produciendo comida a pesar del conflicto. Sin embargo, tal y como han alertado ambos organismos este martes, los efectos de la guerra y las condiciones meteorológicas desfavorables harán que la producción del país baje hasta mínimos históricos.

Antes de la guerra, en Siria se recolectaban 3,4 millones de toneladas de trigo. Este año solo 1,5 millones: una disminución de 55%. Los problemas de acceso y transporte asociados al conflicto y las sanciones asociadas han afectado al comercio y a los mercados. Y por tanto han limitado el acceso de los agricultores a semillas, fertilizantes, maquinaria y combustible. "Casi el 80% de los hogares sirios se enfrentan a la falta de alimentos o de dinero para comprarlos, y la situación sólo va a empeorar si no apoyamos a los agricultores" ha señalado Abdessalam Ould Ahmed, representante de la FAO en la región. Los datos de las agencias hablan de siete millones de personas en situación de inseguridad alimentaria. Es decir, que no tienen asegurado comer mañana.

Desnutrición en Yemen

Ya antes del estallido de la guerra entre los rebeldes huthi y las fuerzas leales al gobierno de Al Hadi  en marzo de 2015, Yemen sufría graves problemas estructurales de inseguridad alimentaria, y el 90% de la comida consumida en el país era importada. Hoy, después de más de año y medio de enfrentamientos entre las partes y bombardeos en los que participa una coalición de Estados árabes liderada por Arabia Saudí, 14,4 millones de yemeníes (de un total de unos 25 millones) están en riesgo de pasar hambre. Y hasta 7,6 millones se encuentran en situación de emergencia alimentaria, esto es, en el paso anterior a la hambruna.

Datos del ministerio yemení de Planificación y Cooperación Internacional alertan de que uno de cada dos niños menores de cinco años sufren retrasos en el crecimiento irreversibles y un 16,3% sufre desnutrición aguda (emaciación). Hasta 4,5 millones de personas necesitan tratamiento contra la malnutrición, pero el Estado alerta de que solo tiene fondos para atender a aproximadamente la mitad.

 

TITULO: El escarabajo verde - Alimentos como arma de guerra,.

 

 Alimentos como arma de guerra,.

 

Bloquear el acceso de comida a zonas bajo asedio es una práctica habitual en conflictos como el sirio,.

 Guerra en Siria: Alimentos como arma de guerra | Planeta Futuro_ | EL PAÍS

foto / Dos condiciones tenía que cumplir el régimen sirio para que los convoyes con alimentos llegasen el 13 de septiembre al este de Alepo: en primer lugar —según la versión de funcionarios de la ONU— enviar por escrito hasta la frontera turco-siria los permisos de entrada para que 40 camiones atravesasen la provincia norteña hacia el sureste. En segundo lugar, las fuerzas leales a Damasco tenían que levantar los controles militares en la ruta Castello, una de las fronteras estratégicas entre los dos bandos. El transporte de la ayuda era parte del acuerdo de cese de hostilidades en Siria firmado por Estados Unidos y Rusia que entró en vigor el 12 de septiembre.

Pero nada de eso se cumplió. Los 40 camiones, repartidos en dos convoyes y cargados por la Media Luna Roja, quedaron varados entre el paso turco de Cilvegozu y territorio sirio; un nuevo episodio de ese otro frente que se sirve del hambre, si no como arma de guerra, desde luego como táctica para socavar al enemigo. Según los cálculos de la propia ONU, unas 185.000 personas podrían haberse visto beneficiadas por esos camiones, con provisiones para un mes. Dos semanas después del bloqueo, el régimen lanzó una ofensiva terrestre por varios flancos de Alepo, entre ellos, precisamente, el castigado y asediado este de la ciudad. Los convoyes con comida, por cierto, siguen donde los dejaron, aguardando cada mañana a recibir luz verde para partir.

Sarajevo es un buen termómetro para medir el asedio de Alepo. Si el sitio de la capital bosnia, impuesto por los serbios desde abril de 1992 a febrero de 1996, fue hasta ese momento uno de los más largos de la historia, recordado por su intensidad y virulencia, el que sufre la antigua capital del comercio sirio no le anda a la zaga. La batalla por el control de esta ciudad comenzó hace ya más de cuatro años.

Como Sarajevo, dependiente de las raciones de comida que lograba introducir el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Alepo sufre a la espera de que el régimen y los opositores abran las trincheras a los camiones de las agencias humanitarias. El cuadro que dibuja el enviado de la ONU para Siria, el italo-sueco Staffan de Mistura, para su franja oriental —la controlada por los alzados— es el siguiente: solo quedan unas 12.000 raciones de comida de las provistas por el PMA. Es decir, alimentos para 60.000 personas. No siquiera uno de cada cuatro sirios residentes en la zona (275.000 habitantes). El pan, según los datos recabados por De Mistura, está disponible solo tres días a la semana, y no hay combustible para servicios de transporte, extraer agua de los pozos, cocinar,.

 

Los hay que piensan que con pan y combustible se puede ganar cualquier batalla en Siria. Pero ni una cosa ni la otra abundan en la tierra que se considera “bajo asedio” de los bandos (donde vive alrededor de medio millón de personas) o de “difícil acceso” (más de 4,5 millones de personas). Destacaba De Mistura en una comparecencia el 25 de septiembre que, por si fuera poco, las panaderías están siendo atacadas. No es la primera vez. En las primeras crónicas del reportero Antonio Pampliega para EL PAÍS desde Alepo, en septiembre de 2012, los sirios ya bajo dominio de las fuerzas rebeldes se quejaban de la escasez de pan debida a la violencia: “Cada pocos días vamos cambiando [de lugar] las panaderías para dificultar que el Ejército las localice”, decía entonces un miembro del opositor Ejército Libre Sirio.

De aquello hace ahora cuatro años. El frente rebelde, inaccesible para la ONU desde el pasado 7 de julio, ha menguado hasta quedar encerrado en la franja oriental de Alepo —también hay enclaves en el oeste y el extrarradio rural— tras el cierre del paso de Rasmouseh, por el sur, y la ruta Castello, por el norte. Por allí tenían que haber cruzado los 40 vehículos de la Media Luna Roja cargados con comida y harina de trigo el pasado 13 de septiembre.

Primero fueron los permisos que no llegaban; luego surgieron problemas con los carnés de conducir. Tampoco los milicianos opositores pusieron facilidades. “Obviamente hubo dudas por los dos bandos sobre el paso del convoy y ahora vemos el resultado”, manifestó de Mistura. El resultado es básicamente una cuenta atrás en la que la comida se agota al tiempo que crecen las hostilidades. El 18 de septiembre los aviones del régimen reanudaron los bombardeos sobre esta zona (desde entonces han muerto más de 300 personas).

 

Un equipo de la ONU enviado para recibir los convoyes que nunca salieron de la frontera informa a diario a sus jefes sobre los ataques. El día 22, uno de los aviones golpeó un depósito de agua del Este. Como represalia, el rebelde Ejército de la Conquista (Jaish al Fatah) cerró el grifo a 1,5 millones de personas del oeste. Conclusión: casi dos millones de alepinos se quedaron sin agua del servicio público hasta que la mediación de Unicef logró su restablecimiento.

El Gobierno de Damasco, mientras tanto, rechaza que Alepo esté sitiada y apostilla que es una tierra fértil que no puede pasar hambre. Sin embargo, más de cuatro años de guerra han destruido el campo y desplazado a miles de agricultores, fundamentales para alimentar las castigadas zonas rurales. Según los datos facilitados en un intercambio de correos por Adam Yao, subdirector en Damasco de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Siria solo producirá este año 1,3 millones de toneladas de trigo —el cereal por excelencia en el país árabe—, menos de la mitad de los cuatro millones que cultivaba antes de la guerra. Su peor cosecha en 27 años. Y eso que el transporte de este grano, sobre todo desde el noreste, ha llegado a poner en sintonía a yihadistas, rebeldes y régimen, cada uno con su tajada.

Los sirios consumen una media de entre 180 y 200 kilogramos de trigo al año. “Es una materia prima estratégica para la alimentación y la seguridad nutricional”, señala Yao. Pero la violencia, la escasez de semillas y fertilizantes —que el Gobierno centraliza—, la falta de mano de obra, y una temporada más seca de lo previsto han hecho que en graneros del país como Hasaka, una provincia controlada por los kurdos que produce el 40% del trigo, se hayan plantado solo 472.000 hectáreas de las 706.000 previstas, según datos de la propia FAO.

 

En la tarde del 19 de septiembre esta guerra del hambre se hizo más brutal, si cabe. En el ataque a un convoy de 31 camiones cargados por la ONU y la Media Luna Roja en la localidad de Urum al Kubra, al suroeste de Alepo. Murieron 18 personas. Más de la mitad de los camiones fueron destruidos, así como los almacenes de donde se abastecían y una clínica cercana. Se desconoce por el momento la naturaleza del ataque, si fue desde tierra o se perpetró desde el aire. Aunque EE UU no suele incluir entre sus objetivos aéreos esa zona, Moscú culpó a la aviación norteamericana, mientras Washington respondió señalando a los cazas que bombardean objetivos del régimen. La ONU ha abierto una investigación.

Sea como fuere, los cargamentos de ayuda se demoran con consecuencias terribles. Y no solo en Alepo. Pasaron 150 días —¡cinco meses!— hasta que los 4x4 de la Media Luna Roja recibieron el visto bueno para viajar, el pasado 25 de septiembre, a las sitiadas Zabadani y Madaya, cerca de Damasco y bajo control de los rebeldes, y a Foah y Kefraya, en la provincia de Idlib, en manos del régimen. También llegaron alimentos recientemente a Al Waer y Talbiseh, al oeste de Homs, y a Moadamiya, cerca de la capital. Pero dos de los frentes más castigados, el de Al Rastan, en Homs, y Duma, municipio al este de la capital, bajo asedio diario del régimen, siguen aguardando a que las balas dejen paso a la comida. Se intentó la semana pasada. Pero la guerra, de nuevo, bloqueó los convoyes.

 

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Misión de audaces . , Miercoles -29 - Junio ,.

  Este  Miercoles - 29- Junio  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.



Reparto
Un severo coronel de La Unión (Wayne) está al frente de un regimiento que debe infiltrarse en pleno territorio confederado para cumplir una difícil misión. En esta aventura lo acompaña un médico de buenos sentimientos (Holden). Para evitar que revele sus planes al enemigo, se ven obligados a llevarse como rehén a una joven rebelde sureña (Constance Towers) que conoce la misión. 

TITULO:   Un país para escucharlo -Las entidades locales menores vuelven a abrir sus piscinas,.

Un país para escucharlo,.
 

Este martes- 28- Junio , a las 23.00 por  La 2, foto. 

Las entidades locales menores vuelven a abrir sus piscinas,.

Los ayuntamientos de las entidades locales de Don Benito han decidido volver a abrir sus piscinas tras el cierre obligado del pasado verano por la pandemia. La primera en hacerlo fue la de El Torviscal, el 18 de junio, que abrirá este verano de lunes a domingo, de 12 a 21.00 horas. Mismo horario para la de Gargáligas, aunque en este caso será sólo de martes a domingo.

Ya durante esta semana se daban los primeros baños los vecinos de Hernán Cortés, donde la piscina abrirá de martes a viernes de 12 a 20.30 horas, sábados y domingos, de 12 a 21.00 horas, con aforo limitado a 225 personas. La de Valdehornillos abrió ayer y funcionará de martes a domingo, de 13 a 21.00 horas. Hoy será el turno de Ruecas, con aforo limitado a 107 personas, de lunes a domingo de 12.30 a 20.30 horas. Por último, en Vivares prevén su apertura en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario