martes, 14 de junio de 2022

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Elogio de los moderados ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Estanterías sonrientes ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Marine Le Pen ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - La guerra fría sacude 'The Boys' ,. / Me voy a comer el mundo - AMUS liberará 15 milanos reales en Valencia del Mombuey el próximo 13 de junio,. / Cine de barrio - Cine - Crónica de nueve meses . / Versión europea - Cine -‘El paciente inglés’,. , Sabado-18-Junio,.

     TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  Elogio de los moderados ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.



 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

Elogio de los moderados ,.

foto / No corren buenos tiempos para los moderados. Cuando se imponen los extremos, la convivencia se resiente. El moderado no es débil ni equidistante en sus convicciones; al contrario, serlo en los momentos de exacerbación requiere firmes convicciones. Norberto Bobbio citaba a un izquierdista que criticaba a los comunistas por “contentarse” con la democracia después de la liberación del fascismo renunciando a la revolución. Citaba al tiempo a un neofascista: “Nuestro drama actual se llama moderación. Nuestro principal enemigo son los moderados. El moderado es por naturaleza democrático”.


Otros artículos del autor

El extremismo siempre está acompañado de intransigencia, que nunca es santa. Al contrario, anida el odio y tiende a “barrer” a los moderados, es decir, a los demócratas. Las primeras víctimas de la violencia son el diálogo y la búsqueda del pacto porque las partes concluyen que la única opción pasa por vencer al adversario, convertido ya en enemigo al que se debe aniquilar.


Los detractores del “régimen del 78” desprecian un modelo de convivencia construido democráticamente sobre las ascuas de la Guerra Civil. No hubo ruptura, ni continuismo: hubo democracia que no se levantó sobre el olvido. El pasado estuvo presente para construir el futuro. Santos Juliá ha recordado que hubo una explosión de obras sobre la guerra y la dictadura y prevaleció el deseo de evitar el cainismo.

En el 66, Raimon cantaba: “A lány 40 jo crec que tots, tots haviem perdut”. En el 78, todos ganamos porque nadie venció. La elaboración de la Constitución evitó el “exclusivismo de partido”. Reflejó la correlación de fuerzas surgidas en 1977, pero el resultado fue un razonable acuerdo que evitó a UCD hacer su Constitución y la tentación bipartidista de hacerla sólo con el PSOE. El resultado fue la ponencia que conocemos.

Aprecio a Jordi Solé Tura, el ponente del PCE. Compartíamos el análisis: en el Título VIII de la CE se reflejaron todas las contradicciones de la Transición. Sostenía que el artículo 2 —la indisoluble unidad y el derecho a la autonomía— sienta las bases, si se hubiera tenido voluntad política, para la superación del aparente antagonismo. En él se habla de unidad proclamando la diversidad, diferenciando entre regiones y “nacionalidades”. La complejidad del modelo obliga a un esfuerzo permanente, empezando por aceptar que las CC AA son Estado. Las ambigüedades son consecuencia del equilibrio entre fuerzas opuestas. Solé Tura repetía que durante su elaboración nuestra historia pesó en las cuestiones de la Monarquía y de la organización territorial. El resultado fue un reparto de éxitos y derrotas. La equilibrada correlación de fuerzas entre reformistas y rupturistas facilitó las cosas.

Las contradicciones se deben al mantenimiento del modelo centralista. El resultado es “que las CC AA no aparecen como una forma nueva de organización, sino que se superponen como un nivel más a la estructura centralista”. Las autonomías no han desarrollado todas sus potencialidades, paralizadas por el centralismo de los Gobiernos de España y la tensión de nacionalistas empujando siempre la línea reivindicativa hacia la independencia.

Permitir el derecho de autodeterminación abriría una brecha que alentaría esa reivindicación. Toda nación quiere su Estado. La autodeterminación dejaría al Estado de las autonomías sin soporte. No es coherente defender el modelo de la Constitución proponiendo su conversión federal y mantener ese derecho que lo cambia por completo.

La izquierda ha confundido el desarrollo de la autonomía con la cesión de la hegemonía al nacionalismo. Las políticas de izquierdas se caracterizan por propugnar la igualdad, entre los territorios y las personas. La trilogía revolucionaria de 1789 sigue vigente. La solidaridad debe ser el vínculo fundamental de la nación, pese a la indefinición jurídica del concepto. La cooperación propia del federalismo es imprescindible; las CC AA deben participar en las decisiones que les afectan. Asimismo, la duplicación de recursos debe desaparecer.

Tenemos dos opciones: desarrollar todas las potencialidades de las autonomías hasta su funcionamiento federal u organizar un Estado federal para lo cual hay que reformar la Constitución. Es evidente que esto último puede hacerse jurídicamente, pero ¿puede abordarse políticamente en la actualidad? En todo caso, el proceso debe realizarse con moderación, es decir, siendo radicalmente demócratas. Y conviene recordar que la democracia es profundamente transformadora.

  • TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -   Estanterías sonrientes,.

     

     Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
     
       ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
    La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

     

    Vivan los novios - Telecinco ,.

     


    Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

    DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Estanterías sonrientes


    DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Estanterías sonrientes, fotos,. 

  • Estanterías sonrientes,.

    Estaremos de acuerdo en que hay dos tipos de series: las que tienen una cierta obligatoriedad social y las que se pueden disfrutar siempre, sin acotaciones temporales ni miedos al 'spoiler'. Pertenecer a un grupo u otro no implica ser mejor o peor serie, en absoluto. En cualquier caso, en el segundo grupo, por buenas o malas que sean, es más fácil,.Alejandro Albán (Granada, 1988) tuvo otro nombre, pero nunca lo fue. Su nombre, sin embargo, no es lo único que le define. Es médico por la UGR,

    – Todos sus viajes le llevan aquí.

    –Nací en Granada y es una ciudad a la que le tengo muchísimo cariño, un lugar al que siempre termino volviendo. Pero en 2018 necesitaba escapar de aquí, alejarme, buscar otras cosas. Marché a Madrid a construir una vida de cero porque allí nadie conocía mi pasado, que yo era trans. Y allí han pasado muchas cosas, entre otras que he podido reconciliarme con ese pasado y he desvelado esa máscara. Creo que sin Madrid no habría escrito el libro y ahora, claro, cualquier persona que no supiera de dónde vengo, ya lo sabe (ríe).

    – Lo cierto es que usted no llama la atención en absoluto.

    –Después de contarlo, una amiga me dijo que no tenía que hacerlo, que no hacía falta. Pero precisamente por eso lo conté: ¿qué valor tiene confesar algo que todo el mundo sabe? Los chicos trans pasamos inadvertidos y eso puede ser una maldición porque te instalas en el secretismo otra vez. Entonces te das cuenta de que la etiqueta trans no te hace menos hombre y que quieres compartir esas vivencias con tus amigos y, a través del libro, con otras personas.

    «Marché a Madrid a construir una vida de cero porque allí nadie conocía mi pasado, que yo era trans»

    – 'Solo los valientes' es todo un viaje. ¿Qué significa ser valiente?

    –El título juega con la dicotomía entre valiente y cobarde, esa asociación inapropiada de la bravura con los masculino y la dulzura con lo femenino. Viene de la frase «solo lloran los valientes», que hace alusión a la fortaleza que puede haber en demostrar debilidad.

    Portada de 'Solos los valientes'.

    – Escribe que «hasta que no nombras algo, no existe». ¿Qué se nombra en el libro?

    –El libro cuenta muchas cosas. En la superficie es una novela autobiográfica de un chico trans, pero eso es la anécdota, el particular a partir del que viajar a lo universal. Es un libro sobre la búsqueda de la identidad, un libro que puede tocar a todo el mundo, aunque no te interese nada el tema de los trans. He querido que sea una buena novela, una novela amena que atrape y que, quizás, te haga reflexionar.

    – ¿Cómo fue su infancia?

    –Había momentos en los que me daba perfecta cuenta de lo que me ocurría y momentos en los que sepultaba esa verdad donde no molestase para continuar una vida normal. Aunque era de todo menos normal. Llega un momento en el que soy consciente de lo que ocurre, pero tuve que cumplir 20 años para poder ponerle nombre. Una vez que le pones nombre es cuando no puedes volver a esconder esa verdad.

    «Es un libro sobre la búsqueda de la identidad, un libro que puede tocar a todo el mundo, aunque no te interese nada el tema de los trans»

    Albán, durante la entrevista. / J. E. C.

    – Hay quien cree que eso es una decisión.

    –No es una decisión. Uno no puede decidir su identidad sexual, lo único que puede decidir es qué hacer con ella. Esto es algo que a uno le acompaña, que le define, que jamás es fruto de una racionalización, de un 'voy analizar las ventajas que tendría ser un hombre o una mujer'. No. No se parece en nada a eso. Esto es un ser. Es ser.

    – ¿Es difícil ser trans en Granada?

    –No creo que sea un problema ser trans y nacer en Granada. Tampoco creo que sea fácil en ningún sitio, pero quizás en una ciudad grande como Madrid sea más fácil porque puedes compartimentar tu vida privada. Granada ha cambiado y yo no he podido disfrutar de esa parte más abierta de la ciudad, aunque estoy seguro de que hubiera encontrado aquí mi sitio. Paradójicamente, empecé a mantener relaciones con chicos en Granada después de irme a Madrid. He necesitado irme y volver para estar más receptivo a esa parte de Granada que no me atrevía a conocer mientras estaba aquí.

    «No creo que sea un problema ser trans y nacer en Granada»

    – Del Aquaola hasta los pubs de Pedro Antonio... La novela es un viaje por Granada.

    –Hasta ahora, la novela ha tenido una mayoría de lectores de Madrid para los que ciertas cosas no tenían la resonancia que puede tener para un lector granadino. Hay lugares cargados de significados, lugares que marcan el carácter de la ciudad.

    – ¿Cómo reaccionaron sus padres cuando les dijo que era trans? ¿Y a la novela?

    –Al principio fue difícil, es normal. Requiere tiempo de adaptación, es algo que no te esperas en ninguna familia. Ahora tengo una relación muy buena con ellos. ¿Sabes? Les pedí a los dos que no se leyeran el libro y ninguno me ha hecho caso, era inevitable (ríe). Bromeo con que me hubiera gustado hacer una edición limitada de cuatro ejemplares censurados para mis padres, mi abuela y mi jefe. No lo conseguí (ríe). Pero bueno, cuando te abres, te abres para todo el mundo. Nunca me he arrepentido de escribir el libro y, pasado el momento de incomodidad, he conseguido cerrar una etapa de mi vida.

    «Bromeo con que me hubiera gustado hacer una edición limitada de cuatro ejemplares censurados para mis padres, mi abuela y mi jefe. No lo conseguí (ríe)»

    Albán, con su libro.

    – Uno de los grandes viajes del libro es el suyo como escritor.

    –Uno de los temas de la novela es mi transición de no escritor a escritor. El paso de no atreverte a aceptarte como escritor hasta que lo hagan los demás. Yo tenía una gran parcela de mi vida dedicada a esta vocación, pero la mantenía en secreto. Recuerdo en Granada que iba a la biblioteca del Parque de las Ciencias y les decía a mis padres que estaba estudiando para el doctorado, pero iba a escribir (ríe).

    – Usa la misma emoción que para hablar de ser trans.

    –Totalmente. Las dos transiciones están entrelazadas. Uno no decide si es trans o escritor o granadino. Lo es y punto.

    – ¿Quién es Mar?

    –Fue una persona importante en mi pasado. Todos los nombres de la novela están camuflados, pero si uno lee atentamente quizás pueda darse cuenta de a quien corresponde su personaje en el libro.

    – Le dedicas el libro a Mar «por haberme querido». Al final ¿todas las historias son historias de amor?

    –Puede ser. Esta novela tiene mucho de soledad, pero también de todo lo contrario. Es una reflexion de que siempre necesitamos al otro para completarnos. Necesito a un lector para ser escritor y necesito a otras personas para ser varón en sociedad. Necesitamos el espejo en que mirarnos.

    – ¿Le siguen llamando por su viejo nombre?

    –Pasó en los primeros años, pero ya hace muchísimo tiempo que no pasa. Siempre me resulta extraño cuando conozco a otra mujer que se llama como yo me llamaba...

    Alejandro Albán. / J. E. C.

    – El libro está plagado de referencias a 'Star Wars', 'Final Fantasy', Marvel, manga... ¡Es usted un friki!

    –¡Sí! (ríe). La ficción siempre ha tenido un lugar eminente en mi vida. La última referencia que metí en la novela fue la serie 'Loki', eso de que pueda haber otro universo en el que Loki sea mujer... En el pasado fue un gran soporte. Guardo con mucho cariño todo ese mundo friki porque, cuando te sientes solo, las historias de otros son tu compañía.

    «Guardo con mucho cariño todo ese mundo friki porque, cuando te sientes solo, las historias de otros son tu compañía»

    – Dicen que es usted el Elliot Page granadino.

    –¡Puede decirse que sí! (ríe) Sí que siento una conexión especial con él, son casualidades que te brinda la vida. Es un actor que antes de revelarse como chico trans ya era de mis intérpretes favoritos. Tenía familares que decían que nos parecíamos en mi juventud, incluso. Y de repente, justo cuando estoy escribiendo la novela, leo la noticia de que es trans.

    – Ahora vuelve a Londres. ¿Terminará allí su siguiente novela?

    –Es la primera, en realidad: 'Nadie vuelve'. Mi agente decidió publicar primero 'Solo los valientes' y cuando llegue a Londres daré los últimos retoques a la novela que, espero, se publique pronto.

    – Elecciones andaluz. ¿Tiene claro el voto?

    –No, tengo un desencanto político desde hace años. Aunque, evidentemente, sé a o que no votaría. Es bastante evidente.

    Desayuno )

  •  psiquiatra, especializado en prevención del suicidio. Trabaja en el Hospital Jiménez Díaz, en Madrid, aunque la Fundación Alicia Koplowitz le acaba de conceder una beca en el Imperial College de Londres. «Investigaré sobre el aumento de autolesiones en los más jóvenes por el confinamiento», dice. Hace poco decidió salir del armario y contarle al mundo entero que escondía un secreto: es escritor. Este jueves, a las 19.00 horas, en la librería

    Cena,.

  •  Tremenda (C/Molinos, 22), presenta ' Solo los valientes' (Editorial Círculo de Tiza, 2022), su primera novela que llega alabada por la crítica nacional. Una historia autobiográfica que narra cómo Alban se convirtió en un hombre transexual. Una reflexión sobre la identidad, el silencio y la palabra.

    • TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  Marine Le Pen,.

    • VIAJANDO CON CHESTER


      Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

    •  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  - Marine Le Pen,.

    • Una Le Pen desdibujada se resigna a perder en las elecciones legislativas tras ser finalista en las presidenciales,.

      La líder de la extrema derecha francesa radicaliza su discurso en la campaña para las elecciones del 12 y el 19 de este mes,.

    • Marine Le Pen,.
    • ¿Qué fue de Marine Le Pen? A principios de abril, la líder de la extrema derecha francesa afrontaba en mejores condiciones que nunca las elecciones presidenciales. Algunos sondeos la situaban cerca de la victoria. Había suavizado su imagen y había limado los ángulos más ásperos de su mensaje. Comparada con el otro candidato ultra, Éric Zemmour, casi parecía moderada. Aunque perdió ante Emmanuel Macron, sacó el mejor resultado de su historia: 13 millones de votos, un 41,5%.

      Aquello queda lejos: parece desaparecida. Ha pasado algo más de un mes, es miércoles 1 de junio. Le Pen (Neuilly-sur-Seine, 53 años) da una conferencia de prensa en un local pequeño y oscuro en Calais, la ciudad portuaria conocida mundialmente por ser el punto de llegada de los inmigrantes y refugiados procedentes de los lugares más miseros del planeta. Ha venido aquí para presentar, ante una decena de periodistas, a los candidatos locales de su partido, el Reagrupamiento Nacional (RN), para las elecciones legislativas del 12 y el 19 de junio. Y para denunciar que Francia está al borde del caos. Carga contra los inmigrantes, como si quisiera recuperar el terreno perdido ante Zemmour.

      “Este Gobierno nos lleva al abismo”, alerta Le Pen, candidata en una circunscripción de esta región norteña. Para ella, las agresiones y robos antes y después de la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool, el 28 de mayo, reflejaron “un país que, ante la presión de la inmigración y los delincuentes, se convierte en una zona de no derecho general”. “Denme entre 100 y 150 diputados y todo cambiará”, prometió.

      La misma candidata, que en abril se veía a un paso del palacio del Elíseo, se ha resignado a no ganar las legislativas y posiblemente a no ser ni el primer grupo de la oposición.

      “Ella es realista”, resume Jean-Yves Camus, politólogo en la Fundación Jean-Jaurès y especialista en la extrema derecha. “Todo el mundo comete un error común al pensar que el resultado de unas presidenciales se proyecta en las legislativas. No tiene nada que ver”. El sistema electoral la perjudica, así como el haber decidido ir por libre, sin alianzas con otros partidos. “Si tiene suerte, y puede lograrlo, el RN tendrá un grupo parlamentario, es decir, 15 diputados, y ya será mejor que la otra vez”.

      Detrás de Mélenchon



      En la primera vuelta de las legislativas, el RN obtendría un 21% de los votos, según un sondeo del instituto Ifop. Quedaría por detrás de la candidatura de Macron y de la izquierda de Jean-Luc Mélenchon. En la segunda vuelta, sería la tercera o cuarta fuerza, con una horquilla de entre 20 y 50 diputados de los 577 de la Asamblea Nacional. La primera fuerza de oposición sería la izquierda.

      Mélenchon, euroescéptico y anticapitalista, ha hecho campaña con el argumento de que, si los franceses le dan la mayoría parlamentaria, Macron se verá obligado a nombrarle primer ministro. Le Pen, aunque ha sido dos veces rival de Macron en unas presidenciales, asume que ella no tendrá la mayoría y, por tanto, no podrá ser primera ministra.

      “No hay ninguna posibilidad de que esto ocurra”, zanjó hace unos días a la emisora France Bleu cuando le preguntaron por esta hipótesis. “Hay que decir la verdad a los electores”. Y es así como, al contrario que Mélenchon, auténtico fenómeno de esta campaña, Le Pen aparece desdibujada y lejos del empuje de la campaña para las elecciones presidenciales. Ya no es la sombra de lo que era hace solo dos meses.

      —¡Es una vergüenza! ¡Una vergüenza que usted esté aquí!

      Es un día soleado en la región de Calais. Todo iba bien para Le Pen en la plaza del mercado de Audricq, un pueblo de 4.500 habitantes, hasta que se acerca este hombre y empieza a gritarle. La candidata, hasta ese momento, se ha dedicado a hacerse selfis con mujeres y niños.

      “¡Qué alegría conocerla en persona!”, comentaba una mujer. Otra añadía: “¡Es más joven que en televisión!” Todas la llaman Marine, como si fuese de la familia. Todos piden la foto y se marchan. No hablan de política, ni le preguntan, ni discuten. Nada que ver con los baños de masas de Macron en actos electorales similares, ni con las discusiones interminables y a veces tensas del presidente con ciudadanos que se le acercan para quejarse o criticarlo.

      Le Pen sigue con las sonrisas y los selfis mientras el hombre sigue increpándola. Una simpatizante de la candidata le responde:

      —¡Váyase!

      La candidata se mete en un café y, unos minutos después, su equipo la lleva a un automóvil y desaparece. La visita al mercado habrá durado media hora y la mayoría de vecinos, en la inmensa plaza de Audruicq, ni se han enterado de quién pasaba por ahí. Es, a pequeña escala, lo que le ocurre en Francia en la campaña. Le Pen no cuenta. No se la ve. Ni se la espera en esta pelea entre Macron y Mélenchon.

      Es posible que la jefa del RN acuse el desgaste de las presidenciales. Y de un resultado que, pese a acercarla más que nunca al Elíseo, supuso su tercer intento fallido de conquistar el poder. En los días posteriores a la victoria de Macron en abril, optó por tomarse unos días de descanso. Después, se negó a pactar con Zemmour, su rival en la extrema derecha. Mélenchon hizo lo contrario: decir desde el primer día que él quería ser primer ministro y forjar una alianza de izquierdas junto a ecologistas, comunistas y socialistas. Las derechas y extremas derechas concurren por separado; la izquierda, desde la moderada a la radical, unida.

      Le Pen adolece de problemas que van más de la campaña actual. El primero es la debilidad de sus candidatos: el suyo es un partido unipersonal y familiar (Marine lo heredó de su padre, Jean-Marie) sin cuadros suficientes para ganar los escaños. El segundo es que los votantes habituales de Le Pen (la clase trabajadora y los jóvenes) se movilizan menos en las legislativas.

      La tercera desventaja es el sistema electoral. Las legislativas son, en realidad, 577 elecciones simultáneas a dos vueltas en 577 circunscripciones. Como en las elecciones municipales o en las regionales, cuando un candidato de RN se clasifica para la segunda vuelta, el resto de candidatos y la mayoría de votantes se unen para impedirle la victoria. Ganar un escaño resulta una proeza. Así ocurrió hace cinco años: tras superar Le Pen los 11 millones de votos en las presidenciales, un mes después, en las legislativas, su partido sacó ocho diputados. Ahora, aunque debería de superar el número de escaños de hace cinco años, en la nueva Asamblea Nacional no se reflejarán los 13 millones de votos en las presidenciales de abril.

      “Tras sacar un 42% en la segunda vuelta de las presidenciales, sería un escándalo democrático que el Reagrupamiento Nacional no tuviese un grupo parlamentario”, se queja Le Pen en Calais. “Me choca ver en los sondeos que, mientras que las clases populares y medias son las que más sufren por la política tóxica de Emmanuel Macron, son, al parecer, las que menos irán a votar. Yo cuento con ellos”.

      • TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele -  La guerra fría sacude 'The Boys',.


        jueves -16- Junio    a las 22:00 horas en La 2,  foto,. 

      •  La guerra fría sacude 'The Boys',.

      • The Boys', en su tercera temporada, sigue siendo feroz, impactante, violenta y desternillante. Lo consigue, fundamentalmente, porque pese a que los personajes apenas evolucionan y funcionan a menudo como arquetipos, los guiones y la puesta en escena siempre acaban sorprendiendo a los espectadores, con cantidades ingentes de hemoglobina y desmembramientos -digitales, eso sí-, situaciones rocambolescas -la secuencia de Termita en el primer capítulo de esta temporada es genial- y un argumento que, en el fondo, analiza nuestra sociedad a través de la sátira, la ironía y el sarcasmo.

        Primero, un poco de contexto. Recordemos que en este universo, los supers, como llaman a las personas con capacidades extraordinarias, no siempre hacen el bien. Endiosados, se dedican a llevar una buena vida y engrosar sus cuentas corrientes gracias a los ingresos por publicidad y al merchandising que generan a su alrededor, especialmente el grupo de Los Siete, una suerte de Los Vengadores, a los que lidera Patriota. Vought es la empresa que está detrás de ellos. Se ocupa de llevar sus redes sociales, de generar interés en la audiencia y de crear todo tipo de productos -hasta películas hacen-, además de, ojo, vender los servicios de estos titanes a distintas ciudades de Estados Unidos. Ese giro de tuerca al género es el que mantiene al espectador atento a la pantalla.

        Pero, ¿en qué punto nos quedamos en la anterior temporada? El clímax llegó con el enfrentamiento final entre el dúo formado por Stormfront y Patriota y el grupo de los chicos que dan nombre al título, liderados por el Carnicero. El equipo acababa de filtrar a los medios de comunicación que Stormfront no solo fue la primera persona a la que se le suministró el componente V, la sustancia con la que Vought convierte a los seres humanos en superhéroes, sino que era amiga personal del mismísimo Adolf Hitler. Durante la pelea, Ryan, el hijo de Patriota y de Becca, la esposa del Carnicero, acaba abrasando a Stormfront y matando, sin querer, a su madre. Patriota a punto está de arrasar con todo para llevarse a Ryan, pero la Reina Maeve, pieza fundamental de Los Siete, le amenaza con difundir un vídeo en el que se ve cómo Patriota dejó que un avión se estrellara tras un atentado terrorista con la intención de que la opinión pública se decantara a favor de la necesidad de contar con superhéroes en el Ejército. A partir de entonces, la CIA mantendrá escondido a Ryan, lejos de Patriota.

        En el comienzo de esta tercera temporada, la maquinaria propagandística de Vought ya está en marcha y tiene nombre: 'El amanecer de los Siete', la última película que la compañía ha facturado, toda una superproducción al estilo de 'La Liga de la Justicia' de Zack Snyder, que busca reconciliar a Patriota con el público. La película acaba con el enfrentamiento entre Los Siete y una Stormfront -genial el cameo de Charlize Theron- que trata de sumar a Patriota a las fuerzas del mal. Pero es que él, como se ocupará de repetir en todas las entrevistas promocionales, era solo un hombre enamorado de la chica equivocada. "Soy a prueba de balas, pero esto de aquí -dice señalándose el corazón- no lo es. Soy tan humano como cualquiera de vosotros". Anthony Starr da vida al maquiavélico superhéroe, que vuelve a fascinar en cada gesto y cada mueca.

      • Nuevos caminos

        Ya en la 'premiere' de la cinta descubrimos la tensa guerra fría en la que parecen inmersos Los Siete y nuestro grupo de renegados favoritos. Hughie, que durante dos temporadas trató de dar caza a Patriota y a A-Tren -recordemos que reventó a su novia-, ahora es el novio de Luz Estelar y se fotografía con ellos en el photocall, visiblemente incómodo. Trabaja junto a la congresista Neuman en la Agencia de Asuntos Superhumanos, una institución que tiene como propósito poner límites a los superhéroes tras los últimos acontecimientos. Desde su puesto, da órdenes a Bill Butcher, el Carnicero, hasta ahora líder de los chicos. No está mal para alguien que trabajaba en una tienda de electrodomésticos.

        Patriota, en cambio, cada vez está más arrinconado, porque eso de andar con fascistas no está bien visto. Por eso, cuando Stan Edgar, presidente de Vought, propone a Luz Estelar como cocapitana de Los Siete, al superhéroe de las barras y estrellas se le llevan los demonios. Ya sabíamos que era un ególatra desmedido, un niñato incapaz de gestionar sus emociones, pero esos cambios harán que su cólera vaya en aumento y lo pague con sus compañeros. Mientras tanto, se ha puesto en marcha una nueva edición de 'American Hero' para elegir a los nuevos integrantes de Los Siete -tremendísimo reality- y los renegados siguen la pista de Soldier Boy, un súper del grupo Revancha, el más importante antes de que Los Siete se hicieran con el poder en el seno de Vought, que dicen que murió en los ochenta para proteger a la población de un desastre nuclear, aunque hay pistas de que podrían haber acabado con él con un arma especial.

        Con estos mimbres, avanza una nueva temporada que explora distintos caminos para contar nuevas cosas. Tanto Hughie como el Carnicero, tendrán que hacer frente a diversos dilemas morales. Más sorprendente es cómo la ficción aprovecha estos temas para hablar de asuntos candentes en nuestra sociedad. Ahí está el acoso sexual que protagonizó Profundo en la primera temporada y que vuelve a salir a colación, el inusitado interés que muestra A-Tren por la cultura afroamericana, ahora que no puede usar sus superpoderes, o el final escalofriante y rotundo del segundo capítulo, protagonizado por Patriota, que habla de la cultura 'woke', de la frágil masculinidad y de la 'persecución' que dicen vivir en estos momentos los heterosexuales blancos.

      • TITULO: Me voy a comer el mundo  - AMUS liberará 15 milanos reales en Valencia del Mombuey el próximo 13 de junio,.

      • AMUS liberará 15 milanos reales en Valencia del Mombuey el próximo 13 de junio,.

        Ellos serán los primeros de un total de 30 que se esperan liberar a lo largo de este año; En total, a lo largo de los tres años del proyecto, serán 100 los ejemplares reintroducidos,.

        foto / AMUS (Acción por el mundo salvaje) y la DGS de la Junta de Extremadura liberarán 15 milanos reales en el municipio de Valencia del Mombuey (Badajoz) el día 13 de junio.

        Ellos serán los primeros de un total de 30 que se esperan liberar a lo largo de este año. En total, a lo largo de los tres años del proyecto, serán 100 los ejemplares reintroducidos.

        Según comenta AMUS en nota de prensa, el Milano real es una especie «casi endémica de Europa y drásticamente afectada por actividades humanas». Se estima que la reducción de sus poblaciones europeas es de un 30% en las tres últimas décadas, siendo más acentuada en el sur de Europa. En este sentido, el proyecto LIFE Eurokite (en Extremadura representado por AMUS y la DGS de la Junta de Extremadura), pretende de manera urgente, «reforzar estas poblaciones meridionales en el sudoeste de España con acciones de traslocación o reforzamiento con nuevos ejemplares, así como la reducción de las amenazas».

        Esta actividad forma parte de la acción de Reforzamiento de población en el sudoeste de España desarrollada por AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) y tiene como objetivo garantizar la viabilidad de las poblaciones de esta especie catalogada En Peligro de Extinción.

        Las aves serán liberadas mediante la técnica de cría campestre, método de liberación ampliamente utilizada con esta especie en otros proyectos, y permanecerán en las instalaciones de liberación unas tres semanas hasta su completo desarrollo y liberación.

        Este proyecto se ha desarrollado con la colaboración de numerosas entidades y cuenta con el aval y apoyo de varias organizaciones y expertos en conservación y reintroducción del milano real tanto nacionales como internacionales, contando con el asesoramiento de la Royal Society for the Protection of Birds, entidad de reconocida experiencia en la reintroducción del Milano real.

        AMUS, dispone de una red de puntos de alimentación dirigido a necrófagas amenazadas entre las que se encuentra el milano real. 

        Life Eurokite

        La situación de alarma ante el declive del Milano real (Milvus milvus) ha hecho que más de treinta países, de prácticamente toda el área de distribución mundial de la especie, se unan en torno a un gran proyecto.

        Por primera vez se plantean acciones en todas las zonas con presencia de la especie en una estrategia global que pone el acento en reducir las amenazas y en recuperar las poblaciones.

        En España, junto a otras medidas, se realizará un reforzamiento de la población con la liberación de aproximadamente cien aves procedentes de otras regiones europeas en varios años, para de esta manera contribuir a un futuro viable de una especie cuyo desplome poblacional es altamente preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario