viernes, 10 de junio de 2022

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - De baja por menstruacion ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Una excepción a prueba ,. / Donde comen dos - Un vino de cine llamado Rita,.

         TITULO:  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  De baja por menstruacion , .

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  De baja por menstruacion , fotos,.

 De baja por menstruacion,.


La dificultad de medir el dolor no es razón suficiente para excluir los efectos incapacitantes de la regla como causa de baja laboral,..Desayuno,. ) 

La inclusión en el borrador de reforma de la ley del aborto de un apartado en el que se reconoce el derecho a una baja laboral por menstruaciones doloras e incapacitantes ha abierto un intenso debate que ya ha tenido un primer efecto positivo: hacer visible un problema de salud de las mujeres del que apenas se habla por el estigma que lo acompaña y del que apenas existen datos relacionados con la incidencia de los trastornos menstruales. Todo cambio normativo implica múltiples consecuencias que deben ser cuidadosamente valoradas y, en este caso, el primer obstáculo radica en la dificultad de evaluar el alcance social y económico de una medida pionera en la UE.( Cena ) 

Se estima que más de la mitad de las mujeres sufren molestias y dolores menstruales en algún momento de su vida fértil, y que alrededor de un 15% padece de forma recurrente dolores intensos que pueden ser incapacitantes. Las causas de esos trastornos obedecen a diferentes patologías, desde miomas y quistes ováricos hasta endometriosis. Pero parte de los casos son de causa desconocida, lo que plantea una segunda dificultad: cómo acotar cuándo la baja está justificada por razones médicas objetivables. Cuando exista un diagnóstico causal, la gestión de la baja no debería plantear ningún problema. En el caso de la dismenorrea de causa desconocida, es cierto que el dolor es una experiencia subjetiva, pero la medicina dispone de herramientas para determinar cuándo es incapacitante o en qué medida puede llegar a serlo. No hay ninguna razón que no sea discriminatoria para desconfiar del criterio médico, exactamente igual que se confía en el caso de otras patologías, las sufran hombres o mujeres.

Por otra parte, la experiencia de los países asiáticos que admiten este tipo de baja laboral no ofrece motivos de inquietud. En Japón, donde se reconoce la baja menstrual desde 1947, no se han observado situaciones anómalas. Y respecto a las dos experiencias que hay en España, las de los ayuntamientos de Girona y Castellón, que contemplan el derecho a un permiso recuperable, aunque no es lo mismo que una baja laboral, los datos indican que el uso de esa posibilidad está por debajo de lo esperable.


El anuncio ha suscitado también el debate sobre si puede perjudicar el acceso de las mujeres al mercado laboral por el temor de los empresarios a las ausencias periódicas. Hay que recordar que preguntar por aspectos de salud atenta contra el derecho a la intimidad y puede ser considerado una forma grave de discriminación por razón de género, lo que puede dar lugar a sanciones. El mayor efecto negativo podría darse en el caso de las mujeres con contratos precarios temporales, cuya renovación podría verse afectada si piden la baja. Sin embargo, sería injusto privar al conjunto de las mujeres de un derecho por la posibilidad de una forma insidiosa de discriminación que debería combatirse por otros medios.

Existe todavía otro argumento de peso a favor del reconocimiento de una baja específica para el dolor menstrual. Precisamente porque la regla es un tabú alimentado por siglos de cultura patriarcal, falsa pudibundez e ignorancia fácilmente corregible, reconocer el derecho a una incapacidad laboral específica supone la mejor forma de ajustar los derechos a las necesidades de las mujeres y acabar al mismo tiempo con el estigma, la vergüenza y el silencio que rodean la menstruación, pese a que forma parte del proceso imprescindible para la continuidad de la especie.


TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -Una excepción a prueba,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Una excepción a prueba ,  fotos,.

Una excepción a prueba,.



El tope al precio del gas para producir electricidad puede darse por descontado en un mercado energético tensionado hasta el extremo,.

Los gobiernos de España y Portugal fijaron ayer un tope de 40 euros por megavatio hora durante seis meses, que subirá hasta los 48,8 de media a lo largo de un año, en el coste del gas utilizado para alimentar las centrales térmicas. Ello permitirá a ambos países estar a resguardo de los vaivenes de la energía y reducirá el precio de la electricidad en el mercado mayorista más de un 30%, según la


vicepresidenta Teresa Ribera. La medida está a la espera de su validación por la Comisión Europea para que pueda entrar en vigor en junio y beneficiará directamente a los hogares adscritos a la tarifa regulada –un 37%–, que Bruselas ha obligado a revisar para limitarla a los colectivos sociales más vulnerables, y al 70% de las empresas. Se desconoce en qué se basa realmente la confianza del Ejecutivo de Pedro Sánchez en que la inmensa mayoría de los consumidores acabe favoreciéndose del reajuste decretado.

La 'excepción Ibérica', que respondería a las posibilidades limitadas de intercambio energético entre la Península y el resto del continente europeo, ofrece transitoriamente a España y Portugal la posibilidad de contener una desbocada inflación –el 8,3%– y de mejorar en competitividad respecto al resto de la Unión. Debe suponer, por tanto, un alivio en un contexto económico delicado. Pero, como está ocurriendo con la ayuda de los 20 céntimos por litro de carburante, no es descartable una limitación de sus efectos en un mercado tensionado hasta el extremo por la guerra de Putin. Según la OCU, las familias beneficiadas disfrutarían solo de una reducción de 15 euros sobre 100. Además, la rebaja convenida del precio del gas empleado para la generación de energía eléctrica bien podría verse compensada por su incremento general y porque las empresas del sector carguen sobre las facturas finales la bajada «muy significativa» que Ribera auguraba ayer a los beneficios de las compañías.

El trato favorable arrancado por Sánchez a la UE no puede agravar los problemas que aquejan al ámbito energético español en un entorno europeo altamente dependiente. Pero está sujeto a los eventuales litigios judiciales de las empresas del sector ante los posibles excesos del afán intervencionista del Ejecutivo y podría acabar subsumido en una estrategia común al conjunto de la Unión si la prolongación de la guerra en Ucrania exige una respuesta de emergencia por parte de los Veintisiete.

TITULO:  Donde comen dos -Un vino de cine llamado Rita,.

Un vino de cine llamado Rita,.

La bodega extremeña Habla presenta la nueva añada de su rosado, Rita,.

foto / Se encienden los focos y sobre la alfombra roja aparece Rita, el rosado de las bodegas Habla. Todo un astro inspirado en el glamour de los dorados años 40, concretamente en un mito de la historia del cine: Rita Hayworth.

Rita 2021 es un rosado varietal elaborado a base de Syrah y Garnacha procedente de los viñedos de Côte de Provence, situados al norte de Francia, frente a la montaña Sainte Victoire. En su elaboración, según sus creadores, se ha llevado a cabo la vinificación clásica de los grandes vinos de la Provence, con una ligera maceración, seguida de una fermentación de tres semanas a baja temperatura y de una crianza sobre lías de seis meses que aumenta su untuosidad. El resultado es un ensamblaje aromático con pinceladas ácidas que culminan en un final sedoso.

Su botella, de cristal italiano, evoca la sensual silueta de la actriz hollywoodiense Rita Hayworth, mientras que la cápsula negra hace referencia a los guantes de satén con los que la diva provocó al mundo en la película, Gilda. Como ya es sabido, a esta bodega extremeña le encanta cuidar todos los detalles y llenar de significado cada uno de sus vinos.

Nota de cata

A la vista es de un seductor rosa pálido, mientras que en nariz se muestra fresco y con intensos recuerdos frutales a pomelo o mango, que se combinan con sutiles matices a violeta o laurel. En boca su entrada es sedosa, delicada y untuosa, descubriendo a su paso abundantes notas de frutos rojos del bosque como la fresa o la frambuesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario