domingo, 12 de junio de 2022

Órbita Laika - El arte no es solo cuestión de gustos ,./ Zona indie - Cine - Los compañeros del diablo . / + Cotas - Vecinos de Tierra de la Reina exigen retirar los ciervos muertos por la nieve ,./ Generaciones - El Capex logra la permanencia en la élite,.

 

TITULO: Órbita Laika - El arte no es solo cuestión de gustos ,.


Lunes -20- Junio  a las 22:30  en La 2 / foto,.

El arte no es solo cuestión de gustos,.


Con criterio. Alejandro Vergara Sharp, experto en pintura flamenca en el Prado, publica un libro en el que explica por qué la calidad artística existe y es relevante,.

La calidad es un concepto incómodo en el arte. Como en las demás cuestiones, todo el mundo parece tener una opinión, un 'me gusta' o 'no me gusta', así que le sienta mal que le contradigan. Alejandro Vergara Sharp, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte en el Museo de Prado, invita a dar un paso más.Si ya es difícil hablar de música en general, todavía lo es más hablar de Motomami. Lo que para algunos es «cachondeo» y «ripios antiestéticos», para otros resulta un ejercicio de experimentalismo digno del arte moderno. Hay quien halla virtuosismo y quien encuentra artificiosidad vacía. Evolución o traición a la esencia. Honestidad o marketing. Desenfado o ridículo. Vanguardia o populismo.

Por todo ello, traemos tres ideas que (esperamos) puedan ayudar no tanto a posicionarse en uno de esos dos polos como a entender mejor las propuestas performativas de Rosalía.

Es innegable el potencial de la música contemporánea para jugar con el realismo, los límites entre lo artístico y lo publicitario o las redes sociales. También parece evidente que Rosalía tiene algo; más allá de que, debajo de todos los focos mediáticos, todavía consiga trascender las fuerzas de la «normalidad» estética («cuando el caballo entra a Troya, tú te confías y ardió, uh, no»).

Ahora solo nos queda aprender a disfrutar del incendio: «Yo soy la niña de fuego», «y el fuego es bonito porque todo lo rompe».

Motomami es un autorretrato

Así lo ha admitido en alguna entrevista la propia artista. Y, desde ese momento, Motomami no es coherente, no es homogéneo. Entendemos que tampoco Rosalía (ni nadie) lo es. Tampoco es «bonito» al completo, ni comprensible. Ni siquiera es solo música. Resulta necesario pensar a esta nueva Rrrosalía celebrity desde un espacio que fragmenta al sujeto. Su identidad es móvil, su yo está en construcción. Y cada tema del disco nos aporta algunas piezas de un puzle que no se acaba nunca. De hecho, toda la realidad circundante a la artista se vuelve un motivo estético: desde las uñas, como era evidente, hasta las stories, las declaraciones o las amistades públicas.

Motomami tampoco es una segunda parte, no es una continuación de El mal querer. Y así nos lo hace saber: «Una motomami destruye con gusto sus obras anteriores para dar paso a las obras siguientes» (el bicho que se devora a sí mismo, diría Ignatius Farray). Lo mismo que no sería lógico pedir unidad, no exigimos continuidad.

Es cierto que la ruptura que propone Rosalía nos obliga a tener presente sus anteriores trabajos. Pero eso no quiere decir que les deba nada. Así se abre el álbum: «Yo soy muy mía, yo me transformo».

Por eso el símbolo de la mariposa es omnipresente, aunque no hay que pensar esta metamorfosis en términos simples: antes era A, ahora es B. Una motomami es diversa, compleja, contradictoria; una motomami tiene gustos irreconciliables. Tan pronto te canta por bulerías («Bulerías») o una balada («Sakura») como te baila una bachata («La fama») o un tema de esos que podrían catalogarse como urbanos («Diablo»).

En una única canción acompaña una referencia a Winsin y Daddy Yankee con motivos jazzísticos («Saoko»), justo en el momento en que este último se retira. O te agota una pista con una microenciclopedia autobiográfica («a de alfa, altura, alien […] z de zarzamora, zapateao… o de zorra también»). No es cuestión de contenido o de estilo («fuck el estilo»): todo vale, todo suma en la medida en que alimente la imagen –imposible– de Rosalía.

Motomami es un canto a Dios y al sexo, ¿en ese orden?

Con este renacimiento, Rosalía vuelve a dejar claro que su poética es todoterreno («no basé mi carrera en tener hits / porque tengo la base») y obliga a su público a revolverse en el asiento. Un buen ejemplo lo tenemos en el tratamiento de la religión y el sexo.

En realidad, se ha vuelto habitual en la música el uso de la fe como lugar de enunciación, tanto a nivel lyrico como a nivel performativo (símbolos, gestos, iconografía…). Ahora bien, Rosalía subvierte el orden divino sin necesidad de proclamarse «atea» («Tú eres el que pimpeas / o te pimpean a ti. / Yo elegí mi lado desde el día en que nací»).

Después del viaje espiritual por la tradición sanjuaniana en Los Ángeles y la liturgia feminista de El mal querer, esto es, una vez profanada la religión y vaciada de todo contenido («esto no es el mal querer, / es el mal desear»), Motomami viene a resignificar el cuerpo y a hacer partícipes a los espectadores de una energeia que interrumpe toda codificación: «Aquí el mejor artista es Dios».

En «Hentai», like a fucker, proclama el empoderamiento de la espiritualidad y el erotismo como fuentes del acto creativo, del placer. Acude al paroxismo («yo la batí / hasta que se montó») y a la desmitificación de todo canon (teológico o estético, con ese verso tan pasado de sílabas y terminado en «putas»: en el tema de más virtuosismo, el ripio enfatiza la humanidad de la diva y del orgasmo). Ubica así el orden sociosimbólico del sexo y la religión en lo intrascendente y cotidiano («so so good»), y adopta una actitud en escena que define por completo al ser humano: su final feliz («mmmh, hentai»).

Traduce así la pulsión sexual inmediata, pero no exige mayor peso que su evidencia. Abrasándonos en el exceso retórico y subliminal, únicos «gestos» narrativos de la imagen proyectada, como demuestran «Bizcochito» o «La combi Versace», Rosalía pone el capitalismo, las emociones, el deseo y el consumo al servicio de los afectos para incluirnos en su transformación e invitarnos al disfrute puro.

Motomami es viral

En la música actual existe la tendencia de mostrar las leyes del márquetin para hacer de ellas arte. Rosalía va más allá: no solo las muestra, las modela.

Es por eso por lo que Motomami funciona como archivo viral al mismo tiempo que bebe de las estéticas virales. «Chicken Teriyaki» captura lo cute/kawaii en un baile de TikTok. «Diablo» juega con los agudos propios de los filtros de voces de Instagram. El primer concierto tras la publicación del álbum se retransmitió online y, como se avisaba en un mensaje al comienzo, la «pieza [fue] creada para ser visionada desde un dispositivo móvil».

De alguna manera, Rosalía consigue representar por primera vez la realidad de una generación todavía sin apenas referentes en el mercado internacional, tomando platós tan significativos en el mundo del entretenimiento como el de Saturday Night Live.

Quizá esto explique por qué tiene tanto fans como haters. Mientras que, digamos, Tangana recibe constantes loas por «atreverse» con todos los géneros, Rosi («sin tarjeta») aparece siempre al borde del precipicio: enamora a algunos, pero también se topa una y otra vez con un amplio rechazo. Sus canciones son casi demasiado modernas, remiten a una realidad que aún no sabemos si acabará pareciéndonos kitsch. Quizá porque están fundando un gusto inédito.

TITULO :   Zona indie - Cine -    Los compañeros del diablo ,.



Este lunes-20- Junio  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

Reparto
Los antiguos cómplices de Joe (Charles Bronson) lo amenazan con destruir su nueva y pacífica vida. Atrapado en una red de chantajes se ve obligado a ayudarlos.

TITULO: + Cotas - Vecinos de Tierra de la Reina exigen retirar los ciervos muertos por la nieve ,.

El Sabado -18- Junio a las 9:30 por La 1, foto,.

Vecinos de Tierra de la Reina exigen retirar los ciervos muertos por la nieve ,.

Los vecinos de la zona denuncian que nadie ha retirado los cuerpos de los ciervos muertos tras las nevadas y cuyas cabezas se las están llevando “como trofeos”,.

Vecinos de los pueblos de Tierra de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano, han denunciado la cruel estampa con la que se encuentran a diario en el entorno de sus localidades. El fuerte temporal de las últimas semanas ha dejado en la zona espesores de nieve considerables, impidiendo a la fauna de la zona proveerse del alimento necesario.

Concretamente son los ciervos los que movidos por la búsqueda de alimento se acercan a las carreteras y los pueblos en busca de alimento y agua, ya que “no se les está dando de comer, como en otras provincias. Se les está dejando morir, o en algún caso matando”, denuncian los vecinos.

Son “decenas” los animales muertos con los que los vecinos topan “muy cerca de los pueblos y algunos a las puertas de las viviendas”. Una escena “dantesca”, ya que “están apareciendo todos los machos sin cabeza o con la cabeza tirada y por supuesto sin la cornamenta”, denuncian.

Además según relatan los vecinos, hay testigos que han visto “coches de los guardas cargados de cabezas de ciervos que se llevan como trofeos, mientras dejan tirados los cuerpos en prados, orillas de ríos y arroyos”, critican.

A pesar de haber denunciado la situación ante el Seprona, aseguran que “nadie ha venido a recogerlos para depositarlos en un sitio adecuado”. Una situación que además supone un “foco de enfermedades” y que hace peligrar la salubridad de ríos, debido a la descomposición de los cuerpos con el consiguiente “peligro para el ganado de los pueblos cercanos”.

En este sentido no entienden que “si se mata un jabalí haya que depositar las vísceras en una bolsa especial y en un contenedor destinado para este fin, para que no se transmitan enfermedades, mientras que en este caso se dejan los cuerpos tirados por cualquier sitio sin ningún control”, denuncian.

TITULO : Generaciones  - El Capex logra la permanencia en la élite,.

El Capex logra la permanencia en la élite,. 

El CAPEX se mantiene en puestos de permanencia en División de Honor,.

Más de 600 personas abarrotaron la pista de la ciudad deportiva de Villafranca de los Barros este pasado 14 de mayo en un evento jamás celebrado en Extremadura,.

«Nadie dijo que iba a ser fácil» es una de las frases que se suele decir en el mundo del Atletismo y es lo que el CAPEX sabía que iba a ocurrir en la liga nacional de clubes de División de Honor, desde el minuto uno, cuando Juan Manuel González recibió la copa de Campeón de España de primera división que acreditaba el ascenso de categoría el año pasado en La Nucía (Alicante).

«Enfrentarse a los mejores clubes de España no iba a ser fácil. Ya lo vimos en la jornada de Córdoba, dónde apareció el todopoderoso Playas de Castellón y ya lo hemos podido ver en directo, en una jornada histórica para el Atletismo extremeño, en Villafranca, con la disputa de la del cuadrangular con el CA Nerja, la Real Sociedad y un deslumbrante FC Barcelona, equipos que vinieron a Extremadura con todas sus estrellas, en una tarde que más que una jornada de liga de División de Honor se convirtió en un gran meeting de Atletismo internacional, puesto que fueron numerosos los atletas Olímpicos e internacionales de diversos países que hicieron vibrar a la grada de Villafranca y que dieron lo mejor de sí, precisamente, porque sintieron un ambiente mágico nunca vivido en la categoría, como así manifestaron atletas y directivos», explica el CAPEX a través de nota de prensa.

Con la asistencia de las máximas autoridades políticas y deportivas de la comunidad, representantes del Ayuntamiento, de la Diputación de Cáceres, Presidente y Vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Directora Gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte y el Director General de Deportes de la Junta de Extremadura, más de 600 personas abarrotaron la pista de la ciudad deportiva de Villafranca de los Barros, para certificar su presencia en un evento jamás celebrado en Extremadura.

El FC Barcelona consiguió una victoria rotunda con 247 puntos, seguido de la Real Sociedad con 177 y el Nerja y los de Villafranca tuvieron una lucha muy igualada durante las más de 3 horas que duró la competición y que finalmente se decantó para los malagueños por 137,5 a 125,5 puntos.

La clasificación mantiene al CAPEX en la permanencia pero bajando un puesto en la clasificación hasta la 14ª.

«Del recuerdo imborrable que siempre quedará de ese 14 de mayo, la mirada hay que ponerla en el 11 de junio cuando el CAPEX tendrá que luchar por la permanencia definitivamente frente a otros siete grandes equipos», como son el Tenerife, el Pontevedra, el Surco Lucena cordobés, el Nerja malagueño, el UCAM Cartagena murciano, la AA Catalunya de Barcelona y el AD Marathon de Madrid.

De los 8, dos bajarán a 1ª División, el resto permanecerá en la élite y para mantenerse, el CAPEX, aseguran en el comunicado, «irá con todo y dejará en el camino por conseguirlo hasta la última gota del sudor de sus Atletas, seguro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario