viernes, 24 de junio de 2022

Atención obras - Cine - Álvaro Lafuente . Jueves -23, 30 - Junio ,./ Detrás del instante - María Espeus ,. / TARDE DE CINE CON - Diarios de Otsoga’: un cuento fílmico de verano en pandemia,. / Historia de nuestro cine -Cine - Vestida de azul .Viernes-24- Junio,.

         TITULO: Atención obras - Cine -  Álvaro Lafuente  ,. . Jueves -23, 30 - Junio,.

Jueves -23, 30 - Junio a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Atención obras - Álvaro Lafuente,.

Álvaro Lafuente,.

‘Atención Obras’ recibe a Álvaro Lafuente, el artista detrás de Guitarricadelafuente, que publicaba en mayo su primer álbum, ‘La cantera’. Es un disco de 14 canciones que entronca con sus raíces, con este “ahí viene la cantera” con que saludaban a los chavales los mayores de su pueblo, Cuevas de Cañart, en el Maestrazgo turolense.


‘La cantera’ representa el relevo de la juventud en cada generación, “un relato sobre los muchachos que abrazan su origen y se enorgullecen de él”, ha explicado el propio músico, que a sus 24 años posee una singularidad y un talento extraordinarios que le han convertido en una de las figuras más prometedoras del panorama musical.

La personalidad artística de Guitarricadelafuente se ha ido forjando paso a paso, canción a canción partir del sonido clásico de su guitarra, bebiendo del folkore de cualquier cultura. Para este ábum ha contado con la producción Raül Refree, uno de los grandes productores del momento, un mago junto al que ha explorado distintos caminos musicales pero sin perder el vínculo con la tradición tal y como la entiende el artista.

María Pagés y Hauser & Wirth

El programa también charlará con María Pagés, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a Carmen Linares, durante los ensayos de su último montaje ‘De Sheherazade’. Cuenta con dramaturgia de El Arbi el Harti y es un espectáculo en el que reflexionan sobre la contadora de historias más famosa de la humanidad. Una obra vitalista que habla de la inclinación de la Humanidad hacia el miedo y la violencia, en cartel en los Teatros del Canal de Madrid hasta el 26 de junio y en el Festival de Mérida del 29 al 31 de julio.

Y viajarán hasta Mahón, en Menorca, para conocer el centro de arte Hauser & Wirth que acaba de abrir sus puertas para acoger la segunda exposición temporal de su historia. Hasta hace poco más de un año este lugar era un histórico edificio naval abandonado. Ahora y tras una minuciosa rehabilitación del espacio podemos ver por primera vez en España la obra de artistas tan importantes como Rashid Johnson.

  • TITULO:  Detrás del instante -  María Espeus,. 

  • Miércoles -22, 29 - Junio a las 20:00 horas en La 2 / foto,.


  • María Espeus es una fotógrafa sueca afincada en España que ha destacado en el mundo de la publicidad, la moda y el retrato. Su instante más conocido surgió en una sesión marcada por la improvisación.

  • TITULO:TARDE DE CINE CON - Diarios de Otsoga’: un cuento fílmico de verano en pandemia,.
  • Diarios de Otsoga’: un cuento fílmico de verano en pandemia,.

    foto / La pandemia atropelló a Miguel Gomes, aquí con la codirección de Maureen Fazendeiro, pero el director portugués acabó haciéndole frente con una miniatura de cámara,.

  • foto / La característica hibridación entre la ficción y el documental del cine de Miguel Gomes —acompañada siempre de un halo poético, de un cierto aliento de melancólico verano, expuesta en películas como Aquel querido mes de agosto (2008) —, y el también inherente juego entre la vida y el cine como forma metalingüística de acercarse al pasado, al presente e incluso al futuro del oficio de componer películas, con un paradigma en su obra llamado Tabú (2012), han encontrado finalmente un ejemplar conjunto que fusiona todo ello: la peculiar Diarios de Otsoga, lírica confluencia entre existencia y arte, entre cotidianidad y artificio.

    La pandemia atropelló a Gomes, aquí con la codirección de Maureen Fazendeiro, pero el director portugués acabó haciéndole frente con una miniatura de cámara que los espectadores verán con placidez si están dispuestos a ello, y con enfado y prisas si no son partícipes de su singularidad. Gomes nunca fue fácil ni para todos los gustos. Otsoga, leído del revés, es agosto, y así ha articulado la pareja creativa su trabajo: desde delante hacia atrás, a la manera de títulos como Irreversible, de Gaspar Noé, y de fundamentales piezas teatrales como Traición, de Harold Pinter. La primera secuencia, correspondiente al día 22 del rodaje de la película que hay dentro de la propia película, es la última en la cronología natural del tiempo. La segunda es la penúltima, la del día 21, y así sucesivamente hasta acabar en un principio mucho más nervioso que su radiante final, en unos primeros días de rodaje acogotados por los protocolos sanitarios.

    Retrato de amor al cine, al mismo tiempo que documento histórico de una época de equilibrismo científico, social y moral, con las naturales disensiones entre seres humanos por la actitud ante el encierro, los parones profesionales, los recelos, las escapadas y los consiguientes mosqueos por la falta de solidaridad, Diarios de Otsoga avanza (o retrocede) en el tiempo con la fluidez de un inescrutable río de la vida con el que resulta imposible hacer planes. Gomes, siempre tan cerca de algunos aspectos del cine de Éric Rohmer, lo está aquí más que nunca. De hecho, su relato no deja de ser un cuento de verano en tiempos agitados, aunque expuesto con el sosiego habitual de sus anteriores trabajos.

    Para la curiosidad del espectador queda la intrahistoria de un rodaje, realizado durante uno de los confinamientos del país, entre el 17 de agosto y el 10 de septiembre de 2020. Si realmente se filmó en ese desorden temporal, si la cronología inversa llegó como idea inicial o tardía, o incluso si las desavenencias entre los profesionales tienen mucho, poco o nada de (auto)ficción. Sin embargo, entre la construcción fílmica, al menos para este crítico, lo que queda finalmente como vértice de un trabajo menor dentro de la carrera de Gomes, pero desde luego especial, son esas pequeñas cosas ejecutadas durante la reclusión en los hogares. Cuando, ante la imposibilidad de hacer acciones en principio más importantes, cualquier tarea antes considerada como nimia adquiría un inusitado grado de fascinación, de satisfacción, e incluso de grandeza.

    • TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Vestida de azul., Viernes-24- Junio ,.

       

       El Viernes -24- Junio a las 22:15 por La 2, foto,.

    Reparto

    Apasionada y veraz historia de unos personajes reales: Lorenzo, René, José Antonio, Paco, Juan y José, y de cómo y por qué se convirtieron en Lorena, Renée, Nacha, Eva Tamara y Jossete, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario