TITULO:España Directo - Economía -DF se lanza al mercado español de descarbonización y eficiencia con una inversión inicial de 300 millones,.
EDF se lanza al mercado español de descarbonización y eficiencia con una inversión inicial de 300 millones,.
foto / La apuesta del gigante energético francés pasa por un desembolso conjunto de 2.500 millones en Italia y España de aquí a 2030,.
El gigante energético francés EDF “atacará” el mercado español de servicios energéticos con una inversión inicial de 300 millones de euros que sopesa incrementar a medio y largo plazo. “Hasta ahora hemos estado centrados en el ámbito industrial, pero queremos ir un paso más allá”, ha subrayado este miércoles el consejero delegado de su filial en España, rebautizada como Edison Next España, Íñigo Bertrand, en la presentación del plan. “Queremos ser la empresa de referencia en descarbonización, eficiencia y reducción de la huella de carbono en España”. Su apuesta pasa por centrarse en los segmentos de servicios a empresas, no tanto de proyectos de renovables que inyecten energía en la red.
El gigante semiestatal francés ha anunciado su plan en la puesta de largo del nuevo plan de negocio de su filial italiana Edison —la segunda mayor eléctrica del país, en la que cuenta con el 99,5% del capital—, celebrada en Milán. Ese plan estratégico, a cuya presentación ha sido invitado este diario, pasa por un aumento de la inversión en los mercados español e italiano hasta los 2.500 millones en actividades de descarbonización, eficiencia energética y autoconsumo de aquí a 2030. Según sus cálculos, el mercado “atacable” de energías verdes es de más de 70.000 millones en sus dos principales mercados del arco mediterráneo: 34.000 millones en España, y unos 40.000 en Italia.
“Los 300 millones anunciados son solo una cifra inicial. El potencial de los servicios energéticos (eficiencia, autoconsumo, etc.) en España es enorme: es un mercado que está claramente infradesarrollado en comparación con otros países de Europa”, afirma Bertrand en una conversación con EL PAÍS. El principal factor detrás de ese crecimiento que vislumbra es la transición energética, acelerada por la invasión rusa de Ucrania. “En 10 años se va a hacer lo que en otras circunstancias se habría hecho en 30, y eso abre una oportunidad muy grande que EDF quiere aprovechar. España tiene un objetivo de descarbonización mucho más ambicioso que otros países del entorno europeo y tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor que el resto. El caso más claro es el de la eficiencia, pero no es el único”.
Edison Next —la enseña bajo la cual EDF englobará su apuesta por las actividades de descarbonización en los mercados español (donde cuenta con 800 trabajadores), italiano y polaco— ha anunciado también la compra de Citelum, el segundo operador de alumbrado público más importante de Italia y el quinto de España, con una cuota de mercado cercana al 10%. En España, además, acaba de incorporar también a Sistrol, una empresa de gestión de edificios. “Con estas adquisiciones, pasamos a ser una de las dos tres mayores empresas de servicios energéticos en España”, enfatiza Bertrand. La filial de EDF en España, Fenice Ibérica (ahora Edison Next), lleva más de dos décadas presente en el mercado español y cuenta con una plantilla de más de 800 trabajadores, una cifra que se ha multiplicado por cuatro en los tres últimos años.
El anuncio llega en un momento de máxima incertidumbre para la actividad del gigante francés en su país de origen y principal mercado, donde al parón por motivos técnicos de parte de sus reactores nucleares se suma la decisión del Gobierno de Emmanuel Macron de cargar sobre su cuenta de resultados una fracción sustancial del encarecimiento energético acumulado en los últimos meses. Su objetivo: evitar que todo el alza de precios acabe recayendo sobre los consumidores. Para sobrellevar la situación, el Estado francés —que cuenta con el 84% de las acciones de la eléctrica— se ha visto obligado a anunciar una inyección de más de 2.000 millones en EDF. Sus problemas en Francia contrastan, en cambio, con la buena marcha de su filial italiana, que se multiplicaron por 3,5 en los tres primeros meses de 2022.
Adiós al gas ruso
En plena desconexión occidental de los combustibles fósiles rusos —e Italia es un gran ejemplo de ello: pese a la lejanía geográfica, más del 40% del gas que consume procede del país euroasiático— y en previsión de sanciones a escala europea, el consejero delegado de Edison, Nicola Monti, ha anunciado este miércoles que la poderosa filial transalpina de EDF no renovará a finales de año su último contrato de suministro de gas con Moscú. Es alrededor de un millardo de metros cúbicos (bcm), que ahora importará desde Estados Unidos por barco.
Como parte de ese proceso de ruptura apresurada con Rusia, Monti también se ha comprometido a acelerar su apuesta por las energías eólica y solar. También a construir centrales de gas de nuevo cuño y menor consumo. “Vamos a pasar de dos gigavatios (GW) de renovables a cinco en 2030. Y también vamos a tener nuevos ciclos combinados de alta eficiencia”, ha subrayado el máximo responsable de Edison. Este último punto es particularmente importante en un país como Italia, que no cuenta con ningún reactor nuclear desde los años noventa y que, por tanto, depende en gran medida de la quema de gas para la generación de electricidad.
Viernes -17 - Junio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
El “momentum” Guardiola,.
El técnico ejerce de oráculo del Barça mientras evoluciona al City con Haaland después de triunfar con Messi,.
Pep Guardiola no para de jugar y de pensar sin que se sepa todavía si le mueve más el corazón o la cabeza, o ambos a la vez, ahora mismo protagonista de un torneo de golf en Mallorca. Allí han acudido los periodistas para saber su diagnóstico sobre el estado del Barcelona y sus proyectos en el Manchester City.
El técnico es un oráculo para la afición azulgrana, huérfana de Cruyff y de Messi: “A veces asumir un perfil más bajo ayuda a crecer más rápido. La percepción que tengo es buena, pero hay que tener tranquilidad. Costará un año o dos y no será fácil cuando no se pueden hacer grandes fichajes, pero los éxitos llegarán”, afirma Guardiola cuando es consultado por el mal momento del Barça.
El próximo reto en el City tiene algo que ver con sus cuatro años en el Camp Nou. El entrenador trascendió tácticamente por convertir a Messi en un falso 9. Aumentan las expectativas generadas por el entrenador después del triunfo de su equipo en la Premier en un mano a mano sobrecogedor con el Liverpool. Obsesionado con reducir la incertidumbre, Guardiola lloró como un aficionado después de que el City remontara en cinco minutos los dos goles del Aston Villa: 3-2.
Aquel 22 de mayo se ganó a los críticos que le acusan de dar demasiadas vueltas a los partidos, víctima del overthinking, como denominan los ingleses a los que piensan demasiado, tanto que pierden el foco y cometen errores considerados absurdos en situaciones extremas, pocas como las que se dan en la Champions.
La derrota del City en el Bernabéu no solo agrandó la leyenda del Real Madrid sino que alimentó las dudas sobre Guardiola y su dificultad para manejar los partidos de la Copa de Europa. La memoria activa la final perdida con el Chelsea (2021) por no recordar las derrotas ante el Olympique de Lyón (2020) o el Mónaco (2017).
A Guardiola se le calificó de “profesor chiflado”, de “arrogante”, de “inventor de fórmulas para perder”, de ser tan buen entrenador como mal director de partidos por cometer guardioladas, en cuanto seguidor radical de Cruyff. Y se le señaló por convertir a rivales menores en molinos de viento con planteamientos alejados de la convencionalidad, de tal manera que en su afán por sorprender al rival sorprendía a su equipo, como reconoció en el Bayern-Madrid de 2013-2014.
Aunque continúa sin ganar la Champions sin Messi —fue campeón en 2009 y 2011—, a Guardiola se le mira hoy de manera diferente desde que su equipo ganara la última Premier: “Llamé al Madrid y me dieron buenos consejos. No tuvo explicación lo del Bernabéu y tampoco lo de hoy. Fue un momentum”, argumentó después de una jornada que evocó la vivida en 2012 cuando el City alcanzó el título con un gol en el minuto 93 del Kun Agüero.
El momentum ayudó a combatir los prejuicios que había sobre aquel técnico tan racional que convirtió un campeonato de resultados impredecibles en una rutina victoriosa: el City solo había concedido tres derrotas por dos del Liverpool. Aquel equipo tan alegre como fiable, inclemente en los estadios más desapacibles, también podía ser romántico el último día de la temporada, expuesto al azar y el error, en su duelo con el club de Anfield.
La rivalidad con Klopp
La rivalidad con Klopp ha hecho mejor entrenador a Guardiola. El contencioso con Mourinho le agotó también como técnico del Barça. La lucha y el trayecto han sido en cualquier caso muy enriquecedores porque Guardiola ha influido decisivamente en el fútbol alemán e inglés, en el debate táctico y en la formación de futbolistas o en su evolución como se advierte por ejemplo en Cancelo.
A Guardiola le encanta pensar, innovar y deconstruir el juego, “porque lo único que intimida al contrario y lo único que ama la gente es el juego”, insiste después de certificar que es un ganador nato con 32 títulos —11 el City, 7 en el Bayern y 14 en el Barça—, solo superado por Alex Ferguson con 49. Ningún trofeo le define mejor que la Liga: suma 10 sobre 13 desde su estreno en 2008.
“Pep es un volcán, un técnico ingenioso y autoexigente que prepara cada partido como una gran batalla y cuya dedicación es infinita” advierte uno de sus excolaboradores. “Ahora se le elogia porque gana. A partir de la victoria se articula un relato de bonanza que, haciendo las mismas cosas, se convertiría en pésimo si perdiera; no se escribiría lo mismo si no hubiera ganado la Premier”.
El próximo desafío es volver a ganar, seguir jugando y creando, a partir de una figura como Haaland. El técnico trabaja muy a gusto en un club que le resulta familiar por la presencia del director ejecutivo, Ferran Soriano, y del director de fútbol, Txiki Begiristain, que ya fue su secretario técnico en el Barcelona. Txiki le da estabilidad y seguridad a Guardiola. La prioridad es generar el mejor entorno posible y que el entrenador solo se tenga que ocupar del partido y no tenga más presión que la suya; no la del City. “El club no le exige la Copa de Europa”, cuenta un alto dirigente de la entidad; “le pide que compita por los títulos con el mejor fútbol posible, cosa que por otra parte es el objetivo de Pep”. Nadie le pidió tampoco que asumiera una carga simbólica que provoca controversia y sin embargo defiende su activismo político —nacionalista catalán— y social de forma desacomplejada, por más que le sea difícil regular la tensión interna con la que vive, pasional y racional al mismo tiempo, seny y rauxa como se dice en Cataluña.
“Hay un detalle que explica su obra y no es el juego de sus equipos con la pelota”, cuenta desde el Etihad y coincide un técnico de la Premier. “Sus futbolistas presionan hoy, seis años después, igual que cuando llegó al City. La manera como corren todos para recuperar el balón es un signo de fidelidad: los que llegan aprietan tanto como los que están. Me encanta el trabajo sin balón del City. Ya tengo ganas de saber qué siente y qué piensa Pep sobre cómo debe jugar Haaland”,.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Íñigo Martínez ,.
PÁGINA DOS - Íñigo Martínez ,.
Martes -21- Junio a las 22:00, en La2, foto,.
Íñigo Martínez: “Renuncié a la Eurocopa por ser honesto conmigo y con mis compañeros”,.
El central del Athletic y de la selección española relata los motivos de su ausencia en el último Europeo y analiza los errores defensivos contra la República Checa,.
Acaba de finalizar el entrenamiento de la selección española en las instalaciones del Servette a las afueras de Ginebra. Campechano, Íñigo Martínez (Ondárroa, 31 años) analiza sin tapujos los males defensivos y relata convencido que su decisión de renunciar a la pasada Eurocopa por no sentirse bien anímicamente le ha reforzado y le ha servido para pelear una plaza en el Mundial de Qatar.
Pregunta. ¿En qué punto se dio cuenta de que lo que le afectaba era algo psicológico?
Respuesta. Llega un momento en el que uno ya se nota, incluso entrenado, que no está del todo contento. Por mi forma de ser soy el primero en llegar, me gusta hacer bromas y me lo paso bien. Y llega un punto, cuando quedan tres o cuatro jornadas de Liga, que sentía que no estaba al ciento por cien metido en mi trabajo. Me tocó jugar esos últimos partidos y la decisión fue complicada de tomar, pero creo que me hacía falta. Tenía que ser honesto conmigo mismo y con mis compañeros.
P. ¿Se comió solo el problema antes de exteriorizarlo?
R. Sí, me cuesta soltar y expresarme con esos temas en casa, de hecho, me costó comentarlo allí. Es mi forma de ser, de ver las cosas, igual avisándolo con más antelación hubiera podido solucionarlo antes, o igual no, quién sabe, pero como soy así... Siempre me lo guardo y me cuesta sacarlo. Así lo hice y después tomé la decisión que tomé y fue la correcta. De hecho, este año se ha visto a un Íñigo mejor y más despejado mentalmente.
P. ¿Se sintió liberado?
R. Sí, es una mochila que vas arrastrando poco a poco y que cada vez pesa más hasta que explota. Una vez que explotó, y tuve la opción de soltar y comunicar, me quité un buen peso de encima.
P. El entorno es fundamental en estos casos.
R. Ahí se ve quién está y cuenta contigo. En esas situaciones, es triste ver quién te valora y está a tu lado y quién no. Tuve cariño en los mensajes de mucha gente que se interesó por mí de verdad.
P. Tras el partido con la República Checa, a pesar de marcar el gol del empate se le percibió enrabietado.
R. Cuando el objetivo es ganar y ves cómo ha ido el partido sales del campo con un poco de disgusto en el cuerpo. Podíamos haber estado mejor, pero cada partido es un mundo. Hay veces que uno está mejor y otras peor, pero lo importante es no perder cuando no se puede ganar. Pudimos sacar un punto, confiamos plenamente en esta plantilla y en el cuerpo técnico y el objetivo ahora es ganar a Suiza.
P. ¿Qué es lo que no le gustó?
R. Hubo muchas facetas que pudimos resolver mejor, sobre todo a nivel defensivo. Cuando uno sabe que podía haber dado más y hacer las cosas mejor, no sale satisfecho.
P. ¿Se refiere a cómo los checos les ganaron la espalda?
R. Me refiero a que hubo situaciones en las que en vez de ir a tirar el fuera de juego podíamos haber replegado. En la línea de atrás podíamos haber estado un poco mejor de lo que estuvimos.
P. Dio la sensación de que los rivales les conocen mucho porque los checos buscaron hacerles daño a la espalda desde la primera jugada.
R. Ellos se metían todos en el área porque nosotros nos volcamos en su campo y se vio que a la mínima que robaban la pelota sabían perfectamente dónde y cómo haceros daño. No es fácil estar a 60 metros de tu portería y tener que correr para atrás, pero sabemos que nuestro fuerte es tener el balón. Nos costó generarles ocasiones, pero también es verdad que tuvimos algunas en las que la pelota no quiso entrar.
P. ¿Por la manera de jugar de la selección siente que los defensas tienen mucha presión porque tienen que jugar continuamente en el alambre?
R. Hoy es complicado ganarle a una selección, pero muchas veces lo ponemos nosotros mismos más complicado de lo que es. Contra los checos hubo unas cuantas situaciones en las que echándonos para atrás, en vez de tirar el fuera de juego, lo hubiésemos solucionado bastante mejor. El estilo nuestro es el de siempre y el que seguirá estando. Es cierto que dejamos muchos espacios a la espalda, pero también está nuestro portero para salvarnos de esas situaciones. Creo que si el equipo está bien, es muy complicado generarnos ocasiones.
P. Luis Enrique también dijo que la presión no funcionó en los goles tras las perdidas del balón que los originaron.
R. Cuando te generan ocasiones es porque desde arriba empezamos a presionar mal. Ellos nos sorprendieron con su salida de balón, no la esperábamos, eso nos descolocó un poco arriba y no supimos cómo presionar. Cuando íbamos fue tarde o mal y entonces se descolocó todo y no supimos, en ese momento, cómo contrarrestar esa salida de balón. Pero repito, aunque Carvajal sea el que rompe el fuera de juego, hay que decir que esa línea la deberíamos haber tirado para atrás y así lo hubiéramos evitado.
P. ¿Han intentado corregir ya esos fallos?
R. Si, siempre se habla de los errores, lo importante es cada uno asumir cuando está bien y cuando ha estado mal. Para eso venimos aquí, un día falla uno y otro día, otro.
P. El seleccionador dice que lo logrado por esta selección es de notable alto, pero que para ganar el Mundial tiene que ser de sobresaliente, ¿es en este tipo de errores, tanto en defensa como en ataque, donde está diferencia entre el notable y la excelencia que les exige?
R. Aquí el balón sale desde atrás, la labor de todos es atacar y defender y estos detalles son los que te marcan la diferencia y se vio, con errores graves nuestros, que el rival te genera problemas.
P. Marcelino dio un paso adelante en el tema de la presión e incluso de jugar desde atrás, ¿le cambia mucho respecto a Luis Enrique?
R. Cambia un poco, es verdad que Marcelino nos exigía que nos pusiéramos todos a sacar el balón, pero hay situaciones en las que no arriesgas tanto. Aquí hay mucho nivel, todos queremos jugarla, nuestro estilo es el de jugar desde tras y eso no lo vamos a cambiar.
P. ¿Le pide Luis Enrique que haga conducciones para dividir si el rival se mete muy atrás?
R. Nos lo pide a toda la línea defensiva para que se creen espacios y podamos filtrar balones para girarnos y atacar al rival.
P. ¿Dónde aprendió a tener ese timing en el salto de cabeza?
R. Es una de las cosas que siempre se me ha dado bien, de pequeño ya hacía muchos goles de cabeza. Me sale el instinto, soy capaz de, sin ser tan alto, llevarme muchas por arriba.
P. ¿Tenía algún referente?
R. Nunca he tenido uno claro, en aquella época Hierro y Puyol me gustaban, pero nunca he tenido un ídolo.
P. ¿Cómo lleva lo de jugar con otro central zurdo?
R. Hoy se normaliza todo, hasta hora se veía poco, cada vez se ve más. También se juega muchas veces con dos diestros.
P. ¿Cómo ve las elecciones del Athletic.
R. No soy socio y no puedo votar, pero lo que lo hagan pensarán en el club. Ojalá el que entre venga con ilusión porque el Athletic es diferente del resto.
El Lunes -20- Junio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Sobre las seis de la mañana se declaró un icendio en la planta de tratamiento de residuos que la empresa planta de Movilex tiene en el polígono industrial de Lobón (Badajoz).
Cuando comenzaron la llamas había varios trabajadores en el interior de la planta, que también funciona con turno de noche. Los empleados pudieron salir por su propio pie,.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - El regionalista Iñaki Campo, nuevo alcalde de Saucedilla ,.
Este domingo -19- Junio a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
El regionalista Iñaki Campo, nuevo alcalde de Saucedilla,.
Los tres concejales de Extremeños y el independiente Urbano García desalojan de la alcaldía a la popular Paloma López,.
El regionalista Iñaki Campo se convirtió poco antes de la una del mediodía del viernes en nuevo alcalde de Saucedilla (casi 900 vecinos), al prosperar por cuatro votos a tres la moción de censura que presentaron los tres concejales de Extremeños y el edil de la Unión de Ciudadanos Independientes, Urbano García, contra la popular Paloma López.
Se debatió y votó en un pleno extraordinario que llenó a rebosar el salón de actos, con la opinión dividida y en el que Urbano García se llevó la peor parte al ser acusado por el gobierno municipal saliente de traidor y mentiroso y de promover la moción únicamente para «hacer daño al no ceder a sus chantajes».
El regionalista Iñaki Campo se convirtió poco antes de la una del mediodía del viernes en nuevo alcalde de Saucedilla (casi 900 vecinos), al prosperar por cuatro votos a tres la moción de censura que presentaron los tres concejales de Extremeños y el edil de la Unión de Ciudadanos Independientes, Urbano García, contra la popular Paloma López.
Se debatió y votó en un pleno extraordinario que llenó a rebosar el salón de actos, con la opinión dividida y en el que Urbano García se llevó la peor parte al ser acusado por el gobierno municipal saliente de traidor y mentiroso y de promover la moción únicamente para «hacer daño al no ceder a sus chantajes».
No hay comentarios:
Publicar un comentario