viernes, 24 de junio de 2022

Natural - Sierra de la Culebra: un incendio gigantesco que no pone en peligro a los lobos, pero sí un modelo de convivencia ejemplar ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - La trata de seres humanos y la cría de caracoles. / Tierra y Mar - El valor del boquerón ,. / REVISTA EPOCA - Economía - El uso récord de las centrales de gas frustra el inicio del tope ibérico,.

      TITULO:  Natural -  Sierra de la Culebra: un incendio gigantesco que no pone en peligro a los lobos, pero sí un modelo de convivencia ejemplar  ,.    

 Natural  La Sexta emite este miércoles-22, 29- Junio a las 22:30 horas, foto.

Sierra de la Culebra: un incendio gigantesco que no pone en peligro a los lobos, pero sí un modelo de convivencia ejemplar,.

Biólogos aseguran que estos animales huyen de las llamas y no suelen quemarse en los fuegos, pero en esta época del año sus crías apenas tienen unas semanas,.

Ante un desastre ecológico como el del incendio de la sierra de la Culebra, uno de los más devastadores registrados en España con cerca de 30.000 hectáreas calcinadas, resulta demasiado simplista fijarse en una sola especie. Sin embargo, este enclave único en el oeste de la provincia de Zamora era conocido hasta ahora dentro y fuera de España, sobre todo, por la alta concentración de lobos ibéricos. “La sierra de la Culebra tiene un nombre a nivel mundial, es un sitio de referencia”, explica Vicente Palacios, biólogo experto en estos carnívoros y residente en un pueblo de la zona, Villanueva de Valrojo, que asegura no temer tanto por la supervivencia de estos depredadores como por el modelo económico y social en torno a la naturaleza que se había creado en este lugar. “La sierra de la Culebra era una ventana para el mundo de cómo se puede vivir con lobos, me da pena que un ejemplo como este de coexistencia con ellos pueda desaparecer por el incendio”.

El paso de las llamas ha dejado un tétrico paisaje de tierra negra y árboles carbonizados, en los que no hay ni rastro de animales, que han huido del fuego. “Los lobos raramente mueren en un incendio”, asegura Juan Carlos Blanco, uno de los mayores especialistas en estos cánidos del país, que afirma estar “horrorizado” por lo ocurrido. Aunque este descomunal incendio ha ocurrido cuando las crías de estos animales apenas tienen unas semanas de vida, este biólogo tampoco se muestra especialmente preocupado por la suerte de los depredadores, pero sí por toda la gente que vive aquí de la naturaleza, un tesoro convertido ahora en cenizas. “Es un desastre para la sierra de la Culebra, para el turismo de naturaleza y para el turismo de lobos”, incide.

Como detallas Palacios, la sierra de la Culebra es un territorio de unos 600 kilómetros cuadrados, utilizado por unas nueve o 10 manadas de lobos. No es que los animales se concentren todos aquí, sino que se mueven por alguna parte de este espacio, junto a otros cotos colindantes. En realidad, estos depredadores son muy territoriales, distribuyéndose las distintas manadas por extensiones muy grandes, de unos 150 kilómetros cuadrados. Por ello, a pesar de la enorme escala de la devastación, los biólogos estiman que el área ardida de unas 30.000 hectáreas (300 kilómetros cuadrados) puede afectar a unas tres o cuatro manadas.

Antes del incendio aquí venía mucha gente para intentar ver lobos, siendo este tipo de turismo, junto a los alojamientos rurales y la caza, una de las principales actividades económicas. Desde una zona elevada, Javier Talegón, de una de las asociaciones especializadas en observación de estos animales, Llobu, rastrea con sus prismáticos la zona devastada. Lleva días sin ver lobos. “Hay al menos tres o cuatro zonas de cría afectadas por las llamas”, sostiene este biólogo, inquieto por la suerte de los cánidos. Lo normal es que hayan escapado, pero las crías recién nacidas son difíciles de trasladar y es posible que haya muerto alguna.

Aunque los lobos tienen capacidad para desplazarse y huir del fuego, Talegón afirma que pueden chocar con otras manadas que protejan su territorio de la llegada de nuevos congéneres. Los jabalíes, corzos, ciervos y demás fauna que sirve de alimentos para estos mamíferos salvados también se verán perjudicados por el fuego, con la consiguiente “pérdida de diversidad, refugio y alimento” en toda la cadena trófica. “Nunca podríamos cuantificar cuánto daño ha hecho”, lamenta el experto dedicado a la observación de estos animales, que apunta que las cenizas pronto pueden llegar a las aguas superficiales y subterráneas del lugar y dañar el pH y, por tanto, a la vida acuática de la sierra. Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente concluyó que anualmente unas 3.000 personas acuden a este lugar para observar lobos y generan con ello un impacto de 1,8 millones de euros para esta parte del oeste de Zamora, muy necesitada de inversiones e ingresos: “Aquí solo tenemos esto, no hay empresas ni industria”, recalca Talegón.

Se calcula que en España hay unas 300 manadas de lobos, que pueden incluir entre unos cuatro y ocho ejemplares, en función de las crías que haya en cada momento. Estos depredadores, cuya caza está prohibida en el país desde septiembre de 2021, son todavía causa de conflicto en muchos lugares, por los daños ocasionados al ganado. Sin embargo, hasta la llegada del fuego el pasado miércoles por la tarde, la sierra de la Culebra se había convertido en un ejemplo de coexistencia con los depredadores, mucho mejor tolerados que en otras áreas loberas por el turismo que atraía y los ingresos que dejaban. “Más que el hecho de que hayan muerto equis ejemplares, me preocupa cómo se va a reconstruir esto en los próximos años para que no se pierda lo que se había conseguido”, destaca Palacios.

Todavía debe confirmarse la extensión quemada y evaluarse todos los daños de este incendio causado por un rayo y espoleado por las altas temperaturas, la baja humedad y el viento. Pero las áreas de bosque ahora negras tardarán años en recuperarse. “Es desolador”, se lamenta el biólogo de Villanueva de Valrojo: “Yo ya no volveré a ver esto cómo estaba la semana pasada”.

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -La trata de seres humanos y la cría de caracoles,.

El Sabado -25- Junio  a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

La trata de seres humanos y la cría de caracoles.


El programa "Los Reporteros" abre su edición de este sábado (21:30 horas) con un reportaje que da la voz a las personas víctimas de la trata, coincidiendo con el inicio de la tramitación en el Congreso de una iniciativa legal para perseguir la prostitución y penalizar su consumo. El programa que conduce Mabel mata dará la voz a Marina, una joven que huyó de las redes después de que los tratantes le quitaran su documentación y la obligaran a prostituirse para pagar una supuesta deuda. Por otro lado, Begoña Arana, directora de Nuevo Hogar Betania, organización que trabaja para recuperar las vidas de las víctimas y que ha obtenido el Premio Princesa de Girona, describe el horror de los casos de mujeres con discapacidad severa o con cáncer terminal que son captadas con la falsa promesa de tratamientos y que luego se ven forzadas a prostituirse.

También se ofrece el testimonio de Beatriz Sánchez, coordinadora de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, que cuenta cómo en los países de origen de las víctimas de trata, las propias instituciones policiales forman parte del entramado corrupto de las redes. El inspector jefe de la UCRIF, de Policía Nacional, recuerda que desgraciadamente no hay nada que hacer si la víctima no denuncia. Algo que las pone en un elevado riesgo. Por eso, explican los expertos, hay que buscar fórmulas alternativas para que no recaiga en las víctimas la responsabilidad del inicio de las investigaciones.
El teléfono de Policía Nacional para denunciar la trata es el 900105090

En un segundo reportaje el programa informativo semana cambia radicalmente de tema y se centra en la cría, distribución y consumo de caracoles. Los españoles consumimos al año 18 millones de kilos de caracoles. Somos, junto a los franceses, los mayores consumidores mundiales. Y Andalucía, la segunda comunidad con más demanda. Pero sólo el 3% es producto nacional, porque en nuestro país la ley prohíbe recoger caracoles silvestresLa mayoría de los moluscos que se utilizan para elaborar el tradicional guiso procede de Marruecos. Allí, hay pueblos enteros dedicados a su recolección. Los caracoles pasan hasta cuatro controles desde su recogida hasta su consumo en España.

 "Los Reporteros" visita tres provincias para hacer su particular ruta del caracol. En Trigueros (Huelva) estará en distintos establecimientos donde la tapa estrella son los caracoles e incluso han creado un helado con ese sabor. El programa viaja también a Córdoba, para conocer las instalaciones de "Los abuelos", una empresa que es ya la mayor distribuidora de caracol cocinado y vivo de España: venden hasta 50.000 kilos al día. Y en Chiclana (Cádiz) el destino es Eco-Caracol, una granja de cría. Su dueño montó esta instalación con la esperanza de hacer un negocio rentable pero ahora se plantea cerrarla por lo complicado de la cría del caracol en cautividad.

TITULO: Tierra y Mar -  El valor del boquerón,.

Domingo-26- Junio , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

El valor del boquerón,.


Nueve de la mañana en el puerto de Sanlúcar de Barrameda. El Muelle de Bonanza bulle de actividad. Los buques de cerco desembarcan el boquerón en grandes bidones azules. Van cargados de los preciosos peces plateados. Los bombos se introducen directos a la Lonja para alijar los boquerones en cajas blancas de polespan.

Todavía siguen llegando barcos. El Nuevo Galatea entra por la bocana. Tras la parada biológica hay boquerón en abundancia, una especie de gran valor comercial. Buenas capturas pero a las que no acompañan los precios.

Con los peces delante, la subasta funciona con la implacable ley de oferta y demanda. La caja de corcho lleva 6 kilogramos netos. Mercadona acaba de comprar tres mil, a cinco euros con noventa cada caja. A un euro escaso por kilo de boquerón. Cuando hay pescado de sobra, los precios bajan.

En todo el caladero del Golfo de Cádiz, en el año natural que termina este 30 de junio se ha repartido una cuota de boquerón de ocho mil toneladas para 75 barcos de cerco. Cada buque tiene una fracción asignada para pescarla libremente. Pero para mantener los precios dignos hace años que el Sector solicita poner un tope de pesca por barco y día. Algo que no convence al Ministerio.

Las federaciones de pesca denuncian también que la actividad está hiper-regulada. Vigilancia, control, inspección: geolocalización, tallas, cupos, paros biológicos. Hoy, en el puerto, coincidirán los dos, Ministerio y Consejería, mañana y tarde. Los pescadores de cerco se sienten acosados por las medidas de la Unión Europea.

La vocación por la pesca se resiste a desaparecer. El amor por la mar sigue encontrando corazones en los que anidar. Marta es hija y nieta de pescadores sanluqueños. Y tuvo que vencer la oposición de su padre.

Su abuelo, tampoco ve claro el futuro de la profesión. Mientras trabaja, Marta se prepara para titularse en máquinas y navegación. La tripulación la acogió como a uno más.

Bajo la supervisión de su padre, patrón del Nuevo Sirena Mar, (entran recursos Mar noche vídeos wapp) Marta se emplea con todas las faenas marineras, las duras, como acopejar las redes con el pescado, y las peligrosas como pilotar de noche el bote lucero auxiliar, una cascarita de escasos 5 metros que, cuando hay oleaje, se mueve por castigo.

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -   El uso récord de las centrales de gas frustra el inicio del tope ibérico ,. 

REVISTA EPOCA - Economía -  El uso récord de las centrales de gas frustra el inicio del tope ibérico ,. , fotos,.

El uso récord de las centrales de gas frustra el inicio del tope ibérico,.

El precio de la luz subió un 24% en tres díasal coincidir con una demanda extrema por la ola de calor y con una ausencia de renovables,.

La que estaba llamada a ser la salvación para amortiguar las subidas de la luz ha tenido un estreno frustrante para los consumidores. La excepcionalidad ibérica –el sistema que permite limitar el precio del gas para que, al mismo tiempo, se reduzca el coste de la electricidad– ha llegado en el peor momento posible del mercado:ola de calor, demanda elevada de luz, escasa producción de viento, más tensiones por la guerra y... la necesidad casi extrema de tener que poner en funcionamiento las centrales de ciclos combinados de gas. A todas esas características coyunturales se unen las fallas que el propio sistema ideado por España y Portugal puede revelar. La ansiada rebaja de la factura no será tan impactante como se preveía, aunque el sistema ha permitido contener los precios frente a otros países. Veamos qué ha ocurrido para este flojo estreno.


El récord de los ciclos

Posiblemente buena parte de la población desconoce la existencia de medio centenar de centrales eléctricas que producen luz gracias al gas. Son los ciclos combinados, instalaciones en la retaguardia que se activan rápidamente cuando el resto de plantas (renovables, nucleares, hidroeléctricas) no pueden cubrir toda la demanda necesaria. En estos calurosos días, los ciclos han trabajado como no lo habían hecho en más de 15 años. El pasado jueves, de toda la producción eléctrica que necesitaba España, más de un 43% fue cubierta por estas instalaciones, según Red Eléctrica. Hay que retroceder hasta el mes de junio del año 2008 para visualizar un registro de estas dimensiones. Sin apenas eólicas (por falta de viento), con las fotovoltaicas tensionadas (las elevadas temperaturas no garantizan mayor producción solar) y con una central nuclear menos en funcionamiento (Trillo, por parada técnica), los ciclos han sido los protagonistas precisamente la semana en la que el mecanismo menos le hubiera gustado tenerlos en cuenta. España cuenta con unos 27 GW de esta tecnología;una potencia instalada que se mantendrá intacta durante la próxima década, tal y como prevé el Plan de Energía y Clima. Es el escudo necesario para cubrir toda la demanda eléctrica, aunque sea a base de tirar del gas y, por tanto, ver impactados los precios de la luz.

¿Pagamos más o menos?

El mecanismo ibérico ha resultado «positivo, pero moderado». Posiblemente es la mejor definición, que ha realizado un análisis de Fedea, sobre el tope al gas. Los precios (finales) que se han pagado estos primeros días se han encontrado por encima del último coste antes de que entrara en vigor la exepción ibérica.Se han incrementado un 24% en los tres primeros días. El 'pool' –la subasta diaria– ha sido inferior, y ahí se ha dejado notar el límite del precio del gas;pero al tener que añadir la compensación a las compañías eléctricas por pagarles un gas en menor cuantía de lo que cuesta realmente en el mercado, los precios han subido. Eso sí, lo han hecho menos de los ascensos soportados por vecinos como Francia o Italia durante estos mismos días.

El futuro del mecanismo

La gran incógnica de la excepcionalidad ibérica reside hasta qué punto va a lograr abaratar el recibo eléctrico. Lo que cada día que pasa toma más realidad es que el mecanismo logrará proteger a los consumidores frente a repentinos ascensos como los de esta misma semana. Pero nada garantiza que si los precios del gas suben o si es necesario usar muchos ciclos, el coste vaya a bajar.. Lo que hará será mantenerse algo más estable que si no hubiera exisitido la limitación. El Ministerio de Transición Ecológica anticipó en un principio una rebaja media de un 30%, aunque finalmente rondará entre el 15% y el 20% durante los próximos 12 meses. Todo dependerá del coste del gas y, fundamentalmente, del número de consumidores que paguen la compensación. Por ahora, ese importe se reparte entre los usuarios del mercado regulado. A medida que vayan venciendo contratos del mercado libre y se renueven, se incorporará su contribución, que debería lograr un mayor reparto para que tenga un menor impacto en cada casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario