TITULO: VIVA LA VIDA - Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis ,. SABADO-25- Junio ,.
El sabado- 25- Junio a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Bengio y Demis Hassabis,.
El Princesa de Asturias de Investigación Científica distingue a cuatro expertos en sistemas que imitan al cerebro,.
Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, galardonados por sus desarrollos de redes neuronales fundamentales en todos los campos de la ciencia y la tecnología,.
La inteligencia artificial, la computación diseñada para realizar operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el aprendizaje, está detrás de los principales avances tecnológicos de las últimas décadas en todos los campos, desde la robótica hasta la investigación de nuevos medicamentos. El jurado de los premios Princesa de Asturias ha reconocido este año la vital importancia de este ámbito al distinguir a los científicos expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis con el galardón de Investigación Científica y Técnica.
Bengio (francés de 58 años), Lecun (también francés, 61 años) y Hinton (británico de 75 años) ya contaban con un aval para estos galardones: los premios Turing, considerados como los Nobel de la informática. José Luis Salmerón, catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), destacó entonces que “este campo, tras una etapa de estancamiento, ha vuelto a resurgir”. El británico Demis Hassabis (45 años) tiene un perfil más polifacético: es, además de investigador de inteligencia artificial, neurocientífico, diseñador de juegos de ordenador y maestro de ajedrez.
El campo de actuación prioritario de los tres primeros son las redes neuronales. Según Salmerón, “han tenido un importante pasado y tienen un prometedor futuro”. Están presentes en multitud de dispositivos habituales, como los asistentes de voz o los mecanismos de seguridad de los vehículos. Se trata de sistemas que intentan imitar al cerebro humano y han pasado de trabajar con estructuras simples (monocapa) a hacerlo con sistemas complejos (deep learning) para identificar voces o distinguir imágenes entre otras muchas aplicaciones.
Su utilización se ha generalizado en las labores de la inteligencia artificial para realizar clasificaciones sofisticadas, predicciones y modelos de aprendizaje mecánico. Se trata de imitar al órgano más complejo (el cerebro humano), por lo que se ha denominado modelo “bioinspirado” o “neuronas artificiales”.
El resurgir de estos sistemas tiene mucho que ver con los hoy galardonados con el premio Princesa de Asturias. Geoffrey Hinton, profesor de la Universidad de Toronto (Canadá) y premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2017, desarrolló en 2004 los conceptos en los que se ha venido trabajando desde hace medio siglo y los ha orientado al aprendizaje mecánico y reconocimiento de elementos tan complejos como el habla o la imagen. Hinton creó una comunidad de investigación a la que se sumaron Yann LeCun, de la Universidad de New York, y Yoshua Bengio, de la de Montreal (Canadá).
Las redes neuronales se basan en sistemas matemáticos cada vez más complejos que pueden aprender del análisis de cantidades de información, según explica Salmerón. Algunos de los campos de aplicación son la medicina o los coches de conducción autónoma.
Este modelo intenta imitar al cerebro y analiza más condiciones que las percibidas a simple vista o las incluidas en los programas de seguridad actuales. De esta forma, por ejemplo, la decisión mecánica de frenar se toma no solo ante la presencia de un objeto, sino también ante los datos de velocidad, potencia del motor, temperatura y humedad.
Hassabis es el cofundador de DeepMind, el centro de investigación sobre inteligencia artificial que Google compró en 2014. Su campo también está relacionado con las redes neuronales. “El cerebro es la única prueba real que tenemos en el universo de que la inteligencia es posible”, afirmaba en una comunicación de su compañía.
Hassabis, que también es ajedrecista, desarrolló AlphaGo, una máquina que en 2017 venció al campeón mundial de go, una disciplina china similar al ajedrez. Desde 2013, colabora con Google en el desarrollo de aplicaciones de deep learning como vicepresidente y es asesor científico principal en el Vector Institute de Canadá.
Su programa informático AlphaZero se ha considerado fundamental para progresar en el desarrollo de un sistema de aprendizaje de inteligencia artificial al combinar el funcionamiento neuronal humano y las conexiones entre la memoria y la imaginación con los mecanismos de aprendizaje de las máquinas.
Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio han logrado avances en campos tan diversos como la percepción de objetos y la traducción automática utilizando algoritmos que convierten el proceso biológico del aprendizaje en secuencias matemáticas. Se trata de que la máquina aprenda de su propia experiencia. En 1986, Hinton inventó los algoritmos de retropropagación, fundamentales para el entrenamiento de redes neuronales. Con ellos, en 2012 consiguió crear una red neuronal convolucional llamada AlexNet, compuesta por 650 000 neuronas y entrenada con 1,2 millones de imágenes, que registró tan solo un 26% de errores en el reconocimiento de objetos y redujo a la mitad el porcentaje de sistemas anteriores. LeCun sumó una tecnología de reconocimiento óptico de caracteres.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, presidido por el físico Pedro Manuel Echenique, se compone de 13 miembros de diversas disciplinas que distinguen “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria” desarrollada en el ámbito internacional. El pasado año recayó sobre siete de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid.
Los galardones están dotados con una escultura de Joan Miró (símbolo de los Premios Princesa de Asturias), un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros, que se distribuyen a partes iguales cuando el premio, como es el caso de los de ciencia y tecnología este año, es compartido.
TITULO: VIVA LA VIDA - Raúl Limón , DOMINGO -26- Junio ,.
El domingo -26- Junio a las 16:00 por Telecinco , foto,.
El primer teletransporte en red abre el camino al internet cuántico,.
Un equipo holandés consigue por primera vez intercambiar qubits entre nodos distantes y sin conexión directa entre emisor y receptor,.
La computación cuántica avanza con pequeños pasos de gigante. Pequeños porque los logros que se alcanzan suponen rupturas singulares de las limitaciones. Pero gigantescos porque cada zancada abre un mundo de posibilidades infinitas. Es el caso de la investigación liderada por Ronald Hanson, físico del laboratorio QuTech, de la Universidad de Delft (Holanda), quien ha logrado, según publica este miércoles Nature, teletransportar información cuántica a través de una red rudimentaria sin conexión directa entre emisor y receptor. El teletransporte básico ya se había conseguido (el equipo de Hanson y otros ya lo han demostrado). Pero solo entre dos puntos, denominados Alice y Bob, o entre nodos adyacentes. Ahora, a esta pareja se une Charlie a distancia. Los tres forman la primera red que, aunque rudimentaria, permite pensar en un internet cuántico, con posibilidades infinitas de computación y de observar un mundo hasta ahora desconocido.
Roland Hanson detalla la relevancia de esta red primigenia cuántica: “Para la comunicación cuántica, nuestro trabajo muestra cómo se puede usar la teletransportación en un entorno de red real, con nodos que no tienen conexión directa. En la futura internet cuántica, dicha teletransportación será la principal forma de transferir información cuántica a grandes distancias. Nuestra red puede ser vista como una computadora cuántica modular (donde los nodos son los módulos); nuestro trabajo demuestra que los nodos pueden intercambiar información cuántica, aunque no estén en un solo chip”.
Para comprender el avance del equipo de Hanson hay que partir de logros previos en los que ellos mismos han participado junto a otros grandes investigadores de esta ciencia. El primero fue la demostración de que la teletransportación es posible en el mundo cuántico. Asher Peres (Francia 1934, Israel 2005) sentó las bases en Physical Review Letters en 1993. Entonces, un periodista le preguntó: “En el caso de teletransportar una persona, ¿iría antes el cuerpo que el alma?” El físico respondió: “El cuerpo no, solo el alma”.
Esta anécdota es significativa para comprender el teletransporte cuántico, donde no se transfiere materia a través de un medio sino la información que confiere sus propiedades. Según explica Hanson: “La característica clave de la teletransportación cuántica es que la información cuántica en sí misma es realmente teletransportada: no viaja a través del espacio o a través de la fibra. El par entrelazado (entangled, en inglés) de qubits, que es el recurso para ejecutar la teletransportación (el “teletransportador”), se prepara mediante el uso de señal a través de fibra”. Otro término para este fenómeno lo acuñó Albert Einstein cuando avanzó esta posibilidad en 1935 junto a Boris Podolsky y Nathan Rosen, en la conocida como paradoja EPR: “Acción fantasmagórica a distancia”.
De esta forma, cuando una partícula es previamente entrelazada con otra, ambas dejan de ser partículas individuales con estados definidos propios y pasan a formar un sistema con una función de onda única. Y cualquier medición que se produzca en Alice, se replica de forma instantánea en Bob. Así lo explica Hanson: “La medición de uno de ellos, inmediatamente, hace que el otro también elija un estado; en cierto sentido, la medición de uno también mide el otro. Esto es muy diferente de la manipulación de los qubits: si rotamos a Alice, no le pasa nada a Bob. Por lo tanto, la acción fantasmal a distancia [que planteó Einstein] solo se refiere a la correlación instantánea en los resultados de la medición. Si otras cosas, además de la medición, también se transfirieran instantáneamente, en realidad sería posible enviar mensajes más rápido que la velocidad de la luz”.
El teletransporte se ha ensayado desde hace un cuarto de siglo comenzando por fotones para pasar a átomos y sistemas más complejos. Hace cinco años, Jian-Wei Pan, el investigador referente en este campo que trabaja para la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, consiguió con su equipo el teletransporte de fotones desde la Tierra hasta el satélite artificial Micius, en órbita a 1.400 kilómetros de altitud.
El propio Jian-Wei Pan explicaba a este periódico cómo estos logros, fundamentales para la computación cuántica, afrontan un “desafío formidable”: la presencia de ruido e imperfecciones. “Necesitamos usar la corrección de errores cuánticos y operaciones tolerantes a fallos para superar el ruido y escalar el sistema”, afirma.
Si la presencia de ruido e imperfecciones pueden hacer fracasar la operación cuántica en un ordenador singular en condiciones de laboratorio, el problema se multiplica en una operación en red. Y este ha sido el gran logro del equipo de Hanson: la teletransportación cuántica y eficaz entre nodos no vecinos en una red.
En este sentido, el investigador holandés explica: “El ruido y las imperfecciones son un desafío para el procesamiento de la información cuántica. En una red cuántica, el envío de información a través de nodos podría hacerse a través de las fibras intermedias, pero eso haría que la información cuántica estuviera sujeta al ruido y las pérdidas del canal de fibra. En cambio, la teletransportación permite enviar información cuántica entre nodos distantes sin sufrir estas fuentes de ruido. La teletransportación requiere el entrelazamiento como recurso. Bob ayuda a crear ese entrelazamiento entre Alice y Charlie, que no comparten una conexión física directa”.
El proceso ha seguido una investigación previa donde Hanson consiguió que funcionara una red entre nodos adyacentes. El desafío fue agregar un tercer nodo y crear un estado entre los tres que mostrara correlaciones cuánticas.
En el nuevo experimento, Alice y Charlie carecen de conexión directa entre sí, pero ambos están conectados a Bob. Los procesadores de Alice y Bob preparan el proceso mediante un estado entrelazado entre sus procesadores y Bob lo almacena mientras crea un estado entrelazado con Charlie. “Después de preparar un estado entrelazado entre Alice y Charlie, se crea el estado a teletransportar y luego se ejecuta”, resume Hanson. “Lo que sucede entonces es algo que solo es posible en el mundo cuántico: como resultado de la medición, la información desaparece del lado de Charlie e inmediatamente aparece del lado de Alice”, explica la universidad holandesa.
“Los principios necesarios”
Juan José García Ripoll, científico investigador del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cofundador de Inspiration-Q, considera muy relevante el trabajo de Hanson y su equipo: “Se trata de un experimento muy sofisticado que demuestra todos los principios necesarios para la creación de redes de comunicación cuántica”.
Para García Ripoll, que no ha participado en el estudio holandés, “enviar no solo información clásica (bits) sino estados cuánticos precisa de un mecanismo que permita repartir un estado entrelazado entre dos puntos lejanos y una memoria cuántica que permita sostener la información a transmitir mientras se establece ese canal de comunicación basado en el entrelazamiento”.
En el experimento de Hanson se utilizan NV-centers, “un tipo de impureza del diamante que actúa”, según explica el científico español, “como un qubit y se puede manipular ópticamente. Este qubit, a través de la emisión de fotones, permite crear el entrelazamiento a larga distancia”. NV-center es un defecto por el que un átomo de carbono en la red cristalina del diamante es reemplazado por un átomo de nitrógeno (N) y un sitio de red adyacente vacante (V).
Un solo NV permite detectar el momento magnético y tiene amplias aplicaciones en la tecnología cuántica. Según García Ripoll, “el NV-center o centro de color también puede hablar con los momentos magnéticos de átomos circundantes y en el experimento [de Hanson] utilizan esto para tener una memoria cuántica: traspasando la información del NV a un spin nuclear cercano (en un isótopo de carbono-13)”. “La información a enviar se puede mantener segura durante mucho tiempo, liberando el NV para que realice la tarea de establecer el entrelazamiento con otro nodo de comunicación”, añade.
“Aparte de la calidad del experimento, la demostración de una configuración de comunicación cuántica sofisticada, con tres nodos y unos algoritmos de comunicación también muy elaborados, sienta las bases para extender la idea a montajes escalables de distribución de entrelazamiento y comunicación cuántica muy prometedores”, concluye García Ripoll.
Prematuro, pero relevante
Para Adán Cabello, físico de la Universidad de Sevilla cuya primera medición de una secuencia cuántica fue reconocida como uno de los principales avances de la física, es prematuro hablar de internet cuántico, aunque sí es relevante el experimento como teletransporte a un nuevo nodo distante.
Cabello intenta simplificar el logro para explicarlo: “Tienes un estado cuántico en una ciudad que podría ser Sevilla y quieres mandarlo a otra ciudad, Madrid. Necesitas que entre Sevilla y Madrid haya un estado de qubits entrelazado. Eso es un protocolo de teletransporte estándar. Lo interesante del experimento es que el entrelazamiento solo lo puedes establecer a una distancia determinada. Vamos a decir que, en el ejemplo de las ciudades, es 500 kilómetros. Si quieres enviar qubits de Sevilla a San Sebastián, hay que salvar la limitación de la distancia. Es lo que ha descrito Hanson: ya no es Sevilla-Madrid, es Sevilla-San Sebastián. Han duplicado la distancia”.
“Es un primer panorama de lo que podría ser una red”, resume. “Es decir, que ya no es de punto a punto, sino que ya se pueden empezar a implicar más nodos. Pero hablar de internet cuántico es prometer demasiado. No obstante, teletransportar información cuántica es muy útil y va a tener muchas aplicaciones. No hay duda”.
En el mismo sentido, los físicos Oliver Slattery y Yong-Su Kim destacan el avance conseguido por Hanson y su equipo como un paso importante, “crítico”, para la creación de un internet cuántico, seguro y de nueva generación. También destacan la importancia de las innovaciones desarrolladas para la consecución del proceso: la preparación, la manipulación y la lectura de los estados cuánticos.
No obstante, ambos físicos señalan: “Se necesitarán más mejoras en múltiples características del sistema para permitir múltiples rondas de teletransportación y producir redes cuánticas a gran escala”.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - La izquierda de Gustavo Petro gana en Colombia: «El cambio consiste en dejar el odio atrás»,.
El martes -28- Junio por La 2 a las 21:30, foto,.
El desafío de construir un gran acuerdo nacional en el que participen todas las fuerzas políticas, el compromiso de luchar por el desarrollo del Tratado de Paz y la promesa de que el cambio que persigue para Colombia sea desde una política de entendimiento y diálogo, nunca para construir más odios, fueron algunas de las promesas más importantes que Gustavo Petro (62 años), elegido presidente para los próximos cuatro años, realizó en el discurso de la victoria del domingo en Bogotá.
Petro ganó en una segunda vuelta en la que sumó 11.278.437 votos (50%), mientras que su rival, Rodolfo Hernández, obtuvo el 47%, más de 10 millones de sufragios. El triunfo del economista, exalcalde de Bogotá y con un pasado rebelde en el grupo guerrillero M-19, significa un vuelco en la política colombiana, que por primera vez tendrá a un dirigente de izquierdas.
Era la tercera vez que Petro acudía a unas elecciones a la Presidencia. En las de 2010, el candidato de la coalición Pacto Histórico y líder fundador del partido Colombia Humana fue derrotado por Juan Manuel Santos y en 2018 por Iván Duque. Ganó en la cita en la que más colombianos se han acercado a las urnas.
La clave
Arreón final Ambos candidatos buscaron hasta el último minuto atraerse a un electorado desconfiado
En el camino hacia el poder contó con la colaboración importante de Francia Márquez, una luchadora ambiental afrocolombiana. Una defensora de los derechos humanos que en poco tiempo se ha convertido en todo un hito político, hasta el punto de haber sufrido varias amenazas de muerte. Márquez será la vicepresidenta de un Gobierno que tendrá como prioridad lograr la paz en un país que convive con las lacras del narcotráfico, el paramilitarismo, la guerrilla y la corrupción política. Una nación en la que han sido asesinados más de ochocientos líderes sociales y que cuenta con la triste estadística de ser el segundo con mayor desigualdad de Sudamérica. «La paz es que alguien como yo pueda ser presidente o que alguien como Francia pueda ser vicepresidenta. La paz es que dejemos de matarnos unos a los otros», señaló Petro en su primer discurso tras conocer los resultados de la votación.
Décadas de estigmatización
En su editorial, el diario 'El Espectador' señalaba la importancia de que por vez primera Colombia tuviera un líder izquierdista. Bajo el título 'A sanar heridas con apertura a la izquierda democrática', el diario bogotano profundizaba: «Después de varias décadas de estigmatización a todo lo que fuese izquierda, al punto de la aniquilación de un partido político entero por su manera de pensar, Colombia eligió este lunes, por primera vez y de manera contundente, a un presidente de esa tendencia ideológica. La llegada al poder de Gustavo Petro y Francia Márquez representa, también, la materialización de una de las promesas de un país que sueña en paz: la alternancia del poder, la apertura a todas las posturas y la capacidad de tramitar nuestras diferencias en las urnas. Se trata de un estruendoso rechazo al Gobierno de Iván Duque y a las dos décadas de dominio uribista. Ahora la pregunta es cómo vamos a sanar entre todos tantas heridas abiertas».
El exguerrillero (50%) se impone al populista Rodolfo Hernández (47%) con un margen de más de un millón de votos
'El Tiempo', por su parte, también ponía acento especialmente en que Petro abra una vía de diálogo con todos los partidos. 'Relevo inédito' era el título del editorial: «Son muchos y muy complejos los retos que encontrará Petro una vez asuma el cargo el 7 de agosto. Ya habrá tiempo para detenerse en cada uno. Pero hay uno fundamental: mostrar el talante de un líder llamado a unir un país dividido. Obrar con generosidad y sincero ánimo de inclusión, sin cuentas de cobro, con la grandeza de los gobernantes que miran al futuro. Esto implica entender que su liderazgo ahora cobija también a las más de 10.580.000 personas que respaldaron la aspiración de Hernández. Es crucial el demostrar con hechos de su compromiso con la responsabilidad que encarna ser la cabeza máxima del Estado, guardián de la Constitución. Pasar la página de una larga trayectoria marcada por posturas críticas y dar paso a una en la que de sus decisiones depende la salvaguarda del Estado de Derecho».
En su discurso el nuevo presidente de Colombia ya había dicho que el cambio que propone para su país «no es para vengarnos. Nosotros queremos que Colombia en medio de su diversidad sea una sola. Las elecciones más o menos han mostrado dos Colombias cercanas en términos de votos». En este sentido, Petro también llamó a participar del diálogo a Rodolfo Hernández y a Álvaro Uribe, expresidente del país entre 2002 y 2010, y hombre al que se atribuye el mal Gobierno de Iván Duque.
Felicitaciones de toda la izquierda latinoamericana
Petro recibió este lunes las felicitaciones de todos los líderes izquierdistas de América Latina. Desde Gabriel Boric, que gobierna en Chile hasta Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; pasado por Alberto Fernández (Argentina), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Nicolás Maduro, líder chavista que encabeza el régimen bolivariano de Venezuela, quien espera reanudar y mejorar las relaciones diplomáticas, se congratularon por el cambio experimentado por Colombia.
Muere el torero Andrés Vázquez a los 89 años de edad,.
Gran figura de las décadas sesenta y setenta, salió 10 veces por la puerta grande de Las Ventas,.
El torero Andrés Vázquez (Villalpando, Zamora, 1932) ha fallecido este viernes a la edad de 89 años en el hospital de Benavente, donde estaba ingresado desde hacía varios días a causa de un fallo multiorgánico. Fue una leyenda de la tauromaquia de las décadas de los años sesenta y setenta, salió diez veces por la Puerta Grande de la plaza de Las Ventas, hizo una famosa pareja con los toros de Victorino Martín, recibió el año pasado el Premio de Tauromaquia de Castilla y León, y fue el torero que con más edad se enfrentó a un victorino, pues en 2012, a los 80 años, lidió un toro de este hierro en la plaza de Zamora y le cortó las dos orejas y el rabo para celebrar el 50 aniversario de su alternativa.
Se forjó en las duras capeas de los campos castellanos, y no debutó con caballos hasta el 18 de julio de 1960 en la localidad salmantina de Guijuelo; se presentó en Madrid el 3 de septiembre de ese mismo año, y accedió al escalafón superior el 19 de mayo de 1962, en Madrid, con Gregorio Sánchez como padrino y en presencia de Juan García Mondeño. A su segundo toro le cortó las dos orejas, y salió por vez primera por la Puerta Grande de Las Ventas, si bien ya lo había hecho tres veces como novillero.
Después de esa primera vez, Andrés Vázquez saboreó las mieles del triunfo madrileño nueve tardes más; el 10 de agosto de 1969 le cortó las dos orejas al toro Baratero, de Victorino Martín, en la que fue su cuarta salida a hombros; la última, el 15 de mayo de 1977, en una corrida a beneficio del monumento al torero Antonio Bienvenida que se erigiría en la explanada exterior de la plaza.
Se retiró por vez primera en septiembre de 1974 tras matar seis toros en Las Ventas; volvió en 1977 y colgó el traje de luces en 1982. Regresa luego una vez más y se corta de nuevo la coleta en 1985, y aún lidiaría dos corridas en el año 2000 y un último festival en 2012 en Zamora, aquel en el que mató un victorino cumplidos ya los 80 años.
Sufrió numerosas cornadas, y una de las más graves se la infirió un novillo en la plaza de Vistalegre el 10 de mayo de 1951; le seccionó la safena y a punto estuvo de perder la pierna derecha.
En junio de 1978 le fue impuesta la Gran Cruz de Beneficencia por las numerosas causas benefactoras y los muchos festivales benéficos en los que participó a lo largo de su dilatada carrera; y Santiago Bernabéu le entregó la insignia de oro y brillantes del Real Madrid por su pasión en la defensa de los colores del equipo madrileño.
Gozó de la amistad de relevantes figuras del cine, como Orson Welles y Marcelo Mastroniani, cantaores como Rafael Farina y Manolo Caracol y boxeadores como Urtain y Pedro Carrasco. Ha sido conferenciante, tertuliano y pregonero, comentarista taurino en Telemadrid, profesor de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de la capital de España, y participó en tres películas: Yo he visto la muerte, Tú solo y Sobrenatural.
La capilla ardiente por el torero se instalará en el Ayuntamiento de Villalpando, que ha decretado además un día de luto oficial en el que las banderas ondearán a media asta por el espada villalpandino. La misa funeral se celebrará este sábado a las 20 horas en la iglesia de San Nicolás de Bari de su localidad natal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario