viernes, 24 de junio de 2022

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El desplome del consumo familiar congelará la economía en la segunda mitad del año ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Oposiciones a la Junta Más de 5.000 opositores buscan plaza de maestro en Extremadura,. / CON LA PELOTA CON -Fútbol - Odriozola vuelve... para quedarse,.

      TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -El desplome del consumo familiar congelará la economía en la segunda mitad del año  ,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El desplome del consumo familiar congelará la economía en la segunda mitad del año ,fotos.

El desplome del consumo familiar congelará la economía en la segunda mitad del año ,.

Los altísimos precios obligan a limitar las compras, lo que reduce la facturación de las empresas y frena las inversiones,.

Los españoles se están ajustando mucho el cinturón. La subida desbocada de los precios y la incertidumbre de cara al futuro están obligando a los consumidores a pensar muy bien sus compras antes de gastar. Hacer la misma compra que el año pasado cuesta 200 euros más por persona, lo que en una familia de cuatro miembros se traduce en 800 euros extra este año, hasta sumar 9.200 euros de media por hogar, según datos de Allianz. Una situación que, pese a algunas promesas mal calculadas, se extenderá durante el segundo semestre del año, abandonando así la esperanza de que este fuera el año de salida de la crisis.


Los huevos cuestan un 25% más que hace un año, la leche un 16% y el pan un 13%. Pero lo que más llama la atención es el encarecimiento del aceite, nada menos que un 45%. Con este panorama, a los españoles no les queda otro remedio que ajustar sus hábitos de consumo. La consultora Kantar detalla que cuatro de cada 10 familias buscan promociones en sus compras, sustituyendo unos alimentos por otros y prefiriendo marcas blancas. Hasta ahora el gasto de los hogares se ha reducido un 3%, pero temen que llegue hasta el 10% en el segundo semestre porque hasta ahora se tiraba de ahorros.

En su último informe de perspectivas económicas, el Banco de España reconoce que no habían previsto el hundimiento de la demanda que se está observando desde que comenzó el año. Sus proyecciones indican que el consumo de las familias crecerá solo un 1,4% este año, cuando hace solo tres meses preveían un 4,5%, la misma tasa con la que se cerró 2021 después del desplome del año del confinamiento (-12%). Pero es que la OCDE va más allá y anticipa un crecimiento del consumo casi nulo, del 0,1% para este año, cuando antes se esperaba un fuerte impulso (3,7%) por la liberación del sobreahorro generado por la pandemia.

«La sociedad se está enfrentando a una tormenta perfecta en la que el coste de la energía y de las materias primas están provocando un alza generalizada de los precios, también en la alimentación», explica Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados. En su opinión, las empresas alimentarias llevan haciendo desde hace meses «un ejercicio de contención de precios» para que los consumidores noten la presión lo menos posible y evitar una «retracción del consumo similar a la que vivimos en la crisis de 2008». Por lo que la subida de precios podría empezar a notarse más aún en lo que queda de año.

Desde NielsenIQ detallan que los españoles están reduciendo el consumo de los productos que más han subido de precio, aunque algunos, como el aceite o la leche, es «difícil dejar de comprarlos». Según sus datos, las familias han reducido el consumo de aceite en un 1,7% tras haber experimentado un aumento de precio de casi un 45% en mayo. Un descenso similar ha tenido la leche, difícil de sustituir por otro alimento. Pero mayor ha sido el de las frutas y verduras, del -3,3%, después de haberse encarecido un 8,7%. Además, productos como la pasta se venden más ahora que antes (+7%) probablemente debido a la subida de otros más caros como la carne o el pescado, señalan desde la consultora.

Las empresas, al límite

Es más, pese a que el IPC de mayo marcó una tasa del 8,7% –la más alta desde la década de 1990–, la subida respecto a hace un año en el caso de la alimentación es del 11%. El conjunto de la cadena agroalimentaria está soportando un importante incremento de los costes que «no se están trasladando en su totalidad al consumidor», revela García Magarzo. Lo que hace prever un repunte más intenso aún de los productos según avance el año, ya que las empresas no podrán seguir asumiendo esa pérdida de márgenes en los beneficios.

De hecho, hay compañías que están viendo comprometida su sostenibilidad económica a corto y medio plazo, asegura el director de Asedas, que detalla que las empresas de distribución tienen que funcionar cada día, no pueden hacer paros técnicos (como algunos sectores industriales) en función del precio de la electricidad, ahora que la luz se ha convertido en el principal gasto de la mayoría de ellas.

El crecimiento, ralentizado

El resumen sería: los altos precios repercuten en el consumo, que a su vez impacta en las ventas de las empresas, y esto supone un «indudable menor crecimiento económico». Así lo explica Pedro Aznar, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade. En su opinión, la elevada inflación tiene distintos impactos como la reducción en la capacidad de compra de las familias, que deben pagar más por energía y alimentos, lo que implica un presupuesto disponible menor para otros bienes y servicios repercutiendo directamente en el Producto Interior Bruto (PIB).

Eso sí, la esperanza que nos queda es que con una inflación más moderada «sería más fácil la recuperación económica porque hay capacidad productiva», asegura Aznar, que apunta a que son «la incertidumbre y los elevados precios» las principales amenazas de nuestra economía. Por ello, aunque la espiral inflacionista vaya a tener «cierto carácter permanente», en 2023 no será tan acusada como hasta ahora, lo que implicará que «el año que viene sea mejor que este» a nivel de crecimiento y siempre que las tensiones geopolíticas se vayan moderando.

El turismo se posiciona en este momento como la tabla de salvación de la economía española, al menos este ejercicio. Las llegadas de viajeros internacionales están solo un 8% por debajo de las cifras de 2019 y se espera un verano de récord a pesar de la subida de precios de los transportes y los alojamientos.

La inversión, a la baja

A este cóctel perfecto se le suma la subida de tipos de interés a la que están apuntando los bancos centrales con el objetivo de atajar la inflación, lo que encarecerá el crédito y hará caer las tasas de inversión, puntualiza Aznar. Y, cómo no, la incertidumbre, «que siempre es un aspecto que juega en contra de la inversión» al retraer las decisiones de compra.

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON  - Oposiciones a la Junta Más de 5.000 opositores buscan plaza de maestro en Extremadura,.


Oposiciones a la Junta Más de 5.000 opositores buscan plaza de maestro en Extremadura,.

A la convocatoria, realizada en siete especialidades y once sedes de Badajoz y Cáceres, se han presentado el 75% de los casi 7.000 inscritos,.

foto / A la convocatoria de las oposiciones de maestro, que ofertaban un total de 500 plazas en siete especialidades, se han presentado 5.178 personas en Extremadura. Es decir, algo más del 75% de los inscritos, que eran exactamente 6.954, según ha informado el secretario general de educación, Francisco Amaya.

TITULO : CON LA PELOTA CON - Fútbol -Odriozola vuelve... para quedarse,.

Odriozola vuelve... para quedarse,.

El lateral jugó la última temporada cedido en la Fiorentina,.

foto / Álvaro Odriozola será jugador del Real Madrid la próxima temporada. Tras un año de cesión en la Fiorentina, el futbolista y el club blanco han acordado su presencia en la primera plantilla a las órdenes de Carlo Ancelotti, que verá cómo tiene cubiertas todas las posiciones del campo con al menos dos especialistas. Carvajal y Lucas fueron los laterales derechos el último curso, pero el gallego tiene alma de extremo y su presencia en el lateral ha sido más una solución de urgencia que otra cosa. Con Odriozola en la plantilla, el Madrid tendrá dos laterales derechos puros, con las opciones que siempre dan jugadores polivalentes como Nacho y Lucas.

Odriozola, que tiene contrato con el Real Madrid hasta el 30 de junio de 2024, vuelve con las ganas de ser un jugador importante. Hasta la fecha no ha tenido suerte de blanco y no ha disputado demasiados minutos. A la sombra de Carvajal, siempre le ha costado imponerse en la defensa debido a la falta de oportunidades. En el curso 19/20 ya probó fortuna con una cesión en el Bayern que no salió del todo bien, con muy pocos minutos y la única alegría de ser campeón de Europa. Pero este último curso, la cesión sí que ha funcionado y Odriozola ha encontrado la regularidad que llevaba buscando desde 2018.

En la Fiorentina disputó 27 partidos la temporada pasada, 25 de ellos en la Seria A y dos en la Copa. Casi siempre de titular (completó un total de 1.866 minutos) cerró el curso con un gol y una asistencia, números de ataque que no deslumbran, pero que no empañan su gran temporada y su mejora a nivel defensivo. En el Madrid han visto una importante evolución y de ahí que piensen que pueda ser un refuerzo importante.

Listo para la pretemporada,.


Odriozola está citado en Valdebebas el próximo 8 de julio para empezar la pretemporada y ya espera esa fecha con entusiasmo e ilusión. El defensa está disfrutando de sus vacaciones, pero sin olvidar la preparación física para llegar a los primeros días de entrenamiento a un nivel óptimo.

Las lesiones le jugaron una mala pasada en sus primeros años en el Real Madrid, pero ha cambiado algunos hábitos en la Fiorentina y su respuesta física ha sido mucho mayor, sin tantos problemas físicos. Odriozola (26 años) vuelve... para quedarse.

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