miércoles, 15 de junio de 2022

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -21- Junio - Trump lanza sospechas de fraude sobre las primarias republicanas en Pensilvania,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -20- Domingo -26- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- Junio - Blanca Marsillach y Miguel Rellán reviven este domingo a los poetas clásicos en Cáceres,. / Viajeros Cuatro - Los ases cacereños de la paleta ,./ ¿Te lo vas a comer ? - Cuando nada es lo que parece ,. . Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Salaya dimisión,.

          TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -21- Junio - Trump lanza sospechas de fraude sobre las primarias republicanas en Pensilvania,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -21- Junio,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.


Trump lanza sospechas de fraude sobre las primarias republicanas en Pensilvania,.

El escrutinio se enquista por la máxima igualdad entre el Doctor Oz y McCormick,.


foto / El Doctor Oz está enviando mensajes a sus simpatizantes. Les dice que va a necesitar mucho dinero para abogados. El favorito del expresidente Donald Trump es consciente de que las primarias republicanas de Pensilvania para el Senado de Estados Unidos pueden acabar decidiéndose en los tribunales. Mientras tanto, Donald Trump agita el fantasma del fraude electoral, en uno de los Estados en que ya cuestionó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

En una cosa tiene razón Trump. El sistema de escrutinio de las elecciones en muchos Estados es impropio de la primera potencia del mundo. Este viernes a medianoche, más de tres días después de haberse cerrado las urnas, seguía sin haber resultados completos ni siquiera provisionales. Tampoco se sabe cuántos votos faltan por contar cuando el famoso médico televisivo Mehmet Oz, el candidato del expresidente, lleva una ventaja de poco más de 1.000 votos frente al multimillonario financiero Dave McCormick. En una votación en la que participaron 1,3 millones de personas (como en las elecciones gallegas de 2020, por poner un ejemplo), tanto tiempo para saber los resultados llama la atención.

Trump aprovecha esa ineficacia del sistema de escrutinio (que se debe en parte a la complejidad del voto por correo y de militares en el exterior) para lanzar sospechas sobre la integridad del proceso electoral. Ya el miércoles instó a Oz a que se proclamase ganador sin esperar a que se contasen los votos. Y este jueves fue aún más allá, con un nuevo mensaje incendiario en su redTruthsocial, que decía que la situación era ridícula, comparaba el recuento con el de Francia, que en unas horas escruta sus votos, y finalmente decía: “¡Paren de encontrar votos en Pensilvania! ¿Amañados?”

Esa parte de su mensaje es la que provocó más escándalo, por recordar los intentos de deslegitimación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020, que provocaron el asalto al Congreso del 6 de enero del año pasado y que aún persisten en el discurso de buena parte del Partido Republicano y de su electorado.

Algunos de los ganadores de las primarias de este martes son precisamente negacionistas del resultado electoral de 2020, que siguen alimentando el bulo del fraude. Es el caso del ganador de las primarias para presentarse a gobernador de Pensilvania, Doug Mastriano. Fue respaldado en el último momento por Trump, cuando ya era muy claro favorito. Si llega a gobernador, nombraría al secretario de Estado y, de forma directa o indirecta, tendría un destacado papel en la limpieza de las elecciones.


Algo parecido ocurre con Ted Budd, que competirá por el Senado en Carolina del Norte. Budd inicialmente daba por legítima la victoria de Biden, pero acabó votando en contra de la certificación del resultado electoral y sembrando dudas sobre el mismo. Incluso el Doctor Oz y Dave McCormick, los dos candidatos que se disputan por unos votos las primarias de Pensilvania, supuestamente algo más moderados, evitan dar por legítima la victoria de Biden. No llegan a asumir abiertamente el bulo de que hubo un robo o un fraude, pero sí que habría que investigar, que ojalá no se repita y ese tipo de consideraciones generales.

Limpieza electoral

En materia de limpieza electoral, las que pueden resultar más simbólicas son las primarias del próximo martes en Georgia. Allí, el favorito en las primarias republicanas a gobernador es Brian Kemp, el actual gobernador, que no es del gusto de Trump. Le considera en parte responsable de su derrota en 2020 por no hacer lo suficiente para darle la vuelta al resultado que arrojaron las urnas en Georgia.

Trump apoya al exsenador David Perdue. “¡Estoy con David hasta el final porque Brian Kemp fue el PEOR gobernador del país en materia de integridad electoral!”, escribió este viernes en su red social.

En las primarias del 3 de mayo, pese a la victoria de J. D. Vance en Ohio, ya se demostró en otras votaciones que el apoyo de Trump no es infalible. Y eso ha quedado comprobado de nuevo en numerosas primarias de esta semana, incluso si el Doctor Oz acaba ganando. Kemp parece que puede aguantar el tirón y lograr incluso superar el 50%, de modo que no haya segunda vuelta, algo que prevé la legislación electoral de Georgia. Para Trump puede ser una dura derrota.

Pero, además, se presenta a las primarias para repetir como secretario de Estado Brad Raffensperger. Raffensperger fue el alto cargo responsable del proceso electoral en el Estado al que Trump pidió “encontrar” unos 12.000 votos para dar la vuelta al resultado y ganar al demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Todo eso quedó expuesto en una grabación para la historia. “Encontrar” es el mismo verbo que ha usado ahora en Pensilvania.

Trump hace campaña por el rival de Raffensperger como una forma de venganza y, obviamente, tiene tras él a un sector del partido. Las primarias de Georgia son, sin embargo, abiertas. Eso quiere decir que los votantes registrados pueden acercarse a su colegio electoral y votar en las primarias del partido por el que están registrados o en las del otro. No se puede votar en las dos, pero un demócrata puede elegir votar en las primarias republicanas y viceversa.

Eso abre un montón de hipótesis y posibilidades de voto estratégico. Desde demócratas que quieran premiar a Kemp y Raffensperger por atenerse a la ley hasta otros que prefieran que ganen los candidatos más extremos para que tengan menos posibilidades el 8 de noviembre, a la hora de la verdad, cuando se renueva un tercio del Senado, toda la Cámara de Representantes y numerosos gobernadores y cargos estatales y locales.


TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -20- Domingo -26- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- Junio -  Blanca Marsillach y Miguel Rellán reviven este domingo a los poetas clásicos en Cáceres  ,.

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- Junio,.


 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 21- Junio  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.


LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -20- Domingo - 26 - Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- Junio-Blanca Marsillach y Miguel Rellán reviven este domingo a los poetas clásicos en Cáceres  ,.

Blanca Marsillach y Miguel Rellán reviven este domingo a los poetas clásicos en Cáceres,.

Por la mañana habrá cuentacuentos para niños en el Parque de Gloria Fuertes, y a las ocho de la tarde zarzuela barroca en la iglesia de la Preciosa Sangre,.


Tras poner en escena, el viernes y el sábado, 'El Avaro' y 'Tartufo' de Molière, el XXXIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres tiene programadas tres actividades para el domingo 12 de junio.

A las doce de la mañana, en el parque de Gloria Fuertes, la compañía Yorik Artes ofrecerá 'Cuentos de Oro' para niños de 4 a 12 años. El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá este domingo, 22 de mayo, 'Una noche con los clásicos', en la que Blanca Marsillach y Miguel Rellán "se adentran en un sugestivo viaje a través de los versos de grandes poetas", bajo la dirección de Mario Gas.

Según ha explicado la sala bilbaína, la obra "transita por los mejores textos de la lírica española de los siglos XVI y XVII, con un hilo argumental que viene dado, por un lado, por la selección de poemas y, por otro, por la no ocultación de ese juego de complicidades y guiños que los actores se traen entre manos".

El espectáculo dirigido por Mario Gas sumerge al público en "un sugestivo viaje" a través de los versos de Góngora, Lope, Gil Vicente, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Calderón, Garcilaso de la Vega o Gil Vicente, entre otros.

"Versos divertidos, irónicos y hasta modernos, que convierten a 'Una noche con los clásicos' en una función elegante, pero con la picardía y la emoción que marcó Adolfo Marsillach, de cuyo fallecimiento se han cumplido 20 años este 2022 y este espectáculo sirve también para recordar su figura", han señalado.

Desde el Arriaga han resaltado el trabajo de "intérpretes de peso" como Miguel Rellán y Blanca Marsillach y la coordinación escénica del proyecto de Mario Gas, en la que destaca "su mano a la hora de fijar el ritmo de la obra, así como en el modo en el que se intercalan los textos y algunos elementos audiovisuales".

TITULO:  Viajeros Cuatro - Los ases cacereños de la paleta ,.

El Miércoles -15- Junio a las 22:45 por La cuatro, foto,.


Los ases cacereños de la paleta,.

Cuatro hermanos de Riolobos acumulan decenas de premios en concursos de albañilería por toda España,.



La frase, pronunciada con asombro, corría entre los grupos de personas que en la Feria de Cáceres, hace unas semanas, contemplaban los trabajos del XVI Concurso de Albañilería Cáceres Patrimonio de la Humanidad: «¡Otra vez han ganado los hermanos de Riolobos!». Los dos hermanos son Lucio Y Raúl Jiménez García, que ya habían ganado más,.

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - Cuando nada es lo que parece , Alberto Chicote .


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles -15- Junio a las 22:45 por La sexta ,fotos,.


Cuando nada es lo que parece,.

«Los nuevos superalimentos buscan el refugio y la confianza de los de toda la vida, los reconocibles como tal por el consumidor»,.

Hubo un tiempo no tan lejano en el que uno de los principales recursos de los restaurantes bajo presión creativa era jugar a los trampantojos. Todos recordamos las aceitunas esferificadas de El Bulli, la sobrasada de Maca de Castro hecha con una crema de gambas rojas y otros mil más, como el chocolate con churros elaborado con crema de morcilla y manzana. De unos años a esta parte, cuando la brújula culinaria global cambió de rumbo y el producto y el origen se convirtieron en el nuevo Norte, su presencia en los menús se ha ido reduciendo. Sin embargo, en el piso de abajo de la gastronomía, en el de la alimentación, los nuevos alimentos que irrumpen apuestan casi de modo unívoco por la metonimia culinaria, por llamar con el nombre de un alimento conocido y apreciado a otro que no lo contiene. La polémica está servida.

Los veganos quieren darle marcha y tirón a sus nuevas ofertas de vegetales procesados y para eso ya no les vale el recetario clásico. Decir menestra, ensalada, escalibada o chanfaina no tiene el gancho marquetiniano suficiente para atraer a la clientela hacia su fe. Hay que proponer 'foie vegano', 'atún rojo vegetal' o hamburguesas, aunque allí solo haya tofu, algas, lentejas o cualquier otra proteína nacida en la tierra.

La nueva industria del sector alimentario que se va desarrollando a gran velocidad con inversiones multimillonarias basada en creación de proteína animal en laboratorio, tanto carne como pescado, produciendo músculos a partir de paquetes celulares que no han pertenecido a ningún ser vivo superior, también está siguiendo el mismo camino. Los nuevos superalimentos buscan el refugio y la confianza de los de toda la vida, los reconocibles como tal por el consumidor. Pareciera el único camino para adentrarse en el mercado y por eso los bautizan con el mismo nombre de aquellos músculos a los que tratan de sustituir.

Los argumentos con los que estos nuevas tendencias alimentarias se abren camino están vinculados a conceptos como sostenibilidad, generación de desperdicio cero o protección animal, pero no parecen suficientes para que los consumidores los compren y los disfruten.

Pendiente de desarrollo

La carne cultivada a través de técnicas de ingeniería de tejidos, ya a la venta en forma de hamburguesa, necesita de un desarrollo tecnológico –que acabará llegando más pronto o más tarde– para ofrecer una experiencia organoléptica similar a la de origen animal y parece incuestionable que triunfará solo si logra tomar el aspecto y forma de una pechuga, un solomillo o un filete de pescado para que nuestro cerebro lo reconozca como comida y nos incite a disfrutarlo.

Para algunos, como Albert Boronat, chef de la Ambassade (Llívia, Girona), llamar a las cosas con el nombre de otras solo sirve para crear confusión y rechaza de plano que a un preparado a base de garbanzos, tomate seco, maizena, anacardos, aceite, tomillo, pimienta y sal se le llame 'fuá vegano'. «Las cosas por su nombre. Si es verdura es verdura, si es carne es carne y ya está». Otros sectores consideran que esta tendencia a usar la metonimia culinaria se trata simplemente de un estadio inicial de la evolución hacia una dieta más vegetal que todos seguiremos y aseguran que no se le hace mal a nadie llamándolo así.

Lecciones de la infancia

Sea como fuere, ¿qué mecanismo organoléptico-cultural funciona en nuestro cerebro para que un preparado a base de tomate, algas, aceite y soja tenga más éxito cuando lo llamamos 'Tunato, atún rojo vegetal', cuando ninguna relación hay con el thunnus thynus y quienes lo han probado afirman que ni sabe realmente a atún ni su textura se le parece?

Nuestra apreciación o desagrado por los alimentos se aprende desde la infancia, incluso antes. Los científicos aseguran que desarrollamos afinidades a la dieta de nuestras madres a través de la placenta y durante la lactancia materna, de modo que la cualidad de apetitoso de un plato o una materia prima se forma de un modo diverso y complejo relacionado con nuestra cultura culinaria y también con una suerte de herencia de especie que a lo largo de miles de años ha marcado determinados productos como buenos o como prohibidos por razones tan importantes como la seguridad alimentaria.

El fuego y los sabores del humo y de las caramelizaciones que se producen durante el asado, la famosa reacción de Maillard, eran garantía de seguridad para nuestros antepasados y el tiempo ha terminado asociándolo al placer gustativo. Los sabores disparan imágenes y emociones de un modo tan intenso que no se repite con otros sentidos.

Las nuevas generaciones de alimentos de las que venimos hablando no han conseguido, al menos todavía, crear unos lazos emocionales que nos inviten a comerlos. De ahí su necesidad de vincularse, vía la metonimia culinaria, con los alimentos y platos de toda la vida para poder 'engañar al ojo', como aquellos pintores creadores de la técnica del trampantojo, disciplina de la que es originario el concepto, que usaban la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos para que el cerebro terminara viendo lo que en realidad no había.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  Salaya dimisión,.


Salaya dimisión,.


foto / El alcalde, Luis Salaya, y la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, el colectivo ciudadano que ha abanderado el ‘no’ al proyecto de una mina en Valdeflores, se distancian. Este miércoles ha sido la primera vez que han mostrado discrepancias en público desde que en diciembre del año 2017 el grupo municipal socialista expresase por primera vez su negativa clara a la iniciativa. Fue cuando se conoció el plan que la empresa (entonces era Plymouth Mineral, la anterior denominación que tenía Infinity Lithium) presentó en la Junta de Extremadura para excavar una mina a cielo abierto y se empezaron a conocer los efectos y dimensiones de la misma. La plataforma se constituyó unas semanas antes, aunque ya había ciudadanos que rechazaban la mina y que luego formaron la plataforma.

Ha habido en las últimas semanas varios movimientos que concluyen en este desencuentro, que es muy importante porque el gobierno local, la opinión del ayuntamiento es decisiva para que haya o no mina, ya no va junto a la plataforma. Es la primera vez que están uno enfrente del otro en cinco años. No es un distanciamiento irreversible, aunque ya se marcan distancias. La empresa de la mina había anunciado en octubre de 2021 que la extracción ya no sería a cielo abierto, sino subterránea. Pero no fue hasta hace dos semanas cuando el alcalde recibió a los promotores de la mina y siete días después se hizo público que dos grandes multinacionales construirán en Navalmoral una gigafactoría para producir baterías que necesita litio y en Cáceres lo hay. Además ya no se escucha del gobierno local un ‘no’ rotundo a la mina, sino que el mensaje es que se tendrá que estudiar el proyecto de mina subterránea cuando la empresa lo registre en la administración autonómica y en la municipal.

A todo lo anterior se suma que ningún otro grupo político se pronuncia en estos días (Cs siempre se mostró a favor de estudiar el proyecto, incluso el de la mina a cielo abierto, mientras que Cáceres Viva se mostró hace unas semanas a favor, con condiciones, de la mina subterránea). Unidas Podemos sí habló este miércoles y lo hizo para volver a mostrar «su rechazo frontal» a una excavación minera, explicando que sale a la opinión pública «ante los supuestos cambios de postura» del equipo de gobierno municipal. La valoración de Unidas Podemos no es una más, sino que es la del partido en el que el gobierno en minoría de Salaya ha encontrado más apoyo, hasta hay un acuerdo de legislatura que tiene entre sus condiciones que no habrá mina. Muchos escenarios políticos, sociales (con movilizaciones en la calle) y económicos están ahora abiertos.

La causa de este distanciamiento entre el alcalde y la plataforma es el cambio del proyecto, que de mina a cielo abierto pasa a subterráneo, y la posición que sobre el mismo mantiene cada parte. El detonante han sido unas declaraciones del alcalde este martes en la Cadena Cope y el comunicado hecho público este miércoles por la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña. Además las afirmaciones de ambas partes vienen precedidas de un encuentro que mantuvieron el lunes.

Es sus declaraciones a la Cope, el alcalde comentó que el gobierno local «no está en la oposición al proyecto nuevo -de mina subterránea-, estamos en contrastar que las cosas se hacen bien, que son legales» y en analizar lo que propone la empresa, ahora se llama Extremadura New Energies, cuando registre el proyecto de mina subterránea. Añadió que lo más importante es que la decisión se va a tomar en Cáceres y subrayó que aún «no está tomada» porque antes se debe analizar el proyecto y «debe haber un debate social».

A lo anterior (que es obvio porque si al final se presenta el proyecto se tendrá que analizar e informar sobre su viabilidad, además habrá un amplio debate con las alegaciones que se presentarán) se sumó una alusión de Salaya sobre la reunión mantenida el lunes con la plataforma, el alcalde aseguró que les trasladó a los representantes del colectivo social que respeta su posición de negativa al proyecto, pero que si su postura es de rechazo «sin verlo -el proyecto de mina subterránea- ni ir más allá, aquí se separan nuestros caminos». La diferencia, con anteriores intervenciones del alcalde, es que ya no hay un no rotundo a la mina. Y la explicación, que ya dio el lunes el alcalde y repitió el martes, es que la mina a cielo abierto va a quedar descartada y hay un nuevo proyecto subterráneo que «si lo que dice la empresa -Extremadura New Energies- es verdad, puede ser un proyecto beneficioso para la ciudad (...) nuestro deber es analizar el proyecto con todas las garantías de la administración pública -informes sobre su viabilidad ambiental y el impacto sobre la ordenación del territorio ya que se hace sobre un suelo que el plan general municipal de urbanismo protege-».

La plataforma contestó este miércoles que no está enrocada «en el no porque no» y afirmó que el nuevo proyecto subterráneo se examinará por su parte una vez que se registre en la administración y se someta a los periodos públicos de exposición. Hasta entonces su postura seguirá siendo de recelo hacia la iniciativa por los antecedentes de la empresa, que les llevan a «sospechar y desconfiar que están vendiendo algo que no existe, y las sospechas se agravan con el conocimiento de los antecedentes y de la trayectoria que hemos venido observando durante estos cinco años de acumulación de expedientes sancionadores y multas pecunarias», se indica en el comunicado.

Tras detallar todas las causas que motivan esa desconfianza, la plataforma cierra su nota deseando al alcalde que «duerma tranquilo a partir de esta separación de caminos con la plataforma» y que descanse mejor «por haber abandonado una postura que ahora llama populista».

Entre esas razones que provocan desconfianza está la propia información difundida por la empresa en sus comunicados a la bolsa de Sidney sobre «el escaso porcentaje de mineral que ha resultado de las muestras y testigos extraídos del subsuelo del valle de Valdeflores». Además «no existe en ningún lugar del mundo ninguna mina subterránea con las características tan sostenibles» que presenta la empresa. A lo anterior se suma que la empresa de la mina «no ha sido admitida en el Perte del vehículo eléctrico ni está en el consorcio creado al efecto». Y además se añade la falta de concreción en las presentaciones de la empresa sobre el lugar del acceso subterráneo a la mina y la localización de la planta para procesar el mineral.

PORTAVOZ DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

González: «Ojalá sea viable medioambientalmente porque sería bueno para Cáceres y Extremadura”

«Ojalá sea un proyecto -la mina subterránea en Valdeflores- viable medioambientalmente porque sería bueno para Cáceres y para Extremadura», aseguró este miércoles el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, a preguntas de los medios de información tras la reunión del consejo de gobierno.

González indicó que la Junta no se posicionará oficialmente sobre el proyecto hasta que el mismo se registre en la administración autonómica, competente en minas, y se informe por parte de los técnicos. Pero a continuación expresó su deseo de que «ojalá sea un proyecto viable medioambientalmente». Luego mostró su confianza en que por parte de la empresa minera «se haya aprendido la lección (un proyecto de mina a cielo abierto no se va a autorizar, ya se ha denegado el permiso de investigación)» y en que el nuevo proyecto de mina subterránea «se adecue a la normativa ambiental, es lo que le deseo al proyecto, sería bueno para Extremadura y para Cáceres porque buscamos un desarrollo que sea sostenible».

También en su respuesta a las preguntas hechas por los medios de información, el portavoz de la Junta suscribió las declaraciones realizadas en los dos días previos por Luis Salaya. Comentó que sus manifestaciones son fruto del «sentido común y de la coherencia» porque será tras el registro del proyecto en la administración autonómica cuando «se valorará, y si es ambientalmente viable, no tiene que haber ningún tipo de problema». Si los informes son favorables, «ningún político se puede oponer». Aunque no citó a la plataforma, González aseguró que no entiende «que sin conocer el proyecto -de mina subterránea- haya oposición» al mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario