TITULO: Cartas en el tiempo - El eterno grito de la niña del napalm ,.
Cartas en el tiempo ,.
Cartas en el tiempo -El eterno grito de la niña del napalm,.
Miércoles -15- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.
La icónica imagen de Vietnam que tomó el reportero Nick Ut de la pequeña Kim Phuc perdura como símbolo de denuncia del horror que sufren las víctimas de conflictos y plantea si la corrección política imperante permitiría hoy su publicación,.
El rostro desencajado por el dolor y el llanto, el cuerpo desnudo, abrasado por el napalm, y la mirada a la cámara que pregunta ¿por qué? ¿Por qué yo? El horror de la guerra lo plasmaron Goya y Picasso, los documentales lo han mostrado infinidad de ocasiones, los historiadores —Antony Beevor en Stalingrado es solo un ejemplo— no han ahorrado detalles para contar los momentos más espantosos, o para siempre han quedado las crónicas de Michael Herr sobre la vida cotidiana en el infierno de Vietnam. Cincuenta años después, la fotografía que tomó el reportero Huynh Cong Ut, Nick Ut, de la pequeña Phan Thi Kim Phuc, el 8 de junio de 1972, huyendo con otros niños de su aldea tras un bombardeo estadounidense con napalm durante la guerra de Vietnam pervive como una imagen icónica, gracias probablemente a la triple fragilidad de la víctima principal: civil, niña y desnuda. Nick Ut, de 71 años y ya jubilado, nació en la provincia vietnamita de Long An, en el delta del río Mekong. Kim Phuc, de 59, lo hizo en la aldea de Trang Bang. Hoy vive en Canadá y preside desde 1997 una fundación de ayuda a niños víctimas de la guerra.
Nick Ut siempre se ha mostrado convencido de que una fotografía puede ayudar a mejorar el mundo. Hace medio siglo, este reportero gráfico formaba parte de Asocciated Press. Su hermano, que le había enseñado a manejar la cámara de fotos, había muerto cubriendo para esa misma agencia el conflicto. En un artículo publicado el 2 de junio en The Washington Post ha rememorado lo sucedido entonces: “Me enteré de que había unos combates en Trang Bang”, a unos 50 kilómetros al noreste de Saigón, la capital de Vietnam del Sur, el aliado de Estados Unidos en el conflicto contra la parte comunista.
Estaba en un pueblo ya destruido por las bombas, pero mientras Nick Ut caminaba vio, tras una bomba de humo lanzada por un soldado, a un avión que arrojaba cuatro bombas. Como suelen decir los reporteros de guerra, él fue en dirección contraria a la que corrían las personas, como una anciana con un bebe muerto en sus brazos, otra mujer con un niño con la piel desprendida y, finalmente, un grupo de niños, entre ellos una pequeña que se había quitado la ropa en llamas. Empezó a hacer fotos, pero lo que mostraba su visor le hizo dejar el oficio de reportero por unos minutos. Metió a los niños en la camioneta de su agencia y los llevó a un hospital. El reportero recuerda que en un primer momento le echó agua de su cantimplora a la niña, algo que entonces no sabía que no debe hacerse y que le acarreó más dolor a ella.
Kim Phuc, en otro artículo en The New York Times, también ha hecho memoria: “Estaba con mis primos en el patio del templo, vimos un avión acercándose y un ruido ensordecedor. Después, explosiones, humo y un dolor insoportable”. Tenía 9 años. “El napalm se te pega en la piel y causa quemaduras terribles”. Ella ha contado en una ocasión que mientras que el agua hierve a 100 grados, el napalm alcanza entre 800 y 1.200. Sufrió quemaduras en el 65% de la piel y necesitó 17 injertos. Aún hoy sufre dolores en esa piel reconstruida, rugosa, sin poros.
Ut explica que los médicos querían mandar a la niña a otro hospital más grande cuando la llevó, pero el reportero era consciente de que no sobreviviría a ese trayecto y les amenazó con publicar con detalles su negativa. Después de más de un año hospitalizada, Kim Phuc pudo regresar a su pueblo. Ut fue a visitarla: “Le llevé juguetes, fruta, pasteles. Ella sonreía y jugaba con los otros niños”. Kim Phuc podía volver a sonreír, como meses antes, cuando vivía con su familia, que tenía una granja y un restaurante.
La foto se publicó y dio la vuelta al mundo, y Ut ganó por ella el Premio Pulitzer al año siguiente. Él ha contado que cuando la reveló en el cuarto oscuro se llevó las manos a la cabeza y que el editor de AP en Nueva York no quería darla en EE UU por mostrar a una niña desnuda. Fue el editor en Saigón, Horst Faas, quien porfió y le convenció. Ella ha confesado que llegó a odiar al fotógrafo porque se sentía “avergonzada” cada vez que contemplaba aquella instantánea debido a su desnudez. Kim Phuc cuenta en su artículo que sufrió ansiedad, depresión y el rechazo de otros niños por ser “una figura que inspiraba lástima”. A ello se unían las cicatrices de por vida y los dolores crónicos. Tuvieron que pasar unos años para que aquel sentimiento hacia Ut se tornara en “eterno agradecimiento”.
La guerra de Vietnam acabó en abril de 1975, tras la caída de Saigón, aunque hay historiadores que sostienen que aquella imagen ayudó a acelerar el fin del conflicto por el impacto que causó en la sociedad estadounidense. Ut y Phuc se reencontraron en Cuba, donde ella vivía desde 1986 por sus estudios, convertida en un símbolo del régimen comunista vietnamita. En 1992, cuando volvían de Moscú a La Habana tras su viaje de luna de miel, ella y su marido se bajaron del avión mientras hacía escala en Gander, en la provincia canadiense de Terranova. Pidieron asilo político y comenzó una nueva vida en la que empezó a “encontrar algo de paz” gracias a su conversión al cristianismo. Hoy es embajadora de la Unesco por la paz y cada vez que se vuelven a ver, como ha sucedido ahora en Nueva York por los 50 años de la imagen, ella le sigue llamando “tío Nick”. “Estoy orgullosa de ser un símbolo de la paz”, afirma.
También ha cubierto guerras la fotoperiodista Sandra Balsells, como los Balcanes en los noventa (muy recomendable su libro Balkan In Memoriam). Balsells dice por teléfono que “la fortaleza de esa imagen es haber captado el momento preciso, como decía Cartier-Bresson; es una foto de denuncia sobre lo que son los conflictos, la crueldad, condensa el grito desesperado de una criatura que no entiende qué le está pasando”. Profesora de Fotoperiodismo en la Facultad de Comunicación Blanquerna-Universidad Ramon Llull (Barcelona), añade que planteó a sus alumnos hace poco si esa foto se daría hoy por mostrar a una niña desnuda. “Muchas veces en las guerras los menores son las personas más castigadas y las limitaciones que vemos hoy en el periodismo para no mostrar la brutalidad me hacen pensar”.
Premio Ortega y Gasset de periodismo, Balsells añade sobre este efecto “paternalista y conservador” que hay que ser conscientes “de que vemos algo duro, pero que siempre es infinitamente menor de lo que en realidad ocurre”. “Hay que mostrar la muerte, respetuosamente, pero hay que hacerlo”. ¿Puede una imagen como la de la niña del napalm mover el mundo? “Yo creo en el poder de la imagen para remover conciencias, informar y sensibilizarnos. Si no creyera en eso, no me dedicaría al fotoperiodismo”.
Luis de Vega, que está cubriendo la guerra de Ucrania para EL PAÍS, es periodista y reportero gráfico. Desde Kiev declara: “Esa imagen es una máquina de comunicar, con una escenografía perfecta, aunque siempre que la veo me fijo en el niño de la izquierda [hermano de Kim Phuc], creo que sin él no sería tan potente”. De Vega señala que la gran diferencia de hoy con aquella época es “la explosión digital, que hace que en minutos una foto pueda estar en la web de un periódico”. Sin embargo, la cantidad de imágenes “dificulta que hoy una como la de la niña del napalm pueda ser icónica”. Sobre la desnudez de su protagonista, coincide con Balsells en que “si hoy llegase una foto así, generaría un duro debate en cualquier redacción, dirían que se humilla a la niña, pero esa foto hay que darla, contar una guerra es contar una guerra, sin hurgar en lo macabro, pero tampoco poniendo filtros de Disney”.
También conoce de cerca el olor de la muerte Santi Palacios, uno de los primeros que retrató la matanza de civiles en Bucha (Ucrania), perpetrada por soldados rusos. Palacios, cuando acudió a Ámsterdam por su premio World Press Photo, hace cinco años, conoció a Ut. “Salí un momento a fumar y a mi izquierda un hombre simpático y bajito me dijo: ‘Hola, soy Nick’. En ese momento no caí. Se le acercaba mucha gente y él iba con la cámara haciendo fotos todo el rato”. A él, de la imagen siempre le ha impactado “que tiene algo escalofriantemente natural, mientras la niña genera angustia, detrás hay unos soldados caminando y alguno de ellos incluso con un gesto de calma”. Para Palacios, que ha contado con sus imágenes varias guerras y migraciones, “es un ejemplo de foto potente que se da en un momento que no esperas”.
Él, que ha impartido conferencias sobre el poder de la fotografía, piensa que preguntar si una foto puede cambiar la realidad “es naíf”. “Una foto no para una guerra, pero eso no le quita valor. A corto plazo sirve para llamar la atención de otros actores y a largo se convierte en un documento histórico y genera un debate para que las generaciones futuras puedan avanzar. La documentación de toda guerra ayuda a proteger a un país de volver a otra guerra”. Un mensaje de optimismo que también ha dejado en su artículo Kim Phuc: “La paz, el amor, la esperanza y el perdón serán siempre más poderosos que cualquier arma”.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Albacete y Villareal B logran el ascenso a Segunda División ,.
El sabado -18- Junio a las 19:10 por La 2, foto,.
El Albacete Balompié logró este sábado el ascenso a Segunda División después de remontar en Riazor al Deportivo de La Coruña venciendo por 1 gol a 2 con tantos de Alberto Jiménez y Jordi Sánchez.
Por su parte, el filial del Villareal acompañará a los manchegos así como a los ya ascendidos Racing de Santander y FC Andorra tras derrotar por 2-0 al Nástic de Tarragona con un doblete de Nicolás Jackson.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - El Cáceres luchará por la quinta plaza europea ,.
El sabado- 18- Junio - a las 18:10 por La 2, foto,.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 17 - Junio - Luis Enrique .
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -17- Junio - Luis Enrique , fotos,.
Luis Enrique considera injustas algunas de las críticas que ha recibido el combinado nacional en los últimos días porque, a su juicio, lo que ha vuelto a ponerse de manifiesto en las tres primeras jornadas de la Liga de Naciones es la igualdad que existe en el panorama actual. «Interesa generar dudas sobre la selección. Si alguien pretende que ganemos todos los partidos 15-0 y arrasemos no sabe lo que es el fútbol moderno », defendió el preparador asturiano en la rueda de prensa previa al partido que medirá a La Roja con la República Checa en el malagueño estadio de La Rosaleda.
Al técnico gijonés se le ha visto molesto en la última semana por los análisis que se han hecho sobre los empates cosechados por la selección española frente a Portugal y la República Checa, así como por la apurada victoria frente a Suiza. No le ha gustado que se personalice en algunos futbolistas a la hora de escrutar errores y debilidades, y estima que no se incide lo suficiente en el nivel de exigencia de plantean los rivales. «Mirad a la campeona de la Nations League y del Mundial, Francia. Nadie gana fácil. Si pretendéis que seamos diferentes, no somos diferentes. Es imposible, pero no para nosotros, para todos», abundó en una comparecencia en la que rehusó poner una calificación a su tropa. «No era muy buen estudiante. Poner notas no se me da muy bien. No era malo, que me están escuchando mis hijos, pero no era excelente. No pongo notas, ya las ponéis vosotros », atajó.
Su intervención en la Costa del Sol dejó un enigmático mensaje sobre Gavi, al que no ha parado de elogiar desde que le convocara por primera vez el pasado mes de octubre de cara a la pasada 'final four' de la Liga de Naciones disputada en Italia. «A Gavi le queda mucho por mejorar, dentro y fuera del terreno de juego», respondió cuando le inquirieron acerca de si el joven talento del Barça se parece a él cuando vestía de corto. ¿Qué ha querido decir?, le insistieron. «Es un espectro amplio para que cada uno pueda dibujar lo que considere oportuno. Es una buena frase que le vendrá bien a todos, a los de fuera y a los de dentro», replicó, sin dar más detalles.
Argentina, favorita para el Mundial
Dejó entrever Luis Enrique que será muy difícil que Iñigo Martínez, ausente en el último entrenamiento de La Roja a causa de un problema en el pie, pueda estar disponible para el duelo con la República Checa. «Desde siempre, lo primero que le digo a los jugadores es que no voy a correr ningún riesgo, aunque sea de perogrullo. Si hemos corrido riesgos, ha sido por deseo exclusivo del jugador. Iñigo recibió un pisotón, tiene el pie hinchado y veremos si puede jugar», señaló sobre el estado del central del Athletic, autor del tanto que certificó el empate hace una semana en Praga.
Se mostró satisfecho con la evolución de Ansu Fati, aunque insistió, una vez más, en que lo mejor respecto al atacante del Barça es ir con calma. «Después de ver su nivel, la lesión forma parte del pasado. Podría jugar de titular, de suplente, no jugar.... Pero es positivo porque le he visto mejor. Es un jugador recuperado, en mi opinión. Es un jugador único en su relación con el gol. Fuimos de los primeros en traerlo. Viene de un año muy difícil», explicó.
Incidió en la necesidad de elevar el listón ofensivo para dañar a su rival de este domingo, que atenazó a España en Praga. «República Checa fue nivel top por la densidad y la cantidad de jugadores que acumuló. Tenemos que generar más ocasiones de gol y espero que el ritmo del partido sea más alto que allí, que el calor haga mella y que la afición nos lleve en volandas», apuntó Luis Enrique.
Respecto al Mundial de Catar, dio dos favoritas. «Argentina, la veo por encima del resto. Y Brasil también. Más que nada porque vendrá algún medio brasileño y dirá 'has dicho que Argentina está por encima'. Argentina y Brasil, muy por encima del resto», desgranó.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Desde la Moto de Papel El supuesto Ícaro placentino, el erótico artista castigo de frailes de hace cinco siglos ,Martes -14- Junio,.
Este martes -14- Junio ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Desde la Moto de Papel El supuesto Ícaro placentino, el erótico artista castigo de frailes de hace cinco siglos,.
El misterioso artista Rodrigo Alemán es el autor de la silleria del coro de la Catedral de Plasencia que empezó en 1497. Una sorprendente obra de arte en la que atacó a los frailes y realizó figuras eróticas, algunas casi pornográficas,.
Cuando fuimos a ver 'Las Edades del Hombre' en Plasencia, Manuel Caridad y yo estábamos boquiabiertos paseando ante los impresionantes cuadros y esculturas, cuando vimos asombrados que el fotógrafo Guinea estaba arrodillado en la penumbra de la zona de la sillería del coro, usando la linterna de su teléfono móvil para ver las tallas,.
TITULO: Informe Robinson - España coge temperatura en la Costa del Sol,.
España superó con buena nota su último examen del curso y afrontará la ventana de septiembre en la pole para estar en la 'final four' de la Liga de Naciones que se disputará en junio del próximo año. La victoria de La Roja sobre una correosa República Checa en Málaga, encarrilada con un gol de Carlos Soler en la primera parte y apuntalada por una diana de Sarabia en el segundo periodo, sumada a la derrota a domicilio de Portugal frente a Suiza, deja al combinado de Luis Enrique en lo alto de su grupo.
Una posición inmejorable tras las peligrosas curvas que ha tenido que superar un bloque al que la afición, que llenó hasta la bandera el estadio de La Rosaleda, llevó en volandas en un envite que permite irse de vacaciones a los pupilos de Luis Enrique con una sonrisa en la maleta y mucho mejor color.
La floja actuación de La Roja una semana atrás en Praga podría haber motivado a otro seleccionador a agitar la baraja en busca de nuevas cartas que poner sobre la mesa, pero Luis Enrique prefirió abrir un espacio a la redención, con ocho supervivientes de aquella amenaza de naufragio en su once y solo dos naipes repetidos respecto a la mano que jugó de inicio frente a Suiza: Unai Simón y Morata. Esto es, la popa y la proa de un buque que afrontaba otra travesía por mares agitados, pero que amansó las aguas con un triunfo balsámico.
Resultado Final - foto,.
Unai Simón, Carvajal, Eric García, Iñigo Martínez, Marcos Alonso (Jordi Alba, min. 78), Rodri, Carlos Soler (Gavi, min. 59), Koke (Busquets, min. 78), Asensio (Sarabia, min. 72), Morata (Ferran Torres, min. 59) y Dani Olmo.
Mandous, Zima, Brabec, Jemelka, Coufal, Sadilek (Kral, min. 29), Soucek, Zeleny (Kalbach, min 79), Cerny (Hlozek, min. 59), Kuchta (Jurecka, min. 59) y Pesek (Tecl, min. 79).
Goles: 1-0: min. 24, Carlos Soler. 2-0: min. 75, Sarabia.
Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó a Carvajal.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de Naciones, disputado en el estadio de La Rosaleda ante 30.389 espectadores.
España, que vestía con la camiseta de Adidas que el combinado femenino lucirá en la Eurocopa que se celebrará en Inglaterra del 6 al 31 de julio en lo que fue un bonito guiño a las futbolistas de Jorge Vilda, se adelantó en el marcador justo cuando peor lo estaba pasando. Cerny había puesto a prueba a Unai Simón con un disparo raso al que respondió sacando una manopla de titano el guardameta del Athletic, providencial también en un mano a mano con Kutcha después de que un pase filtrado buscando la espalda de los centrales volviese a dejar en evidencia a la zaga de Luis Enrique, de nuevo con el cuestionado Eric García y un Iñigo Martínez tocado en el eje.
Dos avisos muy considerables por parte de una República Checa valiente en la presión a los que España respondió con la rebeldía de Asensio y Carlos Soler, dos figuras que encaran un verano crucial para sus respectivas carreras. El extremo del Real Madrid, titular por primera vez en esta ventana, se asoció con el volante del Valencia para dar luz a una España que volvía a arrojar preocupantes sombras en la retaguardia.
Una gran maniobra del balear, habilitado por Koke, preludió la certera definición del valenciano que puso por delante a La Roja en un recinto que apretó al máximo. Volvieron a hacer diabluras en otra llegada en la que el canterano che pidió penalti, sin que Cüneyt Cakir atendiese las súplicas. El toque existió, pero el turco encontró un resquicio para hacerse el sueco.
Gavi también luce como revulsivo
España alcanzó el descanso con la sensación de que solo había interiorizado a medias el temario con el que salió de Praga. A vuelta de vestuarios le tocaba demostrar que tenía mejor repasado el capítulo que dejó pendiente tres días atrás de Ginebra, donde sufrió muchísimo para conservar la magra renta que había obtenido contra Suiza gracias al gol de Sarabia.
Achuchó la República Checa, un equipo al que cabe atribuirle un gran mérito porque no se descompone nunca, pese a los continuos reveses en forma de lesiones que ha sufrido en las dos últimas semanas. Tomó nota Luis Enrique, que buscó frescura con la entrada de Gavi, el más ovacionado por la parroquia que se congregó en el estadio del Málaga, y de Ferran Torres.
La irrupción del joven centrocampista del Barça fue determinante porque revitalizó a La Roja con su despliegue, aceleró el ritmo y participó en la acción que significó la sentencia. Mención especial en la jugada para el toque a lo Modric de Dani Olmo y para el centro-chut de Ferran Torres, que cazó en el segundo palo Sarabia, un futbolista que llegó callando a La Roja pero que, un año después de aquella inesperada llamada para la Eurocopa, marca la diferencia en el combinado de Luis Enrique que, aunque sin demasiada brillantez, cumplió en otra cita de máxima exigencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario